La mirada del mendigo

20 enero 2022

Ganadería extensiva

Filed under: Ecología — Nadir @ 1:14
SAMSUNG CSC

¿Qué veis en esta imagen?

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

14 comentarios »

  1. Yo veo los efectos de la ganadería ecológica sostenible y resiliente sobre un pequeño acebo que no va a prosperar. Igual ya me paso de listo, pero también veo el suelo bien pisadito y limpio, perfecto para llevar a pasear mi mascota.

    Comentario por Gerardo — 20 enero 2022 @ 7:50 | Responder

  2. Con un poco de suerte, un gorrino comiendo bellotas dentro de 150 años.

    Comentario por Aurora — 20 enero 2022 @ 8:36 | Responder

  3. Un fondo asulado y selestial… como promesa de un amor que va mucho más allá de los plaseres de este mundo…🌈

    Un paisaje difuso y que se adivina entreabierto, como ajardinado… como difusos son tus deseos y entreabiertas mantienes las puertas del jardín de tu corasón apasionado…💓

    Un arbusto desgastado por el constante rose de bocas que buscan satisfaser su hambre… como desgastados están tus sensuales labios por satisfaser la mía propia… 💋

    ¿Estoy en lo sierto… prinsesa?👸

    Comentario por Ofisial y ganadero — 20 enero 2022 @ 9:31 | Responder

  4. Me voy a atrever a responder. Aunque no se aprecia bien las pocas hojas que parece que tiene. Yo diría que podría ser una encina chaparra o una coscoja. En una zona de montaña y con un aspecto arbustivo rastrero más que de árbol que bien podría ser por el resultado natural de ramoneo de ganado.
    Agradezco correcciones y mil perdones si me equivoco.

    Comentario por cuadernoderutasblog — 20 enero 2022 @ 11:13 | Responder

  5. Adivina, adivinanza…
    Un servidor es asfaltícola desde su más temprana edad y sólo ve un arbolito muy perjudicado, con aspecto de bonsai, sin determinar de qué especie es. A la izquierda le parece ver otro vegetal con pinchos que podría ser una esparraguera. Como el título de la entrada es «Ganadería extensiva», estamos viendo una muestra de los efectos de la cosa sobre el entorno natural.
    Quedo a la espera de un pie de foto que nos aporte más información: época, lugar, tipo de ganado en las cercanías, etcétera.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 20 enero 2022 @ 14:41 | Responder

  6. Un acebo..quizá carrasca o encina…esquilmada a bocados…Lo mismo pasa en los montes del Cantábrico, pequeños arbolitos, encinas, robles, acebos, tejos… futuros bosques en potencia que nunca se veran crecer con la presión del ramoneo del ganado…

    Comentario por Nico — 21 enero 2022 @ 2:31 | Responder

  7. Mis aplausos y felicitaciones a los comentaristas. De hecho, hasta habéis precisado qué tipo de encina se trata. Yo creo que no, que es Q.ilex y no Q.coccifera, pero ni siquiera estoy seguro. Así que me descubro ante vuestra perspicacia. Incluso quien apunta al acebo, tampoco es tan grave error tratándose de una árbol tan maltrecho. Cuando son plantitas de un año, yo también las confundo (el truco es mirar el envés de la hoja, la del acebo tiene los nervios más marcados y de un verde más intenso).

    Y el sentido de la foto lo habéis comprendido de inmediato, así que a buen entendedor…

    Se puede apuntar algo más: esa zona estuvo abandonada durante un tiempo, y eso le dio tiempo a la joven encinita para prosperar unos tres palmos. Luego, volvieron a meter ahí un rebaño de ovejas y ahí se le acabó la alegría a la pobre. De haber sido lugar de pasto continuado, lo que saliera de la bellota habría sido segado cuando sobresaliese 2cm de la tierra.

    Ahora, porque lo manda el catecismo del buen progre (que no ha pisado el campo en su asquerosa y miserable vida), tengo que olvidarme de quién quema los montes, de quién los llena de alambradas, de los que matan lobos u osos, de los que impiden que se regenere la tierra, inmensas extensiones sin diversidad vegetal porque todo lo que apunta es comido por un pelotón de ungulados domésticos, el enorme impacto erosivo que estos causan en el piso montano, al verse además desprovisto de raíces que lo sujeten…. Y no hacen todo eso porque sean malos de película. No. Lo hacen porque son las exigencias de su negocio: tienen que convertir el monte en un lugar apropiado y seguro para alimentar a sus rebaños.

    Cada vez estoy más lejos de eso que llaman «izquierda». Sin que ello me aproxime ni un milímetro a la derecha, antes bien me resultan cada vez más próximos. Desde luego, quien pretenda promocionar la ganadería extensiva, principal amenaza de la biodiversidad en esta tierra, puede asegurar que me tendrá como enemigo.

    Así que me resisto a convertirme en vegetariano porque soy un machirulo opresor… La masculinidad como origen de todo mal, recipiente de pecado. Albertito no era especialmente listo, pero desde su conversión al postmodernismo es un monigote risible, una caricatura, un completo gilipollas.

    Comentario por Nadir — 22 enero 2022 @ 0:48 | Responder

    • La ganaderia extensiva deberia ser una pequeña proporcion del negocio, carnes selectas a un precio desorbitado. Es la unica manera de ser rentable, un nicho de mercado para los ricos, lo q no se puede pretender es mantener el tinglado de subvenciones y aun asi no ser competitivos, y eso sin hablar de los daños medio ambientales. SI la ganaderia intensiva contamina es pq tu gobierno, señorito Garzon, lo permite.

      Por cierto algo anecdotico, pero me estoy encontrando con una subida bestial del pollo, de 2 € el KG a 3 € KG, y esto con suerte, y todo el que veo con su pegatina de criado en libertad. Ya no se pueden criar pollos en jaulas o q?, pq ni me he enterado.

      Comentario por Emilio Fernandez — 25 enero 2022 @ 18:52 | Responder

  8. Veo la montaña que seguirá ahí cuando el Antropoceno haya pasado.

    Comentario por Roberto — 23 enero 2022 @ 7:51 | Responder

  9. Comentario por erebiagorge — 27 enero 2022 @ 14:09 | Responder

    • Llenas las piscinas, vacíos los pozos. Aunque el problema no son las piscinas, la imagen es potente (a fin de cuentas es una canción, no un estudio). El problema es que cada vez se saca más (regadíos) y cae menos (aquí en Galicia, mucho menos, llevamos un otoño-invierno terrorífico).

      Comentario por Nadir — 28 enero 2022 @ 21:02 | Responder

  10. Sigo algunos canales de agricultura regenerativa. Una de las primeras cosas que aprenden al combinar árboles y animales de granja es que no hay que quitar los ramones a los arbolitos, que de eso ya se encarga el ganado. Después para evitar que acaben con toda la vegetación, mueven el ganado a otra zona antes de que puedan hacer daños permanentes. Aproximadamente cuando han comido un tercio del pasto disponible. Eso tiene más trabajo para el ganadero, pero aseguran que el pasto se recupera de forma óptima. lo que significa más alimento en menos terreno.

    Comentario por Abraham — 28 enero 2022 @ 9:51 | Responder

    • No estoy de acuerdo. Si mueves el rebaño cuando sólo ha consumido 1/3 del pasto, y luego lo dejas recuperarse, necesitarás más superficie. Más fincas disponibles para estar moviéndolo, aunque luego se recupere más rápido y puedas volver a meterlo antes.
      En cualquier caso, mucho más espacio que el que ocuparía la ganadería intensiva, más la agricultura necesaria para mantenerla (que también en extensiva se tira de piensos y paja cuando falta el pasto natural, verano o invierno).

      Comentario por Nadir — 28 enero 2022 @ 20:56 | Responder

      • Pues hombre, no voy a poner la mano en el fuego porque el tema tampoco es que lo conozca bien. Quitando lo que son videos promocionales donde todo es siempre maravilloso, el único que parecía más realista era de un ganadero portugués, que decía que lo hacía de esta forma porque tenía beneficios más estables. Por lo que entendí (el vídeo era en portugués), ahora tiene menos cabezas, pero como se ahorra dinero en insumos, pues viene a ganar lo mismo que antes, con la diferencia de que antes tenía años buenos y años malos, y ahora todos los años son normales.
        Es decir, menos producción de carne y más diversidad en los prados.

        Comentario por Abraham — 31 enero 2022 @ 12:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: