La mirada del mendigo

29 marzo 2024

Apretando los márgenes del cochepilas

Filed under: Tecnología — Nadir @ 10:22

Hace medio añito escribí un artículo sobre la situación del mercado de los cochepilas. Desde entonces, las marcas, algunas, han entrado en una guerra de precios, lo cual ha cambiado bastante la situación relativa. Se trata de un movimiento defensivo ante la entrada de los chinos, con una clara mejor relación calidad/precio.

Antes de nada, reflexionemos. ¿Por qué un fabricante puede decidir bajar sustancialmente los precios mientras que otro no? Bueno, puede ser por varios motivos, empezando por el efecto base: sencillamente situaron su producto muy caro, y ahora corrigen el precio (quizá procurando un efecto anclaje en el comprador, mira qué ofertón).

Obviamente comprimes los márgenes para intercambiar beneficio por unidad vendida por volumen y cuota de mercado. Y habrá marcas para las cuales vender una cantidad sustancial de BEV sea más importante que para otras por sus diferentes estrategias frente a la electrificación. También habrá quien pueda permitirse esa bajada y quien no, porque fabrique más caro que la competencia y por lo tanto tenga menos margen, o quien no tenga músculo financiero para producir bajo pérdida. Obviamente, su intención es que sea algo temporal, e ir bajando costes de producción según crecen las ventas, lo que logró Tesla contra mi pronóstico.

También habrá marcas cuya insignia tenga la suficiente capacidad de arrastre para no necesitar entrar en la guerra de precios para obtener ventas.

Bueno, y ahora, vamos a hacer un resumen rápido de la situación.

Tesla ha bajado un 3% su ya superventas Tesla Y (hay que ser idiota para jugar el juego de la marca y llamarle «model Y»; pues claro, igual que es un «model Mégane», un «model Corolla» o un «model Ibiza»), dejando el resto sin cambios. Será que por ahora no quiere, o ya no puede, ajustar más allá un precio que ya estaba machacando a la competencia.

Volkswagen ha pegado la gran campanada, bajando entre un 8 y un 20% sus modelos de acceso, el ID3 y su versión tuneada, el Born. Me sigue pareciendo un verdadero truño de coche, pero al menos ahora su precio no es tan absurdo en relación a la competencia (costaba lo mismo un ID3 que un Tesla 3). Cabe destacar que el resto de modelos superiores, ID4, ID5, Enyaq, Audis y Porsches, no han bajado ni un duro.

Los chinos de MG han visto la jugada y han doblado la apuesta. Si ya el MG4 era notablemente más barato que sus rivales, le han bajado hasta un 14% la tarifa. Este dato me parece aterrador (para el resto de fabricantes, esta guerra de precios es magnífica para el usuario). Detrás de MG está el gigante SAIC, la vanguardia de la automoción china para conquistar el mundo. Tiene músculo para entrar en esta guerra (en China es crudelísima).

Y detrás viene el grueso de la tropa: BYD. Ha afinado un 2% el precio del Dolphin, ha metido un tajo del 13% al del Atto, un 14% al Tang y ha mantenido el del Seal. Y estamos a la espera de que revele el precio en Europa del Seagull. Si afina el precio, estos dos últimos tienen potencial para reventar el mercado.

Stellantis: mantiene precios excepto el de su modelo eléctrico menos caro, el Cinquecento, que lo baja hasta un 7% (la pelea por la parte inferior del mercado va a ser agónica). Aquí es obligatorio mencionar la llegada al mercado del Citroën ë-C3 (no, yo tampoco sé a qué puto gabacho le pareció divertido poner la diéresis sobre la e). Al precio que lo han situado, deja en completo fuera de juego a las opciones de la otra empresa gauloise (el Spring y el Twingo), además de canibalizar al Cinquecento y convertir en dificilmente justificable el precio del e-208. Si China desapareciera del mapa por arte de ensalmo, el e-C3 tendría papeletas para convertirse en el rey de los eléctricos menos caros.

Ahora puede ser el turno de Renault, ya que la hemos mencionado de pasada. Baja un 5% el precio del coche de juguete del Spring, mantiene el Twingo y el Zoe, y sólo baja el del Mégane un 11%, que sigue estando fuera de mercado (ya sin mencionar a los chinos, es superado holgadamente por un Cupra Born). Renault no tiene un solo producto cuya oferta no sea aventajada por la competencia… europea.

Y por parentesco, nos vamos al socio japo de Renault: el Leaf aún sube de precio un 10%, a pesar de tener una refrigeración por aire que no consigue proteger de la degradación al elemento más caro del coche, la batería (igual que otros coches baratujos en su concepción como el Spring, el Zoe o el e-C3). Poniendo el Leaf de 62kWh a precio de Tesla 3 dejan claro que Nissan, que entró antes que nadie en esta pelea, se quiere ahora salir del cuadrilátero.

Siguiendo con el país del huevo frito por bandera, Honda no varía el precio de su producto, que sólo está en catálogo para decir que ellos también tienen eléctricos, pero que nadie va a comprar. Toyota, en cambio, sí que parece no haber arrojado la toalla y baja un 14% el precio del BZ4x (y su gemelo el Solterra). Que lo pondría encabezando su segmento (por ejemplo, claramente mejor producto y precio que el ID4)… si no existieran ni Tesla ni los chinos. En China han diseñado y producido en colaboración con BYD (manda carallo, ahora son los chinos los que enseñan a europeos y japos a hacer coches) un producto que podría ser interesante en el mercado europeo, el BZ3, pero no hay planes de traerlo (no sabemos si por voluntad propia o imposición de BYD).

Y saltando de isla a península, está Hyundai/Kia, que ha bajado el precio de algunos modelos (un 13% el Niro, un 7% algunos modelos del Ioniq 5 o del EV6) mientras que ha mantenido el de otros, como el Soul. Después de ver las sableadas que meten en los repuestos de eléctricos (motores y baterías), y con todo mi pesar, yo recomendaría mantenerse alejado de los eléctricos de esta marca hasta que cambien de política de latrocinio.

Volvemos a China, ahora con las marcas de lujo del grupo Geely, Volvo y Polestar. No han movido ni un céntimo su tabla de precios en este medio año, será porque no quieren o porque no pueden.

Y terminamos con las marcas nobles alemanas, Mercedes y BMW. Ésta no ha movido tampoco un céntimo el habitualmente abultado precio de sus productos, así como tampoco Mercedes, salvo en el EQE: una rebaja del 6%.

Resumiendo todo lo anterior, en este mercado queda un dato a desvelar: la fiabilidad de los chinos y su reparabilidad (principalmente por coste de los repuestos). Precisamente la parte en la que Tesla cojea, poseer uno de sus modelos al que le ha expirado la garantía es un deporte de riesgo. Si los chinos cumplen, al menos con similar resultado que sus rivales europeos, con este nivel de precios se acabó la partida; el mercado será suyo. Y dentro de poco más que una década, el mercado de los eléctricos será en Europa todo el mercado del automóvil. Los dos colosos, VW y Toyota, logran con esfuerzo posicionar su producto para que no quede demasiado descolgado. El resto siguen ofreciendo precios absurdos al compararlos con la competencia china o Tesla.

Para ejemplificar, voy a poner unos coches con un precio similar en su versión más básica:

Renault Twingo: 82CV – 22kWh – 24.631€

+

MG4: 170CV – 51kWh – 25.480€

Un vehículo de segmento A (urbano) con el precio de un segmento C que tiene más del doble de potencia y capacidad de batería. La potencia es relativamente barata de conseguir en motores eléctricos, pero la capacidad de batería no. Y ésta no sólo determina el rango de acción del vehículo sin detenerse a recargar, sino también su vida útil, pues una batería más grande se cicla menos para la misma distancia recorrida.

Si buceamos un poco más en las especificaciones, aún las diferencias se revelan más abultadas. Mientras que el francés muestra un cicatero tren rígido trasero con frenos de tambor, el chino ofrece suspensión independiente con frenos de disco (algo que ni siquiera VW parece poder permitirse en coches del doble de precio). O en los faros, que el chino ofrece Bi-LED mientras el francés lleva unas bombillas halógenas convencionales. La potencia a la que admiten carga sus baterías, determinante de su capacidad de viajar y, por lo tanto, proponerse como coche único en casa, es el cuádruple (22W el francés y 88W el chino).

Aún quedan once años para la fecha límite autoimpuesta, que cada vez es más dudoso que se vaya a cumplir, mucho partido por jugar, pero con el panorama actual no hay opciones de supervivencia para la industria europea del automóvil.

+

+

+

+

+

+

+

+

+


25 comentarios »

  1. SI ya me provocaba sudores pensar en pagar 10mil € por un Dacia, q te voy decir hoy en dia. 😉

    Comentarios por Emilio Fernandez — 29 marzo 2024 @ 12:48 | Responder

    • A base de encarecer los térmicos, al final los eléctricos acaban pareciendo hasta baratos. Y como son bienes sustitutivos, los coches de segunda mano también se han puesto con precios absurdos. Lo mejor, aguantar el coche que tengas y esperar acontecimientos. Si se jode irremisiblemente, comprar alguna tartanilla para ir tirando (que para el caso, hace el mismo oficio que uno nuevo con sus pantallitas de mierda).

      Comentarios por Nadir — 29 marzo 2024 @ 15:57 | Responder

      • Esa es la mejor estrategia, conservar el coche actual, siempre que la imposición de las ZBE te lo permitan.

        Comentarios por wenmusic — 9 abril 2024 @ 10:37 | Responder

  2. Gracias Mendi por el paseo virtual por la oferta electrificada de coches, aunque a decir verdad, uno que no tiene carné de conducir, va en bici…eléctrica eso sí, y made in China como no podía ser de otro modo.

    Comentarios por 1027a — 29 marzo 2024 @ 14:47 | Responder

    • Pues la verdad, esos problemas que te ahorras. Y facturas. Para un ámbito urbano, no hay nada mejor.

      Comentarios por Nadir — 29 marzo 2024 @ 15:54 | Responder

      • Claro, yo estoy muy contento con mi «burra» de 250 W, ya llevo 10 años con la misma y de momento pienso que aún puedo aguantar 2-3 años más con la misma bici. Las baterías las he cambiado cada 5 años, el litio es casi más caro que el resto de la máquina por cierto.

        Comentarios por 1027a — 29 marzo 2024 @ 16:12 | Responder

        • La única pega respecto al coche es que cuando llueve te mojas, pero donde vivo llueve poco.

          Comentarios por 1027a — 30 marzo 2024 @ 18:05 | Responder

          • Un traje de Gore-Tex (o membranas similares) cuesta mucho menos que el más barato de los coches. Y con eso no te mojas, caiga lo que caiga. Palabra de motero. 🙂

            Comentarios por Nadir — 30 marzo 2024 @ 22:01 | Responder

  3. Unos detalles por añadir algo más de información a este post: https://www.nio.com/news/NIO-Joins-Hands-With-CATL

    https://cnevpost.com/2024/03/28/catl-yutong-launch-long-life-battery/

    Resulta que las baterías actuales, esas que salen de china principalmente, tienen una garantía de 8 años. Que a veces trasladan a Europa, a veces no. y CATL ya piensa en alargalo a 15.

    Obviamente BYD ahora mismo en su gama baja está limitado por producción, la demanda está ahí, y un vehículo como el seagull con 250km reales de rango puede ser una compra muy interesante para muchísima gente, especialmente cuando los Europeos han decidido poner los precios que han puesto por sus tanquetas.

    MG, tanto en térmicos como en cochepilas está haciendo buen trabajo fuera de China, ahora esta submarca de SAIC vende más bien poco en su mercado doméstico. Que teniendo a Wuling – Maxus – IM, normal. Y no olvidemos que estos MGs los fabrica la misma SAIC que monta los Volkswagen para el mercado chino. Y el MG3 híbrido si lo venden 4.000€ más barato que el yaris va a ser un superventas, Híbrido, 4,4l a los 100km y 190CV, y etiqueta ECO asumo.

    A mi me gustaría ver mucha sangre en los pŕoximos 5 años en el mercado de la automoción europea, a ver si espabilamos, que nos vendría bien. Pero si tuviese que apostar, apostaría por que nos van a imponer unos aranceles que hagan que los Renault Megane nos resulten baratos.

    Comentarios por Don Juan — 29 marzo 2024 @ 17:38 | Responder

    • Esos enlaces (buena la segunda página, eh?) son muy inquietantes para la industria europea. Baterías que aguantan mucho más, cambios de batería normalizados para no tener que cargar con tanta batería… Inquietantes para la industria, pero muy buenas noticias para nosotros los usuarios. Y sí, ciertamente subirán aranceles para mantenernos a los europeos en su redil, pero… ¿qué pasa con la fábrica de BYD en Hungría? Y aún no sabemos dónde se localizará la de SAIC.

      Yo veo a los chinos aún muy acomplejados, pretenden vencernos pero replicando los coches que fabricamos. Que en el caso del coche eléctrico son conceptualmente una estupidez. A ver si cogen confianza y empiezan a fabricar cosas más eficientes y útiles, como en su momento hicieron los japos.

      Comentarios por Nadir — 29 marzo 2024 @ 19:44 | Responder

  4. No sé por qué tendría que comentar nada aquí. Mi tesis, enunciada hace cosa de cuarenta años:

    «… toda esta libertad y toda esta movilidad nos sale carísima. Si se hubiera proyectado en un tablero de diseño el sistema de transporte más dilapidador posible, habría salido el turismo privado. Parece una perogrullada, pero es necesario insistir en que cualquier transporte público, incluyendo por supuesto el taxi, hace un uso mucho más racional y eficiente de los recursos, siquiera sea porque los vehículos circulan más tiempo. Todas las mejoras imaginables dentro del esquema del coche particular, como reducciones del tamaño o del consumo, etc., no son más que la racionalización del despilfarro».

    El estúpido modelo de movilidad al uso tiene un coste inasumible: los accidentes de tráfico.

    «… el problema de la «seguridad vial», en los términos en que está planteado ahora mismo, no tiene solución posible. Como dice concisamente Agustín García Calvo, la causa está en lo malo y torpe del invento mismo. Nuestros descendientes, «if any,» como dicen los ingleses, no entenderán que una parte sustancial del transporte en el siglo XX se haya hecho como se ha hecho. Miles de vehículos grandes y pequeños circulan todos mezclados por el mismo camino. Viajan a más de cien kilómetros por hora, pero las colisiones ya resultan mortales a menos de cincuenta. Especialmente si uno de los objetos que choca es un peatón. Los guía un sistema de control tan poco falible como es un ser humano. Son peligrosos, sucios, ruidosos y carísimos. Parece cosa de locos porque todo esto es de locos».

    Espero que nadie me salga ahora con la novedad de que los «cochepilas» son «más ecológicos».

    >>>

    Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 29 marzo 2024 @ 22:51 | Responder

    • El transporte privado es ineficiente en recorrer trayectos comunes, y el colectivo en recorrer «the last mile».

      Tampoco la diferencia es esencial, sino circunstancial. Según la ocupación de uno u otro vehículo la ventaja de eficiencia se decantará por el privado o el colectivo:

      No son opciones excluyentes, sino ambas necesarias y compatibles.

      Comentarios por Nadir — 30 marzo 2024 @ 8:55 | Responder

    • La inmensa mayoría de trayectos que yo hago son last mile. Vivo en el rural.

      Los coches probablemente comenzaron a venderse en el rural, y luego atraparon a las ciudades, es parte de un desarrollo histórico que tristemente urbes de construcción moderna perpetuan.

      Los argumentos para el transporte colectivo por rail son bastante buenos cuando conectas núcleos densos de población. No cuando cargas tres sacos de patatas en un yaris para ir a ver a la suegra.

      También un detalle: «no son más que la racionalización del despilfarro». El consumo energético no tiene nada de malo. Incluso el de «»»despilfarro»»» Mantener lo contrario es una idea genocida. Total energy consumption per capita must go up.

      Comentarios por Don Juan — 30 marzo 2024 @ 19:12 | Responder

      • Suponiendo que la energía disponible existe en una cantidad finita, cuantos más seamos a menos tocamos. Ahora tendría que hacer una entrada razonando estos asertos míos, que son básicamente barruntos: no son pronósticos sólidamente cimentados sobre robustos modelos matemáticos y grandes tablas de cifras exactas, pero no puedo porque estoy liado con otra cosa.
        >>>

        Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 30 marzo 2024 @ 19:18 | Responder

      • El consumo energético no tiene nada de malo –> Tiene, porque la producción energética, en la forma que sea, tiene un impacto en el medio. Por eso hay que reducir en lo posible su consumo y, por ende, su producción. Ni se trata de consumir como si no tuviera consecuencias, ni de volverse paranoicos con usos que, de todas formas, son sólo minucias. Sencillamente obrar con sentido común, reduciendo allá donde aporte poco valor.

        Comentarios por Nadir — 30 marzo 2024 @ 22:00 | Responder

    • Poderoso caballero es don Gobierno (chino).

      Mucha tela que cortar.

      A ver si saco un rato para enviarte un privado!

      Comentarios por beamspot — 2 abril 2024 @ 6:26 | Responder

      • Tampoco todo es achacable al gobierno. Por ejemplo, el gobierno está receloso de la enorme participación en el mercado que tiene CATL, y quiere repartir más la tarta. Es decir, lo que está consiguiendo, no lo hace promovido por el gobierno sino al contrario, que está promoviendo a la competencia.

        Comentarios por Nadir — 2 abril 2024 @ 23:48 | Responder

  5. Sería interesante en el ejercicio tener en cuenta las químicas de las diferentes baterías, especialmente si son LFP, LiFePO4 o como quieras llamarlas en comparación con el resto de químicas que tengan cobalto, níquel y/o manganeso.

    También sería interesante el echar una ojeada a las Battery Monitor de Roland Berger (necesaria suscripción, aunque yo tengo los dos artículos de gratis).

    Comentarios por beamspot — 2 abril 2024 @ 6:25 | Responder

    • Pero eso ya exigiría un nivel superior de detalle en el análisis. Por ejemplo, el MG4 usa LFP para su batería pequeña y NCM para mantener contenido el peso de la grande.

      Comentarios por Nadir — 2 abril 2024 @ 23:46 | Responder

  6. Bueno, para alegría del señor Don Manuel Grijalvo.. Los coches son ahora locomotoras Diesel Electric!!

    O Gasolina-Eléctrico, pero bueno, pal caso. https://carnewschina.com/2024/03/29/live-chery-challenge-2000-km-range-in-a-phev/

    Esto me parece el desarrollo más interesante de los térmicos. Lo hemos minituarizado todo tanto que una batería «razonable» de 20kWh y «poco peso» (del orden de los 100-150 kilos) y un motor 1.5L tulbo unido a un generador nos saca eficiencias térmicas reales de 3L a los 100km a velocidades de autopista. Como en ese intento de prueba, 1950km de un depósito de 60L y una batería de 18kwh. ¿Cómo? Utilizando la tracción eléctrica siempre, y una caja de cambios/Generador que mantiene el motor a las revoluciones óptimas (mi estimación es clavado a las 4200RPM) https://www.actecopowertrain.com/chery-1-5-l-tgdi-engine-for-hybrid-vehicle-product/ con una eficiencia térmica del 44.5%

    El tema es que Chery, la marca esta que consiguió ser un superventas en china después de la transferencia tecnológica del Seat Córdoba, es la primera en poner en el mercado este sistema, a un precio razonable.

    Y a esos consumos un BEV en carga rápida sale mucho más caro por km.. Y encima el precio de compra de momento se asume mucho mayor. Reinventando el Range-Extender con una tecnología mucho más madura. Por hacer unos cálculos rápidos, supongamos que al coche le vamos a hacer 200.000km.. A 1,65€ el Litro de gasolina y a un consumo medio de 3,2L.. Nos sale el viaje a 10.240,00€ Nos olvidamos de problemas de rango y del estado de la red de carga actual y para la próxima década.

    Un BEV si lo usamos para viajes largos estamos pagando la carga a 0,3€ el kWh, y un bicho de estos come unos 22kWh a los 100.. Por tanto para el mismo paseo de 200.000km consumiremos 44.000kWh que al cambio nos salen a 13.200€ Y encima, el coche a pilas nos va a salir más caro, al menos los próximos cinco años. Esto sumado a que si la batería palma.. 22kWh son mucho más baratos de reponer que los 70-80kWh de un coche a pilas en condiciones.

    Un avance real y pragmático en mi opinión.

    Comentarios por Don Juan — 10 abril 2024 @ 15:38 | Responder

  7. Me he topado con este articulo, y aunque no entiendo alemán… Y si tu profecía se fuese haciendo realidad? : https://www.faz.net/aktuell/rhein-main/frankfurt/teststrecke-bei-frankfurt-elektro-highway-im-vollbetrieb-16824051.html

    Comentarios por wenmusic — 22 abril 2024 @ 15:41 | Responder

    • Sí, hay varios tramos de prueba por europa. Lo malo es que sólo valdría para camiones/autobuses porque ¿Cómo llegas con un coche a esa catenaria?

      La alternativa sería ponerle en un costado de la vía o en el suelo, pero tiene sus problemas.

      Y lo chulo sería cargar por inducción, pero es muy ineficiente, se tira la mitad de la energía. He visto por ahí el típico artículo-milagro que dice que han resuelto el problema, pero… pffff. Ojalá.

      Comentarios por Nadir — 22 abril 2024 @ 15:52 | Responder

      • Ya, por inducción y en movimiento… Es casi como tirar la energía. Quizá la opción del suelo, como un scalextric, y los coches teniendo como pelillos extensibles que contactasen con esa especie de raíl…

        Comentarios por wenmusic — 23 abril 2024 @ 10:19 | Responder

        • Para mí es la mejor solución, porque no limita el gálibo. Obviamente tiene problemas, como en caso de inundación o accidente, pero coño, para eso existen los diferenciales, no es tampoco física nuclear. Un scalextric con las guías muy separadas, para reducir la posibilidad de un corto.

          El contacto eléctrico siempre será más eficiente que la inducción. Y más barato, no es lo mismo embutir una chapa en el asfalto, que no meterle todo un bobinado, más la electrónica para posicionar el coche exactísimamente (la posición entre las dos bobinas influye enormemente en la eficiencia).

          En cambio, con el scalextric, sería más sencillo pensar en un brazo seguidor (no tan pelillos, que tienen que transmitir mucha energía) que te permitiera moverte en el carril. Eso se pone en el carril lento. Y cuando lo abandones para adelantar, tiras de baterías. Así de paso limitas la tendencia de los que ocupan permanentemente el carril de la izquierda (creen que ir a 140km/h es rápido). De esta forma, podrías venir conduciendo tu vehículo eléctrico desde Toulouse hasta Vigo sin ciclar (degradar) la batería. Así sí.

          O pongamos que no vas a Vigo, sino a Bueu. Pues los últimos 20km tiras de baterías. Y para eso, con un pequeño (y ligero, y barato) pack es suficiente. Y como la batería es ligera, el propio bastidor puede ser ligero (y barato)…

          Comentarios por Nadir — 23 abril 2024 @ 11:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario