La mirada del mendigo

23 marzo 2022

Victoria Nuland on fire

Filed under: Información,Internacional — Nadir @ 1:34

Después de haber cosechado el inmenso, histórico éxito de meter a Rusia en una guerra, en una sucia guerra que va a desgastar económicamente, a lastrar diplomáticamente y a minar socialmente al principal rival militar de EEUU (entre Rusia y los EEUU tienen 11.500 de las 12.700 ojivas nucleares que hay en el mundo); también nos enteramos que la fontanera del Departamento de Estado ha estado detrás del regalito a su chouchou en el Magreb en forma de capitulación diplomática española, aceptando que el Sahara Occidental sea posesión de Marruecos (más concretamente, del conglomerado empresarial propiedad del Marranito VI que opera las minas de fosfatos, las mayores reservas del mundo).

Lo de dirimir el futuro de un territorio entre varios actores internacionales, sin tomar ni en la menor consideración la voluntad de su pueblo, es algo que me conmueve. Es emocionante ver los principios ideológicos de las democracias occidentales en acción, es en estos momentos que uno se siente orgulloso de estar del lado correcto de la geografía y la historia, a diferencia de esos países que se empeñan en alinearse en el eje del mal, declarándose en rebeldía a los dictados de Washington.

Por cierto, Victoria también se ha dejado caer por Colombia, inquieta porque su títere puede perder las elecciones ante un candidato de izquierda. Veremos qué maniobras ha diseñado la señora Nuland para que los colombianos voten correctamente y, si no, de qué forma se puede corregir su error.

Os lo digo en serio, yo estaba pensado en hacer una cuestación para enviarle una botella de champagne y un ramo de flores a su despacho en el Harry Truman Building en Washington DC (que debe pisar poco, porque esta señora es más ubicua que el Dios semita). En reconocimiento a su dedicación e histórico éxito (sí, por supuesto que es un trabajo colaborativo, pero ella ha sido desde 2014 la ingeniera al mando): EEUU se desembaraza por algunas décadas de su gran rival sin haber disparado ni una bala. Y no sólo la factura le resultará muy barata (5 G$ hasta 2014, según ella misma reconoció, no sé si en la cuenta incluye las galletitas que fue a repartir al Maidan), sino que la cuenta total le va a salir muy lucrativa, como gran exportador de LNG, cereales y armas.

Señores, demos un aplauso a esta señora. No puedo enfatizar lo suficiente el descomunal logro que ha alcanzado.

Lo de los muertos, el odio que durará generaciones y la amenaza de hambruna, ya tal.

+

Bueno, dejamos a esta señora, para quien cualquier recompensa que le otorgue el Uncle Sam por sus servicios será minúscula y cicatera (en otros tiempos el monarca de quien fuera visir la hubiera cubierto de oro), pero no sin movernos del monotema ucraniano. Es notable lo poquito que aparecía en las noticias cuando era el ejército ucraniano el que ejercía el papel de Goliath atacando con artillería las poblaciones de la cuenta del Donets. El batallón de Azov serán nazis, pero son nuestros nazis.

Ahora vamos a repasar un poco la evolución socieconómica de Ucrania en las últimas décadas.

PIB per capita:

Esperanza de vida:

Mortalidad infantil:

A título informativo, apunto varios hitos históricos en la historia reciente de Ucrania:

1991 – Independencia de Ucrania (Agosto) y disolución de la URSS (Diciembre).

2004 – Revolución Naranja (deposición del presidente prorruso Yanukóvich)

2013 – EuroMaidán (repetición de la jugada).

Ya sé que lo importante es el relato, y es popular el cuento de la pobre cenicienta ucraniana que vivía sojuzgada bajo la bota rusa y su credo comunista hasta que por fin se liberó y cortó lazos con su odiosa madrastra para reunirse con el flamante príncipe europeo que la conducirá a la prosperidad y la democracia. El único problema es que, digamos, no casa muy bien con la realidad. Ucrania no estaba invadida ni sometida, sino que fue miembro fundador de la Unión Soviética, aportando buena parte de los cuadros, inclusive dos de los secretarios generales, Jrushchiov y Brezhnev, que dirigieron el país desde el año 53 al año 82 tras el largo reinado de terror del georgiano. El nivel de vida en Ucrania era superior al del conjunto de la URSS y de la misma Rusia, y sólo se invirtieron las tornas al caer el sistema socialista y desatarse el proceso de rapiña de los activos estatales con los altos cargos del Partido Comunista rápidamente reconvertidos en plutócratas (el mismo guión que encontramos en todo el espacio postsoviético, desde Eslovaquia a Uzbekistán). Es decir, el capitalismo no le ha venido precisamente bien a Ucrania. Y en los últimos años, haberse convertido en el peón de Washington contra Rusia no parece haberle reportado, como era de prever, grandes beneficios (imagináos cómo le iría a México si estuviera buscando todos los medios para putear a EEUU, Cuba os puede dar una pista).

Cómo pasar de la clase media europea a ser el estado más pobre y corrupto de Europa, en cómodos fascículos (sólo tres décadas). Ucrania es el juguete roto de Washington y Bruselas, pero hay que reconocer la poca habilidad de los ucranianos para autogobernarse, con un sistema partitocrático-clientelar controlado por los oligarcas que han gobernado de acuerdo a sus intereses particulares y de forma catastrófica para el interés general (insisto, la baza ucraniana era servir de puente entre Rusia y la UE). Mucha banderita y, ahora, a resistir hasta el último títere. Quiero decir, hombre.

Las mujeres son las que más sufren en las guerras.

Especialmente Mrs. Nuland, va a sufrir retortijones por el atracón de ostras con que lo estará festejando.

Cada vez me da más asco la patochada feminista y su clero de estómagos agradecidos.

+

Cambiamos de asunto sin salirnos del ámbito eslavo, pero ahora de su lado católico.

El periodista Pablo González lleva tres semanas preso en Polonia sin que su familia y su abogado hayan podido contactar con él

Otra buena muestra de la diferencia entre las democracias occidentales y esos otros países gobernados por dictadores muy chungos, con medios de comunicación plegados a las órdenes del poder.

Recomiendo la lectura de este artículo de su compañero en Ucrania, el vigués Juan Teixeira: Sobre Pablo González y la menguante libertad de prensa

Y de cómo la prensa patria tomó partido por la maquinaria de represión polaca contra un conciudadano y colega, dando por buena la prueba acusatoria de que tenía pasaportes falsos, lo cual implica necesariamente que es un espía ruso. ¿Contrastar la información y ofrecer las diferentes versiones de un mismo hecho? Quiá, eso es cansado y peligroso, te irá mucho mejor la vida si te limitas a ponerle el micrófono al poderoso. Y si no, que se lo digan al mismo Pablo.

Por lo poco que se sabe hasta ahora, las pruebas que tienen los servicios polacos para acusar a Pablo es que el momento de la detención portaba dos pasaportes con diferentes nombres, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Y es correcto. Lo del dinero es evidente cuando vas a cubrir un conflicto y no sabes si podrás sacar efectivo. Respecto a los pasaportes, Pablo tiene doble nacionalidad, y en el pasaporte ruso aparece su nombre en ruso con el apellido de su padre, y en el pasaporte español aparece su nombre en español con el apellido de su madre. Todo esto es fácilmente verificable con documentos oficiales. Y lo mismo sucede con las dos tarjetas bancarias con las que lo detuvieron.

Aquí lo explican con mayor detalle:

González nació en Moscú en 1982, hijo de padre ruso y de madre con origen español –hija de ′niños de la guerra’ que se refugiaron en la Unión Soviética–. En Rusia le pusieron el nombre de Pavel Rubtsov, pero en 1991, cuando sus padres se separaron y la madre y él se mudaron a España, decidieron ‘castellanizarle’ el nombre –de Pavel a Pablo– y que en España adoptara el apellido de la madre, González en lugar de Rubtsov.

[…] El abogado Gonzalo Boye asegura, del mismo modo, que no hay nada ilícito en esto. “Tengo los dos pasaportes [de Pablo], y el documento del Ayuntamiento de Getxo que explica por qué desde el año 91 tiene dos pasaportes con dos nombres, por una sentencia de divorcio que acuerda que en Rusia será Pavel y en España será Pablo”, apunta.

Yo no quiero ni pensar lo que ocurriría si en vez de ser un periodista de Gara, fuera uno de ABC que fuera detenido, por ejemplo, en Venezuela. Se ponía en movimiento la maquinaria del Estado en las más altas instancias para liberarlo (¿os acordáis lo que pasó con Carromero en Cuba?) y con maratones televisivas y discursos incendiarios.

Por cierto, si frecuentáis este espacio os debería sonar la cara de este periodista. En el documental de Ricardo Marquina que subí hace unos días aparece Pablo González, aka, Павел Рубцов (1:13:49 y otros), con unos juicios que no son precisamente los de un prorruso (negando que no todos los batallones de voluntarios ucranianos tengan ideología neonazi), a pesar de ser él mismo ruso (pero, antes de nada, periodista, especie de la cual hay menos ejemplares en libertad que de lince ibérico).

+

Y ya, para terminar, otro par de documentales del mismo productor: Revealing Ukraine y Ukraine on fire, este último eliminado de YouTube. Muy importante debe ser la presa, ni más ni menos que Rusia, para atreverse a censurar un vídeo de un importante director y acaso el documentalista vivo más reputado: Oliver Stone. Todo muy democrático.

¿Identificáis todas las caras del «reparto» de esta peli?

El productor ha liberado sus derechos, concediéndoselos al pueblo. Es decir, tú. Puedes verla en canales de vídeo alternativos, como Odysee o Vimeo. Google y nuestros gobiernos velan por tu bienestar y han decidido que no debas ver el vídeo.

Tú decides.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

17 comentarios »

  1. He comentado bastantes veces lo satisfecho que me encuentro por pertenecer a un bloque geopolítico que tiene por aliados, marionetas, combatientes interpuestos o proxis a la mayor escoria sobre la faz de la tierra: yihadistas en Siria e Iraq, y nazis en Ucrania. Aquí un buen ejemplo de hasta qué punto, y salvando las enormes diferencias culturales, esta bazofia acaba adoptando comportamientos similares.

    https://www.news.com.au/world/europe/ukrainian-civilians-stripped-tied-up-and-beaten-by-vigilantes-in-shocking-videos/news-story/3a2abcc0a87815925dce0db9cee1c09a
    https://rumble.com/vy1fr1-pascal-praud-dnonce-les-tortures-du-bataillon-nazi-azov.html
    https://www.lavozdelsur.es/actualidad/internacional/ninos-atados-farolas-jovenes-pintadas-verde-hombres-desnudos-tropas-ucranianas-humillan-saqueadores-gitanos_274045_102.html
    Bueno, en Raqqa cortaban la mano de los ladrones. Aún hay que reconocer que, en el camino de la barbarie, el Islam juega con ventaja.

    Comentario por Nadir — 24 marzo 2022 @ 2:04 | Responder

  2. Buenos días:

    Resulta cuando menos curioso cómo en todos los medios «alternativos» y personalidades «alternativas» no para de pregonarse, cada vez con más ahínco la supuesta decadencia de Occidente y de Estados Unidos sobre todo, cuando precisamente hoy día la hegemonía – sobre todo cultural – de la esfera anglosajona es más fuerte que incluso en tiempos de la guerra fría; basta observar la facilidad con la que han conseguido que todo el populacho odie a muerte a Rusia – y sobre todo a los rusos, al ruso promedio – a costa de «la Rusia de Putin», la manera en que han convencido con firmeza a derecha e izquierda de la plebe – unos porque asocian a Rusia con el comunismo, otros porque simpatizan con los de Práviy Séctor – , a los de izquierda les han vendido la historia de que Ucrania podría acabar como la Segunda República si no enviamos armas a un país en conflicto, a los de derecha que está en juego nada menos que el régimen demócrata liberal occidental.

    ¿Dónde está la decadencia de Estados Unidos en Europa? Que alguien me ilumine en la cara con un potente foco por favor. Sé que tienen problemas internos muy fuertes y una tendencia al guerracivilismo por el trumpismo jacksoniano y el intervencionismo demócrata, pero aquí, en Europa, no veo en absoluto desgaste alguno de su hegemonía sino todo lo contrario; la OTAN es hoy más fuerte que hace treinta años, tanto que incluso Finlandia, Suecia y Suiza se están replanteando su neutralidad – en realidad siempre fueron «no beligerantes» como Franco con Hitler -, por no decir la absoluta dependencia cultural de los europeos hacia las modas, tendencias y extravagancias yanquis, desde expresiones como «empoderadas», «una realidad atravesada por», hasta cualquier vestimenta, género musical e incluso forma de viajar, todo es completamente al albur de lo que se diga, haga y lleve en el corazón del régimen.

    Comentario por JASaceda — 24 marzo 2022 @ 9:13 | Responder

    • Muy buen comentario. Sí que es cierto que la imagen de USA en el mundo se estaba desgastando con la presidencia de Trump (curiosamente no con la de Obama, objetivamente más criminal, de hecho la maniobra de desestabilización de Ucrania tomó impulso durante su mandato y es imposible que se diera sin su conocimiento y aprobación). Y, por ejemplo, en la tradicionalmente muy progringa Alemania, el veto al NS2 estaba volviendo a la opinión pública germana en contra. Pero aquí viene Putin poniéndose el gorro de Napoleón y metiendo la pata hasta los corvejones, ha puesto a Europa en manos de EEUU.
      Muy bien jugada la partida por el Department of State, no me canso de repetirlo.
      Con acontecimientos como esta guerra, uno se da cuenta de lo muy conducida, controlada que está la sociedad. La mayor parte de las veces no hacen falta porras y pistolas, los Estados han desarrollado mecanismos de control social muchísimo más efectivos, para que la gente piense y actúe exactamente como pretende quien controla esos mecanismos.

      Comentario por Nadir — 24 marzo 2022 @ 21:41 | Responder

  3. https://elordenmundial.com/wp-content/webp-express/webp-images/doc-root/wp-content/uploads/2022/04/evolucion-renta-en-bloque-este.png.webp

    Esto sólo se explica por un mal gobierno y una corrupción pantagruélicas. Peor trayectoria que Rumanía, que Moldavia, que Albania, que la misma Rusia.

    Comentario por Nadir — 24 abril 2022 @ 9:39 | Responder

  4. Considero relevante publicar el contenido de un intercambio de correos:

    – A nivel de simple hipótesis, uno se pregunta qué motivaciones tiene Victoria Nuland para hacer lo que hace. Lo mismo es que odia a los alemanes, que odia todavía más a los rusos, y que odia más que a nadie a los ucranianos.
    – No, no, no. Nada de eso. No es nada personal, es sencillamente su trabajo. Lo mismo que cuando el cardenal Richelieu se aliaba con el Turco y apoyaba la sublevación protestante. Realpolitik.

    Y no es sólo cosa de esta señora, ella es sólo parte de un equipo que cumple unas directrices geoestratégicas establecidas ya desde hace décadas. Básicamente, socavar la posición de los rivales geopolíticos, inestabilizando su patio trasero (Afganistán, Corea…) mientras se pone en orden el propio (Casa de las Américas y su enseñanza de la tortura científica, promoción de dictaduras militares en el cono Sur…).

    Comentario por Nadir — 16 mayo 2022 @ 23:59 | Responder

    • <<<

      Esto que te dice tu corresponsal
      me recuerda algo que escribí hace tiempo,
      en el contexto de una oleada de fusiones bancarias.

      ===

      ¿Ha visto usted "El ataque de los clones"? ¿No?
      Pues sáltese el siguiente párrafo y vaya al final.

      [SPOILER WARNING]

      La maniobra de los Malos consiste en comprar un ejército secreto de clones que utilizarán para hacerse con todo el poder. Engañan a los Buenos haciéndoles creer que son para estabilizar la situación política… que ellos han desestabilizado antes. En este mapa bipolar que hemos dibujado no hay forma de saber quiénes son los Buenos. Por higiene mental, supondremos que todos son Malos y que todos han ido a comprar ejércitos al mismo supermercado de clones. Ganará el que gaste más dinero en hacerse con todo el poder. Esto es lo que hay.

      <<<

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 17 mayo 2022 @ 19:14 | Responder

      • Apunto, que Lex Fridman ha sacado un podcast con Oliver Stone, que merece la pena ponerse de fondo, para el que entienda inglés.
        Se habla de Nuland, se habla de la política americana, y se habla de Putin.

        Este hombre hizo un documental entrevistando a Putin entre 2014 y 2016, entre otros muchos, y es claramente Anti Imperialista.

        A ver cuando encuentro un hueco y me pongo al día a escribir comentarios para ir dejando por aquí 🙂

        Comentario por Don Juan — 18 mayo 2022 @ 14:40 | Responder

        • Procede montar un canal de YouTube que nos ayude a encontrar los videos que compartimos en los comentarios. Se me ocurren dos formas de organizarlo. Uno sería montar listas temáticas -historia, música, política, temas militares- y otra es hacer una lista para cada persona. Teóricamente, las eficaces utilidades de búsqueda de YouTube deberían servirnos para recuperar videos que hemos visto en los comentarios si recordamos alguna parte del título o una descripción. También hace falta un nombre para el canal, que tal vez debería ser simplemente «La mirada del mendigo».

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 18 mayo 2022 @ 21:42 | Responder

          • «…listas temáticas -historia, música, política, temas militares-…»

            A mí me parece bien…

            Comentario por Nico — 19 mayo 2022 @ 1:16 | Responder

            • El problema es que eso de las categorías es subjetivo.
              Puestos a primar lo subjetivo, hacer una lista para Nadir,
              otra para ti y otra para mí puede resultar más práctico.

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 20 mayo 2022 @ 17:44 | Responder

              • Hacer listas de reproducción públicas o semi públicas (depende quien queramos que las pueda editar) sería lo más sensato. Además es un par de clicks añadir a listas propias si ya tenemos cuenta de Youtube.

                Comentario por Don Juan — 20 mayo 2022 @ 18:38 | Responder

                • Lo suyo es que puedan editarlas los usuarios de «La mirada».
                  Tal vez lo más simple es hacer una lista para cada usuario
                  y localizar los contenidos con las herramientas de búsqueda
                  de YouTube, en vez de montar varias listas por categorías.

                  Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 21 mayo 2022 @ 16:05 | Responder

                  • Yo es que ando un tanto perdido en la mecánica de youtube, no tengo creada una cuenta…Tendré que investigar, si saco tiempo…Tal vez condensar lo más interesante de los comentarios en formato video en una lista única…Para que no se pierdan en el olvido…Y lo de las categorias…Música, es música…el resto ya…

                    Comentario por Nico — 22 mayo 2022 @ 0:21 | Responder

                    • Informe de la Rand de hace tres años, muy curioso:

                      https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR3063.html

                      Comentario por Corvo do Anllons — 23 mayo 2022 @ 8:00

                    • Exacto. La música. El resto es,
                      en muchos casos… demasiados…
                      lo que dice Nadir:
                      algo que podríamos asimilar en mucho menos tiempo
                      si los conferenciantes lo escribieran como procede,
                      sin la paja que *siempre* se cuela en los discursos.

                      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 23 mayo 2022 @ 12:12

  5. Esta conferencia al respecto está bastante interesante

    Comentario por santi — 27 mayo 2022 @ 16:20 | Responder

    • Ojito a lo que dice poco antes de terminar. Yo puedo decir todo esto porque estoy jubilado, si no, no podría.

      Un fulano muy bueno, muchas gracias por el enlace.

      Comentario por Nadir — 28 mayo 2022 @ 3:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: