La mirada del mendigo

28 febrero 2021

Prudencia

Filed under: Economía — Nadir @ 1:27

Ya hace un porrón de años que cursé Organización Industrial, y recuerdo la chapa que daban con el Just-in-time.

Ciertamente, permite reducir la necesidad de circulante, los gastos en almacenamiento y todo eso, pero… a mí ya entonces aquello me olía a chamusquina. Pero era la modernidad, la moda en el management, y como ante todas las modas sólo queda someterse o fenecer.

Por eso me ha hecho tanta gracia la sagacidad y prudencia de los coreanos:

Hyundai bought chips when rivals didn’t; its assembly lines are still rolling

Mientras tanto, el resto de fabricantes (también la PSA de Vigo, por cierto) han tenido que parar líneas por falta de procesadores (en parte porque las foundries están a tope produciendo GPUs para minar criptomonedas, el mundo está imbécil perdido).

Así, frente al concepto de Just-in-time, ha quedado refrendado el viejo precepto de Just-in-case.

🙂

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

70 comentarios »

  1. Eso de que no hay microprocesadores
    porque los usan para las criptomonedas
    es una broma para tomarnos el pelo, ¿no?
    No puede ser verdad. Dime que es broma.

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 febrero 2021 @ 1:59 | Responder

    • Saludos:

      No es ninguna broma. No hace mucho escuché que estaban montando granjas de minado en … Irán. Supongo que por el precio de la electricidad. Lo que si me gustaría es que el sector ingenieril del mendingato nos aclarase si las cifras que se manejan sobre el uso de recursos energéticos es tan burro como se dice. Por ejemplo aquí:

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-56144398.amp

      Comentarios por qatalhum — 28 febrero 2021 @ 11:10 | Responder

      • No soy del sector ingenieril, pero si te puedo decir que las tarjetas graficas de gamas altas estan desaparecidas. Las GPU tienen mas potencia que las cpu y es lo que se usa para el minado. Tambien la Play Station 5 esta sin stock. Yo tb he visto lo de IRan, y parece ser que tb se empieza a minar con portatiles de gamas altas. Una autentica locura.

        Comentarios por Emilio Fernandez — 28 febrero 2021 @ 16:46 | Responder

        • ¿Hay «hackers» que se las arreglan
          para controlar ordenadores ajenos
          y ponerlos a trabajar como zombis?
          Así, la factura de la electricidad
          va a cargo del propietario.

          Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 febrero 2021 @ 17:31 | Responder

        • Una GPU no tiene más potencia que una CPU. Lo que es, es más eficiente por el sistema de trabajo multihilo a unos niveles que las CPUs no están diseñadas para realizar, con lo que son más adecuadas para esta tarea. Podéis buscar información sobre paralelismo en computación.

          Comentarios por Javi — 28 febrero 2021 @ 22:41 | Responder

          • Parece ser que el tipo de operaciones que necesita el minado de bitcoin son de naturaleza similar a las que exige el renderizado de geometrías que hacen las gráficas. Para ese tipo específico de operación, son muy eficientes (para minar es tan importante el coste de la tarjeta como la eficiencia energética, pues las tienen al 100% durante meses hasta que petan).

            Comentarios por Nadir — 1 marzo 2021 @ 1:02 | Responder

          • pues son mas potentes en la tarea del minado, jajaja.
            Para minar se usan los ASICS, usar un pc por mucha grafica que tengas, no lo veo, a no ser que te enganches a la luz, jeje
            https://academy.bit2me.com/que-son-mineros-asic/

            Comentarios por Emilio Fernandez — 1 marzo 2021 @ 23:45 | Responder

            • Lo que se mina con GPUs ahora mismo es Ether, la moneda del protocolo Ethereum, de todos modos, esto no durará mucho.

              ASICs (Application Specific Integrated Circuit) para ETH se están diseñando, y rendirán bien, pero probablemente cambien el protocolo para que no puedan ser utilizados, la idea de Ethereum es que el compute no lo tengan controlado grandes empresas, esto es contrario a Bitcoin, que en el propio paper propuesto por Satoshi Nakamoto ya se habla de empresas especializadas y ASICs para cuando la demanda fuese elevada (como es ahora) de todos modos. BTC nunca será una moneda de transacciones diarias, será más bien como el oro. (Es un blockchain que sólo puede hacer 7 transacciones por segundo)

              Pero bueno, que me lío (Y tengo un ladrillo de artículo que estoy escribiendo para soltar por aquí sobre bitcoin)

              A largo plazo, el ETH, la segunda moneda más grande, va a pasar de Proof of Work, a Proof of Stake, es decir, que el blockchain se va a sostener con muchísima menos capacidad de compute, y en cambio con tener la prueba criptográfica de que posees monedas, ya se podrán ejecutar cosas, así que el «endgame» de ETH tampoco va a ser muy pesado a nivel de computación.

              La siguente moneda es el Cardano, que construye a partir de Ethreum pero que funciona ya con Proof of Stake. Es una industria joven. Pero prometedora.

              Comentarios por Don Juan — 1 marzo 2021 @ 23:56 | Responder

              • ¿Qué es lo que promete? ¿Lo que los sistemas de pago actuales hacen de forma más eficiente y segura? ¿Una moneda al servicio de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales? ¡Pues vaya progreso!

                Comentarios por Nadir — 2 marzo 2021 @ 10:37 | Responder

                • Me hacéis pensar en «Lejos del corazón», una novela de Lorenzo Silva
                  que trata el tema en el entorno geográfico del Campo de Gibraltar.
                  La pregunta: si son monedas que no tienen existencia material ni legal,
                  más allá de unas claves que vienen a ser como cheques al portador,
                  ¿qué ocurre cuando te las roban?

                  Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 2 marzo 2021 @ 13:30 | Responder

                  • Depende. Si tu «pierdes» los códigos a las monedas, dejas de tener acceso a ellas. Se guardan en «carteras» virtuales. (wallets)

                    En caso de que te las «roben» es decir, que alguien tenga acceso a tu cartera y las mueva a una cartera de su control, se puede saber a donde se han movido. Porque toda transacción en el blockchain es transparente. Ahora bien, que tu sepas la dirección a donde han ido tus monedas no es lo mismo que saber quien es el propietario de la cartera a la que han sido transferidos.

                    De cualquier manera, en el blockchain no hay regulación ni seguros, si pierdes tus datos, no hay organismo regulador que te pueda ayudar. Da las monedas por desaparecidas.

                    —-

                    «¿Qué es lo que promete? ¿Lo que los sistemas de pago actuales hacen de forma más eficiente y segura? ¿Una moneda al servicio de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales?» En esencia promete una alternativa a VISA y a Mastercard, que en cualquier momento pueden decidir que dar servicio a una compañía les da mala prensa, y lo dejan de hacer, como ahora recientemente pasó con PornHub. Que aparentemente eso de que la gente pague por pornografía sigue estando mal visto.

                    Es un poco lo mismo que si WordPress decide borrarte el sitio, es mejor vivir en un mundo donde puedes tener alternativas, ya sea otro proveedor de hosting o en casos extremos, self hosting o tor (Porque si a tu ISP no le gusta lo que haces te puede cortar acceso también)

                    Comentarios por Don Juan — 2 marzo 2021 @ 13:45 | Responder

                    • Quizá sería buena idea que lea usted «Lejos del corazón».
                      En el libro se describen algunos métodos para acceder
                      a las carteras de criptomonedas, a cuál más desagradable.
                      El problema es que es parte de una serie de novelas,
                      y «lo suyo» es leerlas por orden, empezando por la primera:
                      «El lejano país de los estanques». Son de Lorenzo Silva.

                      Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 3 marzo 2021 @ 14:51

      • Muy buenas, compañero.
        Yo no sé hacer los cálculos, porque de minado de bitcoin sé entre nada y cero. Pero para quien sepa del tema, empezando por los que se dedican a ello (y si se dedican, es que han hecho un estudio coste/beneficio y les ha salido positivo), dar el dato de potencia eléctrica consumida en el minado en el mundo es inmediato, además con total precisión. Para resolver un «desafío», se necesita una potencia computacional tal. Con la eficiencia energética de las últimas gráficas, a esa potencia de cálculo le corresponde una potencia eléctrica. A la que habría que sumar la potencia necesaria en disipación (por eso el minado es frecuente en países de clima frío como Mongolia, porque así se ahorran las torres de aire acondicionado para mantener la temperatura de la habitación).
        https://www.20minutos.es/noticia/4547701/0/asi-es-la-granja-de-bitcoins-que-estan-construyendo-en-una-ciudad-siberiana-a-300-km-al-norte-del-circulo-polar-artico/
        Que ojo, decenas de ordenadores (rig), cada uno conectado a un rack de veinte gráficas trabajando al 100%, a unos 200W cada una, son 4kW por PC.

        Comentarios por Nadir — 1 marzo 2021 @ 1:46 | Responder

    • Bueno, es un factor más. Te explico: con el COVID, se ha disparado la venta de cachivaches electrónicos, para estudiar, trabajar o divertirse desde casa. Además, las sanciones gringas contra SMIC, la tercera mayor foundry del mundo (tras TSMC y Samsung), han reducido su posibilidad de cubrir parte de esa demanda (ni puede producir a todo trapo, ni pueden producir para clientes finales gringos). Así que el resto de las foundries no dan abasto, y priorizan las líneas que les dan más pasta, que son los nodos más modernos (smartphones…) sobre los nodos más desfasados que usan los coches (que, además, exigen un nivel de calidad de automoción, más severo, lo cual obliga a replantear toda la línea). También es cierto que los fabricantes de automóviles, al venir la crisis, recortaron sus contratos con las foundries. Ahora la demanda de vehículos se ha recuperado más rápido de lo que creían, y quieren ampliar los pedidos a las foundries, pero ya están al final de la cola. En ese escenario, la enorme demanda de GPU por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas (NVidia se está forrando sin cuento) para cubrir la demanda de mineros de criptomonedas es llover sobre mojado.

      Leía anteayer que Toyota ha tenido que cerrar nueve líneas de producción. Pero vamos, son todos. Y más en el nuevo paradigma automovilístico, que son putas tablet con ruedas. Y con el resto de la competencia no siendo capaz de cubrir la demanda, aparece un contendiente que sí es capaz de hacerlo, y les come cacho de pastel a los demás. Bien por Hyundai. Es que, joder, cuando eres listo, ves la jugada y te sale bien, no queda más que aplaudir.

      Comentarios por Nadir — 1 marzo 2021 @ 1:16 | Responder

    • Tmb os recomiendo este otro que esscribí…
      https://www.felixmoreno.com/es/index/169_0_el_fin_de_la_memoria_8peak_sales_procesadores.html

      Comentarios por Felix Moreno — 4 marzo 2021 @ 17:00 | Responder

  2. Todas las religiones comienzan como filosofías.

    Comentarios por JM — 28 febrero 2021 @ 9:28 | Responder

  3. Un apunte: —> «(en parte porque las foundries están a tope produciendo GPUs para minar criptomonedas, el mundo está imbécil perdido). » no es problema de las gráficas, estas se fabrican en 7nm TSMC, 8nm Samsung y poco más, ningún chip de automoción requiere esos wafers con tanta densidad, como mucho de 11nm para arriba. Y estos están teniendo problemas de producción por otros motivos más relacionados con la falta de materiales puros en esas foundries más «antiguas» a causa del coronavirus.

    Si bien es cierto que probablemente provocadas por tener a toda una jodida industria con el just in time. Eso no te lo discuto. Pero en este caso, el crypto poco tiene que ver (Aunque sea una noticia muy buena y hasta Reuters lo ponga todo en el mismo saco, a los periodistas les encanta hacer eso)

    Comentarios por Don Juan — 28 febrero 2021 @ 11:18 | Responder

    • Bien razonado. Muy bien. Aunque la escasez es en todos los nodos, y las foundries lógicamente dan preferencia a servir los pedidos con mayor margen, pero la capacidad de producción de cada nodo es la que es, no puedes aumentar la de 7nm a base de derivar la de 45nm. Ahora que lo pienso mejor, no tiene sentido.

      Eso sí, yo no tengo leído nada sobre escasez de materiales tras la escasez de chips. Algún enlace? Hubo en Abril del año pasado, pero ahora no tengo noticia.

      Comentarios por Nadir — 1 marzo 2021 @ 1:26 | Responder

  4. Ostras, he tenido que leer la entrada varias veces a ver si entendía algo.🙄
    Y leer despacio el artículo que enlaza qatalhum y este otro:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-46037430
    » Just in case» 😜

    Comentarios por erebiagorge — 28 febrero 2021 @ 21:01 | Responder

    • Sí, esta entrada era más específica para gente metida en producción. Como aquí pululan varios compañeros, quería hacer el comentario. Normal que no le encontraras ni la gracia ni el sentido, es como si tú te curras una (a ver si te estrenas!) con temas de fisiología animal, que suenan a chino a un profano. Pero bueno, si te has puesto a investigar, ya has aprendido dos cosas nuevas: sobre el concepto de Just-in-time, y alguna cosa más sobre criptomonedas (Bitcoin es sólo la más conocida).

      Comentarios por Nadir — 1 marzo 2021 @ 1:33 | Responder

  5. La fábrica anteriormente conocida como Opel y ahora como Stellantis superguays, ha estado una semana parada por la dichosa escasez. Ohhh just in time bendito de los cojones…

    https://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-aragon/opel-stellantis-recupera-esta-noche-produccion-figueruelas/5805892/

    Comentarios por Pisgfostio — 1 marzo 2021 @ 12:07 | Responder

  6. Hola:

    Breve comentario sin seguir los previos… voy muy escaso de tiempo, pero me viene a mano para postear esto… deformación profesional (por poco tiempo: 09/04/2021 se acaba).

    1º. Esto es mucho más complicado de lo que parece. Una muestra sencillita: https://afia.pt/wp-content/uploads/2021/02/Semiconductor-Chip-Shortage-Whitepaper.pdf
    2º. En realidad, a los fabricantes esto les va de perlas, la gran excusa: https://www.best-selling-cars.com/europe/2021-january-europe-car-sales-and-market-analysis/
    3º. Hyunday tiene otros problemas peores, razón de más para hacer almacén (ojo, no os creáis que el resto no estén haciendo lo mismo): https://www.newsmax.com/finance/streettalk/hyundai-battery-systems-electric-vehicles-ev/2021/02/24/id/1011304/
    4º. No os olvidéis de la guerra que montó Trump contra Huawey ni del ‘despliegue’ de la cartilla de razonamiento, perdón, de las 5G.

    A ver cuando puedo dedicaros un ratico, que toy mu liao…

    Beamspot

    Comentarios por Beamspot — 1 marzo 2021 @ 14:55 | Responder

    • Tómate el tiempo que necesites, se agradecen tus artículos detallados

      Comentarios por Abraham — 2 marzo 2021 @ 11:53 | Responder

  7. Esto una la consecuencia de poner a economistas a mandar por encima de ingenieros. Especialmente en empresas ingenieriles.

    Otra consecuencia, sin duda más nefasta, es que se te caigan dos 737 MAX llenos de pasajeros.

    Comentarios por Amt0571 — 3 marzo 2021 @ 14:36 | Responder

    • Aquí las decisiones las toman los de económicas y los de diseño. Y luego, allá te las apañes. En USA, además, hay que contar con los abogados. A mí aún me sorprende que las cosas al final acaben funcionando, aunque de aquella manera.

      Comentarios por Nadir — 6 marzo 2021 @ 1:28 | Responder

    • Hola de nuevo:

      Hoy tengo un ratito más largo, pero tampoco voy sobrado de tiempo.

      Primero, y principal razón de mi ‘desaparición’ estas semanas, la buena noticia: tengo curro nuevo. El 9 de abril es mi último día en la automoción. El siguiente lunes 12 es mi primer día en otra empresa, como ingeniero de desarrollo de productos electrónicos y mecatrónicos, pero fuera de la automoción.

      Mismo sueldo, más cerca, más (mucho más) interesante, y mejor para mí en casi todos los sentidos, así que la decisión ha sido fácil. La gestión también, pero me ha absorbido durante varias semanas (he estado metido en bastantes más procesos de selección). Pero desde el viernes ya tengo todo más o menos listo.

      Sin embargo, mi interés en meterme a analizar este tema ha crecido… y ya me han pedido opinión en otros lares, así que ahora voy a dedicar mi tiempo a escribir sobre este tema, en formarme para mi nuevo puesto, en dar formación a los que cogen ‘mi legado’, y algún que otro tema familiar ‘relativamente banal’.

      En cuanto al tema… decir que la escasez es debida al minado de bitcoins es como pretender que la humanidad se va a extinguir porque se acaba el diésel, o, ya puestos, por las emisiones de CO2… ;OP XD. Una burda simplificación.

      En realidad, lo que ha matado el Just In Time NO es la escasez de integrados. Más bien la escasez es debida al Just In Time.

      No, la ‘muerte’ del Just In Time (o, si se quiere, de la ‘eficiencia logística/financiera’) en realidad es la habitual estos días: la Covid.

      En realidad… no hay ‘escasez’ de semiconductores, y menos en componentes de elevada tecnología como son los chips de minado (que son de la misma familia, generalmente, que los de las Inteligencias Artificiales utilizados para la conducción pseudoautónoma). La ‘escasez’ se produce en otros ámbitos de la electrónica: https://afia.pt/wp-content/uploads/2021/02/Semiconductor-Chip-Shortage-Whitepaper.pdf

      Pero, ante todo, de lo que se trata es de una ‘excusa’ que les va de perlas a los fabricantes de coches para justificar ERTEs. Eso no quita la presunta ‘escasez’, pero cubre magistralmente otro problema grave que hay detrás: el peak car.

      Peor aún… en realidad ya hemos pasado el Peak procesadores, precisamente el mismo año del Peak Car, 2018. En 2018 se fabricaron como 2400 Millones de procesadores. En 2020 se fabricaron menos de 2200, y no parece que este año se vayan a fabricar más. Hay capacidad, o hubo capacidad, para fabricar más de los que se están pidiendo. Si esa capacidad se ha visto mermada, es por otra razón: https://www.felixmoreno.com/es/index/169_0_el_fin_de_la_memoria_8peak_sales_procesadores.html

      En realidad, este tema es muy complejo y variado, más de lo que la mayoría llegan a exponer. Si bien el tema de IHS markit va bien encaminado, se enfoca en un área muy pequeña. Félix Moreno, a pesar de pillar bien por dónde van los tiros, en aras de escribir posts sencillos, cortos y de fácil entendimiento, simplifica demasiado y llega a decir que ‘sólo hay dos fábircas’, cuando el problema de la automoción en realidad está FUERA de esas dos fábricas.

      Así que, animado por otras personas, me estoy lanzando a escribir una serie propia mía sobre este tema complejo, con mi habitual verborrea y exceso verbal…

      Mientras tanto… que arda Troya… https://www.felixmoreno.com/es/index/179_0_rc521los_coches_de_hidrgeno_y_elctricos_son_seguros_y_no_explotan_v11.html

      Un abrazo,

      Beamspot

      Comentarios por Beamspot — 8 marzo 2021 @ 14:51 | Responder

      • Saludos:

        He estado curioseando el blog de felixmoreno. Suelta multitud de datos sin referencias. Eso lo hacemos hacemos aquí y el Mendi nos cuelga de los cojones.

        Comentarios por qatalhum — 8 marzo 2021 @ 23:26 | Responder

        • Realmente, todo eso del peak esto, del peak lo otro… me parece el producto de una mecánica inductiva falaz, muy usada en las religiones. Como sé que Dios existe, voy a inventarme vías para probarlo. Como sé que la mujer está oprimida, voy a buscar pruebas de esa opresión. Como sé que se avecina un colapso civilizatorio, voy a escribir un artículo para demostrar que ya hemos llegado al pico en todo, y ahora sólo queda decrecer.

          Mi tiempo es limitado, y prefiero leer cosas que me aporten conocimiento.

          Comentarios por Nadir — 9 marzo 2021 @ 20:37 | Responder

          • Saludos:

            Mendi, tenemos un problema. Varias personas me han dado el toque: en los móviles no anda bien el blog. A ver como lo solucionamos.

            Comentarios por qatalhum — 9 marzo 2021 @ 22:00 | Responder

            • Se me había pasado tu comentario, compi! Pues ni idea, como yo el móvil no lo uso ná, y mucho menos para ver el blog… Y qué problema da? Con qué navegador? Cuenta un poco más, a ver qué se puede hacer para solucionarlo.

              Comentarios por Nadir — 13 marzo 2021 @ 0:26 | Responder

              • Me meto un poco. Sobre todo lo que va mal son los comentarios, el esquema de que se vayan tabulando unos con otros en pantallas pequeñas los hace ilegibles. Y la forma que tenemos de ver quien ha respondido algo nuevo, ver lo de comentarios recientes, no se ve en el teléfono.

                Mi solución es poner la opción del Modo Escritorio o «Desktop mode» en el navegador para leer el blog y ya la cosa tira mejor.

                Igual habría que reducir un poco el espacio en el que tabula un comentario y el siguiente, (No sé si habrá opción o habrá que cambiar el número en las tablas de estilo CSS) si no se quiere cambiar nada de la estética del blog, que la verdad que es ligerito y aséptico, lo cual a mi al menos me gustan, que se quede la gente a la que le interesen las ideas, y no la presentación.

                Comentarios por Don Juan — 13 marzo 2021 @ 19:12 | Responder

        • Totalmente de acuerdo.

          Félix Moreno explica cosas interesantes, de forma simple y llana, para que la gente lo entienda, no para que lo compruebe.

          El tío sabe por dónde van los tiros. Ciertos comentarios me dejan claro que sabe del tema, que es otro ingeniero como yo, aunque no de automoción. En ciertos casos concuerdo plenamente en sus opiniones (opiniones, repito), en otras, no tanto. Ayer estuve escuchando un podcast suyo… y había puntos en los que no coincidía ni de rebote, que son inconsistentes.

          Su falta de poner datos (entendible desde un punto de vista divulgativo simple y llano) es algo en lo que no pienso caer. De hecho, voy a hacer una recopilación de datos bastante exhaustiva (a no ser que los encuentre muy claros y definitivos, que me parece que no) para sustentar lo que dice… o refutarlo.

          Siempre que puedo, intento elaborar mi opinión según lo que me digan los números, no otra cosa. Soy ingeniero, ese es mi trabajo, no soy periodista, mi trabajo no es decir lo que otros dicen (o hacen).

          Un ejemplo que tengo conocido de primera mano (aunque no tengo datos concretos, ahí ‘hago de periodista’, aunque tampoco me iban a dejar publicarlos sin más), es la situación de nuestra planta, y la situación de los proveedores.

          Ahí concuerdo con el primer párrafo de Félix Moreno, y eso es fácil de demostrar: los fabricantes de coches lo utilizan como excusa para reducir plantilla en unas condiciones en que las ventas han caído más del 30% de enero de 2020 a enero de 2021… y eso que en 2020 ya llevaban arrastrando unas caídas con respecto del pico (demostrable, demostrado, documentado) de ventas de coches en 2017/2018 (según región).

          También tocaré este tema, con algo más de detalles, y con datos.

          El asunto del Peak Car no es sólo algo fácil de demostrar/documentar. Es un ‘conocido’ en la empresa, según documentación interna (probablemente confidencial, aunque creo que se la pasé al mismo Nadir), así que me siento ‘reivindicado’ en este sentido. Ojo, el Peak Car es ANTERIOR al Covid.

          … Buscando … buscando …

          Joder… llevo media hora mirando datos… y no hay manera de encontrar una gráfica que vaya de 2010 a 2020. Todas terminan o empiezan en 2018. El año del pico. Las de antes: la venta de coches va a crecer. Las de después, el Covid lo ha reventado todo. Pero ninguna pone antes y después… y lo miré hace algunos meses y no me costó tanto encontrarlo.

          Eso sí, gráficas de ventas de cochepilas (y sus primohermanos los plug-in-tomadura-de-pelo), las que quieras y más… pero no contrastan nunca (por lo ridículo) contra las ventas globales (no sea cosa que se vea que la penetración es más por caída de ventas de los otros que no por subida de ventas, que la hay, y espectacular entre los tomaduradepelo, que son más baratos… y tienen ayudas… porqué será?).

          Bueno, me voy a la línea de producción, que para eso estoy hoy en planta.

          Seguiré informando.

          Beamspot.

          Comentarios por Beamspot — 10 marzo 2021 @ 11:23 | Responder

          • Para muestra, un botón… aunque sólo sea en hispañistán… ojo al año del pico: 2006!!!

            https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/movilidad/20210104/venta-coches-cae-cuarto-mayor-descenso/548695409_0.html

            Comentarios por Beamspot — 10 marzo 2021 @ 11:28 | Responder

            • Pero estás tratando los datos de un Estado en vías de subdesarrollo. Lo conveniente es analizar el mercado global.

              Comentarios por Nadir — 12 marzo 2021 @ 1:43 | Responder

              • Cierto, cierto… pero seguí buscando y encontré esto:

                https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/global-car-sales-by-key-markets-2005-2020

                El tema demográfico que comentas más abajo aplica también, igual que la saturación del mercado, y más que hay. Pero algo me tengo que dejar para mis escritos… ;OP

                Comentarios por Beamspot — 12 marzo 2021 @ 8:36 | Responder

                • En buena parte, el mercado ha estado movido por China. En estos últimos años la clase media se ha podido comprar un coche, y esos son muchos cientos de millones de putos chinos. Ahora ya, quien podía ya se lo ha comprado, y no comprará otro en una década, à peu près. Como dices, el mercado está saturado. Además de que la llegada del eléctrico está haciendo que muchos posterguen la compra a ver cómo va la historia de los eléctricos, si se rompen, si bajan de precio como dicen… Coger este gráfico y ver un «peak», concluyendo que nunca más se fabricarán tantos coches, es como lo de las caras de Bélmez. 😛

                  Comentarios por Nadir — 13 marzo 2021 @ 0:24 | Responder

                  • Bueno… si desglosas los datos algunos peak se pueden ver, sobre todo si se aplica la lógica (ya has dado algunos pasos en ese sentido), pero ciertamente, de ahí yo no puedo ni voy a inferir que se haya pasado el pico mundial de los coches.

                    Y todo ello, además, sin ninguna implicación del petróleo. De hecho, los otros picos que no están ahí tampoco tienen nada que ver con el petróleo… cosa todavía más interesante…

                    Pero no voy a hacer spoiler de un análisis que todavía tardaré en redactar en detalle. De momento tengo el primer borrador, y ya voy por 1/4 del segundo artículo, pensando en el tercero y el cuarto (éste, el de los Picos de Europa), y aún me dejo cosas en el tintero. No tengo del todo claro cómo haré ya ni el cuarto artículo y siguientes aún.

                    En todo caso, la situación es compleja, de ahí que vaya explicando por partes. Ni el petróleo es el fin de la microelectrónica, ni va a venir la singularidad. El asunto aquí es que me resulta imposible el hacer un buen análisis de pitoniso sin meter por ahí la situación social y financiera. Así que voy a ver por dónde tiro la raya de meta.

                    De todas maneras, un análisis aséptico de la situación ya resulta de por sí feo sin meter ni pea oil ni apocalipsis ni historias, así que seguramente ahí lo voy a dejar.

                    Lo que más me va a costar va a ser contenerme en atizar demasiado el cochepilas. Y luego de ahí pasar a la ingeniería social que nos están metiendo por vía intravenosa… morderme la lengua… eso va a costar… y sólo la escasez de mi tiempo va a serme de ayuda en ese sentido.

                    En fin, que ya os iré dando la brasa.

                    Un saludo,

                    Beamspot.

                    Comentarios por Beamspot. — 15 marzo 2021 @ 18:40 | Responder

  8. Buenas
    Un apunte rapidito. Hace cosa de unos meses un contacto que me toca de cerca y que laboralmente está metido en el tema de import/export me comentó el acaparamiento de contenedores por parte de China y el cada vez más acusado incremento en el precio de los fletes marítimos y como a su juicio eso iba a tener una repercusión en especial, a su juicio, sobre el coste y disposición de los componentes electrónicos en el corto plazo…

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11049734/02/21/El-precio-del-transporte-maritimo-se-triplica-y-no-volvera-al-nivel-preCovid.html

    Son noticias que pasan como desapercibidas salvo para los que andamos avisados. Cosas de la logística que es un sector de poco glamour pero a mi juicio bastante clave. Y otra más que dejó aquí a modo de remate…

    https://dirigentesdigital.com/actualidad/repsol-encadena-su-segundo-ano-de-perdidas-3-289-millones-en-2020

    Ojo, el segundo año ya. Quien nos iba a decir que una petrolera pudiera entrar en pérdidas pero de echo en ello están. En fin, yo hay lo dejo a consideración de propios y extraños.

    Saludiños

    Comentarios por Javitxu — 6 marzo 2021 @ 11:39 | Responder

    • Buenas, Javitxu. Siempre es un gusto leerte.

      A ver, punto 1. El incremento de los fletes lo puedes interpretar como eso, un incremento, o como una vuelta a la normalidad anterior a la crisis del 2008, de la cual sólo se habían recuperado parcialmente para volver a caer durante la encerrona. No tengo forma de valorar si el actual es excesivo o el deprimido era insostenible… ni idea. Eso sí, el artículo comenta de pasada un tema muy grave: la repercusión del coste del transporte sobre la inflación (aún sin mediar un repunte del petróleo, que además lo está habiendo). Con inflación pero sin crecimiento, podemos caer en la estanflación: los bancos centrales no tienen margen para subir tipos para controlar la inflación, porque destrozarían la economía, aún muy débil. De todas formas, al ser una inflación exógena, ni siquiera serviría para nada. Pero aún así, mayor inflación llevaría a que subieran las expectativas de retorno bruto de las inversiones en renta fija y variable. Esto es, caídas de precios en ambos mercados ¿pinchazo de burbuja?

      Así que sí, yo también creo que el tema es importante.

      Lo de Repsol, yo no le prestaría mucha atención. Como también explica el artículo, son pérdidas contables por las inversiones en renovables y depreciar los activos al ajustarlos a los precios deprimidos por la pandemia. Ni ahora pierde tanto, ni antes ganaba tanto. Realmente el beneficio neto de una empresa es un dato tan relevante como el color de las paredes de la sala de juntas. Eso sí, a los periodistas les encanta.

      Saúde!

      Comentarios por Nadir — 7 marzo 2021 @ 0:19 | Responder

      • Apretas tete

        No quería yo mentar a la bicha pero ya que la has sacado a colación es cierto que de un tiempo a esta parte me anda rondando la idea de estanflación en la cabeza. Para los que no andan versados y leen el blog recordar que es de los peores escenarios económicos habidos y por haber pues se da simultáneamente un fuerte estancamiento económico ( demanda menguante, cierre de empresas, desempleo rampante) con altas tasas de inflación ( incremento de los precios con la consiguiente merma de poder adquisitivo para la mayoría). Como bien deja caer Nadir es muy chungo porque las políticas económicas ortodoxas que se dan para contener la una (inflación) son totalmente contraindicadas en la otra (depresión económica). Sin duda un paisaje endiablado que si mal no recuerdo la última que asomo el hocico (crisis del petróleo en los 70’s) enterró el keynesianismo y sus treinta gloriosos dando paso a la revolución conservadora de los 80 y sus Chicago boys con toda su parafernalia ultraliberal a cuestas y hasta hoy. En el caso concreto de España bregando con un paro estructural nunca por debajo de los dos dígitos salvo un puntual año allá por los primeros dosmiles verbigracia por un sector inmobiliario anabolizado (y ya sabemos cómo acabó el experimento). No se yo si estamos en los prolegómenos de otro pinchazo burbujil. Hasta hace poco se daba por descontado que conviviriamos con cierta deflación de manera prolongada a la japonesa por el tema del envejecimiento de la población, la demanda deprimida por el contexto, el cambio de hábitos en el consumo y que se yo pero ya sabes eso de que los economistas son tipos que se pasan la mitad del tiempo haciendo predicciones y la otra mitad explicando porque no se han cumplido las mismas. Sea como sea el caso es que tantas anomalías acumulándose en el tiempo saliéndose del patrón conocido ( intereses negativos, sectores totémicos pasando apuros o directamente en quiebra, crisis cada vez más profundas y consecutivas que hasta se solapan) en mi modesta opinión señalan algo que ya dejaste caer por aquí una vez y en lo que estoy de acuerdo: nos hemos salido del mapa y estamos en «terra incógnita» en el que no está claro que lo que funcionó en el pasado vaya a funcionar de aquí adelante. Ahora que parece que Europa va a soltar , parafraseando al Fary 😄, un melocotanazo de dinero veremos si ese mastodóntico plan de estímulo tiene efectos en los años venideros y sirve para remozar el alicatado de nuestras maltrechas economías disparandolas a la entrada de una nueva edad de oro o por el contrario se queda la cosa más mustia que picha de octogenario y con el riesgo factible de hiperinflacionar todo de tanto dinero que ya no se sabe dónde meter. En fin tete, como Batman no queda otra que mantenerse vigilantes a verlas venir aunque yo ya he perdido la fe hace tiempo y eso viniendo de un hombre que nunca la tuvo pues ya te puede decir cuan baja es. Por cierto y enlazando con el tema principal de la entrada doy por supuesto que sabrás que el «just in time» fue un invento de origen nipón (Toyota) para minimizar los costes de inventariado y stocks que justamente la crisis de los 70’s ayudo a consolidar y extender por el orbe. Más que moda yo diría que una solución ingeniosa con un marchamo típicamente japonés (su primor por los detalles) que como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. En un contexto de euforia liberal y globalizadora como fue la del periodo 1980-2008 tenía las de ganar pero a poco que uno se fijase era obvio que se estaba cambiando eficiencia por seguridad. Una disrupción en las líneas de suministro y pum, sin reservas de las que ir tirando hasta que las aguas vuelvan a su cauce solo te queda ver cómo se paran tus líneas de producción y rezar a Porculio de que el roto no sea muy grande. En este caso bien por Hyunday que las ha visto venir y le ha marcado un golazo por toda la escuadra a su competencia. Y todo esto lo comento a modo de divulgación ligera dominical que para eso estamos entre herman@s y no hay nada más cristiano que alumbrar allá donde la sombra de la ignorancia acecha y, bueno, porque da la casualidad que en la empresa llevan dándonos de un tiempo a esta parte el tema de las 5s y digamos que lo llevó fresco. Digamos también que si siguen dando la turra con tanto ahínco añadiremos una sexta «s» al combo: la de seppuku 😆

        Saludos a tod@s

        Comentarios por Javitxu — 7 marzo 2021 @ 8:53 | Responder

        • «Apertas» oño, no «apretas». Jodido corrector 😁

          Comentarios por Javitxu — 7 marzo 2021 @ 8:55 | Responder

        • Maestro Javitxu, felicitarte por tu gran entrada, con la que estoy totalmente de acuerdo. Mis pensamientos van por derroteros similares.

          Respecto de las 5S… yo ya las he sufrido, y encima con mi señora estudiando psicología, he llegado a la conclusión que son un Kalashnikov que han puesto en manos de niños (o, como dicen los compañeros del otro lado del Atlántico, monos). Más concretamente, le han dado a un hatajo de personas con un grave trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva (a quienes la sociedad, especialmente los actores de dirección, ensalzan en lugar de intentar curar, ya que es claramente un trastorno) una gran herramienta para imponer dicho desequilibrio psicológico entre sus subordinados, muchas veces con el interés de promocionar su propia enfermedad y quitar de en medio a los ‘sanos’.

          Unas charlas del Dr. Jordan Peterson sobre el orden y el caos me vienen mucho a la cabeza, y sus percepciones al respecto cobran mucho sentido en el entorno de las 5S.

          Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, uno más orientado al orden, otro al caos. El orden es estabilidad, control, inmovilismo, quietud, lo conocido, lo previsto, las 5S, la masculinidad, el padre severo. El caos es desorden, improvisación, descontrol, nervios, prisas, lo imprevisto. Pero también son cosas nuevas, la novedad, la terra incógnita, la fertilidad para crear cosas nuevas, la feminidad, la maternidad, la creación (dar a luz una cosa nueva, desconocida, eso es caos).

          En una empresa, el departamento de mantenimiento, sobre todo el correctivo, trabaja contra el caos, la entropía, los imprevistos, las roturas, los cambios. Si uno se fija, el departamento de mantenimiento casi siempre tiene graves problemas con las 5S. Suele ser el que más… con una excepción. La I+D+i.

          No hay nada más ‘caótico’ que meterse dónde no hay orden a la búsqueda y captura de nuevos territorios para ‘traer al orden’, para ‘ordenar’ y ‘alumbrar’ cosas, productos nuevos, servicios nuevos. Por definición, caos es la madre del progreso.

          Y, por experiencia personal, no hay nada que tenga más problemas con la implementación estándar, habitual, hispana, de las 5S que la I+D. Y ese se me antoja una gran explicación de porqué por estos lares estamos en un erial en este terreno.

          Eso pasa porque se favorece (ojo, que en Deustchland también, sólo que menos, pero basta ver cómo se están enquilosando las grandes empresas alemanas, sobre todo si comparamos con las del sudeste asiático, Corea del Sur en particular) al jefe controlador, que es la forma coloquial de hablar del trastorno de personalidad obsesivo compulsiva (no confundir con el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo).

          La necesidad de estos jefes de obligar a que la gente haga las cosas como ellos dicen es lo que encorseta el comportamiento y por ende el resultado de muchas empresas. Joder, si hasta se meten en cómo tienes que tener el escritorio del güindous de los coj…

          Cada vez que hay una avería, saltan con el ‘Y esto ¿no se podría haber previsto?’. No pueden, literalmente, entrar en un departamento de mantenimiento correctivo.

          Lo dicho, bien aplicadas, las 5S son una buena idea, pero hace falta un jefe oriental que la entienda para hacerlo. Con los garrulos que tenemos aquí, que encima es el tipo de trastorno que la sociedad promociona (no es el único, la psicopatía es otro, junto con el narcisismo), lo que tenemos es una aplicación enfermiza, pervertida y que hace todo lo contrario a lo que pretende.

          Así nos luce el pelo.

          Por otra parte… perdón por el sermón al respecto, llevo 12 años aguantando este tipo de comportamiento, y viendo cómo acaba con la mayoría de iniciativas buenas, con el personal más cualificado para mejorar (una mejora es una cosa nueva, ergo caos), cómo se va rigidizando y fosilizando la empresa, y cómo eso aumenta las pérdidas (no hay ‘stock’ para imprevistos, porque no creen, ni quieren siquiera pensar que puedan surgir… la eficiencia y la resiliencia son antónimos), el desánimo, enlentece los reflejos, y sobre todo, elimina la innovación. Es una de las razones por las que las grandes empresas ya no innovan, se limitan a comprar aquellas pequeñas empresas (que no saben nada de las 5S ni de fosilizaciones) que sí que lo hacen… para matarlas.

          Hala, yattá.

          Beamspot.

          Comentarios por Beamspot — 10 marzo 2021 @ 15:07 | Responder

          • Je je. Como digo por aquí… eso se arregla cambiando las 5S por las 5J de un buen jamón…

            Comentarios por Beamspot — 10 marzo 2021 @ 15:10 | Responder

          • Madre mía, me vais a matar de éxito. Yo encantado del buen nivel conseguido en los comentarios, pero es que no tengo tiempo físico para atenderlos a todos y seguir estimulando el debate.

            Por mencionar lo de las 5 eses que contaba Javitxu: esto me suena a lo del análisis FODA (que en galego tiene un sentido mucho más divertido) de los putos payasos de económicas y empresariales. Unas directrices y métodos encorsetados, simplones, que les encanta imponer a las mentes ramplonas. Política corporativa de cartón piedra. Es lo que una colega teleco, una tipa muy inteligente, resumía bajo el rubro de «mamonadas». Burrocracia empresarial a la que los ESADEs someten al resto de trabajadores, haciendo que la empresa privada reproduzca los peores vicios de la administración pública, hasta caer en la atonía e inmovilismo que tú ves en la industria teutona. Bueno, no sólo tú, es evidente hasta para ellos, que se están quedando rezagados.

            Comentarios por Nadir — 12 marzo 2021 @ 1:17 | Responder

            • Je je. Y que lo digas.

              Ahora tengo (por un tiempo limitado) LinkedIn Learning, así que aprovecho para hacer cursos. Ayer empecé uno de Design Thinking + Data Intelligence.

              Y en uno de sus ‘capítulos’ todo fue ideología, mencionando de saque al ‘gurú’ Klaus Schwab, para luego derivar directamente hacia ideas postmodernitas…

              Lo dicho, pura burocracia institucionalizada. Tengo un ejemplo de otra de estas modas, el Gemba Walk (algunos lo llamaban el paseo de la gamba), que he disfrutado estos últimos años (son espectáculos de comedia como Los Simpson orquestrados por unas élites que hacen el papel de bufón ridículo), y que contrasta con un gerente que tuvimos hace ‘dos vidas’, que hacía el ‘paseo del cabrón’: aparecía por sorpresa, no necesitaba que nadie le explicase nada (sabía cómo funcionaba la planta), y había gente que se escondía (frente al espectáculo circense del perpetrador gambero), pero la planta iba como un violín, eramos un referente, mientras que ahora nos cierran por incompetentes.

              No sólo eso: en esos cursos hay algo constructivo, y bien usados pueden ser hasta interesantes, pero es que los jefazos directamente hacen lo contrario de lo que sería bueno que hiciesen, o no los aplican en absoluto, o los desvirtúan dándoles la vuelta y haciendo las cosas del revés. Tristemente, que apliquen sólo la forma dejando de lado el fondo casi que es lo mejor que puede pasar.

              Comentarios por Beamspot — 12 marzo 2021 @ 8:35 | Responder

              • Yo te lo juro, prefiero trabajar asfaltando carreteras, que soportar esas mamonadas corporativas. Detesto toda esa mierda de management dinámico y palabros hueros. Yo, por mi cuenta, no me haré rico, pero disfruto de una paz mental encomiable. Pagaría por no tener que soportar imbéciles e imbecilidades.

                Comentarios por Nadir — 13 marzo 2021 @ 0:17 | Responder

                • He terminado ese curso, me he metido otro de la misma compañía teatral, y ahora ando en uno de project management.

                  Mi conclusión es que entre el 50 y el 95% de lo que dicen en cuanto a conceptos, son perogrulladas de cajón. La media se sitúa en el 90%, con esos pocos casos simples donde sí que hay cosas interesantes, pero que básicamente me confirman cosas que ya intuía o veía. Básicamente, lo que hacen es formalizar unos conceptos y ponerles voz.

                  Pero eso es sólo el 10% de los cursos largos, y probablemente el 50% de los cortos. La diferencia entre unos y otros… la burrocracia corporativa, las mamonadas que bien dices.

                  Estuve hablando con mi mujer sobre psicología, trabajo en grupo, distribución de tareas… y estos cursos de trasfondo. Y llegamos a la conclusión que una de las cosas que más nos cuestan, y que además es básicamente aprendido, no hereditario ni biológico, es la capacidad de planificar, de prever.

                  Y es que estos cursos, básicamente todos, van de eso, de enseñar a planificar (de determinada forma) y a mantener dicha planificación, de controlarla, de seguirla, de hacerla.

                  Sin embargo, viene muy a cuento uno de los memes o dichos más importantes de la Inteligencia Artificial: garbage in, garbage out.

                  Que tengas unas pautas aprendidas para planificar no hace que seas bueno planificando. Más bien, asegura que seguirá un plan malo por incapacidad de cambiar a uno bueno.

                  En fin, me voy a llevar la niña a dibujo.

                  Beamspot.

                  Comentarios por Beamspot — 15 marzo 2021 @ 18:46 | Responder

                  • Totalmente de acuerdo. Realmente, de lo que van esas mamonadas es de aplicar unas reglas cuadriculadas, limitadas, rígidas, para analizar una multiplicidad de situaciones complejas. Es como si en vez de estar dirigiéndose a seres humanos, pretendiesen programar un autómata, reduciendo la complejidad a una serie limitada de cualidades parametrizables.

                    Comentarios por Nadir — 22 marzo 2021 @ 23:52 | Responder

          • Vovliendo al tema de las 5S.

            Eso es algo que me calienta mucho (y no sólo a mí, parece que ciertos departamentos somos muy reactivos ante este tema, empezando por mantenimiento).

            Así que llevo varios días a base de menú de cierto plato que se come frío.

            Han llegado las facturas de las 5S. Ante el cazurro con encefalograma plano, SUVnormal engreído que sólo sabía decir ‘esto no cumple las 5S’ pero era incapaz de dar una solución a nada… pues tenemos lo que tenemos, o, mejor dicho, lo que no tenemos. Se ha tirado todo.

            Luego, en julio pasado, tuve que poner una máquina para hacer recambios en marcha… y tuve que improvisar repuestos (eso que tiramos y que valían una burrada, y que tuve que improvisar comprando otros que valen todavía más, y encima, ‘apañarlos’). Así conseguí poner una de esas antiguallas en marcha (casi que iban a válulas termoiónicas…).

            Pero tenemos medio centenar de máquinas viejas para hacer recambios, así que comenté con mis superiores qué qué se va hacer ante el cierre con estas máquinas. Tuvimos una reunión, y se quedó que se hablaría con la ‘alta gerencia’ (más allá de nuestra planta) para hacer un último lote y tirarlas.

            Pues bien, esta semana se han acordado de Santa Bárbara, y han venido con que quieren hacer ese último lote. AHORA.

            Pero resulta que sólo queda uno que sepa manejar estas máquinas: yo. Y cero piezas de recambio, que en el mejor de los casos se podría apañar… si hay suerte… y con semanas de trabajo. En total, eso sería cosas de meses (los que han pasado desde julio pasado hasta este marzo).

            Y yo me voy en dos semanas.

            Así que ahora no pueden hacer los lotes que les han pedido los clientes de hacer.

            Evidentemente, ante la situación, yo les explico cómo se ha llegado hasta aquí: una dirección inútil, imbécil, incompetente, absurda, incapaz, nula, prepotente, estúpida, irresolutiva, antilíder, anticonocimiento, anquilosada, fósil, etc. Ayudada por una concepción a la altura de su intelecto de unas 5S que básicamente tiran todo lo que necesitan (material, recursos, personas competentes, plantas), y mantienen todo lo que no necesitan y de lo que deberían deshacerse (esos mismos líderes como ejemplo más obvio).

            Así que estoy gozando de un grandioso espectáculo de desesperación autoinfligida, de hacer frente, por fin, a las consecuencias de sus propias acciones.

            Y si les molesta… que me echen!!!

            La pena: quién va a dar la cara ante el cliente para decirles que no se pueden cumplir sus pedidos no va a ser ninguno de los impresentables responsables de la situación. Sólo se responsabilizan a la hora de poner la mano y llevarse las medallas, nunca a la hora de apechugar con sus cagadas.

            Comentarios por Beamspot — 18 marzo 2021 @ 9:33 | Responder

            • Un comentario excelso, con el cual me autoidentifico plenamente. En España (y no sólo) tenemos un problema de gobernanza, en las administraciones públicas, pero también en la empresa privada. En muchas ocasiones los capitanes saben menos que los soldados, y así no se puede ganar ninguna guerra.

              Tengo pendiente contestarte al correo, pero he estado unos días fuera. Cuando tenga hueco me pongo sin falta, mis disculpas.

              Comentarios por Nadir — 19 marzo 2021 @ 23:21 | Responder

              • No hay que pedir disculpas por trabajar, a ver si te crees que nos vamos a enfadar por ello!!

                Je je. Ya sé que tiendes a ‘desaparecer’ de vez en cuando… como si yo no hiciese lo mismo. Eso no es malo…

                Comentarios por Beamspot — 22 marzo 2021 @ 20:30 | Responder

        • Sólo por apuntar algo a tan excelente nivel de contestación. Hay varios tipos de inflación, o mejor expresado la inflación puede deberse a varias causas. Una inflación provocada por sobreocupación de la capacidad productiva debe ser ser controlada bajando los tipos de interés, pero por ejemplo una inflación importada (por ejemplo, por un alza de petróleo… o de los fletes), los tipos no tienen nada que ver. Por lo tanto, podrías seguir bajando tipos y esperar a que la inflación se solucionase sola. Es decir, se disipa el miedo de estanflación. Ahora bien, la situación actual es incluso peor: es que ya no se pueden bajar más los tipos, y aún así, regalando el dinero, la economía no se reactiva. La situación actual es muy jodida, porque le estamos metiendo a la economía un chute de adrenalina para ponerla en funcionamiento, y ni con esas. Date cuenta de lo que significan tipos negativos: cualquier negocio que obtenga un rendimiento 0, ya es viable. Y ni aún así se toman esos préstamos. Es decir, se da por hecho que se va a perder dinero. La política monetaria ha dejado de funcionar, cada actor económico, por su cuenta, está descontando un escenario de depresión, que puede convertirse en una profecía autocumplida.

          Por cierto, tocas un tema que yo creo que es clave: la demografía, que es la fuerza económica más poderosa. En una sociedad envejecida (menor propensión al consumo… y al trabajo) y con una fertilidad por debajo de 2, muy por debajo, es evidente que la economía debe menguar. En Japón es muy evidente, pero detrás de Japón vamos precisamente los españoles. Y en este escenario, si no se retira capacidad productiva, lo que se está introduciendo es deflación, no inflación. Podemos ver inflación en algunos sectores como el inmobiliario, pero son movimientos especulativos, alentados por la exuberancia de capital existente (la riada de dinero que están inyectando los bancos centrales provoca la situación actual de burbujas simultáneas en TODOS los mercados, renta fija, variable, inmobiliario, oro… sólo faltan las commodities y porque la actividad económica no acompaña).

          Un último apunte: me gustaría saber más sobre una relación: la capacidad de generar inflación del sector inmobiliario. Por una parte una burbuja es inflacionaria porque aumenta las rentas de los propietarios, el patrimonio neto de los compradores que, con esa ilusión de riqueza aumentan su consumo usando la vivienda para apalancarlo. Por otra parte, esos precios altos de la vivienda detraen riqueza de las familias que no llegarán al circuito económico normal de bienes y servicios (parejita con la hipoteca irán menos al cine, al restaurante…). ¿Resultado?

          Realmente, me gustaría entender más de macroeconomía, pero estas son cosas que ni de coña se tratan en las aulas.

          Comentarios por Nadir — 12 marzo 2021 @ 1:41 | Responder

          • Y me pregunto yo ¿qué efecto inflacionario tienen los impuestos?

            Comentarios por Beamspot — 17 marzo 2021 @ 10:39 | Responder

            • Depende qué impuesto. Los directos inflacionario, cuando suben (por ejemplo, recientemente en Japón), pero es una inflación puntual. El IRPF deflacionario, pues merma capacidad de consumo. El IS inflacionario, pues encarece los artículos. Pero de nuevo, sólo provocan inflación cuando se ajustan, es un efecto transitorio.

              Comentarios por Nadir — 18 marzo 2021 @ 0:25 | Responder

  9. […] Resumiendo, que esto ya se ha extendido bastante: industrializar cosas es más complicado de lo que parece a simple vista, y hay muchos factores que intervienen. Además, ciertas prácticas empresariales resultan claves. […]

    Pingback por Las Guerras COB (II) - TITULARES — 26 diciembre 2021 @ 16:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario