La mirada del mendigo

10 octubre 2019

Definición de limpieza étnica

Filed under: Internacional — Nadir @ 15:48

La invasión del ejército turco del norte de Siria, en una operación en que usan a yihadistas como fuerza de choque, pretende en palabras del mismo ejecutivo de Cerdoğan expulsar a las fuerzas kurdas de su hogar ancestral (tal y como hicieron previamente en Afrin) para repoblarlo con refugiados étnicamente árabes y religiosamente suníes.

A continuación, definición de limpieza étnica:

RAE: Acto por el que se crea una zona étnicamente homogénea mediante el uso de la fuerza o la intimidación con el fin de eliminar de dicha área a las personas de otro grupo étnico o religioso.

Wikcionario: Expulsión de un territorio de una población indeseable para el grupo en el poder, basada en discriminación religiosa, política o étnica.

El origen del término es inglés, ethnic cleansing: Ethnic cleansing is the systematic forced removal of ethnic, racial and/or religious groups from a given territory by a more powerful ethnic group, often with the intent of making it ethnically homogeneous. The forces applied may be various forms of forced migration (deportation, population transfer), intimidation, as well as genocide and genocidal rape.

El gobierno turco está llevando a cabo una operación de limpieza étnica contra el pueblo kurdo, para lo cual ha invadido el territorio de un Estado soberano. Si mal no recuerdo, y con la habitual excepción de Israel, la última vez que pasó esto en la historia fue en la invasión de los Sudetes.

Y permitidme que insista: estamos hablando de un ejército OTAN en el que se han integrado milicias islamistas, que usan de vanguardia mientras las tropas regulares les brindan apoyo aéreo y artillero.

Mientras tanto, un Estado que forma parte de la unión aduanera con la Unión Europea (un estatus que ni siquiera tienen Suiza o Noruega, y sólo otros dos países no miembros de la UE alcanzan: Mónaco y San Marino) usa a los refugiados sirios como amenaza miserable para acallar las críticas.

Resumen:
– Invasión del territorio de un Estado soberano
– Limpieza étnica de un grupo étnico para repoblar la zona con otro
– Integración de terroristas islámicos en un ejército OTAN
– Usar a los refugiados sirios como amenaza al principal socio comercial que accedió a integrarte en su estructura de libre comercio.

La gravedad que revisten cada uno de estos puntos reclaman, tomados por separado, la toma de medidas. Considerados de forma conjunta…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

10 comentarios »

  1. Y queda la cuestión de ¿qué va a hacer el gobierno turco con los yihadistas presos en territorio kurdo?
    https://www.lamarea.com/2019/10/09/kurdos-de-usar-y-tirar/
    una ofensiva turca les obliga a descuidar a los 10.000 extremistas que mantienen en prisiones y a los 80.000 simpatizantes confinados en campos de refugiados porque necesitarán a todos sus hombres para protegerse.

    https://www.independent.ie/world-news/middle-east/kurds-call-off-isil-campaign-amid-attack-from-turkey-38580524.html
    One French woman detained in a Kurdish camp told ‘Le Monde’: “Some [women here] hope to be liberated by the Turks to be able to rebuild an Islamic state.
    “Others hope that Turkey will send each foreign national back their country of origin.”
    There were reports of rioting by female Isil prisoners against their guards at al-Hol, the vast detention camp where 70,000 women and children are being held.

    Mientras tanto, las células durmientes del Estado Islámico aprovechan la situación para resurgir:
    http://espanol.almayadeen.net/news/politica/1349639/terroristas-de-daesh-aprovechan-ofensiva-turca-y-lanzan-ataq
    https://www.telegraph.co.uk/news/2019/10/09/syrian-kurds-call-civilians-front-lines-turkey-warns-attack/

    Comentario por Nadir — 10 octubre 2019 @ 16:33 | Responder

    • Saludos:

      Una pena. En estos casos la pena de Kalashnikov suele ser mano de santo, a todo lo que sea capaz de andar sobre dos patas.Así dicho parece fácil, ¿seríais capaces de hacer algo así? Me interesa mucho vuestra opinión.

      Comentario por Vicente Millán — 11 octubre 2019 @ 14:53 | Responder

      • No quisiera yo verme en la tesitura de tener que tomar la decisión, o ejecutarlos o esperar a que sean liberados.

        Comentario por Nadir — 11 octubre 2019 @ 21:57 | Responder

        • Saludos:

          Te voy a contar un secreto de esa parte del mundo: tu debilidad es su fuerza. En ese lugar, todos los valores que nos han metido en la cabeza de pequeños desaparecen, la piedad es el primero. Es alucinante, que se pueda tener dudas en liquidar a gentes como esa. Nadir, sabes que los conozco, eso no son humanos. Y si tengo la más mínima oportunidad no dudaré: pero los prefiero servidos con mi cuchillo.

          Comentario por Vicente Millán — 13 octubre 2019 @ 15:44 | Responder

          • No es debilidad, es civilización. Los kurdos no han mostrado debilidad dejándolos con vida, sino un nivel civilizatorio superior. Y eso que saben lo que pueden esperar de los yihadistas si la situación fuera la inversa y cayesen prisioneros.

            La disyuntiva, la terrible decisión es ponderar si, de ser liberados, supondrían una amenaza cierta a la vida de otras personas. De nuevo, la vida de una persona sólo es comparable a la vida de otra persona. Pero es terrible hacer un juicio sobre hipótesis, en algo tan impredecible sobre la conducta humana, y que lo que se juzga es la vida de una persona. Si llegamos a la conclusión que, de ser liberados (y seguramente armados y puestos en primera fila) por el ejército turco y sus amigos yihadistas, serían una amenaza cierta para la vida de otras personas, entonces habría que matarlos si es imposible seguir manteniéndolos en cautiverio. Porque si no, los asesinatos que comentan recaerían en tu conciencia por no haber sabido evitarlos. Ahora bien, es una terrible decisión, y habría que valorarla caso por caso, pues puede haber entre esos prisioneros muchos lugareños que fueron coaccionados para unirse al Estado Islámico, o que tras lo que han visto hayan aprendido la lección. No olvidemos que de la tercera parte de los prisioneros son extranjeros, lo cual deja como sirios a las otras dos terceras partes.

            Por cierto, muy majete la contestación del Trump, cuando le preguntaron si no temía que fueran liberados esos yihadistas. “No hay problema, irían a Europa.” (lo cual ni siquiera es cierto, pues muchos vienen del Caucaso). En algún momento deberíamos recapacitar el monstruo que estamos creando en Europa.

            Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 15:30 | Responder

  2. Y me contesto a mí mismo: los liberarán, les pondrán un fusil en las manos, y a continuar su yihad contra los ateos kurdos. Y pasado el servicio militar, de vuelta a las calles europeas a difundir su religión de paz y amor.

    Comentario por Nadir — 10 octubre 2019 @ 16:40 | Responder

  3. Los eufemismos aceptados para presentar el genocidio con palabras que lo hagan parecer algo positivo, “limpieza” étnica, nos dejan la basura y el crimen como forma de gobierno.

    Comentario por Camino a Gaia — 12 octubre 2019 @ 9:50 | Responder

    • En este caso, limpieza étnica no se ha cargado de valores positivos. Vamos, no creo que nadie esté tan zumbado como para asociar valores positivos a ese concepto. Bueno, alguien seguro que hay, pero porque comprende la naturaleza del fenómeno y le parece bien.

      Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 15:19 | Responder

  4. Cuando lo hace un país islámico o Israel no es racismo, es más, están en su derecho a defender su cultura/raza/religión. Como se nota que no has sido reeducado en la doctrina progre y que eres un fascista.

    Recuerda el Sáhara, ahí están los saharauis en Argelia y el Sáhara lleno de marroquíes que eran de allí de toda la vida.

    Los pies negros de Argelia también fueron limpieza étnica vestida de lucha por la libertad del país.

    La creación de los Pakistanes fueron una autolimpieza étnica más limpieza de los territorios de todo hindú que pillaron. Siguen existiendo musulmanes en la India (son ya la tercera comunidad musulmana más poblada del mundo, detrás de Indonesia y Pakistán, bendita tasa de natalidad de los musulmanes) pero en Pakistán apenas hay hindús, un 1,6% y huyendo.

    Pero tú castigado a escribir 1000 veces todos los días: sólo los blancos cristianos son racistas, y además violadores hasta que se demuestre lo contrario.

    Saludos

    Comentario por Hudson — 14 octubre 2019 @ 10:24 | Responder

    • Por añadir una coma, porque por lo general estoy tristemente de acuerdo: el intercambio de poblaciones en el conflicto indio-pakistaní funcionó en las dos direcciones. Por otra parte, hay muchos musulmanes en la India, pero porque la India se quedó con la Cachemira, de mayoría musulmana y reclamada como todos sabemos por Pakistán. Y me da mil veces asco la religión abrahámica, pero la hindú es una grotesca bazofia. Lo único que tiene de bueno es que nos toca de lejos.

      Por cierto, lo de que el racismo sólo se puede dar en unas razas determinadas (privilegiadas) y no en otras (por ejemplo, un negro que deteste a los blancos no es racista) es otra de esos dogmas, o más bien, neodefiniciones, propias del postmodernismo identitario. Y los fieles postmodernos te lo sueltan como una letanía, de carrerilla, como si su misma enunciación diese verosimilitud a semejante chorrada. La primera línea de defensa de la razón debería ser el diccionario: no permitir que lo manipulen los postmodernos para adaptar la realidad a su discurso. Si yo soy capaz de cambiar las definiciones, puedo hacer que las vacas vuelen o naden por los mares.

      Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 15:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: