La mirada del mendigo

6 diciembre 2010

Aniversario y Marcadores

Me acabo de dar cuenta que, hace unos días, se cumplieron cinco años desde que comencé a escribir esta página. Un 2 de Diciembre de 2005 escribía, en la antigua cuenta, la de Blogger: Izas y Rabizas

Hasta aquí, son 823 entradas publicadas, algunas jocosas, otras más densitas, otros verdaderos tostones infumables. Pero hay otro número más impresionante: 10.214 comentarios. Y es que este espacio ha sido enriquecido con vuestras opiniones. De hecho, cada vez es más frecuente que las respuestas sean más interesantes que lo que el mismo texto que yo propongo. Lo cual no me quita mérito, pues consigo excitar vuestra creatividad. Si eso fuera cierto, y sólo valiese para proponer temas que pudierais desarrollar y comentar, ya estaría la rehostia de orgulloso.

En estos años he intentado abstraerme de la opereta que montan los políticos. Sus dimes y diretes no me interesan en absoluto; ignoro las declaraciones de un ministro como el resultado de un partido de fútbol, los ecos de sociedad o el suceso escabroso del día. Periodismo amarillento que no ayuda sino que enturbia la comprensión de la realidad. Poco a poco, en estos años, la etiqueta de economía ha ido medrando a costa de la política. En realidad, nunca hemos dejado de hablar de política, pero cada vez más una está subordinada a la otra.

Esta bitácora la abrí para exortizar mis demonios interiores, para poder gritar hasta desgañitarme que no hay justicia. Y que, aún peor, ni tan siquiera hay inteligencia. Que la estructura en la que vivimos y que nos gobierna, aunque dignificada con corbatas y golas, es un absurdo, una ruina, una mala broma, que sólo se mantiene en pie porque ha sido cubierta por el cemento de la costumbre y apuntalada en el interés de seguir callando que el rey va desnudo.

Pero también empecé a escribir para aprender, para compartir lo que iba aprendiendo. Durante estos años, hemos aprendido juntos un montón de historias. Al escribir un comentario y documentarme, al leer y responder vuestros comentarios. Juntos hemos explorado la inmensidad de información que contiene la red, para darle una explicación a este mundo absurdo. Me puedo dar por satisfecho: he ampliado mi conocimiento en muchos campos y, desde luego, creo que he recibido estos años mucho más de lo que he aportado. Espero que el balance también haya sido para vosotros fructífero, y no me detestéis demasiado por el tiempo que os he hecho perder.

Y si así fuera: os jodéis.

Porque si algo he tratado durante este tiempo que sea el mendiguiño es: irrespetuoso, provocador, políticamente incorrecto.

Así que, menos charla y al grano, que con un teclado delante soy más feliz que un tonto con una tiza. Soy una especie de Narciso, igual que a él le gustaba el su reflejo, a mí me gusta demasiado el timbre de mi voz, lo que acaba frecuentemente perdiéndome. Yo no escribo, más bien me masturbo.

Y ahora, una tanda de marcadores otoñales

0- BLOGS

Radio Rexurdimento
Roig i Negre
Derecho a réplica
Guerra Eterna
+
+
+
+
+

1.- VIOLENCIA GLOBAL

Marruecos viola el Sahara
(gracias, Javi)

Escolar – La sangre del Sáhara
+
+
Escolar – Definición de términos
+
+
GurusBlog – Los precios de los productos agrícolas en máximos históricos

precio productos agrícolas

Este gráfico determina la vida o la muerte de millones de personas. El resto de este post es accesorio, este asunto es de una importancia capital.
+
+
¿Quiénes son los piratas?
Seguridad alerta de la necesidad de usar armas pesadas en el Índico
Defensa dará formación militar a los escoltas de los atuneros

Alberto Garzón – España es el quinto país en exportaciones de armas

Nigeria presenta cargos contra el ex presidente de EEUU Cheney por sobornos

Escolar – Por traer a sus hijos a la batalla
Hugo M. Abarca – Los archivos secretos de Irak
Moscas en la Sopa – La inocencia perdida

Vicenç Navarro – El Tea Party ¿es el fascismo posible en EEUU?

ICEA – Investigadores estadounidenses afirman que redirigir el gasto militar a otros sectores públicos genera más empleo

Unas zapatillas Nike que cuesten 100 euros podrían costar 103€ si se respetaran los derechos de los trabajadores que las producen

Siempre recomiendo la visita del archivo audiovisual que va construyendo Manolox. Suele traer cosas interesantes. Pero en esta ocasión lo ha presentado, además, de un modo emocionante:
Videoteca alternativa – ¿De qué tenemos que pedir perdón?

Otro documental imprescindible, sobre Palestina:
Los olvidados – Palestina: una historia de resistencia

Y otro tema muy interesante, el decrecimiento:
¿Qué es el decrecimiento? – Entrevista a Carlos Taibo

¡Muchas gracias, compañero!
+
+
Y un par de enlaces sobre el Kurdistán:
Mapas de Kurdistán
Kurdistanica

autodeterminación
+
+
+
+
+

2 – POLÍTICA:

Carlos Taibo – ¿Refundación de la izquierda?

Infográfico del fraude electoral:
Cuánto vale tu voto
Cómo quedaría el Parlamento español con un sistema proporcional puro

El 90% de los electores de extrema derecha vota al PP
El partido ocupa desde 1993 todo el espacio conservador

Moscas en la Sopa – El camino es Francia

¿En qué se diferencian una huelga general en Francia y en España?

Impostura de fumador – Sobran os motivos: á folga xeral
+
+
+
Más historias sobre violencia policial y la caza del inmigrante. Con esta policía, no es necesaria la actuación de bandas neonazis:
La policía no quiere testigos en las redadas a inmigrantes

Al que se mueva, gomazo y el que hable directamente al hospital
Así como recomendar encarecidamente la visita a su página:El reportero intrépido
+
+
Tortura:
Picapiedra – Torturar sale casi gratis
Picapiedra – Manual de tortura y malos tratos
+
+
Muestra de la cobardía de policías y jueces: duros con el débil y solícitos y serviciales con el poderoso:
El Tribunal Constitucional ampara a “El Pocero”: no tendrá que pagar 1,9 millones de multa
+
+
+
GurusBlog – Las cifras de 40 años de guerra contra las drogas ilegales

El modelo de los conservadores británicos para su isla es una combinación de las Cayman y Haití:
El Gobierno británico se plantea vender la mitad de sus bosques
El plan permitirá que las empresas que los compren talen árboles centenarios

Ocupación de la sede Tory en Londres por un grupo de estudiantes
La nueva medida del Gobierno británico, producto del duro recorte del gasto público aprobado por el Ministerio de Hacienda, permite a las universidades más caras duplicar y hasta triplicar el precio máximo de la matrícula, desde las 3.290 libras hasta las 9.000. Además se reducirán en un 40% los fondos públicos destinados a la docencia.

Mientras aquí:
Las estadísticas de escolarización demuestran que un 90% de los alumnos con necesidades especiales son asumidos por los centros públicos.

Quien quiera educación privada, elitista, QUE SE LA PAGUE. Ya está bien de negocio privado a cuenta de dinero público, ya basta de financiar la estructura adoctrinadora de la derecha católica con el dinero de nuestros impuestos. El sistema de conciertos escolares es una anormalidad, no tiene referente en ningún otro país de nuestro entorno.

Otro caso vergonzoso es cómo el Estado paga a los funcionarios una sanidad PRIVADA. Afortunadamente, la política de recortes emprendida por el gobierno va a quitar ese caramelo a las mutuas privadas: un generoso grupo de clientes fijos con las cuotas pagadas por el Estado. En la medida que la Seguridad Social sea la sanidad de todos, tendremos más fuerza para que funcione como debe, para que no acabe como último recurso de desheredados. Un Estado del Bienestar generalizado, y no asistencial. Una sanidad y educación pública, para todos, de calidad, y no sólo para los más desgraciados que no puedan pagarse algo mejor.

O público, o privado. Se acabó la ceremonia de la confusión, el chupar de la teta del Estado.

Ejemplo vergonzoso:
La Xunta triplica sus ‘embajadas comerciales’… a golpe de subvención
Es decir, dinero público que se emplea en pagar la publicidad de empresas privadas.

Otro ejemplo de democracia: la Comisión Europea, institución con nula legitimidad democrática, más cerca de los grupos de poder que del interés general, ha tumbado la iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo de ampliar el periodo de baja por maternidad.
¿De qué sirve entonces el voto? Una mera coartada, para que gobiernen bajo las directrices de los poderosos.

En Nada es Gratis, demuestran lo que la intuición nos dicta: los trabajadores pobres mueren antes.

Por cierto, en este blog que hasta el momento respetaba, por dar al menos la posibilidad de contestar y opinar, ya han perdido mi respeto. Como hiciera hace tiempo el espacio de Marc Garrigasait, también los de FEDEA han impedido que un comentario crítico mío (sin ningún tipo de ofensa, manteniendo la debida corrección) se publique.

Ello sólo demuestra la debilidad y cobardía del interlocutor. Un abuso de poder que es el reconocimiento implícito de una derrota ideológica. Seguiré poniendo enlaces a ambas páginas porque suelen tener artículos y datos interesantes. Están escritas por personas inteligentes y bien formadas, de las cuales se puede y debe aprender.

Ahora bien, son unos cobardes.

Y malintencionados:
El Economista – Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años

De esto se trata cuando hablan de ampliar el cálculo de las pensiones, de UNA REBAJA DE PENSIONES ENCUBIERTA. Igual que la pasada reforma laboral fue un ABARATAMIENTO DEL DESPIDO.

La economía no debería estar reñida con la humanidad, no debería ser un arma de exterminio sino de liberación:
Vicenç Navarro – Trabajo y calidad de vida
Vicenç Navarro – Respuesta al manifiesto neoliberal sobre las pensiones de los cien economistas
Vicenç Navarro – Ataque a la Europa social
Vicenç Navarro – Afán de lucro y sanidad
Vicenç Navarro – Lo que debería hacerse para salir de la crisis y no se hace

Y su relevo generacional:
Alberto Garzón – El poder del lobby financiero
Alberto Garzón – El problema no son las deudas públicas, sino las privadas.
Alberto Garzón – Hipercompetencia en el capitalismo financiarizado. El caso de las empresas farmacéuticas

¿Véis? Hablando de política he acabado en la economía:
+
+
+
+
+

3.- ECONOMÍA:

La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público
Mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas

Fondo Garantia de Depositos… historias de miedo

Un buen ejemplo del chantaje del capital al que se supone es el gobierno más poderoso del planeta (otro títere en sus manos):
La repatriación del dividendo de EEUU se retrasará por lo menos dos años

Ser presidente de los United States tiene su parte divertida: puedes bombardear e invadir el país que te propongas. Sin embargo, irónicamente, cualquier empresa con buen rollito puede mearse en tu cara impunemente.
Google se habría ahorrado unos 3.000 millones en impuestos traspasando beneficios a paraísos fiscales
Aquí sólo pagamos impuestos los pringaos. No sólo es que privaticen las ganancias, es que las enajenan a la sociedad.

Ni las empresas, ni las grandes fortunas:
Habrá acuerdo sobre la extensión de las rebajas de impuestos de Bush

Esta rebaja en la financiación vía impuestos de los Estados los coloca en una posición de debilidad, y tienen que acudir a los mercados de capitales para mendigar financiación, aceptando genuflexos las condiciones que estos les impongan por encima del mandato dado en las urnas por la sociedad.
federal taxes
(Impuestos federales como porcentaje del PIB usamericano)
Visto en Guerra Eterna – El declive del imperio americano

Y, además, tienes que pagar de tu propio bolsillo (del de toda la sociedad, se entiende) lo que esos tipiños han destrozado en su cortijo particular:
El rescate de Freedie Mac y Fannie Mae puede costar hasta 153.800 millones más

Socialización de las pérdidas, again.

Another example, in Catalonia:
Escolar – El rescate de las autopistas

Juan Torres – Salvar a los bancos ¡y a callar!

Alberto Montero – Ayudas agrícolas europeas: los nuevos fondos reservados

Im-Pulso – Bloomberg apunta que Rodrigo Rato está en el origen de la situación económica de España

Sobre deuda:
Vicenç Navarro – El excesivo énfasis en reducir el déficit público

Éste tiene datos muy interesantes:
Cotizalia – La deuda pública y privada rompe un nuevo récord hasta los 3,07 billones de euros

GurusBlog – Emisión bonos Generalitat, un chollo para bancos y cajas

Sobre ayuntamientos endeudados:
Im-Pulso: El Ayuntamiento de Madrid bate marcas como productor de deuda pública de España
Los dispendios de Gallardón llevan a la ruina a Madrid
Gallardón, una máquina de generar deuda
Juan Carlos Escudier – Gallardón al claroscuro
El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra
Crónicas de municipios sin blanca
Villajoyosa, primer municipio ahogado por la deuda
La deuda de las CCAA supera por primera vez el 10% del PIB

Sobre las consecuencias de estar tan endeudado:
El Economista – Bienvenido Míster Jintao: Europa está en venta y China aprovecha

Y:
GurusBlog – Cuando las administraciones públicas españolas incumplen regularmente sus obligaciones de pago

Y relacionado con los ayuntamientos y el nepotismo (forma de corrupción que de puro habitual, ya no percibimos como tal):
Nada es Gratis – Elecciones locales, gasto en personal, déficit y mayorías

Esta noticia hasta tiene gracia: para celebrar unos beneficios excepcionales, Nokia despide a 1.800 trabajadores.

La respuesta a Díaz Ferrán:
Nada es Gratis – Trabajar más horas para salir de la crisis
Escolar – Los datos duros

Sobre la cantinela fascista de que vienen a robarnos los trabajos (seguida por el ex-ministro de Trabajo y que presupone que esos trabajos pertenecen a los indígenas, han sido creados para ellos, y los inmigrantes los usurpan).
Nada es Gratis – Los Inmigrantes y la Economía Española antes y después de la crisis

Y un serie de entradas muy interesantes en Nada es Gratis: Carné de ruta por el despilfarro
I – Las energías renovables
II – Las autovías
III – El AVE
IV – Autopistas radiales
+
+
+
Política Monetaria:
Del artículo de Gurus Blog – Los economistas intentando salvar la economía. ¿Propuestas para fallar?, voy a destacar los párrafos que creo más interesantes:

Se trata de un sistema que podemos calificar de perverso y que consiste en lo siguiente: tanto los bancos norteamericanos como los europeos pueden acceder a liquidez a través de la FED o del BCE a un tipo entre el 0%-0,25% en el caso de EE.UU. y al 1% en el caso de Europa. Hasta ahí todo perfecto, pero el caso es que los bancos en lugar de prestarlo a las empresas y consumidores, lo que han hecho es comprar deuda pública a tipos que han llegado incluso al 4% en algunos plazos largos de amortización. El negocio es estupendo, porque tienen una excelente rentabilidad (sólo pasar del 1% al 2% supone un 100%) con un riesgo teórico cero (la UE no permitirá que ningún estado miembro quiebre, y si no sólo hay que leer las declaraciones de los responsables políticos en estos últimos días en relación a la difícil situación de Irlanda). Por si fuera poco, tanto la FED como el BCE “premian” los excesos de liquidez al 0,25% (hay que recordar que ese porcentaje era del 1% para el caso de la UE al comienzo de esta crisis, y algo superior anteriormente).
[…]
Digamos que todo este sistema está pensado para que la banca gane dinero, sin riesgo alguno y sin tener ninguna obligación legal de prestarlo a la economía real.

También de GurusBlog:
FED QE2, inyectando heroína de alta calidad en el sistema financiero
Cuando los banqueros dejaron de hacer banca

Vincenç Navarro – Otras políticas financieras son posibles

Y las consecuencias que esa política monetaria expansiva en USA puede tener en Europa:
La compra de más bonos por parte de la Fed podría traer la deflación a Europa

Y una serie de artículos en El Economista sobre la guerra de divisas:
Verdades y mentiras de la contienda de las divisas
¿Quién es quién en el conflicto cambiario?
Los grandes acuerdos de la historia

A lo que podemos añadir:
Si China vincula su moneda al dólar, entonces tendrá la misma política monetaria que EEUU

Lo cual tiene su lógica, ya que fijar el yuan al dólar significa devaluarlo cuando el dólar cae. Y como China y EEUU viven momentos económicos contrapuestos, una en plena expansión mientras que EEUU lucha por salir de la recesión, la medicina para éste puede tener consecuencias fatales para aquélla (inflación disparada).
+
+
+
+
+

4.- LADRILLO

Cerca de la mitad de los préstamos a promotores y constructores están en situación problemática
Bancos y cajas tienen propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros
La sobrevaloración de la vivienda llega al 47,6%

Cuando la ministrilla Corredor decía (sigue en ello) que las ventas empezaban a crecer, mentía. Lo que repuntaba eran las transmisiones de viviendas, pero no por compradores finales, sino como daciones de pago de las constructoras a los bancos. Evidentemente, los bancos no tienen que pedir una hipoteca para comprar una casa. Midiendo entonces las hipotecas escrituradas (fácil, basta con acudir a los datos del Registro) tenemos una idea fiel de las compras reales de vivienda, es decir, por personas físicas que quieren la casa para habitar en ella.
El número de hipotecas cayó un 15,9% en septiembre
+
+
+
+
+

5.- ENERGÍA Y ECOLOGÍA

El coste de la fotovoltaica: los españoles pagarán 70.000 millones hasta 2035

El ‘agujero eléctrico’, a punto de superar ya el máximo legal para todo 2010

El déficit de tarifa puede costarle 450 millones a los consumidores


El déficit eléctrico engordará un 30%, hasta 22.000 millones

No creo que sea cierta, pero de serlo…hay que rehacer todos los cálculos y previsiones. No es que se acabe el mundo. Pero casi, casi.
Del peak oil al peak coal: las reservas de carbón podrían agotarse en pocos años

Im-Pulso – Aportación histórica del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción – Un 79% de la población española respira aire contaminado
+
+
+
+
+

6.- RELIGIÓN

laicismo

Im-Pulso – ¿A qué se refiere Ratzinger cuando apela a las raíces cristianas de Europa?
Im-Pulso – Llamamiento católico contra el Estado de Derecho y la monarquía parlamentaria

Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes – Carta abierta al señor Ratzinger

Isidro – El Buen Libro
+
+
+
+
+

8.- CONOCIMIENTO Y CULTURA LIBRE

“Copiar es bueno: donde primero había una idea, después hay dos”
David K. Levine, profesor de Economía, cree que la innovación crece más rápidamente sin propiedad intelectual e industrial

Videoteca alternativa – Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

Bruselas bendice que las telecos discriminen entre los contenidos en Internet

Nada es Gratis – ¿Vale la pena estudiar? (IV): Conseguir el capital humano necesario para un nuevo de modelo productivo
+
+
Ésta es quizá una de las noticias que más me han satisfecho. Supongo que es porque viene a darme la razón en algo que he planteado a colegas algunas veces, y siempre me han tratado de lunático:
Una constructora china levanta un edificio de 15 plantas en solo dos días
Broad Sustainable Building edifica el nuevo Ark Hotel en algo más de 46 horas y media.

El periodista se queda en el tiempo de construcción, el cual está falseado porque no incluye la fabricación de los elementos prefabricados. El tiempo es lo de menos.

Una estructura articulada que resiste terremotos de nivel 9 (es decir, destrucción casi absoluta). Revestimiento panelado que da un aislamiento térmico cinco veces más eficiente que un edificio convencional de ladrillos. Materiales recuperables o reciclables, y no precisa demolición sino desmantelamiento. Además, la construcción es un proceso de ensamblaje en el que la exposición del trabajador es menor.

La tecnología estaba ahí, no es ningún portento científico ni técnico. Basta con superar prejuicios y tradiciones, la inercia de la costumbre, y pensar limpiamente cómo resolver un problema, satisfacer una necesidad, de la forma más elegante y eficiente posible. Cuestionar todo lo que se ha hecho hasta ahora y pensar si no se podría haber un camino más corto para ir a las Indias.

Ha tenido que ser una empresa china, quizá la más conservadora y tradicional de las culturas, la que se atreva a prescindir del cemento y el ladrillo. Bien por ellos. Tengo esperanzas en que también sean ellos los que jubilen las tanquetas que nos venden los fabricantes de coches y me permitan conducir, dentro de pocos años, un vehículo ligero, fiable y rápido…de cuatro ruedas.
+
+
«Invierten mucho en formarnos para luego darnos la patada»
Cientos de jóvenes científicos, muchos de los cuales trabajan gratis, reclaman a la Xunta que convoque las plazas que paralizó.
+
+
+
Im-Pulso Centenario de la fundación de la CNT, heredera ideológica de la I Internacional

Gracias por enseñármela, Pica.😉

40 comentarios »

  1. Japi berdi fur yu. Felicidades, el niño ya tiene cinco añitos y progresa adecuadamente😉

    Gracias por todas tus entradas y por las que vendrán.

    Los marcadores los iré revisando poco a poco que todos de golpe me pueden dejar lisiado el cerebro.

    Apertas e longa vida ao blog.

    Comentario por Javi — 6 diciembre 2010 @ 21:25 | Responder

    • Ver toda esa montaña de enlaces seguida? Imposible!

      Son los enlaces que he ido recopilando en mes y medio. Hace días que quería publicarlo, pero siempre me salía un tema nuevo que tratar, un nuevo enlace que añadir.

      Ahora, he aprovechado el puente para hacer reordenación en la casita y me he dado cuenta de la onomástica. Yo no celebro ni mis cumpleaños, es algo que me la pela, pero me pareció curiosa la coincidencia de los cinco añitos.

      Longa vida a unha rede ceibe e contestataria!

      Comentario por Mendigo — 6 diciembre 2010 @ 22:33 | Responder

  2. Feliz cumple has celebrado con la invasión de marcadores.

    – Precios de productos agrícolas.
    Para mi esta es la noticias más importante con diferencia. En la gráfica hay dos cosas interesantes, la primera que hasta 2007 la oscilación no pasa de 125 y la segunda que despues de su máximo de 07-08 no regresa toca un mínimo de 145 pero vuelve a subir. Como estaba el dolar/euro antes del 2005 pues de 1.2 a 0.89 y de 08-09 1.3 a 1.45. El precio de los alimentos tiene que ver con la evolución del dolar y con el precio del barril de petroleo. La mierda de las devaluaciones competitivas de los países pobres van a provocar una fuerte inflación en los bienes más básicos para que sus empresas no pierdan exportaciones.

    – Pensión de jubilación a 20 años.
    Para mi el sistema más justo sería toda la vida laboral si mis sueldos se calculasen ajustados a una base de inflación. Para mi es el método que más debería proteger ya que una perdida laboral futura con 50 años no me hundiría la pensión si llevo desde los 25 cotizando bien. O si me sale de los cojones dejar de currar por mi cuenta a los 55. El sistema actual sólo te hace currar en la parte de tu vida que es posible que ya estés quemado de currar y obliga a personas con trabajos chungos acortar su vida por estar cuando tu sistema inmune no esta bien del todo.

    Ya se que bajan un 5.4% pero me juego un huevo a que eso es por la forma en que calculan la pensión no por la extender el calculo. Es más si pierdes un curro con 45 o empeoras las condiciones o no lo recuperas y luego pasas a cobrar la pensión mínima aunque cotizases 25 años.

    -Ayuntamientos endeudados.
    Tienen sentido los ayuntamientos con menos de 10.000 personas ¿? Son necesarios esos ayuntamientos o lo solucionamos como con el sistema de salud con una oficina de un ayuntamiento más grande en una zona de concentración de población. No sería más eficaz unificarlos y en pequeños pueblos poner simplemente una oficina para no tener que desplazarse para hacer tramites. Sin concejales, alcalde, personal de libre designación… sólo una pequeña oficina con los departamentos necesarios y los funcionarios que den servicio. Es sólo una pregunta al aire.
    Por cierto ¿y las diputaciones? Cedemos presupuesto y funciones a la comunidad autónoma y matamos otra administración.
    ¿y el senado? …

    Hay que pensar que cada político con gastos, sueldo, coche, dietas, personal de libre designación para ayudarle… es un mini ejercito en si mismo.

    Comentario por kike — 6 diciembre 2010 @ 22:34 | Responder

    • Por cierto hoy me volvi a tropezar con un tipo que me encanta ver en sus conferencias. Están en ingles pero es muy sencillo de seguir.

      Hans Rosling’s 200 Countries, 200 Years, 4 Minutes

      Hans Rosling shows the best stats you’ve ever seen
      http://www.ted.com/index.php/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

      Las tablas que usa para poder trastear. (Pon el dominio en la lista blanca de flashblock sino te falla)
      http://www.gapminder.org

      Comentario por kike — 6 diciembre 2010 @ 22:57 | Responder

    • – Precios de productos agrícolas: estupendo análisis. Totalmente de acuerdo.

      – Jubilación: completamente en desacuerdo. Tienes en la cabeza un sistema privado, tanto contribuyes, tanto recibes. Las pensiones no funcionan así. Están para darle un retiro digno a cualquier persona, cotizase lo que cotizase. No veo por qué tiene que estar en relación con el sueldo que cobrase antes. Cotizaba más porque podía cotizar más, porque ganaba más, eso no le hace tener más derechos como ciudadano, ni tener derecho a una pensión más alta.

      Siguiento tu punto de vista, entonces alguien que paga más impuestos, tienen que cederle un carril de una autovía para él solo, y el resto hemos de irle cediendo el paso?

      A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus posibilidades.

      Lo que hay que cambiar es esa mentalidad de tanto doy, tanto recibo a cambio.

      Pero vamos, que no es ese el debate. Lo que se pretende con ampliar la base de cálculo es reducir las pensiones. Pero así no dicen “vamos a bajar las pensiones un 5%”, que genera rechazo. Sino “vamos a ampliar la base de cálculo, que es más justo”. El efecto es el mismo, pero suena mejor.

      – Ayuntamiento. Yo es que en este tema, soy mucho más radical (como el Chivi😛 ). Evidentemente, las diputaciones son una absoluta inutilidad. Pero es que yo también creo que los ayuntamientos lo son. No es que me guste la idea de agrupar ayuntamientos (aunque sé que esto va a tener consecuencias para los pequeños ayuntamientos rurales, como perder el grupo escolar o el dispensario médico). Es que por mí, eliminaría también los ayuntamientos.

      Yo lo que quiero es romper de una maldita vez esta farsa llamada España. Que se quede sus nacionalidades históricas como estados independientes y que, estos estados, sean la única administración. Ni ayuntamientos, ni diputaciones. La idea de un Estado galaico-astur-leonés realmente me atrae.

      Simplificación administrativa. Y luego se puede acudir a una entidad supranacional que no sería España sino Europa, a armonizar políticas como las monetarias o las fiscales. Europa tendría una labor normalizadora, armonizadora, sin necesidad del gigantesco aparato que cuenta ahora. Nos ahorrábamos una enorme cantidad de dinero en burócratas que no aportan nada, eliminando esa fuente de ineficiencia que es tener tantas administraciones solapando las competencias.

      Por cierto, sobre la deuda en ayuntamientos: debería ser obligatorio que, al final de cada legislatura, el mostrenco, quiero decir, el alcalde que se va enviase a cada ciudadano un balance de cuentas, detallándose la situación de tesorería que se encontró al acceder al cargo, y en la que se encuentra, justificando el endeudamiento con un detalle de las inversiones acometidas y su coste, el desglose de la partida de personal, etc.

      Tenía por ahí un enlace de una concejala de cooperación o no se qué rollos, en un pequeño municipio, que su sueldo era más alto que el presupuesto que tenía que administrar. En los ayuntamientos se dan verdaderas aberraciones. Pero claro, ves el tipo de mangarranes que se ponen de alcaldes…puro clientelismo. Y aquí en Galicia, ya la rehostia.

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 11:48 | Responder

      • Mini punto para el Mendi con lo de las pensiones, 100% de acuerdo en un mundo de personas buenas y decentes. Lo que pasa es que creo que el mundo es un conjunto de una mayoría mirando a su ombligo y que esta solución provocaría que aún hubiese más piratas que pasarían de cotizar.

        La idea es la más justa pero como suele pasar habría que quintuplicar las inspecciones de la agencia tributaría y de la seguridad social para conseguir que se sostuviese.

        Educar siempre es lo más difícil.

        Comentario por kike — 7 diciembre 2010 @ 15:37 | Responder

        • Pero Kike, si de verdad no pretendieran bajar las pensiones, sino realmente hacer más proporcional su cuantía a lo cotizado (cosa que, como he dicho, no acabo de estar de acuerdo, pero bueno), sería tan sencillo como subir un 5% las pensiones. Luego, aplicas el cálculo a 20 años, que las baja un 5% de media, y listo.

          ¿Ves qué fácil? Pero no se trata de eso, lo que quieren es hacer un RECORTE DE PENSIONES encubierto.

          Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 20:15 | Responder

  3. ¡¡5 añazos !! Enhorabuena.

    Ya vamos haciendo los deberes poco a poco.😀

    Comentario por manolox — 7 diciembre 2010 @ 0:07 | Responder

    • Son sólo cinco añitos, pero este niño ya nació con los dientes bien afilados. Desde el primer día ya empezó dando caña.
      😉

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 11:13 | Responder

  4. Yo me he incorporado hace muy poco tiempo. Y no puedo venir tanto como quisiera. Se me acumulan las entradas y reconoceras que no son livianas precisamente. De economía estoy pez, así que me viene de perlas pasar por aquí. Y además me gustan muchisimo tus fotos. La manera que tienes de mirar el mundo. Más que la técnica la mirada. Y la generosidad que tuviste contestandome a mi correo. En fin. Procuro leer lo que escribes, las opiniones de los demás y poco puedo aportar. Pero, ¡cuánto aprendo!…
    Gracias a ti y a todos los demás.
    Abrazos. Seguiré leyendo.

    Comentario por Valle — 7 diciembre 2010 @ 0:54 | Responder

    • Mis entradas livianas? Depende. Hay entradas que son un tostón, y otras que son mucho peores.

      XDDDDDDDDDD

      Si quieres preguntar más cosas sobre fotografía, para que tú y tu cámara alcancéis un buen entendimiento, estoy a tu servicio.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 11:17 | Responder

  5. Felicidades Mendi. Cinco años apuntando con el dedo puede causar parálisis dactilar pero observo que estás más en forma que nunca. Esas caminatas por el monte te sientan bien😉

    Ahora mismo tengo en mis manos el libro Sus crisis, nuestras soluciones, escrito por Susan George, libro que dedica un amplio apartado a las crisis alimentarias. Muy recomendable. Cuatro letras extraídas del libro:

    [pag. 111]… Demos entrada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su fiel acólito, el Banco Mundial, por cierto, uno de los prestamistas más importantes. Juntos idearon lo “programas de ajuste estructural” de talla única que los países endeudados se veían obligados a seguir -de lo contrario, ninguna fuente crediticia de ninguna parte les prestaría un centavo. En el caso de la agricultura, estos programas siempre hacían hincapié en los cultivos comerciales para la exportación. No se cancela una deuda dando de comer a la gente y produciendo alimentos básicos para el consumo local, donde se pueden comprar y vender en la moneda del país. Estos chelines, pesos o rupias no interesan a nadie salvo a esos compradores y vendedores locales que, mira por donde, salvan de pasar hambre.
    Otro componente típico del ajuste estructural era la privatización sistemática y el desmantelamiento de prácticamente todas las funciones gubernamentales, en especial las relacionadas con los alimentos y la agricultura. Si un país tenía muchos pastores y el gobierno proporcionaba servicios veterinarios gratuitos o de bajo coste, los porgramas de vacunación se encargaban a veterinarios particulares, y llegaban a ser demasiado caros para los pobres. Por consiguiente, si un animal del rebaño contraía una enfermedad, todos los demás, no vacunados, acababan también afectados…….

    [pag 122]… “Especulación” ha llegado a ser una palabra bastante sucia, pero en los mercados de mercancías es por lo general del todo inocente, o al menos solía serlo. Estos mercados comercian con bienes reales, tangibles, como cereales, reses y cerdos vivos, tripa de cerdo congelada, concentrado de zumo de naranja, azúcar, etcétera. Los compradores y vendedores de estas mercancías han de conocer los precios antes, razón por la cual los lugares donde operan se conocen como mercados “de futuros”.
    Los agricultores quieren estar seguros de poder asumir los costes de siembra de la siguiente estación, por lo que venden la cosecha a un precio garantizado antes de recogerla y entregan la mercancía después […] Las personas que en estas transacciones cogen atajos apostando a que los precios de las mercancías bajarán o subirán, que compran o venden contratos de futuros para clientes o por cuenta propia, reciben el nombre de especuladores: especulan sobre los riesgos de subidas o bajadas inherentes a todo mercado […]
    […] Un refinamiento de estos sencillos contratos de futuros se denomina fondo indexado, un invento mucho más reciente. Aquí el inversor compra acciones de un fondo en base a los precios de una mercancía, más a menudos de varias; el valor de la inversión simplemente imita el valor diario de las propias mercancías, y en realidad los inversores nunca reciben ninguna mercancía física. En general los fondos indexados son sólo para jugadores importantes, que cuentan al menos con 100.000 dólares para invertir.
    El estallido de la burbuja inmobiliaria de las subprime provocó una desbandada de inversores hacia otros mercados con la esperanza de salvar los muebles y obtener una ganancia rápida en otra parte […] En 2003 por ejemplo, los inversores de fondo indexado de mercancías habían colocado 13 mil millones de dólares en esas operaciones. En marzo de 2008, cinco años después, sus inversiones se habían multiplicado por veinte, hasta alcanzar los 260 mil millones.
    No era éste un dinero ni de agricultores ni de fabricantes de galletas. En el trancurso de un solo día, el 27 de marzo de 2008, el precio del trigo se disparó un 31%. El New York Times estimó que, en total, habían salido de Wall Street 300 mil millones, y calculó incrementos, a tres meses vista, del 35% para los futuros del maíz, del 42 para la soja y del 64 para el trigo. […] La CFTC (Comisión del Mercado de Futuros sobre Mercancías] podía hacer cálculos, pero no intervenir; he aquí otra obra de moral neoliberal con guión perfecto.
    ¿Por qué un regulador designado no reguló nada, siendo como era una época de especulación y crisis obvias y desmesuradas? La respuesta es simple. A mediados de Diciembre de 2000, el 106º Congreso de Estados Unidos, subido en el burro de la omnisciencia aprobó la Ley de Modernización de Futuros sobre Mercancías, dónde “modernización” puede traducirse libremente como “desregulación total”. […]… la mayoría de los indicios muestran que Clinton y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, daban el visto bueno a la nueva legislación,..

    Bueno, Mendi, quien dice cuatro letras… yo te transcribiría el libro entero, pero… 😉

    Comentario por picapiedra — 7 diciembre 2010 @ 1:57 | Responder

    • Y lo que Susan George (me mola mucho esta mujer, no sé por qué, pero me transmite confianza) denunciaba en 2008, ahora se vuelve a repetir.

      El problema no es que falte dinero, es que sobra. Hay un montón de cinero circunnavegando por el mundo, y ya no saben dónde meterlo. Ante la previsión de que la crisis se alargue, la bolsa ya no es atractiva. Los bonos viven una burbuja demencial, igual que el oro. La vivienda aún está cayendo después de su burbuja ¿Qué queda? Los futuros sobre materias primas y alimentos.

      Para los inversores es sólo una búsqueda de la rentabilidad. Pero las consecuencias que tiene son terribles. La burbuja inmobiliaria ha dejado endeudada de por vida a toda una generación. Una burbuja sobre el trigo, el arroz o la leche puede causar más muertos que la 2GM.

      El sistema económico es un horno, una olla a presión, la caldera magmática de un volcán, que no sabes por dónde va a explotar de nuevo. Es el problema de base, pero aquí seguimos preocupándonos de tapar las fumarolas. No existe un debate sobre la causas últimas, no se ataja la raíz del problema.

      ¿Cuál será la próxima burbuja? Pues ni idea, pero lo que es seguro es que causará mucho daño.

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 11:28 | Responder

  6. […] Articulos Actualizados : Aniversario y Marcadores […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 7 diciembre 2010 @ 9:27 | Responder

  7. Gracias por esa referencia, te he puesto en mi blogroll😉

    Comentario por Reven — 7 diciembre 2010 @ 15:05 | Responder

    • ¿Blogroll? Quieres decir en la categoría de blogs que son un rollo? Ah, fale, acabo de mirar lo que es un blogroll, la columna de enlaces. OK.

      Conste que a mí eso de intercambio de enlaces me la suda bastante, eh? Yo recomiendo la visita a tu espacio porque creo que es interesante. Eso es totalmente independiente de que tú consideres que mi espacio es, a su vez, interesante. Son cosas diferentes. Bien pudieras tú considerar que mi página es un coñazo, y no le quitaría valor a la tuya (y tú, además, demostrarías tener buen gusto XDDDDD ).

      Por cierto, ahora que dices, tengo pendiente desde hace meses actualizar mi…columna de enlaces.

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 19:45 | Responder

      • Yo es que creía que te había puesto. Yo hago lo mismo que tú, he tenido lios con gente por no devolverles el “roll” cosa que a mí me la trae al pairo jajajaja.

        Lo llamo blogroll porque lo llaman así mucho jajajaja.

        Comentario por Reven — 8 diciembre 2010 @ 14:14 | Responder

        • Pero si de todas formas, eso no da apenas tráfico. Hay quien pierde el culo por que su blog sea conocido. En vez de centrarse en contar cosas interesantes, entra en otros blogs para que se le vea y recaudar visitas para el suyo.

          En las páginas de fotografía, se da muchísimo, lo de comerse las pollas mutuamente. Qué bonitas fotos ¿has visto las mías? Aaaanda a cagar.

          Es como si me enfado con Vicenç Navarro porque no me añade a sus favoritos. Y, para castigarle, no le pongo yo en mis enlaces. Hay que ser mentecato.

          De hecho, muchos de los enlaces que recomiendo, son a sitios que ni tan siquiera me caen bien. No ya que no son de “amigos”, es que podríamos decir que son de “enemigos”. Gente que me ha censurado comentarios, y que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento. Pero si creo que un comentario nos puede ser interesante para aprender o cuestionarnos un cierto aspecto, lo enlazo sin mayor problema.

          Otro de los problemas de la red es su tribalismo. Sólo enlazas a gente de tu cuerda, donde ves reafirmadas tus convicciones. Es mejor salir del círculo cerrado y completar tu visión con otras diferentes. El someter a juicio tu postura hace tu pensamiento más fuerte.

          Pues nada, felicidades también a ti por tu blog. Y a seguir dando caña. Lo de blogroll lo había oído alguna vez pero…no tenía ni idea de a qué se refería. Los putos enlaces. Fale. Con lo fácil que es hablar claro…😛

          Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 16:16 | Responder

          • A mí también me da igual enlazar a quien me cae mal, eso sí, lo que no me gusta lo ataco y lo despedazo. Ya estoy empezando a controlar mis ataques de furia, pero es que me divierto mucho🙂

            Un saludo!

            Comentario por Reven — 8 diciembre 2010 @ 18:29 | Responder

            • Me parece, compañero, que no es tiempo de controlar la furia sino de dejar que se explaye. No te prives. Incluso conmigo. Conmigo el primero.

              Ya está bien de guardar las formas!

              Apertas, Reven!!!!

              Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 21:41 | Responder

  8. ¡Muchas felicidades, y enhorabuena!

    Mejor dicho, felices y de enhorabuena estamos nosotros por el hecho que haya gente como tú que dedique tantas horas a enriquecer los espíritus ajenos.

    Hay que felicitarte también por haber conseguido comentaristas de un nivel bastante bueno, y sorprendentemente sin trolls, supongo que los eliminas de alguna forma discreta.

    Una media de 12 comentarios por entrada es muy escaso para lo que merece este blog, con los años ha aumentado pero evidentemente tiene muchas expectativas de crecimiento.

    Supongo que a un tipo que ni celebra sus aniversarios le trae al pairo que le den las gracias, pero los que hemos recibido educación estandard-de-clase-media no podemos evitarlo:

    Gracias.

    Comentario por jameskin — 7 diciembre 2010 @ 15:17 | Responder

    • Jajajaja

      Joder, cualquiera diría que me he criado en una leonera. Mi educación ha sido la típica de cualquier hogar español, incluso bastante conservadora. Lo que pasa es que ya de pequeño me repateaba tener que estar feliz un día en concreto, por orden de la superioridad. Me parecía demasiado falso y ya un año, allá con 10 o así, me planté y les dije a mis viejos que, si querían celebrar mi cumpleaños, adelante, pero que no me metieran en el ajo. Ya estaba harto de tanta fiestecilla gilipollas (supongo que gilipollas no lo dije, porque de aquella los niños no éramos tan malhablados).

      Que se cumpla un número entero de revoluciones de nuestro planeta en torno a su estrella desde la fecha de mi nacimiento es una casualidad más. Igual que puede ser que el precio de la leche coincida con los dos últimos dígitos de mi DNI o…

      Aps! Y eliminar yo trolls??? ¡Qué va! Si estoy rogando a Belcebú que me mande alguno!!! Un blog sin su troll es como una rama sin su nido. Alguno he tenido, pero su paso ha sido fugaz. ¡Quiero tener alguien a quien insultar! Yo creo que es que, como soy yo ya bastante troll, asusto a los demás. JOA JOA JOA JOA

      Mira, creo que sólo he eliminado un comentario (que no fuera spam, esos ya los filtra el sistema) en todos estos años. Era un crío de Ferrol que se puso a dar loas a ETA. Que la verdad, a mí me la pela, no voy a escandalizarme por un niño diciendo chorradas para dárselas de peligroso, pero como no quiero que entre un bot de la policía y tener problemas por un niñato, e incluso por su misma seguridad, lo borré. Eso fue…hará un par de años.

      Hace poco entró un médico, a meterse con marcostonhin y conmigo. Duró poco. Lástima.

      XDDDDDD

      Pues eso, gracias a ti por entrar y aportar tu opinión. En serio, no lo digo por quedar bien, la mitad de este espacio la hacéis los que entráis y aportáis algo nuevo, una visión diferente. Os estoy muy agradecido pues he aprendido mucho de vuestros comentarios.

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2010 @ 20:01 | Responder

  9. Muy bien, muy bien. 5 años como agitador incansable. Un que los blogs que merece la pena entrar a leer, para despertar conciencias dormidas. Muchos de los que aquí comentamos tratamos también de hacer lo mismo, cada uno a su manera y como puede. Pero a irreverente seguro que estás a la cabeza. Y es un cumplido.

    Comentario por wenmusic — 7 diciembre 2010 @ 20:10 | Responder

    • Ya lo sé, Wen. Y me encanta que me lo digas.

      Tenemos que burlarnos de todo, empezando por nosotros mismos.

      Penso que estamos a facer un bo traballo. A ver se animamos a máis xente.

      Unha aperta, compañeiro!!!!

      Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 16:08 | Responder

  10. jajajajajajajajajajajaja

    jajajajajajajajajajajajajajaja

    Comentario por Mikel — 7 diciembre 2010 @ 21:28 | Responder

    • Para que te cagues en mis muelas.
      ahora en serio, cuando por medio de mi hermano conocí este espacio y este mundillo, me encanto, y me sigue gustando por supuesto, si es verdad que algunas veces se me hace muy denso, pero eso es por que me gusta poco la lectura, cosa que también es de agradecer a todos, pues con vuestros espacios leo cosas que me gustan, unas entiendo otras me hacen buscar y moverme, lo cual dice mucho, bueno decirte que me encanta como es pones los temas, este de acuerdo o no, que a veces es mejor no estarlo para ver mas allá de las mismas ideas, bueno, como en el caso tuyo que te encanta oírte, a mi me es todo lo contrario, a si que, un saludo y zorionak,apertas

      Comentario por Mikel — 7 diciembre 2010 @ 21:36 | Responder

    • CABROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!

      Puag! Si de crío ya odiaba toda esa tramoya, imagínate ahora. Es para darte de martillazos en la cabeza.
      😛

      Me alegro que hayas llegado hasta aquí, tronk. A mi espacio, y a otros. Quizá no te hayas dado cuenta, pero con el nuevo hábito de la lectura, aunque sea en blogs, has mejorado mucho tu ortografía y forma de expresarte.

      Este último párrafo apenas has cometido faltas gordas, sólo una: los temas se exponen. Es decir, se ponen hacia afuera (ex), se muestran, como en una exposición.

      Por cierto, que tú tienes dos crías peques, creo recordar. El mejor favor que les puedes hacer es leer mucho. No son ni juguetes, ni vestiditos ni hotias en vinagre: es leer. Leer tú, porque así podrás enseñarlas, educarlas mejor. Pero sobre todo porque tú eres su modelo. Si te ven leyendo tratarán de imitarte, interiorizarán la importancia de la reflexión, de la lectura.

      No es coña, esto es fundamental. El tener facilidad para leer marca la diferencia en un crío. Le cuesta menos esfuerzo estudiar, acaba antes. Un crío con soltura para leer, para comprender lo que lee, que tenga un amplio abanico de términos lo va a tener mucho más fácil en la vida. En cambio, los críos que leen a trancas y barrancas se cansan, se aburren y acaban mandando los libros a tomar por culo.

      El mejor regalo que puedes hacerle a tus crías es inculcarles el hábito de lectura…y de la escritura: el placer de transmitir ideas.

      Besarkadak!

      Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 10:12 | Responder

      • ezkerri kasko por el consejo, te dejo esta felicitacion para que no sean tantos martillazos, o para que sean algunos mas, con esto termino la broma de los videos,POR EL MOMENTO.

        Comentario por Mikel — 8 diciembre 2010 @ 13:31 | Responder

        • Con esto no lo arreglas ¡lo empeoras!

          Juder, qué cutrez.

          Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 16:01 | Responder

          • Dónde he dejado yo el martilloooooooooooooooo!!!!

            XDDDDDDDDDDDDDDDD

            Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 16:02 | Responder

  11. Muchas FELICIDADES. Son las que nos das a lectores como yo y las que te deseo a ti por tu quinto cumpleaños, querido blog.
    Muchas gracias a quien está detrás de ti, que con su trabajo y lucidez nos ayuda a espabilar las neuronas. (Que siga haciendo esas fotazas, porfa!).
    Apertas

    Comentario por bulebule — 8 diciembre 2010 @ 11:11 | Responder

    • Jajaja

      Moitas grazas polo que me toca. Gústanche as fotos? Tampouco é para tanto. Polo de agora, e mentres siga a choiva, pouca cousa vou poder ofrecervos.

      Grazas a vos e…benvido!!!

      Por certo, hai un sinónimo de bulebule que aínda me gusta máis: fervellasberzas.

      Non deixes de bulir!
      😉

      Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2010 @ 16:06 | Responder

  12. Hola, Mendigo. Acabo de encontrar tu blog, genial. El blog que gustaría escribir a mí si tuviera tiempo y capacidad para ello.

    Creo que coincidimos en muchas cosas, motivación, conclusiones, incluso hasta en el título. Sin embargo no he encontrado referencia a un proyecto en el que estoy medido que creo que se ajustaría como anillo al dedo a tu perfil. ¿Podrías echar un vistazo a la web de Ciudadanos en blanco a ver qué te parece?
    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    Un saludo,

    Comentario por Ocol — 25 enero 2011 @ 16:50 | Responder

    • Los ciudadanos en blanco, es verdad.
      Muy buenas, Ocol. Así que eres de Ciudad Real… tengo a buena parte de mi familia en esa ciudad. Están cayendo buenas heladas, eh?😉

      Lo primero, no seas tan modesto. Tienes capacidad de sobra para expresarte, escribes muy bien, y tu bitácora no tiene nada que envidiar ni a esta ni a ninguna otra. Además, esto no deja de ser un espacio personal: si a ti te place, objetivo cumplido.

      Ahora, sobre el tema de los Ciudadanos en Blanco. Claro, compartimos muchos de los análisis, en concreto la falta de democracia, la democracia está desvirtuada respecto su acepción original, y ya sólo se reduce a un trámite cada cuatro años en el que los ciudadanos damos la legitimación para que dos grandes partidos hagan y deshagan a su antojo (o mejor dicho, al antojo de quienes les pagan).

      Hasta aquí, de acuerdo. Lo que no acabo de ver es que el voto en blanco sirva gran cosa para cambiar el panorama. Mostrar la animadversión a la clase política? Creo que no es necesario, su desprestigio es enorme en la sociedad. Y sin embargo…no hay otra cosa, no nos dan otra cosa para elegir. El sistema está muy bien calculado para que cualquier otra alternativa a los dos grandes partidos sea un voto inútil (a excepción de los nacionalistas, fuertes en sus respectivos territorios).

      Yo, por pedir, preferiría pedir directamente la superación de la democracia representativa (que no es más que un eufemismo para nombrar a una oligarquía electa) y establecer, progresivamente, la democracia directa, la única que hay, el gobierno del pueblo. Por ejemplo, cuando quieres que los presupuestos de tu ciudad sean decididos por la ciudadanía.

      Pero ¡ojo! prescindir de los políticos profesionales y asumir la mayoría de edad política tiene sus riesgos: con una población embrutecida por la incultura, la propaganda, la basura mediática la Democracia es imposible. Para decidir con conocimiento de causa es imprescindible la educación. Yo no puedo decidir si es preferible un modelo de AVE radial o una modernización de la red ferroviaria, de doble vía, electrificada, compatible con mercancías, pero diseñada para 250km/h…es un ejemplo, de decisión estratégica…no puedo decidir si yo no tengo una mínima noción de costes, consumos energéticos, impacto de las infraestructuras…

      No es necesario ser ingeniero de caminos, pero sí al menos tener un bachillerato decentito. Si no, es decidir por decidir, como tirarlo a cara o cruz. Y claro, eso no es democracia.

      En fin, encantado de tenerte por aquí, y espero sigas aportando tus opiniones en los temas que vayan saliendo (unas veces divergentes, otras coincidiremos).

      un saludo!

      Comentario por Mendigo — 26 enero 2011 @ 22:17 | Responder

      • Hola otra vez.
        Me había olvidado de que te había comentado esto…

        Yo también estoy por la democracia directa, y coincido contigo en los riesgos, pero voy más allá… el principal problema es que ahora mismo la DD es inviable, precisamente porque ciudadanos “mayores de edad políticamente”… somos cuatro gatos, y eso supone una inviabilidad… pero no por el riesgo, sino por falta de demanda. Y es que la mayoría de los españolitos, no es sólo que no demanden DD, sino que no no saben ni lo que es.

        En fin, que lo primero que haría falta es educar a los españolitos en lo que significa, y lo que implica, ser ciudadano de una democracia. Y bueno, también hace falta que tengan un bachillerato decentito, vaya…

        Pero bueno, aparte de eso:

        En lo de “por pedir”… no es tanto una cuestión de qué queremos, sino de cómo lo vamos a conseguir.

        Aquí hay unos procesos electorales, democráticos o no, pero los hay. Y en ellos puedes votar a un partido, o abstenerte, o votar nulo, o en blanco o… a Ciudadanos en blanco😉. Que ya sabemos que, hagamos lo que hagamos, no va a “servir de gran cosa”. Pero la cuestión es: ¿Cuál es la mejor opción? ¿Cuál es la más adecuada a nuestra situación actual y a nuestros objetivos?

        Y sí, por aquí caen buenas heladas…

        Un saludo,

        Comentario por Ocol — 16 febrero 2011 @ 21:53 | Responder

        • Nas Ocol.

          Pero eso de que “la gente no lo demanda” era lo mismo que se decía en el franquismo de la democracia representativa. El español quiere vivir como un idiotes, con tener comida en el plato y delegar el gobierno en otros, ya está contento.

          Al final, es tratarnos como bestias. ¿La gente está embrutecida? Pues habrá que educarla. No tendría ningún problema en poner la enseñanza obligatoria hasta los 99 años. Participar en el gobierno de tu estado (a todos los niveles, también municipal) no se limita a votar desde tu casa las leyes. El esfuerzo es de informarte para tomar una decisión razonada. Es el precio de ser ciudadano.

          Comentario por Mendigo — 17 febrero 2011 @ 9:33 | Responder

          • Pues la experiencia nos ha demostrado que, desgraciadamente, eso en concreto que se decía en el franquismo es cierto. Los demócratas somos minoría en España…

            Y claro que hay que educar. ¿Pero eso cómo se hace? Si la sociedad no educa, que no lo hace, y el Sistema educativo está en manos del poder político, que no de los ciudadanos… no nos queda otra que atacar ese poder político. Aparte de lo que podamos hacer fuera de lo electoral, que hay que hacer muchas cosas… pero no podemos dejar de lado las urnas, ni aunque sirva para tan poco.
            Los políticos obtienen su poder, y su legitimación democrática, de las urnas. Aunque tú y yo sepamos que no hay democracia. Pero eso no importa, porque al menos un 90%, o más, de los votos válidos emitidos, 25 millones de votantes, dicen que los que mandan lo hacen con el respaldo de los españoles.
            Hay que cambiar eso también.

            Para tener enseñanza obligatoria hasta los 99 años, hay que minar el poder político que actualmente impide que la haya. Bueno, hasta los 99 y hasta los 16, porque lo que tenemos hoy en día de enseñanza tiene poco…

            Comentario por Ocol — 17 febrero 2011 @ 12:03 | Responder

            • Bueno, tampoco es totalmente cierto. Una persona que nunca haya visto, por decir algo, una chirimoya. Que no sepa que hay chirimoyas. Que aún habiendo oído de algo, no puede encontrar en las fruterías chirimoyas…no puede desear comerse una! Así pues, el poder concluye que no hay demanda de chirimoyas, y por lo tanto, para que ofrecerlas.

              Pues lo mismo, con la democracia.
              😉

              En cuanto a la educación, podría ser definitivamente mejor. Pero creo que habría que empezar por lo primero: darle respetabilidad al conocimiento, y no al dinero. Esta sociedad desprecia el conocimiento, a no ser que tenga una utilidad inmediata. Esto es trágico.

              Comentario por Mendigo — 17 febrero 2011 @ 20:07 | Responder

              • Totalmente de acuerdo, la sociedad desprecia el conocimiento, en general, y en particular, el conocimiento sobre la chirimoya. Y por ello no obliga al poder a ofrecer chirimoyas.
                Y es que una sociedad que desprecia el conocimiento es una sociedad que desprecia la democracia. Las dos cosas son muy cercanas, están íntimamente relacionadas.
                y sí, es trágico.

                Pero bueno, haremos lo que podamos para intentar cambiar eso…

                Comentario por Ocol — 18 febrero 2011 @ 1:23 | Responder

  13. click through the up coming web page

    Aniversario y Marcadores | La mirada del mendigo

    Trackback por click through the up coming web page — 7 mayo 2014 @ 18:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: