La mirada del mendigo

20 noviembre 2018

La clase media genocida

Filed under: Política — Nadir @ 2:05

Os he de confesar que llevo días dándole vueltas a la victoria de Bolsonaro. Aunque nunca he estado en Brasil a pesar de tener primos allá, sí que he tenido amistades brasileñas y creo que algo conozco del sentir de ese pueblo. No es ninguna noticia que el ejército brasileño (como el chileno, el argentino o el español) siguió incubando el fascismo en sus cuadros, aún terminadas las dictaduras militares. Pero no reconozco la sociedad que ha aupado a semejante hijo de perra a la presidencia. El experimento de exterminio de clase actualizado al s.XXI que inició Duterte, ha sido copiado por uno de los Estados más populosos del planeta.

Estos días he recordado a un brasileño que conocí en el gimnasio. Homosexual muy poco discreto y sudaka en el Madriz de finales de los ’90, tenía mal acomodo en el ambiente saturado de testosterona de un gimnasio. Eterno defensor de causas pobres y, al mismo tiempo, interesado en todo aquel que me pueda hablar de otros mundos, entablé fácilmente amistad con él. De hecho, formamos rápidamente un grupito que coincidíamos a las mismas horas y amenizábamos las tandas de pesas con generoso parloteo. Y realmente pasamos muy buenos ratos, desternillándonos con las andanzas sexuales de aquel carioca (una vez, recuerdo, nos contó espantado que tuvo un rollo con un fulano que quería que follasen en un ataúd, y según él nos narraba cómo salió de ahí escopeteado nosotros nos revolcábamos de risa por el suelo).

Recuerdo una vez que salíamos, ya de noche, del gimnasio y charlando de cosas de Brasil, no sé cómo salió el tema de la pobreza, das favelas, dos meninos da rua… y se puso a largar con una naturalidad aterradora de cómo en su barrio pagaban a policías para que hiciesen horas extras (los trístemente famosos comandos de la muerte) buscando y matando a esos críos en los lugares donde se refugiaban para pasar la noche. Cualquiera que hubiera llegado tarde a la narración, pensaría que estaba describiendo una plaga de chinches, ratas o cucarachas, pues así describía las incomodidades y mala imagen que suponía para la ciudad esos niños, dedicados a pequeños hurtos y el menudeo de drogas.

No le volví a dirigir la palabra. Matar a un niño (o tolerar, auspiciar, promover, encargar y financiar su asesinato), acusado y condenado de buscar su subsistencia en un entorno que no le ofrece nada, es el peor crimen que se puede concebir.

Sin embargo, no me basta con manifestar mi indignación. En este espacio tratamos de ir más allá de lo evidente, y siempre me ha quedado la cuestión de cómo es posible que una persona cordial, afable… sintiera menos empatía por miembro de su especie que por su teléfono móvil o los reales que llevase en su cartera. Y no es un individuo aislado, por supuesto que lo que me contaba con total ingenuidad era una opinión generalmente establecida en la sociedad a la que pertenecía, una sociedad que estaba en guerra con otra sociedad con la que compartía espacio. Los valores morales no dejan de ser construcciones culturales, y era evidente que en su grupo de clase media el asesinato de un niño pobre era perfectamente tolerable, justificado por la necesidad de evitar que le robasen el móvil o la cartera.

En realidad, esta pregunta no es nueva. Se ha escrito hasta la saciedad para explicar de cómo un individuo aparentemente normal, amante de su familia, cariñoso con los animales, vecino respetuoso y servicial… podía haber cometido las mayores atrocidades vestido con el uniforme de las SS. Y no podemos recurrir a la respuesta fácil de que lo hacía coaccionado por las órdenes recibidas, porque en la mayoría de veces es falso: lo hacía convencido de la necesidad, conveniencia e incluso justicia de cometer aquellos crímenes, y hay sobrada documentación al respecto (correspondencia, entrevistas, grabaciones…). Hay sociedades que desarrollan unos valores morales que justifican, alientan el crimen, el exterminio, el genocidio.

Seguía yo cavilando, procurando comprender que la sociedad brasileña hubiera abrazado el fascismo, cuando inesperadamente di con una respuesta, al menos parcial.

Un inciso: sabéis que me gusta el rigor a la hora de analizar fenómenos o hechos. No me apunto al carro de calificar todo lo que me desagrada de «fascista» o «nazi», porque si todo es fascismo, nada lo es, y acabamos vaciando de contenido el término. Pero tampoco me apunto a la definición reduccionista que pretente circunscribir el fascismo con las características que adoptó en la Italia de entreguerras, pretendiendo que todo individuo o movimiento que no reproduzca exactamente los mismos comportamientos o símbolos (lo cual es obviamente imposible, porque la historia no puede ser exactamente reproducible) no debe ser considerado fascista. Una definición acomodaticia, o una rigorista, conllevan a la misma conclusión: nada es fascismo. El fascismo es un elogio de la fuerza, de la virilidad, la disciplina; el desprecio del débil, de la democracia, del consenso y la negociación en lugar de la imposición y la obediencia. Es la opción política que en el conflicto entre la sumisión del individuo a los valores determinados por la tradición, interpretada ésta por instituciones dominadas por una clase social muy en concreto, y la libertad del ciudadano de construir su vida de acuerdo a sus propios intereses, inclinaciones y principios, se pone del lugar de la primera. La fuerza política que reúne todos estos requisitos, no cabe empacho en calificarla con todo rigor como fascista.

Disculpad, retomo el hilo argumental. Pues decía que me encontraba varado no ya mental, sino anímicamente ante la incapacidad de comprender el encumbramiento de criminales fascistas (pleonasmo) a las más altas magistraturas, cuando en una vieja película encontré paradójicamente alguna respuesta a las amenazas de la actualidad.

Si no tenéis tiempo de verla, os la resumo: la peli trata de los sucesos de la Commune de Paris, y de cómo este primordio emancipador fue reprimido con saña psicópata por la burguesía (Paris quedó desabastecida de tablones para confeccionar suficientes ataúdes con los que enterrar a los comuneros fusilados).

Y es que, en realidad, siempre ha sido así. No debemos entender el fenómeno como una excepción, sino como una regla histórica con muy pocas excepciones, que un barbudo alemán describió en su exilio como lucha de clases. Pero la descripción marxista de la lucha de clases es muy mecanicista, se ciñe solamente al antagonismo que surge por el control de los medios de producción, entre la clase que los detenta y el pueblo que trabaja para los primeros.

Es una definición muy limitada. Eso no lo explica todo. Los miserables de Mindanao o de São Paulo no cuestionan la propiedad de esos medios de producción, ni la clase media que encumbra gobiernos criminales posee realmente esos medios. Para encontrar la razón última de ese exterminio de clase hay que cavar mucho más profundo en la naturaleza humana que una mera defensa de intereses económicos. El instinto de dominación (y el reverso de la moneda, el de sumisión) podríamos rastrearlo en lo más profundo de nuestra conciencia, un impulso animal que nos impulsa a crear sociedades jerárquicas, a respetar al superior y humillar al inferior. En mi vida, he presenciado ese instinto en innumerables ocasiones (la clasista y provinciana Pontemierda es un magnífico laboratorio a tal efecto): estamos genéticamente condicionados a aceptar y respetar la escala jerárquica que nos es impuesta, considerando no sólo aceptable, sino como el orden natural, la opresión y el sometimiento.

La clase media brasileña (porque la clase alta es demográficamente irrelevante, aunque es la que dicta el programa merced a su control de los mecanismos de creación de conciencia) ha abrazado la voluntad de sometimiento, eventual exterminio, de las clases bajas. Una vez más. Y es que ése es el orden natural, la esencia del funcionamiento de las sociedades, animales, humanas o alienígenas. La violencia, potencial o actualizada, es el mortero que sostiene ese edificio.

Cada vez veo más nítida la imagen de este mundo como una cadena de explotación, una mazmorra en la que todos desempeñamos a un mismo tiempo el papel de verdugos y víctimas. Siempre hay alguien ante el que postrarse, el poder. Siempre habrá alguien en el cual resarcirse de las humillaciones sufridas.

+

En otro orden de cosas, Brasil ofrece un ejemplo de libro de cómo el fascismo surge como consecuencia lógica del liberalismo económico, al ofrecer una solución (criminal) al problema de miseria y exclusión social que las políticas económicas liberales han causado. Para cualquier analista objetivo, la situación se revela de una hipocresía deleznable. Es evidente (existe evidencia empírica de sobra para afirmarlo con rotundidad) que la falta de políticas redistributivas, fundamentalmente educación y sanidad universales y de calidad, un sistema de protección social que establezca un mínimo vital que exorcice la miseria, provoca el crecimiento de la marginalidad, individuos que no encuentran un sitio en la economía formal y buscan la supervivencia (el elemental impulso que anima todo ser vivo) en sus márgenes. De modo esquemático: las clases altas se ahorran impuestos, y las clases medias tienen que soportar el aumento de la criminalidad que comporta. En esa tesitura, el fascismo resuelve el problema imponiendo la ley de plomo en las favelas. En suma, la derecha pretende aplastar las bolsas de pobreza que sus políticas han creado, trasladando la culpa de su situación al individuo.

Por ejemplo, conocemos positivamente que un incremento de los tipos de interés por parte del banco central provocará un aumento del desempleo. Esto lo sabe cualquiera que tenga unas mínimas nociones de economía. Sin embargo, desde los atriles y estrados se vomita que la culpa es de los desempleados, que son unos vagos.

+

Para terminar, espero que tras este ejemplo no haya quien quiera contemporizar con la religión, toda vez que a lo largo y ancho del mundo se ha desvelado seguir siendo el caballo que monta la reacción para imponer al pueblo la voluntad de las élites. El resurgir religioso pone en peligro el camino avanzado en las últimas décadas, siglos, y amenaza con envenenar algunas de las mayores sociedades del mundo: EEUU, Rusia, India, Indonesia y ahora, con mucho éxito, Brasil.

Tenemos muy cerca el ejemplo de la Iglesia Católica española, mecanismo fundamental de la derecha conservadora para promover en la sociedad definiciones del bien y del mal acordes a los intereses de la clase propietaria. La violencia ejercida de abajo a arriba es criminalizada por los medios, anatemizada por los ideólogos del régimen, reprimida y sofocada con ferocidad por la maquinaria represiva policial/judicial. De la misma manera que los tutores de la conciencia social, sacerdotes, periodistas, académicos… encubren, silencian, disimulan y, finalmente, justifican y promueven la violencia ejercida en sentido descendente, como necesaria para asegurar el orden social, su orden. Este es el mecanismo de inversión de valores por el cual aquel compañero de gimnasio reconocía con ingenua franqueza que había participado del acto criminal más infame.

En la guerra de clases que anima la historia (y que es mucho más profunda de lo que el mismo Marx concibe) el exterminio de la población sometida ha sido un recurso común, sin más límite que la necesidad de usar parte de ella como fuerza de trabajo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

20 comentarios »

  1. Muy buen artículo. Imprescindible leer para entender el auge del fascismo en el mundo, El miedo a la libertad de Erich Fromm. No sabría decir hasta qué punto la pulsión dominación-sumisión es genética o fruto de la cultura, lo mismo que la religión. Porque quizá la genética configura la cultura lo mismo que la cultura puede llegara a determinar la genética.

    Dejo aquí también un enlace para un artículo que escribí sobre el mismo problema.
    https://eljardindelexilio.wordpress.com/2018/10/14/la-ideologia-del-odio/

    Saludos

    Comentarios por Jose Ivan — 20 noviembre 2018 @ 8:52 | Responder

    • Sí, a mí también me ha venido varias veces ese libro a la cabeza, según escribía.

      Te contesto en tu artículo.

      Comentarios por Nadir — 20 noviembre 2018 @ 13:09 | Responder

  2. Saludos:

    Apunta a México en la lista de la devastación:
    https://data.adondevanlosdesaparecidos.org/

    Comentarios por Vicente Millán — 20 noviembre 2018 @ 19:22 | Responder

    • México, otro gran éxito social de la desregulación neoliberal de la economía (además de la ley seca en el vecino del norte).

      Comentarios por Nadir — 21 noviembre 2018 @ 0:29 | Responder

  3. La ultima frase me ha producido miedo,mucho miedo: ese limite al exterminio, que supone la necesidad de la mano de obra del de abajo, desaparecerá proximamente. La robótica. Su union con las armas autónomas. No augura un buen futuro, eticamente hablando.

    Comentarios por Roberto — 20 noviembre 2018 @ 21:52 | Responder

    • Ciertamente. No nos necesitarán ni como soldados.

      Las máquinas en el socialismo nos liberan de trabajo. En el capitalismo, nos dejan sin trabajo.

      Comentarios por Nadir — 21 noviembre 2018 @ 0:05 | Responder

  4. Leyendo tu magnífica entrada he recordado, corrígeme si me equivoco, que alguien en España ha acuñado el término aporafobia, el rechazo del pobre; el pobre, como el desempleado, es culpable de serlo. A mí me educaron en eso, en medio de una dictadura, podría haber salido ayer a la calle con el brazo en alto, pero por algún mecanismo que no entiendo nada de eso se ha cumplido. En cuantos casos no ha sido así? Cuántos de los educados en la aporafobia no están escribiendo algo contra los inmigrantes, que nos viene a robar, etc, etc? Leyendo tu magnífica entrada me pregunto cuánto de lo que cuentas de Brasil, con matices, con diferencias, puede ocurrir en la España en la que la derecha sigue siendo franquista y no tiene empacho en demostrarlo (hoy mismo en el Senado). Y no llego más que a conclusiones que no me gustan, pero a ninguna solución que no pase por una mayor igualdad social. Salud y República.

    Comentarios por Aurora — 21 noviembre 2018 @ 19:10 | Responder

    • La gente considera que la pobreza es una enfermedad contagiosa, por eso evitan todo trato con un pobre no se les vaya a pegar algo.

      ¿Por qué merece distinta consideración un extranjero de piel oscura que uno de piel rosada? ¿Tiene el color negro algún carácter intrínsecamente perverso? No, claro que no. Si en África nadasen en la abundancia y en Alemania y UK pasasen hambre, el desprecio se dirigiría a los ojos azules y el pelo pajizo.

      ¿Podría ser reproducible en España? Después de años viviendo en una pequeña capital de provincias, te puedo asegurar que voluntad de exterminio no falta. La diferencia es que aquí no es necesaria ya que no existe una clase miserable tan numerosa que sea necesario aplastar. Aún después de años gobernando la derecha, aún existe un mínimo estado del bienestar que asegura (casi siempre) unas condiciones de supervivencia.

      Comentarios por Nadir — 22 noviembre 2018 @ 9:54 | Responder

  5. Bueno muchachas y muchachos, en el día de hoy la derecha y especialmente la ultra se ha hecho con los mandos en Andalucía. Ahora mismo pese a lo alarmante del tema no puedo dejar de escojonarme de tanto análisis sesudo y tantas cabalas por parte por la opinión de contertulios, políticos, «intelectuales» y demás adláteres de la izquierda más cretina y despistada que siguen sin explicarse como ha pasado (con especial mención a los comentaristas de algunos medios progres que son la monda). En fin, lo que cualquiera con dos dedos de frente, unos conocimientos históricos mínimos, algo de perspicacia y mucho de desprejuiciamiento veía venir est@s ni olerse la tostada. En fin, es lo que tiene enredarse con indepes y hierbas parecidas dejando a un lado y de manera persistente los problemas reales en el día a día de tus conciudadanos (véase el capítulo «huelgas de personal sanitario esta semana en Cataluña») animando, ya de paso, ideologias antaño felizmente acomplejadas y actualmente bien vitaminadas merced a los temas identitarios tan caros a la izquierda más posmoderna y chupiguay que entiende la política como una mezcla entre un capitulo de Juego de Tronos y las bufonadas de un Rufián que hace buen honor a su apellido. De verdad que yo ya no se si me subleva más la maldad de unos o la absoluta estupidez e indigencia de los otros. la próxima vez les va a votar su p*** m****.

    He dicho.

    Ahora si que vamos a tener que aprenderla por capull@s

    Saludiños a tod@s 🙂

    Comentarios por Javitxu — 3 diciembre 2018 @ 0:16 | Responder

    • Ya lo he puesto en el artículo que escribió nadir (que vienen creo que era) pero creo que viene bien recordarlo:
      https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/09/05/fascismo-en-italia-decreto-dignidad/

      Comentarios por Corvo do Anllons — 3 diciembre 2018 @ 13:13 | Responder

      • Saludos Corvo! 😉

        Ya había leído el enlace la otra vez pero desde luego no esta mal recordarlo. Efectivamente en política no hay espacios vacíos y es evidente que el hueco que no ocupes tú otros vendrán detrás gustosos a rellenarlo. Son muchos años ya ( décadas más bien) que la izquierda (y no solo la española) lleva descuidando lo que fue en otro tiempo el eje central de su discurso que se podría resumir en algo así como pan, techo y dignidad (sí, como el decreto del que me hablas). La izquierda histórica tenia capacidad de análisis, visión, coraje además de ser universalista y solidaria o, dicho de otra manera, su proyecto era coherente, inclusivo y transversal amén de ilusionante al punto de que movilizaba al personal por millones. Compara tú el discurso de un Azaña, un Camacho, un Gerardo Iglesias o, si me apuras, un Anguita con las payasadas y aspavientos de un Rufián y ya me cuentas. Cada vez que sale ese imbécil por la tele un puñado de voto más que van para la derecha. Bien, ese es el mar de fondo en el que nos movemos, que viene de lejos y que es algo crónico en la izquierda actual pero falta algo más para explicar lo que ha ocurrido en Andalucía: el catalizador.

        Y te digo bro que ese estado de cosas no es nuevo y viene de tiempo atrás y el resultado previsible tenía que llegar tarde o temprano pero es indudable que entre todas las cagadas de la izquierda ha habido una que a sido el acelerante que ha precipitado la fuerte irrupción de un partido de ultraderecha en la escena política nacional que no es otro que nuestros simpático, muy leales y para nada interesados «indepes» de barretina.

        Un breve apunte para ejemplificar esto: en las últimas elecciones catalanas, Cs fue el partido más votado aunque se nos haya olvidado. Más que cualquier partido separatista. Sus resultados habrían sido aún mejores con una ley electoral que no hubiera primado a las zonas rurales frente a las grandes aglomeraciones urbana cosa esta que, dicho sea de paso, afianza el clásico eje campo/ciudad y contradice aquella afirmación de tufillo vagamente racistilla de los que suelen decir que los catalanes son más «indepes» que nadie porque son más cosmopolitas y desarrollados. Cs ganó prácticamente en todo el cinturón industrial de Barcelona, ese que otrora fue feudo de la izquierda. La candidata de Cs, aunque muchos años residente en Cataluña, es andaluza igual que la madre de Albert Ribera y que muchos de los votantes (o los padres de sus votantes) de Cs. El voto cambió de partido, pero los votantes tenían casi exactamente el mismo aspecto (algo más viejos) que en las elecciones anteriores: no se habían convertido en hombres lobo, ni se uniformaban a la nazi, ni organizaban desfiles militares al son del «Soldadito español» para pasar las tardes de los domingos..En la andaluzas del domingo solo dos partidos han subido respecto a las anteriores y lo han hecho con mucha fuerza: Cs y VOX. ¿Es casualidad que sean los dos partidos que desde hace más tiempo y con más claridad se han enfrentado al separatismo catalán pidiendo la repetición del 155, corregida y aumentada si hace falta?. La presunta corrupción del PSOE andaluz (ERE, clientelismo) no es aplicable a AA. La situación económica no es peor que hace cuatro años. ¿Por qué entonces bajan tan fuertemente AA y PSOE? ¿De verdad que lo de Cataluña no tiene nada que ver? PSOE y Podemos, como el año pasado en Cataluña, parecen creer que los resultados se deben a algún tipo de conjunción astral desfavorable. Pero la astrología hace tiempo que dejó de considerarse una ciencia.

        Pues bien, pese a lo llamativo del caso, el PSOE y Podemos no tomaron nota y así les ha lucido el pelo. No solo eso sino que además persisten en el error con un Pablete al que le ha faltado tiempo para tocar a rebato diciendo que «toca movilizarse para defender las libertades y los derechos sociales de una fuerza franquista sin complejos» para alcanzar un acuerdo «antifascista» a largo plazo. Bien, pasemos por alto el tono hiperbólico y frentepopulista que en nada ayuda a ganar votos y relajar la situación sino todo lo contrario porque lo más cachondo es que pretende formar esa supuesta coalición con PSOE, Unidos Podemos y, ejem, Compromís, PDeCAT, ERC, PNV y EH Bildu. ¿Ves?, ni se enteran. Amén de lo evidentemente contradictorio que es, desde la izquierda supuestamente solidaria y fraternal, intentar detener el fascismo aliándose con elementos de ideología , discurso y origen claramente fascistoide (Joan Fuster el falangista y su manía por los moros impuros, Sabino Arana y la infección maketa o los «hits» catalufos más actuales sobre las taras del ADN de los andaluces, las bestias españolas, etc, etc, etc) es que además es una estrategia estúpida y suicida ir de la mano con elementos cuyo desafecto a algo que no sea su propio bolsillo está más que probado ¿Se sorprenden del batacazo? A mi lo que me sorprende es que se sorprendan pues males remedios puedes aplicar a nada cuando tus diagnósticos no son certeros y, lo que es peor, a sabiendas de que no lo son sigues erre que erre con la misma cantinela haciendo verdad aquello que se dice de la izquierda de que cuando aplica una solución X y no funciona lo equivocado no es la formula en sí sino la manera de aplicarla y así «ad infinitum». Y esto es lo que le discutía yo a Nadir hace unos meses al decirle que aparte de que los supuestos en los que se asienta toda la charlatanería catalufa son históricamente falsos es que además apoyarlos era de lejos el error principal y más garrafal de la izquierda «right now» pues probablemente desembocaría para los interesados en una factura más que onerosa y créeme que este es uno de esos casos en que deseaba equivocarme de medio a medio.

        En fin, no quisiera acabar sin dejar enlace a una columna del señor Ignacio Escolar a la sazón director de «El diario.es» que en un involuntario ejercicio de tronchante análisis político/estratégico nos deja perlas de fina y acertada intuición cual sagaz sabueso perdiguero…

        https://www.eldiario.es/escolar/supone-ascenso-Vox_6_836126415.html

        A dos semanas de las elecciones y es que el Nacho ni una macho. Ya se sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver y lo peor es que este es de los listos..

        Mareeeeeeeeeeeeeee

        «Que no te haga bobo Jacobo» uno de mis lemas vitales je,je,je.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Que_no_te_haga_bobo_Jacobo

        Pues eso damas y caballeros cuidado con los Jacobos de este mundo que los hay muchos y floridos.

        Saludiños a tod@s, y a cuidarse !!

        Comentarios por Javitxu — 4 diciembre 2018 @ 11:29 | Responder

        • Entre unos que no salen de su torre de marfil (moral), y estos:

          El independentismo catalán convoca una ‘cumbre internacional’ para «frenar a Vox» https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-12-04/vox-independentismo-catalan-cumbre-frenar-vox_1684138/

          Le están haciendo la campaña a VOX y gratis.

          Comentarios por Corvo do Anllons — 4 diciembre 2018 @ 13:19 | Responder

          • Por un lado es normal que tengan el ojete prieto ante la perspectiva de una ultraderecha rampante que evidentemente no iba a tener muchos miramientos con ellos pero, que quieres que te diga bro, es un fuego que ellos iniciaron pensando que dinamitarían España y ahora parece que empiezan a intuir que igual los dinamitados son ellos. Ya sabes, lo de aprendiz de brujo y tal. Y si señor eso es una «cumbre internacional» como Dios manda y no lo del G-20. Mareeee que plantel ¿front d’Alliberament Gai de Catalunya? ¿va en serio? En fin prefiero no saber. Es pensarlo y la cabeza se me va a esto…

            A este paso a la izquierda no se le va a encontrar ni en la Fosa de las Marianas de lo hundida que va a quedar.

            Ainssss

            Comentarios por Javitxu — 4 diciembre 2018 @ 14:52 | Responder

        • Saludos:

          Creo que le das demasiada importancia al problema catalán en relación a lo que acaba de suceder en Andalucía. A una buena parte de nosotros nos importa un bledo lo que ocurra más allá de Despeñaperros. Demasiado tenemos ya con nuestra propia mierda.

          Aunque nuestros queridos políticos no han dejado de dar la tabarra con el temita catalán lo que ocurrió el dos de diciembre se debe a dos fenómenos muy claros. Primero, todos nos creímos que el PSOE ganaba y mucha gente no fue a votar (creo que estas han sido las segundas con más abstención). Segundo, la gran mayoría de los que fuimos a votar íbamos con todas nuestras ganas a liquidar a Gusanita.

          Cuando comenzó el recuento me quedé alucinado: Gusanita perdía la junta. Y encima aparecían 12 iluminados del partido del diccionario. Sólo por ver el careto de la susodicha tras el recuento valió la pena. Miedo y terror por todas partes a la mañana siguiente, no por los 12 muy españoles sino por lo que significa el fin del PSOE en la Junta.

          Por cierto, ¿Os habéis preguntado a quién interesa la aparición mediática de nuestros amigos del diccionario?

          Comentarios por Vicente Millán — 4 diciembre 2018 @ 21:04 | Responder

          • Y digo yo, en vez de hacer cábalas a por qué los ciudadanos han votado tal o cual cosa ¿no sería mejor preguntárselo directamente? Y ya puestos a preguntar, podríamos preguntarles directamente por las políticas a implementar, sin intermediarios de partidos. A ver cuántos votaban por recortar la financiación de la educación o de la sanidad, incluso entre gente que vota regularmente a la derecha.

            Comentarios por Nadir — 5 diciembre 2018 @ 2:52 | Responder

            • Saludos Bro!

              Ya me gustaría hacer contigo un tour ya no andaluz sino por toda España recogiendo el sentir de l@s ciudadan@s en estimación directa pero ¡ay! sería tremendamente costoso más en tiempo que en dinero. No obstante y aplazado el proyecto hasta mejor ocasión a la espera de encontrar patrocinadores nos podemos hacer una idea aproximada del estado del mar de fondo en base a la estimación indirecta que nos ofrecen algunas señales muyyyyyy significativas como está recién sacada del horno…

              https://elpais.com/politica/2018/12/04/actualidad/1543916726_658727.html

              Así que “A los independentistas les da igual el modelo de Estado, quieren ir contra el ser de España”, vaya parece que Pedrete se ha caído del caballo y al final ha visto la luz, ¡aleluya!. Je, je, je, coñas aparte es indudable que aquí tenemos uno de los primeros síntomas de lo que ha pasado en Andalucía y es que, mon ami, aparte de normalizar un discurso ultra, demagogo y esencialista entre la población (vamos. lo mismo que los catalufos de los que son su reflejo invertido) es que Vox desde ahora mismo va a condicionar el discurso y programa de cualquier partido político con perspectivas de contar algo desde ya y eso con solo doce escaños, no te digo yo si van a más.

              En fin tete, como dice mi querido Albert Soler en Julio: «No sé qué otros fallos puede haber cometido el procesismo, salvo saltarse las leyes, engañar repetidamente a los ciudadanos, creer que el país es suyo, llevar a la sociedad al borde del enfrentamiento civil, poner en peligro el turismo y la industria, enemistarse con toda Europa, favorecer el crecimiento de la ultraderecha y dejar de gobernar durante un par de años. Quitando eso, el procesismo ha sido una balsa de aceite, me sorprende que algunos de sus líderes crean que han hecho algo mal».

              Como diría Groucho Marx partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.

              Mareeeeeeeee

              Comentarios por Javitxu — 5 diciembre 2018 @ 13:40 | Responder

          • Saludos Vicente:

            Y yo creo que lo subestimas con todos mis respetos. No hace falta ser un técnico en estadística para entender que un circulo de conocidos personal a los que le da igual lo que pase más allá de Despeñaperros no es muestra significativa en una región con más de ocho millones de habitantes. En cierta manera me da la impresión que te estas parapeteando en las manidas excusas que está utilizando la izquierda para no querer ver el abismo (permítase el guiño a Nietzsche) del que son responsables en buena parte. La abstención por hartazgo y desmotivación de parte del electorado de izquierdas no es exclusivo de estas elecciones del domingo ni de Andalucia y ni siquiera de España, es un fenómeno global que se viene constatando en Occidente desde décadas y obedece más bien al abandono de amplias capas de la población por sus elites políticas especialmente por aquellos que dicen volcarse en el pueblo. Por eso tu apreciación no hace más que redundar en lo obvio sin aclarar lo insólito de un batacazo tan excepcional de las izquierdas (lo de AA también lo es mal que nos pese) y, sobretodo, la espectacular irrupción de una fuerza de extrema derecha irrelevante hasta ayer misma. Y es que más que el hecho en sí lo que pasáis por alto e el «tempo» porque subir así como el rayo solo se hace si pulsas las teclas adecuadas en el interior de la gente.

            Algunas consideraciones…

            ——–

            «En 2016, si contabas por palabras clave en el programa de Vox, teníamos esto:

            España», 76 veces /»Cambio climático», 0 veces/ «Españoles», 40 veces /»Islam», 14 veces. /»Islámico», 6 veces /»Yihad», 14 veces /»Yihadismo», 8 veces /»Terrorismo», 41 veces /»ETA», 47 veces.

            «Eliminación del departamento de Igualdad», 1 vez /»Eliminación de la legislación basada en la ideología de género», 1 vez /» LGBT», » Homofobia», » Racismo», » Gays», » Lesbianas»: 0 veces.

            » Reforma de la Ley de Violencia de Género reconvirtiéndola en una Ley de Violencia Intrafamiliar», 1 vez /» Orientación sexual», 1 vez (Aquí: Restituir la igualdad jurídica, que las penas sean iguales

            por un mismo delito para todos los ciudadanos, sea cual sea su sexo u orientación sexual) /» Aborto», 10 veces /» Machismo», 2 veces. »

            ——–

            Como podéis ver ninguna mención al separatismo ni a una Cataluña que no interesaba ni a ellos perooo después de la charlotada del 1/O Vox crea un documento llamado “100 medidas para una España Viva”, que abre así: “Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo”. Muy curioso que a partir de esa fecha es cuando empiezan a subir decididamente su estimación en votos ¿verdad?

            Más madera…

            https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543866370_949935.html

            Y es que hasta el fino sabueso perdiguero de Nachete ha tenido que hacer acto de contrición y reconocer lo evidente (que es un mediocre analista no, lo otro)…

            https://www.eldiario.es/escolar/Jugar-fuego-extrema-derecha_6_842075802.html

            Y solo te pongo tres ejemplos a vuela pluma de lo mucho que hay Vicente porque el clamor es unánime.

            Y no quería acabar el comentario sin platicaros una historia. Yo hace años tuve un negocio el cual comande durante un buen tiempo. Pues bien, uno no dejaba de sorprenderse de la cantidad de novedades que a lo largo de los años salen al mercado. Centenares de artículos varios que prometen revolucionar tu vida y hacer de ella una experiencia chachi acompañadas de su correspondiente y costoso despliegue publicitario por parte de consolidadas marcas. ¿Pues sabes cuantos de esos gadgets se consolidaban en el mercado y se seguían vendiendo un año después?: entre uno y ninguno ¿y sabes de los que afianzaban porqué?: pues porqué eran aquellos que respondían a una necesidad latente bien de tipo material o emocional o dicho sea de otro modo conectaban con la gente (el famoso «target»). Nos preguntas que a quién interesa la aparición mediática y yo te respondo que haces la pregunta equivocada. Sin querer ofender tu pregunta lleva implícita el hecho de que hay intereses que mueven los hilos detrás de Vox lo cual es una perogrullada ( dime a mi detrás de que partido político no los hay) aparte de una mala excusa que estos días esta circulando mucho entre los mentideros de las izquierdas para tirar balones fuera. Y es que por mucho que publicites un detergente nuevo o un Manuel Valls si a la gente no le convence no lo va a comprar. Esa es la pregunta adecuada, no el quien está detrás sino el porqué ha sucedido. Como decía Fromm las ideas son poderosas pero siempre y cuando estén en sintoníaa con su auditorio y es evidente que Vox ha encontrado un dial receptivo que empieza por C y acaba por a. Por mucho que la política del menudeo a la que nos tiene acostumbrada la neoizquierda nos tenga pastando con los ojos a ras de suelo no esta de más alzar la vista de vez en cuando y mirar ya no más allá de Despeñaperros sino, si me apuras, hasta de los Pirineos así igual nos coscamos algo de lo que esta pasando.

            Te recomiendo la última entrada de Nadir muy, muy interesante enlaces incluidos de los cuales no me resisto a pegar aquí este fragmento como colofón el cual tengo a bien traducir….

            «La izquierda no es responsable de la extrema derecha ni de la derecha religiosa o el nacionalismo secular, pero es responsable de no involucrarse con preocupaciones razonables razonablemente y, por lo tanto, dificultar el apoyo de las personas razonables. Es responsable de su propia fragmentación, demandas de pureza y divisiones que hacen que incluso la extrema derecha parezca comparativamente coherente y cohesionada»

            Pues eso

            Apertas!

            Comentarios por Javitxu — 5 diciembre 2018 @ 13:01 | Responder

            • Saludos Javitxu

              Sin duda los datos que aportas son muy interesantes pero sigo creyendo el asunto catalán no tiene tanto impacto aquí a la hora de ir a votar (o no) en las últimas elecciones. La extrema derecha ha ganado más sacando a relucir la inmigración o el «feminismo» que dando la tabarra con Cataluña, al menos así es como lo percibo. Estoy seguro que sabes que el lugar en donde más apoyos han sacado es el Ejido (Almería), todo un síntoma.

              No tenía la intención de buscar excusas, mucho menos en relación a AA. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la responsabilidad de la «izquierda» en lo que ha sucedido. Son los principales culpables de la gente se quedase en casa. Los primeros las viejas guardias del PCE en los pueblos que no pueden ni ver a esa «izquierda».

              Lo que si me extraña mucho es la reacción de los medios porque aquí el facherío siempre ha existido y en un número importante. No sólo el autóctono «capillita» y «meapilas», también un buen número de inmigrantes jubilados del resto de la península que residen en la Costa del Sol y son todo un baluarte del tardofranquismo. Lo único que han hecho es salir de la sombra del PP.

              Lo bueno de todo esto, si es que tienen algo de bueno, es que más de uno va a tener que tomar posiciones y se le va a ver el plumero.

              Comentarios por Vicente Millán — 5 diciembre 2018 @ 20:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario