La mirada del mendigo

6 agosto 2021

Juan Manuel Grijalvo – Un ferrocarril de vía métrica entre Santander y Sagunto

Filed under: Ferrocarriles — Juan Manuel Grijalvo @ 13:51

<<<

«Teruel Existe» podría proponer

un ferrocarril de vía métrica

entre Santander y Sagunto.

Esto, dicho así, parece una tontería…

Sigue uno de mis ejercicios

de pensamiento lateral.

<<<

Dicen que estamos en la antesala de la descarbonización.

Miles -o millones- de personas deberán dejar de vivir en unas megaciudades que sólo pueden «funcionar» quemando combustibles fósiles.

Vivir en Teruel tiene algunas ventajas y bastantes inconvenientes. Sin enumerar unas ni otros, parece evidente que una mejora de los ferrocarriles sería positiva para la zona.

¿Cómo se puede hacer eso?

El Central de Aragón hizo una línea de vía ancha que comunicaba Calatayud con Valencia, pasando por Caminreal, Teruel y Sagunto.

Empalmaba en Calatayud con otra línea de vía ancha, la del Santander-Mediterráneo, que nunca llegó a Santander.

Seguía por Soria y Burgos, y moría en Cidad-Dosante. Fue clausurada el 1 de enero de 1985.

Una de las alternativas del SM para llegar a Santander era continuar la construcción hasta empalmar con alguna de las líneas existentes -de vía métrica- y transbordar los pasajeros y las mercancías en cualquier estación en mitad del campo.

Esto, dicho así, parece un despropósito… pero cuadra bastante bien con el planteamiento económico de la Compañía. Según Juanjo Olaizola:

«En realidad, el verdadero objetivo de los promotores del ferrocarril de Santander al Mediterráneo era beneficiarse de las suculentas subvenciones que obtuvieron del gobierno del general Primo de Rivera. La férrea censura de la época impidió que, en su momento, saliera a la luz este asunto pero, tras la caída del dictador, se convirtió en uno de los mayores escándalos de los últimos años del reinado de Alfonso XIII».

Volviendo a Teruel, la Compañía Minera de Sierra Menera  había tendido una línea métrica que iba desde las minas de Ojos Negros hasta el puerto de Sagunto. Desde Ojos Negros hasta Caminreal hay unos diez kilómetros a vuelo de pájaro.

Y ya tenemos cuatro líneas:

Santander – Cidad-Dosante

Cidad-Dosante-Burgos-Soria-Calatayud

y Calatayud-Caminreal

Caminreal-Teruel-Sagunto

La cosa es tender una vía única de ancho métrico desde Santander hasta Sagunto. Eso consiste en hacer una línea desde Santander hasta Cidad-Dosante, retrochar a métrica desde Cidad-Dosante hasta Caminreal, empalmar con la línea de Sierra Menera y recuperar la vía hasta Sagunto.

¿Y para qué sirve?

Pues resulta que es la comunicación entre las redes métricas del Cantábrico y las del Mediterráneo. Basta seguir desde Sagunto hasta Valencia y conectar con los restos de la otrora importante red métrica de Levante. Con este eje expedito, estudiaremos la repoblación de las localidades que servían estas líneas. Podemos encaminar trenes desde Ferrol hasta Alicante, y lo suyo sería recuperar bien recuperados el ferrocarril de La Robla hasta Palanquinos y los Secundarios de Castilla hasta Valladolid.

¿Y todo esto… para tener de nuevo «carrilets» de vía estrecha?

¿Aquellos trenecitos de seis vagones? Pues… evidentemente, no.

La cosa es hacer líneas métricas «heavy duty», con apartaderos de dos kilómetros, y mover trenes de carga de cien vagones: cada uno quita cien camiones de las carreteras.

De los pasajeros también podríamos hablar: un tren nocturno que hace un viaje de ocho horas a sesenta kph de promedio recorre casi quinientos kilómetros, con unos costes de operación asequibles.

Así que ya hemos llegado al mayor inconveniente que tiene el plan, desde el punto de vista de los poncios de turno: es barato. Como esos hijos de Buda van a porcentaje, las mordidas serían mucho más pequeñas que las que sacan ahora mismo de las líneas Stephenson de Alta Imbecilidad Española.

Aquí está mi muestra favorita de trenecitos métricos brasileños:

No he sido capaz de contar los vagones.

<<<

Para ver otras cosas
que he publicado
sobre el tema,
puede usted seguir
los «breadcrumbs»
que encontrará
al pie de esta entrada:

https://grijalvo.com/wordpress/2021/08/06/juan-manuel-grijalvo-un-ferrocarril-de-via-metrica-entre-santander-y-sagunto-tfgssmg/

>>>

41 comentarios »

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:

    <<<
    “Teruel Existe” podría proponer
    un ferrocarril de vía métrica
    entre Santander y Sagunto.
    Esto, dicho así,
    parece una tontería…
    Sigue uno de mis ejercicios
    de pensamiento lateral.
    <<<

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 6 agosto 2021 @ 16:55 | Responder

    • Teruel existe pretende convertirse en el partido de la España vac… subvencionada.

      Comentario por Nadir — 8 agosto 2021 @ 13:16 | Responder

  2. Qué monada de tren el brasileiro…

    Comentario por Pisgfostio — 6 agosto 2021 @ 19:24 | Responder

    • Desde el punto de vista estético
      no me hace especialmente feliz,
      pero tiene la belleza de lo funcional.
      ¿Ha sido usted capaz
      de contar los vagones?

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 6 agosto 2021 @ 21:04 | Responder

      • No, qué va, hay muuuchos vagones.

        Comentario por Pisgfostio — 7 agosto 2021 @ 11:41 | Responder

        • Lo divertido (yo nunca lo he visto aquí) es contar el número de locomotoras. Y eso que el recorrido va desde el interior a la costa, así que cuando el tren va cargado la pendiente es la mayor parte del camino descendente.

          Comentario por Nadir — 8 agosto 2021 @ 13:15 | Responder

          • Tengo que ir a la India a ver un tren
            que suele llevar cinco maquinitas WDG-4
            que dan cuatro mil caballos cada una.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 agosto 2021 @ 20:12 | Responder

            • yo lo mas q vi en su dia fue 3 maquinas en la feve con los vagones de carbon llenos, mas de 50 vagones, de eso hace muchos muchos años jeje

              Comentario por Emilio Fernandez — 8 agosto 2021 @ 21:12 | Responder

              • El problema de esas cosas
                es que rompes los enganches.

                Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 9 agosto 2021 @ 14:38 | Responder

                • Por eso, como me contaste, se instalan también locomotoras en propulsión (al final del convoy)

                  Comentario por Nadir — 9 agosto 2021 @ 15:31 | Responder

                  • 3 delante y 3 detras claro

                    Comentario por Emilio Fernandez — 9 agosto 2021 @ 17:11 | Responder

                    • Las cinco máquinas van en cabeza
                      para frenar el tren en la bajada.
                      En la subida sí que van
                      tres en cabeza y tres en cola.
                      ¿Ha visto usted los reportajes
                      en YouTube?

                      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 9 agosto 2021 @ 22:58

  3. Anotar que Vale, quien aparece rotulada en la locomotora del vídeo, no es ningún operador ferroviario carioca, sino una de las mayores compañías mineras del mundo, que opera su propia red de ferrocarriles.

    Un artículo tan breve como interesante, pues nos propone una infraestructura con una relación coste/beneficio muy favorable, y que debería ser prioritaria si alguien se creyese de verdad el discurso de la descarbonización. La cuestión es que los trenes de mercancías no tienen el relumbrón, el empaque de los trenes de alta velocidad para pasajeros. El mangarrán aupado por las urnas a alto cargo no está muy interesado en posar detrás de un mercancías en la inauguración de la vía. Así, la conexión entre las zonas económicas Cantábrica y Mediterránea se seguirá haciendo por camión, como siempre.

    Comentario por Nadir — 6 agosto 2021 @ 21:08 | Responder

  4. Soluciones imaginativas, combinando con armonía sencillez y eficacia, como esta es lo que necesitamos. Menos decretazos gubernamentales y más debate público. Y, como en las verdaderas democracias, y más en momentos cumbres de transición, alentar el debate y refrendar las soluciones encontradas con las urnas y su resultado sea de ejecución obligada. Un programa como La Clave sería hoy muy necesario, con alguien muy mediático al frente que atrajera las audiencias. Y el problema del transporte sería de los principales a debatir, al igual que el de la partitocracia corrupta. Se requiere a alguien con coraje y agallas y que domine bien los medios. ¿Quién podría ser el sucesor de Balbín?

    Comentario por Úrbez — 7 agosto 2021 @ 8:48 | Responder

    • Recuperar La Clave… lo veo difícil. Ahora, los mensajes han de ser breves, pero la brevedad no es neutra: si los problemas son complejos, toda simplificación mutila la realidad. No me parece imprescindible que el/la ¿director/a, coordinador/a, realizador/a? del programa sea muy conocido/a: La Clave nunca captó grandes audiencias. Podríamos abrir dos hilos en La Mirada: uno para enumerar en los comentarios los nombres de los posibles candidatos y otro para las películas. Un dos tres, responda otra vez: Matrix.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 agosto 2021 @ 9:46 | Responder

      • En el formato que sea, pero hay que recuperar el debate profundo, por personas que hayan alcanzado la excelencia en su campo. Todo lo contrario a la chillería de opinalotodos, superficial, soez y vulgar que triunfa hoy. La cuestión es que la televisión es un negocio dedicado al entretenimiento, y la población prefiere la basura, porque son cerdos, así que un programa con un cierto nivel, minoritario, no puede tener cabida en las televisiones comerciales. Y en la televisión pública, controlada por la partitocracia, tampoco tiene cabida un programa que fomente el pensamiento riguroso, especialmente si tiene consecuencias políticas.

        Comentario por Nadir — 8 agosto 2021 @ 13:07 | Responder

        • Habia, no se si lo habra aun, un programa llamado Órbita Laika. Estaba muy bien, era una aproximacion a las ciencias y su uso cotidiano. Lo cambiaron tanta veces de horario q al final deje de verlo. Era uno de esos programas q nos podian enseñar cosas a todos de forma sencilla, pero al final es algo q no interesa y se lo cargan a base de cambios de horarios una pena. Pues mira aun lo echan
          https://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/temporada-6-programa-8-ciencia-tu-casa/5722978/

          Comentario por Emilio Fernandez — 8 agosto 2021 @ 17:11 | Responder

      • Matrix sería para verla cada vez antes del debate, para animar al personal a luchar por la libertad. También Espartaco y Braveheart. En cuanto al conductor, apuesto por Iker Jiménez.
        Sobre Matrix, aún a riesgo de parecer un loco, diría que toca elementos esenciales de nuestra condición humana (pero eso es otro asunto).

        Comentario por Úrbez — 8 agosto 2021 @ 17:48 | Responder

  5. Matrix sería para verla cada vez antes del debate, para animar al personal a luchar por la libertad. También Espartaco y Braveheart. En cuanto al conductor, apuesto por Iker Jiménez.
    Sobre Matrix, aún a riesgo de parecer un loco, diría que toca elementos esenciales de nuestra condición humana (pero eso es otro asunto).

    Comentario por Úrbez — 8 agosto 2021 @ 17:45 | Responder

    • Um.
      La definición de «la libertad»
      exige un debate previo.
      Sobre Iker… qué quiere que le diga.
      Ha creado algo así como un «personaje»
      que -en mi opinión- no se mueve siempre
      en el ámbito estricto de la racionalidad.
      Y eso es un requisito imprescindible
      para conducir el programa que nos ocupa.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 9 agosto 2021 @ 14:51 | Responder

      • Resumiendo: Lo que tienen los pueblos que no están sometidos a esclavitud. Esclavitud que es fruto de una guerra de conquista o por venderse por un plato de lentejas a las «bondades» de las élites creadoras de los Estados modernos en el siglo XIX.

        En España no tenemos democracia, vivimos en una dictadura de partidos, mafiosa y corrupta que fue impuesta por los reformistas del régimen franquista junto a todos los partidos opositores al régimen (cooptados por líderes que se vendieron a la superpotencia USA -incluido el eurocomunista Carrillo), simulando una constitución que solo es una carta otorgada que reformando (asumiéndolas) las Leyes Fundamentales del Reino franquistas otorgaron (como quien concede una gracia a sus esclavos) unos derechos a los ciudadanos del Estado. Las últimas sociedades que fueron realmente libres en la Península fueron las tribus euskaras pastoriles del Pirineo (lástima que toda su cultura, leyes, usos, costumbres… fueran de transmisión oral y casi nada hemos conservado tras la represión y aculturación absolutista borbónica creadora del Estado -a la francesa- moderno); pero tenemos ejemplos, aunque menos dignos, para imitar entre los pueblos escandinavos o los helvéticos (en el respeto de sus Estados a la soberanía real de sus ciudadanos, no en su afán rapiñador a través de las finanzas internacionales).

        Sobre Iker, todos creamos nuestro personaje. Que él se interese y ocupe muchas veces sobre las creencias de la gente, no tiene porqué hacerlo menos racional, y sí más humano, antropológicamente hablando. Además lo importante no son las creencias del conductor sino la capacidad de los que debaten. Y ahí creo que Iker demuestra agallas para poder traer no sólo a los mejores, sino también a los incómodos.

        Comentario por Úrbez — 9 agosto 2021 @ 22:29 | Responder

        • < Resumiendo: Lo que tienen los pueblos que no están sometidos a esclavitud. Esclavitud que es fruto de una guerra de conquista o por venderse por un plato de lentejas a las “bondades” de las élites creadoras de los Estados modernos en el siglo XIX.

          <<< Um… una definición "a contrario sensu". Bien, es un punto de partida perfectamente aceptable.

          < En España no tenemos democracia, vivimos en una dictadura de partidos, mafiosa y corrupta que fue impuesta por los reformistas del régimen franquista junto a todos los partidos opositores al régimen (cooptados por líderes que se vendieron a la superpotencia USA -incluido el eurocomunista Carrillo), simulando una constitución que solo es una carta otorgada que reformando (asumiéndolas) las Leyes Fundamentales del Reino franquistas otorgaron (como quien concede una gracia a sus esclavos) unos derechos a los ciudadanos del Estado.

          <<< No sé si ha visto usted mi "miniserie" sobre "Alfonso XIV".

          < Las últimas sociedades que fueron realmente libres en la Península fueron las tribus euskaras pastoriles del Pirineo (lástima que toda su cultura, leyes, usos, costumbres… fueran de transmisión oral y casi nada hemos conservado tras la represión y aculturación absolutista borbónica creadora del Estado -a la francesa- moderno); pero tenemos ejemplos, aunque menos dignos, para imitar entre los pueblos escandinavos o los helvéticos (en el respeto de sus Estados a la soberanía real de sus ciudadanos, no en su afán rapiñador a través de las finanzas internacionales).

          <<< Um. Soy vasco. Tal vez esté "comprando" usted el mito de la "hidalguía universal" de los vizcainos… sin mirar lo que había de verdad dentro de ese estuche tan guachi, por no decir "tan requeteguachi". En cuanto a los "pueblos helvéticos", hay un detalle sintomático: llevan siglos contratándose como mercenarios en las guerras de los demás… hasta el día de hoy. La Guardia Suiza del Vaticano no es una simple supervivencia de un pasado de colorines. No es muy grande, pero es un ejército de verdad, y no seré yo el que vaya a buscarme problemas con ellos, aunque su uniforme sea taaan vistoso.

          < Sobre Iker, todos creamos nuestro personaje. Que él se interese y ocupe muchas veces sobre las creencias de la gente, no tiene porqué hacerlo menos racional, y sí más humano, antropológicamente hablando. Además lo importante no son las creencias del conductor sino la capacidad de los que debaten. Y ahí creo que Iker demuestra agallas para poder traer no sólo a los mejores, sino también a los incómodos.

          <<< En líneas generales, de acuerdo. El éxito de "Cuarto Milenio" no se puede entender valorando sólo los elementos más, digamos, folklóricos. Pero estará usted de acuerdo en que el gusto de Iker por los aparecidos -que me parece muy respetable- casa mal con la, digamos, seriedad política que necesitamos para unos debates del estilo que tenía "La Clave".

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 10 agosto 2021 @ 17:12 | Responder

          • Lo acabo de leer. Se me ocurre que el verdadero punto de divergencia fue el atentado de Carrero. Así que viviríamos en la línea alternativa, en la que el pueblo es engañado por los vendidos a los intereses USA, haciéndonos creer lo que no es e impidiéndo al pueblo poder decidir sobre la estructura del estado y una constitución verdadera (y no lo surgido de un oscuro conciliábulo).

            No me refiero a los pueblos vascongados. Soy aragonés. Y (como los helvéticos) también tuvimos mercenarios al servicio del emperador de Bizancio, a parte de los saqueos y correrías propias de los pueblos pastoriles a los que ocupan sus tierras de invierno (en este caso los valles ocupados por romanos, godos y sarracenos sucesivamente)… En todas las partes cuecen habas.

            Iker ya ha tenido su bautismo de fuego en programas serios, Horizonte: de actualidad médica, científica y política, centrado sobre todo en la pandemia actual.

            Comentario por Úrbez — 10 agosto 2021 @ 21:54 | Responder

            • < Lo acabo de leer. Se me ocurre que el verdadero punto de divergencia fue el atentado de Carrero. Así que viviríamos en la línea alternativa, en la que el pueblo es engañado por los vendidos a los intereses USA, haciéndonos creer lo que no es e impidiéndo al pueblo poder decidir sobre la estructura del estado y una constitución verdadera (y no lo surgido de un oscuro conciliábulo).

              <<< Totalmente de acuerdo sobre el POD que da origen a OTL. Pero mi ejercicio de AltHist se basa en que, con o sin Carrero, el dictador decide que "Alfonso XIV" sea el sucesor a título de rey: una ATL de libro.

              < No me refiero a los pueblos vascongados. Soy aragonés. Y (como los helvéticos) también tuvimos mercenarios al servicio del emperador de Bizancio, a parte de los saqueos y correrías propias de los pueblos pastoriles a los que ocupan sus tierras de invierno (en este caso los valles ocupados por romanos, godos y sarracenos sucesivamente)… En todas las partes cuecen habas.

              <<< Un POD interesante: el hijo que tuvo Fernando II con Germana de Foix vive para heredar la corona de Aragón y la unión dinástica se retrasa hasta… ¿hasta cuándo?

              < Iker ya ha tenido su bautismo de fuego en programas serios, Horizonte: de actualidad médica, científica y política, centrado sobre todo en la pandemia actual.

              <<< ¿Qué opina usted sobre el coronel Baños?

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 12 agosto 2021 @ 19:59 | Responder

              • La OTL de la unión de Castilla y Aragón venía impuesta a fuego.
                Toda la obsesión de Fernando de aislar a su gran enemigo, Francia, pasaba por crear un gran Imperio.
                El tratado con Francia por el que se casaba con Germana de Foix, solo podía ser un juego de compensación temporal -para frenar las jugarretas de Felipe el Hermoso. Y si todo se complicaba, podía contar con la ayuda de un papa de ascendencia aragonesa y temeroso de Fernando para hacer y deshacer a conveniencia-, no podía echar por la borda todo el esfuerzo que hizo junto a Isabel de Castilla con todas las alianzas matrimoniales que urdieron. Había tanta fuerza enfocada en ese destino que nada lo podía parar, para bien o para mal. Una fuerza similar hubiera necesitado Franco para imponer al yerno de su hija, y a su edad ya no podía pasar de ser un sueño por mucho que se lo pudieran haber creído él y su entorno.

                Lo del coronel Baños solo puede pasar en este país de pandereta. No me entra en la cabeza que pueda ser tan ingenuo -aunque por su bonhomía a veces lo parezca-, por lo que creo que está haciendo un papel de desinformación. Al igual que la prensa es utilizada continuamente para crear cortinas de humo que desvían la atención del rebaño, también son necesarios elementos convincentes que lleven a líneas muertas la atención de los que no se sienten cómodos en el rebaño y pudieran crear alguna incomodad al poder si aciertan a seguir algo real que hubieran atisbado.

                Comentario por Úrbez — 13 agosto 2021 @ 8:31 | Responder

                • < La OTL de la unión de Castilla y Aragón venía impuesta a fuego.

                  <<< Sí. Desde antes del compromiso de Caspe, que sólo se entiende si se ve hasta dónde llegaba la influencia -o la injerencia- castellana en Aragón desde hacía muuuchos años.

                  < Toda la obsesión de Fernando de aislar a su gran enemigo, Francia, pasaba por crear un gran Imperio.
                  El tratado con Francia por el que se casaba con Germana de Foix, solo podía ser un juego de compensación temporal -para frenar las jugarretas de Felipe el Hermoso. Y si todo se complicaba, podía contar con la ayuda de un papa de ascendencia aragonesa y temeroso de Fernando para hacer y deshacer a conveniencia-, no podía echar por la borda todo el esfuerzo que hizo junto a Isabel de Castilla con todas las alianzas matrimoniales que urdieron. Había tanta fuerza enfocada en ese destino que nada lo podía parar, para bien o para mal.

                  <<< Sí. Era una cuestión de tiempo. Aunque Fernando se hubiera salido con la suya y hubiera mantenido la separación formal de los dos reinos, los castellanos habrían impuesto la unidad de acción.

                  < Una fuerza similar hubiera necesitado Franco para imponer al yerno de su hija, y a su edad ya no podía pasar de ser un sueño por mucho que se lo pudieran haber creído él y su entorno.

                  <<< Um. Precisamente, fue la muerte de Carrero lo que permitió a los "azules" desplazar -un poco- a los "tecnócratas". No he desarrollado la segunda parte de la ATL: cuánto hubiera durado en el trono un "Alfonso XIV" absolutamente impresentable en los salones de unas monarquías europeas cuya imagen era incompatible con nada que oliese a Hitler.

                  < Lo del coronel Baños solo puede pasar en este país de pandereta. No me entra en la cabeza que pueda ser tan ingenuo -aunque por su bonhomía a veces lo parezca-, por lo que creo que está haciendo un papel de desinformación. Al igual que la prensa es utilizada continuamente para crear cortinas de humo que desvían la atención del rebaño, también son necesarios elementos convincentes que lleven a líneas muertas la atención de los que no se sienten cómodos en el rebaño y pudieran crear alguna incomodad al poder si aciertan a seguir algo real que hubieran atisbado.

                  <<< Um. Pero es que esa es la sensación que me da a mí "Cuarto Milenio" al completo. Un programa de amplia audiencia -es el más visto de la Cuatro, ¿no?- que trata muuuchos temas, muuuy variados, con graaan extensión. Y con unas pausas publicitarias tremebundas, pensadas para impactar en los telemirantes que graban el programa y ven los anuncios en "fast forward".

                  Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 13 agosto 2021 @ 17:09 | Responder

  6. Q coincidencias tiene la vida leyendo sobre pueblos abandonados me encuentro con:
    1 https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_La_Enga%C3%B1a
    y
    2 https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Belchite-Cuarto_Milenio-Iker_Jimenez_2_1287330055.html
    No se q pensar en serio, jajaja

    Comentario por Emilio Fernandez — 13 agosto 2021 @ 23:16 | Responder

    • No se devane usted los sesos. La cosa es muy simple: el programa dura muchas horas, y la audiencia es de lo más variopinto. El núcleo inoxidable tiene, por decirlo en términos del más exquisito eufemismo, una cierta propensión a ver el lado irracional de las personas, de los animales, de las cosas, de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa… Diría que la resultante práctica de todo ello difícilmente puede parecerse a La Clave. Cualquier programa nuevo que ponga en marcha Iker será un programa de Iker, y la audiencia será la audiencia de Iker. ¿Qué partido/s político/s votan los seguidores de Iker?

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 agosto 2021 @ 16:14 | Responder

      • y pq al final ese tunel no se uso? consideraron q ya no iba a ser rentable, o cual fue el motivo?

        Comentario por Emilio Fernandez — 15 agosto 2021 @ 10:58 | Responder

        • El túnel era parte de una línea
          que nunca llegó a Santander.
          Tengo entendido que lo usaron
          para el tráfico de carretera,
          incluyendo camiones,
          hasta que un hundimiento
          lo cerró. Y hasta hoy.
          Una de las ventajas
          de recuperarlo
          para una línea métrica
          es que el gálibo de carga
          es bastante más pequeño.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 agosto 2021 @ 11:21 | Responder

  7. Pues, sí, los prejuicios del mundo moderno pueden hacer que ni siquiera puedan contemplarse propuestas sencillas y eficaces.

    Comentario por Úrbez — 14 agosto 2021 @ 12:57 | Responder

    • Y los intereses de los aparatos político-partidarios que son parte inseparable del «Complejo carreteras-asfalto-automóviles-combustibles» están en las antípodas de las soluciones sencillas y eficaces. Por otra parte, las soluciones sencillas no tienen por qué ser eficaces, sin más. Pienso que las soluciones verdaderamente eficaces siempre son complejas: el precio de la potencia es la complejidad.
      Ya sabe usted que mi símil ferroviario para explicar el cómo y el porqué de todo eso es el desarrollo de las locomotoras Duplex en el ferrocarril de Pennsylvania. Parecían simples, y ciertamente eran más simples que otras, pero la Ley de Sevareid las machacó.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 agosto 2021 @ 16:23 | Responder

  8. Un personaje

    que pudo haber sido

    un buen moderador

    para un programa de debate:

    ¿Félix Rodríguez de la Fuente?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 agosto 2021 @ 11:17 | Responder

    • Pues sí, hubiera sido muy necesario hoy un personaje así, valiente, luchador, con las ideas muy claras y fiel a las mismas.

      Comentario por Úrbez — 16 agosto 2021 @ 18:58 | Responder

      • Vaya… En «Cuarto Milenio», precisamente, hubo un coloquio
        sobre el accidente de aviación que le causó una muerte prematura.
        ¿Lo vio usted?

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 18 agosto 2021 @ 9:32 | Responder

        • Aunque no lo parezaca, no soy seguidor del programa. Alguna vez lo he visto y es cuando vi a ese periodista, Iker Jiménez, haciendo reflexiones sinceras y me pareció alguien interesante por su integridad aparente, cosa que es muy rara entre los periodistas de hoy. Por cierto, parece que admira tanto a Rodríguez de la Fuente que hasta lo recuerda en su forma de hablar.

          Comentario por Úrbez — 18 agosto 2021 @ 17:15 | Responder

          • Yo tampoco, pero he visto bastantes programas grabados. Iker suele dar un discurso breve al final. Probablemente vale la pena que escuche usted alguno, para hacerse una idea más cabal. No se me había ocurrido que Iker hable como Rodríguez de la Fuente. Ahora que lo dice usted…

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 19 agosto 2021 @ 19:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: