La mirada del mendigo

3 diciembre 2015

El oro de Isis

Filed under: internacional — Mendigo @ 2:45

No, obviamente no me refiero a los ornamentos de la diosa egipcia de la fertilidad, sino al petróleo del Estado Islámico.

Al menos en esto parece que hay un consenso unánime, y bien que lo celebro, en la necesidad de cortar las vías de financiación del Estado Islámico para limitar su capacidad operativa. Y esto pasa necesariamente por eliminar su principal fuente de divisas: la exportación de crudo.

En la primera de la serie de entradas que estoy dedicando al polvorín de Medio Oriente, os mostraba este gráfico del Finantial Times, del artículo Inside Isis Inc: The journey of a barrel of oil.

Es una ampliación de esta entrada del mismo medio: Isis Inc: how oil fuels the jihadi terrorists.

Propone que el contrabando se realiza en garrafas, cruzando a pie o a lomos de mulas los puertos de montaña, o en barcazas a través del río Orontes. Parece absurdo que un diario económico como el FT suponga que se puede dar salida a una producción estimada de 100.000 bpd (bailan mucho las cifras, aunque parte de esa producción sirve para abastecer al consumo interno del califato, es evidente que la mayor parte debe destinarse a exportación), es decir, 16.000 toneladas de lo que sea al día, cargándolas a lomos de mulas. No hay équidos en todo Oriente Medio para realizar semejante trasvase.

Por cierto, no puedo dejar de recomendaros otro artículo más, también del FT: Isis: The munitions trail. Aquí se sigue el flujo inverso, de entrada de armamento a la zona en conflicto.

Y de nuevo se confirma lo que decía en el pensamiento mágico; habiendo negocio, lo que sobran son comerciantes dispuestos a lucrarse (con la compra de petróleo o la venta de armas).

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Buscando alguna otra explicación más convincente a la exportación de crudo, di con esta entrada: ¿Quién compra el petróleo del Estado Islámico?, que nos aporta un estupendo gráfico.

¿Por qué estupendo? Porque también nos muestra los oleoductos. Lo que pasa es que los oleoductos son unas infraestructuras tremendamente vulnerables por su enorme recorrido, y necesitan una situación política estable. Podemos dar por hecho, entonces, que el ramal que baja al Iraq chií hasta el puerto de Basora está cortado. Sería ridículo que el Estado Islámico bombeara su petróleo hacia territorio enemigo, quedándose los chiies con el beneficio. Lo mismo reza para los ductos que se dirigen a la refinería de Homs (territorio recientemente reconquistado por el gobierno Sirio), así como sobre el oleoducto que une Mosul con la frontera turca a través de territorio kurdo.

El autor propone tres vías de exportación del petróleo del EI de forma masiva, en grandes camiones cisterna (lo de las mulas es ridículo). Dos hacia Turquía:

Una, a través de la frontera de Reyhanlı (36.2344N, 36.6792E), en la vía que une Alepo con Antioquía (¡qué de historia acumulan esos nombres!), que debe cruzar territorio controlado por el FSA (rebeldes “moderados”). La otra, de Raqqa a Edesa (actual Şanlıurfa) por la frontera de Akçakale (36.7052N, 38.9587E), debe cruzar territorio controlado por las YPG kurdas.

La tercera, aún más rocambolesca, supone una exportación hacia Irán, por la carretera de Khanaquin (34.3836N, 45.4669E) para dar salida al petróleo de la zona de Kirkuk. Lo de rocambolesco lo digo porque supone cruzar territorio de la autonomía kurda iraquí, para vendérselo al bastión chií.

Claro, pero yo me pregunto ¿qué hay de cierto en todo esto? Porque un convoy de miles de cisternas es difícil que pase desapercibido. Claro, no tengo acceso a drones ni satélites espía pero, es que realmente no hace falta. ¡Tenemos los satélites de Google, con imágenes del 2015!

Primer paso, el de Reyhanlı camino a Antioquía. Lado turco:

Reyhanli1

Y lado sirio:

Reyhanli2

¡Parece que hay tráfico!

Vamos al segundo punto, la frontera de Akçakale:

Akçakale1

Otro aparcamiento del lado turco…

Akçakale2

Y ahora, la conexión iraní:

Khanaquin1

Sin duda, esta frontera está mucho más parada. He de decir que en este caso, el autor se equivoca. Sin embargo, en las otras dos, se ve un volumen grande de mercancías. En la segunda tengo más dudas, pero realmente la primera creo que la mayoría son cisternas. Entrad vosotros mismos en el Google Maps y a ver qué opináis.

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Hace unos días, descubrí un muy interesante artículo de un medio árabe. Lo que cuenta del contrabandista de Zakho es perfectamente verosímil (no como la tontada de las mulas), os recomiendo la lectura: Raqqa’s Rockefellers: How Islamic State oil flows to Israel.

Y otro mapa con otro candidato a vía de exportación del petróleo del Estado Islámico:

La frontera de Silopi (37.1456N, 42.5655E) Turquía con el Kurdistán iraquí, así que, de nuevo, si el petróleo quiere salir por aquí tendrá que ser con el consentimiento de unas fuerzas enemigas del Estado Islámico. Es decir, jóvenes pobres dan su vida por un país aún por nacer, mientras que los ricos hacen caja por encima de las banderas. Business as usual.

silopi8

No sé lo que saldrá por aquí, pero desde luego es, hasta ahora, la frontera más transitada. No os aburro con imágenes, podéis verlo vosotros mismos en el Google Maps, durante un buen trecho antes y después de la frontera, hay cientos de camiones parados a ambos lados de la carretera. Muchos parecen bañeras, pero otros sí que parecen cisternas. Por otra parte, el kurdistán iraquí tiene una producción propia de petróleo, así que no podríamos saber qué parte de todo este trasiego tiene como origen los campos del Califato.

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Y llegamos, claro, a la noticia que como habéis imaginado da origen a esta entrada. La demoledora rueda de prensa del Ministerio de Defensa ruso. Como siempre, de ser posible, acudamos a las fuentes.

Los rusos aportan otras tres posibles vías de entrada del petróleo del califato en Turquía, una de las cuales es la que acabamos de ver en Silopi. Me llama la atención que todos los medios que consulto difieren en los puntos de entrada, pero todos coinciden en una cosa: el petróleo terrorista se lava en Turquía, desde donde se incorpora al flujo internacional de crudo.

Nos quedan los otros dos candidatos, vamos a ello. El primero, la frontera de Azaz (36.6346N, 37.0856E), al Norte de Alepo. Según qué mapa consultemos, la carretera transcurre por territorio de rebeldes “moderados” o del inmoderado Estado Islámico.

azaz

Es sólo un ejemplo. Justo en el paso de la frontera, una larga hilera de camiones espera a ambos lados de la carretera, corroborando las fotos de satélite rusas. Pero ¿qué clase de camiones? Es difícil precisar, podemos intuir, echarle imaginación…pero nada concluyente.

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Y vamos al segundo punto propuesto por los rusos, la frontera de Qamishli (37.0626N, 41.2180E). Sería un itinerario muy directo, desde los campos petrolíferos de Deir-el-Zour (los principales en poder del Estado Islámico) a la refinería de Batman (no es coña, así se llama la capital de esa provincia). El único obstáculo es que…pasa por terreno controlado por el YPG.

Vamos a echar un vistazo…

kamisli2

… nada, aquí parece que los rusos han pinchado. Esto es una pequeña aduana, sin ninguna importancia en comparación con las que hemos visto antes, con varios carriles y grandes aparcamientos a ambos lados de la frontera.

Pero me da por mirar un poquito más, en el pueblecito del lado turco y…¡coño, sí que parece que hay unos cuantos camiones!

kamisli

Y aquí viene la gracia. Y es que tenemos la tremenda suerte que por esa vía (İpekyolu Caddesi, es decir, avenida) ha pasado… ¡¡¡el coche del Street View!!! El morbo me corroía ¿de qué tipo serán esos camiones que están parados en la mezquita (37.0918N, 41.2018E)?

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¡BINGO!

Pero no es sólo ese aparcamiento, dando un paseo por esa avenida en el coche de Google (comprobadlo vosotros mismos), observo cómo abundan las cisternas. Por supuesto, hay también camiones convencionales, pero buena parte de ellos son camiones cisterna en una proporción absolutamente inusual (aproximadamente la mitad de los articulados).

Pego algunos pantallazos del entorno de esa mezquita (curiosamente paran ahí las cisternas, hay otras aglomeraciones de trailers a lo largo de la avenida, pero son camiones convencionales) y de más cisternas que se va encontrando el coche por esa avenida (en 1 km de recorrido).

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¡Qué pena no tener Street View en los otros puntos! Porque esta frontera es minúscula, en comparación con las de Azaz y Silopi, donde se acumulan cientos de camiones en los aparcamientos.

¡Y qué desgracia de prensa tenemos, que no se les ocurre mandar a un reportero a Turquía con una cámara oculta, vale incluso un smartphone, a ver si existe o no tránsito de cisternas con la frontera siria! Nunca fue más sencillo (y menos arriesgado) documentar una operación de financiación del terrorismo islamista a gran escala. Se trata, ni más ni menos, que de confirmar o desmentir una acusación gravísima: la de que un miembro de la OTAN está colaborando con la mayor organización terrorista de los tiempos modernos, responsable entre otras mil atrocidades, de ataques en suelo europeo.

La compra de petróleo del Estado Islámico se sumaría a la información publicada por unos periodistas del diario turco Cumhuriyet (socialdemócrata y laicista), confirmando dos puntos:
1) el gobierno turco envía armas a Siria ocultas como ayuda humanitaria
2) la Turquía de Erdogan no es un Estado de Derecho (cadena perpetua por publicar una investigación periodística, el último de los ataques a la libertad de expresión y contra la prensa).

Y, de nuevo, para aquellas cabecitas tiernas que dirán ahora que odio a los turcos. Quizá pintándome como un racista os resulte más digerible vuestra imbecilidad. Pues va a ser que no. Alzo la voz contra la deriva liberticida e involución reaccionaria que está tomando Turquía. Porque tanto asco me da su gobierno islamista “moderado” (lo que en Europa sería “un gusano democristiano“); como aprecio, solidaridad y fraternidad siento por los que, en cualquier parte del mundo, luchan por la libertad de conciencia, de pensamiento, de palabra y de trazo. No soy yo el que hace distingos por raza o credo a la hora de cagarme en los fascistoides, tiranuelos y machirulos.

21 comentarios »

  1. Lo sangrante es que esto que sabemos ahora, con fotos, lo tiene que saber la OTAN desde hace bastante más y no se ha hecho nada. ¿O creeremos que Erdogan va a organizar esto sin que nadie mas se entere? Y con el coche de google delante!

    Comentario por Alberto — 3 diciembre 2015 @ 11:48 | Responder

    • ¿Que si lo sabe? Los satélites de vigilancia tienen una resolución de 5cm. Los drones, de 0,5 cm. Saben hasta la matrícula de los camiones.

      Y ha tenido que ser Rusia (otro país que sufre una involución reaccionaria) el primero que comience a golpear ese tráfico.

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2015 @ 13:08 | Responder

  2. Enhorabuena por el trabajo realizado y que pena por la prensa internacional. Yo todavía no entiendo como ningun gran medio de comunicacion con muchisimo mas personal y medios a su alcance ha hecho un trabajo como el tuyo con medios que están al alcance de todos. Simplemente supongo que no interesa. Lo de rusia me hace gracia, no es Putin el defensor de los debiles, aunque ahora se dedique a decir las verdades que otros callaban. Esperemos que de rebote se arregle la situacion en Ucrania. Demasiados frentes abiertos tiene Rusia.
    Definitivamente Europa debería tener una voz propia e independiente de USA, alcanzar un acuerdo para Ucrania y para Siria…. y los americanos que se unan o que se jodan como dijo un representante americano en Ucrania.

    Comentario por carles — 3 diciembre 2015 @ 17:50 | Responder

    • Realmente, lo de que el petróleo estaba siendo exportado a través de Turquía era un secreto a voces. Lo que pasa es que los gobiernos occidentales se estaban haciendo los suecos, yo no sé nada, hago como que no me entero… Que por cierto, ahora Rusia habla, pero como dices hasta hace unos pocos días, lo sabían y también miraban para otro lado.

      Lo que aporto es, simplemente, una prueba gráfica de ese contrabando. Y esas cisternas son sólo la punta del Iceberg, porque ya digo que esa frontera es minúscula. Es que no se pueden mover 16.000 toneladas de algo al día, sin que se note descaradamente, era obvio.

      Sobre lo que comentas en Siria…es que el acuerdo es imposible sin USA ni Rusia. En el fondo, es la piedra de toque del problema: Rusia quiere defender su base de Tartus, su única base militar fuera de su territorio (USA tiene decenas de ellas repartidas por todo el mundo). Y la OTAN, está desestabilizando Siria para ver si lo que sale después de que se hayan matado los sirios entre ellos, es un gobierno que obligue a los rusos a largarse. De esta forma, Rusia perdería proyección estratégica en Medio Oriente, sería un golpe geoestratégico durísimo. Por eso Putin defiende al educado oftalmólogo londinense, porque es el que le garantiza la continuidad de Tartus. Hay un montón de otros conflictos subyacentes, el interés de Qatar de pasar un gasoducto, los odios interétnicos entre suníes y chiíes, el ansia de independencia kurda…un berenjenal de los gordos.

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2015 @ 18:02 | Responder

      • La piedra de toque no es la base de Tartus, que no es más que una pequeña parte del puerto donde reparar barcos, más importante es en todo caso la recientemente inagurada base militar (esta sí) en Latakia.
        La piedra de toque real son las bolsas de gas en el mediterraneo y es a partir de aqui donde se entiende la participación y los intereses de todos los actores implicados.
        Nafeez Ahmed tiene muy buenos artículos alrespecto https://medium.com/@NafeezAhmed

        Comentario por Inside — 4 diciembre 2015 @ 13:02 | Responder

        • Acepto tu corrección. Realmente, cuando me refiero a Tartus, incluyo también la base aérea de Jableh, porque para mí forman una unidad operacional (distan 50km). Pero en rigor, son dos bases diferentes, es cierto.

          Eso sí, no infravalores el valor estratégico de Tartus. Es un puerto en aguas profundas donde poder fondear, reabastecer y reparar la flota rusa del Mediterráneo. Contando que la OTAN tiene el control del Bósforo , Tartus le permitiría a la flota seguir operando aunque cerrasen los Dardanelos. Complementada con la base aérea, le permite a Rusia tener presencia militar efectiva en la zona del mundo más rica en hidrocarburos.

          Sobre los recursos de la plataforma continental en aguas sirias…por ahora, que yo sepa, no son reservas probadas sino potenciales, hipotéticas (está más avanzado el estudio en aguas Israelíes). De todas formas, no veo yo una relación directa entre esos depósitos y la guerra. Según las leyes sirias, ese petróleo es del Estado. Organizar este tinglado a ver si el próximo gobierno cambia la ley…y que por carambola una compañía occidental se haga con contratos de extracción…me parece demasiado liado. Es una opinión, vaya, sin duda me faltan datos. Pero me huele que no van por ahí los tiros.

          Comentario por Mendigo — 5 diciembre 2015 @ 18:55 | Responder

  3. ¿Has tenido en cuenta que las fotos de Google pueden ser de hace 1 año, 2, 5…? No es que se vea el tráfico en tiempo real precisamente… Que no quita que se esté produciendo ahora mismo, pero vamos, no sería la mejor prueba de ello.

    Comentario por Pawers — 4 diciembre 2015 @ 16:47 | Responder

    • No cuesta mucho ir a maps.google.com, meter las coordenadas y ver de cuándo son las fotos. Las del aparcamiento de cisternas, son de Julio de 2015.

      Comentario por jarfil — 4 diciembre 2015 @ 17:28 | Responder

    • Es pertinente tu comentario. Si entras en el Street View, verás en la esquina inferior derecha cuándo fueron tomadas esas imágenes. En el caso de Nusaybin, Julio del 2015.

      Efectivamente, mi método es muy pedestre y no me permite saber a día de hoy si continúa ese trasiego. Pero vamos, que si me pagasen no me importaba ir a esas ciudades fronterizas y grabar lo que me encontrase. Digo yo que varios periódicos grandes deben tener un corresponsal en Turquía, basta con decirle que se acerque por allá, y si no, enviar a un corresponsal especial…si es que de verdad les interesa saber quién miente y quién dice la verdad en este asunto.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 19:11 | Responder

  4. Turkish Airlines vuela con material bélico en operaciones nocturnas a destinos “locales” donde todo se queda y nada vuelve a casa, Ahora ya sabemos a cambio de qué

    Comentario por tur — 5 diciembre 2015 @ 17:09 | Responder

    • No tenía ni idea de eso. Podrías adjuntar más detalles? A qué aeropuertos van, qué tipo de material llevan…lo que sepas del tema. Y bueno, enlaces o referencias.

      Como ves, me interesa el tema. Y que el gobierno turco esté armando a grupos terroristas, aunque parece que las cancillerías de medio mundo se lo toman a cachondeo, es un tema muy grave.

      Comentario por Mendigo — 5 diciembre 2015 @ 18:40 | Responder

  5. Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

    Comentario por LaVerdadOfende — 7 diciembre 2015 @ 10:35 | Responder

  6. […] Origen: El oro de Isis […]

    Pingback por El oro de Isis | yofumoenpipa — 8 diciembre 2015 @ 1:20 | Responder

  7. Reblogueó esto en GADITANOSDELDOCE.

    Comentario por raukor — 8 diciembre 2015 @ 17:32 | Responder

  8. En fin , articulo perfecto para quienes no saben colocar a Siria en un mapa o para los sesgados que quieren creer y creen cualquier cosa y no van a parar a pensar con ninguna lógica De demostrar, has demostrado que pasan camiones cisterna de ISIS por territorio de YPG en Kurdistan que teóricamente están en una guerra a muerte con ISIS que se financian con esos camiones . O que todas estas acusaciones son mas bien un libelo contra Turquia, porque no me creo que los camiones cisterna de ISIS pasen por por delante del YPG o de los Peshmerga😉 . Pero es indiferente, la gran mayoría no repara en el comentario que haces sobre el YPG o en donde esta el paso fronterizo de Qamishli . No hablo por esta entrada, pero todo el asunto tiene todos los rasgos de un libelo

    Básicamente la gente ve unas fotos, (muchas de ellas del Kurdistan controlado por el YPG vinculado al PKK ) , de unos camiones y con la explicación rusa le basta , eso es lo que quiere creer. Los camiones llevan petroleo a Turquía obviando cosas como esa y no puede haber ninguna explicación alternativa, como un paso normal y corriente de una frontera con el trafico normal de camiones pesados que incluso pueden ser cisternas ( lo que no quita que esas mismas cisternas puedan llevar petroleo de contrabando sirio haciéndolo pasar por kurdo, pero no son detectadas por el YPG) .

    Comentario por streloksite — 26 diciembre 2015 @ 4:21 | Responder

    • El mundo es complejo y sucio. No es el primer caso en que se hace la guerra con una mano, y negocios con la otra.

      Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2015 @ 4:41 | Responder

      • Oye en serio ¿ como van a pasar miles de camiones de ISIS por Kurdistan , que encima vende su propio petroleo y esta en guerra con ISIS , hacia Turquia, el otro enemigo mortal de YPG y PKK ? No tiene ningún sentido . Pero en absoluto

        Comentario por streloksite — 26 diciembre 2015 @ 5:17 | Responder

        • Es mas el paso fronterizo de Qamishli bajo control del ejercito de Al Assad . Se ve en cualquier mapa de la guerra . Los camiones deberian de pasar la zona kurda del YPG y luego entrar en la zona controlada por el gobierno sirio para pasar a Turquia, por la aduana siria.

          Comentario por streloksite — 26 diciembre 2015 @ 14:21 | Responder

          • Compañero ¿podrías leer los enlaces que adjunto? Ahí encontrarás la solución a la paradoja. Si luego tienes dudas, sin problemas, entras y lo debatimos.

            Comentario por Mendigo — 28 diciembre 2015 @ 3:31 | Responder

          • Venga, anda, que me apetece cerrar esto ya. Los yihadistas no conducen esos camiones: el ISIS vende el petróleo a terceros. Son esos intermediarios, neutrales, los que lo exportan o se lo venden a las diversas facciones de esta guerra. Y éstas necesitan tanto del mismo crudo, como de los peajes que imponen a los exportadores para cruzar su territorio. Financian al EI, cierto, pero sin combustible ni cash, no podrían hacerle la guerra.

            Es un conflicto muy complejo, como todos, pero quizá este especialmente alambicado.

            De todas formas, te sigo recomendando la lectura de los enlaces, donde se detalla este comercio.

            Comentario por Mendigo — 28 diciembre 2015 @ 3:35 | Responder

  9. […] de los grupos yihadistas, facilitando su aprovisionamiento de armas y milicianos y dando salida a su petróleo. A tal punto llega su complicidad con el terrorismo islámico, que incluso se atrevió a derribar […]

    Pingback por Mono gráfico de música kurda | La mirada del mendigo — 28 enero 2016 @ 22:58 | Responder


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