La mirada del mendigo

6 mayo 2016

Los tratados de libre comercio: el ejemplo colombiano

Filed under: economía — Mendigo @ 20:31

Me ha parecido importante recopilar la información que han subido en GurusBlog acerca de los tratados de libre comercio. Uno de los miembros, Huky, tiene una especial relación con Colombia (su mujer es colombiana) y ha realizado un seguimiento muy interesante acerca de las consecuencias directas de la activación del TLC que su gobierno firmó con EEUU en 2011. Tiene más valor sabiendo que GurusBlog está muy alejado de lo que podría ser una página de “antisistemas”: es un blog de inversión, el más importante en la lengua de Castilla.

Sabemos que tanto el PP, Ciudadanos, como los traidores del P$O€ están impulsando el TTIP en las instituciones europeas, así que creo de la mayor importancia difundir las consecuencias constatadas de tratados similares, para decidir sobre la conveniencia de suscribirlos en Europa y descubrir a los felones que de esta forma venden los intereses de la ciudadanía.

Siguiendo un orden cronológico:

Este es el aspecto que tiene un Tratado de Libre Comercio salvaje
¡Viva el TLC! Exportaciones de Colombia caen un 40% en Abril
Colombia: cuando un Tratado de Libre Comercio puede arruinar a un país
Colombia – USA. Las consecuencias de un Tratado de Libre Comercio mal negociado
Tratado de Libre Comercio entre USA y Europa. En busca del totalitarismo invertido

Para los que tengáis prisa y unos mínimos rudimentos de macroeconomía, basta con echarle un ojo a este gráfico sobre la balanza comercial colombiana con EEUU, y como el TLC le ha dado la vuelta como un calcetín:

+
+
+
+
+
+
+
+
+

13 comentarios »

  1. ¡Epa! Cruzo ese puente todos los días para visitar a mi chica…

    ¡Salud!

    Comentario por Cami — 6 mayo 2016 @ 20:42 | Responder

    • Un abrazo, compi!

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2016 @ 22:18 | Responder

  2. …y lo mejor de todo es que, según denunció en su momento el senador Jorge Robledo, el tratado contenía una cláusula con la cuál… ¡Estados Unidos nos vendía excedentes de café (vietnamita, ruandés, mexicano) que por algún motivo no eran absorbidos por el mercado!

    Comentario por Cami — 6 mayo 2016 @ 20:46 | Responder

    • Vale, lo del café no lo sabía y reconozco que es dificilmente superable en la escala del absurdo. ¿Pero sabes que a partir de otro tratado, Haití dejó de ser exportador de arroz para importarlo de EEUU, lo que arruinó a los productores locales y acabó en una hambruna de la que aún hoy no se ha recuperado? Por eso mismo era tan importante echar a Jean-Bertrand Aristide, y poner a un títere. Como títere es Uribe y títeres los monigotes y marionetas que tenemos aquí.

      Otro ejemplo aberrante: un campesino de Ghana cruzando el Mediterráneo para ir a recoger tomate en las plantaciones italianas que, precisamente, arruinaron su comunidad.

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2016 @ 22:24 | Responder

  3. A ver si me explico, cuñao
    Cuando yo abordo un problema mi primera hipótesis es la esfericidad, esto es que tengo que tener unas mínimas garantías de tener información veraz desde todos los ángulos posibles, incluso desde los mas inverosímiles
    En este tema me siento tremendamente manipulado, toda la información que recibo esta sesgada hasta lo inverosimil, no me refiero al buenismo progre e hipocrita, esto me recuerda a los papeles de Panamá, donde se ha manifestado abiertamente el relevo generacional de nuestros amos (y, para los ilusos, justicia, amos anda, hay que ser tonto pa no verlo, el pase del campechano al pre-parado gracias al desinformado, tu mismo, pasa y sirvete)
    Para mi hay dos problemas en cuestión, el primero es que careceis de mecanismos que os adviertan de que la información está sesgada en origen. Solo el mero hecho de la falta de esfericidad básica en la información que recibís os debería hacer sospechar que os manipulan pero, por descontado, matad al mensajero, tengo vocación suicida y práctica demostrable, es lo mas fácil.
    El segundo problema es la clave: me dice un cenetista (me niego a llamarlo anarquista, tan solo necio) que la carne artificial, que el vegano tonto y sacrificado a sus dioses gastronómicos, terribles dioses los del veganismo, dioses del hambre, ue ante el anuncio de carne artificial se cambia a favor del TTIP, carne sin matar, ahí es ná
    Incluso me podría añadir a mi mismo mismo, baterias Tesla en Málaga, ahi es ná, sintener en cuenta que el problema son las patentes, el problema no son unos fantásticos organismos empresariales, no. cojones, no, el problema es que tu patente eta por encima del estado y del pueblo, es la hepatitis y el libro que lees, son los derechos de nuestros putos amos
    Y quieren que este conforme
    Tu mismo, cuñao, la conformidad solo sirve pa lo que sirve, la vaselina es un alivio, sea Bayern o Monsanto

    Comentario por josemanuel55 — 7 mayo 2016 @ 12:58 | Responder

    • Me da que eres futbolero. La empresa es Bayer, no Bayern. Jejejejeje. Y no creo que en el catálogo de Monsanto haya vaselinas, aunque a saber.

      Una información completa no la podemos tener de casi nada, pero eso no puede servir de motivo a la parálisis. Sólo como aviso para intentar comprender el problema mejor.😉

      Comentario por Mendigo — 7 mayo 2016 @ 20:05 | Responder

  4. Perdonadme que sea tan coñazo pero es que me llega como noticia de última hora el CIS de hace un mes.
    O me están tomando el pelo como un gilipollas, no me extraña, tengo cierta cara de eso, trabajo de doble Nacho Vidal en las escenas de sexo, por eso solo se me conoce de cerca, en la intimidad, o es que mi sentido de la actualidad, depues de haber pagado alquiler e impuestos en dos siglos y en dos milenios distintos
    En serio, ¿aquí nadie se considera etafdo y manipulado?
    ¿Se puede o se debe llamar democracia al postcampechanismo primero ( o pre-parado último), sin derecho de reclamación,?
    Teoricamente puedes recurrir una multa, hazlo si tienes entrepierna, hazlo!!
    Pero con tu dinero te obsequian con encuestas podridas, Mariana, reina de los Parlamentos y un continuo de es legal aunque no sea ético (ético significa decente, digno y aún no han sabido legislarlo, en tu mano está
    NO VOTES; NO COLABORES,

    Comentario por josemanuel55 — 7 mayo 2016 @ 14:43 | Responder

    • Pero José Manuel, si la del CIS debe ser la encuesta menos cocinada de las que se publican.

      Las encuestas de Metroscopia, por ejemplo, son a la demoscopia lo que el socarrat al arte culinario. Ambos hay que rasparlos del fondo de la sartén.

      Son una ciencia exacta, dicen exactamente lo que Cebrián quiere que digan.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Por supuesto que nos toman el pelo, y la mano hasta el codo!😉

      Comentario por Mendigo — 7 mayo 2016 @ 20:03 | Responder

      • Cierto, pero la del CIS la pago yo, con mis dineros.Que me manipulen tan burdamente a mis propias expensas, que unos autodenominados profesionales de la estadistica tarden un mes, tio, un mes, tu tardas eso pa cualquier cosa y te ponen en la puta calle, joder, que soy del oficio (que soy compañero!!!!!), que se las herramientas y que en dos días cualquier profesional que se respete lo tiene mas que hecho, el resto del mes son ganas de pasar frío en una esquina del polígono y la costura de las bragas me hace llagas
        Yo lo que quiero es llamar la atencion acerca de que, hoy por hoy y ya para siempre, información y manipulacion son sinonimos, que la razón es esencialmente crítica y que, curiosamente, el sueño de la razón produce monstruos, al menos eso dice en la puerta del infierno.
        Sabeis aquel dicho tan bonito
        Lo siento, no puedo ser rebaño pero si francotirador desde este cacho de cancha que me ofreces, Mendigo amigo, y, hablando de canchas, ¿me he equivocao entre un equipo de fumbo y una farmaceútica? La verdá, lo siento mee esquivocao y no volverá a ocurrir, dios me castigara por estas cosas aunque espero que no sea la tortura de jugar al fumbo ni la de ver pelis porno, seguro que la de participar (ya sabes el barón de Cubertin, lo importante no es ganar sino participar en los beneficios y en mi curriculum consta experiencia demostrable doble de Nacho Vidal en las escenas de sexo)
        Salú y fuerza en la cañadú, en las meninges asomarse aqui es demostración de ir puesto

        Comentario por josemanuel55 — 7 mayo 2016 @ 21:25 | Responder

        • Coño! Y también pagas la policía, los jueces, los fiscales… Putas no sé, pero que tenemos que poner la cama eso está más que comprobado.

          Comentario por Mendigo — 7 mayo 2016 @ 22:26 | Responder

          • Ciertamente, y cada día es mas bochornoso el espectaculo de manipulación absoluta, desinhibida y desvergonzada que ofrecen y que ofenden
            Credores de opinión, se llaman a si mismos
            Item mas, te voy a contar la bonita historia de un franchute en la Polinesia que al llegar a un cruce de carreteras chocó con un nativo y recriminó indignado al indígena maorí que conducía el otro coche “¿No ha visto usted la señal?”
            El anciano maorí le replicó “¿Pero usted no vio que yo soy mas viejo?”

            Comentario por josemanuel55 — 7 mayo 2016 @ 22:48 | Responder

  5. Sospecho, no se si estoy en lo cierto, que el proceso de globalización comercial es inexorable. El problema es que no se hace más que de forma parcial: libertad de circulación para mercancías pero no para la gente, unificación de mercados pero no de condiciones laborales y derechos humanos. Y hay algo fundamental que debía haber sido previa condición a la desaparición de aranceles: se trata de establecer mínimas normas relativas a los flujos financieros internacionales y los tribunales arbitrales de la competencia a nivel transnacional, que eviten la especulación con las commodities del sector primario y los abusos, respectivamente; así como proteger al consumidor no sólo garantizando su salud y basando la autorización de productos en el principio de precaución, sino mediante una información veraz sobre el origen y la huella ecológica y social de los productos que consume.
    Dicho esto, repito que el proceso me parece imparable.
    Lo que ocurre hoy en día, como decía Eduardo Galeano, es que vivimos de nuevo, en mayor medida que hace unos lustros, en una sociedad global gobernada por la ley de la cachiporra (el más fuerte abusa, los demás estamos desinformados, desorganizados y desmovilizados, y los españoles seguimos votando al PP…)

    En fin, ánimo palante que es lunes todavía.

    Comentario por abeja encoronada — 9 mayo 2016 @ 8:02 | Responder

    • Mucho mas tonto que todo eso, bzzzz
      Cuando el Excelentisimo Señor Minisro de Industria y Energia Soria, tras una delirante delirante serie de autoexculpaciones, reconocio su cuenta panameña lo justifico con las siguientes palabras “es legal, me lo hizo el BBVA”
      Es cierto, las leyes las hace el BBVA, no es posible la ilegalidad, y se me dan tres leches que las haga el banco de mississipi o como mierda se llame nuestro nuevo amo, amo es pa siempre, no es mi guerra

      Comentario por josemanuel55 — 10 mayo 2016 @ 23:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: