La mirada del mendigo

20 abril 2012

Quid custodia custodes

Filed under: Varios — Nadir @ 1:06

Marcho de viaje. Cuando este apunte se publique, espero estar rodando ya por carreteras galas. Como siempre que me ausento una temporada, algo gordo ocurrirá y yo me enteraré semanas después. En cuanto abandone Francia, dentro de unas horas, ya deja de ser útil la radio de la furgo y de nada me sirve ojear la prensa local. Por otra parte, creo que unos días de aislamiento informativo más que un castigo, serán una necesaria terapia.

Tengo mil cosas pendientes que comentar, porque la actualidad es una caldera bullente a la que cada vez se le añaden más troncos. Pero ya no doy abasto, así que aprovecharé para subir otra carga de enlaces que tenía preparada desde hace meses, en este caso sobre los cuerpos policiales.

Entrando en este artículo de la Wikipedia en inglés, podemos ver la proporción de policías que existen por cada 100.000 ciudadanos.

España – 494
Francia – 369
UK – 333
Alemania – 301
USA – 233
Holanda – 216
Suecia – 199
Japón – 197
Finlandia – 146
China – 120

De hecho España es, con la excepción de Italia, el país europeo con mayor proporción de policías (algo que se hace evidente nada más cruzas Irún y te adentras en Europa). Si ponemos a Alemania como modelo, en España existe un exceso de un 31% de fuerzas policiales. No exageramos si, a tenor de los estándares europeos, afirmamos que ESPAÑA ES UN ESTADO POLICIAL. De hecho, el número de efectivos no ha dejado de aumentar en los últimos años, desbordándose en las dos legislaturas del Partido Socialfascista.

Curiosamente, cuando se trata de reducir el edificio público, son precisamente unas fuerzas policiales claramente sobredimensionadas, y unas fuerzas militares completamente inútiles, las únicas en seguir incorporando nuevas promociones (tasa de reposición del 10%), mientras que el resto de oposiciones están congeladas sine die.

Podríamos pensar que tal generosidad represiva se debe a que España es un Estado con una alta criminalidad, sin embargo estaríamos cometiendo un error, pues precisamente el número de delitos por 1000 habitantes es uno de los menores de Europa. España no es un país con mucha delincuencia, y precisamente el tipo de delincuencia que existe, es indemne a las actuaciones de las porras y los uniformes (más bien medra a su amparo).

Número de asesinatos por 100.000 hab:
España – 1,02
Francia – 1,37
UK – 1,35 (sin contar Escocia, que tiene una media de 2,34)
Alemania – 0,84
Holanda – 1,02
Suecia – 1,06
Finlandia – 2,34

En EuroStats, la evolución en el número de policías en los últimos años, en números absolutos. 42.000 nuevos policías en el periodo 2000-2009, un 22% de incremento mientras la tasa de criminalidad descendía (y, por lo tanto, no estaba justificado). Se habla de que sobran muchos funcionarios, y ciertamente es así, pero no precisamente ni médicos ni profesores, como se sugiere, sino que sobran pistoleros, de arma corta y de armamento pesado.

Hoy no tocaba hablar del ejército, pero ya puestos, me pregunto si liberásemos esos 160.000 soldados, que son absolutamente inútiles para defender un territorio con las fronteras más antiguas y, por lo tanto, estables del mundo, que como se ven no sólo son inútiles sino contraproducentes para defender a España de los peligros y amenazas que nos aquejan, que son de índole económica. ¡Qué inmensa fuerza de trabajo liberada para el sector productivo, en vez de tenerla inmovilizada y entrenándose para la violencia con costosísimo material, a cargo de nuestros impuestos.

Perdón, no todos son inútiles, podemos excluir a los 3.900 integrantes de la UME (militares desempeñando el loable oficio de bomberos). Eso nos deja en una cifra de 156.000 militares inútiles para la sociedad española. Que no sea que no doy ideas para ahorrar en los presupuestos, y para conseguir que la economía española sea más eficiente. Eso sí, si mandas a estos 156.000 personajes al paro, indudablemente iba a subir la criminalidad (como históricamente ocurre al disolverse un ejército, caso muy reciente en los Balcanes).

+
+
+

Pero vuelvo a los cuerpos policiales. Sus miembros salen del mismo estrato social que los delincuentes, la diferencia es que aquellos ponen su violencia a servicio del Estado, mientras que estos la ponen a su propio servicio. Pero, en ocasiones, unos y otros emulan los mismos comportamientos delictivos, actuando de común acuerdo. Aunque este problema en España es de índole mucho menor que en otros estados, supongo que porque el potencial beneficio no suele compensar poner en riesgo una paga del Estado, porque no creo que un policía español sea genéticamente menos corrupto que uno mexicano.

Tenía por ahí guardados un par de enlaces sobre el caso de Lugo…
Detenidos otros tres policías en Lugo relacionados con una trama de prostitución
La cúpula de la Guardia Civil en Lugo ignoró denuncias sobre la connivencia entre sus agentes y matones de burdel

…pero la actualidad manda:
«Se sienten por encima del bien y del mal»

Aunque ni tan siquiera se arriesgan, pues casos hay que tras su paso por la cárcel, son apartados del servicio con una generosa pensión para el resto de sus días. Como recompensa por tus meritos, te jubilan con treinta años tras un breve paso por la cárcel. En estas condiciones, lo que uno no entiende es cómo no se dedican todos al delito (y se dejan atrapar fácilmente, que ése es el truco).

Con esto no quiero decir que todos los policías sean delincuentes, quiero decir, fuera de su servicio al Estado. Son sólo una minoría, estadísticamente similar a la proporción de ciudadanos que cometen crímenes. No tengo datos de policías delincuentes, pero no me extrañaría encontrarme con una mayor prevalencia en este grupo de población de delitos, especialmente violentos (algunas víctimas son sus propias parejas). Pero incluso suponiendo que no sean más propensos al delito que cualquier otro ciudadano ¿dónde queda el principio de autoridad por el cual se supone que un ciudadano debe OBEDECER LAS ÓRDENES de un pistolero uniformado, so pena de ser zarandeado, humillado y, finalmente, apaleado? Todo con la bendición del Gobernador Civil de la provincia, sea este nombrado por el gobierno socialfascista o por el fascismo popular.

+
+
+

Los marcadores de este apunte los he estado recopilando desde hace meses, y en principio quería hablar de la actuación de la policía tunecina, yemení, marroquí o egipcia, que con su administración indiscriminada de terrorismo estatal se convirtió en un problema en sí mismo y fue el detonante de las revueltas en esos países. Se aplicó con saña para detenerlas y sólo sirvió para extender la llama.

egipto

Pero para qué nos vamos a ir tan lejos si, en estos últimos meses hemos tenido sobradas muestras de cómo se comportan estas bestias pardas en nuestro propio y malhadado país:

Escolar – ¿Esto no es abuso policial?
Sopapos gratis
¿Tampoco se puede “cortar la acera”?
¿»Profesionalidad» policial o «fuerza desproporcionada»?

Hace unos meses escribía un artículo sobre cómo la policía escogía como objetivo a los inmigrantes, y a aquellos que procuran defender al sector más desprotegido de la población frente a las amenazas policiales: P$O€ falangista

En este lapso el objetivo ha cambiado y ahora es toda la sociedad, desde escolares hasta ancianos ¡incluso estas fieras atacaron a un minusválido!

minusválido

Un poder ilegítimo (pues ninguna urna legitima el crimen) se encastilla y se defiende de un clamor que empieza a ser generalizado, es el poder coactivo y represor contra el pueblo. En Sol, en plaza Catalunya o frente al Lluís Vives de Valencia, en la red están las imágenes y los vídeos de la represión. Los mismos vídeos que «no se abren» cuando llegan a sede judicial, que da el visto bueno a la operación de limpieza. La violencia policial, promovida y subvencionada desde las instituciones públicas, sale muy barata. También en Valencia.

Fuerzan la obediencia a la autoridad cuando estos garrulos violentos no tienen ni una pizca de auctoritas. Tienen una porra, tienen la violencia. Y algo aún más espantoso, un sistema judicial-penitenciario detrás que actúa de tubo digestivo del cual los cuerpos policiales son sólo las mandíbulas.

Existe un malestar social generado por la crisis, por esta salida a la crisis en la que se rescata una y mil veces a los bancos, está escrito en la Biblia que los accionistas y bonistas no perderán sus inversiones, mientras se deja hundir a las personas. Miles de familias en la ruina, y sin que salgan los obispos a defenderlas.

¿Y cual es la respuesta del Estado? Gastarse millón y medio de euros en gases lacrimógenos. No nos equivoquemos, el pedido lo recibió el ejecutivo popular, pero fue encargado por el anterior gobierno socialfascista.

gases

Pues de raigambre fascista es el inveterado uso de la violencia policial como solución a los problemas sociales, o tempora, o mores.

policía

Defina terrorismo:
El jefe de los mossos: «O generamos pánico o no los sacamos de aquí»

Criminalización de sindicalistas, agresiones a periodistas que cubren los hechos. Y cuando se cumplen ambos agravantes en un mismo sujeto: “Uno de los antidisturbios me puso una rodilla encima”

Tras una veintena de tuertos, por fin los pistoleros han segado una vida con sus pelotas de goma. Es disculpable, era vasco.

De hecho, nos pretenden aplicar la misma medicina que les han aplicado a los vascos: El Gobierno pretende equiparar vandalismo callejero con terrorismo

La desobediencia, que es delito en el mundo militar en el que el más criminal es laureado, una sociedad atópica, la inversión de valores; esa desobediencia es en la sociedad civil derecho de todo ciudadano, casi una obligación en un sistema democrático. Pretenden criminalizar la desobediencia, forzar a todo ciudadano a acatar las órdenes de un analfabeto uniformado.

De repente me encuentro en el ejército yo, que me negué a hacer la mili. Una sociedad militarizada en la que la disidencia y las protestas son severamente castigadas, para mantener el orden maquinal, prietas las filas, contra los enemigos del sistema.

Estoy describiendo el paraíso fascista.

cárcel

34 comentarios »

  1. Si dispone di buone vacanze ☻

    Comentarios por Pisciotta — 20 abril 2012 @ 10:10 | Responder

  2. Otro post estupendo para hacerse una idea del panorama global. Según datos de la Ministerio de presidencia, tenemos unos 300.000 funcionarios en las fuerzas armadas. De estos, que no se si los cuentas aqui, tampoco van a recortar.
    Saludos y felices vacaciones!

    Comentarios por Pablitovich — 20 abril 2012 @ 13:17 | Responder

  3. Algunas recopilaciones de este tipo suelen tener la tara, -no siempre inocente-, de enfocarlo como si fuese tendencia de un sólo partido, indeseada herencia de la etapa franquista, e incluso un fenómeno nuevo o ampliado por la crisis.
    Aquí queda demostrado, con abundante información además, que el neo-fascismo institucional es un problema más de fondo y va en aumento.

    Esta entrada será de mucha utilidad para mostrársela a quienes aun se niegan a reconocer la realidad que nos acogota.

    Comentarios por manolox — 20 abril 2012 @ 17:46 | Responder

  4. muy bueno mendigo.
    Ahora, por la reunión del banco central europeo de barcelona, suspenden el tratado de Schengen, y parece que ya es habitual, y a nadie se le mueve una ceja.
    Efectvamente, ya están aquí.

    Comentarios por escaiguolquer — 22 abril 2012 @ 22:41 | Responder

  5. Parece que se empeñan en demostrar lo que comentas en el post

    http://www.publico.es/espana/430592/la-guardia-civil-dificulta-a-iu-su-homenaje-a-los-comuneros

    Comentarios por Javi — 24 abril 2012 @ 18:47 | Responder

    • Sí, esta noticia la leí mientras estaba fuera y no me gustó un pelo. Va mucho más allá de un incidente aislado, una anécdota. Demuestra la confianza y soberbia con que el fascismo español se conduce. Ya ni tan siquiera guarda las formas, y aplica la arbitrariedad de la fuerza contra los enemigos de la patria, los malos españoles.

      ¿Quién dio la orden? En un Estado democrático, alguien debería pagar por esto, asumir las responsabilidades. No se puede cortar una manifestación porque no sea del agrado del jefe policial de turno. Nos están diciendo claramente que éste no es nuestro Estado, que vivimos de prestado, que somos ciudadanos de segunda y no pretendamos salirnos del lugar que nos corresponde. Y para dejar claro estos puntos, mandan a sus matones. Pero matones que no paga la busguesía, que evade impuestos. Matones que pagamos los trabajadores, ahí está la amarga ironía.

      Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 15:20 | Responder

  6. Hola Mendigo y lectores:
    Al leer esta historia me he acordado de esta historia, que pone los pelos de punta:
    http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html

    Comentarios por Pablitov — 29 abril 2012 @ 22:53 | Responder

  7. Hola, Mendi. Haz el favor de volver pronto. Tenías razón, cuando te vas esto se descuajaringa. Anda ven de una vez y meteles un poco de miedo. Y a ser posible antes del viernes…joer le estoy temiendo al fin de semana. ¡Es reunirse y derecho a la basura!
    Besos, Mendi.
    PD. La próxima vez que te vayas no lo digas. Tu programa muchas entradas, a ver si no se dan cuenta.

    Comentarios por Valle — 2 May 2012 @ 15:32 | Responder

    • Pero si no tengo tiempo ni de publicar cuando estoy al pié del cañón!

      Lo cierto es que esto se desmorona cada día que pasa, esté yo o no. Están apuntalando el sistema, pero entran nuevas vías de agua. Al barco le llevará tiempo hundirse, pero su escora ya es irrecuperable.

      Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 15:12 | Responder

      • Venga ya …….

        Je… bienvenido a esta tu casa, nunca mejor dicho XD

        Comentarios por santi — 21 May 2012 @ 20:27 | Responder

        • Cada vez siento más, y no es una forma de decirlo, que el mundo entero es mi casa. Especialmente el mundo natural.

          Llego a mi domicilio, tras un mes de viajero errante, y me siento descologado y con cierto desasosiego, como de fiera enjaulada.

          Gracias por la bienvenida, Santi. Aquí seguimos, haciendo un poco de ruido, para que si al menos es inevitable que nos mortifiquen, al menos que no parezca que nos gusta.

          Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 21:04 | Responder

  8. Otra historia lamentable:
    http://info.nodo50.org/A-por-nosotros-A-por-nuestra.html

    Comentarios por santi — 6 May 2012 @ 20:25 | Responder

    • Añado el enlace al blog:

      Laura Llibertat

      Más que lamentable, repugnante. Es terrorismo policial y ensañamiento judicial contra una cabeza de turco. Ya no son sólo vascos las víctimas de la maquinaria represora…

      Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 15:10 | Responder

  9. Interior castigará a los encapuchados en actos vandálicos
    Fernández Díaz confirma que la reforma de la ley de seguridad ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes oculten su rostro en actos públicos.

    No se refiere, claro está, a los policías, que sí tienen derecho a agredir a ciudadanos amparados en el anonimato que les da un uniforme y el rostro cubierto.

    Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 14:53 | Responder

  10. A los mossos no se les identifica ni se les juzga

    «Hablan sólo de la violencia de los manifestantes pero, sólo en Barcelona, la acción policial destrozó dos ojos y se rompieron una veintena de piernas o brazos»

    Comentarios por Mendigo — 21 May 2012 @ 21:10 | Responder

  11. ¡Rebienvenido Mendi! ¿ Qué tal las vacaciones? Menudo aventurero estás hecho…xD.

    Al no haber ninguna entrada sobre la huelga en educación, creo que el lugar más apropiado para esto es aquí:

    Como siempre una imagen vale más que mil palabras. Se debería de empezar a contar a todos los uniformados como asistentes a las manifestaciones, porque de hecho constituyen el grueso de ellas… En fin, que si esto no es autoritarismo, Pinochet era un liberal magnánimo.

    Un saludo!

    Comentarios por V — 22 May 2012 @ 12:42 | Responder

    • Exhibición de fuerza.

      Pues los sueldos de todos esos matones, también los pagamos nosotros. Y sus porras, y sus pelotas de goma, sus botes de gas y sus lecheras.

      Gracias por el recibimiento. Lo cierto es que estoy agotado y un poco triste. Me gusta la vida nómada, debería haber nacido gitano. El echar raíces es para las plantas, yo prefiero viajar en las alas del viento, cruzar valles y montañas. Investigar, descubrir. De haber nacido unos siglos antes, me hubiera gustado ser cartógrafo. Ahora ya, con los satélites barriendo hasta el último rincón de este planeta (y de otros) no queda gran cosa por descubrir.

      Comentarios por Mendigo — 22 May 2012 @ 15:10 | Responder

      • Yo de pequeño siempre decía que quería ser explorador, me atraía mucho esa forma de vida. Y es que aunque ahora pueda parecer que sabemos más que antes, no somos más sabios, hemos perdido esa sabiduría genuina que es la inocencia infantil.

        Hay una frase del libro «La danza de la realidad»( biografía de Jodorowsky) que me encanta: » De los diez mandamientos uno sólo es para mí: sé libre como el viento, conservando la raíz».

        Desgraciadamente está sociedad coarta nuestro derecho a una vida salvaje, pura y libre. Nos encadena a un trabajo de por vida y nos posterga en favor del dinero… Aunque siempre cabe la posibilidad de fugarse como el protagonista de «Hacia rutas salvajes»… aunque él no terminó bien ;).

        Comentarios por V — 22 May 2012 @ 23:59 | Responder

        • Bonita frase, es cierto.

          Se supone que hemos de ser útiles al sistema, aún a costa de desperdiciar nuestra vida produciendo mucho más de lo que podemos y querríamos consumir. Es ridículo, hoy en día bastaría con trabajar dos o tres horas al día, y dedicar el resto del tiempo al ocio, al estudio, a la meditación y al descanso, viendo cubiertas de sobra nuestras necesidades materiales. Este sistema no está orientado al bienestar humano, sino a la acumulación de riqueza en pocas manos.

          Comentarios por Mendigo — 23 May 2012 @ 14:18 | Responder

  12. Un juez envía a prisión a cuatro Mossos indultados por el Gobierno
    Los agentes fueron condenados a seis años por torturar a un detenido en 2006, aunque luego su pena se rebajó a dos

    Comentarios por Mendigo — 23 May 2012 @ 13:11 | Responder

    • Olé por el juez !!!

      A ver si ahora salen los de siempre a defender «el cumplimiento íntegro de las penas».

      Manda cojones, dos años por torturar a un detenido, lo mismo que le puede caer a un indignado por encararse con un antidisturbios. Eso es «ecuanimidad» ¿no?.
      ¿Cómo se puede defender una inhabilitación de dos años? Un policía que atenta contra los ciudadanos a los que tiene el deber de proteger debería ser directamente expulsado del cuerpo, indultado o no.

      El indulto no es una absolución, sólo la suspensión de la pena. El indultado es culpable, no es inocente. Deberían expulsarles no ya como castigo, que también, sino como simple consecuencia de haberse constatado su falta de respeto con su función.

      Lo mismito que al pollo del Santander, que, aún indultado, debería ser igualmente expulsado del sistema bancario por el BCE, simplemente porque se ha verificado que NO es honorable.

      Comentarios por santi — 23 May 2012 @ 18:55 | Responder

    • así se comportan los gossos:

      Comentarios por santi — 23 May 2012 @ 19:23 | Responder

  13. Zona Crítica – La criminalización de la disidencia en Cataluña

    Comentarios por Mendigo — 7 junio 2012 @ 8:12 | Responder

  14. Cajón Desastre – La razón de la fuerza contra la fuerza de la razón

    Y mi comentario:

    Según los protocolos de actuación, el fusil con las pelotas tiene que apuntarse hacia el suelo, para que pierdan velocidad antes de impactar.

    Un pelotazo directo puede tener consecuencias fatales, como ocurrió a Íñigo Cabacas.

    No hay más que decir, basta ver los vídeos que traes: no hay ninguno que respete esa medida de seguridad. Tampoco ninguno de esos perros va identificado. Disparos directos (que pueden reventar el globo ocular o incluso provocar la muerte) y disparos hacia arriba (tipo mortero) que pudieron ser la causa de que le destrozasen la cara a la niña de Pola de Lena.

    Comentarios por Mendigo — 11 julio 2012 @ 20:35 | Responder

    • Fotos de la carga policial contra la marcha minera. En ella, aparece la foto de una niña de corta edad alcanzada por un pelotazo de goma. Sin la musculatura de un adulto, un impacto por debajo de la caja torácica podría reventarle el bazo, el hígado o los riñones y causarle la muerte. En las costillas, puede rompérselas, provocando una punción en la pleura e incluso el pulmón. En la carganta destrozaría la traquea, causando una muerte segura. En la cara, la mutilación ocular. En otras partes del cráneo, la sien, la nuca, la muerte.

      Comentarios por Mendigo — 11 julio 2012 @ 21:05 | Responder

  15. […] en Quid custodia custodes los vídeos de la carga policial contra la marcha minera de hoy que nos ha traído Javi. Prefiero […]

    Pingback por Se están poniendo las botas « La mirada del mendigo — 12 julio 2012 @ 1:04 | Responder

  16. […] Quid custodia custodes: datos sobre el régimen policial español. […]

    Pingback por Made in Mossos – Víctimas de la policía en España | Videoteca alternativa — 14 julio 2012 @ 21:02 | Responder

  17. Toma la Palabra – El desalojo de Sol y la mayor humillación de mi vida

    El inspector jefe sacó todo su repertorio: “¿tú eres mileurista o estás en paro? Pues prepara 2000 euros que te voy a meter un buen puro ¡Jajajaja!”. “¿Has venido con los perroflautas por el rollo ese de la solidaridad, ¿a que sí?”, “se te ve en la cara que no tienes ni puta idea de nada”, “¿prefieres que hablemos de fútbol?”, “mira que tú calladito ya parecías tonto, pero has abierto la boca y resulta que eres retrasado mental”.

    (Alberto Sicilia es investigador en Física Teórica).

    Comentarios por Mendigo — 17 julio 2012 @ 12:34 | Responder

  18. Manifestación 19 Julio | Represión policial

    Comentarios por Mendigo — 20 julio 2012 @ 22:59 | Responder

  19. […] también en otra ocasión, habíamos tratado el tema de la altísima proporción de policías en España, en comparación con otros países de nuestro entorno. Un Estado Policial, definido como aquel en […]

    Pingback por Un par de imágenes | La mirada del mendigo — 27 junio 2013 @ 20:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario