La mirada del mendigo

14 mayo 2022

Así es imposible

Filed under: Ecología,Internacional — Nadir @ 1:28

No tengo tiempo para explayarme, pero permitidme una reflexión, después de pasear por un campo sediento cuando aún ni ha terminado la primavera.

La alteración de los patrones climáticos (que afecta sobremanera a Galicia) es un problema global que sólo puede tener una solución global, mediante el acuerdo de toda la Humanidad. Sólo desde la conciencia de responsabilidad compartida y un cierto reconocimiento siquiera implícito de hermandad universal será posible acometer el esfuerzo ímprobo necesario para paliar las consecuencias catastróficas de un evento climático y social ya inevitable (la producción de electricidad supone sólo el consumo de una pequeña parte de la energía primaria, muchos no comprenden la enormidad del desafío).

Y soy plenamente consciente de las implicaciones de semejante reto, en el que habrá ganadores y perdedores, y habrá que establecer mecanismos de transacción, de compensación entre ellos para asegurar la colaboración.

Y ahora, decidme. ¿Vosotros creéis que la situación internacional que arrastramos es adecuada para lograr tal acuerdo? Con las relaciones entre pueblos convertidas en un juego de mesa en el que el mundo es el tablero, cuando la geoestrategia justifica las acciones más ruines y quienes ostentan el poder echan cuentas igualando el sumatorio a cero (es decir, para promocionarme yo debo joder al rival). Cuando la dinámica de estas relaciones y el lenguaje que la acompaña es de bloques enfrentados, de aliados-vasallos y enemigos aún los no declarados, los de Villarriba contra los de Villabajo tirándose cantazos ¿cómo coño vamos a lograr un compromiso para afrontar este desafío? Con un mundo en llamas, mientras el sargento global disimula el mechero en el bolsillo, no podemos esperar más que desconfianza y recelo que inhabilitan el acuerdo en una labor en que la colaboración es indispensable (dilema del prisionero).

EEUU es una potencia en decadencia y, antes que perder su preeminencia, va a pegarle fuego al planeta entero y así pescar en río revuelto. Esta fase de los equilibrios internacionales puede durar siglos (u horas, con un colapso del dólar si los mercados dejan de concederle el don de eludir la ley de la gravedad y cotiza finalmente por sus fundamentales).

No tenemos tanto tiempo.

¿Cómo era esa gracia? Ah, sí, un pesimista es un optimista bien informado.

+

Necesitamos valores. Generosidad, fraternidad, no pueden ser palabras trasnochadas sino bases sobre los que construir la concordia entre pueblos. Mejor dicho, la amistad entre personas (el verdadero sujeto agente de la historia, libre de determinaciones por su grupo) por encima de los límites de los pueblos, que necesariamente son difusos y permeables (y las fronteras de los Estados, directamente unas líneas arbitrarias con propósito administrativo sin mayor significado). Suena a hippy pasado de vueltas, bien lo sé, pero tras ese pensamiento cínico que nos atenaza sólo nos espera la destrucción. De nuevo la patria, la nación, la raza, la tribu vuelven a ser herramientas del poder para pastorear a las masas, nos sometemos a los nuevos Dioses de la era moderna, cuando aún no hemos enterrado a los viejos y aún vuelven a salir de sus tumbas para crear división y sembrar la desconfianza al otro, el vil metal obra milagros.

Somos simios, y las oligarquías se sirven de nuestras debilidades genéticas, nuestra tendencia a formar grupos y enfrentarnos a otros para someternos y explotarnos. El sectarismo es un instinto humano derivado de nuestra necesidades de socialización, de estar inmersos en un grupo (que se construye en oposición al grupo vecino). Si descendiésemos de un género más individualista como los félidos, y no de los primates, seguramente nuestro comportamiento sería muy distinto.

Venga, propongo un primer paso para superar esta espiral de frentismo, tribalismo y garrulería: empalemos a todos los creadores de opinión e ingenieros sociales que la promueven en su provecho y de sus amos. En serio, no es tanta pérdida. ¿Qué pasa por clavar en estacas hincadas en tierra a la redacción de uno y otro medio de comunicación, a los estrategas y cabecillas de los partidos políticos? Y así, libres de la contaminación intelectual por ellos esparcida, empezar a pensar por nosotros mismos y en beneficio de toda la Humanidad, que será el nuestro.

+

Por cierto, y para animar el debate. En intercambio epistolar con maese Grijalvo, he escrito una ocurrencia que quisiera someter a vuestro parecer:

No hay persona de derechas que sea cabalmente honrada, pero la inmensa mayoría de izquierdas son unos completos miserables.

En el mejor de los casos, y siendo generoso.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

34 comentarios »

  1. Ese es el problema, quien le pone el cascabel al gato, quien empala a los profesionales de la mentira, quien a los asesores libertarios mesetarios, quien a los mal llamados izquierdistas que son más de lo mismo. Con una red tupida de intereses clientelares, una ley electoral hecha a la medida para que un tercio satisfecho controle todos los mecanismos del poder y con unas fuerzas de seguridad franquistas, pues el tipo habrá muerto pero no su obra, ya me dirán que podemos hacer. Dar fé de la destrucción planetaria de los ecosistemas puesto que somos un tumor que va a acabar con todo, quemaremos el último barril de petróleo y a lo mejor con un poco de suerte la disuasión nuclear impone el silencio en el hemisferio norte, donde están los causantes del estropicio. Unos siglos, a la biosfera no le inquieta el tiempo, y a empezar de nuevo. Hemos tenido la desgracia de tener la peor casta dirigente de todos los tiempos, comparable a los nazis, casta que ha moldeado a la sociedad en el consumo desaforado de recursos y la ausencia de contención. En la mentira, en el odio, en el egoísmo más exacerbado. Vamos a encontrarnos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    Comentario por Mis asuntos. — 14 mayo 2022 @ 9:10 | Responder

    • Pues eso, así estamos.

      Por cierto, quería comentar: Hemos tenido la desgracia de tener la peor casta dirigente de todos los tiempos –> Quitando a quién se ceñía la corona, que en el caso de los Bourbons (y antes cualquier Habsburg tras Felipe II) nos han dado toda una retahíla de individuos contrahechos físicamente, y su inteligencia y moralidad era aún peor… pero tratando ya del segundo escalón del poder, hay que reconocer que el nivel va decayendo preocupantemente, y no sólo en España. En EEUU, por ejemplo, uno se pregunta qué puede salir más estúpido que Trump o más criminal que Biden. Pronto lo descubriremos. El nivel del discurso político ha bajado hasta extremos vergonzosos; eso lo comentaba hace poco con un francés, y compartía la misma apreciación (gracias por hacernos caer en la mierda, Marine!).

      Aps. Y no son profesionales de la mentira. La mentira sólo la usan los profesinales más burdos, tipo Inda y esa bazofia. Los mejores, nunca se apartan de la verdad. Pero no toda la verdad y nada más que la verdad, sino que la cocinan convenientemente para que con una pizca de verdad acabe saliendo un caldero de mentiras. Son profesionales de la manipulación, de la persuasión, de la propaganda.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 0:55 | Responder

  2. «No hay persona de derechas que sea cabalmente honrada,
    pero la inmensa mayoría de izquierdas son unos completos miserables».
    Um.
    No es tan simple.
    Hay un chiste clásico sobre la honradez, la inteligencia y la militancia política.
    Es aplicable a situaciones que son -aparentemente- muy diversas,
    y las reduce -todas- a un denominador común: lo que hace
    que un político honrado e inteligente deje de ser honrado y parezca tonto es…
    ¿qué es?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 mayo 2022 @ 10:15 | Responder

    • Ganar elecciones. Tener poder, capacidad de determinar la vida de la gente. En la oposición te puedes mantener puro y casto, pero ¿quién quiere ser puro y casto? XDDDDD

      Comentario por Nadir — 14 mayo 2022 @ 10:19 | Responder

      • Exacto. Y eso también se aplica a los Estados que no organizan elecciones. El poder de hacer que la gente haga cosas que no quiere hacer. La sensación debe ser intoxicante, embriagadora, adictiva… y lo dice uno que no ha sido cabo en el Ejército. Soldado raso, y escribiente, para más inri.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 mayo 2022 @ 11:01 | Responder

        • El PODER. Tengo pendiente tratar este tema, clave, fundamental, y que hoy en día pasa completamente desapercibido. Asumido por izquierdas, derechas, centro y pa’dentro.

          Necesito leer más, reflexionar más, pero cada vez me doy cuenta que éste es el tema, por encima de cualquier otro, que todo se reduce a eso. Ya ni cabo sobre soldado, el mismo recluta veterano que humilla al novato. Toda nuestra sociedad está conformada por relaciones de PODER.

          Comentario por Nadir — 14 mayo 2022 @ 12:28 | Responder

          • «Somos simios, y las oligarquías se sirven de nuestras debilidades genéticas, nuestra tendencia a formar grupos y enfrentarnos a otros para someternos y explotarnos. El sectarismo es un instinto humano derivado de nuestra necesidades de socialización, de estar inmersos en un grupo (que se construye en oposición al grupo vecino). Si descendiésemos de un género más individualista como los félidos, y no de los primates, seguramente nuestro comportamiento sería muy distinto.» (Interesante reflexión)

            El ansia de poder es la peste de la humanidad…La acción desinteresada, el pequeño gesto horado cuando NADIE me ve (que es lo que en realidad somos…), el trato respetuoso en igualdad y de hermandad a quién se encuentra en una situación más precaria que la nuestra…, pequeños gestos diarios que por la via del ejemplo directo, en pequeños instantes, hacen un clic en el cerebro humano. Por un instante, frena el impulso de someter, aplastar, disminuir al otro…dominar…Deberían extenderse cómo un virus todas éstas pequeñas acciones diarias y que todos y cada uno cambiaran su inercia, la que nos hace dominar, en busca de poder de cualquier tipo…sin este primer paso, la preocupación por el medio ambiente queda relegado a un plano lejano y frio sumido en la más indolente indiferencia por la masa debido a la brutal sepación a la que hemos sido sometidos, debido a diversos factores históricos, y sociales…

            Es tan triste, arcaico, mohoso, rancio…el juego utilizado por el poder, jugando a dividir la humanidad inundando los cerebros de banderas, fronteras (me gusta bucear en ocasiones en zonas fronterizas, los peces pasan libremente de un a otro lado ajenos a nuestra enajenación…), razas, religiones, clase social…Tan triste comprobar que aún estamos así…Es simplemente desolador.

            La cuestión es sencilla…Quieres ser millonario?, quédate unos millones…no se…unos 20$ (euros, rublos…es igual..), y el resto repártelo (sería compleja la cuestión del reparto…pero necesaria…)…así de golpe ,de un día a otro…ahora vas y le dices a los Rothschild, Musk, a los que tienen el dinero que lo suelten…

            Evidentemente ésta situación en el tablero global, no es casual, para salvar la tierra (o más bien para salvar la humanidad de un entorno hostil como el que estamos creando a nuestro alrededor con nuestras propias manos…), se necesita un cambio radical de dirección, y eso no gusta a nadie, yankys, europeos, asiáticos…¿Desmontar el tinglado y empezar de nuevo?…Los que tienen el dinero escuchan ésto y de mueren de la risa…La cuetión es que el asunto no tiene gracia, quizá para ellos…Lo pagarán con Karma…

            Yo no empalaba a nadie, simplemente les encomendaba tareas honorables de duro desempeño neceario,…tipo mineria, estibador, desatascos martinez S.L…, y .

            https://www.elviejotopo.com/topoexpress/tenemos-un-problema/

            Comentario por Nico — 14 mayo 2022 @ 14:38 | Responder

            • El ansia de poder es la peste de la humanidad –> No, el ansia no, el poder es el problema. Si existe poder sin contrapesar, existirá deseo de ostentarlo. Nos gusta el poder. Hablando de felinos, fíjate en la escena de un gato que ha atrapado un ratón. No tiene hambre, el ratón ya está malherido, no tiene escapatoria. ¿Qué hace? Juega con él, lo tortura, lo humilla. Se regodea en su poder sobre la vida de otro animal. Ese sentimiento tan atroz, nosotros también lo llevamos dentro. De qué sirve el poder, si no es para ejercerlo? Ejercerlo contra otro. Si no puedes ejercerlo, no es poder.
              Lee el Tanaj, el Antiguo Testamento. Eso es PODER. Eso es lo que un asqueroso rabino fantaseaba con poder hacer, fulminar con el rayo quien ose tocarte, aunque sea para ayudarte. Y a esa fantasía de poder le llamó Yahveh, y lo revistió con los ropajes morales que se le antojaban como deseables, que es un poder omnímodo empleado sin límites morales.

              el trato respetuoso en igualdad y de hermandad a quién se encuentra en una situación más precaria que la nuestra… –> Tío… mira, yo aparento una clase muchísimo más baja a la que pertenezco. Que no es que sea rico, pero me ves y crees que estoy casi en la indigencia. Pues bien, eso te enseña mucho sobre la condición humana, y lo que deben soportar los que están en una situación de necesidad. Por ejemplo, la vieja de la vecina, una mala puta (como tantas otras mujeres, venden sus sonrisas y halagos). Tratando conmigo, que sabe quién soy, me lamerucea. Estaba hablando con ella cuando aparece una pareja de gitanos (que, además, conozco y me caen bien) con la furgo, buscando chatarra. Inmediatamente, instantáneamente, mudó el gesto para dirigirse a ellos con altivez y desprecio. Cuando, realmente, hay más distancia entre ella y yo, que entre ella y los gitanos. Y siempre me acabo haciendo la pregunta ¿por qué trato con respeto a quien no lo muestra para con otros de clase social inferior? Me acuerdo del maestro Quino, lo bien que representó el clasismo en sus viñetas.

              me gusta bucear en ocasiones en zonas fronterizas –> La aldea de mi padre está a 500m de la raia. Y yo también lo confirmo: la frontera es una invención humana, no una realidad natural, necesaria. Esto es, sólo está limitando la cabeza de los que creen en ella y le reconocen algún valor (más allá del administrativo que por convención le hemos dado).

              Yo no empalaba a nadie, simplemente les encomendaba tareas honorables –> Lo del empalamiento es sólo una coña, pero no sin sentido. Quiero que la gente visualice que esas importantes figuras son tan vulnerables como un saltamontes, que si las tornas cambian pueden morir de la misma forma que el saltamontes es ensartado por el alfiler de un coleccionista. Pero vamos, está tan lejos de hacerse posible tu solución o la mía, pierde cuidado. Por cierto ¿dónde quedó eso de que el miedo iba a cambiar de campo? Antes o después de que la Guardia Civil custodiase el chalet de Galapagar? Porque en las manis, yo veo que los que llevan hostias son los de siempre. Y, ahora, además, en vez de porras de plástico duro usan bastones telescópicos metálicos.

              Que no, que no, déjate de coñas. Empalarlos. A todos.

              Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 0:45 | Responder

              • «Cuando, realmente, hay más distancia entre ella y yo, que entre ella y los gitanos»…éste ejemplo me suena familiar y cotidiano…

                A miña avoa dicía: «apaga a televisión, que é un enjañabobos»…pues eso, la tv de mi abuela hoy se ha convertido en múltiples engañabobos, en múltiples pantallas, bien orientadas hacía las arcas de…¡!de quién va a ser¡!…del poder…La sociedad embobada y aquí la rueda sigue rodando a favor de…poco que hacer salvo lo que nos toca a diario…si cambiamos eso ,algo ya es algo…

                https://images.app.goo.gl/BxsLdPmatstB11KWA

                https://images.app.goo.gl/7mMaSM1WyZ2m3G4FA

                Comentario por Nico — 16 mayo 2022 @ 1:04 | Responder

                • De Quino, te recomiendo el libro: Potentes, prepotentes e impotentes.

                  Comentario por Nadir — 17 mayo 2022 @ 11:17 | Responder

          • ¿Y dices que «El Señor de los Anillos» es un libro para adolescentes?
            No he encontrado otro que analice mejor los problemas del poder que ése.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 mayo 2022 @ 19:45 | Responder

            • Nonononono. Yo no he dicho tal, sino que apasionarse con cualquier tema, sea literatura fantástica u otro, es propio de vosotros, los quinceañeros. 😛

              Los viejos nos hacemos cínicos, perdemos la pasión al ir aprendiendo que todo es sucio e imperfecto. La edad aja los colores brillantes con que se pinta la juventud.

              Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 0:20 | Responder

  3. Efectivamente, asi es imposible.
    Se dice que necesitamos «valores. Generosidad, fraternidad» y un poco más adelante de empalar, (no se específica si metafóricamente), a esos creadores de opinión que no piensan como nosotros…

    Comentario por Pilates — 14 mayo 2022 @ 12:08 | Responder

    • No has entendido nada.
      No se trata de empalar al que piensa diferente, sino también al que pensara de la misma forma. Empalarlos a todos. No se trata de exterminarlos por su pertenecer o no a una tribu u otra, eso sería más de lo mismo, sino porque su labor es la de controlar a las masas, constituir la policía del pensamiento. Y no se trata de sus convicciones políticas, que a nadie importan. No lo pillas. Son profesionales que ponen sus capacidades al servicio del poder para establecer un discurso u otro en la sociedad a conveniencia de su patrón. Que se autoconvenzan o no de ese discurso es completamente irrelevante en esta cuestión. La intención no es imponer una u otra doctrina, sino liberar a la sociedad del corsé mental que le imponen y dejar que cada cual razone según sus inclinaciones y capacidades. Luego, lo de empalarlos es opcional, sólo una licencia literaria. También puedes desmembrarlos a hachazos, crucificarlos bocaabajo u optar por la vía humanitaria y limitarse sólo a guillotinarlos.
      Anda, vete a hacer Pilates que esto de pensar te viene grande.
      Fdo: Herodes.

      Comentario por Nadir — 14 mayo 2022 @ 12:25 | Responder

      • y si no te lo crees te jodes (no me pude resistir a tan bonito pareado)

        Comentario por Emilio Fernandez — 14 mayo 2022 @ 14:11 | Responder

      • Me estás tirando de la lengua:
        una entrada de la serie «Patria y potestad»
        debería enumerar los suplicios que había
        en la -en general- civilizadísima Francia
        antes de la igualitaria y benéfica guillotina.
        <<<

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 mayo 2022 @ 19:49 | Responder

        • Podemos discutir el método, incluso rebajar la pena, pero debe acabar la impunidad de los que pastorean el rebaño.

          Comentario por Nadir — 14 mayo 2022 @ 20:10 | Responder

          • Me vas a permitir que no estrene el canal de YouTube con esta cancioncita. Quienes lo visiten por primera vez podrían extraer conclusiones apresuradas.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 14 mayo 2022 @ 21:09 | Responder

  4. Creo que hasta has sido generoso:
    Los primeros ya no conservan su moral que era lo único que impedía que afloraran sus peores instintos depredadores. Y los otros, que supuestamente son guiados por la más elevada ética humanista, no demuestran otra cosa que ser unos hipócritas absolutos. Los dos viven en el mayor de los individualismos, cosa que hace que no quieran sujetarse a ninguna de las construcciones sociales (ética o moral) que hacen funcionar una sociedad de manera justa.

    Sujetarse a una moral o a una ética implica adoptar de forma consciente ciertas dosis de hipocresía (pues estamos aspirando a un ideal, algo que no está en nuestra propia naturaleza). Si uno tiene claro esto, la cosa puede funcionar, pues sabemos que así no somos, pero que debemos ejercitarnos en ello por el bien de nuestro pequeño grupo al que nos unen lazos de afecto, y, por extensión, al resto de nuestro entorno. Y con paciencia, y a base de imitatio, pueden quedar integradas las «virtudes» del ejercicio de esos valores en nuestra persona sin esfuerzo, o por «don». Como sin esfuerzo o por don, la amistad y el amor sacan lo mejor de nosotros mismos en determinados momentos no constantes (fugaces, por desgracia, por eso es necesario dotarse de una ética o moral para sobrevivir en el duro «invierno de las emociones», si la vida de aquí abajo fuera una primavera perpetua de emociones -Paraíso ansiado por el hombre-, no haría falta la moral) en el tiempo.
    El problema es que la hipocresía se ha consolidado tan profundamente en nuestra época, además de que el individualismo es tan atroz que, por un lado, casi todos han deificado su «excelsa persona» (son todos tan «superguays» y «comprometidos» con las «minorías» «oprimidas», y sus vidas están tan «plenas» de «emociones» y «dicha» constante…), a la vez que se han desligado de cualquier condicionante externo que no sea el de la teledirigida, incongruente y ponzoñosa «neomoral postmoderna», y por otro, los lazos de afecto que unen con los más próximos, y que son los que a la vez crean comunidad, se han roto, todo por el bien del consumismo más atroz, que hace enriquecerse a unos pocos saqueando nuestro entorno y destruyendo la vida.

    Todo debe empezar por dejar de colaborar con el enemigo común (dejar de comprar sus productos, no ir a votar, no dividirnos fanáticamente entre izquierdas y derechas, contrarrestar la acción de los medios de propaganda…) Este se revolverá de mala manera. Serán tiempos difíciles porque no querrá soltar el poder por las buenas (cada uno en la dosis que le permite su escalafón, es su droga adictiva). Los optimistas rezamos porque esperamos conseguir lo que parece imposible, con alguna ayuda insospechada. Y que la futura relación sea igualitaria y fraterna. Solo una ayuda divina podría evitar que nos corrompiéramos a la vez que conseguir ahuyentar o aniquilar inmisericordemente a los corruptos y adictos al poder que pretendieran volver a tomar el mando en un futuro reinicio.

    Comentario por Úrbez — 14 mayo 2022 @ 14:15 | Responder

    • La derecha nunca tuvo moral, lo que tenían eran buenas maneras. Ahora eso también lo han perdido, y una muchacha de clase alta se permite hablar peor que una pescadera. ¿Qué justifica entonces su posición social? No tienen necesidad de justificarla, la dan por hecho; fíjate lo que hemos avanzado desde el Antiguo Régimen.

      ¿La izquierda? Masturbación ética narcisística. Mira que bueno soy, mira que bueno soy, ohhhhhh siiiiiiii…..

      individualismo —> Es curioso, cuanto más se rompen los lazos sociales (con la familia, los amigos, la gente del barrio…) más gregarios nos hacemos, pero de grupos con una definición más teórica. La Patria, por ejemplo. Amo mucho a España pero detesto a mi vecino. Curiosa paradoja. Cuando vivíamos en el pueblo y todo el mundo nos reconocía, no estábamos tan aterrorizados buscando nuestra identidad. Sabíamos quienes éramos. Qué pregunta. Soy Venancio, el de la tía Eusebia. No hay otro Venancio en el pueblo, y aunque lo hubiera, no hay otro con mis orejas de soplillo, y que corra tras las cabras mejor que yo. En cambio, ahora, en un vagón de metro… yo podría ser yo, o el que tengo en el asiento de al lado con mi misma cara de sueño y hastío.

      Y sí, en parte el beneficio de ese individualismo (pero no creo que sea su causa) es el consumismo. Las empresas se interponen entre las relaciones humanas. Ya hasta para ligar necesitas los servicios de una Celestina cibernética. Y para follar… Durex.

      dejar de colaborar con el enemigo común (dejar de comprar sus productos, no ir a votar, no dividirnos fanáticamente entre izquierdas y derechas, contrarrestar la acción de los medios de propaganda…) –> Permíteme añadir una, que para mí ha sido capital: apagar la televisión. Yo lo hice hará quince años, y pocas decisiones celebro más en mi catastrófica vida. 🙂 Pensar por mi cuenta, que podré estar equivocado, pero es mi error. No repito como borrego el balido (rebuzno) de otro.

      la futura relación sea igualitaria y fraterna –> Liberté, égalité y fraternité. Es que no hay más. Sin una de ellas, el sistema se envenena, el edificio se desploma.

      no querrá soltar el poder por las buenas –> Morirá matando, eso seguro, igual que lo que comento de EEUU. Pero realmente, es como el valor del dinero. El poder se lo entregamos nosotros, reconociéndoselo. Tú imagínate, por ejemplo, a un rey en que el pueblo, un día, decida dejar de reconocerle el título. Ves al pobre diablo bramando, dando órdenes, desesperado porque todo el mundo le ignora. Pues lo mismo con todos los engranajes del poder, nosotros nos atamos a él. El día que el convencimiento de que es ilegítimo sea general, ese poder se desvanece. Como Dios y demás seres imaginarios que habitan y pululan bajo la cama del niño.

      aniquilar inmisericordemente a los corruptos y adictos al poder –> Adictos al poder somos todos. Déjate de coñas, eso es como encontrar un yonki que consiga controlar con la heroína. El problema, insisto, no son los poderosos. Cambia las caras y tendrás el mismo problema. Es el poder, en sí, con lo que hay que acabar. Exactamente, hay que compensarlo, que todo poder esté equilibrado, eliminar cualquier resquicio de impunidad.

      Cuando me dicen que a qué partido voto… je! A ver qué partido lleva esos dos puntos en su programa: abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y erradicación de toda forma de poder no contrapesado de un hombre sobre otro. Juas!

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 1:19 | Responder

  5. yo he firmado la capitulacion, hasta he vuelto a ver futbol, ahi os lo dejo
    Por cierto, todo la ponzoña q nos rodea es reflejo de la sociedad? o la ponzoña desciende hacia abajo?. o quiza lo mas logico un poco de ambas, y se van retroalimentando.
    Como digo ultimamente no roba quien quiere si no quien puede, o mas cinico cada uno roba lo que puede a su nivel. Veo a mucha gente quejarse de la corrupcion, y cuando te enteras anda afanando bolis en la oficina, o estafando al seguro, o simulando facturas, etc etc, y ojo q no hablo de la gente q lo pase mal, hablo de gente q no pasa apuros precisamente.
    Habria q vernos a nosotros con un minimo de poder.

    Comentario por Emilio Fernandez — 14 mayo 2022 @ 14:20 | Responder

    • Sin duda, yo no soy mejor ni peor que nadie. El problema no es quién tiene el poder, que es como se suele formular. Es el poder en sí. La capacidad de limitar la libertad de otra persona sin represalia. Todo poder debe estar equilibrado, si yo te doy una bofetada debes tener los brazos libres para devolvérmela. En ese caso, yo no te la daré porque temo la respuesta, y tu bofetada me duele.
      Sobre la corrupción… en España no existe el concepto de honor. De virtudes ciudadanas. Hemos vivido en una dictadura donde cada cual se las apañaba como podía para prosperar bajo la bota del poder. No ha habido una sociedad libre que genere una ética ciudadana. Cualquier cosa que me sea de provecho, es buena y la justifico. Y votaré a aquel que la justifique. Faltan principios, falta rectitud, honradez, nos falta lo más básico.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 0:18 | Responder

      • «Recto pensar , recto vivir»…Se dice que sobre la puerta de Génova y Ferraz está inscrita ésta frase…tipo al templo del dios Apolo, en Delfos…Madre mía…Qué gran país!

        Comentario por Nico — 16 mayo 2022 @ 1:41 | Responder

  6. The Universe: is it recycling (perfect Universe), or is it refining (imperfect Universe)?

    If the Universe is a full-fledged, self-contained recycling unit, then humans (and everything else, for that matter) are a random, disposable feature.
    If the Universe is a self-improving entity then humans are a transient, disposable tool.

    There’s no anthropocentric fix neither for the universe, nor for the climate.

    (Collins Dictionary translation)</em)
    El Universo: ¿está reciclando (Universo perfecto), o está refinando (Universo imperfecto)?
    Si el Universo es una unidad de reciclaje completa y autónoma, entonces los humanos (y todo lo demás, para el caso) son una característica aleatoria y desechable.
    Si el Universo es una entidad que se mejora a sí misma, entonces los humanos son una herramienta transitoria y desechable.
    No hay una solución antropocéntrica ni para el universo, ni para el clima.

    Comentario por Armenio Pereira — 14 mayo 2022 @ 20:46 | Responder

    • Hostia puta, vaya paja mental.

      Esto… yes, yes. Very well fandango.

      Está bien, me lo tomaré en serio. How is it? Climate change is an anthropogenic phenomenon, but its solution cannot be? ¿?¿?¿?

      En cuanto al resto, si mi abuela tuviera manillar y pedales, sería una bicicleta.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 0:12 | Responder

      • Climate change is not an anthropogenic phenomenon (this doesn’t mean that humans don’t have a role in it; everything has its role in every change). Even the more casual look at palaeontology and geology can easily identify that the climate changes in ways that are not always benign to the extant life, with or without humans around.
        Speaking of «pajas mentales», believing in the everlasting homo sapiens sapiens may be a fascinating pastime, but nonetheless it will always be a fantasy.

        Comentario por Armenio Pereira — 15 mayo 2022 @ 2:09 | Responder

        • Climate change is not an anthropogenic phenomenon –> Oh, really? Sure it’s not. It’s just a coincidence. Rise of the atmospheric CO2 concentration, rise of the global temperatures, unrelated events.

          climate changes in ways that are not always benign… –> One new concept: Temperature gradient. Fascinating.

          Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 12:45 | Responder

  7. […] tema anterior, creo que de la suficiente entidad como para merecer entrada aparte y así organizar los […]

    Pingback por Una precisión | La mirada del mendigo — 14 mayo 2022 @ 21:52 | Responder

  8. https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2021/12/17/la-situacion-de-los-varones-en-iran/
    Muy interesante, parece q el heteropatriarcado irani no mola tanto como quieren hacernos creer

    Comentario por Emilio Fernandez — 15 mayo 2022 @ 10:16 | Responder

    • Espera, que lo llevo a su lugar correspondiente.

      Realmente, depende de qué fenómenos escojas, puedes justificar que las mujeres viven oprimidas o que los hombres viven oprimidos. Las más de las veces, son países de mierda donde la población está sometida por una teocracia islámica que lamina sus derechos. Hombres y mujeres, y hombres y mujeres se deben unir para superar ese atraso, en vez de hacer la guerra por su cuenta, considerando a la otra mitad el enemigo. Esa estrategia es la mejor para que nunca cambie nada (por eso se ha estado promocionando desde el poder el feminismo).

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2022 @ 12:56 | Responder

      • «Hombres y mujeres, y hombres y mujeres se deben unir para superar ese atraso, en vez de hacer la guerra por su cuenta, considerando a la otra mitad el enemigo.» (Ésta es la clave…pero qué bien lo saben hacer…dividir y enfrentar…me refiero)

        Comentario por Nico — 16 mayo 2022 @ 1:12 | Responder

        • Divide et impera. Si el truco es más viejo que la tarara…

          Comentario por Nadir — 17 mayo 2022 @ 11:18 | Responder

  9. Exacto. Somos primates, y lo que nos falta es evolución. Estamos aún, creo yo, en una etapa muy temprana (en vez de ser simios, somos simios adorando el monolito, como en la película 2001 xD). Lo malo es que hemos avanzado lo suficiente en lo tecnológico como para poder cargarnos todo el chiringuito. El tema será ver si evolucionamos lo bastante rápido, antes de mandar todo al garete (yo creo que la evolución es mucho mas lenta que la degradación planetaria).

    Comentario por wenmusic — 16 mayo 2022 @ 14:15 | Responder

    • Pero la evolución fisiológica es muy lenta. Además de que avanza en direcciones impredecibles, a prueba y error. La evolución verdaderamente poderosa es la cultural, que es muy rápida, pero también muy endeble. Se puede venir abajo con un evento catastrófico (como una guerra) y convertirnos en un chasquido de dedos en seres brutales matándonos a palos, a fin de cuentas compartimos el mismo genotipo con los humanos del neolítico. Si sabemos contar hasta 10 es por la presión del ambiente sobre esa misma base genética (fenotipo).

      Comentario por Nadir — 17 mayo 2022 @ 11:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: