La mirada del mendigo

23 diciembre 2022

Hidrógeno: la alternativa

Filed under: Energía — Nadir @ 12:14

Últimamente se le está dando al hidrógeno mucho bombo, especialmente en Europa a raíz de la crisis energética provocada por las sanciones a Rusia, como cuadratura del círculo para prescindir completamente de hidrocarburos, sirviendo de almacén de energía para las puntas de generación de renovables y de vector energético en automoción.

No tan rápido.

Esquemáticamente, la idea consiste en convertir electricidad en hidrógeno por medio de la electrólisis (porque si obtenemos el hidrógeno del metano por steam reforming, estamos haciendo un pan como unas hostias, para eso usamos el metano directamente como combustible y nos ahorramos las ineficiencias de los pasos intermedios ). Y ese hidrógeno se almacena o se embarca en el vehículo para, de nuevo, recombinarlo con O2 y generar de nuevo electricidad.

¿Tiene sentido energético?

El rendimiento del almacenamiento de energía usando una central hidroeléctrica reversible viene a ser del 75%. Para los que no sepan en qué consiste, se trata de bombear el agua en altura cuando el precio de la electricidad es bajo para luego turbinarla aprovechando las puntas de precio para obtener beneficio.

Vamos a analizar entonces esta forma propuesta de almacenamiento. Tenemos electricidad sobrante derivada de una instalación masiva de instalaciones eólicas y fotovoltaicas (¿y nucleares?), en los picos de producción en que la generación es superior a la demanda de la red. Así pues, usamos esta energía eléctrica en hidrolizadores para producir hidrógeno con el que, por ejemplo, hagamos mover el parque móvil (economía de hidrógeno). La eficiencia de ese primer paso, a día de hoy y siendo optimistas, es del 0,7. Puede ser mayor, pero acortando la vida útil y disparando el coste de adquisición del hidrolizador.

Seguimos. Ya hemos convertido la electricidad en hidrógeno gaseoso, a una presión de salida de unos 20 bar. Ahora hay que comprimirlo hasta los 880 bar que es la presión de recarga de un vehículo (tomamos como referencia el Toyota Mirai, que lo almacena a 700 bar).

La compresión isoterma teórica de un gas ideal de 20 a 880 bar es de 1,47 kWh/kg.

Podéis calcularlo vosotros mismos. Por definición dW=p*dV

Sustituyendo por la ley de gases ideales (pV=nRT) e integrando para T=cte : W=∫p*dV = ∫nrT/V*dV = nRT*ln(V2/V1).

Vale, me descubro ante la elegancia de las ecuaciones básicas de la termodinámica, pero ni el hidrógeno a 880 bar se comporta como un gas ideal (existe repulsión entre las moléculas que obligan a adoptar un factor de compresibilidad), ni la compresión puede ser isoterma (sí hay variación de energía interna del sistema, que obliga a enfriar ese aire para poder seguir comprimiéndolo) , y los compresores tienen partes móviles que generan pérdidas de rendimiento.

En la vida real, podemos dar por bueno un valor de 2,67 kWh/kg para ese proceso de compresión. ¿Mucho? ¿Poco? El poder calorífico inferior del H2 es de 33,33 kWh/kg, así que estaríamos consumiendo un 8% de la energía contenida en él para comprimirlo.

El hidrógeno molecular es un gas muy porculero para almacenarlo porque es el compuesto más tenue, la molécula más pequeña que existe, así que tiende a escapar por la más mínima microfisura que se abra en el tanque. Además, su densidad energética es muy baja (no así la másica, el triple que la gasolina), por eso lo almacenamos a presiones tan descomunales que precisan de bombonas que pesan un mundo (allá se va la ventaja de peso del hidrógeno, y acaban pesando tanto como un coche a baterías). Todo esto se solucionaría almacenando el hidrógeno en estado líquido. Los depósitos no tendrían que tener una resistencia mecánica enorme, borramos el problema de las fugas por la tensión superficial de un líquido, y almacenaríamos una energía considerable en un espacio reducido. Pero ¡ay! El hidrógeno tiene más de gas que yo de heterosexual, y para convencerlo para licuarse hay que bajarlo a temperaturas próximas al cero absoluto (20K). Además, un tren de licuefacción es una máquina considerablemente menos eficiente (y cara y compleja) que un compresor. Así que, si quieres obtener hidrógeno licuado, tienes que meter no menos de 10 kWh/kg. Es decir, casi un tercio de la energía disponible ya se ha perdido y aún ni siquiera está en el coche. Lo de mantener el hidrógeno licuado en tanques criogenizados, con la fragilidad que los materiales presentan a esas temperaturas, ya tal. Así que mejor dejamos de lado esa opción.

Ahora tenemos que transportar ese hidrógeno comprimido hasta la hidrogenera, que también supone un peaje energético. Pero como los electrolizadores son máquinas fáciles de escalar, podemos aprovechar la facilidad y eficiencia del transporte de la energía eléctrica para suponer que cada hidrogenera tiene la capacidad para disociar el agua en oxígeno e hidrógeno, y comprimir éste hasta la presión requerida. Obviamos pues las pérdidas en transporte.

[N.d.M: sobre la inteligencia de crear un gasoducto para hidrógeno, como se ha propuesto para la interconexión España-Francia, si ya es jodido asegurar la estanqueidad para el metano en cientos de kilómetros de tubería… mejor no me pronuncio.]

Ahora hay que cargar ese hidrógeno comprimido y almacenado en el vehículo. No, no es tan obvio como introducir el boquerel en la boca del depósito y llenarlo de combustible líquido, estamos hablando de un gas. De un gas jodidamente escurridizo, comprimido a 868 veces la presión atmosférica (1 bar = 0,9869 atm). Se puede hacer y, de hecho, se hace, pero fácilmente aquí también habrá algunas pérdidas. Como carezco de referencia para cuantificarlas, sólo lo dejo anotado.

Ya tenemos los tanques del vehículo llenos de hidrógeno. Podríamos usar ese hidrógeno directamente en un motor de combustión interna convencional, adaptado para su uso como carburante, pero es más eficiente usarlo en una pila de combustible para, recombinándolo con el O2 atmosférico, obtener electricidad. ¿Cuánto de eficiente? Es difícil decirlo, a baja carga el rendimiento es bueno pero los consumos de los órganos auxiliares son relativamente altos (bombas, calefactores, ventiladores, electrónica de control…). Según aumenta la demanda éstos pasan a un segundo plano pero la eficiencia de la propia celda baja. Siendo de nuevo espléndidos, vamos a suponer un 0,6 para todo el conjunto, que ya es mucho más que lo que obtendríamos si lo inyectáramos en un motor de pistones. Aquí reza lo mismo que para el electrolizador: podríamos subir la eficiencia, pero acortando su longevidad y disparando su precio.

Y ya tenemos electricidad para mover el motor, usando una batería de litio como buffer energético (los supercaps son la eterna promesa) y aprovechar la frenada regenerativa. Algo del calor generado en la pila de combustible podría ser aprovechado, como en un térmico, para la climatización del vehículo (en un BEV, más eficiente, no llegaría a nada).

Recopilando eficiencias: Hidrólisis x Compresión x Recombinación = 0,7 * 0,92 * 0,6 = 0,39. Es decir, de 100 unidades de electricidad, acabamos obteniendo 39 para mover el vehículo. No parece un buen negocio, pero también hay que tener en cuenta que es electricidad «sobrante». Pero para que sobre, hemos de crear unas inversiones en producir esa sobrecapacidad en eólica y solar.

Estoy de acuerdo que todo esto es el estado actual, y según se desarrolle esta tecnología los guarismos pueden ser más favorables. Por ejemplo, el precio de los vehículos de hidrógeno (FCEV), que ahora se mueve por los 65.000€ del Toyota Mirai y 10.000€ más para el Hyundai Nexo (Honda ya ha tirado la toalla con el Clarity), y probablemente las marcas estén perdiendo dinero con cada unidad, se reduciría si fueran producidos en mayores números. También que es previsible que progresivamente se incremente la eficiencia de electrolizadores y celdas de combustible. Pero milagritos, a Lourdes.

Por comparar, supongamos que esa energía eléctrica sobrante, en vez de servir para disociar agua, sirve para cargar las baterías de un cochepilas. Las pérdidas en transporte de la electricidad son básicamente las mismas, sea a una hidrogenera que produzca in situ el hidrógeno (la opción más favorable), a una electrolinera o el enchufe de casa (quizá en este caso deberíamos tomar en cuenta las pérdidas en transformación, pero tampoco nos pongamos tan estiraos). Entonces, supongamos un 0,9 de eficiencia en el proceso de carga (entre cargador y resistencia interna de la batería) y otro 0,9 de descarga (de nuevo la energía química de la batería también se degrada en calor, la eficiencia del inversor…), también optimista suponiendo cargas y desgargas lentas. Rendimiento global del proceso, 0,81. Centésima arriba o abajo, podemos discutirlo, pero es evidente que queda muy lejos del 0,39 del hidrógeno.

Sí, se puede abaratar el hidrógeno de hidrólisis, pero eso implicará abaratar el coste de la electricidad, con lo que el cochepilas seguirá disfrutando de la misma ventaja.

Y para aplicaciones estacionarias, retornemos al principio del artículo: el rendimiento de una central hidroeléctrica reversible es de 0,75.

Pero bueno, cada uno es libre de engañarse como quiera, así como de dejarse engañar por el complejo político-mediático.

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NOTA: Añado un vídeo donde también echan las cuentas:

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53 comentarios »

  1. Me viene de maravilla tu artículo para usarlo cada vez que discuto con alguien la poca eficiencia del hidrógeno. Son más o menos los mismos ratios de eficiencia que yo empleo pero además con fórmulas como dios manda en lugar de cálculos de servilleta. Así puedo pasárselo a alguien para que lo lea y sino quiere decirle que no me maree con chorradas.

    Ni siquiera hace mella el argumento de que si llena el depósito de su coche con hidrógeno y no lo mueve en un tiempo se habrá evaporado un % de ese hidrógeno sin haberlo utilizado. Por cierto, si te sientes con ganas se agradecería que añadieses ese factor al artículo, ya que no creo que yo sea capaz de calcularlo sin dedicarle un buen rato de investigación.

    Revisando tus cálculos me cuesta encontrar un caso de uso en el que el hidrógeno sea más conveniente que las baterías, a no ser que tengamos un depósito enorme (mejor ratio peso/volumen) que compense en mucho el precio de las baterías y del que además se haga un uso continuo. Quizás como almacenamiento de electricidad durante el día para recuperarla durante la noche. Eso hasta que la disponibilidad y el precio de las baterías disminuyan.

    Me parece curioso como los seres humanos nos aferramos muchas veces a una idea sin que ningún razonamiento lógico nos haga cambiar, como lo que pasó con el «motor de agua» de la época de mi padre, el «hidrógeno es el futuro» de ahora y tantas otras ideas de moda.

    Comentarios por Nuralagus (@Nuralagus) — 23 diciembre 2022 @ 13:23 | Responder

    • Es verdad, el mito del motor de agua, un clásico del magufismo tecnológico!
      Las pérdidas no son por evaporación, que el gas comprimido sigue siendo gas, sencillamente es que se escapa por los defectos microscópicos en la trama de los tanques. No tengo datos, los fabricantes no los publican (en su línea de dar nula información), pero es cierto que es un tema a tener en cuenta. Y claro, si usases hidrógeno licuado mucho más, claro. Pero eso, no es algo que se pueda calcular con fórmulas porque depende de la construcción de cada tanque (son cilindros con tres capas de materiales compuestos, una virguería para que aguanten sin añadir mucho peso).
      un caso de uso en el que el hidrógeno sea más conveniente que las baterías –> Aplicaciones de potencia (un trailer, un autobús o una excavadora), en las que el coste de las baterías sea desmesurado. Pero en esas aplicaciones el Diesel sigue mandando. O aplicaciones estacionarias desconectadas a la red (aunque lo más inteligente es conectarlas, si puede llegar una carretera para servir el hidrógeno, mucho menos cuesta tirar una línea de media tensión).
      Quizás como almacenamiento de electricidad durante el día para recuperarla durante la noche. –> Ya hay opciones más eficientes, como las hidros reversibles que comentaba, o las baterías de flujo.
      la disponibilidad y el precio de las baterías disminuyan –> Las de litio? Probablemente nunca las volveremos a ver a 130 $/kWh. Ulteriores mejoras en la eficiencia se verán más que compensadas por el incremento en el coste de los materiales. Sencillamente, no hay suficiente Li y Co en el mundo, no si queremos seguir el modelo de automoción de Tesla, de tanqueta atiborrada de baterías. Si quieres movilidad eléctrica tienes que cambiar de paradigma, vehículos mucho más ligeros con autonomías muy cortas para circular en carreteras secundarias, estando electrificadas las vías troncales.

      nos aferramos muchas veces a una idea –> Son modas. Que la escoria política no tenga ninguna cultura científica o tecnológica nos pasa factura.

      Comentarios por Nadir — 23 diciembre 2022 @ 22:34 | Responder

  2. Yo ando dándole vueltas a temas similares.

    Estamos haciendo una rampa de producción inmensa en términos de Potencia solar fabricable, y los precios siguen cayendo, y cayendo. Así de memoria, 30GW de Paneles solares al año en Vietnam, se podrían instalar 400GW este año que viene 2023 en el mundo, eso es mucha energía, y un crecimiento YoY increíble.

    «pero es que no sirve pa la red» Efectivamente, pero la conversión a hidrógeno se carga todos esos problemas. El hidrógeno lo puedes llevar a una central de ciclo combinado reconvertida, y por la noche ponerte a quemar como un loco, la potencia instalada total sobrepasará con mucho la potencia consumida, pero bueno, a precios suficientemente bajos y a 30-40 céntimos el W de solar (Pre instalación) pues eso son detalles, ya se crearán industrias que se aprovechen de dicha intermitencia.

    Pero vamos, que igual que podemos crear hidrógeno, podemos crear metano con captura de CO2 de por medio, que es lo que proponen varias startups, y que es lo que yo veo como alternativa potencial, porque el hidrógeno ta muy bien pa quemarlo y tal, pero yo también querría poder sacar de esa energía lubricantes, o combustibles líquidos convencionales.

    4km2 son 32.000L al día, más o menos, según me cuentan rápido por twitter los de esta startup.

    Yo esto lo veo como una solución real a los problemas energéticos globales, sin milagros, y pudiendo usar estos sistemas de síntesis para plásticos y combustibles sintéticos. Solo nos hace falta escalarlo, pero si conseguimos 400GW este año, a finales de la década podemos estar a 1TW de potencia instalada.

    Tendrá impacto ecológico, especialmente en los desiertos con alta insolación, como el de Chile, y supongo que áfrica. Tenemos la suerte que en los países árabes que producen Hidrocarburos pueden pasar a generación solar, están en una posición geográfica ventajosa, lo cual igual les hace oponerse menos a este tipo de cambios.

    _The Stone age did not end because we ran out of rocks, and the Oil age will end well before we run out of oil_

    Comentarios por Don Juan — 23 diciembre 2022 @ 21:27 | Responder

    • Con la subida de los tipos de interés, se acabó la burbuja solar (de productores) en occidente (y ya es la segunda). La economía china está desacoplada y seguirá inundando el mercado con paneles producidos a pérdida, porque juegan con otras reglas.
      El hidrógeno lo puedes llevar a una central de ciclo combinado reconvertida –> Es una atrocidad energética. Hay formas mucho más eficientes de rectificar la curva de producción.
      captura de CO2 de por medio –> La captura de CO2 es una imbecilidad del nivel de las criptomonedas, si no superior. Pero es la moda, y qué voy a saber yo…
      en los países árabes que producen Hidrocarburos pueden pasar a generación solar, están en una posición geográfica ventajosa –> Están separados de los grandes centros de consumo (Europa) por un mar, con lo que tienes que rectificar a continua. No muy eficiente, no creo que compense. Porque por tierra estamos en las mismas que los gasoductos: en medio está Siria. Y no salió bien la jugada de alimentar a sus follacabras.

      Comentarios por Nadir — 23 diciembre 2022 @ 23:01 | Responder

      • Qué se te ocurre más lógico que quemar hidrógeno de electrólisis en ciclos combinados para suplir la intermitencia de los PV? A mi pocas cosas mejores se me ocurren. Hasta que no tengamos un parque móvil grande de BEVs que puedan suplir parte de la intermitencia de la red. Y aun así tendría que echar números de cuantos GWh tendríamos que tener en forma de coches pa que eso funcione. (20% de rango, 60kWh de media nos da 12kWh por vehículo enchufao..)

        A mi hidrógeno para motorización me parece una patochada, mas lógicos los cochepilas, el hidrógeno les gusta a los grandes fabricantes porque
        a) les subvencionan a saco los politicos porque les han convencido que «hidrogeno is good»
        b) Pueden mantener gran parte de su saber hacer técnico de motores de combustión, reconvertir fábricas, mantener proveedores. Y mantenerse en operar igual que siempre. Ignorando la revolución de la electrónica de alta potencia.

        Obviamente me refiero a ICE de Hidrógeno y no a pila de combustible.

        Los cochepilas siguen estando en la infancia, tenemos que quitarnos el cobalto de encima, y aumentar la densidad de baterias y la vida útil. No sé si con las cilíndricas de tesla (que prometierom quitar el cobalto y ahí sigue al 5%) o con los blades de BYD o para los pobres con simple LiFePo y coches más tanquetiles. (menos densidad más peso)

        Pero volviendo a lo que me interesa, que es el tema de PV –> CH4

        Que haya inversion o no depende no sólo de la fed y como imprimen dinero. Sino de la velocidad de amortización. Si seguimos dando créditos vamos a seguir instando potencia porque se paga solo, y rápido. Y a un 3% de la potencia global instalada al año en PV, el cambio va a ser acelerado. Aunque a día de hoy no produzca una mierda, el crecimiento si se mantiene, puede cambiar las cosas mucho en 5 años. No todo tiene por qué ser conectado en red.

        Y un punto que no hemos hablado aquí pero que a nivel conceptual me parece muy interesante, para hacer proyecciones a futuro, es la velocidad de iteración de PV vs Nuclear, por ejemplo, una central nuclear es un proyecto que como mínimo tiene una velocidad de iteración de una década, es decir, Diseñas, fabricas, compruebas, testeas. Y cuando vuelves a estar en posición de diseñar la siguiente generación han pasado eso, mínimo 10 años, diría que hasta 20, los PV van a seis meses por iteración. Y eso facilita mucho el que caigan a plomo los precios y aumenten las eficiencias.

        «La captura de co2 es una magufada» si es captura de co2 como se ha propuesto muchas veces, para «salvar el planeta» sí, claro que lo es, aquí las cosas se hacen por incentivos económicos.

        Ahora bien, volviendo a esta gente que me tiene tan encantado, los de Terraform Industries. Si con ese CO2 capturado sacas gasolina, o sacas metano para revender. Dejas de generar co2 de otras partes. Y los combustibles líquidos pasan a ser renovables. A 0.05e el kwh de electricidad, con un factor de conversión del 20% a Gasolina. 80% de pérdida. Nos sale el kwh a 20 céntimos, a una densidad de 5.3kwh por kilo (de memoria) nos sale el kilo de gasofa a euro+-

        A 3 céntimos, a 70 cent, tendríamos paridad con sacarlos de la tierra A 2.5céntimos más barato. (Todo esto pre impuestos a hidrocarburos, que habría que hablar si estos combustibles se tasan o no, porque si es «no» ya serían competitivos a dia de hoy)

        Todo esto con números rápidos. Pero vamos, con suficiente escala, podría tener sentido. Y resuelves el problema de la intermitencia de la red de la manera mas razonable. Separando estas enormes instalaciones de la red eléctrica, y utilizando sus subproductos/combustibles almacenables en la red, para mantener estabilidad.

        «con lo que tienes que rectificar a continua. No muy eficiente, no creo que compense»

        No he encontrado datos del supuesto cable entre Singapur y el norte de australia, pero ya deberíamos tener información.
        De todos modos, si es por mover combustibles, Europa no es que produzca mucho, sigue habiendo un mar de por medio, y seguimos comprándoles a los Saudíes gran parte de nuestro petróleo, que ellos lo generen a base de PV–> Sintético, si el precio es el adecuado, no debería requerir de cambios drásticos en la infraestructura que ya tenemos montada.

        Comentarios por Don Juan — 24 diciembre 2022 @ 20:59 | Responder

        • Qué se te ocurre más lógico que quemar hidrógeno de electrólisis en ciclos combinados –> Bueno, yo he estado sondeando el mercado inmobiliario estonio para plantearme una casita de veraneo. Y no es coña. A ver si se acaban de suicidar económicamente y me sale bien de precio.

          Cuando planteas una solución, debes asegurarte que no causa más daño que el que intentas arreglar. Lo que propones parte de la base de una sobrecapacidad en eólica y fotovoltaica instalada. Esta instalación masiva tiene un coste en términos de emisiones de CO2, principalmente de la PV, y de impacto sobre el medio (grandes extensiones ocupadas por una u otra).
          Si que hay una solución, pero la gente no la quiere plantear: racionalización del consumo.
          Pero ya sin meternos en ese tema. Disociación del H2O, almacenamiento de H2 a baja presión, uso de H2 en CC ¿Qué rendimiento tiene eso? 0,7*0,96*0,65 = 0,44. Una hidro reversible tiene un rendimiento de 0,75, como aire comprimido, del 0,7 y una batería de flujo, del 0,8.

          Haz clic para acceder a PFC_%20JuanManuel_Cristobal_Olivares.pdf

          ¿Por qué optar por la alternativa más ineficiente energéticamente, cuando además también lo es económicamente?
          De todas formas, ya sabes que yo tengo clara la respuesta: nuclear.

          parque móvil grande de BEV –> No sé exactamente a qué te refieres. Si estás pensando en que los coches vuelquen energía a la red, eso es una barbaridad. Vamos, yo si soy el dueño de un BEV, no ciclaría mi batería para ganar cuatro céntimos. Si lo que te refieres es a usar su proceso de carga para aplanar la curva de demanda, eso no sólo lo hacen los BEV sino todos los consumidores, en cuanto aplicas discriminación horaria, e incluso diez-minutal (e incluso minutal). Desde las industrias a los hogares, si hay una instalación masiva de renovables como la está habiendo, deberán adaptarse a una tarificación fluctuante, ya que la generación es fluctuante. Esta adaptación puede ser automatizada y, por ejemplo, la lavadora intentará conectarse cuando más barato se espera que sea el kWh. Claro, la lavadora, pero el frigorífico, la comida o la iluminación… Ah, si apuestas por energías intermitentes no gestionables a voluntad, debes asumir las consecuencias.

          hidrógeno para motorización me parece una patochada –> Bueno, depende. En aplicaciones de potencia (camiones, maquinaria agrícola o de obra, naval…) puede tener sentido. O lo tendría… si no existiera el motor Diesel. Que sí, es contaminante, pero es que su alternativa también lo es. Lo que habría es que, de nuevo, racionalizar su uso (es estúpido que se cargue un camión de ¡agua! de Cabreiroá o Mondaríz para llevarla a Andalucía, y se cargue agua de Lanjarón para llevarla a Galicia. Es del género imbécil).

          subvencionan a saco los politicos –> Efectivamente, todo esto es pasta. Las empresas se mueven donde está la pasta. Con el cuento de la ecología y el cambio climático, las empresas van a saquear nuestro bolsillo, directamente y a través de los impuestos.

          revolución de la electrónica de alta potencia –> Te refieres al SiC o al GaAs? Bueno, los fabricantes ya están usando wafers de SiC en los cargadores de los BEV y otras piezas. La cuestión es que la industria, en este caso de automoción, nos quiere en tanquetas de dos toneladas cargadas de caralladitas, en vez de en sencillo vehículos de 400kg que cumplan el cometido (llevarnos de un punto a otro) con más eficiencia. Y disfrutando de la conducción, cosa que ya se ha borrado del panorama.

          ICE de Hidrógeno y no a pila de combustible. –> No. Estamos en las mismas que con lo que planteas del CC a H2. Si tú tienes H2 embarcado en un vehículo, lo lógico es usarlo con pila de combustible, no en un motor de pistones. Es más eficiente, tan simple como eso. La única ventaja es el coste del ICE, y creo que las FC tienen bastante margen de abaratamiento (no como las baterías, que poco más se las puede ya exprimir).
          De todas formas, el uso de H2 en un ICE plantea otros problemas. Paradójicamente, derivados de que el H2 es demasiado buen combustible: su temperatura de llama es altísima 3000K. Eso, que en principio es magnífico, plantea dos problemas:
          – no hay materiales que aguanten esa temperatura de forma continuada
          – se dispararían las emisiones de NOx (que se genera a altas presiones y… Tª).
          BMW solventa este problema con un viejo truco de la 2GM: la inyección de agua para bajar la temperatura de la cámara de combustión (y aprovechas los iones de O-). Pero con ello bajas el rendimiento volumétrico (el vapor de agua ocupa mucho espacio de Dios) y disparas la corrosión (acero a altísimas temperaturas + iones de O- por ahí pululando, problemas garantizados).

          Los cochepilas siguen estando en la infancia –> Pues yo creo que poco más hay que rascar.

          simple LiFePo y coches más tanquetiles –> A día de hoy, las de LiFePO4 me parece la opción más lógica. No es tanto el aumento de peso, cualquier estupidez que le metan de equipamiento ya pesa más. Son más estables, más longevas y más baratas.

          el tema de PV –> CH4 –> Bueno, y eólica, y nuclear como propone Corvo. Que nos quieren meter la PV como si no hubiera alternativas.

          Que haya inversion o no depende no sólo de la fed y como imprimen dinero. –> No, no has pillado mi maldad. Mira, ahora mismo todos los fabricantes de celdas están palmando pasta. Y mantienen esta demencia por ganar cuota. Pero esta dinámica sólo es posible con dinero gratis. Una vez que suben los tipos, se les viene abajo el tinglado, con la pila de deuda acumulada. Es maravilloso que suban los tipos, y que se mantengan altos unos años, para que la economía haga limpieza de la cantidad de proyectos empresariales imbéciles que se han ido creando. Eso sí, los palos van a caer en las costillas de los trabajadores, que se irán a la calle. El empresario se quedará con los millones amasados. Si la empresa va mal, tira de la cadena y pista.

          una central nuclear es un proyecto que como mínimo tiene una velocidad de iteración de una década –> Yo también creo que 2. Pero eso es culpa de la falta de inversión en R&D provocada por la criminal campaña de demonización de la escoria de Greenpeace y demás mierda. Porque no es que se fabrique una central nuclear, la operes, y empieces a mejorar el diseño de la siguiente. Es un proceso continuo, se están abriendo centrales en todo el mundo (especialmente en China, que también en fisión se ha puesto a la cabeza y está sacando diseños muy interesantes). En buena parte, el cambio climático es culpa de la magufada de Greenpeace que cortó el desarrollo de la industria nuclear en Occidente. Y no exagero. Si hubiera seguido el ritmo de desarrollo natural que tenía en los ’60 y ’70, ahora tendríamos reactores mucho más eficientes, con ciclo de combustible cerrado o quemando ya torio. Pero se paró porque no estaba de moda, y se empezó a desarrollar las renovables. Que no dan. Y dan cuando dan. Y tienen un impacto de cojones, que ahora se empiezan a dar cuenta (renovables sí, pero no me pongas un molino en mi monte que me enfado).

          aquí las cosas se hacen por incentivos económicos –> públicos, aka subvenciones, por medio de las cuales es rentable la mayor cretinada absurda.

          Si con ese CO2 capturado sacas gasolina –> Pero para eso necesitas energía, energía que tiene unas emisiones de CO2 asociadas. Porque si por fin tienes energía libre realmente de CO2 ¡ya se acabó el problema! Pero es que no lo tenemos (y lo más parecido es la nuclear, que es políticamente inviable). Y volvemos a los rendimientos. Tienes energía, que tiene un coste. Si esa energía la usas para fabricar combustibles sintéticos, un proceso con rendimientos bajísimos, necesitas varias unidades de energía eléctrica para crear una sola de energía química contenida en ese combustible. En otras palabras, el combustible te sale caro de cojones, y tiene unas emisiones de CO2e de cojones (porque multiplicas las aunque bajas, no despreciables emisiones de la tecnología de generación que uses) y un impacto en el medio natural de cojones (por lo anterior).

          a una densidad de 5.3kwh por kilo (de memoria) –> PCS = 9,23 kWh/l = 12,39 kWh/kg (ni de coña lo sabría de memoria, lo he mirado). Y no te olvides que es un aceite, la densidad no es 1. A 0,05 €/kWh y η=0,2 te sale a 2,3€ el litro de sulfa. Pero es que no creo que η=0,2 para construir cadenas largas de la nada, sino mucho menos, y 0,05 €/kWh es lo que tenemos hoy… día de Navidad, con una borrasca cruzando la península (bendita eólica, que al menos sí que produce cuando hay recurso). Pero hace un mes estábamos a 0,25 €/kWh en valle, y eso sale a 11,5 €/l. Me da que no ibas a tener mucho trasiego esa gasolinera. E insisto, habría que ver ese rendimiento, porque me parece que sería más bajo.

          Por cierto, échale un ojo a la hidro, cómo las reversibles están aprovechando estos precios para bombear:
          https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demandaqh/acumulada/2022-12-25
          Nunca había visto tanta potencia negativa.

          Y resuelves el problema de la intermitencia de la red de la manera mas razonable –> No, si realmente la idea no sería mala… si dieran los números. Pero es que si tienes energía abundante y barata, libre de CO2… insisto, es que fin del problema. Pero eso no existe, y me temo que nunca existirá (si alguna vez se desarrolla comercialmente la fusión, será de todo menos barata).

          que ellos lo generen a base de PV –> Volvemos a lo mismo, y si mi abuela tuviera manillar y ruedas… Pero es que, además, no tendría que darse en el desierto arábigo. Zonas de alta irradiancia hay muchas, básicamente las zonas próximas a los trópicos (en el Ecuador suele haber nubosidad). Los árabes no tienen el monopolio del sol, como tienen el del petróleo.

          No te flipes, que nos quedan muchos añitos con motores de pistones alimentados con zumo de dinosaurio. Y podría ser perfectamente sostenible, simplemente repensando la sociedad para ser más eficientes (por ejemplo, el teletrabajo o el comercio electrónico).

          Comentarios por Nadir — 25 diciembre 2022 @ 11:08 | Responder

          • Un comentario a vuelapluma a raíz de precisamente los artículos sobre el hidrógeno, los coches ICE que queman dicho gas, y el grupo VAG.

            Resulta que bastantes científicos alemanes, algunos de ellos reputados empleados del grupo VolksWagen, llevan años diciendo (y demostrando) que los cochepilas son más lógicos, baratos y sensatos de usar que los de hidrógeno, ya que el presunto ahorro de peso de las baterías y la relativa rapidez de repostaje no compensan la baja eficiencia del liviano gas.

            Pero resulta que de golpe y porrazo, se han vuelto ‘amigos’ de Toyota, y ahora ambos apuestan por el hidrógeno y dan de lado las baterías no sólo para los camiones (ahí VW decía que dado el tamaño y los requerimientos, los camiones articulados de grandes trayectos sí que tenían un cierto sentido ser a hidrógeno) sino para todos los coches.

            Media vuelta, ar!

            Eso es cambiar de opinión más rápido que la eólica.

            ¿A qué se puede deber?

            Pues bien, la razón la dijo indirectamente el presidente de la misma VW, que además dio la razón a los de Stellantis, y que públicamente dijo que igual no iba a haber ID2 y que no tiene sentido fabricar baterías en Europa ante los costes de la energía.

            De hecho, el problema que ven es de escasez de materias primas que se traduce en un precio elevadísimo de las baterías que hace que los BEV no tengan viabilidad económica, dejando así como única alternativa a los de hidrógeno con LiFePO.

            O a los Tesla con alternador incorporado.

            https://www.motorious.com/articles/news/guy-installs-generator-tesla/

            Y si a brochazo gordo ya vemos que el H2 de marras no es rentable ni eficiente, pues peor pinta para cualquier otra cosa.

            Y por cualquier otra cosa me refiero a eso de una electricidad hecha con renovables eléctricas intermitentes y descontroladas que requiere sí o sí el uso de esas baterías que parece que no acaban de llegar (de hecho, asevero que no van a llegar más que a aquellos lugares con mucho dinero… y aún así tarde o temprano se van a ir a la basura) y que según esta gente no tienen visos de ser rentables.

            Lo del precio de la electricidad renovable es un cherry picking de trilero de tres al cuarto. Lo que presumiblemente nos ahorramos en la generación (coste variable), vuelve triplicado en infraestructura (parte fija de la factura).

            Comentarios por beamspot — 27 diciembre 2022 @ 11:03 | Responder

      • Para mi lo mejor es trabajar con tecnología ya probada, prefiero un sistema fotovoltaico con una pila de litio para almacenar la energía que se utilizara en ausencia de sol y ya. Acá un blog en Chile sobre cargadores de autos electricos con paneles solares: https://www.naturaenergy.cl/article/cargador-de-vehiculos-electricos-con-energia-fotovoltaica-chile
        Saludos.

        Comentarios por Daniel Castro — 31 enero 2023 @ 13:04 | Responder

  3. Saludos:
    Muy buen texto. Si un pardillo como yo medio se entera es que eres muy buen divulgador. Lo que me preocupa es que te despiertes en la cama con el señor Turiel.

    Comentarios por qatalhum — 23 diciembre 2022 @ 22:33 | Responder

    • Turiel es un fulano listo, que documenta bien lo que sostiene, pero tiene la honestidad intelectual de un escolástico. Es decir, él ya conoce la respuesta y su argumentación se limita a buscar formas de sostener esa verdad revelada ex-ante. Pero vamos, le tengo un gran respeto. No tanto a su séquito de piquistas descerebrados repitiendo la doctrina.

      Comentarios por Nadir — 23 diciembre 2022 @ 22:42 | Responder

      • Je je… por alusiones… amenazo con que próximamente el bueno de AMT me va a publicar algunos artículos más sobre la tomadura de pelo de las renovables eléctricas intermitentes y descontroladas (y dónde doy alguna razón más por la que la nuclear no me parece bien… ya sabes que no me gusta por los motivos equivocados que casi nadie se atreve a mencionar – o a pensar, dicho sea de paso – no por las excusas de mal pagador que muchos están repitiendo todavía).

        Hace como un més dejé de escribir tras entregarle la décima entrada (para no agobiarle con los problemas personales que llevaba arrastrando desde hacía un par de meses, y que precisamente en casa vivimos de forma casi paralela con dos meses de adelanto), y me quedan cuatro más todavía por escribir.

        Pero bueno, ya sabes que como buen seguidor de AMT, soy un descerebrado que necesita 500 páginas para escribir lo que otros más certero con la lengua de Cervantes explicarían en cinco.

        Hala, no sigo no sea cosa que las comilonas de estos días os siente mal (a mí ayer me dejó el estómago destrozado… y eso que no probé el alcohol).

        Beam.
        PD: el precio de la fotovoltaica, de las baterías y de la eólica lleva subiendo sin parar desde finales de 2021, mucho antes de la guerra orkoniana. Las baterías subieron en enero de 2022 un 30% de media, y desde entonces no han parado de subir, igual que los cochepilas, y los materiales de las eólicas que algunas ya están pidiendo la ruptura de compromisos de instalación eólica porque de lo contrario quebrarían (buscad información al respecto sobre Vestas, Siemens-Gamesa, General Electric). Se espera que siga subiendo durante todo 2023. Y cuando China entre en Taiwán, y le pongamos sanciones y no podamos comprar los panelillos que ellos fabrican, será divertido ver cómo avanza la cosa.

        En el curro hemos estado mirando el tema autoconsumo (varios compañeros a nivel particular, la empresa a nivel más conocido metiéndome a mí como asesor al respecto), así que estoy al tanto de los precios, tarificaciones, etc. Pero lo dicho, estos datos ya saldrán publicados (los escribí como en septiembre o así).

        Ya puestos, me gustaría mucho que buscáseis información sobre un par de números. El primero, capacidad instalada de almacenamiento, en GWh, mejor si es desagregado: bombeo puro, bombeo híbrido, baterías, CAES, etc. Yo ya he hecho esa investigación.

        El segundo, ¿qué capacidad de almacenamiento (del tipo que sea, me vale el hidrógeno) creéis necesaria, qué precio tendría, dónde se cargaría en la factura, etc para la situación actual de la red eléctrica?¿Y para un futuro electrificado?

        Comentarios por beamspot — 25 diciembre 2022 @ 11:25 | Responder

        • Jajajaja. Tú eres un piquista descerebrado, pero al menos eres original en tus desvaríos, no eres rebaño.

          Lo de la concisión, ni tú ni yo lo practicamos, y tú aún peor que yo. Mareamos la perdiz en vez de resolver el tema de forma certera. No servimos para literatos. :/

          el precio de la fotovoltaica, de las baterías y de la eólica lleva subiendo sin parar desde finales de 2021 –> Y la leche, y y el pollo, y… Realmente, no es que todo haya subido: es que las divisas se están devaluando, como consecuencia obvia de la impresión masiva (no todas, el CHF o el SGD han mantenido bien su valor). Si miras a tu alrededor y ves cómo todo, árboles, edificios… asciende, es que probablemente estás cayendo desde el balcón. 😛

          Las baterías subieron en enero de 2022 un 30% de media –> Ya te puedes anotar un punto, porque tú ya avisabas de ello cuando todo el mundo estaba con que el precio seguiría bajando sostenidamente. Un aplauso, no sé si muchos te habrán reconocido el mérito, pero yo desde luego sí. Fuiste el primero que leí alertando de ello.

          los materiales de las eólicas –> No son sólo los materiales, sino las nuevas tarifas proteccionistas que ha levantado USA (aquí nos afectan a las torres).

          Y cuando China entre en Taiwán –> Ya lo das por hecho y todo. Joder, no has esperado a los Reyes, ya Papá Noël te ha traido bola mágica nueva. Para subir aranceles a los paneles chinos no tiene que mediar una guerra. Pero si la salvación de la humanidad depende de la fotovoltaica, pero encarecemos los paneles…

          capacidad instalada de almacenamiento –> En el sistema español? En España sólo hay, prácticamente, reversibles. Se empieza a proponer alguna de bombeo puro. CAES, química… de eso no hay nada. En el mundo, ni idea, pero será una cantidad despreciable.

          qué capacidad de almacenamiento creéis necesaria –> Según cómo se gestione la curva de demanda. Si logras flexibilizarla, respondiendo en tiempo real a los cambios en el mercado, puedes reducirla mucho. El grado de implantación de los BEV sería determinante. Producir consumidores que sepan gestionar su propia carga / consumo, jugando con los precios, no es ni mucho menos tan difícil.

          Comentarios por Nadir — 25 diciembre 2022 @ 11:53 | Responder

          • Je je. Si, no soy rebaño… beeeeeee. Mi punto de vista es demasiado diferente como para ser rebaño. En realidad, soy sobre todo, un outlier. Aunque últimamente me estoy encontrando otros oultiers por aquí…

            Si, como siempre, tienes toda la razón, y además te basas en algo que llevo ya un tiempo intentando explicar: nunca hay una única razón por la que suceden las cosas. Cada vez menos. Muchas veces hay alguna razón más prominente, pero precisamente ahora la prominencia cada vez va a menos.

            Y sí, soy muy consciente de la inflación. Precisamente esa es la premisa básica de lo que voy diciendo de nuestro futuro. El poder adquisitivo, ese que precisamente se reduce debido a la inflación, es lo que va a acabar con esta civilización. Que es muy diferente a los apocalipsis, fines del mundo y demás historias. Es el viejo y manido declive de las civilizaciones como el que pasó el Imperio Romano… y es un proceso gradual muy lento, aunque a ratos parezca muy acelerado. Tiene forma de escalera. El primer escalón fue en 2008, no se acabó el mundo. Ahora estamos en el segundo… y tampoco se va a acabar el mundo. Veré nietos, y éstos no verán acabarse el mundo, sólo que Internet para entonces sea algo remoto sólo para ricos…

            Los aranceles no son sólo USAnos. La desunión europea de la Usura Wonder Lying acaba de poner unos aranceles al aire a todo aquello que venga de fuera. Si si, aranceles al aire, más conocidos como ‘tasas de CO2’. Lo que va a empeorar la situación con las importaciones. Ciertamente no hace falta que China invada Taiwán, y tampoco creo que lo haga en los próximos meses, pero China ya ha avisado que tarde o temprano querrá el fin del ‘una nación, dos sistemas’. Y dadas mis elucubraciones sobre el avance de las crisis de los semiconductores (esta misma semana lo hablé en el curro, y ellos mismos me avisan de noticias que confirman que ahora hay stocks excesivos de varios productos que hace meses eran escasos, y muchas empresas están empezando a ver peligrar sus cuentas, empezando por ‘fabricantes’ de semiconductores), a China cada vez le van a venir más prisas para hacerse con lo que puedan de la tecnología taiwanesa antes que ésta haya terminado por emigrar a los USA dejando detrás sólo fábricas vacías.

            No encontrarás mucha info sobre capacidad instalada. La REE no lo dice, a lo sumo habla de unos 3.5GW de bombeo en una planta. En realidad, parece apuntar a que tenemos instalados unos 25GWh de bombeo.

            En el mundo hay un total de 30GWh de baterías instaladas. Dos plantas de CAES en los USA y una en Deustchland, pero usan el aire comprimido para alimentar una turbina de gas.

            Actualmente necesitaríamos como mínimo un día o dos de almacenamiento. La media de consumo español ronda los 750 GWh. Para que nos hagamos una idea de lo que necesitamos, es como 30 veces lo que tenemos instalado, que, casi todo es bombeo… y que se cree que podemos llegar a duplicar a lo sumo (es decir, llegar a los 50GWh).

            Mis estimaciones son de mínimo 1600GWh para poder cubrir algunos días seguidos sin solar ni viento ni hidro (como la semana de reyes de 2022 sin ir más lejos).

            Ahora, una estimación de precio para semejantes baterías, está alrededor de 850.000 M€. Amortizando a los 20 años que dicen que van a durar dichas baterías (en realidad, no durarán ni 10), eso implica como 37.000 M€ anuales, sin contar ni mantenimiento ni intereses ni impuestos, frente a una factura total de la electricidad en 2018 de unos 40.000M€, incluyendo producción, mantenimiento, intereses e impuestos. Precio de las baterías (packs Megabaterías industriales de Tesla) según Xataka, de principios de 2022, contando ya algunas de las subidas de precio, pero lejos aún del precio actual de las baterías.

            Estamos hablando de casi 500€/KWh, cinco veces el precio que dicen que deberíamos tener a estas alturas… y del que nunca hemos estado cerca.

            Ahora la pregunta es ¿cómo se va a pagar eso? Porque de momento parece que lo van a meter en la ‘parte fija’ de la factura, pero el monto es mayor que la parte ‘variable’, es decir, el precio de la energía.

            El resultado es que seguirán diciendo que el precio de la energía es prácticamente nulo, pero la factura total va a seguir subiendo, ya que juegan al trileo de pasar la bolita de los costes de un término a otro.

            Ojo con a qué mercado se indiza el coste energético o se hace referencia a los precios de la electricidad.

            En mi opinión, quedan demostradas dos premisas mías: el precio de las materias primas está por encima de todo, y al aumentar la demanda, sube el precio de las mismas de tal manera que el precio total sube mucho (o sea, que el asunto de la economía de escala no pinta nada ya), y segundo, que estamos claramente en la zona de los rendimientos decrecientes de tal manera que por mucho que investiguemos, las mejoras serán pírricas hasta el punto que el gasto en I+D va a ser mayor que el del ahorro conseguido.

            Los de Stellantis ya avisan que el cochepilas va a tener problemas de suministro de materias primas para las baterías. Los de teutones (BMW, VAG, Mercedes), que no habrá cochepilas para pobres (el ID2 ese que se iba a fabricar en Sagunto va camino de ser un culebrón que deja atrás a JR, Dallas y demás sucedáneos, incluso el WV ya avisa que no hay futuro para fabricar baterías en Europa, lo cual también confirma mi previsión de que NO se van a fabricar cochepilas económicos, al menos en Europa, y eso incluye el ID2).

            Avisos cada vez hay más, y la mayoría en línea con lo que llevo años diciendo.

            Pero la borregada sigue repitiendo el mantra (demostrado falso ya por los datos reales) de que las baterías y la fotovoltaica y la electricidad y demás lindezas siguen bajando el precio y lo seguirán haciendo hasta que lleguen a costar prácticamente cero. Y sabemos que la inteligencia de las ovejas no es muy elevada…

            Beamspot.
            PD: si te interesan spoilers, te puedo pasar los otros artículos que tengo de La Lavadora por privado… algo largo de leer, como bien te puedes imaginar.

            Comentarios por beamspot — 25 diciembre 2022 @ 13:14 | Responder

  4. Si el hidrógeno se transforma a metanol con CO2 capturado gran parte de los problemas de transporte y almacenamiento desaparecen aprovechando además la red de distribución existente y hay otra forma de obtenerlo vía termolisis en reactores nucleares refrigerados por metal

    Comentarios por Corvo do Anllons — 24 diciembre 2022 @ 16:14 | Responder

    • Si el hidrógeno se transforma a metanol –> Brillante. Perdemos un 22% extra de energía en el pasito. ¿alguna transformación más?
      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261920301847

      CO2 capturado –> Lo de capturar CO2 es como el que asó la manteca. El CO2 es prácticamente un gas noble, no reacciona con nada a no ser que le metas mucha presión/temperatura. Con lo cual, tenemos el absurdo que para retirar el exceso de CO2 de la atmósfera generado al producir energía, debemos usar una cantidad de energía equivalente a la que fue responsable de su emisión. Podemos usar una fuente energética que no tiene emisiones de CO2 asociadas? Pues entonces no captures CO2, sencillamente usa esa energía para cubrir la demanda desplazando a otras fuentes. La cuestión es que no hay ninguna tecnología que no tenga emisiones de CO2 asociadas (y la que más, la fotovoltaica, entre las que no son de combustión). Por lo tanto, estaríamos emitiendo CO2 para retirar el CO2. Empezaría a tener sentido en un escenario con grandes excedentes de producción eléctrica, pero es que eso tiene un impacto en el entorno. Si ya cubrir la mayor parte de la demanda requiere una implantación de renovables salvaje, ahora añade a eso una sobrecapacidad para poder producir H2, CH3-OH, CH4…

      gran parte de los problemas de transporte y almacenamiento –> En realidad, no hay problema de transporte porque puedes transportar fácilmente la electricidad y producirlo in situ. Pero desde el momento en que hay otros medios de almacenamiento de la electricidad más eficientes energética y económicamente ¿qué sentido tiene la transformación a hidrógeno, y aún menos la doble transformación a etanol?

      Comentarios por Nadir — 25 diciembre 2022 @ 2:58 | Responder

  5. No sé si sabias (sabíais) que hace algún tiempo yo también escribí sobre este tema.

    https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html
    https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-ii.html
    https://crashoil.blogspot.com/2020/12/la-fiebre-del-hidrogeno-20-y-iii.html

    En comparación, el artículo del Maestro Mendi es optimista.

    Lo que seguro que pocos saben, es que mi miniserie tuvo inesperadamente mucha repercusión entre la academia internacional. Me llegaron felicitaciones incluso desde los USA (¿¿¿???!! aún flipo con esa respuesta).

    Resulta que un tal Profesor Bardi (al que hace tiempo que conozco y leo de vez en cuando, dice cosas interesantes, pero también otras cosas no tan interesantes) leyó mis artículos y le picaron. Dado que él participó en primera persona en la fiebre del Hidrógeno 1.0 como doctorando o algo así, empezó a tirar de recursos, conocidos, más miembros de la academia, etc.

    En mi caso, fue simplemente un hartazgo de ver propaganda pro-hidrógeno durante el encierro por el Covid lo que me causó estupefacción. Entonces, aburrido en casa, hice lo que suelo hacer como ingeniero antes de meterme en una ‘aventura’: cuatro cuentas gordas en la servilleta. Eso es lo que es ese artículo: un trazo a brocha gorda para ver de qué estamos hablando.

    Como el resultado es malo, no tiene ningún sentido el meterse en este embrollo, pero bueno, la gente hace lo que le viene en gana.

    El Profesor Bardi es más académico, así que hiló mucho mas fino, y se sepultó en un montón de datos actualizados con respecto a ese tema, y rehizo, refinando, mis mismas cuentas, y mirándolo desde la misma perspectiva.

    El pobre Profesor publicó sus resultados en nada más y nada menos que Facebook… diciendo que más que estar en lo correcto, que yo era un optimista (básicamente confirmando mis trazos gordos, pero con datos mucho más finos). Y en comparación el artículo aquí presente, que también va por los mismos pagos, es aún más optimista. Creo recordar que la cifra que manejaba este buen hombre era una eficiencia de alrededor del 10 – 15 %.

    Similar a la de los paneles fotovoltaicos, dicho sea de paso.

    Sin embargo, para sorpresa del Profesor, resulta que su estudio, mucho más afinado y con datos científicos de respaldo… le causó la «cancelación» de su cuenta de Facebook por «negacionista» y «anticiencia», y «antivacunas» y «antiprogreso», etc.

    Es la primera vez que lo censuraron… y se empezó a hacer muchas preguntas, aunque el resultado sirvió de aviso a muchos.

    Parece que últimamente van a por el Dr. Antonio Turiel, a tenor de ciertos «negocios» en el Golfo de Roses.

    A mí ni me pilló de nuevo, ni me llamó la atención esa «cancelación», ni me sorprendió la respuesta de los medios Mainstream, sólo la de la academia que se puso de mi lado.

    En ese mismo orden de cosas, hace un mes o dos, los alemanes hicieron público algo más al respecto.

    De nuevo, los teutones, cabezas cuadradas como ellos sólos, hicieron de nuevo los cálculos finos sin hacer nada a trazo grueso. En este caso, a petición del Bundestag (otros que van a lo suyo y se guían en los votos que les puede otorgar cualquier avance tecnológico, a expensas de la realidad física y económica que pueda haber detrás), se metieron a analizar la viabilidad de poner trenes de hidrógeno en las líneas férreas que no están electrificadas en la ya de por sí tupida red ferroviaria alemana (me extraña que no lo tengan todo electrificado, pero en estos lares hay autoridades ferroviarias que saben muchísmo en comparación con este aficionado que se limita a observar lo que ha visto en sus viajes por Deustchland).

    Bien, pues el resultado tras nueve meses de estudio, es que van a dejar de invertir en hacer trenes de hidrógeno (a la chita callando, eso no lo publican porque no da votos, al menos en los medios teutones, aunque por aquí sí que se hizo saber) porque las cuentas no salen ni de rebote. Ineficiente, caro, no evita el problema de las baterías, mete muchos más problemas nuevos, no es de fiar, no tiene las características necesarias para cumplir con los estándares ferroviarios ni alemanes de calidad, etc.

    https://www.motor.es/futuro/tren-hidrogeno-fracaso-alemania-arrepiente-202290939.html

    En fin, nada que este humilde zumbado incompetente e inculto no hubiese visto ya desde hace al menos dos años. Y eso echando cuatro cuentas gordas.

    Por otra parte, como me preguntaba ya en su momento ¿a santo de que toda esta fiebre malsana para con el hidrógeno?¿Por qué tanto bombardeo con el asunto del hidrógeno, y hace unos días de una ineficiente fusión ‘caliente’?

    Ese trasfondo y esa necesidad de vender Hopium a la peña es, cuando menos, sospechoso.

    Pero ya sabéis que yo no estoy muy bien de la azotea…

    Feliz Navidad.

    Beam.

    Comentarios por beamspot — 25 diciembre 2022 @ 11:10 | Responder

    • como seguia esperando sus articulos sobre electrodomesticos de lavado de ropa, me lei los del hidrogeno. Desde ahi estoy sumido en una profunda depresion, jajajaja

      Comentarios por Emilio Fernandez — 26 diciembre 2022 @ 18:52 | Responder

      • Ahora que el bueno de AMT ya ha explicado su ausencia (la enfermedad que llevó a la defunción a su madre, curioso paralelo temporal con mi suegra, salvando las distancias), parece ser que va a seguir publicando esa serie sobre electrodomésticos.

        Hace como mes y medio le entregué la décima entrada… y me paré. Ahora mismo estoy en el garaje jugando con un ‘juguetito’ que me trajo ‘Papá Noel’, y aún tardaré días en volver a meterme en los cuatro o cinco artículos que me quedan por escribir (a medias, que algunos están medio escritos, otros medio calculados y medio en mi memoria… y hay uno que no sé si verá la luz en ningún momento).

        Queda toda la artillería pesada por sacar, aunque ya he hecho algo de spoiler por aquí y por allí.

        Quizá vaya siendo hora de ir pidiendo consulta al psicólogo/psiquiatra…

        Beam.

        Comentarios por beamspot — 27 diciembre 2022 @ 10:49 | Responder

    • Aquí también
      hubo algún experimento
      con hidrógeno ferroviario:

      https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7711

      Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 26 diciembre 2022 @ 20:42 | Responder

      • Je je. Gracias por el enlace, maestro.

        Eso del ‘tren solar’ me ha hecho gracia. En otro lugar de este país donde hay FEVE, también hay autobuses ‘solares’ para llevar a la peña turística de paso en verano. Un autobús articulado bastante largo con el techo aprovechado al máximo (pero totalmente plano) con paneles… y le alarga la autonomía unos 10Km al día. Y mira que tiene muchos m2 de techo, y es en verano, que luce más horas y más vertical el Sol…

        «Afortunadamente» en ese lugar (Mallorca) parece ser que han completado ya la electrificación total de sus escasos Km de trenes de vía estrecha vía catenaria, sin perder el tiempo en juguetes.

        Se está tirando mucho dinero bueno detrás de malas soluciones.

        Comentarios por beamspot — 27 diciembre 2022 @ 10:45 | Responder

        • Aprendiz de todo y maestro de nada.
          No he seguido con suficiente aplicación
          los progresos de la catenaria en Mallorca,
          que fue la isla más ferroviaria del Mediterráneo.
          El tranvía de hidrógeno es
          una de las tantas genialidades de Ángel Villalba.
          Tengo pendiente un viaje de estudios a Gijón.
          Probablemente me explicarán, una por una,
          las memorables hazañas del excelso directivo.

          Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 27 diciembre 2022 @ 11:59 | Responder

        • Se está tirando mucho dinero bueno detrás de malas soluciones. –> Es lo que tiene poner a analfabetos científicos a gestionar los recursos públicos.

          Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 11:06 | Responder

      • En este caso el uso del hidrógeno me parece particularmente estúpido. ¿Para qué? ¿Para ahorrarse una catenaria? Puedes alimentar los motores de la locomotora con una eficiencia casi de 1 (el contacto eléctrico es la forma más eficiencia de trasvasar energía) y te pones con un método que desperdicia las 2/3 partes en el mejor de los casos de esa energía.
        Puede tener sentido en un futuro sin gota de petróleo, en trenes que atraviesen parajes muy remotos. Y aún así, estoy seguro de que en casi todas las situaciones, la electrificación de la vía es la solución más rentable a medio plazo (amortización 10 años, que para una infraestructura ferroviaria no es nada).

        Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 11:13 | Responder

    • No los había leído. Estoy jodidamente liado últimamente, como te comenté, y el tiempo no me llega a nada. Ahora los leo del tirón y te comento rápidamente.

      Quizá no tan rápidamente, acabo de darme cuenta que da para nueva entrada.

      Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 15:30 | Responder

    • Mira, todavía meter hidrógeno en un tramo atravesando un paraje desolado en las estepas de Asia… vale. Pero que en la hiperhumanizada Alemania no puedan electrificar una vía y se planteen el uso de una locomotora con pila de combustible… es que yo no sé a qué nivel está llegando la estupidez humana.

      Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 17:18 | Responder

  6. Estos ingenieros siempre saliendo por dónde menos se espera:

    https://www.quaise.energy/

    Comentarios por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2022 @ 16:20 | Responder

    • Los ingenieros nos tenemos que buscar las habichuelas para financiarnos, aunque sea vendiendo humo… o, en este caso, sistemas de perforación avanzada.

      Sin embargo, de ahí a que sea factible este tipo de energía media todavía un mundo. La distancia que tiene que viajar el fluido es demasiado grande como para tener buenos retornos y eficiencia energéticos.

      Comentarios por beamspot — 27 diciembre 2022 @ 10:51 | Responder

      • Yo creo que el principal problema es el mismo del resto de renovables: se trata de una energía muy distribuida. El concepto es factible, se usa un acelerador de partículas para perforar, se inyecta agua y devuelve vapor (geotermia de alta entalpía). Ahora bien, y dejando a un lado la eficiencia del girotrón como máquina perforadora (que me huele que muy baja). Cuánto caudal puedes inyectar? Además de que, como dice Beamspot, las pérdidas al sacar el vapor sobrecalentado van a ser importantes. La cantidad de calor que puede recoger el fluido del subsuelo es limitada. Si quieres más, tienes que perforar otro hoyo, y no cerca, luego no puedes aprovechar la misma turbina con varias «calderas», tienen que ser edificios independientes.
        Técnicamente puede ser viable. Económicamente? Veremos, pero me figuro que será como el resto de los centenares de proyectos que han prometido resolver el problema de la energía y de los que nada más se supo. Pero está bien investigar nuevas vías, adelante.

        Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 11:05 | Responder

  7. Hidrógeno otro timo más…

    Comentarios por 1027a — 27 diciembre 2022 @ 11:19 | Responder

  8. El turielismo es la fase superior del pikismo.

    Comentarios por 1027a — 30 diciembre 2022 @ 16:37 | Responder

    • El «movimiento Peak Oil» está muerto de la misma manera que lo está el movimiento del «Cambio Climático», y por las mismas razones.

      Los Pikoleros tienen algunas cosas mal. Las mismas que los defensores de la «emergencia climática». Y es que a muchos los puedes ver en ambos campos a la vez de forma habitual.

      Es más, hay mucho interés político en promocionar precisamente este tipo de movimiento, y lo más habitual es que sea en el fondo una «reacción psicológica» «estándar» y habitual, al estilo de las fases de Kübler-Ross (de hecho, opino que hay mucho precisamente de algunas de esas fases).

      Y que conste que el que esto escribe es colaborador de Turiel, Pikolero y «defensor» del «nos estamos cargando el planeta».

      Me explico.

      Una cosa son datos reales y situaciones que se pueden comprobar, otra son las posibles casusas y especulaciones, y, lo más importante de todo esto, es luego la «respuesta» que se promueve.

      En la mayoría de casos, tanto el Peak Oil como el Cambio Cilmático se basan en unos datos como «excusa» para enarbolar y «vender» cierta agenda.

      En el 72 salió el Limits to Growth del Club de Roma. Patrocinado por VW. Ahora el Club de Roma está también dentro de los «defensores del cambio climático». Y el grupo VAG, así como los Tier 1 que le suministramos (suministraba), muchos también teutones, tienen claro el Peak Oil y el Peak Car y el Peak Everything, y actúan en consecuencia… porque son conocedores de los datos y de lo que hay detrás.

      Es más: la «lucha» contra el «Cambio Climático» se centra en un único punto: dejar de usar petróleo antes que éste nos deje a todos (en la absoluta miseria). Es un «envoltorio para regalo» sobre el Peak Oil.

      Eso asusta a mucha gente. La gran mayoría, al entender la situación, hacen lo típico de las religiones. Al ver que su ‘Dios’ no es ‘amado’ por el pueblo, empiezan a pregonar que esa ‘falta de Fe’ nos llevará a la ruina y al Apocalipsis. Al descalabro. Al EVENTO puntual del «Fin del Mundo»… si no les dejamos a ellos hacerse cargo de las cosas.

      Eso es lo que le pasó al Club de Roma en el 72/73. Dijo «Se acaba el Mundo» (Limits to Growth)… y luego dijo «Dadme poderes especiales y lo arreglo» al más puro estilo Palpatine.

      Obviamente, mucha gente les dijo que se metan el tema dónde les quepa.

      Sin embargo, cincuenta años después, y una revisión de lo sucedido desde entonces, y resulta que la simulación «Standard Run» (la que nos lleva al descalabro) está acertada casi al milímetro: https://www.resilience.org/stories/2022-06-01/the-limits-to-growth-after-50-years-more-relevant-than-ever/

      Y como era de esperar, los del Club de Roma siguen diciendo «Dadme el poder y lo arreglo», «convertíos a mi religión y seréis salvados».

      Y como ellos, los creyentes del Santo Cambio Climático como Extinction Rebellion, Fridays For Future, y todo el conglomerado de peces gordos que hay detrás intentando «imponer» su «mandato» «tiránico».

      Entre ellos, el «amigo de los niños» el Oberst Grünen Führer Klaus ‘Heydrich’ Schwab (ese que quiere implantar chips en nuestras mentes para controlar nuestros pensamientos).

      La mayoría de los que ahora escuchan a Turiel (y me leen a mí) son personas que creían en el Sagrado Progreso, y que ahora se han dado cuenta que hay personas muy poderosas que están intentando escondernos algo por oscuros intereses (sí, las petroleras mueven muchos miles de millones de $/€/Y/L etc… pero los 550.000M€ del Next Generation para los «renovables» también generan sus propia dosis de intereses… y de eso pienso escribir tarde o temprano).

      Entonces lo que ven es el «Apocalipsis»… si nadie toma las riendas, en lugar de los «seres malvados» que ahora las tienen.

      En eso, disiento.

      Creo que nuestra civilización está ya en las primeras décadas de su declive. Un declive que durará un par o tres de siglos lo más probable… y que habrá que ver dónde termina aterrizando. No creo que haya ningún margen de maniobra.

      Ahí es dónde yo veo la cosa diferente.

      Muchos de los que critican al Turiel, lo mismo que muchos que lo adoran, siguen pensando en que somos todopoderosos y podemos arreglarlo.

      Y así mismo ambos bandos lo reducen a: «quítate tú, que me pongo yo (y lo arreglo)». Es decir, todos apuestan a que tiene arreglo.

      En que somos todopoderosos.

      Divinos.

      Los Nuevos Dioses.

      Vaya varapalo con la cura de humildad que nos va a meter la realidad durante las próximas décadas.

      En los habituales encontronazos entre la Ley (humana) y la Ley de la Física (extendida a toda la naturaleza), siempre ha ganado esta última de forma aplastante. Ésta no será una excepción.

      En varios sentidos, y empiezo a ver (quizás por deformación profesional) y entender toda esa hipótesis teológica de la «predestinación» que se llevaba hace siglos, y que de forma más científica podríamos llamar «psicohistoria» (Asimov), o, de forma científica más concreta, tangible y real, Cliodinámica: https://es.wikipedia.org/wiki/Cliodin%C3%A1mica . Hasta cierto economista (nada de izquierdas, pero tampoco religioso a mansalva) piensa de forma similar: Martin «Tengo un Ordenador» Armstrong: https://www.armstrongeconomics.com/

      Por ejemplo: https://www.armstrongeconomics.com/international-news/politics/the-crumbling-of-the-united-states/

      Si embargo, como es de esperar, todo el tema del pikismo y del cambio climático está lleno de conspiranoicos. Si, hay una ‘conspiración de las petroleras’ en contra de los ‘buenos’ defensores del planeta. Pero esos conspiradores son a su vez conspiranoicos porque creen que hay otras conspiraciones (como el Sierra Club https://www.sierraclub.org/ ), y todos sabemos que las conspiraciones no existen…

      Como puedes ver, en el mundo picolero, igual que en el mundo del cambio climático, el de los pro-petróleo, los negacionistas (climáticos) los pro-nucleares, y hasta los anti-vacunas, hay una vasta escala de grises que poco tienen que ver con la caricatura que se nos está vendiendo.

      Lo más triste… es que todos tienen parte de razón.

      Pero están tan enganchados a su manera de ver el mundo, que todos aquellos que pensamos diferente, o que tenemos ideas propias, somos ‘malos’.

      Lo del Turiel Fan Club no es una excepción, y no es cosa del mismo AMT. De la misma forma que el trumpismo existía antes de que llegase Trump, sólo que no cristalizó hasta que éste llegó. De la misma forma que cada vez hay más «antivacunas», y más «negacionistas» y que el mundo se está polarizando de forma cada vez más exagerada y más grotesca.

      Mi previsión es que siga así. La siguiente etapa, a saber cuando llega, pasa por la desaparición de las democracias, dando paso a estados más autocráticos, de pelaje variado, y que todavía durarán un tiempo mientras queden restos del saqueo que los llevará al poder, bien saqueo interno, bien saqueo externo.

      Ese es el primer paso en la desintegración del concepto moderno de Estado – Nación y que cada vez más se está convirtiendo de forma más y más popular en «borregada sobre la que unos poderosos tienen el dominio».

      Por tanto, mejor me dejo de seguir despotricando.

      Digamos Adiós al año 2022 que se va:

      Y deseemos un 2023 más bonito, más alto, más fuerte:

      Que os divirtáis esta nochevieja.

      Comentarios por beamspot — 31 diciembre 2022 @ 17:07 | Responder

      • Cagüenlaleche, tocas tantos palos que es un trabajo ímprobo contestarte.

        a muchos los puedes ver en ambos campos a la vez de forma habitual –> Es normal, ambos son límites a la energía, uno en suministro y otro en emisiones. Lo que me cansa de ambos es su carácter milenarista y mesiánico.

        fases de Kübler-Ross –> Más bien tienen que ver con los conceptos de culpa-castigo de la filosofía judeocristiana. Hemos cometido el pecado de trascender la naturaleza por medio del conocimiento y ahora merecemos el castigo.

        «nos estamos cargando el planeta» –> Más nos lo cargaríamos si renunciásemos a la tecnología y volviésemos a la aldea con nuestro rebaño de cabras.

        luego la «respuesta» que se promueve –> Absolutamente conforme. Y en cuanto a la respuesta, cada uno barre para casa. Musk que te compres un Tesla, los veganos que no comas carne…

        tanto el Peak Oil como el Cambio Cilmático se basan en unos datos como «excusa» para enarbolar y «vender» cierta agenda –> Por supuesto. Un cambio en el modelo energético de medio mundo no ocurre sin perdedores… y vencedores.

        El grupo VAG… actúan en consecuencia. –> En consecuencia con las corrientes de opinión inyectadas en la población, porque han dilapidado la ventaja competitiva que tenía Europa en MEC (Diésel).

        la «lucha» contra el «Cambio Climático» se centra en un único punto: dejar de usar petróleo –> Eso no es correcto. Por lo general se señalan los combustibles fósiles, poniendo especial relevancia en el carbón, que es precisamente en el que menos problema hay de recursos.

        «Fin del Mundo»… si no les dejamos a ellos hacerse cargo de las cosas –> Ajam. Milenarismo. Arrepentíos, que el fin del mundo está cerca, causado por vuestros pecados. Si no se ha inventado nada.

        la simulación «Standard Run» (la que nos lleva al descalabro) está acertada casi al milímetro: https://www.resilience.org/stories/2022-06-01/the-limits-to-growth-after-50-years-more-relevant-than-ever/ –> Nop. Se han seguido descubriendo nuevos yacimientos y encontrando otros materiales y fuentes de energía. Leí hace años «The Limits to Growth» y la situación actual dista mucho de lo pronosticado. Por mucho que toda la economía debe tener una base física, las nuevas actividades son cada vez menos intensivas en materias primas y energía. Por mucho que existan límites físicos de los recursos, no los hay al conocimiento, que es el principal motor del crecimiento económico a día de hoy.

        somos todopoderosos y podemos arreglarlo –> Pues ni tecnooptimismo, ni fatalismo determinista. Estudiar cada problema y buscar su mejor solución. Para eso hay que apartar del poder a chupatintas analfabetos científica y tecnológicamente.

        cura de humildad que nos va a meter la realidad durante las próximas décadas –> Se avecinan nubarrones de tormenta, pero nada tiene que ver con una escasez de recursos, sino con una indigestión de deuda.

        https://www.armstrongeconomics.com/international-news/politics/the-crumbling-of-the-united-states/ –> No habrá una caída abrupta del imperio usamericano (léase guerra civil o secesión), sencillamente porque no les conviene a las élites. La gente hará lo que las élites les ordenen a través de sus herramientas de propaganda. Punto.

        todos aquellos que pensamos diferente, o que tenemos ideas propias, somos ‘malos’. –> Sí, cada vez es más notoria la polarización social, primero en USA y, como borregos que todo lo copiamos, en Ejpaña. Pero esa polarización es sobre temas accesorios, inanes, las luchas culturales que promueve el postmodernismo y su reacción conservadora, el núcleo del sistema queda incólume, indiscutido. Para eso se promovió el postmierdismo.

        el mundo se está polarizando de forma cada vez más exagerada y más grotesca –> Y cada vez hay menos espacio para la discusión razonada de los problemas. Sólo puedes militar en el bando de «pour» o en el de «contre» (eso lo recuerdo del examen oral de francés, la cretina de examinadora diciendo si estaba «pour» o «contre» un cierto tema, y yo encogiéndome de hombros y soltando «ça dépend». Hablar antes de pensar, antes de estudiar, debería ser delito. Y cuanto menos saben, más berrean.

        Por cierto, el problema de base para sostener todo este circo de opinadores es que no hay una asunción consensuada de la realidad en la cual apoyarse. Cada facción genera (se inventa) una realidad paralela en la cual se verifican sus postulados. Es decir, que falsea la prueba de verificación con la realidad. Y así no se puede avanzar. Esto cada vez es menos ciencia y más teología (su remedo, también conocida bajo la vulgar expresión de «pajas mentales»). Si queremos salir de este marasmo, hay que implantar una sumisión, postración ante la Diosa Realidad. O eso o barbarie.

        La siguiente etapa, a saber cuando llega, pasa por la desaparición de las democracias –> ¿Desaparición? ¿De cuáles? Porque yo no conozco ninguna. ¿Tu bola de cristal va a pilas o conectada al enchufe? Porque luce de maravilla. ¿Tan difícil es renunciar a esa manía teleológica, aceptar que el futuro está abierto, no está determinado por el presente, y reconocer que… no tenemos ni puta idea de lo que va a ocurrir a medio plazo?

        estados más autocráticos –> Tanto derechas como neoizquierdas tienen poco apego a la libertad (por mucho que pretendan apropiarse del término), eso es cierto. Pero los flujos de la sociedad son aún más caóticos que los atmosféricos, hacer previsiones a varios años vista es ciencia ficción, una reacción puede voltearlo todo en formas que ahora nos son inconcebibles (porque nosotros pertenecemos a la sociedad presente, y pensamos según sus esquemas).

        desintegración del concepto moderno de Estado – Nación y que cada vez más se está convirtiendo de forma más y más popular en «borregada sobre la que unos poderosos tienen el dominio» –> ¡Ah! Pero… ¿no es de lo que se trata el estado-nación? Es un invento útil para controlar a la borregada. De hecho, cada vez le veo mayor vitalidad.

        A la mierda las chorradas de «cambio de año». Quedémonos con la música. El Adieu me mola, el vídeo está muy currado, pero son muy cansinos. Mira esta interpretación:

        La hostia puta.

        Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 14:23 | Responder

        • Saludos:

          Se puede responder al comentario del bueno de Beamspot con una sola palabra: ecofascismo. Creo que él es de los pocos que lo tiene muy claro.

          Comentarios por qatalhum — 1 enero 2023 @ 14:37 | Responder

          • A mí asociar el término fascismo con estos intereses en cambiar de modelo energético no me parece oportuno. Como lo de feminazis. No es que sean mejores ni peores, es que el fascismo y el nazismo son movimientos (anti)políticos con unas características concretas, no me gusta usarlos al alimón para señalar todo lo que no nos gusta.
            Es más sencillo explicar que la «ecología» sirve de pretexto para justificar unas medidas impopulares, que tienen beneficiarios.

            Comentarios por Nadir — 1 enero 2023 @ 17:00 | Responder

  9. Interesantes respuestas. Coincido con la mayoría, especialmente en mi error de limitarme al petróleo cuando, como dices, en realidad es a todo tipo de combustible fósil, incluyendo en éste las nucleares.

    Ya sabes mi opinión al respecto. Técnicamente es dónde debíamos habernos metido y punto. Pero los intereses militares y económicos lo han enviado al traste, y sin maneras para arreglarlo ya a estas alturas. Ahora lo mejor es ir desmantelando ante lo que tenemos por delante. Insisto, es un tema meramente político, aunque la TRE es baja (en mi opinión, aunque podría haber subido de haber interesado, bien con los fast breeders, bien con el Torio, etc). Pero también de un tiempo del que ya no disponemos.

    En lo que más discrepo es en eso de las democracias. Sí, tenemos una. Sí, es un teatro que cada vez es más evidente. Sí es imperfecta (a mí lo que me mola de verdad es el Concello Abierto, y dada mi experiencia, sé que no es precisamente bueno, pero sigue siendo lo mejor que tenemos). Sí, ésta se está devaluando cada vez más, a ojos vista.

    Pero aún hay algo de fuerza en la opinión pública que puede hacer cambiar algunas cosas en política. Cada vez menos.

    Y aún así, dentro de poco echaremos mucho de menos esta birria de sistema político que tenemos.

    También discrepo en el asunto de la situación actual de los Limites del planeta. Sí, han cambiado muchas cosas. Se han descubierto muchas cosas nuevas, y al decir eso, en realidad lo que hacemos es confirmar Malthus, por cierto, no desmontarlo. Sin embargo los límites de las materias primas sí que están al alcance de la mano en muchos casos (no es el caso del Litio, ojo aunque la oferta no cubra la demanda, pero sí del cobre y de otras muchas materias primas.

    Te recomiendo que busques info sobre el trabajo de Alicia Valero. Incluso tengo perdido (me costará encontrarlo, además de estar ya obsoleto) un informe de COCHILCO (la asociación del cobre chileno) dónde explican con datos muy contundentes los problemas del cobre.

    La ‘tercerización’, o cambio al sector servicios de nuestra economía no va a arreglar nada de esto. Sí, consumimos menos… pero para hacer menos. A este paso, lo que pasará es que volveremos al rebaño de cabras, porque será la única salida.

    Y sí, eso no será bueno para el medio ambiente ni para el planeta. ¿Por qué te crees que insisto tanto en que las respuestas que nos están intentando meter son contraproducentes? La tecnología dentro de poco no nos la podremos permitir.

    ¿Has leído a Joseph Tainter?

    Por supuesto, la gran discrepancia que tenemos (no sólo contigo, con quién además disfruto mucho de discutir porque aprendo muchísimo) es eso de la respuesta social.

    Dices que es caótica. Yo más bien creo que no. Por supuesto no se puede saber mucha cosa con precisión, pero sin embargo a grandes rasgos, sí que se puede prever bastante cosa.

    Por ejemplo, a los analfabetos que nos mandan no nos los quitamos de encima ni con lejía. A lo sumo, los cambiamos por otros analfabetos.

    Tampoco nos quitaremos de encima la religión postmodernita actual. De hecho, ésta es el prolegómeno de la nueva religión que está empezando a cocinarse. Y que será diferente, pero se pueden vislumbrar algunas de las ideas de fondo que tendrá. Lo que seguro que no nos quitamos de encima es el fanatismo asociado a todo sistema dogmático, llámese capitalismo, comunismo, ecologismo (que es a la ecología lo que el culturismo a la cultura), postmodernismo, etc. Eso sólo va a ir en aumento.

    Una de las razones por las que esto no mejora es precisamente porque se hace todo lo posible para mantener a la borregada entretenida mientras la base sigue incólume. Pero eso es un tema psicológico, de personalidad de la gente. Es largo de explicar, pero algún día me gustaría ponerlo por escrito, explicarlo. Sale a cuento del estilo de ‘el clavo que sobresale es el que se lleva todos los martillazos’, que, dicho sea de paso, se puede asociar a los Kulaks y al síndrome de Procusto tan acusado en todas las sociedades, especialmente en esta.

    Por supuesto lo del sentido de culpa (que no es sólo cultural y típico de las religiones juedocristianas, también está presente en muchas otras, aunque en menor grado) es muy explotado porque las religiones siempre se han utilizado para amedrentar y controlar al rebaño. Si uno se para a pensar, también es lógico, y tiene bastante miga. Que se utilicen, o incluso que se creen con es propósito no es cierto, al menos en las principales. Lo que sí que es cierto es que cuando éstas empiezan a funcionar, inmediatamente aparecen los arribistas de turno que se aprovechan de las mismas para obtener poder.

    Pero es es válido también con la política (¿Por qué te crees que las neoizquierdas hacen lo que hacen?¿Por qué te crees que yo no creo en las políticas de izquierdas?), y con cualquier cosa que pueda valer para satisfacer el ego.

    Y eso es biología pura y dura. Biología social. La langosta del Dr. Peterson.

    Dinámica social pura y dura, sencillita. La misma que explica que con la recesión que apunta maneras de llegar este 2023, el racismo va a ir en aumento. La violencia empieza a ser evidente que repunta (en general, aunque en la tele sólo nos ponen pruebas contundentes que las medidas contra la violencia machista son un fracaso). Es cuestión de tiempo… pero es ‘matemático’.

    A la primera que pueda (o sea, tras escribir las cinco entradas que me quedan, aunque dudo de la cuarta o penúltima) termino de leer el libro de Crisis de Jared Diamond, y me pongo con Toynbee y Spengler. Creo que hay mucho que sacar de ambos.

    Ah, por cierto. También concuerdo con que ecofascismo no es un término preciso y que no es el más adecuado, técnicamente hablando. Eso lo sabemos tú y yo. Pero si tenemos que hablar con el populacho, entonces es válido. ¿Por qué? Pues porque la gente sólo entiende que Facismo = totalitarismo, cuando esto último en realidad es algo muy diferente. En realidad deberíamos hablar de Ecototalitarismo, pero el resultado sigue siendo el mismo que la gente entiende por ecofascismo.

    Totalitarismos ha habido siempre, y no sólo fascistas, también de todos los colores (¿Pol Pot, Mao, monarquías e imperios varios, dictaduras varias?) Pero en el diccionario orwelliano que hay metido en la mente colectiva hoy en día sólo existe un término para definir totalitarismo, y es por eso que lo utilizo, no por otra cosa.

    El diccionario orwelliado postmodernito en realidad es una colección de matapensamientos: está hecho para evitar que la gente piense, y que se limite a repetir como borregos lo que las élites les dicen que repitan, sea que Oceanía está en guerra con Eruasia, o que éstos han sido socios toda la vida. Basta ver la definición de ‘mujer’…

    https://www.zerohedge.com/political/excerpts-democrat-english-dictionary-updated-2023

    Volviendo a la música: sí, Rammstein es bastante cansino. Sólo me gustan algunas, y la mayoría porque son gamberras, aunque la calidad de sus vídeos es tremenda.

    Para que te hagas una idea del tipo de música que me gusta, te pongo algunos ejemplos. Empezando por uno ibérico:

    (Supongo que conoces al Reno Renardo y otros).

    Otro más internacional:

    Y otro que pocos se lo esperan:

    Claro que aquí sólo he puesto canciones de Rammstein (que me gustan más que el original, por cierto), pero vale para otras cosas, por ejemplo:

    https://www.youtube.com/channel/UCyjuFsbclXyntSRMBAILzbw

    Soy bastante ecléctico, y el Impromptu que me has puesto me ha gustado.

    Esta misma tarde, con mi hija hemos puesto el Confutatis Maledictis de Mozart, que a ella le gusta…

    Te dejo, que me voy a pasar un rato con la familia. Ya he pasado demasiado rato jugando con mi ‘regalo de Papá Noel’ (una CNC que me estoy haciendo/programando).

    Feliz 2023!!
    PD: Lo de milenaristas es obviamente algo totalmente correcto, quizás una de las mejores definiciones para el caso.

    Comentarios por beamspot — 1 enero 2023 @ 21:46 | Responder

  10. Pues yo llevo Erre que erre con mi excel de a ver cómo podría poner PVs en esta isla endemoniada.

    40MW de potencia pico, un embalse 5,3×10^6 m3 a 600m de altura (300m de caída aprovechables) (3,32×10^3 MWh de almacenamiento) y lo que yo estimo que serán unos 20 millones de euros en facturación anual por consumo eléctrico.

    0.225$ por Vatio es lo que dan los paneles chinos de ahora, más o menos. Varietal de 550W.

    Es que se paga en menos de 10 años (a 10céntimos el KWh)

    Y la central que tenemos a día de hoy es de motores diesel así que bien pueden parar y arrancar las veces que les apetezca con poco aviso.

    Comentarios por Don Juan — 2 enero 2023 @ 19:39 | Responder

    • Ahora,andan mirando lo de la geotermica en Canarias. No será de fuel, al menos la de Lanzarote lo es. Sobre la geotermica a ver que opinan lía ingenieros de este desarrollo:

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-11-29/nueva-planta-geotermica-electricidad-ilimitada-barata_3783976/

      Comentarios por Corvo do Anllons — 29 noviembre 2023 @ 22:14 | Responder

      • «Estados Unidos es líder mundial en el uso de la energía térmica de la Tierra y ya genera cerca de la mitad de la producción total de electricidad a escala comercial del país»
        O mi comprensión lectora está por los suelos, o ese dato (casi 50% de la electricidad producida en EEUU proviene de la geotermia) se lo han sacado de sus huevazos.

        Comentarios por Pajarocantor — 29 noviembre 2023 @ 23:00 | Responder

        • joder es impresionante, ponen un enlace y se inventan los datos o q?, en el enlace pone
          «The United States leads the world in geothermal electricity generation. In 2022, there were geothermal power plants in seven states, which 2022produced about 17 billion kilowatthours (kWh) (or 17,002,000 megawatthours). This was equal to about 0.4% of total U.S. utility-scale electricity generation. Utility-scale power plants have at least 1,000 kilowatts (or 1 megawatt) of electricity generation capacity.»

          Comentarios por Emilio Fernandez — 29 noviembre 2023 @ 23:51 | Responder

        • Más bien lo segundo

          Comentarios por Corvo do Anllons — 29 noviembre 2023 @ 23:51 | Responder

          • O el becario uso un traductor y no se molestó en releer, que he leído algunas «traducciones» de libros quecson para llorar.

            Comentarios por Corvo do Anllons — 29 noviembre 2023 @ 23:53 | Responder

        • Creo que se refiere a que la mitad de la energía producida en el mundo, lo es en EEUU. Pero está escrito como el puto culo. Ya no es que los periodistas sean analfabetos científicos. Es que son analfabetos a secas.

          Comentarios por Nadir — 3 diciembre 2023 @ 0:04 | Responder

      • Yo he hablado con los chicos que quieren proponerlo.. Y sinceramente, no lo miran con la lente que hay que mirarlo, igual consiguen subvenciones y hacen una patujada como la del hierro.

        Lo *único* que importa en un sistema de Generación energética es el costo real del kwh puesto en casa. Y mucho me temo que en un sitio con una irradiación anual de 4,400W por Vatio instalado, solar se carga al resto, inclusive con baterías.

        No van a poder generar el kwh a menos de 10 céntimos. Y si no pueden, no tiene sentido.

        pero esa lente no es la que utilizan los ingenieros que piensan en la geotérmica, lo ven desde un punto de vista de lo bien que suena, de el problema técnico que es, y que es un lugar excelente para hacer tal experimento. Pero utilidad práctica en escala, yo le vaticino poca.

        El único proyecto interesante que conozco de geotermia que en mi opinión se debería hacer es la extración de calor de la caldera de yellowstone para retardar indefinidamente su explosión, es feasible de hacer. Ahora bien, el kwh les sale a 30 céntimos. Así que como generación de energía, no gracias.

        Hay algún paper presentado por algún lado que leí sobre lo de yellowstone, en el paper daban la cantidad total de extracción energética que se estimaba, y el precio estimado… Pero la división nunca la hacían..

        Comentarios por Don Juan — 1 diciembre 2023 @ 0:20 | Responder

        • Pero el sol no luce siempre, vale que en las islas con los alisios la eólica puede ser una alternativa pero los días de calima del mes de noviembre en Lanzarote se veía ua línea marrón de norte a sur (la térmica de fuel a todo trapo) y ahí la geotermica tiene su baza, es estable.

          Comentarios por Corvo do Anllons — 1 diciembre 2023 @ 1:19 | Responder

          • Los alisios son vientos muy estables en dirección e intensidad… pero flojos. La potencia del viento aumenta con el cuadrado de la velocidad. Cojonudos para la navegación pero no tanto para la producción eléctrica.

            Comentarios por Nadir — 3 diciembre 2023 @ 0:07 | Responder

        • lo ven desde un punto de vista de lo bien que suena –> Es necesario para obtener subvenciones. A base de subvenciones, cualquier estupidez es viable, al menos construirla.

          Comentarios por Nadir — 3 diciembre 2023 @ 0:05 | Responder

      • Un grupo alimentado por fuleóleo sigue un ciclo Diesel. Es lo mismo que un motor GLP sigue un ciclo Otto.

        El artículo, es cierto, lo redactó el más tonto de la redacción. Pero es interesante para mostrar la combinación de una central geotérmica con la perforación horizontal de la industria petrolífera. Tiene sentido. Pero leer cosas como que «el agujero llega hasta el magma», me descomponen.

        Tampoco es cierto que eso daría energía en cualquier lugar, pues tiene que haber recurso. Para pozos ultraprofundos sí que daría igual, pero ya hablamos de otra cosa. Y la viabilidad económica de uno u otro sistema aún está por demostrar.

        Comentarios por Nadir — 3 diciembre 2023 @ 0:02 | Responder

        • Creo que en Lanzarote es una térmica como la antigua de Sabón que usaba una turbina a vapor

          Comentarios por Corvo do Anllons — 3 diciembre 2023 @ 11:40 | Responder

    • Otro desarrollo interesante:

      https://forococheselectricos.com/2023/11/primera-bateria-sodio-europea-lista-para-produccion.html

      Comentarios por Corvo do Anllons — 29 noviembre 2023 @ 22:24 | Responder

      • 160 Wh/kg es la densidad energética de la primera generación de CATL. Van con dos años de retraso. Y a ver el precio.

        Comentarios por Nadir — 3 diciembre 2023 @ 0:12 | Responder


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