La mirada del mendigo

27 marzo 2024

Juan Manuel Grijalvo – 350.951 monedas

Filed under: Política — Juan Manuel Grijalvo @ 16:22

Cuando nos acordamos de las treinta monedas de Judas, también nos viene a la cabeza que los corruptos de ahora sólo se mueven por cifras mucho más abultadas. El importe del epígrafe no corresponde a un fraude: mientras ningún juez se pronuncie sobre la legalidad de las ¿operaciones mercantiles? que han generado la ¿deuda fiscal? que nos ocupa, no hay ningún reproche que hacer. Todo ha sido correcto: circulen, no hay nada que ver aquí. Peeero… hay algunos cabos sueltos en la declaración del impuesto de Sociedades: unas facturas poco claras, que la Agencia Tributaria no da por buenas.

Hace poco había dicho yo que procede leer, o releer, un libro de Hans Magnus Enzensberger titulado «Política y delito». Uno de los ensayos breves que lo componen trata la peripecia vital de Al Capone. Según se dice, este hombre indujo la comisión de varios crímenes gravísimos, pero eso era muy difícil de demostrar, y nunca estuvo procesado por ello. En cambio, los defectos de sus liquidaciones de impuestos eran evidentes, y las autoridades consiguieron encarcelarlo por varios delitos fiscales.

Aquí viene a cuento citar algunas partes del discurso de D. Óscar Puente, pronunciado el 26 de Septiembre de 2023 durante el debate de investidura del candidato del Pepé a la Presidencia del Superior Gobierno:

«La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, en su propio sistema, tan degradado que ha acabado siendo parasitado por la extrema derecha de este país. Un sistema, señoría, operativo desde el mismo momento de su fundación sobre los cimientos de Alianza Popular, y éstos a su vez sobre los del franquismo, un sistema basado en la contabilidad y la financiación ilegal, así como en la corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública a todos los niveles: central, autonómico y local. 

Es la maquinaria del PP, señor Feijóo, no Sánchez, la fuente de sus males: el modus operandi del método Gürtel, de la policía patriótica, del tamayazo, al que sin el menor pudor han venido ustedes apelando en este largo mes de espera, o el de los sobresueldos, señor Feijóo, sobresueldos que cobró toda la cúpula del PP, incluido su vicepresidente interruptus, el señor Abascal, y sobresueldos que tanto el señor Abascal como usted mismo, señor Feijóo, siguen cobrando, él en Vox y usted en el Partido Popular».

La respuesta de los aludidos ha sido contundente: aquí ya estábamos informados de la existencia de cierto «asesor» del ministro Ábalos, pero no del alcance exacto de sus negocios. Por ¿coincidencia? nos informan de un caso ¿sorprendentemente? similar que se había dado en la Comunidad de Madrid.

Tendríamos que recordar la Tangentopoli italiana, que hizo caer a buena parte de los políticos profesionales de aquel momento. El escándalo tuvo una serie de efectos imprevistos, que será útil estudiar: la Historia se repite.

>>>

12 comentarios »

  1. Que la mujer, pareja, tio, hermano sobrino, amigo de cualquier cargo en la administracion se beneficie del cargo, y no solo sea ilegal si no q ademas ni se les cae la cara de la vergüenza habla del nivel de este pais. Encima salen y se nos mean en la cara diciendo q no es legal. Por cierto, el gobierno mas progresista de la historia (q pensaria Azaña de esta gentuza) va a cambiar la ley de suelo estatal https://www.ecologistasenaccion.org/312679/modificacion-de-la-ley-de-suelo-estatal-mas-negocio-menos-posibilidad-de-recurrir-y-desbloqueo-de-pelotazos-urbanisticos/

    Comentarios por Emilio Fernandez — 27 marzo 2024 @ 18:33 | Responder

  2. La caca propia no huele, la del de enfrente sí.

    Comentarios por 1027a — 28 marzo 2024 @ 15:15 | Responder

  3. Simplemente es el reflejo de un país corrupto que quizá lo sea a su vez de un mundo corrupto.

    Creo que Oscar Puente lo deja bien claro.

    Quien genera esa corrupcion… Para mí es una cuestión relevante.

    Así a bote pronto excluiría a las «clases populares» porque ni soñando tendrían el poder para dirigir la sociedad. Aquí en esta clase nos incluimos todos los paganinis de la fiesta de los de arriba. La mayoría como borregos (masa, populacho) otros, como los lectores de este gran blog y sus escritores y comentaristas (y por supuesto muchisimas más personas) somos más reflexivos, curiosos, con inquietudes sociales… pero paganinis también del sistema corrupto.

    Y por hipotetizar algo no sé si van a ser los de arriba- Eso que algunos «conspiracionistas» dicen que organizan el mundo a su conveniencia.

    La verdad es que quitando a la Pantoja, el Bigotes o la pareja de Ayuso, poco se sabe de los grandes corruptores. En los amaños de grandes contratos publicos muchos políticos son condenados pero los corruptores, los que pusieron la pasta para corromper al politico o funcionarios, de eso no se dice mucho en las noticias. O asi me lo parece a mi. ¿A ustedes no?

    Comentarios por thalessio — 28 marzo 2024 @ 19:34 | Responder

    • Los corruptores son parte importante, pero mira a tu alrededor, cada uno coge lo q puede, el bedel se lleva bolis y folios a casa, las limpiadoras detergentes, etc etc. Somos una sociedad corrupta., sin ninguna etica ni honradez. Agarra lo q puedas q si no lo coge otro

      Comentarios por Emilio Fernandez — 29 marzo 2024 @ 1:13 | Responder

      • Hay varios puntos interesantes en tu respuesta. Miseria y corrupcion no son sinónimos. El bedel, la limpiadora, digamos que actuan por miseria. Desde un punto de vista objetivo no es lo mismo que corrupción (política, económica, social…)

        También se podría argumentar que el estado de cosas no la crearon ellos, que ya estaba establecido y uno tiene que «adaptarse». Y luego está un poco aquello del que roba por necesidad. En cualquier caso es para reflexionar.

        Lo de la honradez y la ética que dices también es importante. Si creciste en una familia con unos valores claros y firmes de honestidad y honradez es poco probable que se vuelva uno corrupto. Pero de todos modos nunca se sabe.

        Una vez leí que si te encontraras unos millones de euros, digamos una saca de un banco y tuvieras la oportunidad de quedártelos (nadie se iba a enterar) ¿lo harías? Y creo que quien lo planteaba decía que seguro que sí. Porque te solucionaría la vida y no ibas a tener una nueva oportunidad nunca más. Pero, argumentaba, para justificar el hecho, que no era lo mismo que presentarse a unas elecciones, pedir a la gente que confiara en ti para manejar su dinero y al final se lo robaras de forma planificada.

        En realidad, desde mi punto de vista, el mundo no lo mueve la Ética sino algo más material: el dinero (y por supuesto el poder que te da) y lo que planteaba en mi respuesta es ¿por que hay un velo sobre los grandes corruptores en los massmierda?

        Comentarios por thalessio — 29 marzo 2024 @ 14:51 | Responder

        • Al final es todo robar en mayor o menor medida, el bedel roba bolis, y Borrel nos vende a nosotros. Cada uno hace lo q puede y lo q le dejamos.

          No siempre hay corruptores, por ejemplo, en los casos de los q hablo quien es el corruptor, el cargo publico o el beneficiado. El cargo publico no recibe nada a cambio directamente, solo beneficia a su amigo/familiar, q indirectamente o mas adelante si le beneficia. Y muchas veces es el cargo publico el q informa de tal o cual oportunidad de «negocio».

          Pq hay un velo sencillo, dependen de ellos, quien paga la publicidad? las grandes empresas, cuando no son directamente los dueños

          Comentarios por Emilio Fernandez — 29 marzo 2024 @ 17:41 | Responder

  4. El problema más que la corrupción en sí (que lo es, y problema grave) es la (in)cultura del «Y tú más», que es fruto del sectarismo partidista más rancio. El negar o dar coba a los propios y señalar con saña los vicios corruptos ajenos, incluso en conversaciones tabernarias se sabe de qué pie partitocrático cojea cada cual viendo qué excusa y qué denuncia el personal…Jobar, si por ejemplo la Ayuso sigue siendo la Santa y virgen pura de los «peperoni» a día de hoy, por poner un ejemplo, y al Ábalos lo han expulsado del psoecialismo sólo cuando no han tenido más remedio porque el tema le chamuscaba las cejas a Pedrito…

    Comentarios por 1027a — 29 marzo 2024 @ 14:43 | Responder

    • +1

      El sectarismo partidista relativiza las culpas del propio equipo y exacerba las del contrario, instaurando una doble moral que la sociedad acepta como algo natural. Los medios de manipulación nos aportan los argumentos para sostener la hipocresía. Y esto sirve tanto a escala personal, estatal o global.

      Comentarios por Nadir — 30 marzo 2024 @ 8:48 | Responder

      • El «nosotros» frente al «ellos. Esta muy estudiado. Igual te justifica una patada violenta en el partido del deporte/espectáculo de distracción de masas por excelencia, que te justifica el uso de cámaras de gas para un grupo social entero (o mejor varios grupos de «ellos», ya puestos y hecha la inversión en cámaras y productos químicos). Y en política tenemos el espectáculo de ver a los medios de manipulación informando de los casos de corrupción de «ellos» silenciando todos los casos de «nosotros». Buscar Ayuso y Abalos en las versiones digitales de esos medios resultaba hasta gracioso, para ver quien iba con el Barça y quien con el Madrid…. Podría buscar referencias si interesa el tema. Creo recordar (la memoria es horrorosa como fuente, la mía al menos) que la pertenencia al grupo y separación de la moral diferenciada aplicada al ellos/nosotros ha supuesto ventajas en la adaptación al entorno del grupo y por lo tanto… Darwin.

        Comentarios por wyddon — 30 marzo 2024 @ 23:20 | Responder

  5. Algunas quisicosas

    que tengo escritas

    sobre el tema

    que nos ocupa:

    cortar el bacalao.

    ===

    https://grijalvo.com/wordpress/category/p-cortar-el-bacalao/

    >>>

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 29 marzo 2024 @ 22:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario