La mirada del mendigo

24 noviembre 2016

Una de aceites

Filed under: Tecnología — Nadir @ 18:55

Una entrada rápida, que ahora no tengo tiempo de más.

Es un apunte de colegueo, nada de temas trascendentes ni sesudos. Simplemente es para haceros partícipes de un pequeño descubrimiento, por si también vosotros sois de buscar buenos productos más allá de las marcas publicitadas. En este caso, se trata de un aceite… de automoción.

El mundo de los aceites es bastante pringoso (chiste fácil), hay mucha tontería. Aquí en España la publicidad ha impuesto a Repsol, que produce lubricantes de lo más mediocres, mientras que en el panorama internacional quien corta el bacalao es la gringa Mobil 1 (marca comercial de ExxonMobil), la angloholandesa Shell, la francesa Motul y la británica Castrol. Pero en realidad, hay decenas de fabricantes, muchos no tan conocidos, la mayoría más baratos, y con una calidad que muchas veces está a la par.

Bueno, pues aquí está mi recomendación:
Recambium (marca blanca de esa página de repuestos) 5W30 Long Life

Cualquier cuñao te dirá que no eches marcas desconocidas al motor, que ande vas con eso, que es una mierda, etc. Resulta que este aceite es el mismo que el AD SCC 5W30 que muchos talleres compran al por mayor (bidones de 200l y tanques de 1.000l) y luego te facturan como si le echasen oro molido.

Pero AD tampoco lo fabrica, claro, ellos son sólo unos mayoristas que surten a talleres y tiendas de automoción (el que sea un poco tuercas, seguro que le suena, tienen franquicias por toda España).

Y bueno, ¿cuál es el fabricante? Pues este aceite lo fabrica Q8, que es la marca comercial de la Kuwait Petroleum Corporation.

En concreto, se trata del Q8 Formula V Long Life 5W30.

Si a tu cuñado le vas con este botecito de litro tan cuco de una marca tan exótica, seguramente su opinión sea bastante distinta. Pues en realidad el contenido de ambas latas es el mismo. Se trata de un ACEA C3 que cumple con la norma VW 504.00/507.00 (lista de aceites con esta certificación, no es muy larga ya que sólo la pueden superar aceite xW30 con un HT/HS >3,5 cP, es decir, aceites muy fluidos a 100ºC pero con una gran resistencia al cizallamiento a 150ºC, y cumplir ambas restricciones es bastante buen indicador de la calidad de un aceite).

Lo menciono porque es la norma más exigente que existe a día de hoy (sólo en resistencia a la oxidación la RN0720 es algo más estricta), mucho más que las ACEA (europea), SAE (gringa) o JASO (japo) que nadie se molesta en verificar. Es decir, ACEA sólo emite unos criterios técnicos, pero luego es cosa de cada fabricante probar su propio producto y decir si cumple o no con ellos. Bueno, creo que los japos sí que tienen un registro, pero las otras dos es cada fabricante el que declara, sin ninguna clase de verificación por un laboratorio independiente, que realmente cumple las especificaciones. Vamos, que te fías de la honradez [risas] de las petroleras que los fabrican (ya gastarán millones en publicidad para convencerte que te venden maravillas).

Al menos, las marcas otorgan las certificaciones (cobrándolas bien, por supuesto) previo análisis de una muestra (que es otra chorrada, porque pueden enviar para analizar un aceite que luego no es el que envasan, pero vamos, los mismos fabricantes de coches hacen lo mismo al pasar los test de homologación, así que..). En fin, que nos chupamos el dedo. Ya podía hacer lo mismo la AEAT con mi declaración de la renta, dar por bueno lo que yo les cuente. Pero ahí ya el Estado está más avispado, porque los ciudadanos podemos engañar, pero las grandes multinacionales no. Claro. En fin.

Bueno, a lo que vamos. No es el mejor aceite del mundo pero sí que es un sintético de calidad más que notable para el precio que tiene y es válido para muchas aplicaciones (es un 5W30 con una viscosidad altilla, cerca de un 5W40, por lo tanto casi de uso universal). Quizá la única pega que le veo en las especificaciones es un índice de viscosidad bastante bajo (sensibilidad de ésta a la Tª), pero luego tiene una viscosidad a -30ºC correcta (es un 5W), así que no parece que haya problemas en el arranque en condiciones invernales.

Como comprenderéis, yo no me saco nada de todo esto. Hace un par de meses ni conocía la página, siempre he usado aceite del Carrefú que, por cierto (también os lo chivo), lo fabrica Total-Elf España en su planta de Valdemoro (de hecho, os chivo que el Carrefour 5W30 es el Elf Evolution 900 SXR 😉 , pero el Q8 es bastante mejor).

Sólo es un truco para que, si os convence, os ahorréis unos lereles al cambiar el aceite y no se los deis a departamentos de marketing de grandes petroleras (se mueran) o a aprietatuercas ladrones que se aprovechan de la ignorancia y buena fe de sus clientes. Es más, cambiar el aceite y filtro es la típica operación que todo el mundo debería saber hacer en su coche, y que conviene hacer uno mismo para asegurarse que se hace bien, asegurándose que cae hasta la última gotita del aceite viejo (en los talleres suelen aspirarlo, lo cual desaconsejo vivamente). Eso sí, luego atención dónde tiráis ese aceite, porque es terriblemente contaminante.

Y si tenéis alguna otra información interesante, yo encantado de escuchar buenas ideas. Y si os interesa adentraros en el tema de la tribología para automoción, os recomiendo esta página: Bob is the oil guy.

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PS. Sugiero una idea de negocio para una administración que no sepa qué hacer con su presupuesto, y se le ocurra que quizá podría dedicarlo a crear una empresa, dar trabajo a unos pobres técnicos e ingenieritos (que también tenemos que comer) y, de paso, a crear riqueza (se podría financiar con sus propios recursos, y no depender tanto de impuestos). Crear una empresa de análisis de aceites (o, de un modo más amplio, de productos del sector de la automoción), que publicase estudios y comparativas de estos productos. A falta de una entidad certificadora independiente con algo de credibilidad, una empresa de capital público que ganase reputación de rigor e independencia en sus análisis. El modelo de negocio podría ser emitir informes de pago (por ejemplo, 3€ para descargarse tal artículo sobre aceites) o publicar todo en abierto, y sacar dinero de la publicidad que insertes.

De verdad, me he leído el Catecismo de cabo a rabo, y os puedo asegurar que crear una empresa con capital público, no aparece por ningún lado. No es ningún pecado.

Por ejemplo, sería muy interesante para moteros de todo el mundo pasar el test JASO 904:2006 a aceites de coche, para saber cuáles tiene modificadores de fricción y cuáles no, y pueden ser utilizados en embragues húmedos (la mayoría de las motos, especialmente las japo). Y así terminar con la tontería de los aceites especiales de moto, otro sacacuartos de las petroleras. Os garantizo que ese informe, en inglés, se iba a vender como rosquillas (y que a más de un directivo de petrolera le iba a arder el estómago).

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PS II: Amplío la idea anterior. Montar una colecta, que es exactamente el término para un proyecto de financiación colectiva (lo que los ignorantes llaman un crowdfunding, a ver si respetamos la lengua castellana) para hacernos con unos cuantos motores nuevos de numeración correlativa, de un modelo que sea muy común (un 1.5 dci, el famoso 2.0 TDI…). A cada uno le echamos un aceite diferente, siempre respetando las especificaciones del fabricante. Montamos los motores en un banco (con freno electromagnénico, para procurar aprovechar toda esa burrada de energía que vamos a gastar), conectamos la electrónica, el sistemas de refrigeración a un intercambiador de calor que mantenga el refrigerante a una temperatura óptima y… los ponemos al régimen de potencia máxima, durante horas, días, hasta que revienten. Cuando revienten, calculamos cuánto han aguantado con cada aceite y los abrimos para tomar los datos de cómo están de cotas los árboles de levas, segmentos, cojinetes, apoyos del cigüeñal, etc.

Se recogen todos los datos, se hacen los comentarios pertinentes, se maqueta bien y se publica en .pdf en versión multilingüe (gratis para los donantes). Os aseguro que se iba a vender como churros en un día de fiesta.

Con el dinero recaudado, se hace al revés. Fijamos un aceite y lo que cambiamos son los motores. Compramos motores de diferentes fabricantes pero del mismo segmento, y los ponemos todos al régimen al que entreguen una potencia concreta (por ejemplo, motores de 105, 108 y 110CV los ponemos al régimen en que entreguen 100CV). Y lo mismo, mantener régimen a ver cuál tarda más en explotar. Y luego se abre y ver qué es lo que ha cedido primero y cómo están el resto de órganos.

Bien explicado y documentado, con cuadros bien claritos, buenas fotos, buena maquetación… y lanzas la bomba. A la semana siguiente saben de la existencia de tu empresa hasta en Nueva Guinea, tienes una reputación que hace temblar a las marcas y hasta el Dalai Lama estará pendiente de lo siguiente que publiques.

¡Enhorabuena! Ya tienes una empresa de éxito. ¿A que es fácil?

Pero falta la primera inversión. Quizá con lo que cuesta una colocar una traviesa de AVE…

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7 comentarios »

  1. Todo depende del motor que tengas. Hay motores que aguantan casi cualquier cosa (he visto motores circulando años y cuando llegan el aceite está tan bajo que ni se marca en la cala) y otros son más puñeteros (los inyector bomba, los bmw con valvetronic, etc). Hay marcas muuuy buenas, o a mi me lo parecen, pero también es cierto que hay mucha publicidad.

    Comentarios por Galideas — 25 noviembre 2016 @ 0:22 | Responder

    • Evidentemente, cada uno sabrá si le conviene este u otro aceite, atendiendo a los requerimientos de su motor. Faltaría más! Que cada uno haga sus deberes.

      Un 5W30 densito es más o menos el standard hoy por hoy en aceites, le puede ir bien a casi todos los coches actuales. Pero por ejemplo, hay marcas que ya están pidiendo 0W20 a sus gasolina, mientras que para motores más veteranos, con mayores tolerancias y desgaste, mejor un 10W40.

      Ahora que dices de motores jodidos, se me han venido a la cabeza varias versiones de TDI que se comen el árbol de levas como yo creía que era imposible que sucediera. Desde luego, VW se ha cubierto de gloria con alguno de sus motores.

      Y lo de que te parecen muy buenas marcas ¿por qué o en base a qué? Porque la verdad, no tenemos apenas información sobre si una marca o aceite en concreto es realmente tan bueno como prometen. Tenemos apreciaciones subjetivas y un muy deficiente análisis estadístico en base a nuestra experiencia (por la poca cantidad de datos y control sobre las variables). Un técnico encargado de grandes flotas, sí que puede llegar a conclusiones interesantes, por ejemplo.

      A lo que quiero llegar: nos falta información. A los consumidores e incluso a usuarios más avanzados.

      Comentarios por Mendigo — 25 noviembre 2016 @ 18:50 | Responder

  2. Y respondiéndome a mí mismo: anda que no sería divertido repetir el experimento de los aceites, pero manteniendo el aceite y el agua a temperatura ambiente, simulando las condiciones de arranque. A ver qué aceite protegía más. Y luego, ceteribus paribus, fijando el aceite y variando los motores. Lo bueno es que no habría que consumir tanta gasolina: no habría que esperar días, sino horas. Pocas.

    Comentarios por Mendigo — 25 noviembre 2016 @ 20:08 | Responder

  3. Vaya.

    Comentarios por Ciuc — 12 octubre 2018 @ 18:32 | Responder

  4. Si al final sí que ibas a tener razón. Enlazo a un tío que se dedica a probar bujías / motores / aceites con equipo casero y vive de ello.

    Comentarios por Don Juan — 19 noviembre 2019 @ 14:00 | Responder

    • No está mal el experimento. El de desgaste no está simulando necesariamente las condiciones en una pieza del motor (demasiada solicitación, ahí lleva las de ganar un aceite de mayor viscosidad), pero es interesante. El que sí que me pareció chulo es el de calentarlo y volver a calcular la viscosidad en frío.

      Realmente, para los medios que tiene a su disposición, el tipo hace un muy buen trabajo.

      Siempre me estoy metiendo con los americonas, pero la verdad es que me encanta lo echaos pa’lante que son. Tienen una cultura de buscarle la solución a los problemas que me encanta, gente práctica. La cultura gringa tiene muchas cosas buenas que, por desgracia, creo que se están perdiendo (y sólo queda lo malo, la soberbia del palurdo).

      Comentarios por Nadir — 19 noviembre 2019 @ 23:56 | Responder

  5. Hola, acabo de leer tu post tengo una duda, por qué son diferentes las hojas técnicas de uno y otro producto?
    Encontraste financiación?

    Comentarios por Guillermo — 29 diciembre 2021 @ 18:59 | Responder


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