La mirada del mendigo

14 diciembre 2021

Juan Manuel Grijalvo – Mis tres líneas – 02 – De Baeza a Saint-Girons

Filed under: Ferrocarriles — Juan Manuel Grijalvo @ 23:08

<<<

Verá usted, yo nací en 1954.

Mi padre, q.e.p.d., había nacido en 1914, y mi madre, g.b., en 1931.

Mi mundo mental empieza con la dictadura de Franco, pero el de mi padre arranca de la PGM y la dictadura de Primo de Rivera, y el de mi madre de la República y la guerra civil.

Los dos vivieron la SGM sabiendo que la entrada de la España de Franco en el conflicto, del lado del Eje, era posible, por no decir muy probable. En 1940, la conferencia de Hendaya había puesto las bases para la «Unternehmen Felix» (Operación Félix), que consistía en tomar Gibraltar desde tierra, id est, desde La Línea de la Concepción, desplazando hasta allí la fuerza militar precisa para el éxito de la empresa.

Si tal cosa hubiera ocurrido, me parece muy probable que los ingenieros alemanes hubieran puesto en servicio todos los tramos de una línea que estaba en construcción desde los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Su valor estratégico era enorme. Si ha viajado usted en tren desde Barcelona hasta Valencia, habrá visto que no es difícil cortar un ferrocarril que está a dos pasos de la costa. El enemigo puede escoger el punto que quiera, desembarcar de noche, volar puentes y túneles… puede hacer lo que más le convenga. La defensa requiere unos recursos que seguramente necesitaremos para otras tareas urgentes.

<<<

Mapa de Forcano – 1948 – La línea de Baeza a Saint-Girons

<<<

En cambio, el principio de la línea que nos ocupa estaba en Baeza. Siguiendo por Albacete, Utiel, Mira, Teruel, Alcañiz, Caspe, Lleida y La Pobla de Segur, habría empalmado con la red francesa en Saint-Girons. El punto más próximo a la costa dista casi ochenta kilómetros a vuelo de pájaro. Ya ve usted que Primo de Rivera no la había incluido en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926, más conocido como «Plan Guadalhorce», sólo por razones económicas. El dictador era militar de carrera y vivía en el mismo mundo mental que mi padre, q.e.p.d. Mi madre aún no había nacido.

Ha llovido mucho desde 1926, y se supone que ahora la Bundeswehr no tiene planes para la ocupación de Gibraltar, ni para invadir la península Ibérica, ni Francia, para el caso. La pregunta de hoy, formulada en los términos del Informe Subercase, es la misma de siempre: ¿el beneficio que los fondos invertidos en este camino de hierro producirían en el fomento de la riqueza pública puede indemnizar completamente el gasto?

Ya ve usted que esta bendita pregunta sirvió precisamente para impedir la apertura de la línea que nos ocupa cuando ya faltaba muy poco para inaugurar el primer tramo. Yo creo que sigue siendo útil. La cosa sería tender un ferrocarril nuevo de ancho Stephenson desde Francia hasta el valle del Guadalquivir, y encaminar trenes lentos y muy largos por vías únicas con apartaderos de mil quinientos metros, al estilo USA. Tracción diésel, reforzada con locomotoras eléctricas en cola en los tramos con más pendiente. Y un trazado que permita desviar por ella los trenes de pasajeros, si hay interrupciones del servicio en la línea de la costa.

Y también ve usted que los poncios de turno nunca se han planteado esa famosa pregunta cuando han puesto en marcha todas esas líneas de Alta Imbecilidad Española que están destruyendo una red de ferrocarriles convencionales que merecía mejor suerte.

>>>

1 comentario »

  1. Bueno, ¿eso es todo? ¿Te falta una, no? Venga, que no nos dejes colgados.

    Comentarios por Nadir — 9 enero 2022 @ 19:01 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: