La mirada del mendigo

21 mayo 2022

La hegemonía del $

Filed under: Economía,Internacional — Nadir @ 9:20

Comparto este artículo, y publico algunos de sus párrafos, por su enorme interés para comprender uno de los pilares de la maquinaria económica mundial. Data de la segunda invasión de Iraq, pero es un mecanismo que lleva operando más de medio siglo. Las negritas, quiero decir, las racializadas, corren por mi cuenta.

+

Al final de la Segunda guerra mundial se llegó a un acuerdo en la conferencia de Bretton Woods, que fijó el valor del oro a $35 la onza y esto se convirtió en el patrón internacional contra el cual se medían las divisas. Pero en 1971 Richard Nixon sacó el dólar del patrón oro y, desde entonces, el dólar ha sido el instrumento monetario global más importante… y solamente USA puede producirlo. El dólar, ahora una moneda sin respaldo, está alto, a pesar del déficit récord de cuenta corriente y el estatus de USA como la principal nación deudora (N.d.M: como consecuencia directa e inexorable de ese déficit).

[…]

El comercio entre las naciones se ha convertido en un ciclo en el cual USA produce dólares y el resto del mundo produce lo que los dólares pueden comprar. Ya las naciones no comercian para lograr ventajas comparativas, sino más bien para lograr los dólares que necesitan para el servicio en dólares de sus deudas externas, y para acumular dólares como reserva, a fin de mantener el valor de cambio de sus divisas domésticas.

En un esfuerzo por prevenir ataques especulativos y potenciales ataques perjudiciales a sus divisas, los bancos centrales de estas naciones deben adquirir y mantener reservas de dólares equivalentes a su propia moneda circulante. Esto crea un apoyo incorporado para un dólar fuerte, que a la vez obliga a los bancos centrales del mundo a adquirir y mantener más reservas en dólares, haciendo al dólar más fuerte.  Este fenómeno es conocido como «la hegemonía del dólar», el cual es creado por la peculiaridad geopolíticamente construída de que las mercancías críticas, principalmente el petróleo, se denominan en dólares.

Todo el mundo acepta dólares porque los dólares pueden comprar petróleo.

La realidad es que la fuerza del dólar, desde 1945, reside en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, «petro-dólar»). USA imprime cientos de billones de estos «petrodólares» sin respaldo, los cuales son entonces usados por las naciones para comprar petróleo y energía de los productores de la OPEP (excepto actualmente Irak y en cierto grado Venezuela). Estos petrodólares entonces son reciclados de la OPEP nuevamente hacia USA, vía letras del tesoro u otros activos denominados en dólares, tales como acciones, bienes inmuebles, etc. El reciclaje de petrodólares es el precio que USA ha extraído desde 1973 de los países productores de petróleo por su tolerancia al cartel exportador de petróleo.  Las reservas de dólares deben ser invertidas en activos norteamericanos, lo cual produce un excedente en la cuenta de capital de la economía de USA.  El excedente de la cuenta de capital financia el déficit comercial. (N.d.M: Y aún así, el déficit por cuenta corriente sigue creciendo, a pesar de ser básicamente la suma de las dos anteriores, el balance comercial y las transferencias de capital, de puro enorme que es el primero. Podríamos resumir la cuestión en que los EEUU están gorroneando al resto del mundo).

+

E íntimamente relacionado:

Rublo salta a máximo de 7 años; compradores de gas se pliegan a voluntad de Putin

Mientras tanto, una UE que debe pagar a precio disparatado sus importaciones de energía, ve cómo el € cae frente al $. Los gasoductos no nos hacían dependientes de Rusia, nos daban la LIBERTAD de poder escoger la mejor oferta. Ahora sí que somos totalmente dependientes de los vitales cargamentos de LNG (en buena parte, gringos), y tenemos que pagarlos al precio enloquecido que nos exige el mercado, pues no tenemos alternativa (el diferencial entre la cotización del gas en Europa respecto a otras partes del mundo se ha disparado, precisamente porque, empujados por USA, hemos aceptado autoimponernos una carestía artificial).

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

6 comentarios »

  1. Los criados rascándose el bolsillo para invitar al amo al banquete. Del que reciben las sobras. Perdonadme, me voy a emborrachar un rato.

    Comentario por Roberto — 21 mayo 2022 @ 12:25 | Responder

  2. Una precisión: el símbolo $
    no designa unívocamente
    el dólar de los Estados Unidos.
    Para eso es preferible escribir «USD».

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 21 mayo 2022 @ 20:00 | Responder

  3. https://wolfstreet.com/2022/05/19/who-bought-the-incredibly-spiking-us-government-debt-now-30-4-trillion-in-treasury-securities/
    Y ahora que la FED está aligerando balance. Quién comprará toda esa enormidad de deuda que genera el hecho de que los gringos consuman MUCHA más riqueza de la que producen? Con rusos y chinos no cuentes, precisamente están reduciendo sus reservas en dólares. Japón tampoco tiene la avidez por la deuda gringa de antaño. Entonces? Aquí vienen los fieles vasallos europeos a savarle la papeleta a su amo, y comerse su mierda. Si es que no se puede ser más indigno y despreciable.
    Bueno, sí. Se puede ser ucraniano.

    Comentario por Nadir — 21 mayo 2022 @ 22:41 | Responder

  4. El mundo en sus manos…Y de nuestras propias manos se le entrega…

    Hay que marchar para los EEUU…O a Madrid…con Ayuso…esa mujer me parece tan friendly…Me dan ganas de coger y achucharle los mofletes…Qué cuqui…

    Comentario por Nico — 22 mayo 2022 @ 0:36 | Responder

  5. Lo del petrodólar funcionó antes, tras la 2ª guerra mundial, un pacto de Roosevelt en silla de ruedas con el monarca saudí en un barco de guerra USA. Con mosqueos saudíes en los 70 con los israelíes, y crisis mundial por el parón de producción saudí. Gasolina super a 131 ptas de entonces.
    Pero hace muchos años que eso empezó a desmoronarse, los iraníes llevan 25 años de sanciones y se buscan la vida para colocar su petróleo.
    Lo que pasa hoy es que China es de lejos la mayor economía productiva del mundo, fuera del casino de Wall Street y E. Musk.
    Los USAmericanos ya no producen nada industrialmente productivo que no sea armas, F35s inoperativos y aviones Boeing no fiables —hasta Ryanair está rebotadísima—.
    El secreto es que después de september 2001, USA se inventó la guerra perpétua en cualquier país extranjero para imprimir dólares sin parar para el complejo militar industrial, sin importancia del mono que sea presidente. Ellos imprimen y les da igual que cobren los mercenarios yankees, el ISIS o cualquiera que use sus armas y obedezcan.
    Si de paso dejan los países atacados en la edad de piedra y su población desciende un 20%, más que mejor, win-win, como dicen ellos.
    En Ucrania es lo mismo, invertir esos USD que valen en cualquier lado para financiar revoluciones de colores, y nazis y mercenarios entrenando a los nazis, y sobretodo, colocando armamento medio obsoleto a precio de oro, al gobierno ficticio.
    Nuestro problema es que esta UE neoliberal que tenemos ha entrado a trapo —tras gordísimos sobornos de papel impreso distribuido en sobres blancos en Bruselas— a debilitar a Rusia en una guerra interminable.
    El problema es que los payasos como Borrell, que dan vergüenza ajena, dirigen la UE, al harakiri. Al pobre catalán, que echaron de la presidencia del Instituto Europeo de Florencia cuando los italianos supieron que cobraba 300.000 €/año de la empresa Abengoa, que iba al desastre. Este impresentable que en su primera reunión con Lavrov, le empezó a hablar de Navalni y no de Ucrania… Lavrov mosqueado le respondió que Rusia nunca había apaleado a viejecitas que querían votar en un referéndum. Borell se mordió los huevos y huyó acojonado. Y Lavrov protestó diciendo que él esperaba negociar con gente seria y no colegiales impertinentes, y añadió, lo triste es que no son chavales sin experiencia, son pardillos con pelo blanco y más viejos que yo.
    Y en estas estamos, como dice un capitán de tanques alemán, los verdes-camuflaje son el partido más belicoso e invasivo de la historia, etc. etc.
    El USD dejará de prosperar antes de cuando echemos a los políticos impresentables de la UE, que se va a ir rompiendo a medida que sus decisiones rompan cualquier cohesión social en todo el continente europeo. Vamos a ver innumerables cambios de gobierno, hacia la extrema derecha, hasta la implosión final.
    Que sea leve.
    PS: Nadir, lee a Michael Hudson. Y empieza a repensar el peak-oil, o el colapso.

    Comentario por Juan Luis Argoitia — 22 mayo 2022 @ 1:37 | Responder

    • Supongo que te refieres al colapso…catabólico. Que aquí es como mentar la soga en casa del ahorcado…

      Comentario por Pifostio — 23 mayo 2022 @ 17:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: