La mirada del mendigo

5 diciembre 2022

Juan Manuel Grijalvo – Suttee – Sati – 5

Filed under: Sociedad — Juan Manuel Grijalvo @ 22:41

Hoy glosaré este comentario de qatalhum.

Saludos:

Yo no perdería el tiempo con el señor Harris, ha vivido de plagiar la fuente fundamental para entender los fenómenos que nos ocupan: «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado» de don Federico.

<<< Um. Yo no diría eso. Quizá tenga un tanto olvidado el libro de don Federico. Que yo recuerde, el profesor Esteva no lo citó jamás en sus clases. Creo que no está en casa; sólo me suena el Anti-Dühring.

Por lo demás, me ha dado usted una idea muy interesante: el tratamiento que hacen las diferentes sociedades con sus excedentes humanos. Da para libro, pena que no estoy en condiciones que me pondría en ello. Más de uno se caería de la silla si supiese de ciertos métodos para liquidar excedentes humanos: lo mismo quemas a la viuda para no fragmentar las propiedades, que usas el famoso biberón de amoniaco en el muy civilizado Londres victoriano, le das matarile a toda la familia del sultán para impedir ciertos problemas a futuro o, como han visto mis ojos, das primero la comida al niño y dejas morir de hambre a la niña.

<<< Um. Mi idea era ir alternando entre lo que hacemos -aquí y allí- para mantener viable y estable la cabaña de ganado vacuno, entre los variados métodos para controlar las poblaciones humanas que funcionaban -aquí y allí- y entre los que todavía funcionan. Me había quedado en el Suttee porque era, teóricamente, una costumbre extinta. Lo único que han visto mis ojos es alguna huérfana china, adoptada aquí por tal o cual matrimonio sin hijos, y adoctrinada para odiar a la gente de allí. Si era una huérfana con los padres vivos, el tema tiene guasa. Así y todo, es un progreso moral respecto al infanticidio de toda la vida.

De momento no haré ninguna pregunta más:
la respuesta puede hacer que me caiga de la silla.

5 comentarios »

  1. Saludos:

    Entonces me atrevo a proponer una pregunta: ¿qué están haciendo o van a hacer los poderes de este mundo para liquidar el enorme excedente de población a nivel planetario? Hay que tener en cuenta que, a medida que avanza la tecnología, ya no somos necesarios.

    Comentario por qatalhum — 7 diciembre 2022 @ 12:33 | Responder

    • A bote pronto, se me ocurre mirar
      qué está pasando ahora en Japón.
      Un país que siempre estuvo superpoblado,
      hasta hace bien pocos años, ¿no?
      Ahora no saben qué hacer con los viejos.
      Seguramente, usted ha visto aquella película.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 diciembre 2022 @ 0:32 | Responder

      • Saludos:

        No está nada mal el ejemplo de Japón. Pero lo que realmente me inquieta es lo que va a suceder en «bombas malthusianas» como lo son Egipto o Fuckistan. Por poner un par de ejemplos. De ambos lugares llegan noticias alarmantes. Lo que ha ocurrido en Ceilán es peccata minuta en comparación con lo que podría pasar en esas dos malas bestias.

        Comentario por qatalhum — 8 diciembre 2022 @ 13:08 | Responder

        • ¿Con lo que podría pasar
          o con lo que va a pasar?
          Otro ejemplo:
          ¿Bangla Desh?

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 diciembre 2022 @ 23:50 | Responder

          • Saludos:

            Ambas opciones muestran mi confusión al respecto. Me es realmente difícil hacerme con noticias de primera mano de los lugares que menciono. Para poder optar entre ese podría pasar o pasará necesito datos que no son los habituales.

            Por supuesto que Bangla Desh es una «bomba malthusiana» de libro. Pero no juega en la misma liga de los que yo menciono. Lo realmente temible, y complicado, es encontrar países que no cumplan el principio de «bomba malthusiana»: países que puedan alimentar a su población con sus propios recursos. La lista es muy pequeña.

            Comentario por qatalhum — 10 diciembre 2022 @ 13:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: