La mirada del mendigo

1 noviembre 2023

Somos colonia

Filed under: Sociedad — Nadir @ 9:18

Colegios con los niños disfrazados, institutos ensayando coreografías, el tema de la semana ha sido la preparación del carnaval de otoño. A falta de trasmitir conocimientos (objetivo como mucho accesorio, incidental), entretienen a los alumnos en un circo sin carpa mientras los educan en los valores de la anglosfera.

Cuando yo tenía la edad de esos niños, ya había profesores, los progres, que querían introducir esa celebración que nos era completamente ajena. Los que se empapaban más de películas ya sabían cuál era el libreto, pero yo recuerdo mi desagrado por añadir una payasada más a la chirigota patria.

Por supuesto, los niños de ayer, tras haber formado su personalidad, conciencia y patrones de conducta delante de una pantalla, ya han cagado a sus basuritas que siguen su ejemplo. Y esa pantalla lo que reproduce es la imagen corporativa de EEUU, traducida al castellano. Así que los niños de hoy ya son completamente nativos en la versión comercial de la cultura angloamericana, para rellenar el vacío de una cultura española inexistente (ante la imposibilidad de crear un sumatorio de partes tan disímiles), aún tras dos siglos de nation building.

Que no es que una fiesta u otra tenga per se nada de malo. Pero me produce tristeza y preocupación ver cómo reproducimos comportamientos ajenos, mimetizando los de la metrópoli. Una aculturización análoga a cuando se impelía a un indígena aimara a celebrar la Navidad y resto del calendario cristiano; dentro de nada viene el Black Friday.

Como con la enseñanza bilingüe, no importa que el niño no aprenda Ciencias Naturales mientras domine el inglés, en un obvio empeño de que la población se adscriba al angloimperio, siempre en una posición subalterna. Y la principal herramienta para lograrlo es el sistema educativo reglado. El no reglado, el sector audiovisual que suple el rol de los progenitores absentistas, completa la labor de alienación y barbarización del vasallito.

Una población educada en los valores de la metrópoli, con la cual comparte sus referencias culturales, defenderá los intereses de ésta llegado el momento, sin siquiera necesidad de recurrir a la coacción. Como vemos con Rusia, como pronto veremos con China.

+

+

+

+

+

+

+

+

5 comentarios »

  1. Cocacolonización…

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 1 noviembre 2023 @ 9:56 | Responder

  2.  

    “Cetris paribus “que acredito. ,na sua publicação.  Muitopior e vere  adultos totalmente alienados, entregados como nenos a fazer o “parvo” ( neles , dispensável como componneteludico infantil ) a passa-tempo social  de jeito nescio, banalmente…. que nada tem aver  com a ( sublimação)simbolica-cultural do antroido histórico etnografico -tradicional.

    Panem e circensis“ . assim andamos ¿,  malia leva ¡.

     

    Com os melhores cumprimentos.Ramom

    Comentarios por Ramom Nc — 1 noviembre 2023 @ 11:47 | Responder

    • De feito, son os adultos, especialmente docentes, os que promoven nos nenos esa gran parvada, reproducindo o modelo de comportamento que se lles amosa nas pantallas (a súa fonte de cultura).
      Esa festa, no seu orixe anglosaxón, podía ter un interese etnográfico semellante ó noso antroido. Pero no seu berce cultural ten un sentido. Pero o que se pretende é transplantar a versión americanizada na nosa sociedade, unha festa de disfraces gore. Que en sí non está nin ben nin mal, simplemente é un indicador do grao de aculturización, de penetración da propaganda usamericana na nosa sociedade.
      E o máis patético, porque me rompe os collóns cando o escoito, é cando intentan ligalo cun samaín céltico para pretender que a americanada tamén forma parte do noso acervo cultural. E os collóns. Primeiro, Galicia é tan celta como Valladolid ou Teruel, ou seica menos (os pobos celtas nas súas entradas á península asentáronse principalmente nos vales do Douro e do Ebro). É aborixen. Outra cousa é a adopción de tecnoloxías centroeuropeas (o ferro), pero dentro dun sustrato étnico e xenético propio. E por suposto, a celebración do día de defuntos en Galicia non tiña nada que ver cun hipotético samaín céltico nin coas constumbres locáis nas illas británicas xa en tempos modernos. Que por certo, non ten semellanza ningunha coa festa de disfraces actual.
      Só nos queda celebrar o día de acción de gracias e o catro de xullo para ser uns vasaios perfectamente aculturizados e alienados.

      Comentarios por Nadir — 2 noviembre 2023 @ 10:08 | Responder

  3. Eu en cambio asimilo moito máis fácilmente unha festa teutona coma a Oktoberfest. Non hai que disfrazarse e só hai que beber birra e comer porco.

    Comentarios por wenmusic — 13 noviembre 2023 @ 14:47 | Responder

    • Home, o de poñer o peto e as mullleres escote, é opcional pero tamén da colorido.
      🙂
      E non te esquezas dos Pretzels!!!

      Comentarios por Nadir — 13 noviembre 2023 @ 20:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario