La mirada del mendigo

28 octubre 2023

Euro 7

Filed under: Tecnología — Nadir @ 1:02

No dejo de leer que la normativa Euro 7 sobre las emisiones contaminantes de los turismos y furgonetas iba a traer un desastre para la industria, el fin del Diesel, imposibles de cumplir sin grandes inversiones que encarecerían los costes… chorradas.

Al final, han logrado postergar la norma de 2025 a 2027, y rebajar los umbrales de partículas para neumáticos y frenos. Pero vamos a ver si esta norma era tan dura como pretendían los fabricantes.

Lo que hace la Euro 7, y creo que con buen criterio, es dejar de discriminar entre tipos de motores. Un motor debe cumplir unos límites, sea cual sea su ciclo. Pero, en realidad, la reducción del umbral de emisiones respecto de la norma anterior es muy modesta.

Empezamos por los NOx, el caballo de batalla de los Diesel (los gasolina casi que no emiten, ya que trabajan a menores presiones y temperaturas). Bajar de 80mg a 60mg puede ser un poco restrictivo, pero desde luego no es como se comenta una «sentencia de muerte al Diesel».

Por poner un ejemplo para rebatir ese alarmismo de periodista analfabeto: un Seat León TDI actual, homologado para Euro 6, ya pasaría con la gorra la homologación de Euro 7 (emisiones de NOx de 19mg/km en conducción real, tres veces menor que el nuevo límite).

El límite de partículas se recorta en un 10%, así que los coches homologados para Euro 6 no deberían tener problemas para superarla. De hecho, como vemos en el anterior ejemplo del León, se sitúan muy por debajo de esa cifra (0,2mg, cuando el nuevo límite es de 4,5mg).

El monóxido de carbono es un problema para los motores de gasolina de inyección directa, pues la combustión estratificada no es perfecta en algunas zonas (falta oxígeno). Sin embargo, tomando como ejemplo el León, esta vez de gasolina (ya veis que no cojo tampoco ningún modelo rebuscado con una tecnología exótica), vemos que también la versión actual ya cumpliría con holgura la Euro 7 (141mg/km, cuando el nuevo límite para todos está en 500).

Realmente, el cambio más duro respecto a la Euro 6 es la extensión del plazo en el que el vehículo debe cumplir con estos límites de 100.000 a 200.000km (otra medida que me parece de lo más acertada).

Así pues ¿a qué viene tanto lloro? La prensa nos presenta a una Europa como adalid del vehículo no contaminante, demasiado exigente con una normativa imposible de cumplir, cuando

… las normativas usamericana (en vigor) y china (que entrará en vigor ya a principios del próximo año) son más restrictivas.

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23 comentarios »

  1. Caramba… Esta entrada me trae
    un enlace a «La encerrona a VW».

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 28 octubre 2023 @ 1:26 | Responder

    • Jajajajaja. A mí también.
      Pero desde la Euro 6d se hacen pruebas en conducción real, lo cual limita mucho las posibilidades de manipulación de los resultados de homologación. Por poner un ejemplo, las ruedas se hinchaban al límite de explotar, o las pinzas de freno se abrían para eliminar cualquier rozamiento de la pastilla con el disco. Claro, esto no se puede hacer en un vehículo que vaya a circular por carretera.

      Comentarios por Nadir — 28 octubre 2023 @ 18:28 | Responder

      • Circular por carretera…

        Hay un «What If» que
        me ha dado mucho que pensar:
        ¿qué hubiera ocurrido en Gran Bretaña
        si el bendito Parlamento
        hubiera autorizado
        el transporte de pasajeros
        en ferrocarriles de dos pies de ancho?
        >>>

        Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 1 noviembre 2023 @ 22:30 | Responder

  2. Osea que una vez pasados 100.000km ya el coche no está obligado a pasar la Euro6? No me enchufan el escape en la ITV o qué?

    De todos modos, muy esclarecedor el post con las comparativas con motorizaciones actuales.

    Comentarios por Don Juan — 29 octubre 2023 @ 9:37 | Responder

    • No, no. Estamos hablando de homologación, no de ITV. No tiene nada que ver. En homologación se analiza la emisión de ciertos contaminantes en el banco de rodillos y en una prueba de coducción real. Lo que no sé es cómo simulan esos 100.000km, si lo descubres me lo cuentas.
      Y en la ITV te miden opacidad (humos) en el caso de los Diesel, y CO y lambda (proporción de O2), con un acelerón puntual.
      En el primer caso, los Euro 6 tienen que cumplir un valor más bajo. En el segundo caso, se debe cumplir lo declarado por el fabricante.

      Comentarios por Nadir — 29 octubre 2023 @ 18:02 | Responder

  3. ¿Cuando estimáis que será el año en el que el coche eléctrico se democrátice y todos podamos acceder? En precio compactos entre 15.000-25.000 euros y en tecnología 500 km de autonomía real y carga en 10 minutos.

    Comentarios por Pedro M. Guerrero — 30 octubre 2023 @ 18:21 | Responder

    • Probablemente, nunca los eléctricos estarán tan baratos como ahora.

      También es cierto que su combustible es más barato, así que serían convenientes aún vendiéndose con un cierto margen respecto a los térmicos (que han sido encarecidos artificialmente en los últimos años).

      La clave es la longevidad. Ya no sólo del pack de baterías, sino de los motores (¡están rompiendo muchísimos!) y de la electrónica de potencia. Es lo que determinará si da tiempo a amortizar el mayor coste o no. Y aún es pronto para saberlo.

      «compactos entre 15.000-25.000 euros y en tecnología 500 km de autonomía real y carga en 10 minutos» –> Creo que puedo ser categórico: Nunca.
      Por cierto, no sé si has echado las cuentas. 500km reales suponen unos 80kW*h de baterías, en condiciones favorables (temperatura templada). Si quieres recargarlos en 10 minutos, supone una potencia de carga de 480 kW. ¿Sabes lo que es eso? Por ahora, estamos en la mitad. Que teóricamente se puede llegar al doble, y seguramente se llegará. Pero implementar una electrolinera que pueda abastecer simultaneamente a varios vehículos con esa potencia… Pongamos 10 enchufes. No habrá muchos polígonos industriales que sean abastecidos con esa potencia.

      Comentarios por Nadir — 30 octubre 2023 @ 20:00 | Responder

      • Me conformaría con 500 km y carga de 20 minutos.

        Respecto al precio me intriga que ahora que están bajando de precio comentes que nunca estarán tan baratos como actualmente. Entiendo que el precio seguirá bajando hasta que se produzca masivamente y bajen costes. La clave quizás es comprar cuando esté cerca ese momento y todavía existan ayudas. Cuando será? Entre 2024 y 2027?

        La durabilidad es un factor a tener en cuenta, habrá que comprar producto probado con garantía extensa de tiempo y kilometraje.

        Otro factor que me llama la atención es el uso de la batería para ser autosuficiente en casa junto con fotovoltaica. Bien sea durante la vida del vehículo o reutilizando la batería.

        En mi caso en concreto no creo que espere más de 2 años. A la espera de ese modelo que me de 500 km reales y baje de 20.000 euros.

        Comentarios por Pedro M. Guerrero — 31 octubre 2023 @ 8:59 | Responder

        • Si dejan entrar a los chinos, en 3 años, obviando el requisito de tus 300kW+ de carga.

          Cargadores de 480kW ya hay en china montados, Huawei tiene unos, pero claro, el kwh lo vas a pagar a precio de diésel o más.

          Li Mega showed a 552 kW peak charging capacity thanks to CATL’s 5C battery

          Nadir, fíjate, los de Li Auto precisamente.

          Lo del precio inferior a 20.000€ para 80kWh de pilas.. está la cosa jodida con las tecnologías actuales. Además que te van a pesar 600kg+ el pack. En 10 años tengo esperanza de ver Li-Azufre con dendritos «de fábrica» en los ánodos y cátodos y tener 1kWh/kg o cerca. Ya hay startups con alguna celda fabricada. Pero primero entrarán en aviación, y a saber si son capaces de reducir el coste a 100-150€ el kwh en algún momento.

          Ajustando a inflación, yo creo que la respuesta va a ser nunca, pero claro, si de verdad vas a hacer 500km habitualmente asumo que estás en 25.000km al año o más.. eso son 3500€ al año en carburante (2€/litro 7L a los 100 a 120km/h) en tu vehiculo habitual.. 2000€ en un Toyota híbrido nuevo a 4L a los 100. Si piensas tener este vehículo eléctrico 10 años, te sale gratis en comparación a los running costs.. si cargas en casa, si no, el mismo precio de desplazamiento que moverte en un diesel. el Kwh en los supercargadores del Reino ronda los 50 céntimos, o unas diez veces más que cargar de noche en tu casa.

          El tema es que los famosos 10 minutos de carga rápida.. no te hacen falta. Piensas que sí pero no te hacen falta. 350km del tirón yo creo que ya merece parar 20 minutitos y a 150kW ya tienes otra vez 250km (a eficiencias de tesla)

          Comentarios por Don Juan — 31 octubre 2023 @ 13:03 | Responder

          • Muy de acuerdo Don Juan, no es necesario cargas más cortas de 20 minutos cada digamos 3 o 4 horas de viaje.

            Respecto al precio, inferior a 20.000 euros despues de ayudas y llendome a un utilitario que por el menor peso necesitará algo menos de bateria. Si ya hay Chinos después de ayudas rondando los 25.000 euros en un segmento superior, no creo que tarden en llegar esos precios.

            No hago tantos kilometros habitualmente pero aspiro a llegar y volver a mi casa de la sierra a 300km ida/vuelta con los correspondientes desniveles sin cargar, no creo que exista posibilidad de cargar en la zona en un futuro cercano. Además aspiro también a cargar en casa el 90% de las veces por el coste, la autosuficiencia y la carga lenta que cuida la bateria.

            Comentarios por Pedro M. Guerrero — 31 octubre 2023 @ 13:53 | Responder

            • Claro caso de pensamiento ilusorio.
              llendome a un utilitario –> Pero es que a un utilitario no le van a meter una batería de 80kWh, porque se va del precio en que se puede vender en ese segmento. Además de que casi ni cabe en el piso.
              Si ya hay Chinos […] rondando los 25.000 euros –> Lo más que se le parece es el MG4 LR con batería de 77kWh y 520km WLTP (que se quedarán en unos 400 y tantos reales). Cuesta 39.500€.
              después de ayudas –> Las ayudas van a desaparecer. Ya las están eliminando varios países (Alemania, por ejemplo), porque ven que es darle dinero al enemigo gringo y chino.

              Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:25 | Responder

          • Pero volvemos a lo mismo. Puede haber una batería que soporte esa tasa de carga. Pero el coste de instalar electrolineras con esa potencia es enorme. ¿Quién corre con él? ¿Quién va a pagar una subestación transformadora solita para esa electrolinera? Y la línea que la abastezca? Y la central que genere toda esa energía extra?
            Deberíamos estar mirando con ojitos tiernos al cobre y las empresas relacionadas.

            Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:18 | Responder

        • Me conformaría con 500 km y carga de 20 minutos. –> Y yo con montarme una orgía con 5 pivas, aunque obviamente preferiría con 10. 😛

          ahora que están bajando de precio –> Yo esa bajada no la veo por ninguna parte. De hecho, los nuevos modelos de las marcas convencionales han subido. Tesla sube o baja de forma aparentemente arbitraria. Tiene margen y juega a ganar mercado o ganar… pasta, subiendo o bajando. Ha pegado recientemente un bajón para decapitar a toda la competencia, pero no sabemos cuánto lo va a mantener. Pero desde luego tiene margen (y el resto no). Y luego, han llegado los chinos. Pero eso no ha hecho que los convencionales bajen, simple y llanamente porque no tienen margen. Y no era como cuando vendían unas pocas miles de unidades, que se podían permitir vender a pérdida. Ahora si lo hacen, con decenas y cientos de miles, se van al tacho.

          Entiendo que el precio seguirá bajando hasta que se produzca masivamente –> Tesla produjo el año pasado 1,3 millones de unidades. BYD este año va camino de adelantarlo. Coño, eso ya empieza a ser masivo…

          y bajen costes –> De tener 5 líneas de producción a tener 10, poco van a bajar los costes. En cambio, pueden subir los de las materias primas críticas (Li, Co, Ni, Cu, Nd, Pr, Dy, grafito…).

          garantía extensa de tiempo y kilometraje –> Pues o te compras un chino, o un coreano.

          uso de la batería para ser autosuficiente en casa junto con fotovoltaica. Bien sea durante la vida del vehículo –> eso sería absurdo, porque estarías ciclándola. Es decir, gastando su vida útil, y son caras del demonio.

          A la espera de ese modelo que me de 500 km reales y baje de 20.000 euros. —>

          Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:10 | Responder

          • Rebajemos un poco más las pretensiones. 400 km y 20/30 minutos de carga. Ahí tienes el chino MG4 comfort 64KWh que con ayudas Moves e IRPF se queda en el entorno de los 25.000 euros. ¿Por que no esperar que en un segmento inferior llegue a los 20.000 euros en un par de años y mejore en algo la tecnología?

            Es absurdo afirmar que el coche eléctrico no ha bajado de precio en los últimos años, sea por los motivos que sea la tendencia es que bajan precios y mejora tecnología. Efectivamente pueden subir las materias primas o no o bajar o vete tú a saber. La tendencia es a la baja, eso es un hecho.

            Las ayudas las van a retirar pero todavía no las han retirado. El VE no es económico pero puede serlo. O hablamos solo de presente o hablamos solo de futuro, lo demás es hacer trampas al solitario.

            La carga en carretera, aunque importante, me da un poco más igual si tengo autonomía para la gran mayoría de mis desplazamientos. Si hay que parar a comer y echar un café para cruzarse el país tampoco veo el drama para la mayoría de usuarios que lo hace de uvas a peras. Cargaré en casa tranquilamente. Para largos desplazamientos utilizaré el transporte público como hasta ahora. Todo el mundo tiene un aeropuerto, tren o bus cerca.

            Solo me queda estar atento a la evolución y ahorrar mientras tanto. Mi apuesta para el punto óptimo de compra es 2025.

            Comentarios por Pedro M. Guerrero — 1 noviembre 2023 @ 11:05 | Responder

            • Pedro, a mi bola de cristal hace tiempo que no le cambio las pilas. No lo sé. Es la respuesta más honesta que te puedo dar. No lo creo, simplemente. Si no hay un cambio tecnológico, sólo una mejora de la cadena, no creo que veamos abaratamientos significativos.
              El MG4 comfort:
              https://www.km77.com/coches/mg/mg4/2023/estandar/electric/mg4-electric-64-kwh/datos
              34.000€ y 450km de autonomía WLTP (menos de 400 reales, pero bueno, ya estamos rondando la cifra).
              Un hipotético MG3 (que está en el horno), de dimensiones más contenidas (un MG4 sin culo) y algo menos de equipamiento, como mucho bajaría 3.000€ los costes. Si le metes la misma batería, podemos verlo justo por encima de los 30.000€. Que es un superprecio, visto lo visto.
              Por comparar, mira el BYD Dolphin, 30.000€ con batería de 45kWh. 35.000€ con batería de 60kWh.
              Luego, ya, imaginemos un MG2 (que no está ni proyectado) en el segmento B. No le van a meter una batería de 77kWh, porque se supone que es un coche urbano que no necesitaría tanta autonomía. Y encarecería mucho el producto, y no lo querría nadie.
              Si te vas a gastar 30, 40 o 50 mil napos en un coche, quieres al menos a cambio algo que no sea una caja de cerillas. Por eso el éxito del Tesla Y, por poco más que el 3 te llevas mucho más volumen de coche, más grandón. ¿Estoy de acuerdo con ese razonamiento? No, bien sabes que no. Pero también comprendo que mucha gente no está dispuesta a pagar 30.000€ o 40.000€ por un coche chiquitín. Mira las cifras de ventas, por ejemplo, del Honda-e o del Zoe. ¿Cómo te vas a gartar 40.000€ en un coche urbano? Y menos cuando por un par de miles de euros más tienes un Tesla 3, con mucha más potencia, mucha más autonomía, mucha más habitabilidad…
              Las ayudas las van a retirar pero todavía no las han retirado –> Claro, pero no deja de ser dinero que estamos pagando vía impuestos, compremos o no un BEV.
              El VE no es económico pero puede serlo. –> Completamente de acuerdo, pero hay que cambiar RADICALMENTE de paradigma. No puedes seguir la línea de Musk, un vehículo tan grande y pesado como un térmico, pero atiborrado a pilas. Hay que reducir brutalmente la masa y la sección frontal para hacerlos más eficientes. Y cargarlos sólo con packs de 100km de autonomía. Y electrificar las vías principales y/o implementar el intercambio automatizado de baterías, en vez de la recarga rápida (que las fríe). ¿Los fabricantes quieren ir por ese camino? NO, no les interesa. Les interesa que te gastes un mínimo de 40.000€ en tu nuevo coche, no 10.000€. Y los gobiernos están a su servicio. No al tuyo.

              Por cierto, un detalle que no se comenta mucho: los nuevos tipos de interés, no altos, yo diría sencillamente normales, van a joder mucho a la venta de cochepilas. Porque es un coche que casi todo el mundo tiene que financiarlo.

              echar un café para cruzarse el país –> Depende. Si eres un profesional, es inviable. Incluso como particular, si sueles ir a visitar a tu familia en el pueblo, finde sí y finde no, te acabas cagando en todos los santos. Si tienes que venir, por ejemplo, de Francia por verano, esas horitas de más, parado, recargando, te obligan a hacer noche.

              Para largos desplazamientos… –> Sí, sería lo aconsejable. Pero en destino, si no piensas quedarte en el casco urbano, estás obligado a alquilar coche. Y eso es caro, y además un riesgo de cojones, porque las empresas de alquiler son lo más ladrón que hay. Habría que desarrollar el modelo de pago por uso, y entonces sí, al destino en AVE y luego en destino moverte con un alquiler. Pero por ahora falla esa segunda pata.

              Mi apuesta para el punto óptimo de compra es 2025. –> Tú procura tratar bien tu actual vehículo, porque nada de lo que te compres en 2025 va a darte mejor servicio.

              Comentarios por Nadir — 2 noviembre 2023 @ 10:41 | Responder

  4. Buenas, ¿no creéis que lo ideal sería un sistema, similar al que tienen algunas marcas chinas, de intercambio de baterías, pero universal?
    Un sistema estándar, donde haya, tres tamaños de baterías, por ejemplo, pero con diferentes capacidades. No es lo mismo el hueco para la batería que necesite un serie 5 que el que necesite un utilitario pequeño. Tu irías a la electrolinera y la cambiarias en 5 minutos en caso de hacer un viaje largo. Con esto se acabarian los problemas de miedo a comprar un coche y que pierda capacidad la batería justo después de que se acabe la garantía. También la podría cargar normalmente en tu casa.
    Habría diferentes capacidades, si para tu día a día solo necesitas tener una autonomía de 200 km, pues te pones una pequeña y si un fin de semana quieres hacer un viaje largo pones una de 500 para no tener que parar a cargar. Te beneficiarias de la reducción de peso durante el uso normal del coche.
    Pero claro, ya sabemos a quién no le interesaría este sistema…

    Comentarios por Sendi Ferro — 31 octubre 2023 @ 11:16 | Responder

    • Creo que es un buena solución pero que no interesa. Entiendo que el lobby del petróleo se ha reconvertido al litio.

      Otra opción sería electrificar carreteras, al menos las autovías, en vías secundarias y ciudad bastaría con una batería pequeña. No es inventar la rueda, sería como los tranvías o trenes.

      Comentarios por Pedro M. Guerrero — 31 octubre 2023 @ 12:10 | Responder

      • Claro, porque a la industria lo que le interesa es vender mostrencos de dos toneladas de chapa y litio, por decenas de miles de euros. El modelo de automoción no está montado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, sino para maximizar los beneficios de las marcas. Luego venden sus engendros apelando a la autoestima del cliente, que les compra sus vehículos para suplir la personalidad de la que carece.
        Porque no nos engañemos. La función principal de un vehículo NO es transportarte de forma cómoda, segura y eficiente, como pudiera parecer. Es marcar tu nivel social.

        Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:42 | Responder

    • Compra Nio, que ya los tienen.

      Estándar no va a ser nunca a no ser que les obliguen por ley, y si hiciesen eso a día de hoy me parecería un atraso, la tecnología no es en absoluto madura.

      No son todo ventajas, ni desde un punto de vista económico, donde el coche te saldrá mas caro que tener batería en propiedad. Especialmente a cada año que pasa y el precio del kwh va reduciéndose. Y que la longevidad de las mismas sigue aumentando, ya no tenemos leaf refrigerados por aire.. Quiero decir, sí que los siguen vendiendo, pero Nissan a veces es así.

      Qué gracia tiene un coche a pilas si el coste por km no baja?

      Comentarios por Don Juan — 31 octubre 2023 @ 13:07 | Responder

      • Se pueden ir actualizando los estándares. Que no tiene necesariamente que ser el Estado, sino que la propia industria vaya acordándolos (si es necesario, a iniciativa del Estado).

        Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:46 | Responder

    • intercambio de baterías, pero universal –> Sería lo lógico. Y si añadimos lo que comenta Pedro abajo, las vías troncales electrificadas, no tendríamos que cargar con baterías de cientos de kilos.
      Pero hay que estandarizarlas, y no hay una autoridad política con el poder de forzarlo (como forzaron el USB-C, por otra parte).
      Recordemos que Renault lo intentó en Israel y fue un fracaso, por cierto. Habría que estudiar por qué. Y a ver cómo les va a los chinos. Pero para mí es la opción más sensata. Baterías con capacidad suficiente para hacer 100km, que se cambiarían en un par de minutos. Porque no habría ninguna vía no electrificada a más de esos 100km. En vehículos mucho más pequeños y ligeros. Eso sería lo racional, pero no lo que les interesa a los fabricantes.

      Comentarios por Nadir — 1 noviembre 2023 @ 0:38 | Responder

      • Como a las farmacéuticas. Les interesa cronificar la enfermedad no curarla. Si el invento es demasiado bueno nunca saldrá a la luz…

        Comentarios por Pedro M. Guerrero — 1 noviembre 2023 @ 11:11 | Responder

        • Eso tiene parte de bulo. Porque las empresas farmacéuticas no actúan en comandita, compiten entre ellas. Si una saca un tratamiento que cura la enfermedad, se forra. A costa de las que sólo palían los síntomas, pero eso a su junta directiva se la pela.
          Aunque también es cierto que el accionista de una es probablemente accionista de la otra, pero sería un poco rebuscado que frenasen una investigación en la compañía A para no dañar la B… Porque al final, podría venir una C y sacar el fármaco, y quedar al final sin nada.
          Lo que sí que me parece que ocurre es que promueven un tipo de sanidad basada en la lucha química contra los síntomas, en vez de prácticas médicas que resuelvan el problema de raíz (empezando por la prevención y el diagnóstico temprano). Es decir, que de la cronificación deliberada, pienso que algo hay (sin duda, es una clientela cautiva, una maravilla para cualquier empresa).

          Comentarios por Nadir — 2 noviembre 2023 @ 10:48 | Responder


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