La mirada del mendigo

30 junio 2012

Catastroïka

Filed under: economía — Mendigo @ 14:05

catastroika

Aprovecho para ir viendo algún documental que tenía pendiente de los que Manolox propone en su Videoteca Alternativa. Acabo de ver Catastroïka, y me ha parecido tan bueno, que no me resisto a subirlo.

Catastroïka

Es de los mismos autores que Deudocracia. Como éste, no trata de Grecia, o no sólo de Grecia. En Catastroika se analizan los procesos de desmantelamiento de los servicios públicos a raíz de la ofensiva neoliberal a lo largo y ancho del planeta: el servicio ferroviario en el Reino Unido, el agua en Paris, la industria de la RDA, la electricidad en los EEUU o la economía entera de la Unión Soviética.

+
+
+

Y si no habéis tenido suficiente, aquí os va otro interesante documental: Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información

En el cual he aprendido cosas tan curiosas como que el mismo grupo francés que fabrica el avión de caza de última generación, el Rafale, también sea propietaria de un periódico: Le Figaro.

Encuentre las diferencias entre ambas fotos:

rafale

le figaro

Yo no aprecio ninguna, ambas ramas del grupo se dedican a lo mismo.

18 comentarios »

  1. Unos documentales excelentes cuya calidad viene en parte por ser “auto financiados”.
    Es lo que en tantas veces hemos hablado; la información tiene un coste. Si es “gratis”, es que desconocemos el precio.

    Salud mendiño.

    Comentario por manolox (@_manolox_) — 30 junio 2012 @ 15:53 | Responder

    • La dificultad es encontrar financiación para este tipo de proyectos, ya que su viabilidad comercial es prácticamente nula.

      El de los medios de comunicación, su coste es más bajo, pero el de Catastroika, debe haber costa un buen dinero. Y ese dinero hay que conseguirlo de alguna forma, porque no puedes esperar que empresas u organismos oficiales te patrocinen…

      Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:06 | Responder

  2. Hola Mendigo, si quieres saber más sobre la información en Francia, te recomiendo el documental “Les nouveaux chiens de garde”, documental que no he visto traducido en España, pero es que habla de personajes que son completamente desconocidos fuera de Francia. El problema no es Dassault y Le Figaro, el problema es que tres grandes familias (Dassault, Bouygues y Lagardere) tienen a la vez enormes intereses en la industria de Defensa, en las Telecomunicaciones y en la comunicación. El documental del que te hablo no solo denuncia la enorme dificultad de leer un periódico o escuchar una cadena que escapa a estas tres familias, es que denuncia tambien como Lagardere (para darte una idea del tamaño, es el de EADS y Airbus… y Canal Plus y…) comienza el día acercándose a su cadena de radio para dar instrucciones a Elkabach, una de las grandes estrellas de la información. El documental muestra como imágenes a la entrada de uno de los clubes más elitistas de París donde una vez al mes se reunen las grandes estrellas de la radio y la televisión… con los Dassault, Bouygues, Lagardere…

    En este fragmento de 10 minutos puedes ver por ejemplo el grado de servilismo que acepta Joffrin, director de Liberation, supuesto diario de izquierdas, con el presidente Sarko.

    Si encuentras el documental entero encontrarás una perla: Alain Minc, uno de los directores de Le monde, llevando en televisión un noticiario de economía, su supuesta especialidad, donde entrevista al que presenta como el mejor economista de Francia. Entre los dos se vanaglorian de tener la certeza que, en ese momento, 2009, no hay crisis sino un pequeño desajuste del mercado y que el propio mercado va a corregirlo todo inmediatamente. En España salen regularmente artículos de Alain Minc en El País.

    Por último, el documental está basado en un libro de Serge Halimi, el actual director de Le monde diplomatique.

    Comentario por Aurora — 1 julio 2012 @ 9:08 | Responder

    • Está en la mulita, lo tengo descargándose. Lo que no he encontrado es la traducción, así que me lo tendré que tragar a pelo (leyendo en francés no tengo problema, pero el francés hablado…c’est bien autre chose😉 ). También me estoy bajando el libro, por el mismo canal.

      Lo veo y te cuento. Gracias, compañero!

      Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:11 | Responder

    • Por cierto, sabía que había habido un cierto movimiento en el accionariado de Libération. Me he puesto a investigar un poco quiénes son sus principales accionistas:
      El principal accionista seguirá siendo Edouard de Rothschild, con el 38,6%, pero a continuación se sitúa un recién llegado, Carlo Caracciolo (33%), cofundador del diario italiano ‘La Repubblica’. Rothschild va a aportar 5,8 millones de euros a la ampliación de capital, mientras que Caracciolo invertirá cinco millones.

      Pathé (1,5 millones), Mediascap (1,2 millones) y Suez (300.000 euros), que ya son accionistas del periódico, tendrán el 10, el 8 y el 2% del capital, respectivamente. Además, un grupo de personalidades, entre las que se encuentra el filósofo Bernard-Henri Lévy, aportará en conjunto 1,2 millones de euros, el 8% del capital.

      +

      De toda esta gente, sólo me suena Pathé (productora de cine) y Suez (utilities: gas desde que se unió a GDF, electricidad, agua…).

      ¿Quién es ese tal “de Rothschild”?
      Édouard de Rothschild, né le 27 décembre 1957 à Neuilly-sur-Seine, membre de la famille Rothschild, est un homme d’affaires franco-israélien.
      Il est le fils du baron Guy de Rothschild et le demi-frère de David de Rothschild, fondateur de la banque d’affaires Rothschild & Cie.
      En 1987, il entame une carrière de banquier d’affaires dans un petit établissement financier de Wall Street “Wertheim and C°” avant d’intégrer Rothschild & Cie dont il deviendra l’un des associés-gérants en 1993. Il participe à d’importantes opérations de fusions-acquisitions aux côtés de son demi-frère, notamment le rachat de Pathé par Jérôme Seydoux et de la banque Rivaud par l’homme d’affaires breton Vincent Bolloré.
      En 2006, par l’intermédiaire du Holding financier Jean Goujon, qu’il contrôle, il devient, l’actionnaire de référence du journal Libération, exigeant le départ de Serge July (son directeur historique) et de Louis Dreyfus (son directeur général).
      La fortune de David de Rothschild et d’Edouard de Rothschild est estimée par le magazine Challenges en 2007 à 315 millions d’euros3.

      Es decir, miembro de la nobleza, banquero y podrido de dinero. Y con la nacionalidad israelí, por si quedaba algún tópico que faltase. Este es el dueño del diario “de izquierdas” de más tirada de Francia (la difusión de L’Humanité es residual).

      La situación es España es muy triste, pero en Francia es para reír y llorar al mismo tiempo. Por cierto, sabías que el Avui, diario de los independentistas catalanes, perteneció durante años a Vocento, la editora del ABC? Es un esperpento.

      Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:36 | Responder

      • Yo creo que Liberation vive en parte de la aureola de lo que fue y ya no es. Yo lo leo a veces, pero no desde luego como un periódico de izquierdas porque no es eso. Tambien leo Le monde, al que tú llamaste acertadamente una vez un buen periódico de derechas. Lo que si es cierto es que, allá donde hay un quiosco, tienes siempre Le monde diplomatique al lado de la prensa. Y luego hay muchas otras publicaciones que son minoritarias pero son fáciles de encontrar: L’Humanité es solo la más conocida. Todo eso en papel. En internet no busco pero seguro que hay muchas opiniones tambien.

        Te dejo aquí algo que no tiene nada que ver, una perla http://es.forumimpulsa.org/2012/ que he encontrado a partir de un artículo del Huffington post de un astronauta que promueve a los “emprendedores” a crear empresas comerciales que se dediquen al Espacio. Yo soy del ramo e iba a contestar pero lo he dejado para mañana a ver si soy capaz de hacerlo sin que me salgan mucho las vísceras. Lo del impulsa no se de donde sale, pero alucino de ver para según qué cosas hay dinero.

        Comentario por Aurora — 5 julio 2012 @ 20:29 | Responder

        • El Diplo creo que lo rescataron los lectores, comprándoselo a Le Monde (que era la matriz), no?

          Me habría gustado que Escolar hubiera abierto El Diario a accionistas populares. Sería una forma además de ganar lectores: es un gustazo leer las noticias en TÚ periódico (aunque sólo tengas una participación de 100€, prefiero 10.000 accionistas de 100€ que uno de un millón de euros).

          ¿Del ramo? Eres aeronáutico? En Toulouse tiene una planta Airbus.
          No he encontrado la entrada que decías, pero echando un vistazo a la página me hago una idea. Un escaparate para que el político de turno se haga la foto con la “juventud sana”, mientras por detrás se despiden profesores en las universidades y se recortan proyectos de investigación. Paso de esas caralladas.

          Comentario por Mendigo — 5 julio 2012 @ 22:19 | Responder

  3. Muy interesante todo, os dejo uno de las partes del reportaje “Guerra contra la democracia” está dividido en unas diez partes y colgados en Youtube, pero al ir a buscarlos en mis listas compruebo que han desaparaecido la mitad. Como siempre los poderosos haciéndose notar.

    Salud amigos!

    Comentario por Pisciotta — 1 julio 2012 @ 13:15 | Responder

    • He encontrado el documental completo en español/castellano en la página de John Pilger

      Comentario por Pisciotta — 1 julio 2012 @ 13:30 | Responder

      • Mañana cae el tuyo. He tenido unos días un poco ajetreados y no he podido ni contestar. Disculpa.

        Y gracias por el material!

        Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:12 | Responder

  4. Ostras, no me da tiempo a ponerme al día. Todavía estoy digiriendo “La energía liberada”, que por cierto habla de refilón de “la doctrina del shock”. Libro y documental se pueden encontrar en internet y son ambos también muy recomendables. El docu catastroika, pues no lo he acabado de ver porque me estaba deprimiendo, pero un día de estos me lo acabo.
    Me queda de deberes el de los medios y los que habéis puesto aqui, a ver si puedo comentarlos.

    Por cierto, para documental, lo más heavy metal que he visto en la vida: “La pesadilla de Darwin”. Imprescindible.

    Saludos!

    Comentario por Pablitovich — 3 julio 2012 @ 23:07 | Responder

    • Lo mismo digo, a ver si encuentro tiempo para ver tanto docu pendiente.

      “La cauchemar de Darwin”, sobre la ruta de la perca del Nilo y el tráfico de armas. La vi hace tiempo y me dejó el alma abrasada. Antonov cargados de África a Europa con alimento, y que retornaban de Europa a África con armas. Era tan gráfico…África exporta vida, y Europa, muerte.

      Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:02 | Responder

      • Y la biodiversidad del lago Victoria a hacer puñetas

        Comentario por santi — 6 julio 2012 @ 19:07 | Responder

        • Copio la entrada de la Wiki sobre la perca

          Comentario por Mendigo — 9 julio 2012 @ 23:03 | Responder

  5. No se puede decirlo mejor. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16202. O quizás yo no estoy capacitado para ello.

    Comentario por Gustavo Giménez — 7 julio 2012 @ 14:22 | Responder

  6. Completo el enlace, porque me parece interesante.

    Slavoj Zizek – La constitución europea ha muerto. Larga vida a la auténtica política

    Ahora no se trata de la Constitución Europea, sino la falsa elección que dan a la ciudadanía: o austeridad o el abismo económico tras la vuelta del dracma, la peseta, la lira.

    Comentario por Mendigo — 9 julio 2012 @ 23:10 | Responder

    • Bueno, el título de la noticia no hace honor a la entrevista. Es interesante, conviene leerla (sin quedarse en el titular, una frase sacada de contexto).

      Gracias, Pisc… ¿Sonia?

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2012 @ 12:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: