La mirada del mendigo

13 agosto 2016

Enajenación Mundial: la víctima Siria

Filed under: internacional — Mendigo @ 12:21

Me topo con una página sobre geopolítica con una buena colección de artículos sobre el conflicto en Levante:
Jaysh al-Fatah, el ariete que golpea en Siria
Milicias opositoras a Asad en Siria
¿Qué milicias protegen la autoadministración kurda en Siria?
¿Cuáles son las fuerzas progubernamentales en Siria?

Además de la descripción (la más minuciosa que he encontrado hasta ahora) de las fuerzas en conflicto, propone un sucinto resumen de la situación en: La guerra de Siria, algo mas que yihadistas y dictadores. Evidentemente me gustó esta sinopsis del conflicto, por eso os la recomiendo, pero creo que el autor debería haberse detenido un poco más en el tema económico asociado al tema de los ductos, fundamentalmente gasoductos. Voy a procurar completar un poco este aspecto:

Por ejemplo, ahora Putin y Cerdoğan vuelven a estrecharse la mano para relanzar el Turkish Stream, mientras que Bulgaria alberga dudas acerca de la negativa impuesta por Bruselas al South Stream. Actualmente, Rusia tiene el monopolio del suministro de gas por ducto a la Europa Oriental, mientras que la Europa Sudoccidental disfrutamos de la conexión con los campos argelinos. También quedan las regasificadoras de LNG, pero el transporte por ducto es más económico (y menos contaminante, aunque eso no le importa a nadie) y, por lo tanto, más competitivo para grandes volúmenes y distancias medias (el break even está en unos 9.000km, para haceros una idea de Madriz a Moskvá hay unos 4.000km).

hafnertagliapietra_turkishstreamfig1

Hemos de ser conscientes de un hecho: Gazprom tiene siempre la posibilidad de, ante la falta de un acuerdo, cerrar la llave y condenar a miles de europeos (alemanes, polacos, húngaros…) a morir de frío el siguiente invierno. La capacidad negociadora de la gasista pública rusa es pues descomunal, y según se van agotando los yacimientos del Mar del Norte no deja de aumentar (y el Kremlin no duda en emplear esta negociación comercial como arma política). Por eso, es una línea política prioritaria el romper esa dependencia del gas ruso, ganando capacidad de negociación, seguridad de suministro y precios más bajos. Efectivamente, hay una sustancial diferencia de precio entre el m³ de gas en USA y en Europa, uno con precios spot (Henry Hub…) y otros con draconianos contratos a largo plazo ligados a la cotización del petróleo.

Fuentes de suministro alternativas son las repúblicas caucásicas e Irán. Estos últimos no parecen entrar en el juego de la UE de ser utilizados para romper el monopolio ruso, y más bien plantean una estrategia conjunta con Rusia. En cualquier caso, la pieza clave de esta ruta alternativa es Turquía (los refugiados no son la causa principal por la que se tolera y corteja a Cerdoğan y sus excesos islamofascistas).

Existe otra alternativa al gas del Caspio, que es tirar un ducto desde las petromonarquías de la península arábiga hasta Turquía, que de nuevo (again and again) es el puente natural de entrada del gas asiático a Europa a través de Nabucco (por eso la férrea Merkel se comporta como una solícita perrita ante los eructos del sultán turco). Pero este ducto se encontraría con el cinturón chií (Irán-Irak-Siria-Líbano), que jamás dará esa llave de riqueza al sunismo. Y el sunismo está tratando de descerrajar la puerta a tiros con la ayuda de Occidente: un gobierno alauí (es decir, alineado en el bando chií) en Siria es un obstáculo para el proyecto. Europa quiere diversificar su suministro de gas natural, y EEUU (que también se postula como suministrador europeo vía LNG gracias al fracking) aprovecha para expulsar a Rusia del Mediterráneo Oriental.

QatarTurkeyGasLine_01

Por cierto, ¿no os sorprende la inusitada actividad financiando follacabras de un pequeño feudo como Qatar, incluso por encima de la poderosísima familia Saud? Las reversas saudíes de crudo son las mayores del mundo, sin embargo, cuando hablamos de gas natural

¿Por qué esto, que es evidente para cualquier ciudadano medianamente informado, de ninguna manera podrá ser leído en la prensa? Los análisis de los profesionales del periodismo tienen la profundidad de un plato llano y la honestidad intelectual del órgano de comunicación de un partido político. Lo que nos cuentan es una historia más o menos romántica de rebeldes luchando contra una dictadura, y unos malísimos terroristas de por medio que, al parecer, deben haber venido de Marte o haberse creado por generación espontánea.

Supongo que es muy sórdido poner en letras de molde que el motivo principal de la guerra civil siria es que un ciudadano europeo pueda calentar su casa en invierno sin gastarse tanto dinero (o mejorar la competitividad de la industria europea, que tiene en los altos precios de la energía una desventaja competitiva respecto a USA). Y el motivo secundario para esos cientos de miles de muertos, cerrar las bases de Tartus y Khmeimim, expulsando a los rusos del Mediterráneo, objetivo que arrastra el Pentágono desde el principio de la Guerra Fría.

¿A QUE ASÍ TODO COBRA SENTIDO? Será entonces que la clave es correcta.

Que sí, que la libertad del pueblo sirio y tal; la libertad que tendrá el ciudadano sirio si se instaura una teocracia según el modelo que proclaman las milicias yihadistas patrocinadas por la OTAN, Qatar, Emiratos y el cortijo de los Saud, todos ellos tan preocupados por la situación de los Derechos Humanos y las libertades civiles en la Siria de Assad (uno de los países más estables, abiertos y socialmente desarrollados de la región) que decidieron regarla con fanatismo y pegarle fuego.

Qué curioso, que Ucrania fuera la vía principal de entrada del gas ruso a Europa y tuviera la base naval rusa de Sebastopol. ¡Qué oportunas son estas revoluciones para los intereses geoestratégicos occidentales! ¿Qué hay de casualidad en esta perfecta sincronía de los follacabras con los neonazis del Maidan? Tenemos en nónima a la peor escoria de la tierra, estamos regando unas semillas que nos causan horror cuando brotan, y eso que aún sólo han enseñado unas pocas hojitas.

Y lo peor está por venir. Si gana (la muy zorra de) Hillary Clinton, ya ha asegurado que va a promover más camadas de freedom fighters, si no una intervención directa (para asegurar la zona de exclusión aérea que dé ventaja a los yihadistas). Y si contra pronóstico ganase el subhumano de Trump… a saber, porque el comportamiento de los primates es a menudo impredecible ¿os suena lo de “más peligroso que un mono con una pistola”? Pues imaginad al mono con los códigos de lanzamiento de los misiles intercontinentales. Y Rusia ha dejado claro que sus bases en Siria son una linea roja de la que no piensa ser desplazada.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

11 comentarios »

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Muy agradecido. Estudiaré, enlazaré…

    Comentario por juanmanuelgrijalvo — 13 agosto 2016 @ 12:36 | Responder

    • Lo de Juego de Tronos es un entremés en comparación con el culebrón que hay montado desde hace años con el suministro de gas por ducto a Europa (que, no lo olvidemos, seguimos siendo el principal polo económico del mundo y totalmente dependientes de energía importada). Hay mucha más intrigas, sangre, decapitaciones… y no es ninguna ficción..

      Comentario por Mendigo — 13 agosto 2016 @ 13:46 | Responder

  2. Es increible como algo tan simple como una guerra por los recursos (como la guerra del pacifico en la WWII) nos la están vendiendo como una lucha contra la barbarie (no digo quien son los barbaros por que depende del periódico que leas).

    Al final estabamos mejor con dictadores controlados como en egipto o libia. Pero claro el buenismo occidental (ya no solo de la izquierda) nos impide aceptar que es imposible que tratemos como iguales a unas sociedades que eligen libremente ser gobernados por leyes dictadas hace 1200 años por un beduino que se casaba con niñas.

    Comentario por Alberto — 17 agosto 2016 @ 11:38 | Responder

    • ALgo de razon tienes, los ejemplos claros los tienes en Irak y Libia, Sadam y Gadaffi eran unos hijoputas, pero al menos habia un estado relativamente estable y fuerte, y que hay ahora? Irak es un caos y Libia igual, han dejado a dos paises relativamente desarrollados en eriales, que solo sirven para cultivar fanatismo. Solo basta buscar un poc de noticias de Libia para ver en que se ha convertido todo aquello, y luego nos quejamos de que vengan a Europa despues de como hemos dejado aquel pais?¡. Y SIria y/o Ucrania, jugando a querer controlar a unos fascistas (politicos y/o religiosos), para “nuestro” propio beneficio, y los daños colaterales como los refugiados no queremos verlos x aqui. Y ahora Turquia purgando a disidentes, q si fuera Cuba o Venezuela saldrian en portada de todos los diarios.
      Si al final como sabe Mendigo el 90% de los incendios son provocados😉

      Comentario por Emilio Fernandez — 17 agosto 2016 @ 14:47 | Responder

      • Muy oportuna reflexión, Emilio.

        Pues si, la prensa se vuelca en narrar el incendio, en vez de investigar las causas que lo originaron. Podrían poner a los barrenderos a trabajar de periodistas, pero se quejarían de esta degradación en su nivel laboral.

        Comentario por Mendigo — 20 agosto 2016 @ 0:44 | Responder

    • Pero Alberto, hace ochenta años que buena parte del ejército se sublevó para imponer las leyes de una Iglesia fundada sobre la historia mítica de un judío con insolación que afirmaba ser el Mesías. Tampoco somos tan diferentes, sólo les llevamos unas pocas décadas de ventaja. Lo que hay es que ayudar a los que desde dentro están procurando que esas sociedades evoluciones (he puesto aquí artículos de Zineb, por ejemplo) en vez de reírles las gracias a los monarcas petroleros que están financiando a toda esa banda de follacabras. Joder, eso es financiación del terrorismo. Si nos hubiésemos enterado que un tercer país estaba financiando la actividad de ETA ¿cuál hubiera sido la respuesta del gobierno español? Irse a sacar fotos abrazando al señor feudal?

      Ahora, lo que dices es muy duro, pero tristemente muy cierto. Tanto la sociedad libia como la siria han demostrado que no son capaces de autogobernarse, y ante una brecha en el poder del Estado, se han creado tribus y facciones que ansían con hacerse con el poder para imponerlo a los demás. Lamentablemente, hay que decir que son sociedades que no estaban preparadas para vivir en democracia (siquiera el sucedáneo que nosotros tenemos), aún no han alcanzado la mayoría de edad y deben ser tuteladas por un dictador o, como alguno ha recordado, por una potencia colonial. Es terrible decir esto, pero realmente cada pueblo tiene lo que se merece.

      Ahora bien, sin olvidar que ha habido poderes externos en atizar el fuego, tanto en Libia como en Siria. A la sociedad civil, más o menos civilizada, en ambos sitios no se les ha dado la menor oportunidad de fundar un Estado democrático, pues en seguida la lucha contra la dictadura la han monopolizado los grupos que habían recibido financiación y armamento: los yihadistas.

      Comentario por Mendigo — 20 agosto 2016 @ 0:54 | Responder

  3. Añadiría otro motivador más al motor de ésta guerra. El interés de Israel de destruir Síria hasta sus cimientos para que no les suponga una amenaza durante al menos 20 o 30 años.

    Comentario por Hades — 19 agosto 2016 @ 13:26 | Responder

    • Bingo.
      http://www.publico.es/internacional/asesor-netanyahu-pide-potencias-occidentales.html
      Y aunque se firmase la paz mañana mismo, hay que reconocer que ese objetivo ya lo han conseguido: Siria no levantará cabeza en muchos años. Y si se permite regar con fundamentalismo islámico las ruinas de lo que quede (tal parece ser la estrategia del Pentágono), Siria se convertirá en un pozo negro como Afganistán, por muchas generaciones.

      El siguiente es el Líbano.

      Comentario por Mendigo — 20 agosto 2016 @ 0:41 | Responder

      • Y no olvidéis Argelia

        Comentario por Pablo — 23 octubre 2016 @ 8:27 | Responder

  4. […] cuenta de Siria, he tenido la curiosidad de investigar un poco cuáles son los principales gasoductos por los […]

    Pingback por Las venas de Rusia | La mirada del mendigo — 2 septiembre 2016 @ 15:06 | Responder

  5. Mendi,
    Está muy bien este artículo: mi sugerencia, si se trata de llegar a cuanta más gente mejor: abre una cuenta de tuiter, y empieza a colgar ahí tus artículos. Si no lo haces tú lo voy a hacer yo por tí. Aluego no te quejes!!
    Dos, Arabia Saudí, si mal no recuerdo, no tiene las mayores reservas de crudo, y además le pasa como a Venezuela, el que le queda es de una calidad baja, y poco rentable. Quizá por eso han decidido eliminar las subvenciones al consumo y poner freno al aumento de su consumo interno. Quizá por eso también los EEUU han levantado el embargo a Irán y oh sorpresa, van a aumentar la producción en 1mbp.
    Tercero, apuntas a la diversificación del suministro europeo de gas; hace dos años asistí a unas conferencias en Rotterdam, cuyo puerto es una de las mayores entrada de combustibles fósiles de Europa. El último día en una mesa redonda los picatostes del puerto nos dieron una charla, comentaron que la capacidad de refino y regasificado de antaño es excesiva para la demanda actual y tienen planes de reconversión para esos espacios. Aproveché para preguntar que perspectivas tenían de futuro teniendo en cuenta las previsiones de gente como el Energy Watch Group de que en 2020 se alcance el pico de producción. Y no me lo negaron. Afirmaron que en el futuro los nuevos proyectos portuarios de gas serán para otros países, allí donde se encuentren yacimientos para la producción, pero no del lado de los países consumidores.

    Comentario por Pablo — 23 octubre 2016 @ 8:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: