La mirada del mendigo

24 enero 2023

Pollice verso

Filed under: Ecología — Nadir @ 12:22

A modo de magistrado o patrocinador de un espectáculo gladiatorio, el pulgar del Tribunal Supremo próximamente sentenciará a vida o muerte a lo poco que queda de los ecosistemas terrestres gallegos.

Efectivamente, la sentencia del Supremo sobre la prórroga de la planta de ENCE en Lourizán (ría de Pontevedra) se espera para el próximo 7 de Febrero. El impacto que tendrá de ser revocada dicha prórroga será inmenso, pues dicha planta de ENCE es el comprador de la inmensa mayoría de la madera de eucalipto que se produce en Galicia. De cerrar, esa madera tendría que encontrar mercado en Asturias (planta de ENCE en Navia, que ya ha sido ampliada para asumir la contingencia de un cierre de la de Lourizán) o en el Norte de Portugal (planta de Navigator, antigua Portucel, en Figueira da Foz).

Sin la demanda de ese fenomenal comprador, el precio de la madera de eucalipto en la Galicia atlántica (a Mariña vende a Navia) es de esperar que baje, al que además habrá que sumarle un mayor coste de transporte, lo cual implica detraerlo de los cuatro duros que pagan al miserable arrastrado que llena sus tierras de esa planta invasora. Lo cual desincentivará seguir expandiendo la superficie dedicada a su cultivo.

El coste de erradicar las ya presentes, eso ya es harina de otro costal (la capacidad de rebrote del eucalipto es increíble), consideración que no tomó la escoria política al promover y subvencionar esas plantaciones. Y como no hay especie autóctona que pueda competir con su vigor, esas plantaciones, acaso abandonadas pues los costes superen el valor de la madera, seguirán avanzando sobre los pocos resquicios de cubrición original que queden.

Pero ni siquiera podemos exhalar aliviados si esa revocación finalmente se produce. La mencionada Navigator ya se está introduciendo en Galicia (en Portugal ya han dicho basta, tras los fuegos catastróficos del 2017 que dejaron 60 muertos), ENCE plantea una nueva planta en As Pontes, y la también lusa Altri está construyendo una planta de fibras textiles (viscosa, elaborada también a partir de la pulpa de celulosa) en Palas de Rei.

No nos movamos a engaño: la mayor parte del territorio gallego seguirá dedicado a la producción de madera barata (pino, eucalipto), y lo que se decide en el Supremo es si se le da un respiro a lo poco que queda de paisajes naturales o prosigue su destrucción.

+

NOTA HISTÓRICA: No está claro cuál era el signo con el pulgar asociado a cada caso; puede que el pulgar hacia abajo significase lo contrario a lo que popularizó Hollywood: envainar la espada.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

2 comentarios »

  1. El eucalipto es una verdadera plaga en Galicia y Portugal…

    Comentarios por 1027a — 24 enero 2023 @ 13:42 | Responder

  2. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/02/07/companias/1675775827_555502.html
    El Supremo avala la prórroga de la fábrica de Ence en Pontevedra
    La acción se dispara un 27,14% y la papelera calcula que la reversión de deterioros y provisiones inyectará 169 millones al beneficio en 2022

    Y para esto, niños, sirve controlar el Supremo.

    Galicia, ecológicamente hablando, está muerta y enterrada. Es una basura infecta, y cada vez lo será más.

    Comentarios por Nadir — 7 febrero 2023 @ 21:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: