La mirada del mendigo

25 septiembre 2015

Cuando las barbas de tu vecino…

Filed under: Tecnología — Nadir @ 17:36

Veo que sigue coleando el temita de VW. Y, a tenor de los comentarios, también veo que el personal (empezando por los periodistas que hablan de ello) siguen sin leerse los estudios del ICCT que destaparon este VWGate. Como escribir la reseña de un libro, o criticar una película, sin leer uno ni verse la otra. ¡Bravo!

De 4.000 visitas, sólo 137 pincharon en los pdf (que son los que daban sentido a todo el artículo y a todo este asunto). Eso sí, luego todo el mundo se reserva el sacrosanto derecho a tener una opinión sobre cualquier tema, e incluso pretender que sea respetada. ¡Ay!

Bueno, yo los sigo proponiendo. Son muy interesantes y perfectamente accesibles salvo, en todo caso, la segunda parte del primer estudio, más por lo pesada al exponer el tratamiento de datos que porque técnicamente sea muy complejo; podéis saltárosla sin problema. Después de su lectura, os aseguro que sabréis mucho más de control de emisiones, en concreto de NOx. 🙂

The International Council of Clean Transportation
Octubre 2014: Real-world exhaust emissions from modern diesel cars
Septiembre 2015: NOx control technologies for Euro VI diesel passenger cars

Bueno, pues si ayer subí un pantallazo del segundo estudio, ahora me voy a referir al primero. Aquí el cuadro-resumen de los resultados de emisiones de NOx, normalizado por emisiones de CO2 (la justificación de esta presentación está en el estudio, y no es cuestión de entrar en ella). Es sencillo de comprender: cuanto más arriba se encuentre el punto, más emisiones de NOx. En este caso no se trata de un ciclo de laboratorio sino de pruebas de conducción en circunstancias reales, con todo lo que en un ciclo normalizado no se puede captar: carreteras con pendientes, adelantamientos, semáforos, meteorología cambiante, ciclos de regeneración que incrementan el consumo…la vida real, vamos (una de las buenas consecuencias de este escándalo es que la UE ha adelantado al 2016 la entrada en vigor de este tipo de pruebas para la homologación de tipo).

Aquí nuestra malsana curiosidad se encuentra con un obstáculo, y es que los vehículos han sido anonimizados con letras (exigencia de algunos laboratorios que prestaron los datos). Pero bueno, nos dan algunas pistas. Sabemos que los puntos A, B y C representan modelos BMW, los dos primeros son X5 y el C es un sedan. La diferencia entre A y B es que el primero es europeo (todos los europeos son EuroVI) y el segundo gringo (Tier2Bin5/ULEVII).

Sacan los mejores resultados, y es el C el único vehículo que consigue contener sus emisiones de NOx en la vida real respetando la EuroVI (línea verde: 0,08g/km). Ahora, ni siquiera éste aprobaría la norma homóloga americana, que exije 0,03g/km. Imaginad lo lejos que se encuentran de cumplir la norma el resto (por eso me divierte todo este sainete mediático).

Los siguientes, del D al H, son coches Volkswagen. Los cuatro primeros son Passat, y el último es un Jetta. El D vemos que saca unos buenos resultados, pero es que se trata de un vehículo de pre-serie entregado por la marca para las pruebas. Es decir, trucadillo, como los golden car que llevan a homologación. Del resto, vemos que tienen resultados muy dispares, alguno dentro de lo tolerable y otros aberrantemente altos (F y, sobre todo, H, que multiplica por 24 las emisiones del EuroVI y, por lo tanto, por 40 las del ULEVII). Es esta unidad la que le ha salido tan cara a Volkswagen. Lo absurdo del asunto es que son precisamente estas dos unidades, la F y la H, las que fueron probadas en versión USA, es decir, las que se tenían que enfrentar a una homologación mucho más dura que la EuroVI.

La explicación que yo le doy a esta disparidad de resultados, es que estamos viendo en acción el EA189 (F y H), que no cumplía la EuroVI pero aún así tuvieron los santos cojones de homologarlo para la aún más dura Tier2Bin5 americana. Y el nuevo EA288 homologado para la EuroVI (puntos E y G, el D lo descarto por no ser representativo), este sí con un sistema SCR en serie tras el LNT que, en conjunto, es mucho más efectivo.

Las siguientes tres letras (I, J y K) son todas de la misma marca y modelo. Como nos informan que no tienen postratamiento, sino que se bastan de las válvulas EGR y los parámetros de inyección (probablemente también distribución variable) para mantener los resultados de emisiones en una zona más que correcta, yo apuesto a que nos encontramos delante de unos Mazda, en concreto de Mazda 6.

Los coches N y O son de la misma marca, pero no del mismo modelo. Uno equipa SCR y el otro un DL-EGR (dual loop EGR, una descarga antes y la otra aguas abajo del turbo). Esto me huele a japo, podríamos aventurar que el O sea un Honda Civic y el N un Accord.

Del vehículo M no podemos decir más que es una minivan, de otra marca que no es las anteriores. Ni idea de cuál puede ser.

Y llegamos por fin a lo que más nos gusta, el morbo. ¿Qué vehículo se oculta detrás de la letra L (esto parece Pulp Fiction)? Después de todas las gilipolleces que se llevan dichas a cuento de esta historia, y a nadie se le ha ocurrido preguntarse la identidad del vehículo que tuvo peores resultados en la prueba. Bien es cierto que ex aequo con la cagada del Jetta americano (H), aunque éste fue sometido a condiciones más exigentes (de ahí la idea de normalizar por CO2, en principio proporcional a la carga del motor).

Del infame vehículo L sólo nos dicen su categoría, Luxury sedan, que es versión europea (EuroVI), cuenta con SCR (en principio, el más efectivo a cargas altas) y que la unidad tenía 3.500km cuando lo probaron los de Emissions Analytics. ¡Ah! Y que no puede ser ninguna de las anteriores marcas.

Mmmmmmm, aquí empiezan las conjeturas. Porque dentro de las berlinas de lujo, no hay tantos contendientes. BMW queda descartado, porque ya ha sido tratado. Lexus también, porque a Europa sólo produce MEP híbridos. Volvo tampoco, porque sólo utiliza LNT (con un comportamiento desastroso, como vimos en el otro informe).

Sólo nos queda especular: podría ser Audi o Mercedes. También alguna más, como Jaguar, pero son bastante menos representativas del parque y no creo que las hayan incluido.

Y aquí viene lo interesante, por las tremendas consecuencias económicas que podría acarrear.

Porque si es Audi, supone que llueve sobre mojado. Podría ser un A6 con el 2.0TDI, con lo cual gran parte del mal está hecho; pero podría ser un A6 o A8 con el 3.0 TDI V6, que la EPA ha puesto ahora bajo investigación, y que montan desde los VW Tuareg, Q5, Phaeton…hasta los Porsche Cayenne y Panamera. De tratarse del V6 abriría aún más la herida en sus cuentas y su prestigio, teniendo que llamar a revisión a los vehículos insignia de la marca.

Ahora bien, si detrás de la L se encuentra un motor CDI de Mercedes, también a ellos se les puede abrir el suelo bajo sus pies. Otra histórica marca germana que se despeña, pérdidas de miles de millones de euros…

Como veis, las consecuencias de quién se esconda bajo esa L pueden ser tremendas. Lo que me extraña es que, después de tanta tinta malgastada en reproducir las mismas obviedades, nadie se haya hecho esta pregunta (al menos, en público).

El periodismo debería consistir en procurar ir por delante, y no por detrás de la noticia.

19 comentarios »

  1. Comentarios por fouche — 26 septiembre 2015 @ 21:09 | Responder

    • Cada vez me cae peor El Roto, pero bueno.

      Hay quien muere por la revolución, y quien vive de ella. El Roto es un antisistema profesional que saca buenos rendimientos de retratar lugares comunes de la neoizquierda.

      Por otra parte, me parece muy oportuna la crítica a una industria que está volviendo a caer en el absurdo de los años ’50.

      Comentarios por Mendigo — 27 septiembre 2015 @ 10:06 | Responder

      • Reconozco que algo de razón tienes pero también he leído a Cela -franquista, delator y trepador- y a Celine -furibundo antisemita- y no por ello «La colmena» y «El viaje al fin de la noche» dejan de ser dos de mis libros preferidos. Además andaba probando lo del jpg y no me he podido resistir a meter estas viñetas que me hacen bastante gracia (especialmente la segunda).

        Y de los defectos y fallas de la izquierda posmoderna ufffffff!!!……..me temo que ahí tenemos para hablar largo y tendido muuuuuuuuuucho tiempo. 😉

        Por cierto cuando dices lo del absurdo de los años 50 te refieres a que los coches son cada vez más tochos y llenos de cachivaches o es que me lo parece a mi?

        Ara si germà

        Bona nit

        Comentarios por fouche — 29 septiembre 2015 @ 23:56 | Responder

        • Con los años ’50 me refería a lo que se estilaba al otro lado del Atlántico:

          No evidentemente al Isetta.

          Parte de la industria europea lo copió (por ejemplo, la versión cutre del Seat 1500), y se sumó al fracaso cuando los árabes se apretaron el turbante y cerraron el grifo, lo que marcó el despegue mundial de las marcas japos.

          Bona nit!!!

          (a Cela no le trago ni en pintura, pero por ejemplo idolatro a Pessoa)

          Comentarios por Mendigo — 30 septiembre 2015 @ 1:27 | Responder

          • Ok,

            Entonces lo entendí perfectamente (por eso en mis preferencias por la automoción de los años 50 y 60 remarco lo europeo). Es aleccionador ver como de dos diferentes situaciones de partida -unos USA salidos de la WW II con su país y recursos intactos contra una Europa demolida y arrasada- se materializaron en dos diferentes concepciones de movilidad -gigantes y derrochones los autos yanquis, pequeños y simples los europeos- que a su vez impactaron en el diseño urbano de las diferentes áreas -suburbano y horizontal el americano. más compacto y apoyado en el transporte publico el de este lado del charco- que a la larga con un petróleo ya no tan barato (guerra del Yom Kipur) dio ventaja competitiva a los modelos europeos y -más tarde- japoneses. Aun recuerdo aquellos tiempos en que los nipones estuvieron cerca de sobrepasar a los usacos. Miedito tenia el Tío Sam.

            Deduzco pues que no soy el único que piensa que la industria automotriz va a la inversa de donde debiera (el error que tu dices de los años 50). No soy un experto -tan siquiera un aficionado- en la materia pero hasta donde yo se -corrígeme si me equivoco- si quieres menos consumo y, por consiguiente, menos emisiones lo lógico es aligerar peso con carrocerías más livianas y equipación espartana que es justo lo contrario que observo con modelos que a cada generación son de mayores dimensiones y mas llenos de quincalla tecnológica. Cuantos airbags puede llevar hoy en día un solo coche???

            Je,je,je este Frank Debrin que tolo esta.

            En fin compi yo poco se del asunto pero en ocasiones me pregunto si como ciudadanos -primero- y consumidores -después- acostumbrados como nos tienen al pensamiento mágico de los niños que piensan que con solo desear las cosas se materializan no estaremos pidiendo imposibles. Tu eres el ingeniero pero si mal no he entendido tu extenso y ameno razonamiento estos tests hechos en condiciones reales con los requisitos establecidos no los pasaría ni el tato. Mucho mas honesta me parecía la vieja escuela a la que se le decía (ejemplo real ligeramente dramatizado): «necesitamos un vehiculo resistente que pueda cargar una vaca, que puedas llevar una cesta de huevos en el asiento trasero sin romperse, de mecánica sencilla que hasta Leticia Sabater pueda -si procede- arreglar el motor con una simple llave inglesa y de consumos ajustados. La estética no importa». Con directrices tan claras los ingenieros se ponían a trabajar y resolvían el desafío de la mejor manera posible sacándote el …….2 CV!!!

            Curiosamente su descuidada estética con esos faros exentos de la carrocería de aire retro -incluso ya en aquellos tiempos- se revalorizo con el tiempo hasta resultar curiosamente entrañable.

            Feliz coincidencia!!. Yo que fui mas de prosa que de verso -fruto, sin duda, de malos maestros en el colegio- me puse a leer hace un año de una colección de esas que uno tiene en casa sin saber como y, poco a poco. le fui cogiendo el tranquillo. Empecé con el «Campos de Castilla» de Machado (excelente), después vino «El romancero gitano» de Lorca (no esta mal pero demasiado simbolismo), seguí con «Hojas de hierba» de Walt Whitman (muy bueno) y el próximo que espero comenzar este fin de semana es «Las odas de Ricardo Reis» del portugués. Ya te contare.

            Y colorín colorado la chapa se ha terminado.

            Salut

            Comentarios por fouche — 30 septiembre 2015 @ 16:31 | Responder

  2. Brevemente

    Mi padre trabajo más de 20 años en una de las más grandes constructoras del país. Su antiguo jefe -uno a la antigua de esos que conocían hasta el ultimo peón de la empresa- fue pillado a principios de los 90 con un maletín lleno de dinero para favorecer la adjudicación de ciertas obras en Andalucía. El hombre fue juzgado y condenado a tres meses de arresto mayor y multa de 110 millones de las antiguas pesetas.

    A mi padre -persona honrada como pocas- le hervía la sangre porque desde su perspectiva aquello era como pretender multar a un piloto por exceso de velocidad en las 500 millas de Indianápolis y es que TODOS (administración, constructoras, políticos) jugaban al mismo juego ya que si no participabas te quedabas fuera. Era el «Sistema» que ya entonces estaba plenamente engrasado y funcionando a toda maquina por mucho que todo dios pretenda ahora hacerse el inocente. .

    Curiosamente al tiempo este hecho resulto afortunadísimo para favorecer la sucesión de un nuevo presidente corporativo más apetecido por el establishment y más ajustado a los nuevos tiempos. Al cabo de los años llego a la presidencia de uno de los clubes de futbol más importantes del país.

    Que oportuno.

    Yo mismo, por circunstancias de la vida, lleve sobre mis hombros y durante más de 7 años lo que se suele llamar una PYME modestísima pero que me dio -aparte de muchos quebraderos de cabeza- cierta habilidad para ponerme a los dos lados del espejo y entre otras cosas aprendí que harás LO QUE HAGA FALTA para que tu negocio crezca, prospere o al menos sobreviva. La competencia es muy bonita sobre el papel pero si son tu dinero y esfuerzo los que están en juego uno se deja el honor de caballero en casa.

    El empresario no quiere libre competencia sino que alberga secretamente sueños húmedos de mercados cautivos y posiciones monopolísticas.

    Yo los tuve y eran hermosos.

    Ahora imaginemos VW una empresa multimillonaria con el aliento en la nuca de otros gigantes de su tamaño encarándose a, por un lado, una junta directiva presionada por sus accionistas para incrementar el dividendo año tras año y, por el otro, a una normativa ambiental cada vez más difícil de cumplir.

    La tentación es grande.

    El problema no es tanto el que hayan trampeado sino más bien el que los hayan pillado.

    Yo flipo cual pepinillo en vinagre con el revuelo creado por el tema y por toda esa gente rasgándose las vestiduras porque como consumidores -única categoría que hoy día parece valida- han sido «engañados vilmente», muchos de esa misma clase que se espantan con las imágenes de personas aplastadas en un taller textil de Bangladesh pero que luego corren ha comprarse la ropa a cierta cadena de un tal multimillonario.

    Cuando yo era crío la mayoría de los chinos andaban en bicicleta. Hoy en día con la motorización acelerada de aquel inmenso país sus ciudadanos «disfrutan»dentro de sus fronteras de de 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. Queremos cochazos potentes pero que no contaminen. La cuadratura del circulo.

    Benditos los ciudadanos del mundo desarrollado que han hecho de la ecología un accesorio más de consumo adaptable y flexible a conveniencia para calmar las conciencias.

    Bye y felicitaciones por las entradas (menudo curre te pegas pirata)

    El boig

    Comentarios por fouche — 27 septiembre 2015 @ 0:54 | Responder

    • Me encanta leerte, porque destilas sabiduría.

      Tus neuronas tienen más de dos dentritas, el polo + y el -, que es lo común entre los borregos que nos rodean. Efectivamente, los problemas suelen ser de naturaleza más compleja que el argumento de una peli de Hollywood, donde desde el principio te queda claro quién es el bueno y quién, el malo.

      Hay un axioma, del que desconozco el origen, pero que viene perfectamente al caso: leyes pocas, y que se cumplan. Pero con una maraña legal tan ingente, la mayoría generada en los últimos años, es imposible no estar pisando en uno u otro caso algún hilo. Esto le permite al poder poder actuar arbitrariamente contra cualquier ciudadano, y encima tener la excusa de la legalidad.

      Cuando el incumplimiento es generalizado, pero el ejecutivo particulariza la persecución en individuos concretos, eso supone una burla de la justicia, del principio de equidad que debe regir en ella.

      En el caso que nos ocupa, la solución honesta sería: revisión de nuevo a todos los modelos, haciéndoles pasar por un ensayo en ruta. Multas proporcionales a los datos obtenidos y, si procede, retirada de la homologación. De esta forma, devolveríamos la situación al terreno de la legalidad, de la truhanería donde se ha instalado. Pero no por culpa de las empresas, porque el lobo es lobo. Sino por la desidia e incompetencia de los organismos de vigilancia que, con mentalidad funcionarial, han permitido que se establezca durante años una competición de granujería, mientras ellos seguían dando el placet a las homologaciones y cobrando por mirar hacia otro lado.

      Apertas!

      Comentarios por Mendigo — 27 septiembre 2015 @ 10:22 | Responder

      • epppsss

        Ostras mendi se me suben los colores con semejante piropo y viniendo de ti le doy mucho más valor aunque personalmente no me veo muy sabio o por lo menos no mas que muchos de los que se dejan caer por aquí. Yo que nunca tuve abuela je,je,je.

        En el caso que nos ocupa te digo que tu propuesta es de puro sentido común (el menos común de los sentidos por cierto) pero a mi personalmente que soy un lego en la materia me lleva a otra pregunta: por que no se hace así?.

        He leído que con la trampa los de VW llegaban a ahorrar unos 600 euros por unidad. Veo en los comentarios que a mucha gente le parece una temeridad arriesgarse por tan poco pero yo pienso que tratándose de uno de los gigantes de la automoción mundial la cifra mareante de ceros que podían añadir a su cuenta de resultados debía ser fabulosa. Además a mi modo de ver este engaño daba a VW una ventaja que les permitía presumir de Hi-Tech «verde» de optimas prestaciones a precios -dentro de su segmento- competitivos.

        Para mi compi una empresa se comporta como un ente orgánico que nace, crece y muere dentro de un sustrato más o menos nutritivo -en el caso de España, dicho sea de paso, de escasísimo aporte calórico- pero que en ultima instancia le mueve un único principio…

        …ser la empresa más honesta?

        …ser la más verde?

        …ser la mas concienciada?

        Tonterías

        El principio que mueve a una empresa es este: AUTOCONSERVACIÓN.

        Has leído el Calígula de Camus?. El maldito loco hacia las mil y una perrerías a los que le rodeaban pero al cabo, buscando la razón de su abyecto comportamiento, uno caía en la cuenta de que era uno y solo uno el motivo de que se comportarse así: el emperador romano hacia lo que hacia porque, provisto del poder absoluto, p-o-d-i-a.

        Nada más que eso

        Por esto mismo es bobería asignar una moralidad a un ente empresarial cuyo objetivo ultimo es la maximización del beneficio del que, en ultima instancia, depende su viabilidad razón por la cual cada uno utiliza las armas confesas -I+D+i, valor añadido, eficiencia máxima- pero también las inconfesas. El que una empresa juegue con ventaja saltándose leyes medioambientales, fiscales o laborales solo indica dejadez por parte del arbitro -la administración- que la tiene que auditar sea esto bien por desidia o bien por soborno.

        Un ejemplo.

        En mi negocio siempre venia un inspector de consumo por las mismas fechas -antes de las navidades- con la misma cantinela: que si tienes estas luces que hemos detectado para el árbol que pueden electrocutar al personal, que si tal juguete que tiene el filo cortante y bla, bla,bla. Yo no sabia porque razón venia siempre a mi pues yo no me dedicaba a tal cosa hasta que al tercer año le sugerí que fuera al chino que estaba calle arriba que a buen seguro tenia de eso lo que buscaba o mejor se pasara por los almacenes al por mayor que fijo encontraba algo de aquello. Sabes lo que me contesto?.

        -«Demasiada faena»

        Vamos que el tipo reconocía implícitamente que venia a mi todos los años porque sabia que no le daría problemas solventando así el tramite con un par de firmas.

        …contento el inspector que llega a casa pronto para echar un polvete con su señora.
        …contentos sus superiores por completar su cupo con el que poder elaborar sus estadísticas.
        …contento el publico que ve que alguien vela por su seguridad.

        Ahora me imagino a los de VW

        …contentos ellos de poder lucir una certificación tan molona.
        …contenta la autoridad por su papel de valedor del medio ambiente.
        …contento el publico de poder quemar galones de gasoil con la conciencia blanquita como la leche.

        Vivimos en una sociedad del simulacro en que se hacen estos paripés para generar sensación de control sobre el grueso de una población deseosa de certezas. El poder taumatúrgico de las leyes -verdadera lacra en las sociedades meridionales- es la fe de que sepultándonos en normas y leyes se erradican los problemas.

        Luego esta el tempo.

        Por que ahora y no antes?. Yo me inclino por tu hipótesis de cercenar a un competidor muy serio. En los negocios -como en el amor y la guerra todo vale- siempre que, obviamente, no se enteren. Sabes lo de la bala en la recamara?: tu estas al tanto de los trapos sucios de tus competidores y ellos de los tuyos, algo que no quieres utilizar pero tienes ahí guardado como ultimo recurso. Para entendernos una especie de botón nuclear que te cuidas de utilizar peeero…

        Esto, claro esta, no lo enseñan en las escuelas de empresariales.

        Si fuéramos individuos de una sociedad lógica y racional en que nuestras acciones estuvieran en perfecta línea con nuestros pensamientos no solo se harían los test en el sentido que tu dices sino que además construiríamos las ciudades compactas y con profusión de transporte publico (el modelo es NY y no L.A) y nuestros coches -totalmente de acuerdo en que solo tienen sentido en desplazamientos extraurbanos- se parecerían más a esto….

        que a esto…..

        ( se nota que me gusta la automoción europea de los 50 y 60??? 😉 )

        Si realmente hubiera coherencia no seria el insostenible y derrochador modelo suburbano a lo William Levitt el que mas ha prosperado en este país en las ultimas décadas.

        Queremos la tranquilidad y el aire puro del campo pero con las comodidades y el servicio de la gran ciudad para acabar no teniendo ni lo uno ni lo otro. Queremos la tortilla sin romper los huevos.

        Somos una sociedad desnortada e infantilizada.

        Que bonito mi carro de decenas de miles de euros que aparte de dejar bien claro lo bien que me van las cosas me permite presumir de tío concienciado….como que las pruebas estaban amañadas???!!!……..FILLS DE UN MILER DE RAMERES!!!!!!………A LA FORCA AMB ELS!!!!!

        Miénteme y dime que me quieres.

        Y para terminar déjame decirte que para una persona como yo que a duras penas distingue la junta de balancines de la de culata explicas muy bien temas complejos de manera amena y clara sin perder hondura. La madera de divulgador corre por tus venas. Congratulations.

        Como broche para aligerar el rollo que acabo de soltar pincho aquí una pieza apropiada para la entrada……..DEEEEENTRO VIDEO

        Era esto o el «highway to hell» de los AC/DC. Por cierto que «muscle cars» gastan los usacos esta claro que para ellos la gasolina no es problema.

        Apertas

        Comentarios por fouche — 29 septiembre 2015 @ 23:23 | Responder

        • Aaaaaanda, son dos BMW Isetta. Yo esos los he visto circulando. Bueno, uno. Me puse detrás de él y mi compañera le estuvo sacando fotos. Era en Alemania, no me acuerdo por dónde. Luego vimos algún otro en parado. Son una verdadera pocholada (y una solución inteligente y sin complejos a un problema de movilidad en la posguerra).

          Sobre el urbanismo de baja densidad…a mí la foto que muestras, curiosamente, me sugieren dos términos también muy americanos: B-52 y carpet bombing.

          XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          El Calígula de Camus…ni lo conocía. Venga, la añado a la lista. Ahora estoy con otro coleguita, Sartre.

          Espera, que saco una frase tuya: » […] una población deseosa de certezas. El poder taumatúrgico de las leyes -verdadera lacra en las sociedades meridionales- es la fe de que sepultándonos en normas y leyes se erradican los problemas.»
          Oye, la vas a patentar? Mira que si no, te la fusilo y la registro yo primero. Te ha quedado redonda, tronk. Excepcionalmente bien expresado.

          ¿Para cuándo, ese blog? Yo, la presidenta de tu club de fans. Vamos, me arranco el sujetador y te lo lanzo.

          XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          Más cosas: lo del inspector de consumo que me cuentas…es un claro caso de falta de control en la administración. Un perro de caza debe saber levantar la presa. Y si no, ya sabe lo que le espera. Un inspector es exactamente eso, un sabueso de ilegalidades. Si no levanta la caza, es que no sirve. Patada en el culo y que entre otro con ganas y mejor olfato.

          La junta de la tapa de balancines es lo primero que te encuentras, cuando aflojas las tuercas de los espárragos y levantas…la tapa de balancines. Luego, si tienes los santísimos cojones de levantar toda la distribución, podrás llegar a la junta de culata, que separa ésta del bloque (y que tiene una especial querencia por achicharrarse, deformarse y derramar líquidos).

          Eso sí, tronk, con el vídeo has pinchado en hueso. Yo me quedé en el negro, y mentar el Load era para mí blasfemia. Antes escucharía Ricky Martin. De hecho, esta canción no la conocía y, realmente, tampoco me perdía gran cosa (a ti te mola?). Y yo llevaba la chupa con un parche de Metallica a la espalda… Era mu heavy, yo. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          Ante la duda, mucho mejor….

          Aún con Bon Scott, boig!

          😉

          Una abraçada!!!!

          Comentarios por Mendigo — 30 septiembre 2015 @ 0:50 | Responder

          • Hostiaaaaa, en mala hora me he puesto…

            Aaargggggggg. Y que ahora sólo salgan mariconadas…

            Comentarios por Mendigo — 30 septiembre 2015 @ 0:53 | Responder

            • GUAU

              Los AC/DC con el malogrado Bon Scott. Palabras mayores desde luego aunque quien realmente me fascinaba era Angus Young -todo un icono- pues uno de mi sueños de adolescencia era tocar la guitarra eléctrica. En cuanto a Metallica mira que estuve dudando porque estaba por saber si eras «prealbum» negro o «postalbum» negro. Tenia un amigo muy majo y heavy en la facultad que era mi referencia en asuntos metaleros pero que renegó de Metallica en cuanto se pasaron por el estilista y perdieron autenticidad, de hecho te estoy hablando del año que lanzaron el Load. Personalmente a mi el «trash metal» de sus inicios me resultaba demasiado «pesado» pero reconozco que el «Master of Puppets» tenia temas molones como el «sanitarium» pero para mi, que nunca he sido fan de los mismos, el que mas me gusta sin duda es el «Black album». Que quieres tronk a mi el tema melódico me va y el «nothing else matters» bien vale una misa (que se vean bien esos mecheros XDDDDDDD). En cuanto a lo que vino después pues, ejem…….yo lo puse más bien porque me acordaba de ver el video y lo veía que ni pintado para tu entrada, no se…..mmmmm….. algo así como muy mascachapero en plan «To fast to furious». Si te digo la verdad mis orígenes musicaleros fueron mas bien punks -Stooges, Ramones, Sex Pistols, The Clash etc- pero me gusta mucho el «hard rock» de los 70 -AC/DC, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple- hasta que aquello empezó a llenarse -ya en los 80- de demasiado cuero y laca capilar……mmmmmm……..bueno si, estaban los «Guns N’ Roses» por ahí.

              Cambiando de tercio tenia yo un cliente jubilado cuya afición era restaurar coches antiguos que luego vendía para volver a comprar otros y seguir así en permanente bucle. Un tipo interesante que me invito a su garaje a ver las joyitas que tenia. Pues bien en aquel momento mismo andaba liado con una vespa de las de primera hornada con el faro encima del guardabarros delantero y todo y además con…………..UN ISSETA!!!! :-O :-O :-O. Yo babeaba y el fulano me dejo dar una vuelta y todo, eso si, de acompañante. Una cucadita sin duda el Isseta -en España conocido como «el huevo»- y sin duda una solución de movilidad inteligente para una Europa recién saliendo de una dura posguerra con escasez de todo.

              Y lo que dices de los B-52´s y el «carpet bombing» nunca se me hubiera ocurrido pero el caso es ahora que lo dices también lo veo.

              XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

              Mejor no dar ideas.

              Y tu fusílame todo lo que quieras que ni yo soy Ramoncín ni esto es la SGAE y además me haces un honor. Lo de la taumaturgia se me quedo de un profesor mío de historia del arte que utilizaba mucho la expresión junto a la de «pensamiento mítico/mágico». La verdad es que quería condensar con pocas palabras el hecho real en nuestro país de contar con una administración a todas luces ineficiente, disfuncional y extractiva fruto de mi experiencia previa y que actúa como un absoluto peso muerto sobre las espaldas del, cada vez mas escaso, tejido productivo patrio. Eso si, muy aficionada al papel mojado y los brindis al sol. Tengo sabido que en Italia es peor -el que no se consuela es porque no quiere- pero a los transalpinos les va salvando tener un norte potente e industrial y ser, a pesar de todo, la segunda potencia exportadora de la UE detrás de Alemania. A nosotros sin embargo que nos va quedando. 😦 . Hay si que tenemos un problema bien gordo.

              Y gracias por los consejos de mecánica que me vienen muy bien. Venga va para quitar el mal sabor de boca de Lars Ulrich y sus chicos…….

              ADEEEEEEENTRO VIDEO.

              Saludos

              Comentarios por fouche — 30 septiembre 2015 @ 9:56 | Responder

  3. […] Más información | Motor.es y La Mirada del Mendigo (I, II y III) […]

    Pingback por Más allá del engaño de Volkswagen | Inicio⎪todoemprendedores.info — 27 septiembre 2015 @ 15:21 | Responder

  4. […] Más información | Motor.es y La Mirada del Mendigo (I, II y III) […]

    Pingback por Más allá del engaño de Volkswagen — 27 septiembre 2015 @ 19:03 | Responder

  5. no entiendo tanto revuelo solo hace falta mirar a un diesel cambiando de marcha para ver que contaminan¡¡

    Comentarios por Emilio Fernandez — 27 septiembre 2015 @ 21:45 | Responder

    • Claro que contaminan, pero pueden contaminar más o menos. Y pueden decir que no contaminan, y ser igual de contaminantes que siempre, sólo que se han hiperespecializado en pasar el ciclo de homologación.

      Comentarios por Mendigo — 27 septiembre 2015 @ 22:30 | Responder

  6. Aparte de felicitarte por unas entradas de tres pares de narices, donde muchos presuntos expertos de carmerino y cartón piedra quedan en auténtico ridículo, creo que, como bien apuntas, esto apesta.

    Vivo de las fábricas de coches. Conozco bastante bien cómo va esto, y cómo (no) va, muy especialmente, el coche eléctrico. Y todo me apesta horriblemente.

    Sumando las explicaciones del Dr. Turiel, junto a muchas más horas echadas en otros tipos de cuentas que hago yo sólo a ratos, buscando info por internete, veo muy claro, y me asusta sobremanera, que están buscando el fin de la automoción privada.

    Punto.

    De momento, finiquitar los diesel privados. Sólo el gasoil profesional, del cual ni hablan, van a dejarlo en paz (es el pilar de nuestra economía). Luego los gasolinas, con lo que si alguien puede comprar algo, seran híbridos gas/eléctricos, cochecillos a pilas como twizzy, o pasarnos al google car. Teslas para los potentados. El resto, a patita, que el transporte público estará abarrotado, recortado, y mal.

    Viendo cómo viene la economía mundial, y creo que en las próximas semanas iremos viendo las orejas al lobo, creo que lo que vendrá será, básicamente, el dejar el coche, ir a patita, o no ir a una cola del paro en constante aumento, porque al trabajo cada vez vamos a ir (o van a ir) menos.

    En no muchos años iremos viendo revoluciones de varios colores.

    Pero el color cada vez más dominante va a ser el negro. El negro del luto. El negro del futuro, el negro de un petróleo que, aunque barato, ya nadie puede pagar.

    Esta semana conviene prestar atención a Alemania en general, al Deustch bank en particular, y también al congreso USAno.

    Ojalá me equivoque!!

    Comentarios por Beamspot — 28 septiembre 2015 @ 7:58 | Responder

  7. […] Cuando las barbas de tu vecino… […]

    Pingback por Tizas, balas, Mendigos, la luna y García Márquez | Tele Transporte — 28 septiembre 2015 @ 14:50 | Responder

  8. Con el asunto VW te he leído. Generalmente no leo prensa y nunca me informo en los telediarios ni de la 1 ni de la 2 ni de Cuatro ni de Tele 5 ni de alguna muy sesgada. A veces veo informativos de La Sexta o de Antena 3. Aunque no escribo por esto.

    Ya hace muchos años, más de 10 y quizá 15 que yo les llamo plumillas (porque mueven plumas, aunque pueden ser lápices, bolis, grabadoras…) porque no merecen llamarse periodistas ni informadores. Demasiados años he trabajado con ellos y sus mentiras transmitidas o su falta de interés en verificar qué están diciendo, que lo dicen porque lo dicen otros o porque sale en las agencias del régimen (EFE, Europa Press).

    Este post me ha encantado porque desde el primer momento ya había constatado que esto es sólo mareo plumillista, que detras no está la contaminación, sino que esto es un venganza por el afaire de 2008 cuando ciertos importantes bancos y financieros se pusieron cortos en descubierto en VW sin considerar que el 74 y pico por ciento de acciones estaban en manos de Porsche. Estos anunciaron que aumentarían en el plazo de un año su participación en VW al 75%, cosa que obliga a lanzar OPA en Alemania. En consecuencia las acciones de VW subieron el primer día tras el anuncio un 200% y mucho más con posterioridad, creo que alcanzaron una subida del 2000% y se reclamaron multimillonarios margin call por las empresas intermediarias de trading y bancos (algunos importantes yanquis) perdieron muchos millones porque para cerrar los cortos tuvieron que comprar a astronomadas. Hubo suicidios de gente muy importante.

    Donde las dan las toman y esto es venganza pura y dura. Es un «aquí te pillo, aquí te cepillo».

    Me encanta que quede gente sensata por el mundo, que criticos en diversos aspectos somos muchos. De ahí mi alegría.

    Un saludo.

    Comentarios por Jordi — 29 septiembre 2015 @ 18:59 | Responder

    • Bona nit, Jordi!

      Yo intenté comprender todos los entresijos de ese caso, con el pez pequeño (Porsche) queriendo tragarse al grande, y nunca lo acabé de conseguir (ahora ya ni me acuerdo de muchas cosas). Pero recuerdo que me pareció fascinante, y me picó el gusanillo por entender esas operaciones. No sabía, por ejemplo, o no lo recordaba que habían saltado los margin calls de peces gordos. Pero una cosa que no entiendo…¿por qué avisaron del movimiento los Porsche? En todo caso, hazlo cuando lances la OPA, pero hacerlo antes sólo sirve para calentar el valor, no? Te lo pregunto desde mi completa ignorancia financiera. Con el valor tan sobrecalentado, no pudieron tragarse el resto de VW que le quedaba, y como estaban tan apalancados se ejecutaron las garantías y fue VW el que se comió a Porsche. ¿Recuerdo bien?

      Lo que no sé es si esto será una vendetta por aquel asunto. Ya han pasado años. Pero entonces, sobreentiendo que los cortos los habían abierto fondos del otro lado del Atlántico, no? Que son los que ahora estarían deseando cobrarse la pieza.

      Otra cosa que no acabo de entender es que alguien abra un corto, y lo haga apalancado. Porque una acción como mucho puede valer 0, y ya sabes de antemano cuánto podrías llegar a perder (el precio de compra*apalancamiento, el riesgo está acotado). Pero si lo haces a corto, una cotización virtualmente no tiene límite superior, puede subir a la estratosfera y, si sucede, multiplicado por el apalancamiento, hará saltar los márgenes hasta del más grande, por mucho que estés convencido que tarde o temprano la burbuja explotará. Pero cuando baje, tú ya estarás fuera, y en el arroyo. Hay que estar muy seguro de la jugada, o sabermenos matemáticas que un niño de primaria, para iniciar esa estrategia. ¿no? ¿O se me escapa algo?

      Bueno, un placer tenerte por aquí. Bienvenido y encantado de que nos cuentes la visión desde el prisma financiero. Y sigue siendo crítico, dudando de todo lo que parezca evidente; conservemos el espíritu del niño inquieto, preguntón, coñazo que no se conforma con las respuestas-tipo de los mayores.

      Saludos!

      P.S: Jordi…hablando de margin calls y de Porsche…tú no serás…

      Comentarios por Mendigo — 30 septiembre 2015 @ 1:21 | Responder


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