La mirada del mendigo

16 diciembre 2017

Encuesta: ¿Cuándo quebrará Tesla?

Filed under: Tecnología — Nadir @ 22:17

Venga, una porra.

En los comentarios dejo mi opinión, que no quiero condicionar a nadie. Votad y comentad el voto.

Dentro de un tiempo, podemos recuperar esta entrada y reírnos un rato de nuestras capacidades adivinatorias.

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18 comentarios »

  1. Vaya, qué maravilla de Firefox, que no me deja ver ni mi propia encuesta. Lo tengo configurado un pelín agresivo para filtra mierda, y mira, mejor así. Con Chrome va perfectamente.

    Como siempre, lo de dármelas de pitoniso se me da fatal, pero yo me he mojado y apuesto mi eurete a que no llega a mediados del próximo año. Aunque ha reportado unas pérdidas de 600M€ este último trimestre, yo calculo que está quemando unos 2.000 M€. Cuando más coches vende, más dinero funde, lo cual es siempre un contratiempo.

    Supongo que las sirenas saltarán cuando presente los resultados del próximo ejercicio. Supongo que Musk se inventará alguna pirueta circense a vida o muerte. Tras presentar un camión a pilas (para mí el indicio claro de que la cosa es desesperada), ya sólo se me ocurre que aparezca en el próximo show subido a una excavadora a pilas. Un tanque a pilas ¿por qué no? Eso le dará oxígeno hasta presentar las cuentas del 2018Q1, al finales de la primavera. Si la compañía sigue fundiendo pasta como mantequilla en un horno, será la espantada general y se parará la maquinaria de la estafa piramidal: no más deuda, no más ampliaciones de capital, no más pedidos para dentro de dos años que financien la construcción de los coches de hoy.

    A 2.000 M$/trimestre, los activos corrientes le daría para llegar a otoño, pero según arranque la producción en masa esa cifra se puede quedar pequeña. Si sube a 3.000 M$, lo dicho, le quedan dos trimestres, éste y el primero de 2.018.

    Y como homenaje a Beamspot, un apunte:

    ¿Sabéis lo que significa ese gráfico? Es una soga que Tesla lleva atada al cuello: cuanto más intente despegar, con más fuerza la estrangulará.

    Podéis seguir el ahorcamiento de Tesla en streaming en estas páginas: (cotización del carbonato de litio)
    http://original.metal.com/metals/productinfo/201102250059
    http://www.asianmetal.com/LithiumPrice/Lithium.html

    Comentario por Mendigo — 16 diciembre 2017 @ 22:42 | Responder

      • Je, je. Gracias por invocarme!!

        Básicamente, hay dos lazos más, más difíciles de valorar: el grafito esferoidal de tamaño adecuado (el pequeño, menos eficiente, pero de mayor potencia para LiPol, el más grande, mayor capacidad y más eficiente, para baterías de gran energía específica como las de Tesla), y el difícil de comentar: el hexafluorofosfato de lítio (LiPF6:EC:EMC, aunque lo escribo de memoria y puede que falle). El de grado batería (<40ppm's de humedad), a mediados de 2015, fecha en la que conseguí por última vez el precio de semejante mejunje (el flúor es muy divertido) estaba a 150$/Kg. Y me imagino que nadie dice el precio actual, que supongo yo que será mucho más caro… y gastan bastante: es el mayor contribuyente.

        En otro orden de cosas, en sus inicios Tesla estaba apadrinada por Mercedes y Toyota, razón por la que los primeros modelos salieron rápidamente al mercado. Algunos compañeros de otras plantas de automoción dicen reiteradamente que el Model S es un Mercedes, pero es poco conocido.

        A mi me costa por vario lado que es así, aunque parece, si bien de esto ya no tengo constatación, que una vez que Mercedes ha probado su hipótesis (a saber, que los cochepilas son juguetes para ricos, justo su nicho de mercado que no podían probar y jugarse la reputación), y que ya tienen información, datos, diseños, etc, ahora pueden 'salirse' y empezar a sacar vehículos para competir contra Tesla. Es decir, que creo que Mercedes, paulatinamente, está vendiendo sus acciones de Tesla.

        Por otro lado, ni los bobiernos USAnos, ni China, dejarán que quiebre fácilmente. Mi apuesta es que irá sobreviviendo con ampliaciones de capital e inyecciones de dinero público unos años, hasta que quiebre y China la compre a precio de saldo.

        Los retrasos que ahora tienen ya les van bien: permite que el precio del litio no se dispare. Es el lado bueno que está pasando con unas ventas que no siguen las previsiones para ningún fabricante (a pesar que suban, siguen siendo en el mejor de los casos, la mitad de lo previsto).

        En otro momento, más.

        Comentario por Beamspot — 18 diciembre 2017 @ 9:24 | Responder

        • Ahora no tengo tiempo para enrollarme, pero…

          ¿por qué dices que China no dejará que quiebre? ¿Por qué?

          Otra cosa: Tesla tiene que pagar unas deudas y unas nóminas, necesita hacer caja como sea. Si la producción no despunta, Game Over.

          Luego sigo.

          Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2017 @ 12:32 | Responder

          • Porque China compra todo lo que puede de USA y Europa.

            Entonces igual sí que deja que quiebre, pero sólo para comprarla. Y dejar a Musk de gerente si hace falta, que no tienen miramientos en eso.

            De hecho, China está jugando a hinchar burbujas, incluso a pérdida, para luego comprarlo todo a precio de saldo, como ya hizo con las tierras raras y la mina de Mountain Pass en la anterior burbuja del Cochepilas 2.0. Ahora apuestan por el triángulo del Litio para que cuando la burbuja (del Cochepilas 3.0) del mismo explote, quedarse con todo (así ya acabarían con ArgenChina del todo en sus manos), aunque el premio gordo es el cobre de Chile, que también es donde está Atacama.

            Mmmm…. Tendría que comprobar cuanto cobalto se saca de las minas de cobre chilenas.

            Por otro lado, esta misma burbuja va a poner en sus manos a muchos fabricantes europeos (PSA ya es suyo, creo que Opel también, a través de PSA, Merit que ya conoces, seguro que irá a por más).

            Esa es la razón por la que no creo que China deje que ‘quiebre’, mejor dicho, que ‘cierre’ Tesla. Fíjate que ya ha llegado a un acuerdo con Musk para que Tesla ponga una fábrica en China.

            De todas maneras, ciertamente, ahora está en un punto crítico, y seguramente conseguirá que la fabricación despunte. Mi experiencia en el sector me da confianza para creer (pero no al 100%) que es posible que la línea que ahora no produce (montan muchas cosas a mano), produzca en unos meses. Estoy viviendo una situación similar en mis propias carnes, y el corolario es que que sea capaz de fabricar varios miles al día (frente a las decenas de hoy), se quedará lejos, muy lejos del medio millón al año de Model 3 para 2019.

            Comentario por Beamspot — 18 diciembre 2017 @ 16:27 | Responder

            • Tesla comprada por los chinos? Uf! A ver, antes de nada hay que hacer la advertencia: no tengo ni idea de lo que sucederá en el futuro, y probablemente lo que suceda me sorprenda. Vamos, que no tengo bola de cristal.

              Dicho esto, comento: Tesla se ha convertido en un emblema de la economía USA, como antes lo fue Hummer. Cuando GM quería quitársela de encima, los chinos quisieron comprarla, y les pusieron todo tipo de dificultades hasta que la dejaron caer antes que vendérsela.

              Pero además… para qué la iban a comprar? La marca, sin el Musk, no vale nada. Y Musk es demasiado soberbio para trabajar a las órdenes de nadie. Cuando digo que no vale nada, quiero decir:
              1.- que nadie compraría un Tesla fabricado en China, porque precisamente se paga un premium por comprar un coche con cierto aura especial
              2.- Tesla no tiene una cartera de patentes rompedora precisamente; no tiene una tecnología clave que los chinos se maten por adquirir (aunque son bastante paletos y acomplejados, a lo mejor hasta pican). Es que, realmente, fabricar un coche eléctrico no tiene tampoco ningún misterio. Por supuesto, hay que desarrollar el producto, pero no es algo que sea un trabajo hercúleo. Lo chungo está en las baterías. Y Tesla no tiene ninguna fórmula mágica para fabricar baterías, en todo caso la tendría Panasonic que es la que aporta la tecnología. Pero vamos, que como bien nos has enseñado esas baterías no son ni mucho menos el despiporre de la tecnología, sino más bien segmento tirando a barato. Nada que no sepa hacer A123 o LG Chemical, por ejemplo.

              Podrán aumentar la producción? Pues no lo sé, me figuro que sí. Pero date cuenta del dilema:
              – si no produce lo suficiente, no obtiene un flujo de caja que le permita afrontar los costes operativos. A este paso, le quedan 2-3 trimestres.
              – si aumenta la producción obtiene el flujo de caja que necesita, pero si sigue perdiendo dinero con cada coche que venda, aún cava más profunda su tumba.

              Como es evidentísimo, para perpetuarte en el tiempo no sólo debes tener ventas, sino rentabilidad. Y ahí está la clave ¿la conseguirá vendiendo el Model 3 a $35,000 (sin el paquete de ayuda a conducción)? Pues no lo sabemos, habrá que esperar y ver. También es cierto que ahora está teniendo una salidas muy fuertes de caja para pagar el capex. Pero que no tendrá una división de térmicos para compensar lo que pierda en eléctricos, como hacen todos los demás…

              Por cierto, el primero que le enseñó cómo se diseña y fabrica un coche fue Lotus, con el Tesla Roadster.

              Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2017 @ 20:37 | Responder

            • Por cierto, que comentabas sobre PSA. Quería mirarlo con calma, para no dar cifras falsas:
              http://www.zonebourse.com/PEUGEOT-4682/societe/
              Bpifrance Participations SA 12,2% (el Estado francés)
              Dongfeng Motor Group 12,2% (china, que a su vez es propiedad de varios hedge funds)
              Société Foncière, Financière et de Participations SA 12,2% (fondo de inversión de la familia Peugeot)

              Este es el triunvirato, luego vienen hedge funds como…
              Capital Research & Management Co 4,18%

              Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2017 @ 1:25 | Responder

  2. Mendi creo que va aguantar (con muchas dudas) , he leído un artículo al respecto de que tienen una jugada a largo plazo para beneficiarse de ser los primeros. Aunque depende de muchos factores externos y de ahí mis dudas. En cuanto al camión Cummings sacó uno antes de tesla.

    Comentario por Corvo do Anllons — 16 diciembre 2017 @ 23:25 | Responder

    • Cummins. 😉 Un fabricante de motores Diesel pesados (el mayor especialista, creo), apuntándose también a la moda. Tiene gracia.

      De todas formas, te leo:
      https://www.forbes.com/sites/joannmuller/2017/08/29/take-that-tesla-diesel-engine-giant-cummins-unveils-heavy-duty-truck-powered-by-electricity/#86e47bf78f1b
      140 kWh battery pack
      With a 100-mile range, the Cummins electric power train is being targeted at urban delivery vehicles (like a beer truck or food delivery truck) as well as for short haul trips in and around ports and other terminals.

      Y bueno, para esto aún tiene cierta lógica.

      La del Tesla semi se estima que esté entre los 800 y los 1.000kWh, porque se pretende que tenga una autonomía de 800km. Y… bueno, ya veremos, ya veremos. Si las matemáticas cuadran o no cuadran.

      Lo de la jugada a largo plazo, a ver, cuenta un poco más. Por ahora, pensar a largo plazo para Tesla es llegar a primavera, antes de dejar de pagar a sus proveedores. Claro, mientras sus acreedores e inversores le sigan dando cuerda, puede estar quemando pasta hasta el infinito. Y esa es la variable que no controlo, la capacidad humana para autoengañarse.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2017 @ 12:07 | Responder

    • Si no voy equivocado, la jugada es que tiene a un centenar de Km (o Millas?) un proveedor de Litio proveniente de aguas termales que promete poder suministrar el litio muy barato. El ‘problema’ es que no se sabe nada de cuanto litio se puede sacar al día, pero, sobre todo, de la curva de extracción real que pueden llegar a tener en un par de años, ni las reservas ni probadas ni probables, que tiene el recurso.

      Eso y un contrato a largo plazo (5 años?) a un precio fijo de, pongamos 20.000€/TM de carbonato de litio (por debajo del precio actual), es la jugada a ‘largo plazo’ que algunos rumorean. Desde luego, tiene mucha lógica, ya que así fastidia a los demás fabricantes si tienen que ir a comprar al mercado a precios superiores… que sólo se darán si hay demanda (cosa que no creo, pero que es donde está todo el margen y la elasticidad de este desconocido tema).

      También dependerá del Ramp up de producción de carbonato de litio en el resto del mundo, que de momento, no está subiendo la demanda tanto como lo previsto: varios fabricantes ya han ido parando las líneas debido a ello, como el caso del Bolt, que no es el único, el Mercedes Clase B eléctrico, que se ha dejado de fabricar, etc.

      Un bache económico (como un presunto estallido de la burbuja de Bitcoin, por ejemplo) puede enviar las cosas a hacer puñetas, y eso podría hacer que Tesla quebrase rápidamente, pero estamos hablando de un período de varios meses desde ya, no mucho más, y no creo que pase.

      Hay un dicho en bolsa, que dice que el mercado puede permanecer más tiempo irracional que los inversores permanecer solventes. Esa es otra razón por la que le doy un par de años.

      Se aproximan tiempos interesantes, en el sentido del dicho Chino. Cuando quiebre Tesla, la reacción en cadena puede ser grande, si no es precisamente Tesla uno de los que caigan ya a consecuencia del contagio (lo más probable, bancos y estados arrastrando compañías, y no al revés).

      En fin, me voy a trabajar un rato más…

      Comentario por Beamspot — 18 diciembre 2017 @ 16:41 | Responder

      • Eso no lo sabía yo. No, claro, un warrant sobre una cantidad considerable de carbonato de litio sería una jugada maestra. La cuestión es… quién te lo ofrece? Habría que conocer los términos del contrato, si es sólo una opción de compra, si obliga a comprar, qué cantidad… No lo había pensado y sí, claro, es de cajón que en Tesla se deben haber protegido de la subida de materias primas. Ahora, esas coberturas no salen baratas… En fin, lo dicho, veremos.

        Sobre lo de la fuente termal, creo que te refieres a esto:
        http://www.desertsun.com/story/tech/science/energy/2016/06/08/tesla-offered-325-million-salton-sea-startup/84913572/

        Salton Sea, en Nevada (cerca de la GigaFactory). Habrá que ver cuál es el coste de procesar esos lodos, pero yo apostaría otro euro a que bastante más caro que la salmuera de Uyuni o Atacama.

        Lo de fabricantes que están parando la producción de eléctricos, también hay que decir que se debe a la irrupción de Tesla en el mercado, acaparando pedidos que de otra forma hubieran ido a estas marcas. Que por cierto, como pete Tesla, van a esfumarse esos depósitos que han pagado (yo no sé cómo hay gente tan imbécil), y va a haber mucha gente cabreada. Vale que son “sólo” 1.000€, pero es que es medio millón de reservas. Así que si cae Tesla, algunos peces gordos en Europa, Japón y Corea se van a reír de lo lindo.

        🙂

        Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2017 @ 21:01 | Responder

  3. Pues yo he votado que va a ser el campeón de la industria, pero no porque quiera que sea eso, sino porque es una porra y se trata de votar lo que crees que va a ocurrir. Por qué pienso eso cuando tiene tantas pérdidas según comentáis? Porque seguramente está introduciendo un modelo que es al que van a evolucionar las empresas, el espectáculo, conformar la sociedad a lo que quiere un lumbreras, que la sociedad se acostumbre a un líder que nos dice lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que comprar y cómo tenemos que vivir. Si Tesla se convierte en financieramente insostenible, entonces la comprará otra más grande, disfrazándolo de lo contrario, y a seguir vendiendo el modelo. Musk no es un visionario, el obtuvo el dinero para empezar porque alguien con dinero se lo dio, y los réditos que espera no son económicos via Tesla, sino de otra manera más sutil… y mucho más dañina para la sociedad.

    Comentario por Aurora — 18 diciembre 2017 @ 21:25 | Responder

    • Muy buenas, compañero.

      Lo primero, he de aclarar que no tengo especial interés ni ilusión en que Tesla se vaya al cuerno. Bueno, un poco, pero es como lo que me pasa con Apple, tiene por clientes a unos taraos afectados por el síndrome de Estocolmo, que más que una compañía eso parece una secta. En realidad, soy el primer ilusionado en que el coche eléctrico triunfe. Lo que me da rabia es que se esté vendiendo de una forma (coche grandón atiborrado a baterías) que hace imposible que se generalice (no hay litio suficiente, sencillamente).

      Tú opinas que, de una forma u otra Tesla, con ese u otro nombre, va a triunfar. Pues mira, no puedo más que estar de acuerdo contigo. Si es con esa salvedad, yo también puedo apostar por ello. De hecho, la misma Tesla porque como sabes, en EEUU es fácil reestructurar una empresa y volverla a poner en marcha. Ahora, con un default de por medio, si no cambian mucho y rápido las cosas (o me equivoco de medio a medio, que también puede ser).

      Musk sacó el dinero de la venta de PayPal a eBay, al menos para empezar la empresa. El resto, de rondas de financiación, de su salida a bolsa y de sucesivas ampliaciones de capital. Y por supuesto, comparto la opinión de que su labor dista mucho de ser altruista: quiere modelar la sociedad, como Jobs, para que seamos dependientes de sus putos juguetitos. Ahora también, con sus autopistas subterráneas privadas.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2017 @ 1:18 | Responder

  4. Tras el camión a baterías, cualquier gilipollez se queda corta. Una pickup a baterías? ¡Por qué no! Si lo importante es calentar la cotización y que no flaqueen los ánimos de los inversores:
    https://www.reuters.com/article/us-tesla-truck/tesla-to-make-pickup-truck-after-model-y-crossover-idUSKBN1EK1A5

    Comentario por Mendigo — 28 diciembre 2017 @ 1:17 | Responder

  5. […] eso tengo tan claro que la quiebra de Tesla es, si no inminente, sí cuestión de tiempo. Si mucho no cambian las cosas y consiguen encontrar […]

    Pingback por Elon Musk se lleva la fama, otros cardan la lana | La mirada del mendigo — 11 enero 2018 @ 18:06 | Responder

  6. […] El humor es un asunto demasiado serio para compararlo con la situación económica de una compañía que llegó a valer más que Ford o General Motor (tras presentar resultados, hoy vale un 8,6% menos que ayer, pero más que mañana). ¡Hagan juego, señores! […]

    Pingback por Resultados Tesla 2017 | La mirada del mendigo — 9 febrero 2018 @ 1:13 | Responder


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