La mirada del mendigo

13 enero 2023

La adaptabilidad de los ecosistemas al cambio climático

Filed under: Ecología — Nadir @ 0:01

Estaba viendo algunos estudios paleopolínicos de turberas, como los que saqué para Galicia, pero en otras partes de la península, y se me ocurrió un breve apunte que comparto con vosotros, sin ánimo de extraer nada concluyente sino de iniciar un debate.

Si os fijáis en los estratos correspondientes al último interglaciar y al Dryas reciente (último zarpazo de la glaciación Würmiense) la diversidad de la vegetación explotó al subir las temperaturas y la humedad, para luego volver a desplomarse en el Dryas. ¿Por qué me fijo en este evento? Porque fue muy súbito, con un gradiente de temperaturas superior al actual:

El cambio fue relativamente repentino, tuvo lugar en décadas y resultó en una disminución de las temperaturas en Groenlandia entre 4 y 10 °C

Y, sin embargo, la naturaleza aguantó ambos bandazos. Se adaptó a unas condiciones súbitamente más benignas, y de vuelta a otras más duras. Por supuesto, debieron quedar víctimas por el camino,  pero no hubo una extinción masiva. A la mayoría de las especies les dio tiempo a replegarse.

Esto no significa que no sea grave el actual cambio climático, sólo es un apunte a que quizá no sea ecológicamente tan catastrófico como algunos lo pintan. Lo que no estoy yo tan seguro es que en el plano social se evite también también la catástrofe. La naturaleza se puede permitir perder a buena parte de sus elementos y luego recuperarse. Pero una caída en los rendimientos agrícolas (o, como mínimo, una redistribución) puede mandar a la hambruna a una parte considerable de la población mundial.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

15 comentarios »

  1. Vaya, la última frase me recuerda a la colapsología…

    Comentario por 1027a — 13 enero 2023 @ 17:38 | Responder

    • ¿Colapso? No, el sistema puede perder varias decenas de millones de personas y seguir impertérrito.

      Comentario por Nadir — 15 enero 2023 @ 0:51 | Responder

      • Yo diría que incluso le sentaría bien esa situación al planeta… otra cosa es a las personas.

        Ojo: hay gente que cree que una guerra nuclear sería muy beneficioso para el planeta: levantaría mucho polvo, enfriando el clima, pero sobre todo y ante todo, reduciría la población…

        Y parece ser que algunos de los que piensan así están en posición de ejercer mucha influencia…

        Comentario por beamspot — 15 enero 2023 @ 20:50 | Responder

        • Y sobrevivir al intercambio de pepinos.

          Comentario por Nadir — 27 enero 2023 @ 11:38 | Responder

  2. Estoy leyendo Islas del abandono de Cal Flyn, va un poco de eso, aunque tiene un optimismo que no comparto, te hace viajar por una serie de lugares o no lugares en los que la vida se abre paso de una manera u otra, bueno excepto en un claro del bosque de Verdún, que ahí nada de nada. En todo caso los que no hacemos falta para nada somos nosotros.

    Comentario por eljoaqui61 (@eljoaqui61) — 13 enero 2023 @ 18:03 | Responder

  3. Si, la zona roja en Francia. Nos las apañamos solos para crear infiernos en la Tierra. Me estremezco al pensar en los millones de jóvenes enviados a una muerte absurda en aquellos lugares.

    Comentario por Pajarocantor — 13 enero 2023 @ 22:26 | Responder

    • Y no haríamos bien impidiendo que algo así vuelva a suceder? Porque está sucediendo, y lejos de procurar buscar la paz los medios enfervorizan al público.

      Comentario por Nadir — 15 enero 2023 @ 0:53 | Responder

      • Por supuesto. Eso demuestra por una parte, que aprendemos poco de la historia, y por otra lo susceptible que es nuestra sociedad a los efectos de la propaganda.
        En los noventa se perdió una oprtunidad de oro. La OTAN debería haberse disuelto junto con el Pacto de Varsovia. Se acusa a Gorbachov de haber sido demasiado cándido al no exigir garantías y contrapartidas, y creo que no van desencaminados. Al menos, debería haber condicionado la reunificación de Alemania a la salida de esta de la organización.

        Comentario por Pajarocantor — 15 enero 2023 @ 19:42 | Responder

        • EEUU no puede permitir que nos llevemos bien con Rusia, porque nos podríamos emancipar de su tutela. Necesita crear una amenaza de la cual defendernos, para así justificar su intromisiones. Es un pilar fundamental de la política del Department of State que trasciende partidos y presidentes. La OTAN es un mecanismo, uno más, de control gringo en Europa. Ayer hablaba sobre Gladius ¿cómo puede ser que sigamos perteneciendo a una organización militar que perpetró ataques terroristas de falsa bandera (usando para ello a organizaciones fascistas, ya vemos que nada cambia) para alterar los resultados electorales de países miembros?.

          Comentario por Nadir — 15 enero 2023 @ 20:43 | Responder

        • Y no es que nuestra sociedad o cualquier otra sea susceptible. Es que la propaganda es omnipresente. Han creado un recipiente hermético para que el ciudadano sólo pueda respirar, alimentarse de su propaganda. Matrix.

          Comentario por Nadir — 15 enero 2023 @ 20:45 | Responder

  4. Los efectos del cambio climático si son perceptibles en la vegetación. Los frutales y nogueras se secan, estas últimas arrojan hojas y frutos mucho antes de su tiempo normal. Te ves obligado a regar cada 15 días si no quieres perderlo todo, tengamos en cuenta que desde Abril del año pasado y hasta Octubre hemos tenido temperaturas de más de 30 grados con picos de hasta 40 y sin caer una gota. Con el consiguiente agotamiento de los pozos, estamos hablando de la España central, camino de Levante, en mi pueblo los níscalos y setas han desaparecido ya que cuando llegaron las lluvias de Diciembre empezó a hacer frío por la noche. Las patatas y judías desastrosas también, a lo único que le gusta el calor es a la vid y los tomates estos últimos disponiendo de agua. Esto es muy serio y nadie quiere perder viajecitos, buena vida y demás, además sin trabajar, todo el mundo huye del trabajo físico. Bien, a la segunda ley de la termodinámica nadie la engaña, así que allá vamos.

    Comentario por Arsenio Cuesta — 14 enero 2023 @ 11:11 | Responder

    • Por favor, no mencionemos el nombre de la entropía en vano. Es una magnitud física con una definición muy concreta, respetémosla.

      Por lo demás, estás contestando a algo que no he escrito. Por supuesto que son ya evidentes los efectos del cambio climático, en numerosas especies animales y vegetales. Y todo indica que irán a peor. Lo que yo apunto, porque no tengo el conocimiento para afirmar nada, es que quizá no haya una extinción masiva, porque a estas especies les dé tiempo a encontrar otros lugares que sirvan de refugio y reservorio genético mientras dure el episodio climático (probablemente, siglos).
      Pero claro, los ecosistemas hoy no son los del final del pleistoceno. Ahora en muchos casos no hay una continuidad entre ellos, sino que se encuentran compartimentados entre barreras ecológicas que frenan esa migración buscando condiciones adecuadas.

      Comentario por Nadir — 15 enero 2023 @ 0:50 | Responder

  5. Para mi hay cosas que no son comparables:
    – El estudio es de una zona muy pequeña, y además es una cuenca (susceptible de llenarse más o menos de agua).
    – Los cambios se producen a lo largo de miles de años, no hablamos de un cambio tan repentino (4-5ºC / 150 años) y tan generalizado.
    – Habla de plantas, no de otras especies.
    – El cambio climático no viene solo, de los 9 límites planetarios hemos rebasado unos cuantos ya:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-58954923

    Comentario por The climate collapse (@YourTrashHeap) — 27 enero 2023 @ 11:07 | Responder

    • Permíteme rebatirte los cuatro puntos, para justificar que sí que es significativo:
      – Un estudio polínico no recoge el polen de las especies inmediatas, el polen viaja largas distancias. De hecho, en la misma turbera apenas hay vegetación ninguna.
      – No, el comienzo y final del Dryas reciente tuvo un gradiente de temperaturas superior al actual, como ya he comentado (10ºC de diferencia en Groenlandia en cuestión de décadas)
      – Son las plantas las más afectadas por un cambio climático repentino, por su menor movilidad.
      – Pasados cambios climáticos también han sucedido a través de fenómenos concurrentes, eso no es una novedad. La novedad es que éste está causado por la acción humana.

      Comentario por Nadir — 27 enero 2023 @ 11:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: