La mirada del mendigo

10 diciembre 2023

Está claro que está prohibido ser inteligente

Filed under: Ecología,Energía,Galicia — Nadir @ 2:11

En este pobre espacio llevo ya muchos años advirtiendo que las energías renovables no son polvo de hada ni pezuña de unicornio, sino tecnologías de generación con sus ventajas y sus inconvenientes inherentes, como cualquier otra.

La energía del sol y del viento es muy difusa, y se requieren infraestructuras muy grandes para capturarla en cantidades significativas, grandes campos de paneles fotovoltaicos o de generadores eólicos. Es su naturaleza y debemos comprenderla y aceptarla si optamos por ellas.

He escrito numerosas entradas, no exactamente criticando, sino poniendo a remojar los ánimos de los zelotes de las renovables, procurando explicar también la problemática asociada.

Desde un punto de vista energético, son tecnologías no despachables, cuya producción depende del capricho de los meteoros y la esclavitud de los ciclos de rotación y traslación terrestres. Por lo tanto, necesitan un respaldo, que habitualmente se da en forma de centrales térmicas de gas o carbón. Son las dos caras inseparables de una misma moneda: si usas renovables, debes prever un respaldo (a no ser que tengas un abundante recurso hidráulico, como Brasil, Suiza o Noruega, que no es el caso).

Desde un punto de vista económico, la fotovoltaica era (y la termosolar sigue siendo) una patochada, y fue un desatino esa primera ola de fotovoltaica que aún estamos pagando en el recibo. Los precios de los paneles han bajado mucho, y para ciertas localizaciones ya han entrado en la pomada, y me alegro. La eólica nunca fue tan cara, y ahora es plenamente competitiva (de nuevo, según localizaciones) con otras tecnologías. Eso sí, hemos de considerar que usarlas implica (al menos así es en sistemas con mucha penetración de renovables) unos pagos por capacidad a las centrales térmicas, para compensarlas por estar paradas esperando dar el respaldo.

Finalmente, desde el punto de vista ecológico, los grandes campos de paneles solares implican la destrucción absoluta del lugar en el que se asientan: hay que regarlos periódicamente con herbicidas para impedir que crezca la vegetación que sombree, además de por el riesgo de incendio. Además, fabricar esas obleas de silicio sobre las cuales se monta el dipolo fotoeléctrico es un proceso que consume mucha energía y, por lo tanto, tiene unas importantes emisiones de CO2 asociadas (las más altas dentro de las tecnologías que no son de combustión).

¿Y con las eólicas? Este último problema, en su caso, es menor. La fabricación de esos monstruos implica un consumo energético muy bajo en comparación a la enorme capacidad de generación a lo largo de su vida útil. Pero como toda tecnología de generación eléctrica, tiene un impacto en el medio: además del espacio de la cimentación, que afecta a una pequeña superficie dentro del espacio del parque eólico, tiene el inconveniente de las vías de servicio, que en el caso de montañas implican abrir una nueva vía de erosión. Y luego, un tema del cual no encuentro información concluyente: las muertes de aves por impacto contra las palas y las líneas de evacuación. He leído que éstas son el elemento más peligroso, pero tampoco lo doy por cierto.

Todo esto lo llevo repitiendo desde hace décadas, explicado de una forma u otra. Y hasta hace bien poco, cuando lo decía, obtenía contestaciones poco amables, viniendo a decir que era un ser malvado (porque no pertenezco a su credo) a sueldo de las eléctricas, como si «las eléctricas» no fueran los principales operadores de los parques eólicos y solares en España, y fuera de ella.

En España hay fachas; hay progres; lo que está claro es que no hay gente inteligente. La poca que hay, pone punto en boca para evitar ser atropellada por la turba.

Los mismos que decían que podíamos abastecernos exclusivamente de renovables (lo cual es una estupidez, y ahora tengo en mente un dossier de Greenpeace afirmándolo), han cambiado de opinión con la facilidad de una veleta, y la santísima energía eólica ahora es obra de Belcebú.

Son imbéciles, estos progres buenistas bienpensantes con su religioncita ecoloinclusiva son rematadamente imbéciles. Es el nuevo adulto que sigue arrastrando una educación incompleta que se revela en un comportamiento infantil: patalea para que le compren un juguete hasta que lo obtiene y, entonces, se pone a llorar porque le desagrada, y el que de verdad quería era otro.

La principal organización ecologista gallega es ADEGA, a cuya lista de correo estoy suscrito. Me gusta automortificarme, está claro. Y prácticamente todas las últimas iniciativas desde hace ya casi un año, tienen en común la demonización de la energía eólica (ya tienen experiencia, con la nuclear) y el empleo de importantes recursos, dignos de mejor causa, para paralizar los desarrollos propuestos en vía judicial.

Disculpad que hable de Galicia porque es el ejemplo que tengo más a mano, pero sé que el mismo movimiento antieólica está en el resto del Estado, y es copia del que ya hace unos años percibí en Alemania. Esto va por modas; aquí lo único que hacemos es seguirlas. Me pregunto quién las inventa.

He hecho un esfuerzo para leer las patochadas que escriben, para ser capaces de criticar la eólica sin refutar el dogma establecido de que las renovables son la panacea. No es que estén por principio en contra de la eólica, sino de la eólica así desarrollada. Pero es que esto es la eólica, no la fantasía pueril que tenían en su cabeza, así que al final los defensores de las renovables estaban radicalmente en contra de ellas. Esperad que se enteren del espacio que hay que llenar de paneles fotovoltaicos para generar lo que produce un solo molinito.

Por resumir, critican el tamaño, supongo que tanto de las máquinas como de los parques. El tamaño de las máquinas es fundamental para acceder a mayor intensidad de viento en régimen laminar. Ese tamaño en tierra (las marinas son aún más grandes) obliga a abrir pistas con radios de acuerdo superiores, pero una vez instaladas son máquinas más eficientes, una de las cuales genera lo que varias de generaciones anteriores. Es decir, el impacto por unidad de energía generada es menor.

Critican que son iniciativas privadas, lo cual me parece realmente absurdo cuando todos los proyectos industriales lo son. Yo encantado de desarrollar un sistema socialista, pero en toda la economía. ¿Por qué en este sector en particular? De hecho, ni siquiera es totalmente cierto, pues un vehículo de inversión del Estado noruego pretende instalar aquí cerca un parque, y también a éste se han opuesto. Pero vamos, que por supuesto, quién se lo impide, que se reúnan los vecinos o los socios de ADEGA, y acudan a la licitación de uno de esos parques. Las máquinas de 5MW vienen saliendo por unos seis millones de €, y un parque suele tener 10 para no precisar de más papeleo. También podrían ser las AAPP españolas las que desarrollaran estos proyectos, pero ni se plantea porque nos han marcado a fuego el dogma de que el Estado no puede ser un actor económico (y el neoliberalismo duda incluso de su papel de arbitraje). Es un frenillo mental que podemos apreciar en la escoria política de todo pelaje.

Acaso la crítica se deba si no al tamaño del parque, es decir, que instalen diez máquinas (y muy cerca otras diez, porque se trocean para evitar lo que comentaba) y no sólo una. Pero eso sería irracional, porque las vías de acceso hay que hacerlas, el edificio de control, el transformador, la conexión a la red… Y hay que repartir los costes (económicos y de impacto ambiental) entre varias máquinas. Sería mucho peor hacer 10 parques de una sola máquina.

Otra crítica que he escuchado es que afean el paisaje, porque se suelen situar en emplazamientos elevados que dominan el horizonte. Pero es que eso es la eólica. Se debe situar donde hay recurso. Si pusiéramos los aerogeneradores a media falda, tendríamos que instalar 10 veces o seguramente muchos más, para generar la misma cantidad de energía (que es proporcional en función cuadrática a la velocidad del viento).

Son críticas de chusmilla que es evidente que no entiende absolutamente nada de lo que está hablando, pero con su griterío, como pasó con la nuclear, pretende condicionar la política energética de un país.

¿Pero por qué me enoja tanto toda esta cruzada antieólica que les ha dado ahora a estos palurdiprogres? Porque realmente es cierto, los nuevos desarrollos eólicos van a tener un impacto en el medio natural, esto es innegable. Lo llevo diciendo décadas, cuando los mismos que ahora protestan bramaban porque diéramos el salto a la renovable.

Pues sencillamente, aunque parezca lo contrario visto el esfuerzo de la pacotilla ecologista, los desarrollos eólicos son el menor de los problemas ambientales que aquejan a Galicia, un país devastado ecológicamente con la complacencia y colaboración de su población. ¿Cuáles son las principales agresiones a los (prácticamente inexistentes) ecosistemas terrestres gallegos? Los incendios recurrentes provocados en su mayoría por el sector primario de esos seres de luz que viven en el rural: ganaderos y madereros. La repoblación masiva con especies alóctonas, pino y eucalipto, patrocinada por la administración gallega para dar materia prima a ENCE y FINSA. La expansión de especies alóctonas como las acacias o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia). La contaminación de los ríos por vertidos ganaderos (eutrofización), agrícolas (fitosanitarios) y humanos (los regatos gallegos son el colector de basura que evacúa desde los plásticos de los bolos de hierba para las vacas a las lavadoras viejas).

Me dan los veinte males que unos palurdos de mierda, después de haber aceptado, cuando no contribuido activamente a que las montañas gallegas sólo tengan dos configuraciones, o cubiertas de eucaliptos y pinos, o peladas tras sucesivos ciclos de incendios y pastoreo, pongan ahora el grito en el cielo porque quieren poner en ellas unos aerogeneradores. ¡Oh! Desfloran nuestras prístinas, virginales montañas. Por favor, si desarrollaran un programa de experimentación de armamento nuclear en las montañas gallegas, aún le hacían un favor al ecosistema (y lo digo sólo medio en broma, sin duda haría mucho más bien que mal). No hay naturaleza a la que agredir, se puede caminar horas por ellas y no ver más que algún insecto en un mar de carqueixas (Genista tridentata) con las que la naturaleza procura una y otra vez cerrar la herida que le inflige el pastoreo y los incendios asociados.

Hay vertederos que tienen más biodiversidad que la inmensa mayoría del territorio gallego. Y no es hipérbole, podemos hacer conteo de especies.

Lo que pasa es que cuando la agresión responde a una actividad que le da cuartos al paisano, entonces sí que es admisible. Si estos haraganes tuvieran una participación en los beneficios de los molinos, ya tendrían otra opinión muy distinta de ellos.

Pero es que aún me enfada más que, en las razones para demonizar esos parques, alegan que afectan a la actividad ganadera en esas montañas. Cuando el argumentario de ADEGA ( y demás fanfarria ecologista) coincide con el de ASAJA, sabes que ha llegado el momento de cambiar de bando. Si eso es izquierda, si eso es ecologismo, pues yo seré sin duda otra cosa. Les entrego la etiqueta con gusto, pero la defensa de la clase trabajadora y de los ecosistemas queda, entonces, vacante.

Porque mucho más daño a ese ecosistema montano que la instalación de esas máquinas, representa la presencia de rebaños de ungulados domésticos, ramoneando en los brotes que salen después del último incendio, impidiendo durante siglos la regeneración natural de esas montañas mientras siguen expuestas a la erosión de las escorrentías (ya son sólo piedras, cubiertas aquí y allá por poco más que un palmo de tierra). Desarrollar una ganadería extensiva en espacios tan delicados como las montañas es un atentado ecológico (cometido con la promoción y cobertura ideológica de quien se titula como ecologista) cuyas consecuencias basta con darse un paseo por la cuerda de las montañas para apreciarlo, por mucho que denunciarlo no te granjea muchos amigos.

Esta es la principal amenaza de las montañas, las putas vaquitas o, aún peor, cabritas que tanto gustan a la muchachada neorruralista. Es la principal causa de erosión, porque abarca a toda la sierra, y no construir una pista puntual. Que si por pistas fuera, tendríamos que hablar de la interminable red de pistas forestales y cortafuegos, construidos y mantenidos, estos sí, con dinero público, para hacer posible el aprovechamiento maderero privado en los otros montes, los que no están sometidos a la presión ganadera porque los llenaron de pinos y eucaliptos. ¿O acaso esas pistas, esos cortafuegos, no producen erosión? Lo que pasa es que meterse con los cuartiños de la madera, eso ya no es tan popular en el rural.

¡Ah, carallo! Cousas das que á xente non lle convén falar.

Y lo mismo con la muerte de aves por colisión con las palas o el tendido eléctrico. Ciertamente se producen. Como también las causan toda la red de transporte y distribución eléctrica. Pero nadie pone en cuestión la red de media tensión que da suministro a su puta aldea de cuatro gatos, poblamiento disperso que es absurdamente ineficiente de ser abastecido de suministros, y que deben pagar a escote los que viven en villas y ciudades. Como tampoco nadie cuestiona la carretera que va a esa aldea, aunque sea causa de una masacre de todo tipo de fauna salvaje.

Y por supuesto, acaso haya parques eólicos propuestos que puedan y deban ser vetados porque en las inmediaciones haya algún valor ecológico que proteger. Habrá que sopesar, desde un punto de vista ambiental (que es la tercera pata de los condicionantes, que también son económicos y energéticos), el impacto directo sobre el medio (que por supuesto que existe) y el beneficio en forma de reducción de emisiones de CO2 al sustituir cuando hay recurso a las tecnologías de combustión, que también es real.

Porque la amenaza de esas emisiones también es muy real. Y si demonizamos la nuclear, y demonizamos la eólica, la alternativa es seguir quemando carbón y metano como se acaban de dar cuenta los alemanes tras dos décadas tirando carros de dinero al pozo sin fondo de la Energiewende para acabar teniendo un sistema eléctrico con una intensidad de carbono similar a los sistemas checo, búlgaro o turco.

¿Pero este activismo por un problema que supone sólo un grano en la nariz de un enfermo terminal? ¡Ahora se acuerdan de sus montañas! ¡Después de devastarlas para obtener cuatro reales! Insisto, los progres atesoran los mismos vicios y carencias intelectuales que los fachas, y aún llevan a gala una más: la hipocresía.

Previo a la construcción de parques eólicos en esas montañas, podrían regarlas con agente naranja y napalm, que tampoco se perdía nada y aún se le daba a la fauna y flora autóctona la oportunidad de empezar de nuevo. Pero mucho mejor si el bombardeo es con armas nucleares, insisto, que mantuvieran al paisanaje y sus bestias alejados del lugar por varios decenios.

Mejor a dos metros bajo tierra, así que conviene prever un generoso acopio de ojivas.

Tanto lloriqueo pedigüeño para hacer jugosamente rentable lo que es naturalmente inviable, a base de subvencionar una actividad atrozmente ineficiente en el uso de los recursos, como es la ganadería tradicional. Pero pesa mucho el voto del rural en el convenientemente tuneado sistema electoral.

Hagamos realidad la sandez de la España vaciada y vaciémosla de un plumazo, para bien de la naturaleza y del género humano.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

27 comentarios »

  1. Suscribo cada coma del artículo. Añado asimismo que existe una terrible hipocresia del movimiento nacionalista de estos lares. Uno de los puntos del argumentarios es la defensa de Galiza frente a la expoliación de recursos de la que es víctima por parte del malvado Madrid. No son pocos los que denuncian que la mayoria de las concesiones se dan «a empresas de fuera» como si eso fuese a ser más lesivo a los intereses del ecosistema o de la aldea afectada que si los promotores fuesen do pais. Aquí lo que veo es que hay gente que está dolida por no haber podido meter la cuchara en el caldo. Pero claro los intereses de Galiza y blablabla… Aun recuerdo la conversación surrealista con un paisano con camiseta del Che, bloqueiro hasta la médula que después de intentar convencerme de que nos torean desde Madrid me explicaba como habia decidido volver a plantar eucaliptos en los montes que habia heredado de un familiar. Para él, amar a tu tierra y plantar eucaliptos era totalmente compatible.

    Comentarios por Guerrilleiro — 10 diciembre 2023 @ 15:49 | Responder

    • Eu teño tratado con algunha xentiña do bloque, para concluir que aínda son máis corruptos que os pepeiros. Pero están convencidos de que eles son os bos, e que fagan o que fagan está xustificado porque peor sería se viñeran os outros. O mesmo que os pepeiros, vaia. Puto noxo que me dan, porque inda por riba van de santos.

      O outro día, indo para Pontemierda, pasei por Pedre. E na ponte, había unha pancarta queixándose dos muíños. Pero como poden ter tan pouca vergoña! Pero se esas serras son una puta merda, e son unha puta merda non porque un fulano con garabato nun despacho de Madriz, como adoitan dicir, lles faga mal. Son eles os que inzaron os montes de eucaliptos, cada un deles nas súas fincas e todos xuntos nas do comunal. Se un só, só un deles, fora honrado, verías algunhas manchas de carballo entre a masa de eucaliptos: as súas fincas. Pero non hai.

      Logo, chego a Pontemierda, e na ponte dos tirantes outra pancarta diciendo que Galicia produce máis electricidade da que consume, e Madriz non produce nada. Madrid ens roba! Ese victimismo calará nos miolos dalgún subnormal, pero calquera persoa cun pouco de cultura sabe que iso é unha parvada, porque precisamente Galicia consume moitísima máis riqueza da que produce. Eu quixera ver unha Galiza independente (e socialista), pero sei ben que se mañá se independiza, vai pagar as pensións Cristo. É como se ven un andaluz a dicir que Andalucía produce máis aceite de oliva do que consume, e polo tanto están explotados polo resto de España. Claro, e o resto? Hostia puta, para algo no que Galicia non é deficitaria… Recurso ó cherry picking (sesgo de selección) para soster calquera parvada. Estou desas falacias argumentativas até os collóns. Un home honrado non recurre a iso, e é unha constante na bazofia política (a dereita non chega nin a iso).

      Ó final atopaste illado. Porque cos de dereitas son a mesma merda de sempre, pero é que a estes de esquerdas non me achego nin cunha vara. Son mil veces máis noxentos cos fachas, que a lo menos os ves vir (e, paradóxicamente, non ten esa santurronería enriba).

      Comentarios por Nadir — 10 diciembre 2023 @ 20:10 | Responder

      • Aquí ata os de dereitas son a servidumbre na Galicia. Caciques cos de abaixo, mansos cos xefes de Madriz. Os caciques non mansos foron ben destruidos fai seculos. E as revoltas Irmandiñas, aplastadas tamén. Viñeron de fora nambos casos. Aquí, os que queren mandar de verdade vanse a Meseta. Dende Francisco F. a Mariano R. Aquí non hai PNV ou CIU’s (ou como se chamen os herdeiros). Pero na miña terra inda quedan castaños (a mil metros de altitude os acolitos seica sofren coas xiadas ou a falta de osixeno ou que sei eu, coitadiños). Pero chegou un bicho dafora fai uns anos e non sei cantos resistiran. Fai un século outro bicho arrasou coas vides autóctonas. Meu pai coidaba unha vide centenaria sobrevivinte, inda que non daba apenas un pequeno acio e non levantaba medio metro do chan. Todas as demáis: pe americano (ou algo así, que non sei moito do tema). Vexo díficil cambiarlle as raíces a esás árbores bicentenarias. Todas teñen o tronco oco, xa superaron algunha adversidade no pasado. Quizais esquiven esta.

        Comentarios por wyddon — 13 diciembre 2023 @ 11:49 | Responder

        • Sinto decircho, pero hai especies de Eucalyptus, como el camaldulensis, que soportan xeadas fortes. Eu os teño visto perto deses 1000m, e na Galiza poucas terras están por riba.

          O bicho que dis, coido que será o goníptero do eucalipto (Gonipterus scutellatus). A xunta fumigouno cun insecticida que xa estaba prohibida a sua venda en Europa (flufenoxurón), e logo introduciu un parasitoide. De novo, cartos públicos para defender un negocio privado.

          E a enfermidade das vides que dis é a filoxera, causada por un pulgón vido de América. Agora está prohibido empregar Vitis vinifera como patrón, e todo o que se pranta son híbridos coa Vitis americana, naturalmente resistente. Pero sobre ese pe, logo se pode enxertar (case que) o que queiras (hai algúns casos de incompatibilidades patrón-enxerto).

          Comentarios por Nadir — 14 diciembre 2023 @ 3:21 | Responder

  2. Se che sirve de consuelo non es o único que se sinte así. Cando era xove e iluso cheguei a meterme en Galiza Nova pensando que poderia ser unha boa alternativa ó caciquismo e as corruptelas do PPdeG. Pero joder foi ver o percal e faltoume tempo de sair por patas. Alí habia (e dame que non mudou moito neste tempo) cero debate, simplemente estabase a repetir as consignas que chegaban dende o adorado lider (o nefasto Quintana daquela) inzadas deste vitimismo barato. E claro dache por pensar… non é esto o mesmo que Nuevas Generaciones máis con outra bandeira? que clase de alternativa están a ofrecer estes fulanos? Pois nada, ali quedarón… Agora por cuestións varias trato bastante co movemento ecoloxista do pais e o que vexo é que esta totalmente instrumentalizado polo bloque e magufadas varias, con xente que está máis disposta a sacar a pasear a bandeira coa estrela que a dobrar o lombo nunha deseucaliptización. Unha traxedia…

    Comentarios por Guerrilleiro — 10 diciembre 2023 @ 20:50 | Responder

    • Exacto. Eu púxenme en contacto coa ADEGA para repoboacións con autóctonas e o primeiro que me dixeron: paga, e logo, xa veremos. Sí, oh! Agora vou ter que pagar para ter o privilexio de pasar un día sementando belotas. Para iso, non gasto forzas convencendo a ninguén e vou eu só. Cos eucaliptos o mesmo, contactei, esta vez coa central, para pasarlles noticia dunhas prantacións ilegáis. Resposta? A mesma: paga. Se non es socio, búscate a vida. Nin que fose para min, puto subnormal. Se nin tan sequera eran da miña bisbarra! Suponse que o esforzo é pola natureza, non? Menudo negociete…

      O postmodernismo reemplazou a análise rigorosa da realidade por dogmas e consignas. E como todo dogma, non te atrevas a discutilo. No caso do postecoloxismo (máis ben neorruralismo): A presenza de gando no monte é un ben absoluto. A despoboación do rural é un mal absoluto. Son axiomas, non precisan argumentación. E se non os asumes, eres do bando dos malvados.

      Comentarios por Nadir — 10 diciembre 2023 @ 21:41 | Responder

    • Todos fomos novos. Iso ten cura. A estupidez xa e máis compricada de tratar.

      Comentarios por wyddon — 13 diciembre 2023 @ 11:50 | Responder

  3. Hola buenas. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y he leído lo de la eólica y…he recordado que en mi ciudad el año pasado pegaron por los barrios unos cartelones con molinillos de viento como la nueva hidra contra el medio rural y bla bla bla; un estilo de lo que el Mendi ha colgado de las tierras galegas. Y oh sorpresa, el colectivo «responsable» del cartelón era, ¿adivináis? La gloriosa CNT.

    Comentarios por 1027a — 18 diciembre 2023 @ 15:27 | Responder

    • En eso ha terminado el movimiento anarquista español: una panda de soplapollas que se apuntan a la última lucha identitaria, pugnando por ser los más puritanos con el PCE.

      Es maravilloso! La reunificación de la izquierda tras el cisma de la 1ª Internacional! Siglo y medio después de vuelven a reunificar bajo el credo postmoderno. Todos juntos por la estupidez universal dictada por los amos de Washington.

      Me cago en Dios, es que Siberia se queda pequeña para toda la chusma que debería ir a picar piedra…

      Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 14:34 | Responder

  4. Je je.

    Se vé que hay por ahí un Cuñao que va diciendo que las renovables ya no pueden meter ni un KW hora más en la red, que no sirven y cosas por el estilo.

    Ha sido presa de ataques por parte de los pro-fotovoltaica.

    Afortunadamente, lo que dice no tiene fundamento científico ni nada, como bien ha explicado el Gran Sumo Sacerdote Escrivá.

    Pongo algunos de sus comentarios:
    https://crashoil.blogspot.com/2022/07/la-lavadora-de-medianoche-i.html
    https://crashoil.blogspot.com/2022/07/la-lavadora-de-medianoche-ii.html
    https://crashoil.blogspot.com/2022/08/la-lavadora-de-medianoche-iii.html
    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/la-lavadora-de-medianoche-iv.html
    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/la-lavadora-de-medianoche-v.html
    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/la-lavadora-de-medianoche-vi.html
    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/la-lavadora-de-medianoche-vii.html
    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/la-lavadora-de-medianoche-viii.html

    Y amenaza con más…

    Por cierto, cambiando de tercio… he cambiado de curro.

    Ahora estoy haciendo fregonetapilas para una resucitada empresa de la automoción apañola con nombre de río.

    Beamspot.

    Comentarios por beamspot — 19 diciembre 2023 @ 10:28 | Responder

    • Los japoneses y su respuesta:

      https://www.thecooldown.com/green-tech/westinghouse-evinci-nuclear-reactor-saskatchewan-canada/

      Comentarios por Corvo do Anllons — 25 diciembre 2023 @ 15:19 | Responder

      • Échale un ojo a la lista:
        https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_small_modular_reactor_designs

        Por cierto ¿Por qué dices los japos? Si es de Westinghouse….

        Comentarios por Nadir — 28 diciembre 2023 @ 12:20 | Responder

        • Por que la división nuclear de esta es de Toshiba (si no me equivoco de compañia)

          Comentarios por Corvo do Anllons — 4 enero 2024 @ 9:00 | Responder

          • Ya hace años que la vendió, si no me equivoco. Cuando empezaron a salir todos los pufos que había guardados en el cajón de Toshiba. Sé que quisieron desmembrarla, pero los accionistas tiraron para atrás el plan, y no sé cómo estará ahora el tema.

            Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 3:06 | Responder

      • Con todo mi respeto, no me estáis ni escuchando ni contestando.
        No estáis en las misma página.

        Eso que habéis puesto es puro onanismo intelectual.

        Lo que importa, no es la viabilidad técnica ni económica de los reactores nucleares, que es algo discutible en mi opinión.

        No, el problema que estoy exponiendo no tiene nada que ver con eso.

        Tiene todo que ver con ¿cuando necesitamos esos reactores? y ¿cuantos? y ¿cuando estarán disponibles?

        Porque el problema lo tenemos YA. No mañana ni pasado.

        Ya.

        Los recortes de producción renovable por falta de estabilización en la red empezaron en 2022 y empeoraron para 2023.

        Y eso va a empeorar este 2024, que encima cerrarán plantas de gas.

        Así que para que no nos encontrásemos en esta tesitura YA mismo, deberíamos haber estado poniendo todo esto en marcha desde 2019 (tres años para instalar y poner en funcionamiento uno de esos no me parecen muchos), y por tanto, planificado desde 2017.

        Pero estamos a 2024, no hay nada planificado ni se lo espera (¿sabéis cuantos reactores están planificados en Europa y los USA?¿Y cuantos van a cerrar estos años, empezando por Deutschland?)

        Y con la eólica en caída libre (léase próximo cierre de Gamesa o venta de la misma a China), lo que hacen estos Panificadore Pofesionale Ejtatale es redoblar la apesta por la peor energía que hay: la pitovoltaica, porque es un pitorreo.

        El problema que tenemos de inestabilidad lo causa la fotovoltaica. Quitar ciclos combinados que son los que nos dan estabilidad y despachabilidad, para sustituir por ese engendro que no nos da lo que necesitamos, augura problemas serios.

        Y sin embargo, no hay nada más planificado, en el horizonte.

        Así que colgad todo lo que queráis de nuclear, que por aquí no vamos a ver nada de eso.

        Si ya lo dije, joes, que no nos merecemos la nuclear porque somos inmaduros…

        No, si al final tenemos lo que nos merecemos…

        Beamspot.

        Comentarios por beamspot — 3 enero 2024 @ 22:16 | Responder

        • Pues yo me he metido en Solar precisamente. En otro país eso sí. A espera de visado pa mudarme. 🌧️

          Y lo que veo día a día es 5 céntimos el kWh es el precio al consumidor que instala a 650€ el kWh.
          Luego las pilas pues obviamente 8 céntimos por kWh encima de eso si las ciclas una sola vez al día, dependiendo de el periodo de garantía que te den y el precio por kwh.

          Se nos queda una red electrica sobredimensionada de cojones a 7-17 céntimos el kwh puestos en casa.
          Las Ciclos combinados y las turbinas de gas deberían ser las últimas en cerrar, si es que cierran en algún momento.

          Lo que se acabó, si seguimos obcecados en esto de las renovables, es no sobredimensionar redes, y yo no veo a los operadores de redes europeos muy espabilaos como para ponerse a poner más transformadores.

          Por cierto, he oído por ahí que cuando vas con tu vehiculo a una gasolinera y le enchufas la manguera estás haciendo una transferencia a 16MW. Para poner las cosas en perspectiva.

          Comentarios por Don Juan — 5 enero 2024 @ 13:11 | Responder

          • ¿Y a dónde te vas? ¿USA? ¿Pero a invertir o a currar?

            No entiendo lo de los 16MW. Lo más potente que hay ahora mismo son 750kW. Una manguera de 16MW es imposible porque, para empezar, no podrías con ella. Si tengo tiempo, calculo la sección necesaria en aluminio (como pongas ese troncho de cobre, te dura dos días).

            Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 14:43 | Responder

            • Me refería a una gasolinera convencional, que el flujo por litro/segundo de combustible es 16MW. (térmicos)

              A currar, y Ojalá a USA, a Reino unido. Que como tienen unas eléctricas que les crujen (precios medios de 25-35 céntimos por kwh en tarifa fija) los números con solar les salen mejor que aquí.

              Comentarios por Don Juan — 5 enero 2024 @ 14:59 | Responder

              • Ahhhh, coño, perdona. Eso me pasa por leer una cosa y entender otra, tú lo habías dicho bien pero yo tenía la cabeza en el BEV… Pues sí, es curioso el dato, claro que lo es. Creo que seguimos pensando en términos de combustible-depósito –> electricidad-baterías. Cuando la electricidad se presta más a electrificar la vía y despacharla a demanda por contacto. Seguimos, en parte por culpa del cretino de Musk y la moda que creó, con el paradigma del motor térmico en la cabeza. No entendemos que el eléctrico debe ser otra cosa.

                Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 15:50 | Responder

              • Por cierto, enhorabuena por el cambio. Te servirá para mejorar tu ya buen nivel de inglés.

                Solar en las islas británicas me parece una patochada. Puede que tenga sentido a nivel de usuario, pero no del sistema. Pero oye, lo mismo que le digo a Beamspot, si os sirve para desarrollar vuestra carrera, me alegro por vosotros.

                Mucha suerte!!!!

                Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 15:52 | Responder

        • Pero Beamspot, nosotros no somos gestores de la red. Ni pinchamos ni cortamos en todo esto. Sólo nos limitamos a debatir e intercambiar información. Cuando Corvo sube un mini-reactor o yo su uso en transporte marítimo, no estamos diciendo que esa sea la panacea ni siquiera que sea adecuado para el caso de España, principios de 2024. Sólo charlamos del tema.

          Sobre los ciclos combinados que dices que cierran. No cierran, Naturgy los congela, para evitar los gastos operativos. Y las cierra porque apenas tenían carga, eran redundantes en el sistema. Pero no los desmantela, siguen ahí y pueden volver a ponerse en funcionamiento en cuestión de días si creciera la demanda. Pero eso no parece que vaya a pasar, ya que la penetración del coche eléctrico (y, por desgracia, la bomba de calor) es aún muy minoritario en España. Por lo tanto, no hay esa urgencia que expresas en tu comentario. Traaaaanquilidad, y deja de leer a San Juan.

          falta de estabilización en la red –> Apenas encuentro información al respecto, y desde hace años venimos diciendo que es uno de los problemas gordos que introducen las renovables (siendo el otro el respaldo/acumulación).

          ¿sabéis cuantos reactores están planificados en Europa y los USA? –> Bueno, esa cuestión ha sido aquí bastante tratada:
          https://world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/plans-for-new-reactors-worldwide.aspx
          Fíjate que sólo quedan cuatro fabricantes y medio. Por orden: Rosatom, los chinos (que tienen al menos dos), los coreanos y EdF. El medio es Westinghouse, porque no veo que tras acabar el Vogtle 4 tengan más pedidos. A medio plazo, parece que sólo los dos primeros tienen competencia para entregar diseños de 4ª generación.

          (tres años para instalar y poner en funcionamiento uno de esos no me parecen muchos) –> ¿Tres años? Ni de broma. En tres años no has acabado ni el papeleo. Si es de los reactores gordos. Los pequeños se fabricarían e instalarían mucho más rápido, pero hay un problema: aún no existen. Y hay que pasar por su homologación…

          la eólica en caída libre –> No está en caída libre, simplemente está sufriendo una intensa guerra comercial que lamina los márgenes. Vestas, Gamesa, Nordex… crecen en ventas y su cartera es más grande que nunca… pero tienen que trabajar a pérdida para defender el sector de la entrada de los chinos. Otro tanto pasa con la fotovoltaica. Y dentro de nada, pasará con el BEV. Estupendo para las promotoras (y, de rebote, para los consumidores) y explica por qué el MWh renovable está siendo tan competitivo en las licitaciones. ¿Cuánto puede durar esta situación? La última palabra la tendrán los bancos y mercados de deuda.

          es redoblar la apesta por la peor energía que hay: la pitovoltaica –> Es que es la última que queda. Si la eólica es impopular, la nuclear es el mismo Satán, el carbón huele a s.XIX y el metano es ruso y hay que joder a Putin ¿Qué queda como alternativa políticamente admisible? Pues la fotovoltaica. Al menos de cara a la galería, luego por lo bajo intentarán compensar la red como puedan.

          inestabilidad lo causa la fotovoltaica –> Tengo que estudiarme más el tema, pero creo que más la eólica.

          Quitar ciclos combinados que son los que nos dan estabilidad y despachabilidad –> Ya comentado. No se quitan, se congelan. Y se congelan porque ahora mismo no son útiles. No pasa nada, con los que queda das respaldo de sobra.

          Así que colgad todo lo que queráis de nuclear, que por aquí no vamos a ver nada de eso. —> JAJAJAJAJA. Pero compañero, crees que albergo alguna duda de eso? Alguna esperanza? No, claro que no. El gobierno, incluso de derechas, que diera permiso a una nueva central sería laminado, un suicidio electoral, especialmente en la zona donde se implantase.
          Y ya ni te cuento si la construyese Rosatom o los chinos, que son los únicos que las están construyendo en tiempo y coste.

          Jajajajaja. De verdad, es que me imagino la situación y me echo a reír. Es un chiste buenísimo. Me imagino las reacciones. Tú piensa, mañana rueda de prensa en Moncloa para anunciar que se ha llegado a un acuerdo con Rosatom para montar 3 VVER-TOI en Toledo. Joa joa joa joa joa. ¿Qué diría la izquierda mediática? ¿Y qué diría la derecha? Ayayayayayayayyy. Me mexo toda. Tertulianos gateando por los techos del estudio y echando espuma verde por la boca mientras hablan en lenguas ininteligibles.

          o nos merecemos la nuclear porque somos inmaduros… –> Lo mejor que tiene la nuclear no es el presente, es el futuro de los nuevos diseños (los FBR). Operarla, construirla, te de la experiencia y el músculo industrial para seguir avanzando por el camino de la fisión, que es la hostia de prometedor. Europa se ha apeado de ese camino (como el de los semis), y luego es muy difícil subirse a un tren en marcha. Sobre todo a la marcha que lleva.

          Espera, que te vuelvo a poner la lista:
          https://world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/plans-for-new-reactors-worldwide.aspx
          El centro de masas terrestre ya no pasa por nuestro ombligo… Ahora «occidente» somos post-modernos, esto es, pre-modernos. Analfabetos decadentes que prestamos nuestros oídos a la charlatanería antes que a la ciencia.

          si al final tenemos lo que nos merecemos… –> ¿Acaso alguna vez lo has dudado? 8/

          Un abrazo, compañero, y mucha suerte (me temo que la vas a necesitar, y bien sabes que espero equivocarme).

          Comentarios por Nadir — 5 enero 2024 @ 13:39 | Responder

          • Je je.

            Soy consciente de que no.

            Lo que he puesto es un «copia y pega» de lo que escribí en un canal de telegram, básicamente, no es una respuesta directa a lo que ponéis vosotros.

            Si lo que habéis puesto es de sentido común, así como la respuesta que me has dado. Pero es que precisamente lo bueno de pasar por aquí es que la inteligencia es la moneda de cambio habitual, y por eso estáis a favor de la nuclear. Porque tenéis algo en la cabeza, y pensáis.

            Por cierto, lo que yo predico es la caída de la civilización occidental, precisamente esta cuyo ombligo no se halla en el centro. Que China va a ser, si no es ya, la nueva superpotencia, y que Rusia + China son el nuevo hegemón, me parece algo obvio.

            El problema es que «Occidente» está en vías de desintegración, y eso no me gusta, pero me parece que no pensamos muy diferente.

            Ah, por cierto… el tema BEV… en Noviembre tuve un «cambio involuntario de trabajo», algo que me pasa de vez en cuando de lo más esotérico y extraño. Ahora el tema este de los cochepilas, y los no a pilas chinos me toca de pleno, todos los días, en el curro.

            Baste decir que todas mis hipótesis se han visto reforzadas, validadas, concretadas, numeradas, calificadas, cotizadas, y demostradas. Incluso mi hipótesis de la fosilización de la tecnología europea y de la apuesta de ST por el Silicon Carbide.

            Dame un rato y te paso un correo privado con más detalles laborales.

            Comentarios por beamspot — 6 enero 2024 @ 20:16 | Responder

            • Lo que he puesto es un «copia y pega» –> ¡Qué cabrón! Y aún lo reconoce abiertamente!!!! 😛

              estáis a favor de la nuclear–> Yo más bien diría que estoy a favor de pensar, de estudiar las ventajas e inconveniente de cada tecnología para pensar como incorporarla en un todo equilibrado que optimice la producción. Pero la religión ha llegado a la energía, y desplazado las cuestiones técnicas.

              China va a ser, si no es ya, la nueva superpotencia –> USA no va a ceder el cetro sin luchar. A no ser que medie una crisis no sé muy bien de qué índole, y cuando salga de ella haya perdido el primer puesto y la posibilidad de disputarlo… habrá lío. Y este puede ser muy gordo, porque esta vez no creo que el tío Sam encuentre a alguien tan tonto de servirle de peón para otra guerra interpuesta.

              «Occidente» está en vías de desintegración –> No, si integrado yo lo veo muy integradito. Lo que nos ocurre no es desintegración sino decadencia.

              la apuesta de ST por el Silicon Carbide –> Nitruro de galio, arseniuro de galio, grafeno… el silicio ya ha alcanzado el final de la línea, tanto para supercomputación, como para electrónica de potencia, y hay que hacer transbordo a algo con más posibilidades. ¿Qué tienes tú con los de ST Micro? Cliente o algo más?

              Comentarios por Nadir — 7 enero 2024 @ 3:32 | Responder

          • Acuérdate de Rolls Royce que aún diseña y fabrica reactores nucleares pequeños y está para dar el salto al mercado civil.

            Comentarios por Corvo do Anllons — 8 enero 2024 @ 10:49 | Responder

            • Para propulsión naval, que tienen otros requerimientos (no tienen que competir en precio con otras tecnologías). Pero aún no ha instalado el primero de los SMR que pretende. Y lo mismo los de TerraPower. Mucho ruido, mucha fanfarria, pero pocas nueces.

              Los chinos hacen menos ruido, pero son capaces de desarrollar proyectos que en el resto del mundo son imposibles.

              Comentarios por Nadir — 8 enero 2024 @ 13:27 | Responder

              • Pequeña anotación cuando China compró 4 reactores a Westinghouse en el trato iba la transferencia tecnológica al comprador chino.

                Comentarios por Corvo do Anllons — 8 enero 2024 @ 16:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario