La mirada del mendigo

19 noviembre 2014

La auditoría de la deuda

Filed under: Economía,Política — Nadir @ 23:17

Parece que el tema Podemos suscita mucho interés, a tenor por la fecundidad en los comentarios a la última entrada. Es natural por lo antinatural, casi paranormal del fenómeno: una formación nacida de la nada, sin recursos ni padrinos, se hace con el primer puesto en intención de voto en las encuestas. Es algo varios grados por encima de increíble.

Este meteórico ascenso suscita admiración en unos, celos en otros, y recelos en los más. En el capítulo de los celos mal disimulados y peor llevados está Izquierda Unida, que aún no entiende cómo una sociedad que le ha sido durante décadas esquiva, se tira en brazos del primer coletas que pasa, la muy puta. Quizá la sociedad sólo estaba esperando alguien que la escuchara, que la comprendiera, y no que la sermoneara desde el púlpito y abusara de su confianza en la sacristía.

En mi caso, soy del primer grupo. El fenómeno Podemos me suscita admiración, independientemente del contenido político del partido (ya avancé en el pasado comentario que no es mi partido, no concuerdo con su línea política, aunque lo considero un movimiento amigo dentro de la familia de la izquierda). Qué queréis, me gustan los buenos estrategas, los jugadores inteligentes con visión de conjunto. Así como los mandamases de IU parecen sacados del Show de Benny Hill, con una maravillosa habilidad en pisarse los cordones unos a otros y dispararse en el propio pie, los tuerkos han dado una pasmosa lección de eficiencia, maximizando los resultados con unos ínfimos recursos. En espectro político están muy próximos, tanto como diametralmente opuestos en inteligencia y visión estratégica. Un trabajo muy bien hecho, logrando lo imposible, meter primero cuña en el adocenado panorama político español y, en el siguiente movimiento, poner en jaque al bipartidismo. Alucinante. Insisto, independientemente de su contenido político, ya podría ser un partido conservador, liberal, ecologista…me seguiría pareciendo igual de admirable, un fenómeno a estudiar.

Creo que entiendo un poco el juego que lleva el coletas; el fulano es osado y es sabido que Niké, la diosa alada, no favorece a los cobardes. La cuestión es que los cuadros de IU miran a Podemos como un Leviatán ante el cual deben defenderse, cuando según entiendo la jugada no tienen nada que temer: ellos no son la presa, conejillo de monte. Podemos juega a la caza mayor: va a por el P$O€, indolente y abúlico mastodonte que no verá el peligro hasta que esté exhalando su último suspiro.

La jugada de hacerse con el voto socialdemócrata ya la ha intentado antes IU (leerse sus últimos programas, a ver qué hay de marxismo revolucionario en él), pero por la supina incompetencia de sus generales siempre el P$O€ consiguió rechazar el asalto aún en las condiciones más favorables para aquellos.

Los estrategas de IU siguen mirando los mapas del revés, y no se dan ni cuenta que la irrupción de una nueva fuerza socialdemócrata que aniquile al P$O€ no es una amenaza, sino una oportunidad para rehacer una fuerza nítidamente socialista ¿quizá bajo las siglas de un PCE sin aditamentos? El coletas es, en una expresión muy suya, más listo que el hambre y está dejando un espacio a la izquierda que podría ser ocupado por una fuerza con sentido de la oportunidad, complementándose y convirtiéndose en un tándem victorioso. Claro que la inteligencia en IU ni está ni se la espera, y puestos a observar milagros políticos uno se pregunta si IA tendría la suficiente fuerza para desprenderse de su Frankestein, marcar distancias, y hacerle a IU lo que Podemos piensa hacerle al P$O€: pasarle por encima.

Bueno, como introducción de la entrada ya está bien. Dejemos ahora las 64 casillas y vayamos a lo divertido: ya está bien de lisonjear a Podemos, vamos a despellejarlo. Decía hace unos días que la característica definitoria de su pre-programa era el infantilismo. Vamos a dar de muestra un botón: una de sus medidas estrella es, desde sus comienzos, la auditoría de la deuda. En formato resumido, prometen si ganasen realizar una auditoría de la deuda pública y, aquellos capítulos considerados como deuda espuria, rechazar su pago. Como el monto de la deuda es homogéneo (no se emiten bonos para adquirir, por ejemplo, un nuevo modelo de fragata) lo que se haría es hacer una quita a todos los acreedores del % calculado como deuda ilegítima.

En el terreno de los principios, nihil obstat. Una medida justa. Pero no siempre justicia y conveniencia van de la mano.

Y ahora, un baño de realidad, que es como es y no como queremos que sea. No podemos esperar salir con bien de una pelea, si antes del primer golpe avisamos cien veces de nuestras intenciones. Ya todo el mundo se ha enterado de la intención de Podemos de hacer una quita en la deuda. ¿Qué consigues con eso? Que incluso antes de acceder al poder, sólo con unas encuestas favorables según se acerque el día de las elecciones la prima de riesgo de España se dispare (igual que con Syriza en el caso griego). Que sí, qué malos son estos especuladores, pero es lo que hay. No esperéis piedad, y quien dude en este punto le recomiendo que repase la breve legislatura de Salvador Allende, y de cómo las oligarquías autóctonas y extranjeras iniciaron un proceso reaccionario (huelga patronal en el transporte, difamación en los medios…) que culminó en el golpe de estado de Kissinger-Pinochet.

La victoria de un partido de izquierda, el que sea, tendría en frente a la burguesía española (con todas las fuerzas que controlan, desde los medios de masas al ejército); y a un enemigo aún más terrible, al capitalismo internacional.

Pongámonos en escena. Falta un mes para las Generales y sale una encuesta colocando a Podemos en cabeza en intención de voto directo. La prima de riesgo se dispara, el Tesoro tiene que pagar el 10% en sus emisiones para colocarlas, los Presupuestos del Estado convertidos en papel mojado y todos los telediarios haciendo sonar las alarmas de que el barco se hunde. Y no sin razón: con un billón de ouros de deuda pública, el 100% del PIB, y un calendario de vencimientos no muy cómodo, más vale rezar para que los mercados de renta fija sean indulgentes con tu papel. Si al artificialmente bajo tipo de interés actual, el servicio de la deuda representa el capítulo principal de los PGE, si se vuelve a disparar como hace un par de años la situación sería terrible: el dinero destinado a pagar intereses es dinero que no queda dentro de la economía para pagar pensiones, nóminas, inversiones… En suma, supone drenar riqueza de la economía, abundando en la depresión económica.

Y este panorama, aún antes de que los ciudadanos fueran, empobrecidos y cabreados, a las urnas. Y la ciudadanía iría a las urnas un Domingo, después de semanas de noticias apocalípticas, y esperando que el Lunes siguiente, tras el recuento, ocurriese la tragedia. No parece un panorama muy halagüeño para pensar en ganar unas elecciones ¿verdad?

Imaginemos que, pese a todo, Podemos las ganase, y pudiera formar gobierno, y que la primera decisión en el minuto uno fuera iniciar los trabajos de la auditoría de deuda. Hay que constituir la comisión que realizaría la auditoría, pedir la documentación, trabajar en ella, redactar conclusiones preliminares, conclusiones finales, tomar medidas…un proceso de meses, seguramente años. Mientras llega esa conclusión, con el % de la quita, el Estado estaría obligado a seguir refinanciando la deuda que fuera venciendo, y haciéndolo en un mercado convertido, de la calma chicha actual, a enfurecida galerna. Meses, años comprometiéndose a pagar y pagando intereses bestiales por el enorme stock de deuda acumulado. Dinero que tendrían que ser detraído ¿de qué partidas? ¿nóminas? ¿pensiones? ¿pago a proveedores?

¿Qué gobierno aguantaría, ni tan siquiera unas pocas semanas, en medio de este vendaval?

Y todo para qué ¿para una quita del 15%? ¿Qué prefieres, deber un billón al 1% u 850k€ al 8%? ¡Qué estupidez!

No comprendo cómo de un partido que ha actuado con maestría en el damero político, luego es capaz de proponer cosas tan idiotas.

Hasta aquí el infantilismo de la auditoría ciudadana de la deuda, figura quijotesca que arremete adarga en mano contra los molinos, de frente. No, para enfrentarse a gigantes hay que ser muy puta. Mucho. Más.

Lo primero, te callas, ocultas tus intenciones y pones cara de niño bueno, para no levantar la perdiz antes de tiempo. Una vez investido, vas a la reunión del Ecofin con una bomba nuclear metida en el maletín de ministro. La abres y la pones en mitad de la mesa, mientras sujetas el detonador. Para que la amenaza sea más creíble, puedes simular algún tic en el ojo, estoy muy nervioso y soy capaz de hacer cualquier cosa.

Porque sincerémonos: ¿alguien se imagina al bobalicón de ZP lanzando un órdago a la plana mayor de la UE? ¿Y mucho menos a Raxoi, un cobarde mental, perrillo faldero del poder, rompiendo la baraja? La baraja, el tapete e incluso al croupier por la mitad, porque de la bomba nuclear que hablo es, por supuesto, un default por el 100% de la deuda. Vamos, hacerle un simpa al capitalismo internacional. En el sistema económico, sería un fenómeno de escala equivalente al asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios.

¿Consecuencias tras la explosión? Inmediatamente, metes a buena parte de la banca europea en quiebra, empezando por todas y cada una de las entidades españolas. Instantáneamente. Si la deuda soberana, considerada la parte más segura de sus activos, se volatiliza, les hace un agujero en las cuentas que ni con todos los remiendos de la magia contable podrían disimular.

Todo buen discípulo de Maquiavelo debe saber aprovechar las oportunidades, y en este escenario la ocasión la pintarían calva para quedarse con todos los activos de las entidades difuntas (algo así como despojar los cadáveres de los vencidos tras la batalla) y asumir sólo el pasivo que considerásemos lícito (depósitos <100k€).

Mucho más barato que nacionalizar la banca vía expropiación, y con la ventaja de que los muertos no pleitean ni se defienden. 🙂

Pasado el instante t=0, las réplicas del terremoto se extenderían por el globalizado sistema económico, provocando quiebras en cadena de bancos y aseguradoras (no me invento nada, a la quiebra de Lehman Bros. le siguió la de la aseguradora que respaldaba sus títulos, IAG).

Somos un meteorito del suficiente tamaño como para hacerle un roto al planeta, y es una baza con la que debemos jugar. Pero para ello, debemos tener las manos libres: exactamente lo que trató Merkel & co. de impedir con la reforma constitucional y el maldito artículo 135, traición del PP$O€ que nos ató de pies y manos y, de esta guisa, nos sirvió en bandeja a los mercados de capitales.

Los periodistas se volcarían en asustar a la población, dirigidos por la mano que les da de comer, augurando que rechazar el pago de la deuda nos convertiría en un apestado internacional, que nadie nos volvería a prestar jamás, etc. Pero bueno, eso son una más de las burradas de los pontífices del micrófono que hablan de todo sin saber de nada. Primero, el tener el control del tiempo permite esperar a que el Estado tuviera un superávit primario, no estamos tan lejos. Es decir, que si defaulteamos, no tendríamos que pedir prestado al día siguiente para atender a los gastos. Porque es cierto, es probable que durante un tiempo, España tendría cerrado el acceso a los mercados de capitales. Pero un tiempo bastante breve: semanas, meses a lo sumo. La historia nos enseña que más pronto que tarde las aguas vuelven a su cauce y el Estado que ha suspendido el pago de la deuda, vuelve a financiarse con normalidad si los acreedores estiman que, tras la quita, el Estado se encuentra en disposición y posibilidad de hacer frente al pago de los nuevos bonos emitidos.

No es algo personal, es un mero análisis de riesgos, un cálculo de posibilidades. Si perciben seguridad en la nueva emisión, volverán a comprártelo aunque aún les escueza el esfínter del simpa que les acabas de hacer. Felipe II declaró la bancarrota, y al poco los banqueros genoveses o flamencos le volvían a financiar sus campañas. Volvió a defaultear y de nuevo volvieron a confiar en él, y así hasta cuatro veces. La misma Alemania es el país europeo que más veces se ha declarado en bancarrota en el siglo XX y, sin embargo, quizá precisamente por ello, hoy es el país con respecto al cual se calcula la prima de riesgo en Europa. Si Alemania se hubiera obstinado en hacer honor a su deuda, tal y como nos exige el artículo 135 de la Constitución que han redactado para nosotros, ahora sería un país del Tercer Mundo, hundido y sometido bajo el peso de una deuda impagable.

Pero ¡alto! Yo no digo que necesariamente detonar una bomba nuclear en el corazón del sistema sea la opción más conveniente; sino que debemos reservarnos el derecho y la capacidad de hacerlo. Si los poderes económicos nos abocan al abismo, nos llevaremos por delante las economías de medio mundo, y desde luego de toda Europa (ya no hay margen de maniobra, los presupuestos están demasiado tensionados como para soportar otro rescate financiero como en 2008; entonces veníamos de las vacas gordas, ahora que se les notan las costillas no tienen leche para el esfuerzo supremo de recapitalizar al Deutsche, al BNP Paribas, al Commerzbank, HSBC, Dexia…). En vez de kilotones y megatones, este tipo de bombas si miden en miles de millones y billones de euros. Tenemos un arsenal nuclear de un billón de euros. Recuerda, si le debes al banco diez mil euros, tienes un problema. Si le debes un millón de euros, el problema lo tiene el banco. Pues imagínate si le debes un billón. 😉

Bien, ya hemos concitado la atención del auditorio y hemos conseguido hacer nuestra amenaza creíble. ¿Bajo qué condiciones aceptamos dejar el detonador tranquilito sobre la mesa? Aquí podemos ser razonables: fin del austericidio promovido por la Troika; repatriación de los capitales huidos durante la burbuja y su posterior pinchazo, camino de paraísos fiscales vía Irlanda, Holanda y Luxemburgo; y garantía de que el BCE va a mantener los intereses de la deuda por debajo de un determinado umbral que sea sostenible, si es necesario con compras directas en el secundario o incluso acudiendo a las emisiones (si puede comprar cédulas hipotecarias a los bancos ¿por qué no va a poder comprar obligaciones españolas?).

El enunciado de la amenaza es muy sencillo: mientras la deuda se pueda pagar, la pagaremos. Pero si obligándonos a hundir nuestra economía con contracción fiscal, o elevando los intereses a pagar, la convertís en impagable, apretaremos el botón nuclear y todo saltará por los aires. Lo que no vamos a hacer es desgarrar España para pagar una deuda que es matemáticamente impagable.

A cierta velocidad de la corriente es imposible navegar río arriba, y con cada palada cada vez estás más débil y con más facilidad tu barca es arrastrada, dándose la paradoja que, cuanto más remas, más retrocedes. Es la fuerza del interés compuesto. No es original la comparación del endeudado con el que se encuentra atrapado por arenas movedizas, cuyos esfuerzos por liberarse sólo consiguen hundirlo más.

España no habrá de pagar la libra de carne.

15 comentarios »

  1. Interesante, parecido a lo que Pedro Prieto explicaba con el cambio de paradigma energético que proponían los de Podemos, antes de recular y ceder como han hecho.

    La auditoría no asusta a nadie. Se ñapea y listo.

    Tampoco harán extremos antes que gane Podemos. Sería darles votos en camiones de minería. No.

    Pintas muy tontos a los que mandan, de verdad, a los del DB, de BBVA y demás compis. Saben ya la verdad de las encuestas, las suyas, las que no quieren manipuladas porque quieren ver lo que hay.

    Si gana Podemos, y por algún arte de birli birloque hacen lo que propones, no se hunde nadia. En el picosegund ANTES de que saquen la bomba del maletín, el paro en isPain se dispar al 100%: todas las multinacionales extrangeras salen de aquí, cierran las plantas, despiden a todo el personal, y no pagan nada de lo prometido. Ídem los bancos, que no hay ninguno que esté exclusivamente encerrado en esta tierra.

    Estado en default, un gobierno con todo el mundo en el paro, empresas (especialmente PYMES) que se quedan sin cobrar lo que el estado les debe, y por tanto cierran, no pagan a los desempleados, y sin dinero ni líquido ni manera de acceder a el (pues se hace a través de los bancos, ojo, que puden cerrar todos los cajeros en media hora), sin posibilidad de pagar ni pensiones ni subsidios de desempleo al 100% de la población, corralito absoluto bajo poder privado.

    Y los medios de manipulación de masas, arengando contra el ‘suicicio político’ realizado por el coletas ante quien sea.

    La revolución estaría servida, y no se que cabezas caerían antes…

    No es tan sencillo como pretendes.

    Y lo peor… no serviría de nada.

    Una quita. Vale. Pero el pastel siguie encogiendo más y más y más. No hay posibilidad remota de que crezca. Sin energía barata, nada de nada.

    La vuelta al sistema feudal es implacable e insoslayable.

    Comentarios por Beamspot — 20 noviembre 2014 @ 8:28 | Responder

  2. Compañero Mendigo, creo que por una vez te estás quedando corto en el análisis, y por eso te quedan flecos por resolver:

    «No comprendo cómo de un partido que ha actuado con maestría en el damero político, luego es capaz de proponer cosas tan idiotas.»

    Pues tiene que haber una explicación para ello, una explicación que permite completar el análisis y con ello poder valorar correctamente toda la situación en su conjunto.

    Por mi parte, entiendo que la maestría estratégica está más que probada, luego si proponen algo «tan idiota» lo hacen porque conviene a sus propósitos. A sus propósitos reales, no a los que declaran tener.

    Y… ¿qué propósitos son esos? ¿Qué consiguen proponiendo la auditoría de la deuda, sabiendo que no la van a poder ejecutar?

    Pues está claro, ¿no? ¿Qué consiguen todos los partidos políticos haciendo promesas que no tienen intención de cumplir?

    Votos.

    ¿Para qué?

    Pues ya que no pueden cumplir lo que prometen, y lo saben, lo que queda es lo de siempre: para vivir de la política. O de otra manera, para insertarse como una fuerza política más dentro de un Sistema que no piensan, para nada, dinamitar.

    Podemos no es una amenaza para el Sistema, esto es, para el status quo. Y por eso mismo el propio Sistema (y su televisión) lo ha apadrinado desde el principio.

    Y su mensaje es el que es porque es lo que tiene que decir para conseguir votos.

    Y por eso mismo tu propuesta es inviable: Podemos no podría callarse lo de la auditoría de la deuda (y demás propuestas en esa línea), porque si lo hiciera su imagen sería claramente la de otro partido más de oportunistas, como los demás, y no conseguiría los votos que está consiguiendo.

    Esto es, en este Sistema político que tenemos, con esta masa ciudadana borreguil que tenemos, salir en la tele proponiendo las cosas «idiotas», que no se pueden cumplir, pero que es lo que la gente quiere oir, es lo que aupa a los políticos al Poder (o al menos, lo que proporciona jugosos escaños).

    Es lo que hay.

    ¿Me dejo algún «fleco» por resolver? 😉

    Comentarios por Ocol — 20 noviembre 2014 @ 11:37 | Responder

  3. Hombre, algo se sacaría http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa_ecuatoriana#2008_-_Rafael_Correa:_auditor.C3.ADa_a_la_deuda_y_calificaci.C3.B3n_de_deuda_odiosa_de_Ecuador , pero mola más lo de la bomba atómica 😛

    Comentarios por blackgetter — 20 noviembre 2014 @ 21:15 | Responder

  4. Hola Mendigo, me vas a perdonar que no entre al trapo de tu entrada. Sigo el fenómeno Podemos desde lejos por dos razones principales, una geográfica, por vivir en Francia, lo que te hace seguir las cosas siempre a una cierta distancia, y la otra porque últimamente me cuesta mucho ir más allá de los titulares de prensa, es como si ya supiera lo que va a decir el artículo, como si ya lo hubiera leído. Creo que la mejor síntesis de lo que está pasando la he visto en el film Viva la libertad, una película italiana reciente donde gobierno y oposición se necesitan para sobrevivir y donde un elemento extraño no es necesariamente bienvenido. El elemento extraño es aquí un hermano gemelo del líder de la oposición, que se ha fugado y nadie sabe donde. El hermano gemelo, que es un filósofo encerrado en un manicomio, toma el papel del hermano político, empieza a lanzar arengas y… hace que la oposición remonte en intención de voto hasta amenazar reventar el sistema. Lo dejo ahí. Yo creo que tanto PP como PSOE se necesitan para seguir sobreviviendo y repartiéndose el pastel, igual que lo iban haciendo CiU y PSOE en Cataluña. Ahora Podemos parece que va a dinamitar algo, pero en realidad es el elemento que tanto PP como PSOE necesitaban mientras buscaban un enemigo común. Yo creo que las siglas políticas están ya muy inventadas y no hacía falta inventar nada nuevo, salgo que alguien quiera dividir la izquierda, porque por la derecha curiosamente no sale nada serio. Lo único que yo cambiaría en España no es un partido, no son los partidos, no son la casta, ni nada de eso. Yo solo cambiaría la población. Porque mientras una parte importante de la población mire para otro lado mientras saltan las alarmas por la corrupción, no hay nada que hacer. España es un país de siervos, no de ciudadanos. Afortunadamente no miro la televisión española, porque hoy es de los días en que podría romper el aparato: cuantos programas hay dedicados a la duquesa de Alba? Estoy muy harto de muchas cosas de España, y lo único que ya se me ocurre es plantar una guillotina en la plaza Mayor, con más de 200 años de retraso, pero una guillotina. Lo de Podemos, ojalá me equivoque, para mí es como un café largo y descafeinado.

    En fin, lo siento, es que hoy he tenido un día solo regular.

    Comentarios por Aurora — 20 noviembre 2014 @ 22:01 | Responder

    • Venga, espero que el finde haya mejorado tu ánimo.

      Es curioso, a mí lo de la prensa también me pasa. Es más de lo mismo. En la mayoría de noticias no necesito los detalles, y ni siquiera pincho. A vale, otro caso de corrupción. Anda, mira, otro hombre que muerde a un perro. Los detalles no aportan nada a la comprensión de la realidad.

      Más cosas, que comentas un montón de cosas interesantes… España da asco, es cierto. Pero españas hay muchas. Por ejemplo, debajo de la España oficial, mentira que compra y traga buena parte de la población, existe una corriente subterránea de puro ácido que roe con la sátira y la sorna todas las instituciones. Pones el ejemplo del serivilismo repugnante mostrado con la muerte de la duquesa. Muy español.
      http://www.guerraeterna.com/la-duquesa-de-alba-y-la-espana-que-se-inclina/
      Pero también esta viñeta se enmarca en una tradición de burla irreverente muy española (bueno, y de otros mil lugares, el humor es un arma universal):

      Sobre Podemos…creo que también el problema es nuestro, porque nos habíamos creado unas falsas expectativas. Qué pasa, que esperábamos a un Mesías redentor con la cara del Che Guevara, y nos aparece un tirillas, feucho y con coleta. Vale, pero resulta que ese fulano conecta con la gente. No es lo que esperábamos, pero ¿qué esperábamos? Que alguien levantase en armas a las masas? Yo a este pavo le veo con paso firme pero seguro.

      Hay que cambiar el pueblo, muy cierto. Pues coño, eso es lo que está haciendo Podemos. Mira, el otro día estaba distraído, en el pueblo, cambiándole una cosa al coche, cuando veo a dos cuarentonas de aldea hablar sobre política y que si Podemos aquí y allá. Hostiás! Al no ver la tele, y no relacionarme con mucha gente, no era tan consciente de cuánto estaba calando su mensaje entre la gente.

      Pero claro, a la gente no la puedes asustar con términos marxistas. Se ha sembrado durante décadas que el comunismo es el quinto jinete del apocalipsis, no pretendas cambiar de un plumazo ese trabajo. El coletas veo que se ha fijado unos mínimos sobre los cuales puede construir una mayoría social, y prescinde de símbolos y discursos minoritarios. Es atrevido, muy peligroso, pero puede funcionar. Tú crees que es una herramienta del bipartidismo para recuperarlo frente al enemigo común. No creo. Nadie se infecta de viruela a sabiendas de una cepa que no esté controlada. Y Podemos es un descontrol hasta para sus propios dirigentes. No hay nadie tan inteligente ni valiente en el PP$O€ para tramar algo así. Además de que es una maniobra temeraria, casi suicida, y no la necesitaban (IU tiene un techo del 16-20% de los votos, y con eso no amenaza al sistema…de hecho la historia prueba que es una formación que puede ser perfectamente asimilada por le sistema, ladra pero no muerde).

      Pero bueno, veremos. El tiempo nos dirá si estábamos o no errados.

      Un abrazote, compañero!

      Comentarios por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 11:13 | Responder

  5. A mi modo de entender hay varias questiones no resueltas. La primera es si Podemos llegará a gobernar cuando como tu dices salten las alarmas mediáticas y todo el panorama internacional se les ponga en contra. Eso ya pasó en Grecia y será muy interesante ver el resultado de las elecciones generales de la próxima primavera, donde Syriza lleva diez puntos de ventaja sobre el partido del gobierno. Quizá favorezca a Podemos el hecho de tener unas municipales antes, porque esa baza del miedo se puede ganar una vez, pero no indefinidamente, y puede que en mayo del año que viene resulte y que noviembre ya no funcione. Como digo, creo que los griegos van a demostrar que ese miedo se puede superar. La segunda cuestión es e tema de los mercados, y si dejarían de financiar a España o no. Yo no lo veo tan claro, el capital es muy cobarde, y lo primero que harían sería sentarse a negociar un acuerdo de quita y al día siguiente como si no hubiera pasado nada. Como dijo Correa, al día siguiente de plantear la auditoría, le propusieron una quita del 30%. Ellos mismos se sentarán a negociar, por la cuenta que les tiene. Vamos a ver, si la mayor parte de la deuda (pongo link) de nuestro país tiene acreedores europeos, en realidad les tenemos pillados por los huevos. En cuanto a los bancos, desvincularse de España no es una tarea fácil, tienen millones de oficinas y activos en el país. Sus apuntes electrónicos pueden irse a otros servidores, pero sus activos están aquí, incluyendo la mayor parte de la gente que trabaja en ellos. Ninguna empresa intentará irse, porque quieren seguir ganando dinero aquí. Esta mierda de argumentación del miedo la han utilizado siempre y a la hora de la verdad, se ha quedado en nada. Ahí están los países de América para demostrarlo.

    http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-gigantesca-deuda-europea-quien-debe-a-quien_Q1CIZAAC5DwVgGiHvTl6H4/

    Comentarios por Pablitovich — 21 noviembre 2014 @ 12:32 | Responder

    • 1º Las municipales como prueba de fuego de Podemos. Totalmente de acuerdo, si se hace con algunas alcaldías, tendrá que demostrar (y rápido!) otro estilo de gobernar. Si pasa la prueba, como dices, el discurso del miedo calará menos. Ahora bien, es lo que comentábamos con Bildu ¿Qué pasó con Bildu? Salió en los medios, que varios municipios iban a estar gobernados por etarras, y además la diputación de Guipuzkoa. Y ya. A partir de ahí, apagón informativo y se dejó de hablar del tema. Los medios no quieren mostrar una imagen de normalidad del gobierno de «los terroristas». Pues con Podemos, supongo que harán lo mismo. ¿O quién ha oído hablar del gobierno de Rivas-Vaciamadrid? Comunistas comeniños, que si llegan al poder todos estaremos en la miseria. Ése es el mensaje, y no el de normalidad.

      2º La quita. De nuevo de acuerdo, eso de que los inversores no volverán a prestar a España no se sostiene, analizando otros casos parejos. Seguirán comprando deuda tras la quita, y si las nuevas emisiones ofrecen seguridad, comprarán barato.
      No, yo no me refiero al escenario post-default. Yo me refiero a todo el periodo anterior, desde que las encuestas dan como favorito a Podemos, gana las elecciones, forma gobierno, encarga la auditoría, salen los resultados… todo ese tiempo, los títulos de deuda YA EMITIDOS van a estar tensionados, y van a condicionar las emisiones nuevas (si baja el secundario, baja el primario, son títulos homogéneos así que ambos mercados están unidos como vasos comunicantes).

      ¿Los bancos y las empresas intentar irse? Puede que sí, puede que no, pero eso no dependerá nada de una posible auditoría sino de la posibilidad que vean de obtener rentabilidad en el nuevo escenario.

      En cuento a los acreedores…estoy de nuevo totalmente de acuerdo: los tenemos pillados por los huevos. Aprovechemos esa baza para negociar con ventaja, y no postrarnos que es lo que ha hecho el P$O€.

      NOTA: El gráfico que enlazas no menciona de qué deuda habla, pero creo que se refiere a la deuda pública externa bruta. Buenas parte de la deuda pública de las administraciones españolas está en manos de entidades españolas (no sólo bancos, también empresas y particulares), empezando por la SS.

      Comentarios por Mendigo — 23 noviembre 2014 @ 23:54 | Responder

  6. La auditoría de deuda ya no es ningún tabú en los mercados internacionales. Bien saben que se va a dar, y lo más probable es que no sea España el primer país europeo en hacerla.
    El catastrofismo es muy común entre los españoles.

    Comentarios por Sheldon — 22 noviembre 2014 @ 20:13 | Responder

    • ¿Que los mercados descuentan una auditoría de la deuda española? No, eso no es cierto. Si no, no estaría colocando el Tesoro letras al 0,2%. Señores, que a nadie le gusta perder su dinero.

      ¿Catastrofismo? Bueno, puedes analizar cómo fue chantajeada la sociedad griega con el ascenso de Syriza. Cuando parecía que podía llegar al gobierno, la prima de riesgo se disparó y la Troika estranguló la respiración asistida con que mantenía a la banca helena. ¿Piensas que con España sería diferente? ¿Por qué lo crees así?

      Entonces, tú crees que yo soy catastrofista. Es decir, que puede salir Podemos elegido, ordenar una auditoría que conduzca a una quita…y los inversores se van a estar quietos e imperturbables. ¿Te crees que son gilipollas o qué? Mira, lo poco que he aprendido de ese mundo es que es gente muy inteligente y perfectamente racional. Aún así, la cagan (muchas veces, cegados por un dogma económico erróneo). Pero ya me gustaría que en la izquierda hubiera ese nivel de profesionalidad y análisis desapasionado de los diferentes escenarios.

      Respeto a mi enemigo. No puedo decir lo mismo de mi propio bando.

      Comentarios por Mendigo — 23 noviembre 2014 @ 23:37 | Responder

  7. Muy bueno el análisis. También veo con cierta perplejidad que se digan esas cosas de la deuda (salvo que los poderes económicos tengan claro que sólo es para conseguir votos y crean que luego van a recoger velas -que lo están haciendo-, pero viendo cómo se ataca últimamente a Podemos en todos los foros, no lo creo).

    De momento, y a falta de bomba termofinanciera, algunas medidas «imaginativas» (que pasan por derogar primero el 135):

    a) si no podemos captar más deuda en buenas condiciones para amortizar la que vence, como medida extraordinaria (otra más), podemos legalizar la «renovación forzosa»: alargamiento del plazo de vencimiento durante un tiempo, uno, dos, tres años. Funcional si conseguimos déficit 0 (y no hay que aumentar la deuda), nadie pierde su dinero, ni sus intereses, solo alarga la inversión.

    b) si los intereses de la deuda ya contraida son excesivos, aplicación de un impuesto especial a los beneficios de «ciertos» activos financieros, pongamos un porcentaje del 1, 2, 3, 5% o lo que haga falta sobre el nominal, o un 40, 50, 60% sobre los intereses. Segumos pagando religiosamente los intereses, pero también cobramos el impuesto. No implica que dejemos de pagar el principal, por lo que las pérdidas de los inversores serán pequeñas. Jodería a los que hayan comprado al alza en el mercado secundario, pero es lo que tiene especular.

    Ya pondré alguna más si se me ocurre, pero no lo publiques, no sea que se enteren los mercados 😉

    Comentarios por santi — 1 diciembre 2014 @ 23:41 | Responder

    • Me encanta leerte. ¿Ves? Tú también empiezas a pensar como un estadista; ya te has dado cuenta que, con acceso al BOE, el margen de maniobra es tremendo (algo menos, por la pertenencia a Europa y la cesión de soberanía que representa).

      a) Es otra opción. No deja de ser una reestructuración de la deuda, añadiendo un periodo de carencia. Entra dentro de lo propuesto por Navarro y Torres, una reestructuración negociada de la deuda. Lo de negociada me parece una chorrada, porque en toda negociación se impone la voluntad del más fuerte. Tú y yo podemos sentarnos a «negociar», que al final se hará lo que quiera el que porte el palo más contundente. Pero de común acuerdo, eh? Y tan amigos. Pues eso, hay que acudir a las negociaciones con el as de bastos (bomba nuclear, qué prefieres, susto o muerte). Y arrastro.

      b) Ésta sí que me parece genial.

      Así que mejor las mantenemos en secreto (ya sabes que en España, nada mejor para mantener un secreto que publicarlo en un libro…o un blog) XDDDDDDD

      Por cierto, al hilo de lo que propones. Lo importante es mantener la soberanía en esos contratos, para que no nos pase como a Argentina, bonos emitidos bajo la jurisdicción usamericana (o inglesa), donde llevamos las de perder. Por eso en los acuerdo de libre intercambio que promueve USA quieren establecer que sean tribunales internacionales (dominados por las empresas) los que diriman cuestiones comerciales. Esto es una aberración. Leía el caso de Philip Morris, que ha llevado al gobierno australiano a esos tribunales por…promover campañas contra el tabaquismo.

      Demencial. Firmar eso es atarnos de pies y manos, como con el dichoso artículo 135. Una verdadera traición.

      Veremos…

      Comentarios por Mendigo — 2 diciembre 2014 @ 0:08 | Responder

  8. Con permiso comparto tres enlaces de artículos que me dan que he leído últimamente pensar que me dan que pensar porque cada vez intuyo más que es por ahí por donde van a ir los tiros.

    Primero el comentario de Vicenç Navarro.

    http://www.attac.es/2014/12/02/reestructurar-la-deuda-desde-abajo/

    Y ahora las replicas, no directamente al articulo sino a la interpretación.

    http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/27/por-que-el-financial-times-es-mal-companero-de-viaje-de-podemos/

    http://www.attac.es/2014/12/02/reestructurar-la-deuda-desde-abajo/

    Comentarios por Pauet — 3 diciembre 2014 @ 16:47 | Responder

    • Pauet, has repetido uno de los enlaces. Si puedes poner el que falta…

      Comentarios por Mendigo — 3 diciembre 2014 @ 22:07 | Responder

  9. Repito el comentario anterior colocando los enlaces correctamente, lamento el error y haber tardado en arreglarlo.

    Con permiso comparto tres enlaces de artículos que me dan que he leído últimamente pensar que me dan que pensar porque cada vez intuyo más que es por ahí por donde van a ir los tiros.

    Primero el comentario de Vicenç Navarro.

    http://www.vnavarro.org/?p=11543

    Y ahora las replicas, no directamente al articulo sino a la interpretación.

    http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/27/por-que-el-financial-times-es-mal-companero-de-viaje-de-podemos/

    http://www.attac.es/2014/12/02/reestructurar-la-deuda-desde-abajo/

    Comentarios por Pauet — 6 diciembre 2014 @ 4:54 | Responder

    • Vale, faltaba el de Navarro. Casi que podría haberlo buscado yo, que me imaginaba a cuál te referías.

      Muchas gracias, Pauet!

      Comentarios por Mendigo — 6 diciembre 2014 @ 9:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI