La mirada del mendigo

30 noviembre 2021

Ya está bien de bajarnos las bragas

Filed under: Política — Nadir @ 22:42

Leo en el Menéame la siguiente noticia, referida a una escena tremendamente ilustrativa : unas trabajadoras de la limpieza deslegitimando la representatividad de su delegado sindical (que no limpia ni el baño de su casa).

El uso del principio de representatividad en el control y sometimiento social se ha usado en dos estrategias. Una es la profesionalización del ejercicio de la política, por el cual el pueblo entrega cada cuatro años la soberanía a unos mamarrachos que se erigen como representantes de Dios en la Tierra, quiero decir, del pueblo en las instituciones. De esta burla del principio democrático del pueblo gobernándose a sí mismo se ha tratado aquí mucho, pero tratamos mucho menos, y es un error, de la otra patita para desmovilizar a la población: la profesionalización del sindicalismo.

Igual que no delegas en terceros que se follen a tu consorte, hay cuestiones tampoco se pueden delegar. Y es que al mostrenco que les manda CCOO para negociar no le afecta las condiciones que está negociando para unas desconocidas. Como si las trabajadoras fueran deficientes mentales, cuando de hecho la estrategia de presión que defienden las «aficionadas», haciendo que el efecto de su huelga sea acumulativo, es más efectiva que la huelga intermitente que propone el «profesional», que debilita a las huelguistas y reduce la presión sobre la patronal . Un conflicto de intereses evidente, que pasamos por alto a diario dando por bueno el sistema que diseñaron los padres de la patria.

Los ciudadanos defienden ellos mismos, organizados, sus intereses (su libertad). Y los trabajadores defienden ellos mismos, organizados, sus intereses (sus derechos). Somos adultos, no necesitamos de autoproclamados intermediarios entre el Cielo y el populacho.

La soberbia con la que este mastuerzo declara que «esto no funciona así» merece castigo.

Son ya muchos, demasiados parásitos viviendo a costa de la clase trabajadora, demasiado peso muerto sobre la economía productiva.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

7 comentarios »

  1. Ah, los liberados sindicales,»compañer@s»…

    Comentario por Pisgfostio — 1 diciembre 2021 @ 15:25 | Responder

  2. Cuando nos comunicaron que iban a cerrar o vender la planta en la que trabajé hasta Semana Santa, tardaron pocos minutos en ‘llamar’ a los sindicatos, mejor dicho, a sus centrales.

    Pocos días después, asamblea con los ‘peces gordos’ sindicales.

    Algunos de esos se salvaron de los palos por poco. El malestar de los trabajadores era palpable, y lo que dijeron también fue malo. Uno en concreto básicamente estaba defendiendo al bobierno en que ‘hay que desindustrializarse’ y que, básicamente, ‘hay que joderse’…

    Luego, obviamente, ‘ellos’ se ‘ofrecieron’ para hacer de intermediarios, ‘frenando’ las ‘ansias radicales’ de los empleados.

    Al final la negociación no fue mal. Hubo casos mejor parados que el nuestro, pero estábamos ahí. Sin embargo, todo apunta más a la ‘generosidad’ de un Plant Manager que estaba muy cabreado con la dirección y que cuando se le hincharon las pelotas, directamente accedió a lo probablemente era lo que la dirección le había puesto como límite.

    Hubo alguna cesión muy curiosa que le está causando mucho daño a los alemanes, no sólo por la concesión que hizo el PM, sino también por políticas internas (lucha entre facciones) de algunos peces gordos (tanto como inútiles).

    Pero también hubo ciertas sospechas de ‘(pre)jubilaciones doradas’ para ciertos elementos del comité. Un comité que vio como muchos ‘herejes’ pasaban a ser ‘independientes’ y cómo los afiliados a los sindicatos mayoritarios bajaban y se iban a pastos más verdes y menos corruptos.

    Me quedó claro que la gente está muy desencantada con unos sindicatos que son los defensores de sus partidos frente al populacho y la clase trabajadora a la que en lugar de defender, esquilman.

    En algún caso el ego y prepotencia de alguno de esos ‘negociadores externos’, tratando con desprecio a los trabajadores, casi llega a las manos.

    El poder (y su gemelo el dinero) corrompe.

    Quedó muy claro a muchos trabajadores de esa empresa, que empezaron a escuchar mucho a servidor (me llegaron a pedir que me metiese en el comité, a lo que me negué, pero que de contrapartida me pasó mucha información, mayormente fea). También muchos empezaron a vislumbrar lo que llevo tiempo explicando: la industria se está esfumando, y la automovilística está de capa caída.

    Por cierto, la planta donde trabaja mi cuñado, también automoción, han avisado que cierra con menos de dos meses de antelación al cierre. Me toca de cerca, además, es una de las grandes de la población en que vivo, así que la respercusión será brutal.

    Yo tengo suerte y aún he tenido facilidad para cambiar de trabajo (y la gran fortuna de encontrar algo justo a mi – escasa – medida), pero gente como dicho cuñado, en el rango de 45 a 55 años, sin estudios, operarios ‘pelados’ de línea de producción, treinta años trabajando en la misma empresa, lo llevan chungo para integrarse en otros trabajos… si es que los encuentran.

    Y para colmo, mi trabajo pasa por hacer cosas que quitan trabajo precisamente a este tipo de trabajadores a base de automatización…

    Comentario por Beamspot — 4 diciembre 2021 @ 20:53 | Responder

    • Nas, compi. Muy interesante lo que cuentas.

      Desindustrializarse? Bueno, Iglesias siempre defendió una reindustrialización, supongo que en parte por motivos económicos, en parte de estrategia política (es la base social de la izquierda). La cuestión es qué tipo de industria queremos, y el peligro serio de quedarnos en la middle income trap, sin ser capaces de competir con los de arriba por tecnología, ni con los de abajo en salarios.

      Desde luego, en la planta de producción de hoy no hay mucho lugar para gente sin estudios. El ensamblaje va a ir robotizándose más y más, y no puedes soltar a un «tuercas» en una planta llena de máquinas de cientos de miles de €. La cuestión es que las inversiones en CapEx van a ser cada vez más fuertes, y pocas empresas serán capaces de afrontarlas. Y las que no lo hagan, no podrán competir, lo cual aboca a una nueva concentración empresarial. Además a escala continental y mundial.

      Por eso, me desespero cuando a la clase política se les cae la baba con las putas PyMEs. Que sí, que dan votos, pero es un modelo de empresa que sólo tiene sentido como satélites de una grande.

      En fin, para que seguir. Que no nos pille el toro y sálvese quien pueda, porque con el estado de bobismo generalizado esto ya no tiene remedio.

      Comentario por Nadir — 5 diciembre 2021 @ 2:07 | Responder

  3. Hice una nota para mi archivo con estos comentarios. Resulta que la mayor parte de mis categorías sobre «industria» se refieren a la «arqueología industrial», al «patrimonio industrial arquitectónico» y -last but not least- al «complejo militar-industrial». Según mis -pobres- estudios previos, la conclusión inevitable es que la industria tiene poco futuro en este país.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 5 diciembre 2021 @ 14:31 | Responder

    • Pffff…. mira cómo el bobierno de turno se ha bajado las bragas ante China – GWM para que le compren por cuatro perras la puerta de entrada de lo que será el fin de la fabricación de automóviles en Europa, el ‘Caballo de Troya’ allá por la zona franca…

      Comentario por Beamspot — 10 diciembre 2021 @ 19:11 | Responder

      • Beamsopt crees que Francia
        , Italia y Alemania permitiran que nuestro bebieron le abra la puerta al caballo de troya chino.

        Comentario por Corvo do Anllons — 12 diciembre 2021 @ 0:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: