La mirada del mendigo

15 agosto 2022

Ahora somos un país de genios

Filed under: Sociedad — Nadir @ 21:44

Leyendo este artículo de Pérez Reverte, me pareció muy correcto pero algo sobrecargado de tintas. Así que he tecleado un momento y… no. La situación es tal cual la describe: de chirigota.

El 96,69% de los alumnos que se presentaron han aprobado. Son 65 décimas más que el año pasado. Además, los estudiantes han llegado con una nota de Bachillerato algo menor, con una media de 8,2 frente a un 8,34 del año pasado.

Eso, en Andalucía, que es un socavón académico incluso en el triste panorama español. Cada vez menos conocimientos son recompensados con notas más altas. Una estrategia sin fisuras, sí señor.

Lo de hacerse trampas al solitario está muy bien, hasta que te toca medirte con un adversario.

Es que los alemanes, es que los chinos… Es que sin estudio, sin esfuerzo, sin respeto por el conocimiento, no hay prosperidad. Así de sencillo. O tienes petróleo en el subsuelo, mucho, bueno y superficial… o construyes la riqueza del país sobre la base de la ciencia y la tecnología. ¿La alternativa? Ser pobre, condición muy poco deseable a pesar de la lírica y la épica que se pretende construir en torno a ella; pobreza que se puede disimular un tiempo con el recurso a la deuda, pero que falta inversiones productivas (y no las puede haber porque no hay suelo fértil en el que plantar) no deja de ser dar más cuerda a la soga, alargar la mentira.

La derecha subfinanciando la educación pública, la izquierda imponiendo en ella la mediocridad por decreto, entre unes y otres desguazando la principal vía de movilidad social. Los i-rresponsables educativos no pagarán por sus crímenes, pero la sociedad sí. Ya lo está haciendo. Y es sólo el principio.

Y no sólo i-rresponsables. Por ejemplo, prácticamente todo puto el profesorado colaboró entusiásticamente con la aberración pedagógica de introducir el inglés como lengua vehicular, ratoncitos encantados de cobrar la prima, con el aplauso de los putos papis que son tan subnormales como la mierda de sus hijos. Y todo el claustro participa en la inflación de notas, porque ninguno quiere ser el profe aguafiestas. Así que apruebas al asnito, y con nota, cuánto arte hay en tus rebuznos, sigue así. Y todos, profesores, papis y alumnos, contentos en su mentira como débiles mentales que son.

En pocos sectores habrá tanta acumulación de bazofia como en el educativo.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

19 comentarios »

  1. Yo he leído el artículo de Reverte y me parece una bazofia, como casi todo lo demás de este señoro. Porque estando en contra de inflar las notas de los alumnos, discrepo enormemente en las consecuencias que tiene. A mi estos párrafos me dan ganas de vomitar: «Pero en vez de estimular al alumno que lo merece para que se mida con los mejores, dándole todas las oportunidades, lo que incentivan esos imbéciles es la indiferencia y el mínimo esfuerzo, penalizando a los que de verdad estudian y luchan por conseguir la excelencia; reventando a los mejores y premiando a los vagos y los mediocres».
    Fijaos lo que dice, al alumno se le motiva para «medirse» (o sea para competir), no se les motiva para «ser» o para «hacer», sino para «luchar», y se les «revienta». En fin, todo el lenguaje que emplea este señor es asqueroso. Lo que revienta a la gente y al planeta, Señor Reverte, es precisamente tanto medirse con los demás, tanta competición y tanta pobreza de espíritu. Paro aquí, que yo si que me enervo. Mucha, mucha más filosofía y menos Reverte.

    Comentario por Satanderino (@YourTrashHeap) — 16 agosto 2022 @ 10:01 | Responder

    • Engañar a los niños con que no hay que competir es una posición tan infantil como la de que un desarme unilateral funciona.

      «send thoughts and prayers»

      Comentario por Don Juan — 16 agosto 2022 @ 13:14 | Responder

      • Hoy en día, el profesor manda una redacción, un trabajo, lo que sea. Se lo entregan (si se lo entregan, cuando se lo entregan) y está obligado a decirle al niño lo bien hecho que está, por mucho que sea una mierda. Y así el niño sale de la universidad, convencido de que es un genio, como dice Reverte, hasta que toca medirse de verdad porque no hay puesto para tanto genio ni en la administración ni en las empresas. Y ahí vienen los lloros, porque tienes a un bebé con vello púbico que no es consciente de sus limitaciones. Y ni siquiera de sus capacidades, porque nunca se le ha forzado a explorarlas, en cuanto se aburría tiraba el libro, y no le soltaban una hostia sino que le decían «póbrecito».

        Comentario por Nadir — 16 agosto 2022 @ 15:28 | Responder

      • -David Drumlin: I know you must think this is all very unfair. Maybe that’s an understatement. What you don’t know is I agree. I wish the world was a place where fair was the bottom line, where the kind of idealism you showed at the hearing was rewarded, not taken advantage of. Unfortunately, we don’t live in that world.
        -Ellie Arroway: Funny, I’ve always believed that the world is what we make of it.
        (Película Contact)

        Comentario por Satanderino (@YourTrashHeap) — 17 agosto 2022 @ 8:59 | Responder

        • En buena parte, vivimos en las estructuras heredadas de tiempos pretéritos. Aunque cambiarlas es nuestra responsabilidad, siempre requerirá más esfuerzo que mantenerlas. Y hay muchos interesados en que se mantengan, pues en su posición perciben riesgo en el cambio.

          Comentario por Nadir — 18 agosto 2022 @ 0:12 | Responder

    • El estudio, a nadie se le escapa, es la herramienta que sirve para competir en el mercado laboral. Además de dotar al ciudadano de una cultura general, la cual cimenta la especialización de los estudios, que cada vez irán abandonando esa generalidad según se pasa curso. Esto era cierto en la Unión Soviética aún más que en el mundo capitalista (en el cual el hijo del dueño heredaría el cargo aunque fuese un asno), y lleva siendo cierto en cualquier Estado mínimamente organizado.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_examen_imperial_chino
      no se les motiva para «ser» o para «hacer», sino para «luchar» –> Realmente no considero que la escuela deba motivar. Eso debería venir de casa. La escuela debe enseñar, y si el niño no está dispuesto a ello, que se quede en su casita haciéndose pajas, mucho más provechoso para él y para los demás. El aprendizaje supone esfuerzo, e implica voluntad. Sin esa voluntad, el niño puede estar en clase, que no aprenderá nada.
      Así que ni ser, ni hacer, ni luchar, ni hostias. El alumno debe aprender, en la medida de sus capacidades (que no son las mismas para todos). Y ese aprendizaje determinará su valía en un mundo en que el conocimiento es la principal fuente de riqueza.
      Este es el mundo real. Y sí, es muy competitivo, porque para mantener un Estado del bienestar se necesita producir muchos recursos, y hacerlo más eficientemente que el resto. Si un trabajador español cobra 10 veces más que un guineano, se debe justificar en que el español es 10 veces más productivo (por supuesto, no sólo es cuestión del trabajador, sino del capital con el que trabaja, por muy bueno que sea el guineano, no puede competir si sólo tiene una pala contra un palista contra una retroexcavadora). Y es justo. Tenemos una vida holgada, cómoda… pero hay que reventarse a estudiar a cambio. Las dos cosas, holgazanear y ganar dinerito por tu cara bonita de blanquito… pues va a ser que no. No al menos a medio plazo.

      Comentario por Nadir — 16 agosto 2022 @ 15:16 | Responder

      • Deberías decir que el estudio es una de varias herramientas que sirven para competir en el mercado laboral. En la base de la pirámide, claro. Porque si hablamos de riqueza de verdad, lo que importa en primer lugar, el ocupar el trono en el poder, la posición de privilegio de partida, y en segundo el petróleo.
        En cualquier ámbito, tal y como está estructurado el mundo, diría que la falta de escrúpulos para explotar a tus semejantes es una herramienta mucho más eficaz. Hay estudios por ahí, George Monbiot los citaba en un libro cuyo nombre no recuerdo, que los piscópatas están especialmente bien recompensados en el mundo empresarial porque su falta de empatía les permite exprimir al personal subalterno sin remordimientos de conciencia. En un mundo que funcionara de otra manera, la educación sería un factor clave, pero conozco a muchos colegas brillantes de carrera que son clase media de la que cuenta el dinero para no pasarse a fin de mes. Y conozco también sobrados ejemplos hay de paletos y animales de bellota que no saben hacer la O con un canuto y me doblan el sueldo, y si miro más arriba, veo a otros que llevan mandando generaciones.
        Yo si considero que la escuela tiene que motivar. El entorno es fundamental en el aprendizaje. Está amplísimamente demostrado. Igual que de un profesor bueno se aprende mucho más que de uno malo. El mundo real del que hablas permite que un español viva mejor que un guineano simplemente porque los países occidentales hemos explotado y sometido a los países pobres. Cosa que nada tiene que ver con la productividad. Cualquiera que haya estudiado o trabajado en eeuu sabe que esa gente son muy poco productivos. Simplemente viven a costa de los demás, así que tampoco me trago ese cuento.

        Comentario por Satanderino (@YourTrashHeap) — 17 agosto 2022 @ 8:55 | Responder

        • Sin estudios directamente no compites, directamente te coges lo que sobra. Pero ahi reside el problema de la educacon privada (al menos en España) si en la publica el nivel es bajo, en la privada directamente se regalan los titulos.
          Lo que manda es el capital, si tu padre es el dueño del cortijo a quien va a poner a dirigir el cortijo? Aunque lleven a la ruina a la empresa ahi seguiran.
          Bueno las regiones ricas no siempre fueron ricas, y no todas las pobres siempre fueron pobres. EL sur de la peninsula durante muchos siglos fue de las zonas mas ricas, mientras que en el norte andabamos recogiendo bellotas 😉

          Comentario por Emilio Fernandez — 17 agosto 2022 @ 15:34 | Responder

          • Si estudiar sirviera de algo, tampoco nos dejarían. Nos dejan porque han descubierto que así también ellos viven mejor. Competimos entre nosotros, y con eso nos entretenemos también mientras ellos siguen mandando.

            Comentario por Satanderino (@YourTrashHeap) — 17 agosto 2022 @ 16:24 | Responder

            • Q quieres q te diga al menos me vale para reconocer a deficientes mentales que de no ser por papi y/o mami serian …. Q quieres q te diga mi ego se conforma con eso, y no confundamos estudiar con sacar titulos.

              Comentario por Emilio Fernandez — 17 agosto 2022 @ 17:57 | Responder

            • En un sistema socialista también hay competencia por ocupar escalas profesionales más altas. Lo único es que la competencia, en ausencia de corrupción (mal endémico de todo sistema dirigido, peor cuanto más autoritario), es puramente de méritos y no de relaciones sociales. Por eso, la competencia es más dura, y un hijo de mujik puede llegar a lo más alto. Es en el sistema capitalista donde se desincentiva la competencia por el techo de cristal antedicho.

              Comentario por Nadir — 18 agosto 2022 @ 0:07 | Responder

        • Mucho que comentar, y lo cierto es que tengo sueño.
          esa gente son muy poco productivos –> Por lo general, por lo que yo conozco, en general en EEUU hay buenos profesionales, gente que se enorgullece y toma muy en serio su trabajo. Como en Japón, aún siendo idiosincrasias muy diferentes. Y ya sabes que yo no soy especialmente progringo, pero trabajan bien (no se llega al número 1 por casualidad, aunque también han sabido atraer como una aspiradora a todo el talento mundial).
          Luego, si el estudio sirve para promocionar socialmente… sí. Sin duda. Pero también es cierto que tiene unos límites, a partir de los cuales sólo se llega por los contactos que da la posición social en la que naces. El verdadero techo de cristal. No son excluyentes. Pero el Alatriste explica en su columna algo que yo también he dicho varias veces: la universidad debe ser elitista. Elitista en capacidades y conocimientos, porque si no, si todo el mundo puede tener un título, los títulos se devalúan. Entonces, el criterio para acceder a puestos, ya que todos tenemos títulos, son otros. La agenda, como comentaba antes, o el dinero de los papis para pagar masters y postgrados en el extranjero. Regalar los títulos es una forma de joder vivo, al hijo del obrero que vale, pues lo pone al mismo nivel que el burguesito asno. Y una vez igualados en titulación, el burguesito le gana en todo lo demás.
          simplemente porque los países occidentales hemos explotado y sometido a los países pobres. –> ¿Y por qué eran pobres? ¿Por qué se dejaron someter? Cada pueblo tiene no menos de lo que se merece.

          Comentario por Nadir — 18 agosto 2022 @ 0:04 | Responder

  2. «aberración pedagógica de introducir el inglés como lengua vehicular»,
    No jodas, pues el mio lo apuntamos para que diera una asignatura en ingles, total era ciencias sociales q si no aprende en ingles, ya lo aprendera el padre en castellano. Pero vamos que ya nos dijeron q la clase en ingles no era, q si no, no se enteraban de nada, q era para que se acostumbraran a escuchar en ingles cosas. Mas que nada fue por tocar los huevos, pq la mayoria de padres no querian y ya sabes q por tocar los huevos ….. Pense q si va el solo mas q aprendera, jajaja. Ya me paso en primero de infantil, q todos los crios iban a religion y yo me negue rotundamente, me decian q si iba a ir solo, y claro yo les decia q mejor, q asi una clase particular gratis, jajaja.

    Comentario por Emilio Fernandez — 16 agosto 2022 @ 19:47 | Responder

    • Ya a principios de este siglo, se comprobó cómo el aprendizaje es más rápido si se imparte en la lengua materna del alumno. Cuanto menos domine la lengua vehicular, más deficiente se vuelve el aprendizaje. Por eso a un niño gallego, de aldea, le resultaba más difícil cuando las materias eran explicadas en castellano. Y es gallego-castellano, dos lenguas muy próximas. En inglés la diferencia es mucho mayor.
      No sólo es que sea el ABC de la pedagogía, que era una ciencia, aunque ahora sea un campo de batalla político-cultural. Es que es de cajón, coño. A mí leer un texto en inglés me cuesta más esfuerzo, tardo el doble, y se me queda mucho peor. Y eso que mi nivel de inglés es bastante aceptable, desde luego mejor que el de cualquier estudiante de bachillerato a no ser que haya estado viviendo una temporada en un país anglófono. En francés? Pues se me queda mejor, porque es una lengua más próxima, y eso que practico mucho más el inglés que el francés. En portugués, casi no me cuesta esfuerzo, porque es prácticamente gallego.
      Y luego, lo peor es que ni siquiera aprenden bien inglés, porque es el profesor de la asignatura que sea, al que le han dado unos cursillitos habilitantes. Y es mucho peor aprender mal una lengua, que no no aprenderla. Porque los vicios, sobre todo en la pronunciación, luego son muy difíciles de quitar.

      Comentario por Nadir — 16 agosto 2022 @ 22:23 | Responder

      • pronunciacion con you tube ya pronuncia mejor q yo, jajaja, te digo q cuando aprendio a hablar, hablaba tanto en ingles como en español, te decia lo mas facil, por ejemplo para el amarillo decia yellow.
        Yo ya te digo como lo voy a controlar pues veremos como va, si hubiera sido algo mas dificil como matematicas igual no, pero ciencias sociales ya le enseño yo. (q bueno en 1º de primaria no creo q den mucho).
        Y bueno aparte de los profesores la implicacion de los padres es muy importante, ya ves quien va a ser un desastre de mayor desde infantil, probes guajes.

        Comentario por Emilio Fernandez — 16 agosto 2022 @ 22:34 | Responder

        • Pero es que las asignaturas que consideran importantes, como las matemáticas, no se dan en inglés. Si tontos no son, saben perfectamente que van a saber menos dándolas en otro idioma, pero decirlo es pecado. Pero es que importantes son todas. Y si no lo son, que las retiren del curriculum y no hacen perder el tiempo al niño.

          Comentario por Nadir — 17 agosto 2022 @ 23:16 | Responder

          • buff, es q es una mierda todo, alla donde miro tenemos paripe, es q damos puto asco

            Comentario por Emilio Fernandez — 18 agosto 2022 @ 23:00 | Responder

  3. Una pequeña aportación:

    https://nadaesgratis.es/luis_corchon/espana-japon-rusia-y-la-educacion-apuntes-para-una-historia

    Comentario por Corvo do Anllons — 19 agosto 2022 @ 17:48 | Responder

    • Lo había leído y meneado. Interesante.

      Comentario por Nadir — 19 agosto 2022 @ 23:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: