La mirada del mendigo

28 junio 2024

El debate

Filed under: Internacional — Nadir @ 11:34

Anoche estuve viendo el debate de la CNN.

Lo cierto es que lo que tuvieran que decir ambos contendientes me interesaba poco o nada (como ningún otro político), quería comprobar cómo se comportaba Biden en un escenario menos controlado. El espectáculo que vimos fue lamentable. Cada vez que tenía que hilar una frase larga, cerraba los ojos para ganar concentración para poderla pronunciar sin atascarse, y aún así varias veces se quedó atorado. También para enmarcar la cara con que se quedaba cuando los periodistas le interrumpían porque se había pasado de tiempo. Yo tengo un mal dominio del inglés, pero a Trump (y, sobre todo, a los periodistas) los entendía bien, mientras que a Biden hubo frases enteras que dejé de entenderle porque no articulaba correctamente. Y en un par de ocasiones, que su cerebro se quedó pillado y empezó a balbucear, no lo entendió nadie.

Yo creo que es obvio para cualquiera, dentro y fuera de gringolandia, que ese hombre no está, ya no lo estaba hace cuatro años, para presentarse al cargo. Pero si comparamos el Biden de hace cuatro años al de anoche, podemos ver el enorme deterioro cognitivo que ha sufrido en estos cuatro años, y en lo venidero no podemos esperar sino que se acelere.

En cuanto a Trump… Lo único bueno que tiene Trump es que no nos puede decepcionar. Fue el botarate amoral de siempre, estos cuatro años no han mermado su capacidad de soltar basura por la boca. La basura ramplona que espera escuchar su público, la que reproducen sus medios construyendo con ella un universo paralelo.

Que a una ciudadanía se le presenten como únicas opciones viables este par de inmundos carcamales, que nadie elegiría ni para presidir un club de fútbol infantil (y mucho menos para ser su tesorero), es un excelente ejemplo de la disfuncionalidad del sistema partitocrático, acrecentado por el bipartidismo impuesto por los sistemas anglosajones basados en que el winner take all (o first past the post).

La única opción intelectualmente consecuente para el ciudadano gringo es la abstención, el voto en blanco, el voto nulo o el voto a otras opciones políticas sin ninguna posibilidad, todas ellas equivalentes (No Labels empezaba a tener cierta tracción, y parecía que podía romper el bipartidismo en su momento de mayor debilidad, pero no consiguió un candidato de consenso).

Y la única opción para el ciudadano éticamente íntegro es votar a Trump.

Vale, ya se han calmado las voces, ahora continúo. Sabemos que una nueva legislatura demócrata, especialmente si es encabezada por el pelele de Biden, seguirá la misma línea de política exterior. Una política exterior diseñada por el Deep State controlado por las empresas de armamento (el tan mencionado military–industrial complex que acuñó Eisenhower que, después de toda una vida en el ejército, sabría de lo que hablaba). Esto es, continuar la política de hostigamiento contra Rusia y, en particular, la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano (y con visos de abrirla a Polonia y los bálticos, USA ya ha puesto a Kallas al cargo de la diplomacia europea).

Son centenares de miles de muertos causados por la operación de cambio de bando en Ucrania, cifra que se puede disparar si la guerra se generaliza en territorio europeo, y también pienso en Georgia (a quien repetidamente se le ha azuzado para abrir otro frente contra Rusia). Eso, sin contar el intervencionismo usamericano en el resto del mundo.

Por eso, cualquier otra alternativa que permita atisbar un final a la guerra debe ser apoyada. Y precisamente Trump ha declarado su intención de desmontar el Deep State, del cual hay que reconocer que mostró durante su legislatura una cierta distancia (cualquier otro candidato republicano hubiera sido continuista con unas líneas generales que vienen dictadas décadas atrás).

Ciertamente, en su imprevisible cabeza de chorlito, Trump parece que querrá cerrar la herida con Rusia para centrarse en su obsesión china (sólo con este detalle ya muestra una mentalidad estratégica más avanzada que la locura belicista de la presente administración). Pero esperemos que su egoísmo le refrene de iniciar una guerra abierta con China (las consecuencias serían terribles para USA, y por lo tanto para sus negocios, incluso en caso de ganar) y se limite a proseguir la guerra comercial.

En resumen:

a) la posibilidad de evitar cientos de miles de muertes, acaso millones, debe pesar sobre cualquier otro argumento.

b) Trump es el único candidato que parece lo suficientemente independiente para terminar con los warmongers del Deep State. Eso sí, miedo me da pensar con qué los sustituiría. Pero difícilmente por algo más criminal, pues el US Department of State lleva décadas incendiando el mundo.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

26 comentarios »

  1. Um…

    Lo que tuvieran que decir
    me interesaba entre nada y menos.

    Biden me ha decepcionado:
    creía yo que haría algo, por poco que fuera,
    para mejorar los ferrocarriles y los trenes de su inmenso país.

    Que yo sepa,
    su administración
    no ha hecho nada de nada.

    Roger Senserrich escribe sobre Amtrak:

    https://4freedoms.substack.com/p/que-demonios-es-amtrak

    Y me niego a hablar de «The Little Rascals».

    https://m.imdb.com/title/tt0110366/mediaviewer/rm3720450305/

    >>>

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 junio 2024 @ 13:27 | Responder

    • lo que tuvieran que decir me interesaba entre nada y menos. –> Pero no este par, sino en general. Lo que tenga que decir un político vale entre nada y menos. Como el cacareo de una gallina.

      Lo único a lo que hay que prestar atención es a lo que hace.

      Lo comentaba el otro día en privado. Trump ha hecho de los inmigrantes la base de su política. Todos recordamos la turra que dio con el muro, y en el debate de ayer volvió a repetir el rollo de que vienen a quitarnos los trabajos viniera o no a cuento. La realidad es que durante los dos términos de Obama se deportó gente a un ritmo muy superior al que luego se hizo con Trump. Simplemente, Obama ofrecía otro producto a otro público.

      Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 15:51 | Responder

      • Sí, pero no…
        Mi «piedra de toque» para valorar a un político
        es lo que hace por los medios de transportes guiados:
        ferrocarriles y, en general, los que circulan por «caminos» fijos, aunque no sean de hierro.

        Ciertamente, Obama ofrecía otro/s producto/s.
        Dentro del estuche había una infinidad de mercancías averiadas.
        Así y todo, cualquier discurso suyo, cualquiera, me parece mucho mejor que los de ahora.

        Un botón de muestra:

        https://grijalvo.com/wordpress/2017/02/01/barack-obama-farewell-last-speech-20170110/

        >>>

        Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 junio 2024 @ 16:45 | Responder

        • El desprestigio de la gran potencia y de sus magistraturas es colosal. El debate de ayer dio vergüenza incluso desde el nivel político actual en España, que ya es infame. No todo el mundo en EEUU es el redneck descerebrado que solemos asociar con la América profunda. Es una población medianamente culta que, hoy, debe estar avergonzada y preocupada por el devenir de su país.

          Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 18:25 | Responder

          • Ay Mendi/Nador, es que a este paso hasta los infames rednecks se acabarán dando cuenta del percal…

            Comentarios por 1027a — 29 junio 2024 @ 11:56 | Responder

            • El qué, que a cualquiera de estos dos viejos se la pela si su American Dream se convierte en una fucking nightmare? Sólo los muy tontos, muy fanatizados y que tragan propaganda con cucharada sopera no son capaces de verlo. Pero bueno, ya ves lo mucho que les gusta Vox a nuestros rednecks.

              Veremos la participación…

              Comentarios por Nadir — 29 junio 2024 @ 15:10 | Responder

  2. Comparto la gran mayoría de lo expuesto, especialmente «Lo cierto es que lo que tuvieran que decir ambos contendientes me interesaba poco o nada (como ningún otro político)» ;-). Si los americanos (y todos los demás) no se dan cuenta en esta situación que el presidente de USA tiene una pequeña porción del verdadero poder de este país, no sé cuándo se darán cuenta. Cualquiera vale para presidente, mientras tenga financiación de los lobbies.

    Bastante lejano a este tema, hace días que quería compartir y recomendar algunos vídeos que informan al respecto al conflicto de Ucrania desde una perspectiva seria, pero no sabía dónde hacerlo:

    1. Aquí (https://www.youtube.com/watch?v=-hWTCE30k_0&list=FL_F6gIRT5ZwI21D2hGnOJkg&index=3&t=2881s&pp=gAQB) se puede ver un seminario de Rafael Poch, de hace unos meses. No es que no lo conozcamos o diga algo que no sepamos. Solo hay un aspecto de su argumento que no me convence, pero saldrá algún día, imagino). Pero lo que más me causó curiosidad fue el final, la parte de Q&A, y por eso lo recomiendo. Como pensadores, es imprescindible ser consciente en todo momento que, como humanos, tendemos crear una burbuja de pensamiento. Esto es extremadamente peligroso. La mejor manera (y más agradable) de confrontar este problema es presenciar debates (o estar en ellos), o bien una sesión de Q&A hostil. Y esto es lo que transitó Poch: la audiencia contaba con un buen número de personas visiblemente cabreadas. Estas son las situaciones que nos sacan de la burbuja, pero a la vez tenemos la oportunidad de ver la réplica de nuestra fuente de información.
    2. Aquí (https://www.youtube.com/watch?v=NTJrmaJE2TM&list=FL_F6gIRT5ZwI21D2hGnOJkg&index=1&t=4s&pp=gAQB), no descubrí al ex-embajador José Antonio Zorrilla, pero no lo había escuchado en una conferencia. La conferencia es de 2022, no sé qué mes, pero a los efectos de repasar la verdadera intrahistoria, a mí me pareció excelente; incluyó pasajes de la historia que él mismo vivió como embajador en Georgia, cuando Rusia invadió (según él -sorpresa- no fue como lo cuentan en Occidente). Entre la audiencia había personas relacionadas con instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos, que también le lanzaron preguntas muy comprensibles desde la óptica ciudadana no informada, que piensa en términos morales. Y el hombre le contesta con precisión «En relaciones internacionales no hay moral.»
    3. Y aquí (https://www.youtube.com/watch?v=MJ4NPsNSqb8&t=6s) he hecho un nuevo descubrimiento: Prof. Glenn Diesen. Otro académico que no tiene miedo a llamar al pan, pan, y al vino, vino, y que no le importa ser cancelado. Ya tengo otra fuente de información. De nuevo, es una buena forma de salir de la burbuja, porque el historiador que lo acompaña es anti-ruso, y Diesen lo despacha punto por punto.

    Saludos!

    Comentarios por Manuel Canals — 28 junio 2024 @ 15:13 | Responder

    • el presidente de USA tiene una pequeña porción del verdadero poder de este país –> Ésa es una de las enseñanzas del bochorno que está sufriendo la sociedad gringa. Es algo que no ocurre en Rusia, que no ocurre en China: el poder político está subordinado al económico. De hecho, en el hostigamiento a Rusia, incluso un mastuerzo como Trump se da cuenta que esa política no conviene a los intereses de EEUU. No ya que sea más o menos criminal, eso a Trump le resulta indiferente. Es que es catastrófica para los intereses estratégicos de EEUU. Las empresas de armamento buscan su rentabilidad, y los warmongers son fieles no a su país, sino a dichas empresas que construyen sus carreras. Cualquier observador es capaz de entender que, tras el colapso de la CCCP, a EEUU le convenía tener a Rusia en su círculo. Si no era evidente en ese momento, con el despegue de China debería haber sido evidente hasta para el consejero más zote. En cambio, han hecho todo lo posible, y lo seguirán haciendo, para unir los destinos de Rusia y China, cuando para Rusia era mucho más natural apoyar a USA.

      Insisto, la guerra de Ucrania ha sido una inmensa victoria táctica para el DoS, pero una catástrofe estratégica. O son imbéciles o son traidores, e imbéciles no son.

      Me pongo a consultar los vídeos.

      Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 16:47 | Responder

      • Pregunta. ¿Por qué la guerra de Ucrania ha sido una inmensa victoria táctica para el DoS?

        Respecto a «a EEUU le convenía tener a Rusia en su círculo», de acuerdo, pero bajo dos supuestos. Uno, que el libro de trabajo de USA es «progresar armoniosamente en colaboración con el resto del mundo en paz y prosperidad». En ese supuesto, perfecto. Pero la hoja de ruta estratégica de USA, si nos atenemos a la evidencia de los últimos 100 años, es romper la profecía que cuelga sobre sí misma. La profecía es «Todo imperio dejará de ser». Ni los egipcios, ni los romanos, ni los otomanos, dudo que ni siquiera los británicos (que ya conocían la historia), pensaron que dejarían de ser un día. En mi opinión, el plan estratégico de USA, adoptado por todas las administraciones que alcancen el poder, sean de color que sean, es mover fichas en una misma dirección: asegurar su hegemonía para hoy y para siempre. Este es, de hecho el segundo supuesto: «USA no hace cálculos a muy largo plazo». Cuando digo esto, me refiero a cálculos que abarquen un siglo de distancia y más allá.
        Si me he explicado bien, en la lógica americana Rusia no puede ser el hegemón hoy, ni mañana, ni pasado. No cumple los requisitos. Pero puede ser el hegemón en un siglo perfectamente. Lo que les gustaría a los americanos es desmembrar Rusia o tenerla completamente rodeada. Y lo mismo de China, por supuesto. Dicho de otro modo, si todos los países del mundo tuvieran el tamaño y poder potencial de Irán, USA sería un imperio casi indestructible por milenios. Y esta idea es la que, en mi opinión, está enraizada desde la caída de la URSS. Es esta la razón por la que bajo ningún concepto aceptaron a Rusia en Occidente, ni la ayudaron lo más mínimo en levantarse. Porque su libro rojo dice «USA debe ser un imperio para siempre». Se dieron toda la prisa posible en expandir la OTAN mientras los Rusos no podían hacer otra cosa que escupir. Necesitaban que Turquía, Rumania y Polonia estuvieran dentro para absorber Ucrania y Georgia.

        Pero llegaron tarde, thank you very much.

        Comentarios por Manuel Canals — 28 junio 2024 @ 18:03 | Responder

        • ¿Por qué la guerra de Ucrania ha sido una inmensa victoria táctica para el DoS? –> Bueno, es la consecución de un objetivo largamente perseguido. Arrebatarle a Rusia su principal aliado es como, en una batalla campal, hacerse con la artillería enemiga en una carga de caballería, y volver los cañones contra su ejército.

          Lo que pasa es que ese objetivo, a mi juicio, estaba mal elegido pues Rusia no planteaba un problema para EEUU.

          puede ser el hegemón en un siglo perfectamente –> Yo creo que no. Le falta demografía.

          «USA debe ser un imperio para siempre» –> Lo entiendo. Pero precisamente para cumplirlo deberían haber atraído a Rusia a su esfera de influencia como hicieron con Francia, Alemania y UK. No antagonizar con ella. China es una cosa, pero China+Rusia ya es otra muy distinta (y con Rusia va Mongolia, Corea del Norte y algunos -stanes).

          Es lo mismo que con Turquía: nadie soporta a Erdogan, pero lo toleran dentro de la OTAN porque, si lo expulsan, se va al bar de enfrente, Rusia.

          Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 19:14 | Responder

          • ¿Cómo podemos asegurar que Rusia no tendrá población suficiente en un siglo? Yo no tengo suficiente evidencia para hacerlo.
            Y no lo hago porque aunque soy muy consciente del problema demográfico (grave) de Rusia hoy y de las poco halagüeñas proyecciones para final de siglo, hay variables absolutamente impredecibles por cualquier demógrafo pasadas esas líneas.
            Se me ocurren dos previstos imprevistos: cambio climático e inmigración (esta última inducida directa o indirectamente, o ambas).

            En cualquier caso, por un lado no creo que ningún halcón neocon diera por asegurado que Rusia no podría ser un rival a su altura, porque tiene todo excepto eso. No es lo que nosotros creamos, es lo que crean ellos. Y por otro, cuando digo un siglo puedo decir dos.

            Por cierto, Turquía ya está amagando seriamente meterse en los BRICS; esa tampoco se la veían venir. Si ocurre, yo creo que es otro golpe en la mesa del tablero muy importante. En la OTAN, y aliado económico de los no occidentales. Turquía se adentra en un camino que en mi opinión le llevará tarde o temprano a un dilema ineludible.

            Comentarios por Manuel Canals — 28 junio 2024 @ 20:44 | Responder

            • Empezando por el final, creo que Turquía no tiene ningún interés en tomar decisiones. Está en todas partes, juega a todos los palos y no le importan ni lo más mínimo sus contradicciones. Puede estar en la OTAN y el los BRICS al mismo tiempo, por qué no.

              Detesto a Cerdogan, pero he de reconocer que en eso sabe buscar el interés de Turquía, haciendo que los demás respeten sus intereses y sin someterse a nadie.

              Lo de la población… en un siglo, me parece muy difícil. Tendría que haber un cambio social-cultural muy abrupto. En dos quien sabe, pero es que el daño que le pueda hacer esta guerra no será determinante a dos siglos vista. Pero vamos, por imaginar escenarios improbables, antes señalaría a Japón.

              Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 22:26 | Responder

              • Puede no querer tomar decisiones, pero si Turquía tuviera que acudir a la conferencia de los BRICS ahora mismo, como miembro de BRICS y de la OTAN al mismo tiempo, dudo mucho que no tuviera consecuencias.
                Yo si soy Erdogan, en ese supuesto, no tendría ganas de ir a la cumbre de los BRICS y tener que hablar cara a cara con Putin. Y tampoco me gustaría ir a la cumbre de la OTAN como alguien que se lleva bien con Rusia.
                En mi opinión es una cuerda que se rompería a la larga por algún lado.

                Al final la típica oración de veneración al dios capitalismo («It’s just business, nothing personal») se estrella tarde o temprano con la realidad: todo es personal. La tira de cómic de las manzanas lo ilustra bien.

                Comentarios por Manuel Canals — 29 junio 2024 @ 16:22 | Responder

    • Gracias mil.

      Si el profesor Diesen me interesa tanto
      como Rafael Poch, cuyos trabajos sigo desde hace décadas,
      o como mi paisano el ex-embajador Zorrilla, me va a interesar mucho.

      El mejor resumen que he visto sobre ¿Rusia? es éste:

      https://www.youtube.com/watch?v=kF9KretXqJw&ab_channel=fin_topsu

      >>>

      Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 junio 2024 @ 16:53 | Responder

      • En finlandés! Me mató!
        Deme un tiempo (indeterminado) para hacerme a la idea…
        Veo películas y series en coreano, en chino, en hindi…pero la idea de ver un seminario en finés…

        Voy a darle las gracias, pero con interrogante. Jeje.

        Comentarios por Manuel Canals — 28 junio 2024 @ 17:10 | Responder

        • Naturalmente, los caritativos administradores del canal
          le han puesto subtítulos en varios idiomas; por ejemplo, en castellano.

          Cuando repaso la conferencia escucho la «banda sonora original»,
          que -para mi gusto- suena sorprendentemente bien… Tiene «música».
          Tolkien basó una de las lenguas élficas en la finesa, y él se las sabía todas.

          Me gustaría conseguir el PPS de la presentación, aunque los textos
          estén escritos en finés. Me gustaría estudiarlo, pero es *MUY DIFÍCIL*.

          >>>

          Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 junio 2024 @ 17:51 | Responder

    • Repasados los vídeos. Los dos primeros ya los conocía, me ha parecido interesante el tercero.

      Comentarios por Nadir — 28 junio 2024 @ 18:54 | Responder

      • No he tenido el (dis)gusto de ver el debate de nuestra potencia colonizadora mayor, pero teniendo en cuenta la edad cronológica de los contendientes puedo sensatamente corroborar las impresiones del Mendi/Nadir. Jobar, si son de la edad de mis viejos los dos carcamales en liza…Y mis padres no están como para gobernar ni la comunidad de vecinos. ¿Cómo va a tragarse el americano medio (que no es tonto del todo probablemente) el dilema de elegir entre el golpista frustrado y el balbuceante?
        A destacar la hipocresía de los mass mierdas, que evitan la comparación odiosa pero necesaria con la vieja URSS, en sus tiempos inmediatamente previos a la era Gorbachov, e inmediatamente posteriores a la era Breznev. Quizás sea los suficientemente viejo para haber contemplado en las pantallas la rápida sucesión en el Kremlin de Chernenko y Andropov, a cuál más hecho polvo y fugaz en su paso por la presidencia del oso soviético. Los medios hablaban entonces de «Gerontocracia», término perfectamente aplicable a la actual campaña por la presidencia de la hiperpotencia mundial. Curioso, ¿no?

        Comentarios por 1027a — 29 junio 2024 @ 11:55 | Responder

        • Sí, pero yo personalmente no considero la edad (ni otro rasgo físico) para valorar la competencia. El deterioro físico sí. Lamentablemente, sí, la edad nos conducirá a todos al deterioro físico, pero a unos antes y a otros después. Yo paso de los 50: cuando me comparo con mis versiones jóvenes, es evidente que, cognitivamente, mis reflejos, mi velocidad y mi capacidad de recuperación tras el esfuerzo han menguado. Pero el conocimiento y la experiencia se multiplican, y por tanto a estas edades somos capaces de ver más ampliamente y más lejos. También la creatividad se enriquece, porque su esencia radica en la capacidad de interconectar ideas aparentemente inconexas: cuantos más conocimientos adquiridos y más patrones de conexión aprendidos, más posibilidades de crear nuevas ideas o anticiparlas. No veo razón para que eso no pueda seguir siendo así hasta el final.
          Envejecer no es perder. Si lo hacemos bien, y con un poco de suerte, se trata de cambiar unas figuritas por otras. Asumir que la pérdida de algunas es inevitable, es el primer paso para prestar atención a nosotros mismos, y equilibrarlas con nuevas cualidades.

          Por tanto, cuando veo un octogenario -digamos, por ejemplo, Chomski- le disculpo que desarrolle una idea en 5 minutos en lugar de 1, como antes. Estoy seguro de que él ha sabido adaptarse a su deterioro, para seguir siendo brillante.

          Comentarios por Manuel Canals — 29 junio 2024 @ 14:06 | Responder

          • Trump sólo tiene 3 años menos, y ayer se le vio que conserva plenitud de facultades para seguir siendo el mastuerzo de siempre. A los necios la edad no les da sabiduría, los hace más necios.

            El proceso degenerativo comienza en cada individuo a una edad, y es evidente que en el caso de Biden ya está discurriendo inexorablemente. Ahora bien, coño, también eso podrían haberlo pensado antes de proponerlo como candidato en la primera legislatura.

            En realidad, a mí que USA sea mal gobernada desde luego no me quita el sueño. Pero me preocupa que el cargo de presidente esté en poder de un senil que acepte firmar lo que le pongan delante, obediente como un niño. Lo que le ponga delante gente que no se ha presentado a unas elecciones, gente que lleva dirigiendo la política exterior usamericana a través de las legislaturas.

            Comentarios por Nadir — 29 junio 2024 @ 15:04 | Responder

        • Exacto, la gerontrocracia soviética. Y tenían razón, realmente, porque el PCUS se había convertido en un mamotreto funcionarial en el cual se ascendía automáticamente por veteranía.

          Iba a describirte la composición de un par de fotos, pero las he encontrado:
          https://hyperallergic.com/443833/the-decline-of-american-empire-in-one-photograph/

          En realidad, ser joven o viejo no es un valor en sí mismo (ambas tienen ventajas y problemas para desempeñar una función). Ahora bien, en la foto ves a un grupo de chinos en sus 40-50, con pinta de ser listos de cojones. No son realmente jóvenes, sino profesionales en su mejor momento. Por el contrario, un sistema que selecciona sistemáticamente a viejos evidencia que valora el llevar muchos años calentando la silla, y no su desempeño real. Obviamente, un equipo más joven es más dinámico y adaptable.

          Comentarios por Nadir — 29 junio 2024 @ 14:57 | Responder

  3. Una hipótesis completamente creíble es que fue una trampa interna. No le encuentro ningún sentido que estando así el hombre, la maquinaria que tiene detrás 1) no lo sepa o 2) lo sepa y le permitan meterse en la jaula de los leones.
    Pura especulación: quizá Biden se niega a tirar la toalla, y al no pueden convencerlo, le prepararon la encerrona.

    Pregunta ¿es normal que los debates se hagan tantos meses antes de las elecciones? Quizá esto pueda dar pistas, si no es normal.

    Comentarios por Manuel Canals — 29 junio 2024 @ 12:48 | Responder

    • Buena pregunta, a la que no tengo respuesta clara. Aunque teniendo en cuenta que hoy en día los políticos occidentales están en campaña electoral 24/7 en toda la legislatura, ¿quién sabe?

      Comentarios por 1027a — 29 junio 2024 @ 13:46 | Responder

    • Es extraño un debate tan anticipado, sí. En las pasadas elecciones, el primer debate se celebró el 29 de Septiembre, y el último el 22 de Octubre.

      ¿Por qué tan pronto? Las posibilidades pueden ser muchas, pero se me ocurren dos especialmente maliciosas:

      a) Creen que para el final del verano estará aún peor (realmente Biden ha empeorado mucho este último año, y estos procesos degenerativos son una pendiente creciente, por mucho que intenten sostenerla con medicamentos).

      b) De ir mal este debate, aún daría tiempo a apartarlo y construir otro candidato.

      La cuestión es que la convención demócrata es el 22 de Agosto. Biden sólo puede ser apartado de la nominación de acuerdo a su voluntad. Tienen menos de dos meses para convencerle de que no está para esos trotes.

      Otra solución inteligente sería presentar a Biden con otro vicepresidente más capaz (o, al menos, con más tirón) que Kamala. Para que el público viera que hay un respaldo si Biden no puede acabar la legislatura. Que físicamente puede que la pueda acabar, pero… para eso, se puede poner un muñeco de peluche.

      Luego está lo de la gripe. Si tenía gripe, no lo parecía (nada de congestión nasal…). Pero en ese caso, el debate podría haber sido aplazado. Si realmente estaba enfermo y no lo aplazaron es que hay menos inteligencia aún en su dirección electoral de lo que parece. Pero vamos, esos ticks que tuvo en el debate, de un par de segundos en que su cabeza desconecta, se los hemos visto repetir en numerosas ocasiones. Si no fuera el último responsable de una política criminal que ha devastado el planeta, hasta daría pena ver al viejo intentando dar de sí lo que ya no puede.

      Comentarios por Nadir — 29 junio 2024 @ 14:34 | Responder

    • https://cadenaser.com/nacional/2024/06/28/hay-margen-para-cambiar-a-biden-como-candidato-cadena-ser/

      El debate presidencial de esta noche ha sido algo inédito. Desde que estos cara a cara empezaron a televisarse en Estados Unidos en 1960, siempre se han celebrado en septiembre y octubre, es decir, uno o dos meses antes de las elecciones que se celebran, conforme establece la Constitución, el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. ¿Por qué se ha celebrado esta vez uno en junio? Porque los demócratas forzaron la máquina para que así fuera. Pidieron dos debates, uno en junio y otro en septiembre. A la vista del resultado de esta noche, hay dos posibilidades: que haya sido un error colosal de los estrategas demócratas o, una mucho más retorcida, que haya sido la forma de evidenciar que Biden no está en condiciones de presentarse a la reelección y forzar el debate de su reemplazo en el seno del partido demócrata.

      Comentarios por Nadir — 29 junio 2024 @ 14:43 | Responder

      • Esto me convence más, puestos a especular. Lo que creo que hay que dar por seguro es que los que los que están con Biden a diario sabían que no solo iba a perder el debate, sino que quedaría todo desvelado. Contaban con eso. Votantes demócratas cabreados, con más pánico áun de que venga Trump otra vez. Ansiedad creciente a falta de pocos meses. Eligen el candidato «salvador», y durante el verano empiezan a darle popularidad y a inflar la expectativa de «la venganza».
        Eso cuadra bastante bien con el estilo americano de darle a la masa espectáculo, por el morbo de darle la vuelta.

        Quizás la lógica es que si decían en Enero (por ejemplo) que Biden se retiraba y revelaban el nuevo candidato, perderían el efecto sorpresa y le darían más tiempo a los republicanos a intentar desacreditarlo.

        Pero en fin…sea quien sea el poder que tiene el presidente es pequeño. Nadie puede gobernar solo, a golpe de decreto y soportando presión continua de los lobbies, que tendrán peones en todas partes.

        Comentarios por Manuel Canals — 29 junio 2024 @ 23:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario