La mirada del mendigo

12 May 2010

Chantaje I

Filed under: Economía — Nadir @ 22:10

Vergara

Un ejercicio de matemáticas básicas.

PROBLEMA: Queremos minimizar la función:F(x) = (a-b)/c

Discutir las soluciones, sabiendo que a, b ó c sólo pueden adoptar valores positivos.

SOLUCIÓN: La función F(x) será decreciente para valores grandes de b o pequeños de a (numerador pequeño). También reducimos la función forzando valores grandes del numerador, la variable c.

Esto es tan evidente que hasta da vergüenza tener que explicarlo.

Pero resulta que hay un caso particular para el cual no es evidente. Si hacemos

F(€) = deuda pública relativa = (gastos – ingresos) / PIB

En este caso sólo hay una solución para hacer decrecer la deuda: recortar gasto social, reducir sueldos de funcionarios, bajar pensiones, reducir inversión pública. Es decir, la receta que es plato único del FMI para todos sus comensales. La receta de la derecha, de la CEOE, de los economistas del sistema.

Porque la matemática se quiebra al entrar en el dominio de la economía. Sus leyes inmutables tienen excepciones cuando pasa el umbral de la realidad y la variable x es el dinero.

1ª anormalidad matemática:
En España, la inmensa mayoría de la deuda es del sector privado (un 310% del PIB, entre empresas, bancos y particulares, para pagar la orgía del ladrillo).
deuda española
Sin embargo, el gran problema es la intolerable y desbocada deuda pública, que amenaza con llevarnos a todos a la ruina. Nadie menciona que la deuda pública usamericana o anglosajona sea muy superior, incluso en términos relativos respecto a su PIB; y ni que decir de la deuda Berlusconiana, de eso en los medios de comunicación no se oye ni mú. La deuda pública nos la ha traído el insostenible Estado de Bienestar, anacrónico, socialista, esa quimera fallida (pero fue Noruega, y luego Alemania y Holanda los primeros países en salir de la crisis).

EEUU y UK son modelos de países serios y liberales y su deuda pública no es mala, es síntoma de modernidad. El 57% de deuda pública en España es un desatino, el 110% en Italia es algo natural. Francia y Alemania tienen deudas superiores pero no importa. El problema es España. La insostenible generosidad del gobierno español. O Heleno. Reino Unido no está quebrado, eso es cosa de los mediterráneos.
+
+
+
2ª anormalidad matemática.

La forma de reducir la deuda, en el mundo de las matemáticas, es disminuyendo el gasto o aumentando la recaudación. Silencio. Menciono esto y me parece estar descubriendo el teorema de Thales. Nuestros eminentes economistas no han caído en tal posibilidad.

Una excepción: el IVA. El impuesto indirecto por excelencia, que cae como una losa sobre los pobres (que dedican mayor parte de su renta al consumo) y es suave como una pluma para los ricos (que dedican la mayor parte de sus rentas a la inversión). El impuesto regresivo por antonomasia, el favorito de la derecha cuando de tocar alguno se trata, ése es el elegido por el gobierno para recaudar más.

¿Ninguna otra idea para recaudar más?
Tic, tac, tic, tac…
¿No?
¿Qué tal recuperar el IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, haciendo pagar a los que más tienen no sólo por lo que ganan, sino por lo que ya tienen? ¿O recuperar las competencias sobre el IMPUESTO DE SUCESIONES, que las autonomías en una sangrienta competencia para ver quién lo jibarizaba más han convertido en un mero trámite?
En este país la nobleza económica se ha forrado a manos llenas durante los años de bonanza. ¿Qué menos que ahora contribuyan a sostener el edificio económico que con su rapiña han desestabilizado y socavado hasta los cimientos? Si llega la Cuaresma y hemos de ceñirnos el cinturón, que sean los que más comieron en el Carnaval los que pongan mayor freno a sus carnes. Porque el pobre no necesita de ayunos, que para él no es piedad sino costumbre y el cinturón ya le da vuelta y media.

Más opciones, que si al gobierno no se le ocurren ideas yo las tengo a puñados. ¿Qué tal subir de nuevo esos dos puntitos de regalo que le concedió el gobierno a las rentas más altas en la última reforma del IRPF?

Aunque el IRPF sólo lo pagan los pringaíllos, la clase media y media alta. Los que de verdad tienen pasta, la declaración les sale a devolver.

Señores, de una maldita vez ¿Por qué no le ponemos coto a las SICAV y demás IIC? De qué sirve que el tipo máximo esté en el 43%, si los rendimientos del capital tributan a un tipo fijo del 18%, y las SICAV al 1%.

Y puestos a buscar la cueva de Alí Baba y meterle mano a donde de verdad se encuentra el dinero…¿por qué no se dota a la Agencia Tributaria de medios para perseguir a todos los empresarios y delincuentes hasta sus madrigueras en Jersey y Guernesey, Luxemburgo, Suiza o Liechenstein?

Si el gobierno no puede meter mano a las SICAV (aunque tuviera voluntad de ello) es porque amenazan con transferir esos fondos fuera de España. Así, el gobierno se contenta con ese 1%, mejor que nada.

Con la libre circulación de capitales, los Estados soberanos están sometidos al permanente chantaje por parte de los grandes capitales de tener que bajar la fiscalidad sobre sus riquezas, bajo amenaza de llevárselas a otro territorio. Los paraísos fiscales, pseudo-estados en todo dependientes de la metrópoli (UK, USA, España…) excepto en fiscalidad, ejercen una competencia desleal forzando a la baja los tipos imponibles a las rentas altas en toda Europa. De hecho, creo que de eso precisamente va la Unión Europea; ése es su fin último: conseguir un espacio en el que los capitales se puedan mover con comodidad y sean mínimamente fiscalizados.

Como ha quedado patente estos días: unión económica sin armonización fiscal es una imbecilidad.

En resumen, en el mundo de la economía, la deuda no se puede reducir recaudando más (especialmente de quien más tiene) sino sólo recortando gasto. Esto es una verdad inmutable, que no precisa de demostración. Palabra de Dios.
+
+
+
3ª anormalidad matemática

No todas las formas de recorte del gasto sirven, sólo son válidas aquellas que son lesivas para los trabajadores.

Por ejemplo, suprimir los 8,8 millones de euros que recibe UNA familia española no reduce el gasto.

Tampoco sirve para reducir el denominador eliminar el Ministerio de la Guerra (7700 M€ de presupuesto). El que hay que eliminar es el Igualdad, ése sí que sobra.

No hay que reducir la plantilla de policías en España. A pesar de ser el país europeo con más policías (maderos, picolos, pitufines, gossos de cuadra…) por ciudadano, sólo por detrás de la católica, corrupta y fascistosa Italia, el gobierno ve la necesidad de seguir aumentando la plantilla de pistoleros.

La sensación de inseguridad que crean las crónicas de sociedad de los medios amarillentos provocan esa necesidad de policías. De nada sirve que las estadísticas expliquen que en España el número de delitos es de los más bajos de la UE. La gente ve la televisión, no lee estadísticas.

Asimismo, es necesario endurecer el Código Penal, meter a todos en la cárcel. A pesar de que contamos con una población reclusa absolutamente desproporcionada, se prefiere construir nuevas cárceles a despenalizar el menudeo de droga, cuando la inmensa mayoría de los reclusos son por esta actividad. La ley seca aplicada al hachís cuesta al Estado millones en policías, jueces y cárceles, sin por ello lograr su objetivo de limitar su venta (pues a esta hora me sería más fácil pillar una china que comprar un paquete de tabaco). Jueces, policías y cárceles que mejor servirían si estuvieran dedicados a perseguir los delitos económicos, que son los que realmente han puesto de rodillas a nuestro país. En la última tanda de Marcadores conté un caso que me parece paradigmático de connivencia judicial con los ladrones de cuello blanco, pero ejemplos los hay a patadas (lo que son noticia son las excepciones).

No sobran militares, no sobran policías (ni siquiera los torturadores, funcionarios eficientes), no sobran cárceles. Porque todo ello no representa un gasto para el Estado. Lo que sobran son médicos, enfermeros, profesores, asistentes sociales…

La educación y sanidad, ese lujo insostenible que son los pilares para aumentar la productividad futura y presente de la sociedad. Bagatelas. Esos son los servicios que los sabios economistas del régimen quieren cercenar. Con que haya policías y militares que los mantengan a ralla…estamos salvos.

Por una ley inexcrutable, sólo los sueldos de los profesionales útiles, y no lesivos, a la sociedad son los que pesan sobre las cuentas públicas. Es la sostenibilidad de la sanidad o la educación pública la que es puesta siempre en cuestión, pero jamás se cuestiona la de las Fuerzas Armadas. ¿Es productivo, el Ejército de Tierra? ¿Es rentable, la Armada Española o las Fuerzas Aéreas? Sobre ellos no cabe discusión de si son o no necesarios. Pero ampliar las plazas en guarderías o geriátricos públicos es un lujo persa, inasumible para el Estado.
Cuando Concepción Arenal dijo aquello de «Abride escolas e han pechar os cárceres» estaba equivocada, qué sabría ella, mujer, de las altas instituciones del Estado. El ejército y sus desfiles, la policía, sus calabozos y sus cárceles, señas de identidad de un Estado post-fascista que se niega a dar paso a un Estado asistencial.
+
+
+
4ª anormalidad matemática.

El aumento del denominador no provoca la disminución del cociente.

Porque una mente ingenua, desconocedora de los arcanos de la economía, podría pensar en su candidez que para reducir el déficit relativo, no sólo se puede hacer reduciendo el déficit, sino aumentando el Producto Interior Bruto.

Y para que aumente el PIB hay que realizar inversiones y planes de estímulo, que evidentemente causan un aumento temporal del déficit, pero las inversiones bien calculadas producen un retorno ventajoso. E invertir en las personas es una buena inversión. Pero, de nuevo, eso de los planes de estímulo sólo vale para las naciones anglosajonas. Si lo acomete San Obama es justo y necesario. Si Merkel desarrolla todo un paquete de inversiones públicas para reactivar la economía y dotarse en mejores infraestructuras para, al salir de la crisis, estar en una situación de superioridad competitiva, permitiendo producir de forma más eficiente, es que se trata del genio teutón. Pero para los gobiernos africanos como España, Portugal o Grecia, un programa de inversiones públicas se ve como tirar el dinero (aunque el plan E lo fue, exactamente tirado a los bolsillos de los empresarios de obra civil).

Para recoger hay que sembrar, sea en educación, en investigación o en infraestructuras. Pero eso es lo que piensan los ancianos. Eso no vale. Lo único que dará la prosperidad a España es bajar los salarios y abaratar el despido. Esa es la fórmula mágica para que el país florezca: el esclavismo. Es lo que quieren nuestros empresarios y no hay mundo más allá de Finisterre. Porque como la Iglesia enseña y nuestro empresariado sabe, la tierra es plana.

Y todo lo demás, sobre formación de los trabajadores, conciliación de la vida laboral y familiar, innovación e inversión en equipos, apertura de nuevos mercados…son cuentos de hadas. Donde esté el buen sistema esclavista y un buen pelotazo…y cuando todo se desmorone, se echa la persiana y a disfrutar de lo robado a la sociedad, que está a buen recaudo en Suiza.

Y las facturas a proveedores sin pagar, que se las coman con el bocata. Pringaos…

Así que, ya sabéis, niños: las matemáticas y la razón, al Sur de los Pirineos, no encuentran aplicación práctica. Porque ya lo dejó claro la propaganda franquista: Spain is different.

Y si la Ley de la Gravedad contradice a la España, Una, Grande y Libre, será Newton el que se tenga que exiliar, pues por encima está la Ley de Dios: la del embudo.
+
+
+
…eppur si muove

Fontdevila

23 comentarios »

  1. […] economia « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por Chantaje I — 12 May 2010 @ 22:14 | Responder

  2. Muy lúcido el post, muy directo y certero.

    Yo es que ya estoy hasta las pelotas, la verdad. Ya se pasa esto de castaño oscuro. Al menos los griegos se echan a la calle.

    Aquí los sociatas le hacen el trabajo sucio a los derechones. Manda huevos. Y la gente aún dice que estas medidas se tenían que haber aprobado antes.

    No hay más ciego que el que no quiere ver, y en este país hay unos cuantos, así reinan los tuertos…

    Asco de país.

    Te joderá que los gallegos emigren ante cosas así históricamente, pero dime si esto no lo arregla ni dios. La peña está claro que no quiere, se ha acostumbrado a que les den por culo.

    Comentarios por wenmusic — 12 May 2010 @ 22:53 | Responder

    • Pero Wen, te va a sorprender una cosa, pero a mí esas medidas no me parecen mal. La mayoría, me parecen lógicas, dada la situación. Si yo entiendo que hay que recortar gastos en una situación de crisis.

      Pero ¿SÓLO ESO?

      ¿SÓLO A LOS DE SIEMPRE?

      Ayer Zapatero llega a decir lo mismo, pero añadiendo al final un «y recuperaremos el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones, y meteremos mano a las SICAV» y me parecería estupendo. Si hay que hacer un esfuerzo, lo hacemos todos.

      Mira, esta situación es similar a un grupo de colegas. Hay una fiesta y uno de ellos, el más pastoso, con el pedo que lleva, rompe algo. Entonces, entre todos los amigos, de forma solidaria, apoquinan pasta para pagar los desperfectos a escote. Bueno, pase.
      Pero es que precisamente el que rompió el jarrón es el que no quiere pagar. No coño, entonces no. Eso ya es demasiada caradura.

      Lo que vas a hacer es pagar tú enteritos todos los platos que has roto. Y aún por encima te vas a llevar dos ostias, por listo. Eso es lo que habría que hacer con los ricachones y millonetis de este país, que han jugado al Monopoly con nuestras vidas, con nuestro Estado y nuestro futuro.

      CRUJIRLOS.

      Estrujar a los Botines y Díazferranes de nuestro país hasta que suelten el último duro, y paguen los platos que han roto.

      Pero ahí está la cosa, Europa está diseñada para que los ricos escapen con el bulto a otra parte, y los platos rotos siempre los paguemos los pringados. ¿Emigración? ¿A dónde? Si el capital ha convertido todo el mundo en una ratonera…

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 7:03 | Responder

      • No me sorprende porque ya vi que habías comentado algo parecido en el blog de Javi. En la teoría estaría de acuerdo, pero esto no es una fiesta, ni se ha roto un jarrón. No se puede exprimir una naranja ya exprimida, como lo estamos nosotros.

        No ahora, sino hace ya mucho que se tenía que gravar más a las rentas más altas, y dejar de regalar el dinero a los bancos. No ha sido así, por lo que me resultaría indignante las medidas propuestas ahora aunque incluyeran lo que comentas.

        Suena conciliador y lógico, pero para mí ya no es así. Ahora le toca pagar solo a unos, que los demás ya pagamos siempre. Como si en lo que hemos vivido hasta ahora hubiera sido jauja.

        Si esto es una fiesta, y han roto un jarrón… ¡Coño! Tengo que pagar y ni siquiera había sido invitado. Ni un trago, ni un cacho de tarta. Nada…

        No, compañero, no puede ser. Si no esto se parece a la mierda esa de «loarreglamosentretodos.org», y ahora no toca eso.

        Y sin embargo es lo que va a ser. Pero no tengo por qué pagar una crisis que ni he provocado, ni ha venido por descuidos. Ha sido provocada por hijos de puta, pues que la paguen ellos. Y si ZP o cualquier otro de los que manejan este cotarro se me pone delante le escupiré a la cara, porque no puedo tener respeto por el que me roba, me miente y me hace pagar sus juergas.

        Comentarios por wenmusic — 13 May 2010 @ 7:59 | Responder

        • Ojalá fuera un «estoloarreglamosentretodos.org». La cuestión es que ni siquiera eso. Es que es en realidad, como nos temíamos, «estolopagamoslosmismosdesiempre.org».

          Mira, podemos debatir sobre bajar los sueldos a los funcionarios, por ejemplo. Se puede hablar. Por una parte, se han quedado descolgados respecto a sus homólogos en el sector privado, no sólo por salarios, sino por condiciones de trabajo, horas, beneficios como sanidad privada…etc.

          Por la otra, podemos argumentar que además de injusto (pues no es la culpa de los funcionarios), es contraproducente porque significa contraer el consumo, lo cual puede lastrar la recuperación en un país muy dependiente del consumo y del sector servicios.

          Vamos, que hay margen para debatir, para razonar. Si hay que hacer un esfuerzo, aquellos que tienen un trabajo fijo se les podría pedir que lo hicieran.

          Lo que es evidente es que los ricos los primeros. Los que se han forrado, por delante. Todos muy solidarios y entre todos lo arreglamos. Muy buen rollito. Pero cuando vea al Pocero, a Botín, A Díaz Ferrán o a Adolfito Domínguez rascarse el bolsillo para tapar el agujero, entonces, y sólo entonces, podemos empezar a hablar de si los demás contribuimos o no.

          Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 9:48 | Responder

  3. ¡Qué bien funciona la maquinaria de adoctrinar y asustar! Ante una situación de desamparo y alarma, los agoreros del desastre no han parado de repetir la fórmula mágica neoliberal de recortar el gasto público para enderezar la situación, y hete aquí que, cachito a cachito, van desmontando ese supuesto Estado del Bienestar del que «tantos disfrutamos» y que tanto esfuerzo costó lograr. La primera taza nos la acaban de servir. Habrá más.

    Impecable y muy currado el apunte, Mendi.

    Comentarios por picapiedra — 13 May 2010 @ 0:55 | Responder

    • Ostia si habrá más. Porque estas medidas sólo son una aspirina para disimular la fiebre de la economía, pero no solucionan la causa.

      La etiología de la enfermedad no quiere ser descubierta, y es que el déficit es sólo el efecto, la causa es una economía que está parada. Y hay que reactivarla, empezar a producir, y hacerlo de forma eficiente. Pero nuestra clase empresarial, que no sabe, lo único que demanda son esclavos para sus fábricas. Pero ni trabajando gratis y con grilletes, las empresas españolas son capaces de competir.

      Incurrimos en déficit porque la empresa privada escupe trabajadores, cuyas prestaciones debemos costear entre todos. No hay que reducir el déficit, o no debe ser la primera prioridad, porque si la economía no arranca, más trabajadores irán a la calle, y cada vez tendremos más déficit, y cada vez tendremos que hacer más recortes porque cada vez el edificio social será más insostenible.

      Lo que hay que poner es a la gente a trabajar. Y trabajar en algo productivo, no en abrir zanjas para luego cerrarlas.

      Y si la empresa privada no sabe, pues tendrá que se la empresa pública la que tome el relevo. Hay personas con ideas, hay profesionales bien formados. Hay dinero, de hecho hasta diría qeu sobra el dinero. Lo malo es que no coinciden, en una misma persona, ideas y dinero para implementarlas. Pues lo que tienen que hacer el Estado, para salvarnos a todos, es quitárselo a quien lo tiene y prestárselo a quien tiene ideas y puede devolverlo, y mucho más, a la sociedad.

      El problema no es la deuda, y menos la pública. El problema es que llevamos años con una balanza de pagos desequilibrada, gastando más de lo que ingresamos y cubriendo nuestro tren de vida con deuda, usando para financiarnos la promesa del eterno crecimiento del ladrillo. Pero eso se ha acabado. Y ahora nos vienen nuestras deudas de sopetón. Corríamos, pero ahora hemos parado y nos han alcanzado.

      Mientras no tengamos nada que ofrecerle al mundo, porque los chalets ya no los quiere nadie con una costa arrasada por las excavadoras, seguiremos gastando más de lo que ganamos y teniendo que endeudarnos para no reconocer que somos pobres.

      Hay que arrancar la economía. Hay que invertir en educación, investigación, formación de los trabajadores, infraestructuras. No hay que reducir la inversión, sino aumentarla y apuntar bien el tiro. Hemos de conseguir ser productivos. Y si la empresa privada no sabe, construir empresa pública. Sin complejos! En vez de regar los bolsillos de los empresarios con tanta subvención, dedicar directamente el dinero a crear puestos de trabajo y riqueza.

      Y si hay que cagarse en el dogma liberal, pues nos cagamos. Pero hay que poner a esos cinco millones de personas a trabajar (legalmente), o nos vamos a pique.

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 7:22 | Responder

  4. […] mías las reflexiones que El Mendigo en su bog expone incluso para eso, para cómo bajar la temperatura y de dónde recortar y sobre todo, de […]

    Pingback por ¿Tiene que ver algo el "recorte Zapatero" con solucionar la crisis? — 13 May 2010 @ 3:20 | Responder

  5. La izquierda económica plantea alternativas
    Políticos e intelectuales no liberales ofrecen otras opciones para equilibrar el déficit

    Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 9:36 | Responder

  6. Meneame es una página cojonuda
    Y este link es una prueba de ella te va a encantar.

    http://lapasiongriega.blogspot.com/2010/05/parrhesia.html

    «Y finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.»»

    Comentarios por karkos — 13 May 2010 @ 10:26 | Responder

    • Pues ya puestos, te pego otro párrafo aún más interesante:
      «Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!»

      Habla clarito, el nene, sí señor.

      El tema turco es más espinoso, porque…cómo se desaloja al ejército turco de «su» mitad de la isla? ¿En base a qué derecho? Otra cosa es hacer negocio con la confrontación, en vez de crear unas condiciones de seguridad, promoviendo la desmilitarización de la región y asumiendo unas fuerzas multinacionales el mantenimiento del Status Quo. Pero echarlos sería una declaración de guerra.

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 18:24 | Responder

  7. Vengo sólo un momento ( volveré para leer tu post, al igual que el de mi chico, NickNeuk, al que le has dado besos para mi :D, compartimos el blog :mrgreen: )

    Comentarios por Nynaeve — 13 May 2010 @ 15:48 | Responder

    • No eran para ti, sino para él. Creída. 😛

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 18:17 | Responder

      • Ya ya, por eso pone besos «Nyna» jajaja :mrgreen:

        Muaks 😉

        Comentarios por Nynaeve — 13 May 2010 @ 21:29 | Responder

  8. Gran entrada mendigo, totalmente de acuerdo en todo como de costumbre siempre que leo tu blog, a mi personalmente me parece que en este momento donde vemos como el FMI somete a los estados a sus designios es solo la punta del iceberg, este siglo es el siglo del totalitarismo economico, el siglo de una nueva esclavitud, siervos y señores, un nuevo siglo fasciston, esclavos adoctrinados y señores sin ningun pudor en robarnos todo por lo que se a luchado en los dos siglos anteriores, porque….
    ESPAÑOLES la izquierda ha muerto (o esta en coma, o simplemente se ha rendido)
    esta claro que en este pais nos limitaremos a verlas venir y ver si alguien hace algo por solucionarlo, y sino pues nos lo comemos que ya le emos cojido gustillo a eso de que nos la metan doblada y sin baselina….

    felicidades por el blog.

    Comentarios por JovenSinFuturo — 13 May 2010 @ 15:57 | Responder

    • Muy buenas, y bienvenido.

      Pero hay otras alternativas. Después de décadas sumida en la miseria, siguiendo las recetas liberales del FMI, Bolivia decidió mandarlo a la puta que lo parió con sus préstamos envenenados y tomar la senda del socialismo. ¿Resultado? El año pasado Bolivia creció al 6% mientras el resto del mundo se hundía en la recesión.

      Hay otras políticas, otras formas de hacer las cosas. Lo que pasa es que son caminos que los poderosos no quieren que sepamos, porque ese agua no conduce a su molino.

      Esperemos construir ese futuro que se nos niega.

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 18:27 | Responder

  9. Pues discrepo en eso de que estas medidas están bién si van acompañadas de otras. Cuando alguien comete un delito lo debe pagar el culpable y no llevar a la carcel a toda su familia y conocidos con él. Aquí los delincuentes se han ido de rositas y los inocentes somos los que vamos a ir al trullo. Estas medidas debían ser las ultimísimas, cuando cuando los botines, ferranes y toda la comparsa hubiesen criado telarañas penando la culpa.

    En lo que si estoy desgraciadamente de acuerdo es en la andanada de hostias que nos quedan por caer y que, como ahora, caerán a los mismos.

    Esto son medidas equitativas de zetapé, una vez pagan unos y a la siguiente los mismos, menudos socialista de mis cojones, a ver cuan se cambian el nombre al partido de una puta vez, les sobran la S y la O.

    No os preocupéis que no se va a montar ninguna gorda, la gente se enfadará en la barra del bar, en la cola del pescado, se cubrirá el expedente con una huelga light, llegarán elecciones y como el PSOE le ha hecho la labor al PP pues ganarán los peperos, porque la gente no ve mas allá de Genova o Ferraz. Es como castigar al pistolero premiando al capo.

    Comentarios por Javi — 13 May 2010 @ 17:51 | Responder

    • Es que hablar de culpa…

      A ver, no voy a ser yo el que defienda las medidas que ha tomado Zapatero. Como ya he dicho, había otras mil alternativas. Ahora bien, el FMI y el Ecofin le han exigido a Zapatero ESAS, que castigue al pueblo, no a la nobleza económica.

      Pero la cuestión es que existe una deuda. Y esto tampoco hay que tomárselo a coña. Los intereses de esa deuda pesan sobre nuestra economía, pues en vez de dedicar fondos a desarrollarnos, tenemos que apartarlos para pagar a los bancos a los que debemos dinero. Por lo tanto, pagar la deuda cuando antes tampoco me parece mal…mientras con ello no se comprometa la recuperación, que es lo que me temo que va a suceder (cae la inversión y el consumo privado, justo lo contrario al programa que está llevando a cabo EEUU con cierto éxito).

      Ahora bien ¿Quién paga esa deuda? Buena parte de esa deuda se debe a la necesidad del Estado de apuntalar el sistema bancario, así que ya sabes a quien, en justicia, le debe tocar la mayor parte del pastel.

      El batacazo de la economía española también se debe a la especulación de la mafia del ladrillo, que durante los años locos ha permitido que unos pocos miles de españoles amasen fortunas considerables (y unos pocos cientos, exorbitantes). Ahí tenemos el segundo candidato a tapar el agujero.

      Pero el pecado también es nuestro. Hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, nos hemos creído que un zulito podía valer los 40 millones que costaba. Tengo colegas en el andamio que llegaron a ganar 3500 ouros…por un trabajo poco cualificado. Ahora, a la lobita, le pide el paleta 120€ el día por arreglar el tejado de sus padres. Más materiales. Un fontanero cobra 50€ por el desplazamiento. Un concesionario otros 50€ la hora.

      Y, al mismo tiempo, ves que el taller le paga al mecánico que te arregla efectivamente el coche poco más de 1000€. Aquí hay peña con unas tarifas que pareciera que esto es Dubai, y luego a sus trabajadores les pagan como si fuera Marrakech.

      Yo creo que tenemos el Síndrome Holandés de tomo y lomo. Y mientras no se normalice la situación, seguiremos siendo un país dual, de tarifas astronómicas conviviendo con salarios misérrimos.

      En esa línea, bajar los salarios públicos no me parece desacertado, congelar las pensiones contributivas sin tocar las mínimas, lo considero asumible (hay pensiones del copón bendito, y como en el caso de los militares, las cobran desde los 45 años). El Cheque Bebé me parecía una mierda de medida antes y me lo parece ahora: lo que necesitan unos padres es tener un servicio de guarderías público que les permita trabajar a los dos, y no siempre la mujer en casa (o enchufárselo a los abuelos).

      Lo de la ayuda a la cooperación, eso sí que me parece un despropósito.

      Comentarios por Mendigo — 13 May 2010 @ 18:48 | Responder

  10. Decir que uno esta hasta los cojones, harto, con ganas que todo reviente de una puta vez, ya no seria novedad, pero es como creo que nos sentimos todos, hablo del pueblo, de los que tenemos que pagar los desperfectos de otros, mientras tanto lees que el señorito zapatero y muchos mas con el descuento de su nomina, le quitaran 1150 euros, eso con el descuento del 15%, menudos hijos de puta, no quiero calentarme mas, a si que, lo dejo aquí, que para decir burradas ya escuchadas y leídas buena gana, un saludo a todos, y un buen fin de semana.

    Comentarios por Mikel — 14 May 2010 @ 10:04 | Responder

    • Zapatero es un pordiosero, no gana ni una miseria, en comparación con la nobleza económica.

      Lo que gana el Presidente del Gobierno, un consejero lo recibe en dietas. La jubilación del presidente del BBVA es superior a todos los sueldos del Congreso y del Senado juntos.

      A mí que se bajen el sueldo no me consuela una puta mierda. Comparto tu deseo de que todo reviente…

      Comentarios por Mendigo — 14 May 2010 @ 10:58 | Responder

  11. […] Chantaje I y Chantaje II (aunque recomiendo el blog completo) y dado que ésto es el club de las canciones, el post que ha puesto para “descargar”… […]

    Pingback por Islas — 14 May 2010 @ 15:32 | Responder

  12. […] Mirada del Mendigo con Chantaje I y […]

    Pingback por Recortes Sociales, Zapatero ni una a izquierdas « Izquierda Unida Comarca Sierra Norte — 18 May 2010 @ 11:39 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI