La mirada del mendigo

3 junio 2022

Ce qu’on ne vous dit pas sur l’Ukraine

Filed under: Internacional — Nadir @ 19:44

Intentaré seguir subiendo documentos, coloquios, exposiciones… que aporten algo más a la comprensión de esta guerra que la hipócrita letanía de los medios de propaganda.

Lamento que en este caso no haya subtítulos (los automáticos son deplorables), pero aún así me ha parecido interesante compartirlo para los que sí habláis (o, como en mi caso, entendéis malamente) el francés.

A Bonnel ya la conocéis, es la que filmó el documental sobre el Donbass además de aparecer en el documental de Ricardo Marquina sobre Ucrania. Los otros dos participantes son Alain Juillet y Pierre Lorrain. Éstos tienen la ventaja del conocimiento que dan los años, pero aquélla tiene la fuerza. Recomiendo seguir sus pasos, porque no parece dispuesta a comer de la mano de nadie. Por si os interesa, también tiene otro documental sobre el Alto Karabaj, donde fue cámara en ristre justo al terminar la guerra.

Ahora, me gustaría iniciar un debate sobre el vídeo propuesto, y así con el resto de recursos. Por ejemplo, el militar da un dato que desconocía: el 95% de los integrantes de la 2ª división de las Waffen-SS Das Reich, responsables en el frente occidental de carnicerías como la de Oradour sur Glane después de haber dejado un reguero de sangre aún mayor en el Este, y de la cual el batallón Azov toma su insignia junto con el sol negro, eran ucranianos. Ahora se entiende más ese homenaje de los nuevos nazis.

La otra división homenajeada por los demócratas europeístas en la moderna Ucrania es la 14ª división de las Waffen-SS Galitzia. Galitzia (muchas veces transliterado simplemente como Galicia) es una región occidental, boscosa y montañosa (preciosa, por lo poquito que conocí) cuya capital es Lviv. Aún hoy, el epicentro del nazismo en Ucrania.

El dato de la primera tiene su interés, porque el miserable de Zelensky ha tenido la desvergüenza de mencionar el episodio de Oradour en alguna de sus homilías, a pesar de ser nazis ucranianos quienes la cometieron, los padres ideológicos de los que hoy integran y dirigen su ejército. Con la misma desfachatez mencionó en el sermón en el Parlamento Español el bombardeo de la aviación fascista sobre Guernika o, en Portugal, no tuvo rubor en hacer semblanza con la Revolução dos Cravos (mi aplauso a los compañeros del PCP que no participaron en esa pantomima inmunda). Copio las palabras de su portavoz:

“A revolução de Abril foi feita para pôr fim ao fascismo e à guerra. É um insulto esta declaração [de Volodymyr Zelensky] que faz referência ao 25 de Abril. O 25 de Abril em Portugal foi para libertar e contribuiu para a libertação dos antifascistas. Na Ucrânia estão a ser presos”

+

En fin. Es una charla larga en la que se dan otros muchos datos interesantes. ¿Los comentamos?

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

 

14 comentarios »

  1. Podrías ampliar la información sobre la Das Reich hay algo que no me cuadra es una de las originales y no una Waffen Division der SS.

    Comentario por Corvo do Anllons — 3 junio 2022 @ 20:08 | Responder

    • En el artículo de la inglesa lo explica bastante bien. Como indica su número fue una de las originales (la SS-VT division), pero en el frente del Este acabó diezmada y se reconstituyó con voluntarios ucranianos y alsacianos.

      https://en.wikipedia.org/wiki/2nd_SS_Panzer_Division_Das_Reich
      After the Battle of France, the SS-VT was officially renamed the Waffen-SS in July 1940 … By the start of 1941, the division was renamed «Reich» (in 1942 «Das Reich»).

      For the invasion of the Soviet Union (Operation Barbarossa), Das Reich fought under Army Group Center, taking part in the Battle of Yelnya near Smolensk; it was then in the spearhead of Operation Typhoon aimed at the capture of the Soviet capital. By the time the division took part in the Battle of Moscow, it had lost 60 percent of its combat strength. It was further reduced in the Soviet Winter counter-offensive: for example, the Der Führer Regiment was down to 35 men out of the 2,000 that had started the campaign in June. The division was «mauled». By February 1942, it had lost 10,690 men. By mid-1942, the division was pulled out of the fighting line and sent to the west to refit as a Panzer
      […]
      In 1943, the division was transferred back from France to the Eastern Front. There it participated in the fighting around Kharkov. Thereafter, it was one of three SS divisions which made up the II SS Panzer Corps, which took part in the Battle of Kursk that summer.
      […]
      In April 1944, Das Reich took up a new base near the city of Montauban in southern France.

      Lo que no encuentro es el origen del dato de ese 95%, y si correspondía con la composición de la división en el 44 (me parece más probable que fuera en su periplo oriental en el 43, precisamente en la zona ucraniana, que de hecho fue su periodo más criminal contra la población civil).

      Comentario por Nadir — 3 junio 2022 @ 21:01 | Responder

  2. Saludos:

    Todos los países del Este tienen un oscuro pasado. Los «flechas» húngaros, la Guardia de Hierro de Antoniescu, los croatas esos que le mandaban a Berlín los ojos que arrancaban a los serbios… El problema es que estos tipos nunca olvidaron su pasado.

    Comentario por qatalhum — 3 junio 2022 @ 21:05 | Responder

    • Como comentaba el embajador Zorrilla en el vídeo que compartió Santi, nunca han realizado el ejercicio de Alemania: asumir los crímenes y pedir perdón. ¿Has visto a alguien en Croacia, por ejemplo, pedir perdón por las atrocidades de los ustaša? De hecho, en Polonia es delito el mencionarlo. Todo muy democrático.

      Comentario por Nadir — 3 junio 2022 @ 21:09 | Responder

      • Saludos:

        En ningún país del Este se ha pedido perdón. He visto con mis propios ojos desfilar a esta basura humana 70 años después en dos países. Y esta gente es muy peligrosa.

        Comentario por qatalhum — 3 junio 2022 @ 21:25 | Responder

        • Bueno, realmente aquí…

          Comentario por Nadir — 3 junio 2022 @ 21:59 | Responder

          • Aqui van al valle de los caidos a recibir bendiciones los militares, todo muy normal, jijiji

            Comentario por Emilio Fernandez — 3 junio 2022 @ 22:33 | Responder

            • Pues la ministra suciolista afirmaba rotundamente que eso de que hay ultraderechistas en el ejército son sólo infundios intolerables. Y mucho menos en la policía. HombreporDiós! Hastahipodiamosllegar!!!

              Comentario por Nadir — 4 junio 2022 @ 12:57 | Responder

              • Por todos es sabido que entre los militares y las fuerzas policiales no hay fascistas, valgame dios, quien lo va a dudar, sobre todo despues de la purga que se hizo en la transicion 😉

                Comentario por Emilio Fernandez — 4 junio 2022 @ 14:22 | Responder

                • La realidad oficial paralela impuesta por el poder y reproducida por los medios de manipulación de masas. Todo muy orwelliano.

                  Comentario por Nadir — 4 junio 2022 @ 21:01 | Responder

  3. Si se me permite traerlo a colación, creo que ahora es muy importante rescatar textos del blog de Poch

    https://rafaelpoch.com/2020/03/03/los-olvidados-parentescos-de-la-cdu-alemana/

    Comentario por JASaceda — 3 junio 2022 @ 23:14 | Responder

  4. Comentario por Nadir — 4 julio 2022 @ 1:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: