La mirada del mendigo

7 julio 2017

Un templo libertario

Filed under: Religión — Nadir @ 0:39

Yo sigo en mis trece: la idea de crear una nueva religión en torno al concepto de libertad podría tener un largo recorrido, permitiéndonos enfrentar ese valor universal, y los que de la libertad dimanan, a las religiones tradicionales.

Y si no, nada se pierde al menos con intentarlo. 🙂

En todo caso, sigo fantaseando, construyendo con ladrillos de éter, cómo podrían ser los templos de esa nueva religión. Como sabéis, mi ateísmo no me lleva a alejarme de las iglesias, antes bien, siento una enorme atracción por ellas. Claro, visito las que tienen algún valor histórico, pero incluso las iglesias de factura moderna tienen un indudable atractivo. Vienes de la saturación sensorial de la calle, ruidos, colores brillantes y olores agresivos, y entras en un espacio de silencio y penumbra, donde cuando no huele a incienso, al menos a cera (habría que descuartizar al que inventó los lampadarios eléctrónicos). Y ya si entramos en un templo de más de medio milenio a cuestas, el moho de las piedras y la madera vieja de los bancos y los retablos nos toca en la memoria de nuestra especie las cavernas donde nos defendíamos de las fieras y la noche.

Y ya, cuando todo ello va unido a la música, puede llegar a ser sublime. Uno de los momentos más maravillosos de mi vida fue asistir al oficio cantado de completas en la abadía benedictina de Maria Laach. Cayendo la tarde en un país de lengua extraña, oyendo unos cánticos tan viejos y austeros como las piedras que nos cubrían (y el románico alemán es extraordinariamente severo, nada que ver con el nuestro y menos con el italiano). Salí de esa iglesia con una completa confusión de la era en la que estaba viviendo, y durante un rato todo lo moderno, las luces, los coches, se me antojaba extraño.

Creo que lo he repetido muchas veces en los comentarios, y ahora quiero hacerlo proponiendo este tema: los ateos necesitamos tener templos, espacios donde poder refugiarse de un ritmo de vida demencial, que faciliten la reflexión y la introspección.

Por eso, propongo cómo podría ser un templo de la nueva religión: un híbrido de ateneo, iglesia y casa okupa. Como los modelos de templo de cualquier religión, también tendría una forma canónica: una biblioteca, unas aulas donde desarrollar talleres de pintura, poesía, ajedrez, salas de lectura y debate… (como por ejemplo, el Grupo de Estudio que he propuesto). Y una amplia estancia con decoración neutra (aquí pega mucho el minimalismo Zen), quizá algunos puntos de luz para la lectura, pero en un ambiente general de penumbra. En el incensario podríamos incluso quemar aceite de hachís (el incienso también está bien, pero para darle el toque distintivo, y los olores tienen un enorme poder de sugestión).

Realmente, el mejor templo para la meditación es la Naturaleza; pero ése es un lujo del cual nos hemos desprendido en las ciudades para poder ganarnos la vida, y la posibilidad de tener cerca uno de esos bunkers de silencio y paz creo que es cada vez más necesaria.

+

Y para cerrar este apunte de misticismo ácrata, creo que tengo el broche perfecto:

¿Acaso no es adorable?

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

15 comentarios »

  1. El socialismo, desde el libertario al socialdemócrata pasando por el comunista no deja de ser una faceta más del Cristianismo, readaptando su moral y su visión del mundo a la realidad del momento. Venía a salvar a los parias de la tierra prometiendoles el Cielo en la Tierra. A mi corto entender uno de los fallos garrafales del socialismo fué desprenderse totalmente de la vertiente «espiritual» de la existencia humana, del misterio, de lo que no se puede reducir a cifras, números y palabras. No me refiero a una espiritualidad dentro de la Iglesia ni cualquier otro dogma y mucho menos a una espiritualidad superficial y hedonista tipo New Age. Comunión directa con la Naturaleza.

    Puede que algunos pocos anarquistas supieron ver esa necesidad. La putada es que hoy en día todo el mundo utiliza lo libertario y lo ácrata para imponer realidades que no tienen nada que ver con la esencia de la libertad. Estoy harto de ver a verdaderos fascistas llamarse a si mismos anarquistas, harto.

    Tal vez no haya que crear ninguna religión, mas bien todo lo contrario, destruir toda religión y toda ideología, y tal vez en la desnudez doctrinal encontremos nuestro verdadero papel en el cosmos.

    Tela!

    Comentarios por Àlex — 8 julio 2017 @ 6:10 | Responder

    • Si es que es lo mismo someterse a la voluntad de los representantes de un supuesto ser superior sin rechistar para ir al paraíso, que al mundo esclavo liberar de esa misma tutela odiosa, para soplar la potente fragua que el hombre nuevo ha de forjar. Vamos en que todas las religiones abrahamicas nos hablan de seguro de paro, seguridad social, EDUCACION UNIVERSAL GRATUITA, etc, etc, esas cosillas q han hecho un poco mejor la vida del ser humano. 😉

      Comentarios por Emilio Fernandez — 8 julio 2017 @ 22:40 | Responder

      • Buenos días Emilio!

        Un servidor no termina de entender su propio camino así que no pretendo que los demás lo siguan, es una aproximación muy personal y poco transferible. No tengo la solución a los males de la humanidad y del mundo, y de ello me jacto. Creo honestamente que la libertad empieza en uno mismo, liberándose de todo lo que le constriñe. Para los que hemos sido educados en los valores de la izquierda, radical en mi caso, cuesta mucho reconocer que muchos de los valores que sostienen mi «cosmología» son ataduras que no me dejan proseguir el camino, me impiden desarrollarme como hombre íntegro. A unos les lavaron el celebro en colegios e jesuitas, a otros nos lo lavaron en colegios alternativos.

        Es una necesidad, repito, muy personal, liberarme de credos, doctrinas, banderas y sobreendendidos que configuran mi psique ¿o debo seguir comulgando con todo el catecismo que me fué inculcado?

        Ahora te voy a rebatir punto por punto esas cosas que dices que nos hacen la vida mejor. PARO, me hubiese gustado que antes de mencionar el seguro de desempleo, necesario a todas luces, hubieses mencionado el derecho al trabajo, a ganarse la vida con las propias manos, a que no te coarte dicha libertad el Estado. SEGURIDAD SOCIAL, es una maravilla, pero nada tiene que ver con la salud. La salud viene de llevar una vida sana, de comer bien, alimentos puros, íntegros, de moverse, de hacer ejercicio, de vivir sin el estrés ni los agobios de la vida moderna. Mientras sigamos alimentándonos los pobres de la dieta mercadona, no va a haber salud para nadie. (había una organización en Euskadi llamada creo que Sumendi con una visión integral y autogestionada de la salud muy interante). Tal y como está concebido el sistmea sanitario español es un pozo sin fondo de recursos públicos.

        EDUCACIÓN, aquí voy a ser mas duro. La escuela tal y como está concebida es un centro de adoctrinamiento, una fábrica de futuros esclavos, de borregos del sistema, a los que se les corta las alas por no decir los ovarios o los huevos. En la aulas,es donde se aprence a obedecer, a ser sumiso. Es allí donde se forjan las ordas de votantes que consienten el saqueo de las arcas públicas. La escuela es un CIES, una prisión, una fábrica, pero nunca un lugar para ser libre.

        Estoy abierto a ser malinterpretado otra vez mas.

        Comentarios por Àlex — 9 julio 2017 @ 7:21 | Responder

        • Muy de izquierdas no serian si al final te adoctrinan como si fueras a los escolapios 😉
          Empiezas a desviar la conversacion y no veo por ningun lado que compares cristianismo con socialismo, pero bueno…
          No hablo del derecho al trabajo pq me parece una mamarrachada, simplemente, al menos si fuera el derecho a trabajar en lo q te gusta, pero vamos si no tienes un trabajo q menos q tengas algo para mal vivir
          Seguridad Social. Sabes de que hablas? de verdad me dices que la seguridad social no salva vidas?, q con una dioeta sana y ejercio estariamos todos de puta madre. Joder dejemos de ir al medico de administrarnos vacunas, antibioticos etc, ALex ha dado con la solucion a nuestros problemas de salud¡. Personas enfermas dejar vuestros tratamientos y comer alimentos ecologicos que os curareis¡ Y con esto no niego q la comida ultraprocesada sea una mierda, ni que la mala alimentacion y el estres dañen la salud. Pero negar q la sanidad ha hecho mucho por la salud de las personas, vamos…
          No te niego que los colegios sean centros de adoctrinamiento, pero de esos mismos centros sale muchas personas con pensamientos criticos y racionales. Dudo mucho q sin saber leer, escribir y comprender puedas llegar a librarte de las ataduras ideologicas a las que estamos sometidos.
          Un saludo

          Comentarios por Emilio Fernandez — 9 julio 2017 @ 10:03 | Responder

        • El contador de magufismo que tiene incorporado este blog ha saltado con este comentario.

          XDDDDDDDDDDDD

          «ganarse la vida con las propias manos, a que no te coarte dicha libertad el Estado» –> ¿Con las propias manos? ¿Pretendes arar la tierra a puñetazos? Incluso para hacer abalorios hippies necesitas una lezna… Lo que no entiendo es lo de coartar la libertad. No, si cada cual es libre de morirse de hambre como quiera. Mira, podemos tener un sistema económico capitalista o socialista, lo que no hay alternativa es a tecnificación del trabajo. Las economías con una escasa tecnificación son poco productivas, no generan la suficiente riqueza y la mayor parte de la población vive en la miseria. Lo cual, créeme, no mola nada. Ser pobre es un putadón.

          » La salud viene de llevar una vida sana, de comer bien» –> Sólo el 15% de los tumores tienen su origen en factores ambientales. Es decir, llevando una vida absolutamente sana, bajas muy limitadamente la probabilidad de tener cáncer. Y, para el resto, se necesita un sistema de salud muy potente y caro, que pueda someterte a pruebas diagnósticas y operaciones para intentar salvar tu vida. Si la sociedad no genera la suficiente riqueza como para pagarse y dotarse de semejante sistema de salud, te mueres como un perro. Punto pelota.

          Es un ejemplo, como otros tantos. A un familiar le van a intervenir del corazón por una malformación en una aurícula. Y no es debida a sus costumbres de vida insalubres, es simplemente un defecto de nacimiento. Como la dificilísima operación oftalmológica a la que se sometió una prima mía. Comiento verturitas «orgánicas» no iba a recuperar la vista.

          «Mientras sigamos alimentándonos los pobres de la dieta mercadona, no va a haber salud para nadie.» –> Chorradas. La esperanza de vida es mucho más alta ahora que hace 100 años, cuando nos alimentábamos con productos de huerta. Pocos, porque «trabajando con las propias manos» los rendimientos eran escasos y no daba para alimentar a toda la población, y eso que destruimos todos los ecosistemas para ganar más tierras de labor.

          Sobre la educación habría mucho más que hablar. En principio podría estar de acuerdo contigo, pero en cualquier caso la escuela debe enseñar a ser sumiso a la realidad, a reverenciar la razón. Es evidente que con tus referencias a la «a vertiente “espiritual” de la existencia humana, del misterio», no has tenido una educación rigurosa, o no la has sabido aprovechar. La alternativa a la ciencia y la razón es la incultura y la superstición. Y me resulta tan asquerosa la superstición conservadora que reza el rosario, o la alternativa que repite a todas horas «namasté» rodeado de moscas.

          La escuela un lugar para ser libre… la escuela es un lugar para aprender, y aprender exige una disciplina. El haberme dotado de esa disciplina, autodisciplina, me ha permitido alcanzar unos conocimientos que me hacen más libre: empiezo a comprender cómo funciona el mundo. La superstición, la ignorancia, el pensamiento mágico es la gran amenaza a la libertad.

          Si tus conclusiones entran en colisión con la realidad. El problema no es de la realidad. A ella le das igual tú y tus pajas mentales. Con tus quejas, me recuerdas al manido chiste del conductor borracho, echándole la culpa al árbol de haberse puesto delante.

          Àlex, no quiero que te siente mal, no gano nada ofendiéndote. Pero… te ruego mayor rigor en los comentarios. Sabes la etimología de «musulmán», no? El que se somete. Pues date cuenta que aquí todos somos musulmanes de la realidad, a ella nos sometemos. En eso consiste la ciencia.

          Luego, en otras entradas sobre literatura u otras facetas del arte, entonces sí, podemos hacerle un corte de manga a la razón, desligarnos de la realidad y fantasear con otros mundos. Me encantan los cuentos de meigas, trasnos, mouros y xanas, pero en ningún momento llego a concebir que existan.

          Comentarios por Mendigo — 9 julio 2017 @ 14:07 | Responder

          • oye mendi yo tb le conteste, pero no ha salido el comentario, lo intente volver a publicar , pero me puso comentario duplicado, de todas formas lo velvo a poner aqui
            Muy de izquierdas no serían si al final te adoctrinan como si fueras a los escolapios 😉
            Empiezas a desviar la conversación y no veo por ningún lado que compares cristianismo con socialismo, pero bueno…
            No hablo del derecho al trabajo pq me parece una mamarrachada, simplemente, al menos si fuera el derecho a trabajar en lo q te gusta, pero vamos si no tienes un trabajo q menos q tengas algo para mal vivir
            Seguridad Social. Sabes de que hablas? de verdad me dices que la seguridad social no salva vidas?, q con una dieta sana y ejercicio estaríamos todos de puta madre. Joder dejemos de ir al médico, de administrarnos vacunas, antibióticos etc., Alex ha dado con la solución a nuestros problemas de salud¡. Personas enfermas dejar vuestros tratamientos y comer alimentos ecológicos que os curareis¡ Y con esto no niego q la comida ultra procesada sea una mierda, ni que la mala alimentación y el estrés dañen la salud. Pero negar q la sanidad ha hecho mucho por la salud de las personas, vamos…
            No te niego que los colegios sean centros de adoctrinamiento, pero de esos mismos centros sale muchas personas con pensamientos críticos y racionales. Dudo mucho q sin saber leer, escribir y comprender puedas llegar a librarte de las ataduras ideológicas a las que estamos sometidos.
            Un saludo

            Comentarios por Emilio Fernandez — 9 julio 2017 @ 14:19 | Responder

            • Disculpa tronk. Efectivamente, estaba en la carpeta del spam.

              Hace nada, Daniel me avisó que también un comentario suyo había ido a la papelera, pero en su caso tiene algo de lógica porque era una m… quiero decir, tenía muchos enlaces.
              XDDDDDDDDDDDDDDD

              No, en serio, no tengo ni idea de por qué coño el tuyo ha acabado en el spam, porque no tiene ni un solo enlace. Yo quitaría el filtro, pero es que entonces se nos llenarían de mierda los hilos. No veas cómo está la carpeta de spam, en unos pocos días ya hay cien mergalladas.

              Reitero mis disculpas, Emilio. :/

              Si te vuelve a pasar, simplemente deja un mensaje avisando, y en cuanto lo lea ya te lo rescato.

              Comentarios por Mendigo — 9 julio 2017 @ 15:37 | Responder

  2. Maestro Mendigo! Valgan estas cuatro palabras como despedida de este rinconcito del red. Sé que ando muy errado en muchos de mis planteamientos pero cuando me acusas de magufo, en verdad, no me reconozco en el insulto. No voy a caer en el juego y empezar una escalada de descalificaciones, es tu casa y no la quiero ensuciar. En realidad no soy yo el único que distorsiona la realidad, la única diferencia es que las gafas que yo uso son diferentes de las tuyas. Si lo que quieres es un coro de palmeros, me parece que ya los tienes, todos aplaudiendo y dandote la razón. No deja de ser otra pequeña célula, otra secta, incapaz de ver mas alla de sus propios prejuicios- Agur y suerte en tu camino.

    Comentarios por Àlex — 9 julio 2017 @ 14:25 | Responder

    • Es q lo que has dicho sobre la sanidad es muy gordo Alex, yo es q me cabree cuando lo lei.
      No me considero un palmero, aqui cuando Mendigo se equivoca se le dice y punto, recuerdo la entrada de Rajoy, incluso alguna vez (muy pocas) tb le corregi. Yo tb he dicho magufadas, y lo que intento es aprender e informarme(sin ir mas lejos sobre los incendios). Choca un poco tu pensamiento, al menos con el mio,lo definiria como un poco mistico, pero siempre esta bien tener otros puntos de vista.

      Comentarios por Emilio Fernandez — 9 julio 2017 @ 14:35 | Responder

    • Àlex, insultar a los que participan en este espacio, tratándolos de palmeros, no me parece oportuno. Lo de magufo no es un insulto, desde que empiezas a hablar de «misterios» y recetas salutíferas no basadas en la evidencia científica, eres un magufo. Tipo Steve Jobs, que pretendía curar un cáncer comiendo manzanitas. Si no te gusta que te lo digan: ESTUDIA.

      Ya me figuraba que te lo ibas a tomar a mal, y te aseguro que no es mi intención. Pero quiero mantener un nivel en los comentarios. En realidad, si lo que dices no es que me moleste, es como el otro que decía es España no es una democracia, etc… Si a mí toda esa música me suena bien, yo provengo de la misma corriente que vosotros, más radikal que la hostia y muy dado a esos planteamientos maximalistas. Te aseguro que no me caéis mal, y os deseo lo mejor. Pero no quiero que entorpezcáis un debate serio. Siempre que os ciñáis a la realidad, no tengo ningún problema en leer vuestras aportaciones. Pero no para hacernos perder el tiempo con chorradas.

      La diferencia con vosotros es que yo me lo tomo en serio. Intento aprender (también de vosotros), reflexionar… para ser capaz de proponer un programa inequivocamente socialista y libertario, pero REAL, posible, que conduzca al pueblo a una mayor satisfacción de sus necesidades (que es el oficio de un gobierno) y no a conducirlo a la miseria, que es a lo que llevan los cuentos de hadas. Te lo diré de otra forma: yo estaría dispuesto a aceptar el encargo de dirigir un gobierno mañana mismo. Y me queda muchísimo que aprender, pero creo que estoy más preparado de cualquiera de los que se han presentado al cargo de presidir el gobierno. Creo que tengo una idea de cómo estimular la economía y generar más riqueza para que la gente viva mejor. Y sí, la respuesta es el socialismo, tampoco invento la sopa de ajo. Pero en ese cometido me encuentro con vosotros, los neohippies y alternativos, a los que hay que exterminar (obviamente, me refiero a ideológicamente).

      Supongo que conocerás un poco la historia reciente de China. Tras ganarle la guerra a los nacionalistas, Mao desarrolló sus políticas basadas en ideales igualitarios y silvestre-pastoriles muy bonito, y bastante parecidos a los tuyos. Sobre el papel prometía ser una sociedad encantadora, bucólica. Murieron 20 millones de personas de hambre. Le dieron una vuelta de tuerca más con «El gran salto adelante», y murieron otras tantas. Y así hasta llegar a Deng Xiaoping que tuvo los santos cojones de discutir el dogma y plantear valientemente que quizá algo estaban haciendo mal.

      Bueno, pues yo no quiero que por mis bonitas ideas mueran 40 millones de personas de hambre. Ni una sola. Si no sé mejorar la situación de la gente, me quedo calladito en un rincón. No soportaría el cargo de conciencia de que muera gente por mi estupidez.

      Ahora, te hago la pregunta ¿te atreverías a desarrollar, según tus coordenadas, un programa de gobierno para el Estado español (o cualquier otro)? Dejamos de comprar equipos médicos y nos centramos todos en comer sano y vivir sin stress. ¿Y qué cara pondrías a los que de todas formas enfermasen y no tuvieses medios para tratarlos? Les calmarías con buenas palabras y fábulas? Como dicen los creyentes: el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

      Y dime cómo planteas que sea la economía. Personas trabajando con las manos, cada una por su cuenta? No daba ni para cubrir las calorías necesarias para alimentar a 47 millones de ciudadanos.

      Claro, está de puta madre lo de vender pulseritas, cuando el resto de la sociedad genera la riqueza para pagar una sanidad que es cara de cojones, un sistema educativo que es carísimo, o un sistema de pensiones para no tener que andar trabajando de anciano, que es aún más caro. Un alternativo con sus pulseritas no genera excedente para construir, por ejemplo, la carretera por la que circula. De hecho, sobrevive porque vende sus abalorios en una sociedad con un nivel de vida muy alto que está dispuesta a pagar generosamente por sus manualidades. En una sociedad donde se generalizase una economía agrícola tradicional, el valor de esas pulseritas sería nulo. Bastante tendría la gente con poder comer.

      Tendrás ideas muy bonitas, pero la mortandad que supondría implementarlas sería propia de un cataclismo. Si entrase un dictador fascista y se pusiera a fusilar a troche y moche, quizá no mataría tanto como esas bonitas ideas tuyas. Y el muerto está igual de muerto, haya muerto de hambre o contra el paredón. Luego esas ideas tuyas tan guachipirulis… son criminales. Por eso hay que exterminarlas.

      No es nada personal, te lo aseguro. Los alternativos sois muy majetes, me caéis muy bien y yo encantado de fumarme unos petas y echarme unas risas divagando sobre el mundo.

      Vuelvo a insistir: déjate de chorradas y estudia. No es por ofender, no creo que tengas un pelo de tonto, pero te falta base. Y someterte a la realidad. Necesitas la humildad y el rigor que da la escuela. Ante la realidad, sólo cabe postrarse. A la que nos apartamos un poquito de ella, acabamos diciendo gilipolleces (mira los economistas). La realidad es la única Diosa y señora.

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2017 @ 16:18 | Responder

      • Saludos:

        «Ante la realidad, ¿sólo cabe postrarse?» Mendigo, ¿qué te ocurre? Eso es sumisión, eso es … Es broma. Lo que me inquieta es que parece conoces a esa diosa. Algo que lleva intentando hacer la humanidad desde el paleolítico. Desconozco esa realidad ya que carezco de verdad o certeza, pero si sé que eso que defines como realidad se puede transformar: «[XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.» Conocida sentencia de un señor al que algunos, en la actualidad, usan para calzar muebles.

        Ahora bien, aunque soy bastante pesimista en cuanto al conocimiento de la realidad no lo soy tanto en cuanto a su transformación. Y, en este sentido, sólo se puede operar en dos sentidos: o transformamos esa realidad en beneficio de nuestra tribu (léase: clase social, camarilla de amiguetes, etc) o lo hacemos en beneficio de toda la humanidad. Por desgracia hemos recorrido el primer camino y, dudo mucho, que algún día demos el gran salto y nos atrevamos a recorrer el otro camino.

        Por otro lado, hay algo que percibo en quien nos acusa de palmeros en lo que creo que acierta. De sus palabras deduzco que estamos de acuerdo en un punto: la izquierda jamás ha comprendido la naturaleza humana. Demasiado dolor ha producido la pesadilla de su «nuevo hombre».

        Comentarios por Vicente Millán — 9 julio 2017 @ 19:19 | Responder

        • Hombre si no conoces la realidad dificil es transformarla

          Comentarios por Emilio Fernandez — 10 julio 2017 @ 13:45 | Responder

          • o al menos crees q la conoces, jeje

            Comentarios por Emilio Fernandez — 10 julio 2017 @ 13:48 | Responder

          • La de debate que ha habido en la izquierda revolucionaria con algo tan básico, la praxis revolucionaria y blablabla. A mi juicio, un debate tan idiota como el del huevo y la gallina.

            Obviamente hay que conocer la realidad si queremos transformarla. Y obviamente, hay que actuar en consecuencia para transformarla. Tan idiota como la típica vieja chismosa que pregunta a un niño ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

            Cómo nos gusta gastar saliva en la izquierda… Se nos va la fuerza por la boca.

            Comentarios por Mendigo — 10 julio 2017 @ 22:01 | Responder

        • A qué Diosa conozco, a la Realidad? Tanto como cualquier teísta a su Dios, digamos que procuro no apartarme mucho del camino. Si me pongo a divagar, y veo que la realidad coge derroteros distintos… malo. Ella no puede estar equivocada, porque para eso es la única Diosa, así que el que he errado el rumbo soy yo. Y no me queda más remedio que ir a su encuentro.

          Perdiendo ese camino, sólo puedes alcanzar la gloria del arte, o el ridículo de la ignorancia y la superstición.

          Más cosas. En beneficio de toda la humanidad es muy difícil hacer nada. Te pongo un ejemplo bestia: el cambio climático les va que te cagas a los pueblos septentrionales. Siberia se puede convertir en un vergel. Te lo pongo aún más bestia: la esclavitud es cojonuda… para engordar el bolsillo de quien se lucraba con su tráfico (algún día tendría que hablar de eso) o su trabajo. Hay intereses confrontados, hay que elegir bando. No existe tal cosa como el «bien común». Existe el bien de la mayoría, que es la clase trabajadora. Y el de la minoría, la clase propietaria/gobernante.

          Y último punto, coincido totalmente. Tanto comunismo como anarquismo han creído posible la creación de ese superhombre, que superase las miserias de la condición humana. Yap. Sólo hay que ver las generaciones crecidas bajo el sistema socialista, qué bonito repertorio de machismo del más garrulo, homofobia, servilismo, falta de empatía… especialmente los cuadros del Estado, los más ideologizados, cómo se echaron sobre los despojos del Estado al grito de tonto el último.

          Podemos leer a Virgilio, a César, a Apuleyo… y darnos cuenta que no hemos cambiado nada de nuestra esencia en 2 milenios, cuando nuestro entorno ha sufrido una transformación completa. Es improbable entonces que cambiemos en otro par de milenios… (y, para entonces, t’os calvos).

          Comentarios por Mendigo — 10 julio 2017 @ 21:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI