La mirada del mendigo

19 octubre 2022

Matrix is everywhere

Filed under: Información — Nadir @ 11:27

Es mentira hasta el aire que respiramos, encerrados en una burbuja informativa autoreferenciada. El mismo mecanismo que se experimenta en una secta, pero a una escala mayor: abarca toda la sociedad. Todos recibimos y reproducimos la doctrina que reverbera en cada elemento autoreafirmándose.

No sólo es que se nos impongan interpretaciones falseadas de la realidad, es que la misma realidad que percibimos está manipulada, y apenas hay fisuras en la sala de espejos para percatarse del engaño .

Esto pasa en todos los grandes bloques geopolíticos en los que la Humanidad está dividida y, cada vez más, enfrentada. Vivimos en la era de la ingeniería social. Las sociedades cada vez se controlan menos por el miedo, siendo mucho más costo-efectivo el adoctrinamiento. El recurso a la violencia queda relegado a sofocar pequeños conatos de revuelta, pero cada vez es más innecesaria pues las técnicas de control social son más poderosas y refinadas. Sencillamente, la llama no prende en una sociedad sumergida en propaganda.

+

Impresionante diálogo.

Creo que ni los hermanos Wachowski se percataban hasta qué punto estaban describiendo la sociedad presente. O quizá sí, porque pertenecen a una sociedad pionera en experimentar esas técnicas de manipulación social al nivel en que los conocimientos en psicología social y las tecnologías de la información permiten hoy en día.

The Matrix is everywhere. It is the world that has been pulled over your eyes to blind you from the truth.

Impresionantemente lúcido.

Uno se pasa el día leyendo sesudos informes y, a la postre, el enunciado más inteligente, más relevante para comprender el mundo, te lo encuentras en una peli de acción. Es gracioso.

Lo que está describiendo Morfeo, Matrix, no es sino el mito de la caverna de Platón. Un juego dialéctico que se inventó el discípulo de Sócrates para plantear la gran cuestión de la filosofía: ¿Qué hostias es la realidad? Que arrastra como coda necesaria: ¿Quién cojones somos pues nosotros?

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

18 comentarios »

  1. Todo esto viene a cuento de un correo que acabo de recibir:

    ¿Me resuelven esta duda? Porque busco y no encuentro nada solo bajas Rusas, pongo: «Cuantas bajas ucranianas van en la guerra» y me ponen 50 mil bajas rusas y yo digo bueno pongo «Cuantas bajas rusas van en la guerra» lo mismo 50 mil bajas rusas.

    Eso pasa fundamentalmente porque los buscadores han «degradado» todas las reseñas de lo que se considera «desinformación rusa». Esto es lo que hizo, precisamente Duck Duck Go:

    DuckDuckGo está degradando sitios que estarían asociados con la desinformación rusa

    El CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, anunció la en Twitter que DuckDuckGo ahora está degradando sitios que se cree que están…

    DuckDuckGo está degradando sitios que estarían asociados con la desinformación rusa

    Esto quiere decir que en las primeras 20 páginas (mínimo) sólo encuentras los medios convencionales.

    Lo mismo ocurre en todos los buscadores.

    Con este sistema de «clasificación» es lógico y normal que pongas «bajas ucranianas en la guerra» y todo lo que te salga sea:

    Ucrania asegura haber causado múltiples bajas en las fuerzas rusas.

    Las bajas rusas se cuentan por decenas de miles. Etc.

    Esto ocurre incluso haciendo búsquedas en ruso. Primero aparecen múltiples webs en ruso con la extensión «.ua» de Ucrania, luego las webs en ruso de la BBC, Deutsche Welle, etc, después las webs en ruso «independientes» como The Moscow Times y sólo muy al fondo encuentras las páginas con extensión «ru» de Rusia.

    Encontrar información sobre las bajas ucranianas es prácticamente imposible en la llamada «prensa libre». Todo cuanto informa la «prensa libre» sale directamente de fuentes ucranianas, del Departamento de Estado USA (Vía CNN, New York Times, etc) o de los servicios de inteligencia británicos (vía BBC, Daily Mail, etc.)

    Por supuesto, ninguno de estos informa que los ucranianos pueden perder tranquilamente 200 hombres en cada avance.

    Hacer una evaluación resulta difícil, pero creo que los ucranianos deben haber tenido unas 100.000 bajas entre muertos y heridos. Los rusos, entre 25 y 30.000.

    Digo más. Ayer buscaba «Europa, rehén de los Estados Unidos» y solo me salía «Europa, rehén del gas ruso». Es así como funcionan los buscadores en la actualidad. Buscas «alimentos bajos en azúcar» y te salen fotos de golosinas.

    Comentarios por Nadir — 19 octubre 2022 @ 11:28 | Responder

    • Justamente ahora mismo estaba leyendo un articulo que teorizaba sobre los límites sobre la persuasión. Imaginate encontrar una serie tan adictiva que te haga morir de deshidratación, imagínate un anuncio que tenga un 100% de acierto, si lo ves, compras lo que sea que te vende, y obviamente, transfieres tu riqueza a la del anunciante.

      Naturalmente esto los humanos no somos capaces de hacerlo, pero si bien es cierto que las personas somos muy fáciles de «hackear» ejemplos hay muchos: Enamorarse, radicalizarse en una secta o similar, etc. Imagínate una Inteligencia Artificial que sea capaz de hacer lo mismo, pero con un % de éxito mucho mayor. Ya estamos trabajando en ella, y los test que hacemos para comprobar su potencia tienen una trayectoria muy positiva https://arxiv.org/pdf/2210.09261.pdf

      Las herramientas de control han mejorado muchísimo en los últimos 30 años, al final, lo que digo siempre a padres que se quejan de que sus hijos están «muy enganchados» a esto de las redes sociales, es que, en los años 70, los mejores cerebros se iban a NASA, a programas de investigación, o como mucho, a Wall Street. Ahora la mejor investigación del mundo la hace Google Research y Facebook Research, pagando a sus líderes de equipo medio millón al año, y naturalmente, las herramientas están mejorando a pasos agigantados, y las cosas, como siempre, puesen ir siempre a peor.

      Pero bueno, fuera de diatribas varias. Una posible solución a tu problema de los buscadores.

      https://searx.thegpm.org/

      «a privacy-respecting, hackable metasearch engine.»

      Comentarios por Don Juan — 19 octubre 2022 @ 11:41 | Responder

      • He estado echándole un vistazo al Searx. Vale en cuanto a la privacidad (y, por lo tanto, a los resultados ajustados a tu perfil), pero para eso también está DuckDuckGo o sencillamente entrar por pestaña privada. Pero al ser un metabuscador, no puede ir más lejos que lo que vayan los buscadores que consulta. Con lo cual, si estos buscadores están sesgados, también lo estarán los resultados de Searx.

        Por cierto, una de las cosas que más me jode de Google (que, por lo demás, es quien más profundo manda sus spyders, máis que Bing e moito máis que Duck) es que te limita el idioma en el que devuelve los resultados. Y en muchas ocasiones, yo lo que quiero es obtener resultados en el idioma que sea, que si no lo comprendo ya usaré un traductor. Ya no es que intente manipularme, que eso ya soy consciente. Es que se pasa de listo, y cree que yo quiero ver preferentemente páginas en castellano porque mi IP es española.

        De tan tuneado que está Google, está dejando hueco a un buscador que ofrezca resultados no tan manipulados, un algoritmo más sencillo. Y realmente, sería más importante tener un buscador neutral que… yo qué sé, que el presidente del parlamento o del CGPJ fuera un tipiño u otro. Quisieron hacer uno europeo, al estilo de Yandex o Beidu, y salió como era de esperar una mierda. Ni de eso somos capaces, me cago en Dios.

        Me pongo a mirar ese paper…

        Oye, por cierto ¿en serio tú escuchas esa…? Vale, es el salto generacional. O probablemente los disruptores endocrinos a los que estuvo expuesta tu generación… 😛

        Comentarios por Nadir — 19 octubre 2022 @ 21:32 | Responder

        • Yo principalmente escucho electrónica. Pero ese grupillo (con una voz terrible que tiene la joven) Me gustan sus letras. Igual esa no era la mejor canción introductoria.

          Searx te permite elegir desde donde buscas, y confundir a google con tu IP etc, pero sí, sé que no es la Panacea (Pero vamos, ya me parece mal que no te gastes unos míseros 2e al mes en una VPN y soluciones ese problema, ya sólo con que rarbg.to funciona con VPN te debería compensar) https://searx.space/ Aquí puedes elegir desde donde lanzas la búsqueda, por si no te has cruzado con esa parte de Searx.

          El paper es para que lo veas por encima. La tabla donde habla de Average Human performance y Machine Learning Performance para mi es esclarecedora. No son mejores que el mejor humano, pero se van acercando. Y estamos hablando de un ámbito muy general, el de comprensión y generación de lenguaje, es decir, de conversar.

          PD: Y sí, me tendré que pinchar testosterona en algún momento para compensar que mi generación ha nacido literalmente envuelta en plástico, igual a ti te toca también 😛

          Comentarios por Don Juan — 19 octubre 2022 @ 21:52 | Responder

          • Pues sí, a mí también me iba bien un pico de testosterona, que me estoy ablandando.

            No había visto lo de Searx, y puede tener cierta utilidad eso de escoger el país de búsqueda. Porque por ejemplo, aunque entres en Google.fr, si la IP es española los resultados siguen saliendo en castellano. Pero vamos, el problema de base, que es el cocinado que el algo de Google (o Bing, o Duck, o Yahoo…) hace de los resultados, sigue presente. Y VPN… uso Browsec en ocasiones puntuales que lo necesito, pero tampoco entro en paranoid mode.

            En el paper, lo que veo es que no es sólo conversación, sino un benchmark de pruebas de inteligencia genéricas, a humanos e IA. Hay mucha puta sigla que no pillo, pero más o menos me quedo con la copla.

            Comentarios por Nadir — 20 octubre 2022 @ 9:28 | Responder

            • Una melodía que he escuchado cientos de veces de un tiempo a esta parte:

              Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 20 octubre 2022 @ 16:19 | Responder

              • Te ha dado por el Cáucaso, eh?

                Me gusta, muy chula.

                Comentarios por Nadir — 20 octubre 2022 @ 22:58 | Responder

    • Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk llevan la cuenta tanto de militares como civiles muertos desde 2014. A finales de verano contabilizaban 2800 y 2100 militares muertos en acción respectivamente desde primeros de año. Eso sería como un 10% de sus fuerzas. Extrapolando a las fuerzas rusas, serían como cosa de 15000 muertes. Que sería además bastante lógico, puesto que por cada muerto se contabilizan dos o tres heridos. Es decir, mayor mortalidad habría terminado con la expedición rusa como fuerza de combate efectiva.

      Por parte ucraniana no se tienen datos objetivos. Pero algunos los buscan entre ciertos indicios. Uno comentaba que en cualquier periódico de tirada regional se podían encontrar decenas de esquelas diarias en honor a los «héroes de Ucrania». Y habrá como cosa de 20 regiones en Ucrania. Otro comentaba la foto de un cementerio donde los soldados eran honrados con banderas. Observaba que había más tumbas con banderas que sin ellas. Si eso indicaba que fallecían más en la guerra que por causas naturales, el significado era estremecedor: porque Ucrania tenía una población parecida a la de España. Y aquí cada año mueren unas 400.000 personas.

      Y a todo ello hay que sumar que hay unos 18000 ucranianos «desaparecidos en combate». Que su gobierno no tiene mucho interés en encontrar, porque ello supone tener que pagar una compensación a sus familiares. Y que ahora mismo se calcula que al menos el 30% de combatientes con el ejército ucraniano está formado por voluntarios extranjeros.

      Comentarios por Bwanamino (@hedonomia) — 23 octubre 2022 @ 14:10 | Responder

      • ¿Voluntarios extranjeros?

        Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 23 octubre 2022 @ 19:01 | Responder

        • También llamados mercenarios. Polacos, lituanos, estonios, georgianos, chechenos y bielorrusos, ingleses, norteamericanos, brasileños, rumanos, eslovacos, croatas, coreanos, y hasta algún español… toda la escoria neonazi del mundo está siendo recogida para abonar las tierras negras de Ucrania.

          Comentarios por Bwanamino (@hedonomia) — 23 octubre 2022 @ 21:45 | Responder

      • Tengo la impresión, que podría ser perfectamente equivocada, que la tasa de muertes en las milicias independentistas es superior a la media de las tropas regulares, ya que como los chechenos, están siendo usadas como fuerza de choque.
        Por otra parte, la cifra de extranjeros (que no su carácter de escoria nazi) me parecen ampliamente exagerados, especialmente tras la euforia inicial y tras percatarse de que esto iba en serio.
        La inmensa mayoría de los combatientes son jóvenes de clase baja llevados al frente muy en contra de su voluntad, por mucho que la propaganda bélica narre historias de patriotismo. Y estoy hablando, por supuesto, de ambos bandos. Sin la coacción del Estado, el campo de batalla se quedaría vacío. Un soldado es un cobarde que tiene más miedo de sus superiores que del enemigo.

        Comentarios por Nadir — 24 octubre 2022 @ 22:21 | Responder

  2. I beg to differ.
    The most relevant question every wannabe philosopher should ask himself (and submit for others’ consideration) is, IMHO:
    – Is the Universe perfect, or is it a work-in-progress?

    Once one finds the answer – or, in the very least, one feels comfortable enough with one of the options – everything falls into place.

    Saludos

    (Traducción de Google)
    Siento disentir.
    La pregunta más relevante cada aspirante a filósofo debe hacerse a sí mismo (y someter a la consideración de los demás) es, en mi humilde opinión:
    -¿Es el universo perfecto o es un trabajo en progreso?

    Una vez que uno encuentra la respuesta, o, al menos, uno se siente lo suficientemente cómodo con una de las opciones, todo encaja.

    Comentarios por Armenio Pereira — 19 octubre 2022 @ 17:24 | Responder

    • E eu teño a suspeita de que ti es un bot.

      Oes, poderías contarnos unha piada sobre españóis? Un xeito enxebre de propoñer un captcha.

      Comentarios por Nadir — 19 octubre 2022 @ 20:59 | Responder

  3. Efectivamente Matrix es la alegoría de la caverna, pero contada de una forma muy molona. Al menos yo siempre lo he visto así, y por eso me parece una película tan brillante. Es una pena que mucha gente viera realmente una historia de máquinas, virus y programación, resultando en algo mucho menos interesante (sus secuelas se centraron en esto y por eso precisamente son mucho menos interesantes y se quedaron en simples aunque resultonas películas de acción).

    Sobre lo que comentas de los buscadores, yo hace tiempo que noto unos resultados mucho menos convincentes estos últimos años. Mi teoría es que ahora usan la inteligencia artificial en vez del simple viejo algoritmo y, bueno, o no es tan inteligente o lo es demasiado…

    Comentarios por wenmusic — 24 octubre 2022 @ 15:11 | Responder

    • Es que, realmente, debemos comprender cuál es el modelo de negocio principal de Google: es una empresa de publicidad. Te ofrece gratuitamente un servicio, el buscador, a cambio de estar expuesto a resultados sesgados.
      Pero vamos, yo tb he notado q me cuesta más encontrar lo q busco, incluso usando operadores. Aún así, sigue siendo mejor que Bing y mucho mejor que el resto.

      Comentarios por Nadir — 24 octubre 2022 @ 22:04 | Responder

  4. Comentarios por Nadir — 24 diciembre 2022 @ 1:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: