La mirada del mendigo

12 mayo 2022

Seguimos charlando sobre Ucrania

Filed under: Internacional — Nadir @ 22:07

Algunas ideas dispersas que me sugiere todo este asunto. Para estimular el debate de la misma forma que se atizan las brasas.

Por ejemplo, quisiera saber por qué razón la existencia de Ucrania como Estado independiente y soberano está fuera de toda duda, mientras que es absolutamente inaceptable e inconcebible en el caso de por ejemplo, Catalunya. Quisiera que me explicaran las razones históricas, sociológicas o etnolingüísticas que justifican esa diferencia esencial. Y, cuando acaben con Catalunya, que empiecen con Euskal-Herria.

Se lo preguntaría a Borrell, pero está muy ocupado afanándose en la labor de pirómano que el Imperio le ha encomendado. A veces lamento que el mito del Juicio de Osiris (otro de los plagios de la pútrida religión hebrea y sus hijastras de tradiciones religiosas de pueblos más adelantados) sea sólo eso, un mito.

La caterva periodística ha planteado un asunto verdaderamente complejo con un simplismo propio de hincha futbolero o de guionista de película de superhéroes, con un esfuerzo demasiado marcado por dejar claro cuál es el bando de los buenos para ser espontáneo. No se vaya a confundir el público y, movido por la costumbre, también aplauda esta invasión. No, no os confundáis, esta invasión no es buena, no es de los nuestros, no es para llevar libertad y democracia. Putin malo. Putin loco.

Y es que, realmente, a mí lo que me realmente me preocupa es haber constatado hasta qué punto el panorama político y mediático español está controlado por los tentáculos de Washington. No es que sea un descubrimiento especialmente sagaz, pero estoy impresionado por su alcance. Semejante control se debe trabajar con esmero durante muchos años, regalando zanahorias a elementos clave de cada sociedad y blandiendo el garrote en la otra mano por si a alguien no está conforme con el menú.

Las guerras son estúpidas; la razón de la fuerza, inaceptable en el plano individual (al menos en sociedades civilizadas) sigue siendo inaceptable llevada a escala industrial. Habría que forzar que todas las Constituciones del mundo incluyeran el artículo 6 de la Constitución de la II República Española. Pero ¿esta guerra? Esta guerra, analizada con perspectiva, es un completo absurdo, jamás hubiera sido posible sin la tenaz labor de agricultores de cizaña de diplomáticos atlantistas. ¿Cuál era la razón de Ucrania para ingresar en la OTAN? ¿Prevenir una agresión rusa o provocarla? Decidme.

Lo cierto es que los rusos llevaban ya tiempo con una exaltación bélicofestiva, flipándose con sus nuevas cacharradas militares y produciendo cine de propaganda de exaltación patriótica de un modo que, irónicamente, era demasiado similar a lo que nos tiene acostumbrados el tío Sam. Así que, por ese aspecto, el palo que están llevando tiene mucho de justicia poética (y lección para unas generaciones que no han conocido la realidad de la guerra, que no es ni un videoclip ni un videojuego). Por otra parte, los ucranianos y, en general, todo el mundo eslavo estaba inmerso en esa misma dinámica de ver quién es más palurdo; así que son de lamentar, pero no de sorprendernos, las consecuencias de la promoción del militarismo en esas sociedades.

Aunque, desde luego, en este conflicto no puedo ser equidistante. En primer lugar, mi ánimo está con todos aquellos a los que su gobierno les ha puesto un fusil en las manos y los manda al frente, cuando lo que quisieran es estar en su casa con su familia. Para los que han elegido y desean estar ahí, pues que disfruten del espectáculo y se diviertan. De hecho, y sabiendo la cantidad de escoria fascista que se está enrolando en las milicias ucranianas, uno desearía que la guerra fuera larga y fructífera. Desgraciadamente, en ella no sólo muere esa bazofia.

Pero vamos, ya que este conflicto se ha retransmitido como un derbi de fútbol, yo también tomaré partido: Con los malos, siempre. Es una cuestión de actitud. Si el Poder, gran criminal, señala como réprobo a alguien, algo bueno o cuando menos interesante debe tener.

De hecho, y lo digo en serio, nunca había valorado especialmente bien a Putin (un reaccionario de tomo y lomo) y es ahora, cuando su altanería ha quedado humillada, quedando como un completo imbécil, y su cabeza peligra, que me resulta más atrayente su personalidad. Hay que tener un enorme autocontrol para, teniendo a sus órdenes un ejército de dos millones de efectivos, asumir la contrariedad y resistirse a la tentación de subir la apuesta. ¿Putin loco? Es inteligente, no es un genio, pero desde luego ha demostrado ser lo contrario a una persona impulsiva o irracional.

De hecho, aceptó un plan arriesgado (la toma de Kíev en una operación de decapitación) que, de tener éxito, hubiera logrado sus objetivos de forma casi incruenta. Aunque parezca una extraña afirmación en la nube de propaganda que intoxica el debate, tengo la convicción de que a Putin le importa más la vida humana, inclusive la de los ciudadanos ucranianos, que a Zelenski, Borrell, Biden, von der Leyen o demás caterva. Y le importa bastante poco, especialmente cuando su patria y su reinado sobre ella están en juego. Pero poco es mucho más que nada y menos. Las decisiones que han tomado cada uno en sus respectivas circunstancias son prueba de ello.

Por cierto, curiosamente el berzotas de Trump ha sido el presidente menos criminal que han tenido los EEUU en los últimos ¿50 años? Probablemente más.

Creo que Putin ha sido víctima del inmenso poder acumulado: se ha rodeado de aduladores y canallas que no se atreven a contradecirle. Pero elegir su cúpula es, sin duda, también su responsabilidad. Le presentaron un plan que era puro pensamiento mágico y se estrelló en 72 horas contra la realidad. Aunque también es cierto que la cúpula militar rusa no sospechaba hasta qué punto estaban comprometidos los EEUU en el esfuerzo de guerra. Esos Ilyushin 76 derribados sobre el cielo de Kíev, transportando los spetsnaz que debían tomar los puntos neurálgicos de la capital, no hubieran sido abatidos si detrás de las fuerzas armadas ucranianas no hubiera habido medios de la OTAN vigilando el cielo. De hecho, no sé hasta qué punto el ejército ucraniano tendrá autonomía en su toma de decisiones, o si sencillamente cumple las órdenes del alto mando aliado (que, obviamente, tiene una conciencia situacional abrumadoramente superior). Para que no se les quede cara de monigote, supongo que las órdenes serán trasladadas como indicaciones, los hilos de la marioneta de nylon traslúcido.

Desde luego, es muy fácil acertar la combinación ganadora de la lotería pasado el sorteo, pero creo que lo más razonable hubiera sido, como todos esperábamos, que Rusia repitiese la misma jugada de Osetia y Abjasia: reconocimiento de la independencia y, a continuación, acuerdo de asistencia mutua y entrada del ejército ruso en la cuenca del Donets a petición de sus representantes. Y, pasadas unas pocas décadas, integración en la Federación.

Desde un punto de vista estratégico, pero con un coste humano mucho mayor, hubiera sido aún mejor cortar Ucrania en dos siguiendo el curso del Dnieper, dejando bajo control ruso la parte oriental y, a partir de ahí, llevar el monstruo de la guerra a la zona occidental, que es la que ha perseguido el conflicto. Es absurdo que el ejército ruso esté bombardeando Járkov en vez de Lviv (la capital de Galitzia), y es buena muestra de la incompetencia de su alto mando militar y del enorme error en el que ha incurrido su gobierno. Además de la sangrante inoperatividad de sus agencias de inteligencia, que no han sido capaces de crear un sentimiento favorable a la secesión y plasmarlo en milicias organizadas que tomaran el control de las ciudades orientales en las primeras horas de la invasión. Es increíble cómo EEUU ha podido intervenir y manipular, desde la lejanía geográfica y cultural, en la vida política ucraniana, mientras que la ineptitud rusa ha permitido que EEUU les pusiera una bomba de relojería en su puerta.

Como contraparte a la incapacidad rusa, brillante actuación de la hidra atlantista, que para romper la relación secular entre Rusia y Ucrania recurrió al nacionalismo ucraniano visceralmente antirruso. Un movimiento que, si bien era absolutamente minoritario en sus formas más evidentemente filonazis, ha sido promocionado y extendido en su parte occidental, generando un estado de opinión antirruso que, sin ser mayoritario en el conjunto del estado ucraniano, bastó para alcanzar el gobierno merced a golpes de Estado, cierres de medios de comunicación, ilegalizaciones de partidos y detenciones a rivales políticos. La forma habitual que tiene la OTAN de llevar la paz y la democracia y, si nada de eso funciona, se reduce el país a escombros.

El modus operandi es bien conocido en estos pagos, se engrasan tal movimiento, tal medio de comunicación… en un país empobrecido por décadas de corrupción unos millones de dólares cunden mucho (en 2013 ya se habían gastado 5.000 millones de dólares, según la misma Victoria Nuland). Yo no sé si habrá alguien tan imbécil que se crea honestamente que los EEUU se gastaban ese dinero financiando al ultranacionalismo excluyente ucraniano merced a un genuino interés en la vida política ucraniana, y no por procurar apartar al país de la esfera de influencia rusa y enfrentarlo a su vecino. Acaso la invasión de Iraq tuviera algo que ver con el petróleo (y la decisión de Sadam de aceptar transarlo en otras divisas diferentes al dólar, decisión que copió un tal Gadaffi con igual destino). O acaso seré un malpensado.

A la postre, como decía, si me fuerzan a tomar partido por uno de los dos bandos, sin duda me quedo con Rusia, por su dignidad resistiéndose a ser sometida a la voluntad del imperio gringo (la dignidad de no someterse a sus caciques autóctonos, tendrá que esperar algún siglo más). Por contra, el bando ucraniano me produce la misma lástima y desprecio que los perros de caza, que se enfrentan al jabalí azuzados por el amo cuando ellos no sacan más que peligros, y ningún provecho, de levantar y acosar a la bestia. No son más que carnaza abundante y barata, fácilmente reemplazable, que el cazador adiestra y alimenta para su servicio, mientras le resulta de utilidad.

+

Para terminar, una de las excusas del miserable de Zelenski (un pelele de USA y sus alimañas ultras) para excusarse de buscar una solución negociada (desde luego, tiene imaginación el muchacho, ya las he oído de todos los colores) es que no sabía a qué se referían los negociadores rusos con «desnazificación». Habiéndose rodeado de ellos en altos cargos de la administración y del ejército, ya ni percibe la diferencia. Así que le proponemos un breve cursillo para que aprenda a distinguir un ser humano de un nazi:

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

 

7 comentarios »

  1. «Ningún plan de batalla sobrevive
    al primer contacto con el enemigo»
    – Sabiduría Vorkosigan.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 28 mayo 2022 @ 9:20 | Responder

    • Sí, pero mejor si el plan de batalla no es fantasioso.
      Además, ¿de qué coño servía tomar Kíev? Capturas o te cargas al gobierno. ¿Y? El que pongas no tiene legitimidad para firmar nada, en cuanto te retires, el gobierno que entre considerará lo firmado como papel mojado. Supongo que nunca sabremos qué objetivos perseguía esa columna, para mí es un completo interrogante.

      Comentario por Nadir — 28 mayo 2022 @ 21:43 | Responder

    • Creo que el almirante Naismhit nombró a Moltke el viejo como autor de la frase

      Comentario por Corvo do Anllons — 29 mayo 2022 @ 20:45 | Responder

      • Por lo general, la he visto atribuida a Napoleón.

        «Es como lo de vinieron a por los judíos, y yo no era judío..». O lo de «no pienso como usted, pero defenderé con mi vida su derecho a defenderlo». Su origen es mucho más antiguo y oscuro de lo que normalmente se cree.

        Comentario por Nadir — 29 mayo 2022 @ 20:50 | Responder

  2. Una entrevista que tenía por ahí desde hace semanas, pero que sigue siendo válida:
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20220313/8120447/putin-loco-reflejo-sociedad-rusa.html

    Comentario por Nadir — 29 mayo 2022 @ 11:52 | Responder

  3. En espera de que Nadir saque el artículo sobre el ejército:

    https://www.defensa.com/espana/enjambres-municiones-merodeadoras-swarming-technologies

    Comentario por Corvo do Anllons — 1 junio 2022 @ 20:50 | Responder

    • Si lo que podía decir, ya lo vamos desarrollando sobradamente.

      Sí, son la producción española de los Switchblade:
      https://en.wikipedia.org/wiki/AeroVironment_Switchblade

      Como dice el artículo, son muy eficientes económicamente (y ni que decir el Switchblade 600, que leo que tiene la carga del Javelin). Realmente una solución muy inteligente.

      ¿Sabes cuál es el problema? Que su objetivo va a ser matar personas. Y por mucho que los medios obvien las bajas militares, también bajo el uniforme hay un ser humano (o lo era cuando su madre lo parió, luego en lo que se haya convertido…). Estoy ahíto ya de violencia, de sangre, de muertes gloriosas en el campo del honor y toda esa basura. La inteligencia debería servir para evitar el conflicto, no para diseñar más instrumentos de muerte.

      Y no, en modo alguno soy un hippy ingenuo. De hecho, los ingenuos sois los demás, que os dejáis pastorear por los apóstoles de la guerra con nuevas divinidades patrióticas y sus ridículos simbolitos, para conveniencia de unas élites que siempre han estado por encima de esas supersticiones, las de antiguas y las nuevas. Nuevas los cojones, que el rollo patriótico lleva funcionando desde el s.XIX, cuando los viejas religiones ya no daban más de sí de puro absurdas.

      Estoy hasta los putos cojones ya de guerritas. Tendrían que morir en ellas los que las patrocinan.

      Comentario por Nadir — 2 junio 2022 @ 10:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: