La mirada del mendigo

12 octubre 2021

Juan Manuel Grijalvo – Rogue Waves

Filed under: Ecología — Juan Manuel Grijalvo @ 11:18

Un soneto me manda hacer Violante…

<<<

Esta entrada es para que Don Juan tenga una entrada suya:

«Tengo que encontrar una entrada donde ir soltando mis noticias de eventos climáticos extremos,

como la que tiene Nadir y Corvo de Argelia para hablar de juguetes militares».

<<<

La primera respuesta es de Nadir:

«Sin un análisis estadístico, una colección de calamidades climáticas no tiene ningún valor.

Hay noticias del Río Amarillo desbordándose desde la dinastía Xin».

<<<

Un evento climático extremo sobre el que no hay análisis estadísticos:

Las «rogue waves» forman parte del folklore marino desde hace muchos siglos, pero los científicos sólo las han aceptado como reales en las últimas décadas.

Los científicos las llaman «olas de tormenta extrema»: miden más del doble que las olas circundantes, son muy impredecibles y, a menudo, provienen inesperadamente de direcciones distintas al viento y las olas predominantes.

La mayoría de los informes sobre «rogue waves» dicen que parecen «paredes de agua». A menudo tienen laderas empinadas, con depresiones inusualmente profundas.

Dado que estas olas son muy infrecuentes, las mediciones de este fenómeno son extremadamente raras. Todavía se está investigando exactamente cómo y cuándo se forman, pero hay varias causas conocidas:

Interferencia constructiva:

Las «rogue waves» se forman porque el oleaje, mientras viaja a través del océano, lo hace a diferentes velocidades y en diferentes direcciones. Cuando estas marejadas se entrecruzan, sus crestas, valles y longitudes a veces coinciden y se refuerzan entre sí. Este proceso puede formar olas inusualmente grandes e imponentes que desaparecen rápidamente. Si las marejadas viajaban en la misma dirección, estas olas montañosas pueden tardar varios minutos en deshacerse.

Enfoque de la energía de las olas:

Cuando las olas formadas por una tormenta se desarrollan en una corriente de agua en contra de la dirección normal de la ola, puede tener lugar una interacción que resulta en un acortamiento de la frecuencia de las olas. Esto puede hacer que se unan dinámicamente, formando «rogue waves» muy grandes. Las corrientes donde a veces se ven son la Corriente del Golfo y la Corriente de Agulhas. Estas olas suelen tener una vida más larga.

La fuente me parece seria:

https://oceanservice.noaa.gov/facts/roguewaves.html

… contad si son catorce, y está hecho.

>>>

8 comentarios »

  1. Anda que no me hacéis trabajar.

    Los datos estadísticos están en ese documento que nadie se lee. Y salió hace poco una versión y todo. el IPCC. Que viene significando.. A ver que me acuerde.. International.. Panel for.. Climate Change? Ah sí, esa cosa de la que hablan los izquierdosos y los que no se pueden permitir gastarse 300e en gasolina al mes jajas.

    Haz clic para acceder a IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf

    «The frequency and intensity of heavy precipitation events have increased since the 1950s over most
    land area for which observational data are sufficient for trend analysis (high confidence), and human-induced
    climate change is likely the main driver. Human-induced climate change has contributed to increases in
    agricultural and ecological droughts in some regions due to increased land evapotranspiration (medium
    confidence)» (Pag 11 A.3.2)

    Pero a mi los argumentos de autoridad, pues algunos los llevo mejor y otros peor, pero lo que os quiero explicar es la relación entre el calentamiento global, causado por haber bombeado una cantidad inimaginable de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 y Metano. Y «La que se nos viene encima» en eventos climáticos.

    Hasta aquí nada nuevo. El gran problema es el siguiente. Los humanos nos hemos desarrollado en una época, que a nivel geológico se le llama el Holoceno. El Holoceno tiene de especial que ha mantenido una temperatura extremadamente estable en el planeta durante.. los últimos trece mil años. Este clima, además de estable, es bastante templado, puesto que el último «calentón» del planeta se dio justo antes. en un periodo que se llama «Younger Dryas»

    Esta estabilidad nos ha permitido desarrollar pues alguna que otra cosita, La agricultura.. Escritura.. domesticación de animales, un puñado de civilizaciones, astronomía.. y todas esas cosas que nos permitieron hacer el motor de vapor hace tres escasos siglos, y empezar a quemar primero carbón, y luego otros hidrocarburos. Y que nos permite, a mi, estar escribiendo esto cómodamente en mi casa, con un teclado compuesto de derivados de los hidrocarburos, en una silla fabricada en plásticos, y utilizando unas conexiones de alta velocidad hechas primariamente a base de derivados del petróleo, y que funcionan gracias a que a un puñado de km de aquí hay un fuego inmenso que se alimenta de lo mismo.

    Vale bien, la misma historia de siempre.

    De tanto haber quemado petróleo, hemos calentado un poquito el planeta. Grado y pico, igual ya dos, depende de si usted desea contar desde 1700, una época claramente pre-industrial, o nos queremos acercar lo máximo posible hasta 1900, para no tener que aceptar que ya hemos pasado los 1.5C.

    Pero que sí, numeros, grado y medio, ya ves tú. El problema de ese gradito y medio es que es una media, y los oceanos se calientan más bien poco, pero sobre tierra, eso son 3-4C más.. Y en los polos, las anomalías ya pueden llegar a ser de 15C.. Así que lo que era un día otoñal en la tundra, pasa a ser 30C de calor abrasador..

    Y en esos polos que no le importan a nadie, tan alejados de todo, tan poco *trendy* yacen dos problemas. Uno, que la tundra, al descongelarse, suelta metano. No como un coche, o como dos vacas, no. Más bien.. como un par de paises, y acelerandose. De todos modos, no voy a dar datos exactos.. Porque no los tenemos, es lo que tienen los científicos, que no se la juegan. https://gml.noaa.gov/ccgg/trends_ch4/

    Y ahora, a lo importante de verdad:

    ¿Sabe usted como funciona el viento?

    El Viento, el que nos importa aquí, ese que los ingleses llaman Jet Stream pero que descubrió un alemán.. las Corrientes de Chorro, que se llaman. Requieren de un diferencial de temperatura entre el polo norte y el ecuador para «funcionar»

    Y qué pasa cuando no lo hay. Pues, que ese viento ártico que debe estar contenido en el polo.. Se va de paseo por todas partes. Incluso hasta tocar el ecuador. Y esto es lo que va a cambiar el clima, lo que va a traer el «cambio» en cambio climático. Algo que se notará aun mas de aquí a dos o tres años, cuando se acabe eso de tener hielo en verano en el polo norte.

    PD: Estoy buscando un vídeo que lo explica muy bien pero que parece haber desaparecido.

    https://www.carbonbrief.org/jet-stream-is-climate-change-causing-more-blocking-weather-events

    Voy dejando esto por aquí y ya iré compartiendo más cosas. Para darles algo a Nadir y a el Señor Juan Manuel Grijalvo que criticar, que al final del día, para eso venimos todos aquí, a discutir ideas, y ver cuales se sostienen y cuales no.

    Comentario por Don Juan — 12 octubre 2021 @ 17:18 | Responder

    • estable estable tampoco lo es, ha habido cambios, como la pequeña edad de hielo o el período cálido medieval, no tan grandes como ahora, el problema es q claro los datos no san tan fiables
      https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo
      https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval

      Comentario por Emilio Fernandez — 13 octubre 2021 @ 9:51 | Responder

    • Bueno, no le he dado nada que no me hubiera pedido usted.
      Tengo un problema, digamos, clasificatorio.
      En mi modesta bitácora no suele resultarme muy difícil
      añadir categorías a las entradas, porque tengo una lista
      bastante extensa, seguramente demasiado.
      Aquí, en cambio, hay más bien pocas. Por ejemplo, «Ecología».
      El cambio climático y el calentamiento global
      son asuntos «transversales», que lo atraviesan todo.
      ¿Qué importancia tienen mis elucubraciones
      sobre el futuro de los ferrocarriles en la península Ibérica
      si todas las partes habitadas van camino de volverse
      secarrales en los que no podremos cultivar higos chumbos?

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 13 octubre 2021 @ 11:33 | Responder

      • Pero puedes marcar varias categorías, además de añadir etiquetas.

        Comentario por Nadir — 14 octubre 2021 @ 9:09 | Responder

        • No uso etiquetas, sólo categorías.
          Y no voy a añadir ninguna más aquí
          si no te parece necesaria.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 octubre 2021 @ 14:05 | Responder

  2. Aquí el apunte de un ingeniero de caminos que hizo la especialidad de ingeniería oceanográfica y de costas (de cuando el plan de estudios antiguo de seis años), y master de ing. de costas en Delaware (argumento de autoridad). Asistí a un seminario sobre freak waves, cuyo origen se desconoce, aunque hay varias hipótesis, pero que son capaces de tumbar navíos de cierto tamaño. No las relacionaron con el cambio climático, sin embargo la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos asociados a tormentas es sobradamente conocida, medida, y aceptada por la comunidad científica. Cuando se caracteriza el oleaje en una determinada zona, se considera el «régimen medio» para las condiciones habituales, y el «régimen extremal» para conocer la magnitud de los fenómenos extremos y la probabilidad con la que suceden. Una infraestructura, en función de su importancia y su vida útil, se diseña para resistir eventos extremos con un periodo de retorno, pongamos por caso 100 años. Pues el régimen extremal para esos 100 años significa que un muelle tiene que resistir el impacto de una ola de X metros con un periodo de Y segundos. Pero supongo que es de sentido común: insertamos más energía en la atmósfera, que es el principal forzamiento del oleaje a través de los vientos, y el mar te la acabará devolviendo. Allá por 2010 o 2011 asistí a otro seminario de Raul Medina, catedrático del IHCAN, en el que hablaba de que esos parámetros de diseño (basados en las mediciones de las boyas desde que están disponibles y de retroanálisis con datos de viento históricos) se tenían que revisar al alza porque ese incremento de fenómenos extremos era evidente.

    Comentario por Pablo — 21 octubre 2021 @ 12:49 | Responder

    • Muy interesante.
      Un servidor es el amanuense de D. Luis Jar Torre,
      un marino profesional que ha escrito varios artículos
      sobre naufragios acaecidos en el contexto
      de algunos eventos climáticos extremos.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 23 octubre 2021 @ 23:27 | Responder

  3. Tenemos un evento climático bastante extremo
    encima de las Baleares y las Pitiusas estos días.
    Es una borrasca que se llama Blas, como yo.
    Procederá que busque un análisis estadístico
    en alguna parte…

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 12 noviembre 2021 @ 18:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: