La mirada del mendigo

27 marzo 2023

Regulación bancaria o mala broma

Filed under: Economía — Nadir @ 23:06

No es un chiste.

Como sabéis, el banco central usamericano, más conocido como la FED, se compone de 12 bancos federales regionales que supervisan los valores económicos de su zona y, muy especialmente, las entidades financieras sitas en ella.

Pues bien, ¿adivináis quién controla esos bancos regionales? Cada uno de ellos cuenta con 9 directores, 6 de los cuales son elegidos por los bancos comerciales de la zona y los otros tres, por la Junta de Gobernadores (organismo federal cuyos miembros son propuestos por el presidente y confirmados por el Senado).

Es decir, los bancos controlan al regulador bancario. Que, eso sí, es independiente. Independiente del gobierno, pero no de la banca que en teoría debería regular.

¿Percibís algún tipo de conflicto de intereses? No seamos tan puntillosos.

Insisto, aunque lo parezca, no es un chiste.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

11 comentarios »

  1. Je je. Permíteme darle la vuelta.

    Pongamos de reguladores al actual bobierno USAno.

    Pongamos una regulación (ya aprobada por Darth Brandon), que obliga que los fondos cumplan los «criterios» ESG: Medio Amebiente, Socal y Bobernamental.

    Ergo resulta que la regulación, del bobierno, obliga a que inviertas en ‘cosas verdes’ como Vestas, General Electric y Siemens-Gamesa, que van como van.

    También en temas sociales, como Meta (despidiendo gente a borbotones), Twitter (huy, ya esos no), Amazon (ehem)… o en temas como el DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión).

    Así tenemos que la jefa de análisis de riesgos del SVB estaba muy preocupada por la cuota de trans y géneros varios en el banco, montando el MES del orgullo (mes, no día), su jefe era de género fluido, un día iba con vestido de Mássimo Inútil, otro de Prada con volantes, y sus análisis se destinaban a incluir la suficiente cantidad de gente ‘excluida’ por ‘rendimiento académico’.

    Ah, y mucho comprar bonos del Estado. Especialmente a largo plazo. Por no hablar de los trapos sucios del bobernador de Kali-fornika y su esposa (que tiene una editorial de libros de texto para primaria sobre géneros varios, posturas del kama-sutra y demás, todo para menores de 12 años), o las cuentas de inversión de Ophrah Winnie-friend.

    Que luego resulta que al empezar la QT (lo de dejar de comprar de todo, no el entorno informático) esos bonos que tenía el banco caen de valor al tener un tipo de interés bajísimo en comparación con los nuevos, así que la valoración de los pasivos del banco cae.

    Pero eso, igual que la inflación, que según el regulador es ‘transitoria’ (y quién iba a dudar del bobierno???), pues resulta que si eso ya tal algún día, pero ahora no que es la semana del orgullo queer, y nuestros amigos de Amazon y de Vestas necesitan pasta para financiar unas pérdidas que pa qué por ser insolventes y cerca de la quiebra. Órdenes de arriba, ya sabes.

    Total ¿qué puede pasar?

    Si, me parece que poner la regulación, que el banco SVB cumplía a rajatabla, en manos de unos intereses políticos que están por encima de los intereses de viabilidad es una gran idea.

    Y sí, es cierto, no es ninguna broma.

    Son los hechos.

    Y están despertando.

    Ya sabéis la ley física: get woke, go broke.

    PD: en el fondo es lo que pasó aquí con las cajas de ahorros y sus financiaciones de AVE’s a ninguna parte, aeropuertos sin pasajeros ni aviones, etc. Es exactamente lo mismo.
    PD2: muchas de estas regulaciones, por cierto, pasan por los wokevikes, pero nacen en el seno de otros sitios menos gubernamentales como el WEF y los Adoradores de Davos.

    Comentarios por beamspot — 28 marzo 2023 @ 13:23 | Responder

    • Umu… Solicitud de precisiones:
      Medio Amebiente, Socal y Bobernamental, ¿se expresan exactamente así, al pie de la letra?
      Mis asociaciones son: Amebas Mentales, Standard Oil Co. of California & Palurdistán.

      Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 marzo 2023 @ 14:57 | Responder

      • Correcto. Se aceptan las precisiones. Son exactamente las pretendidas.
        Je je.

        Comentarios por beamspot — 28 marzo 2023 @ 17:54 | Responder

    • Peeera, pera, pera. Unos enlacitos, please. ¿Qué coño de regulación es esa que obliga a qué fondos a ser woke?

      Lo del daño que iba a hacer la subida de tipos en el balance de los bancos, era de todos bien sabido. También suben sus márgenes de intermediación, por eso. De todas formas, el mayor boquete lo tienen los propios bancos centrales que compraron a los comerciales todos esos bonos artificialmente inflados. Aunque no importa gran cosa porque siempre lo pueden cubrir con más papelitos (ni siquiera tienen la obligación de hacerlo).

      Lo de la mujer del gobernador de California… esos son los chismes de la Fox. Tenemos a la mitad de la sociedad dedicada a promover imbecilidades postmodernas, y a la otra mitad escandalizándose por ello. Y con ese circo, mantienen al vulgo entretenido y alienado. Respecto lo del kamasutra a los 12 años, me parece excelente idea. Realmente, es de lo mejor en lo que se puede ocupar el tiempo, desde la infancia a la vejez: en follar. Además, será muy útil en su carrera profesional.

      Lo de transitorio… depende de la curva de maduración de su cartera de deuda. Que lees en la prensa económica que mientras no vendan no pasa nada. Pero eso es una gilipollez contable, da igual que esperes al vencimiento de un bono de 10 años al 2%. Si tu nuevo entorno de tipos es del 5%, manteniendo en cartera esos bonos estás perdiendo dinero, por mucho que no se refleje en libros. El precio de los bonos refleja exactamente su rentabilidad actual. Venderlo (a pérdida) para comprar otro de mayor cupón, o mantenerlo a vencimiento, son decisiones que el mercado convierte en exactamente equivalentes (descontando la evolución futura de los tipos).

      Más cosas. De las tres que nombraste, GE, Vestas y Siemens, dos son europeas. Y precisamente están intentando sacarlas del mercado gringo con la Inflation Act (subvenciones a la industria verde gringa). Siemens va bien, por eso (aunque no precisamente por su división de energía, Siemens-Gamesa). Vestas lleva años que no consigue encontrar rentabilidad, y GE tiene sus propios problemas (no sé cómo están, pero se dedicaron a vender seguros, inmobiliario, créditos… de todo, y al final lo que es la parte de ingeniería languidecía, y cuando petó la economí aen 2008, la parte financiera se hundió, y se llevó consigo a la división de ingeniería, la última vez que la vi estaban procurando romper las amarras para soltar lastre, pero no es tan fácil). Pero el problema viene de fuera (GoldWind y otros fabricantes chinos que les están comiendo la tostada).

      en el fondo es lo que pasó aquí con las cajas de ahorros y sus financiaciones de AVE’s a ninguna parte –> Lo de SVB? Bueno, pero muy tangencialmente. Se parecen en que son malas inversiones, SVB daba financiación a start-ups que eran viables en la era del dinero barato, pero ahora están quebrando masivamente, estaba muy expuesto a las shitcoins, tenía como base de su balance unos bonos artificialmente sobrevalorados (y todos sabíamos que lo estaban, no era ningún secreto, es que precisamente en eso consiste el QE). Pues… a joderse. Para mí el misterio es cómo no quiebran más entidades. Que seguramente lo estén, pero amañan los libros para seguir a flote.

      Comentarios por Nadir — 30 marzo 2023 @ 12:20 | Responder

      • https://www.finanzas.com/esg/entorno/joe-biden-empuja-a-la-multimillonaria-industria-de-las-pensiones-estadounidense-hacia-la-esg/

        Nada nuevo. Hace ya tiempo que se sabe que van a tirar por ahí.

        Lo dijo Herr OGF Klaus… y los USAnos a obedecer?

        Lo de que les coman la tostada, no es tan así. Parece ser que hacían unas ofertas muy por debajo de coste esperando que bajasen los precios. Pero éstos han subido (nada nuevo tampoco, ¿cuanto tiempo hace que vengo avisando que iban a subir?), así que ahora les sale más rentables el pagar indemnizaciones para NO montar parques eólicos que el fabricar los molinillos. Lo que, dicho sea de paso, hace que las cuentas que nos venden de las renovables, esas que decían que eran muy rentables sin subvenciones (sin esos 750.000 M€ del RepowerEU), no salen… ni con subvenciones.

        En esas condiciones, China hace ya tiempo que se dedican a minar los mercados de renovables en base al Dumping sin contemplaciones, ya que su economía funciona de otra manera. Es decir, ya sacaron del mercado fotovoltaico a todas las europeas (y muchas americanas) en base a vender muy por debajo de precio, y ahora están haciendo lo mismo con las eólicas. Con el inestimable apoyo de Darth Brandon, basado precisamente en esas normas de obligar a la inversión en ESG que he puesto de enlace más arriba (y eso es sólo la punta del iceberg, hay muchos enlaces al respecto, y los que saben de finanzas hace tiempo que avisan de todo esto) además del tema fiscal para que lo poco que queda de I+D presentable en Europa se vaya para allá (como si aquí no fuese tarea imposible precisamente este tipo de concepto, ya ni hablo de trabajo).

        También parece ser que intentan imponer eso de las DEI, es decir, que las juntas directivas de las empresas cumplan con las ‘normas’ y ‘regulaciones’ y ‘cupos’, que básicamente siempre van a parar a manos de wokevikes.

        Nada nuevo tampoco.

        Es exactamente lo que hizo Adolfito con IGFarben y compañía. Lo dijo en su libro Mein Klima (huy, no, ese es de la Greta), y el otro lo copió, rebautizándolo como ‘stakeholder kapitalism’ en su Great Reset.

        Comentarios por beamspot — 30 marzo 2023 @ 13:30 | Responder

        • Pero la ley del enlace sólo atañe a los fondos públicos, básicamente la seguridad social, no a los fondos privados. Que, de todas formas, muchos ya se adhieren a la patochada del ESG, que viene a ser como los certificados de sostenibilidad de las maderas, el nutriscore de las inversiones: una etiqueta chorra para cubrir el expediente y presentarse como muy limpios y pulcros.

          hacían unas ofertas muy por debajo de coste –> Creo que confundes promotores de proyectos eólicos con fabricantes de aerogeneradores. Lo que dices no tiene nada que ver con los chinos, sí con promotores que esperaban que los costes de los fabricantes (chinos y no chinos) bajasen y pujaron con mucho descuento, y como dices ahora no les salen las cuentas y abandonan el proyecto. De hecho, la mayoría de los que consiguieron lotes no tenían intención de desarrollarlos, sino traspasarlos a alguien que tuviera capacidad para hacerlo. Las primeras subastas podías abandonar a coste cero, y por eso luego exigieron fianzas.

          Más cosas. China y el dumping? Sí, correcto. Los bancos y el mismo Estado siguen cubriendo las pérdidas de empresas que consideran clave, para hacerse con cuota de mercado. Pero cuando digo Estado no pienses en el central de Beijing, muchas veces son los municipios o las provincias quienes invierten en sus empresas, y cubren sus pérdidas para que sigan creciendo y generando empleo, suscribiendo interminables ampliaciones de capital. No es que su economía funcione de otra manera, en realidad es la misma, sencillamente actúan sobre el mismo mecanismo de distinta forma. Es un Estado socialista, no tienen ningún reparo en participar en las empresas.

          También estoy de acuerdo en que la intención de USA es robarle a Europa lo único que tiene cierta ventaja, que es en renovables.

          intentan imponer eso de las DEI –> Difícil, en USA. Antes me lo creería en la intervencionista Europa. De hecho, ya se pide: los contratos con la administración deben incluir un apartado en que cumplen en materia de igualdad. Creo que fue Corvo el que mencionó el caso de un pedido de armas cortas, y el Ministerio descartó a una empresa checa porque había rehusado a cumplimentar la documentación de igualdad, y en su lugar les mandó una carta abofeteándolos. Obviamente, una empresa checa debe cumplir la legislación checa, y que unos españoles les pidan, para ser sus clientes, que les cuenten cómo mean sus empleados, si de pie o agachaditos, no es de recibo.

          stakeholder capitalism… Espera, que me ilustre.
          http://www.investopedia.com/stakeholder-capitalism-4774323
          Ok. Más palabrería hipócrita, sustituimos regulaciones estatales por códigos de buena voluntad. Hay que ser muy tonto para tragar toda esa cantidad de… bullshit.

          Comentarios por Nadir — 31 marzo 2023 @ 1:32 | Responder

      • En resumen, que ni cumpliendo con las regulaciones del regulador, funciona.

        Y que queda totalmente indeterminado quién puede ser el regulador, ya que es obvio que la propia banca tiene sus propios intereses… al igual que el estado.

        Eso deja en que probablemente no quede ninguna opción plausible como regulador.

        Comentarios por beamspot — 30 marzo 2023 @ 13:34 | Responder

        • Pero el Estado reprensenta en teoría, a toda la ciudadanía. Y la banca, no. Así que mejor que la ciudadanía tenga el control del regulador bancario, porque los excesos de la banca los acaba pagando esa misma ciudadanía. Otra cosa es que esa representación es pura ilusión, y los gobernantes tienen su propia agenda. Por eso abogo por destruir el principio de representación y la democracia directa, es decir, Democracia a secas.

          Comentarios por Nadir — 31 marzo 2023 @ 1:38 | Responder

  2. Umu… No es tan sencillo.
    El interés permanente del sector es que nadie se pase -mucho- de listo.
    Por lo que sé, la idea es ordeñar a los clientes, y no sangrarlos, como aquí.
    Tendría que investigar cómo funciona todo esto, pero -que yo sepa-
    ninguno de mis contactos locales tiene información de primera mano.

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 marzo 2023 @ 14:52 | Responder

    • Estoy leyendo que la fuga de depósitos hacia la mayor rentabilidad de la renta fija no es sólo cosa del SVB sino de toda la banca pequeña y mediana, especialmente los grandes depositantes cuyos fondos no estarían cubiertos por el seguro. También es cierto que el gringo medio tiene una cultura financiera muy superior a la del europeo, y especialmente la del españolito medio, y no tiene miedo en mover sus fondos. Si no, estaríamos viendo la misma fuga aquí, es vergonzoso los tipos que están ofreciendo en sus depósitos, están laminando al ahorrador.

      Comentarios por Nadir — 30 marzo 2023 @ 12:23 | Responder

  3. Los bancos son una mafia legal.

    Comentarios por 1027a — 31 marzo 2023 @ 17:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: