La mirada del mendigo

9 julio 2012

Los dueños de la información II

Filed under: Información — Nadir @ 14:25

Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información.

Parece que el gráfico tuvo buena acogida y a mucha gente le pareció interesante. A mí, al menos, me parece útil. Una herramienta para tener presente, cuando consultamos algún medio de comunicación, a qué intereses sirve. Así que me puse manos a la obra, recopilando datos de los movimientos empresariales en el sector, para poder mostraros un nuevo gráfico, ampliado, corregido y actualizado.

Ampliado con algunos medios regionales, como la marabunta de televisiones regionales que consiguieron licencias de la TDT (copadas por la ultraderecha, me pregunto si quedará algún fascista en España sin su televisioncita). Sobre todo, he solventado un imperdonable olvido: las agencias de noticias, que nutren de información a las redacciones. Al menos las agencias españolas, no me voy a volver loco yendo detrás de Reuters (aunque sería muy interesante). La agencia EFE de Serrano Súñer y del abuelo de Aznar ahora es de la SEPI, pero el resto de agencias de noticias son privadas.

Desgraciadamente, se está generalizando la costumbre entre los media tycoons españoles, y los que juegan a serlo, de montar una verdadera matriovska de sociedades interpuestas (lo de Roures y su Dutch Sandwich es ya de película, tuve que resumirlo para que no quedase el gráfico convertido en un laberinto). Así que, con paciencia y tas consultar muchos BORMEs, creo que puedo ofrecer una foto bastante fiel a la realidad. Una foto congela un instante concreto, mientras que millones de acciones cambian de manos todos los días, pero creo que servirá para hacerse una idea de conjunto del sector de la información (y, como le gusta repetir al profesor Navarro, de la persuasión).

De persuasión neoliberal conservadora, porque si algo queda claro después de ojear el gráfico es que la derecha se toma muy en serio el control de la información. La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo. De nuevo, parece que sólo en Euskadi existe una izquierda capaz de llevar proyectos adelante. Lo que allí es posible (varios periódicos, una televisión…) más al Sur de Pancorbo ni tan siquiera se llega a plantear. Creo que es imperiosa en la izquierda española una profunda reflexión sobre qué es lo que desea ser de mayor y los medios que va a usar para conseguirlo.

Volviendo al gráfico, al indagar un poco más han aparecido viejos conocidos como George Soros o Carlos Slim, que deben estar detrás de la mitad de las empresas del planeta. Pero también han aparecido nuevos personajes, como nuestro amigo Rodrigo Rato. A ver si lo localizáis. 😉

De forma esquemática, podemos encontrar varios tipos de grupos de comunicación.

Los controlados por grandes grupos internacionales como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad de los italianos) o, sobre todo, Prisa, que pertenece a, en expresión afortunada de GurusBlog, el lado más salvaje del capitalismo internacional.

Otro caso son los medios que pertenecen a alguna de las grandes fortunas españolas como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara (aliado con los alemanes de la RTL). Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri (burguesía vizcaína).

Luego está el caso del constructor botarate que quiere lavar su imagen de ladrón invirtiendo un pellizco de los millones amasados durante la burbuja en hacerse con la propiedad de medios locales y regionales (con la complicidad de los cargos autonómicos, se da por hecho, con sus licencias, sus subvenciones y sus jugosos contratos con la administración). En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que poco a poco se va construyendo un pequeño imperio mediático muy apañadito.

Un tipo especial en la categoría de empresarios de la comunicación (y la persuasión) en España lo constituye la Iglesia Católica. No contentos con el poder de la COPE y tras el batacazo de Popular TV, han puesto toda la carne (y el dinero) en el asador (al menos eso parece por la velocidad a la que lo funden) con la nueva cadena, 13TV. Intereconomía se queja porque le están haciendo competencia con dinero público y de los cepillos, y en esto tienen razón.

Como en los mejores tiempos, aristrocracia, burguesía y clero unidos para imponer en la sociedad su discurso, su doctrina, una visión del mundo adecuada a sus intereses.

Finalmente, los menores costes asociados a un medio digital han permitido a periodistas, normalmente desahuciados de su puesto habitual de trabajo, a colmar su ego creando su propio medio de comunicación en Internet. De estos últimos hay ejemplos a porrillo y he tratado de tomar sólo los más importantes. Entre ellos está ElDiario.es de Escolar, en el cual tengo depositadas grandes esperanzas de que con el tiempo se convierta en una alternativa seria y rigurosa de información que oponer a la hegemonía de medios de la burguesía, la banca o la Iglesia.

+

+

Creo que es sencillo de entender, o al menos me he esforzado para simplificar al máximo la complejidad. La flecha, obviamente, significa «pertenece a», con el % de participación si es conocido. El globo son acciones de autocartera de cada grupo. Cuando la propiedad está muy distribuida, la flecha de trazo grueso marca la participación mayoritaria, de control o relevante.

A buen seguro habré incurrido en errores (no es nada fácil saber quién está detrás de una empresa) y rápidamente quedará desactualizado. Para corregir esos datos incorrectos, os ruego vuestra colaboración.

Recopilar estos datos ha supuesto un nada desdeñable esfuerzo. Si os ha gustado, lo mejor recompensa que podría tener es que fuera útil: difundidlo, si queréis sin citar la fuente, es lo mismo. Que todo el mundo vea claramente, gráficamente, que ningún medio de comunicación es transparente, sino que la información que por ellos se vierte a la sociedad está condicionada (coloreada, adulterada, contaminada, escoged vosotros mismos el término) por muchos motivos, uno de los principales es su propiedad (quien paga, manda, como en cualquier otra empresa). Con ello presente es como tenemos que leer tal periódico o escuchar tal emisora.

393 comentarios »

  1. […] Los dueños de la información II […]

    Pingback por Los dueños de la información « La mirada del mendigo — 9 julio 2012 @ 14:30 | Responder

  2. Ostras Mendi, menuda currada de gráfico, me va a costar lo mío entenderlo. Gracias por toda la información que viertes. ¡Salud!

    Comentarios por Pisciotta — 9 julio 2012 @ 15:55 | Responder

    • Hay algunas firmas que se «hacen la pared», pero otros esquemas son bastante más sencillos. Aún se puede trabajar más sobre él, con tiempo lo iré ampliando, para investigar algunas incógnitas que me han quedado por resolver (sociedades de las que no tengo nombres y apellidos, quién es quién, porcentajes…). Pero creo que por esta vez, llega.

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 19:39 | Responder

  3. Todo tiene más o menos sentido. Lo único que me chocó por lo inesperado es el 20% de Intereconomía perteneciente a Walt Disney ¿?¿? Cosas veredes. Aunque tenía bastante claro que Walt Disney debe pertenecer al sector más rancio y conservador de la industria usamericana.

    Comentarios por marcostonhin — 9 julio 2012 @ 18:11 | Responder

    • Se me olvidaba: gracias por el curro.

      Comentarios por marcostonhin — 9 julio 2012 @ 18:12 | Responder

    • Bueno, Disney es efectivamente muy conservadora. Pero no es (sólo) por eso, es que SGT (Sociedad Gestora de Televisión Net TV) es una sociedad que emite varios canales, entre ellos Disney Channel, además de Intereconomía (y MTV, y Paramount Channel). Pero como esto no tienen informativos, no aparecen, es por ello que la presencia de Disney en la cadena queda un tanto extraña.

      Gracias a ti, compañero. 😉

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 19:43 | Responder

      • En algún sitio leí hace tiempo que una de las mayores compañías distribuidoras de noticias es precisamente Disney, o del grupo Disney o algo así. Imposible encontrar ahora la referencia, pero mi memoria es todavía de fiar en según que cosas.

        Comentarios por Aurora — 10 julio 2012 @ 15:58 | Responder

        • ¿De noticias?

          ¿O de contenidos en general? Lo segundo lo entiendo y hasta es evidente, pero lo primero…ya sería el colmo.

          Por cierto, aunque no venga a cuento: las pelis de Disney no me gustaban ni de pequeño. Lamentablemente, se ha comido a la Pixar, adiós inteligencia en la animación.

          Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 16:59 | Responder

          • De noticias, Mendigo. Increible pero cierto.

            Comentarios por Aurora — 10 julio 2012 @ 17:15 | Responder

            • No es apasionante quitarle los velos al poder?

              ManolOX se refería a una dictadura capitalista. Exagera?

              Comentarios por Mendigo — 13 julio 2012 @ 17:51 | Responder

              • Disney es propietaria de una de las cuatro grandes cadenas televisivas americanas, la ABC (American Broadcasting Company). Y consecuentemente, es dueña de su distribuidora de noticias ABC News. Su lema es: “Más americanos consiguen sus noticias a través de ABC News que de cualquier otra fuente”.

                Comentarios por Gaonera — 15 septiembre 2012 @ 1:29 | Responder

  4. Excelente mendiño. Un trabajo excelente.
    Si fuésemos capaces de hacer asimilar a la gente la enseñanza principal que contiene este gráfico, -que es el hecho de que los medios no son sino la voz de sus dueños-, seríamos ya otra sociedad más libre.

    PD. Por favor, alguien con cuenta en menéame (yo tengo pero no puedo recomendar noticias) lo envíe y ponga aquí el enlace para difusión.

    * En un vistazo rápido me ha hecho gracia encontar el cruce de Intereconomía.tv con Walt Disney. los de los dibujos animados.

    Comentarios por manolox (@_manolox_) — 9 julio 2012 @ 18:16 | Responder

    • Sí, estamos de acuerdo, creo que la lección que subyace en este gráfico es muy importante. Es enseñarle a la sociedad que los Reyes Magos no son sus padres (que lo intuye, pero aquí tiene la prueba), hacer caer el telón del teatrillo de marionetas para que queden al descubierto los que mueven los hilos.

      Ahora bien, el trabajo es perfectible. Mucho. Creo que historias como éstas o como alguno de tus documentales no deberían ser iniciativas privadas sino ser impulsadas y financiadas por una organización. En qué mejor forma cierto partido que yo me sé, con presupuesto de varios millones, puede emplear mejor ese dinero que en pagar un estudio sobre los medios y…en impulsar uno. Qué ceguera la de creer que un partido sólo sirve para recolectar votos cada cuatro años.

      Venga, voy a hacerme un poco de autobombo en menéame (aunque albergo pocas esperanzas, cuando presentaron el anterior gráfico sólo obtuvo un puñado de votos).

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 19:50 | Responder

      • Esta vez, mejor que nunca. 100 visitas, sólo 10 votos. El resto juzga que no es interesante.

        Es mucho más importante que esta noticia suba a portada: Ali KO San Fermín. ¿Inteligencia colectiva? Paso de Menéame como de la mierda.

        Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:12 | Responder

      • Un trabajo excelente, pero lo seria más, si de una manera didactica se dieran conferencias en este sentido. Tu lo haces?, y si no tu, sabes de alguien

        Comentarios por nito — 18 noviembre 2012 @ 22:33 | Responder

        • Pero compañero, yo sólo soy un ciudadano como tú que, picado por la curiosidad, se puso a investigar sobre el asunto de la propiedad de los medios. Sorprendido por lo que descubría buceando por Internet, decidí darle forma gráfica y ponerlo a disposición de quien quisiera. Yo no un especialista en medios de comunicación ni mucho menos (soy de la rama tecnológica, nada que ver).

          Así a bote pronto se me ocurre, claro, el nombre de Pascual Serrano como conferenciante capaz sobre esta materia (me consta que ya lo es).

          Me alegro que te haya parecido interesante. Un saludo!

          Comentarios por Mendigo — 18 noviembre 2012 @ 23:10 | Responder

  5. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los dueños de la información II esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informac…  por Esmolante hace […]

    Pingback por Los dueños de la información II — 9 julio 2012 @ 20:02 | Responder

  6. En cuanto a los medios públicos: BBC vs RTVE

    Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 20:09 | Responder

  7. Chapeau.

    Comentarios por Javi — 9 julio 2012 @ 20:35 | Responder

    • Merci beaucoup! 🙂

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:21 | Responder

    • Es todo tuyo… 😉

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:21 | Responder

  8. Vaya trabajazo. Mi enhorabuena. De cara a mantenerlo actualizado, cómo podemos ayudarte? Qué fuentes utilizas tú?

    Saludos,

    Comentarios por Pablitovich — 9 julio 2012 @ 21:19 | Responder

    • ¿Fuente? Todas. Googlear a saco. Y lo que no, consultando los BORME (Boletín del Registro Mercantil), aunque no son la panacea. La cuestión es cuando aparecen informaciones contradictorias, y tienes que lograr entender cuál es la más reciente (lo de Liberty es inescrutable, a saber lo que habrá ahí).

      La ayuda, que os la agradecería, es simplemente cuando veas que hay un movimiento en algún medio, dejar aquí un enlace. Cuando pase un tiempo, recopilo esos mensajes y corrijo el gráfico. Estaba esperando a la venta de La Sexta, y luego a ver qué pasaba con Público. Con esa información que fui recogiendo, hice este. Lo mismo, según los medios vayan naciendo, muriendo o cambiando de manos, lo vamos actualizando.

      Un abrazo!

      P.S: Permíteme un respiro y me pongo con lo del portal, a ver si convencemos a más gente. Si me olvido recuérdamelo. Es que quería dejar este tema resuelto antes de abrir otro frente. 😉

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:20 | Responder

      • Hola Mendigo,

        Tómate el tiempo que necesites, solo faltaría. Si encuentro información al respecto la iré pasando.
        Hoy he recibido un correo sobre la empresa multinacional Capio que me ha hecho pensar que sería interesante también un análisis parecido en el que se muestre el funcionamiento de la puerta giratoria. Me temo que sería más complejo incluso que el de los medios de comunicación.

        Otra pregunta: qué utilizas para hacer los gráficos?

        saludos,

        Comentarios por Pablitovich — 11 julio 2012 @ 12:08 | Responder

        • Sabía que me faltaba por responderte un comentario, y no lo encontraba.

          Así que me quieres cargar con más chollo, eh, cabronazo? 😛

          Si, es cierto, sería interesante y no demasiado difícil analizar la puerta giratoria en España. Pero mejor esta vez que sea un trabajo colaborativo…

          Pero poco a poco, vamos con lo del portal.

          Para el gráfico, tan sencillo como el Draw de LibreOffice. Lo hice en 5 partes, para no volverme tarumba, que luego exporté a PNG y ensamblé con el Gimp (coser y cantar).

          Apertas!

          Comentarios por Mendigo — 13 julio 2012 @ 17:47 | Responder

  9. ¿Me puedes decir cómo sobrevives? …. yo, que en cierta medida tengo mi trabajo en eso, no llego a enterarme ni de la décima parte …. ¿no te faltan horas en el año? …. Buen curro
    Salud

    Comentarios por pedro — 9 julio 2012 @ 21:26 | Responder

    • Bueno, es que los fines de semana lluviosos propios del clima galaico dan mucho de sí. 😉

      Me he pegado un trabajazo, pero lo tenía pendiente desde hacía tiempo, como tantas otras cosas. Y al menos este asunto no quería dejarlo colgado. Por cierto, me fue de gran ayuda la página que me pasaste, con el cuadro de los medios. Aunque ahora puedo decir que mi cuadro es más exhaustivo. 😉

      Muchas gracias, tronk!

      Comentarios por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:15 | Responder

  10. Me quito la txapela, Mendigo, por todo el trabajo y paciencia invertidos.

    Al Norte de Pancorbo las aguas son turbias, también, pero gracias a los pocos medios propios que tenemos y sobretodo a EITB, evitamos que Mayor Oreja no fuera lehendakari y ante el ataque por tierra, mar y aire de los medios españoles, pusimos a Ibarretxe. Es en esos momentos cuando te das cuenta la importancia de tener medios propios, públicos y privados. El 81% fuimos a votar con carne de gallina, para elegir un parlamento en el no mandara nadie si no era capaz de negociar con otras partes. La cosa se está encabronando y parece que habrá menos partes, pero todavía evitamos con bastante facilidad el bipartidismo descarado.

    Ánimo y un abrazo

    Comentarios por auskalo — 10 julio 2012 @ 0:31 | Responder

    • Muy buenas, compañero.

      Las circunstancias de la izquierda abertzale son muy diferentes a la apoltronada izquierda en el resto del Estado. Ha estado muy puteada, criminalizada, reprimida, y eso crea unos vínculos muy fuertes. Lo que no mata, fortalece. Y en este caso, parece que la represión no ha sofocado la llama independentista. Eso quizá sea una explicación parcial a por qué en Euskal Herria ocurren cosas que son inimaginables en el resto del Estado (cooperativismo, participación ciudadana, medios sociales…).

      A nivel español, ha sido un error estratégico incalculable haber permitido que Prisa acabase en manos del capitalismo internacional, tras concentrar todo el poder en una familia que no tuvo el músculo financiero suficiente para mantener el grupo a flote. Si hace unos años, un par de décadas quizá, hubiéramos abierto la propiedad de Prisa a sus lectores, rompiendo el vínculo malsano de ésta con el poder (tanto el político del P$O€ como financiero del Santander y medio IBEX) puede que España fuera hoy un sitio muy distinto.

      Público ha influido, estoy convencido, en la resistencia a la agenda neoliberal de los dos últimos gobiernos. Pero ahora está desmantelado, y no hay un solo medio generalista que tome el relevo. Es así de claro: en España la izquierda cuenta con una mayoría social. Sin embargo, en los medios de comunicación, la derecha no es que cuente con mayoría absoluta, sino con la práctica unanimidad.

      Y esto se paga. Porque los medios de comunicación funcionan, la propaganda funciona, es evidente. Si no funcionase, no se invertirían millones en ella. Y funciona convenciendo a la gente, pasando a cada vez más ciudadanos al bando de los señores.

      En fin, gracias por los ánimos y seguiremos en la brecha.

      Un abrazo!

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 0:47 | Responder

  11. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me quitó el sombrero con esta pedazo de entrada que te has marcado mendigo!!!!

    Comentarios por nunglo — 10 julio 2012 @ 0:32 | Responder

    • Pues encantado de tenerte de nuevo por aquí.

      La mejor recompensa que podría tener es que fuera útil. Así que…¡que rule!

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 0:49 | Responder

  12. Noam Chomsky – El control de los medios de comunicación

    Genial relación entre la manipulación de la información y la propaganda.

    Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 0:35 | Responder

  13. Impresionante, ¿de ónde sacas o tempo? // Creo que falta Grupo Correo Gallego que pertenece a Editorial Compostela que pertenece a Grupo Barrera (Hijos de fundadores) e ??. E a máis non chego eu. Forza!. Gracias.

    Comentarios por Xurxo — 10 julio 2012 @ 0:52 | Responder

    • Grazas!!!

      Algo tan sinxelo facilítame moito o traballo. Na seguinte revisión estará incluído. A ver se a xente toma exemplo…

      O tempo…de foderme un fin de semana e quedar na casa. Pero o vrao ten máis findes, xa pasarei outros rascando o embigo.

      😉

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 1:09 | Responder

  14. A mí me gusta la pasta, pero este plato de spaghettis se me indigestaría, más que nada por los condimentos que veo a la derecha.

    En fin, de nuevo gracias por el curro que te has pegado con este gráfico. Lo difundiré por los interneses.

    Comentarios por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 10 julio 2012 @ 8:28 | Responder

    • Hola Javier!

      Pues créeme, he resumido y simplificado. Si te mostrara el pifostio de flechas que me monté en papeles en sucio con Prisa, o con las empresas de Roures y Benet… Pero por ejemplo, en Mediapubli y Mediapro, las sociedades que respectivamente tenían la publicación de Público y el diario de Asturias, y la gestión de los derechos del furbo, que a su vez dependían de sociedades en Holanda, ahora ya las he retirado del gráfico.

      De todas formas, queda muchísimo trabajo por hacer. Poner nombres y apellidos a esas mil empresas de nombre estúpido que sirven de tapadera a los inversores. Cuota de participación en ellas.

      Sería necesario una ley de medios que regulase la propiedad. Como en Ecuador, que la banca no puede entrar en su accionariado. Además, la propiedad de los medios debería ser transparente, obligación de declarar todos los propietarios, con nombre, apellidos y cuota participativa. Un medio de comunicación no es lo mismo que una empresa cárnica. Existe una responsabilidad social y debe someterse a unos controles mucho más estrictos para garantizar que la información no sea manipulado (o si lo es, saber por quién, hacia qué intereses).

      Muchas gracias por el enlace, la mejor recompensa es que esto rule y le sirva a mucha gente. De hecho, mejor si le doy la idea a gente que sepa más que yo y hacen otro aún mejor.

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 12:08 | Responder

      • Espero que el enlace le traiga alguna visita, no es que yo tenga muchos lectores.

        Comentarios por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 10 julio 2012 @ 14:11 | Responder

        • Tampoco yo, no te creas. Preferiría que rulase el gráfico, aunque no me trajera ninguna visita (ya ves tú, el dinero que nos vamos a sacar con esto).

          Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 16:56 | Responder

  15. El tío Rato es el apoderado de El Manantial de Información» accionista de Interlobotomía http://www.elplural.com/2012/05/10/rodrigo-rato-es-el-apoderado-de-la-empresa-que-posee-el-45-de-las-acciones-de-intereconomia/. Ahora quiero una piruleta de premio :p

    Comentarios por Pisciotta — 10 julio 2012 @ 9:23 | Responder

    • ¿?¿? Pero compi, yo decía que lo buscarais en el gráfico, que ya viene incluido. Bueno, claro, es otra forma.

      Lo que me gustaría saber es qué porcentaje de propiedad le corresponde a Rato y a Cobo en esa sociedad. Si me lo localizas, te doy un abrazote (esta bieeeeen, y una piruleta).

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 11:59 | Responder

      • Pero claro, en el gráfico está arribota en el Grupo Intereconomía con un cinco % de participación compartido con Cobo. ¡quiero mi abrazote y mi piruleta ya!

        Comentarios por Sonia — 10 julio 2012 @ 12:09 | Responder

        • Ehhhhhh, no te adelantes, pedazo de tramposa.

          La empresa de «El Manantial de la Información SL» tiene el 4,5% (no he querido añadir decimales, así que siempre he redondeado al entero más próximo) de Intereconomía. Pero no sabemos qué porcentaje de «El Manantial» le corresponde a Rato y a Cobo. Aparecen en el BORME como administradores, pero no hay datos sobre quién y cuánto posee esa empresa. Bien pudiera ser que ni uno ni otro tuvieran un duro (raro, pero posible) y que fueran sólo hombres de paja tras los cuales se esconde alguien más importante (más forrado). Aunque en este caso, lo dudo (sobre todo en el caso de Rato, porque está suficientemente forrado para invertir la pasta, no hacer de testaferro de nadie).

          Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 12:42 | Responder

  16. […] Los dueños de la información II « La mirada del mendigo. CompartirCompartirCorreo […]

    Pingback por Los dueños de la información II « La mirada del mendigo « NoticiasERB España — 10 julio 2012 @ 11:11 | Responder

  17. Me uno a la coral de felicitaciones mendi. Este una maravilla
    un saludo.

    Comentarios por Karkos — 10 julio 2012 @ 12:12 | Responder

    • Gracias tronk.

      Se agradecen, en serio.

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 12:44 | Responder

  18. Madre mía, qué completo! Muy buena labor. La semana que viene le hago un hueco a este gráfico en mi blog sin falta. A mi también me ha chocado inicialmente lo de Walt Disney :O Volveré a mirarlo más detenidamente.

    Un saludo.

    Comentarios por Juan — 10 julio 2012 @ 12:38 | Responder

    • En el caso de Disney, a pesar de tener participación en la empresa, no creo que tenga influencia en la confección de las noticias. Es una empresa muy conservadora (el mismo Walt Disney era un puerco, delatando a compañeros de profesión en la época de la caza de brujas) pero no creo que le apetezca ponerse a meter mano en la política española. O sí, vete tú a saber, tendrá consejeros en el consejo de administración. Pero vamos, la empresa emite, pero la información la redactará el grupo Intereconomía. Me figuro, vaya.

      Por cierto ¿habías comentado alguna otra vez? Es que no me suena tu blog (y por nombre…). Si es así, bienvenido!

      E insisto, es mejorable. Mucho. Queda mucho que investigar, quedan errores que cazar, que actualizarlo, añadirle más medios..

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 12:50 | Responder

      • Hola Mendigo. Era mi primer comentario, por eso no te sonaba jejeje A ver si consigo ser más asiduo comentando. Sí, yo tampoco creo que Disney meta mano en Intereconomía a la hora de los informativos. Mucho que investigar pero aún así está genial y bastante completo. Muy buen trabajo 😉

        Saludos

        Comentarios por Juan — 15 julio 2012 @ 17:24 | Responder

  19. Hola Mendi y compaña, la verdad es que el enlace no corresponde con el tema del post, pero me ha parecido tan importante que no me resisto a ponerlo, es la carta al gobierno del gestha la aociación de técnicos de hacienda para evitar la locura de la subida del iva y demás recortes del próximo viernes13 (se parapetarán para hacerlo en la figura de SuMa er rey cojo). http://gestha.es/?seccion=actualidad&num=270. Salud! 🙂

    Comentarios por Pisciotta — 10 julio 2012 @ 13:10 | Responder

    • Sí, es cierto, es importante. Da igual que tenga que ver o no con la entrada, a esto habría que darle publicidad.

      Me fríe, verdaderamente me fríe los huevos la impotencia de que la izquierda no cuente con un instrumento de distribución de la información. Procuraré currarme en los próximos días una entrada sobre fiscalidad, pero ya ves, como apagar un incendio con la meada de un ratón. Deberíamos fabricarnos un gran altavoz, esto no puede seguir así.

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 17:06 | Responder

  20. Buenas! Lo primero de todo. ¡Gracias! ( si por dar las gracias apareciera una moneda, mucho me temo que casi todos seguiríamos siendo pobres). Gracias por compartirlo con todos nosotros y, sobre todo, por el esfuerzo ímprobo de la tarea ;). Estoy contigo en que debería ser labor de organizaciones más técnicamente preparadas que una sóla persona. Pero parece ser que no tienen ganas ni, lo que es peor, interés en emprender cosas de este tipo. Con su omisión se les ve el plumero a más de uno( ¿quedará algo de polvo por limpiar?).

    Quizás mereciera la pena investigar a qué intereses responden las cadenas catalogadas como «públicas». Desde luego a los míos no y a los tuyos creo que tampoco. Puede ser que a los intereses del gobierno regente: ¿y cuáles son esos intereses? ¿Los de sus lobbys( Goldman Sachs, JP Morgan…) ? O quizás tampoco los obedezcan a ellos y sí a los anteriores gobernantes( veáse el caso de TPA durante el brevísimo paso de Cascos por la «no presidencia»), ya se sabe: chanchullos con las productoras, colocación de consejeros…Nada nuevo. De todos modos, obedezcan a unos u otros, creo que para nosotros el resultado es parecido y si me apuras, el mismo. Lo que acabo de decir puede resultar ingenuo, pero tiene su punto de malicia eh…

    Un abrazo!

    Comentarios por V — 10 julio 2012 @ 15:37 | Responder

    • Ya había pensado, meter a las cadenas públicas. Pero la propiedad es evidente: pertenecen a la administración correspondiente, central o autonómica. ¿Y a qué intereses sirven? Ahhhh, carallo. Eso es mucho más difícil mensurarlo con cifras. ¿Cuál es la influencia de tal banco o tal lobby en tal partido político, que se traslada a las instituciones en las que gobierna?

      Por eso lo desestimé, porque creo que no podría aportar nada nuevo.

      Apertas, tronk!

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 17:10 | Responder

  21. Ya te lo he dicho alguna vez: lo tuyo es de una gula insaciable. Seguro que si vienes alguna vez por Toulouse eres capaz de acabarte un cassoulet y repetir. En fin, que lo más importante es lo que ya en su día dijo MVM: que para leer un periódico hay que empezar por la lista de accionistas. El trabajo que te has pegado es de aúpa y, repito, se merece un cassoulet si algún día pasas por aquí. Yo si acaso las flechas las hubiera puesto al revés, más que nada para lanzar la gran pregunta: para qué pondrán dinero algunos grupos económicos en algo que es casi siempre deficitario. Pues eso, para «crear» opinión.

    Un trabajo parecido es el que presentan en el documental francés del que te hablé, Les nouveaux chiens de garde. Hay mucha tela que cortar en todas partes.

    Por cierto, te contesto aquí: soy teleco, no aeronáutico y trabajo en temas espaciales. Más detalles alguna vez en privado, que esto de internet lo carga el diablo.

    Comentarios por Aurora — 10 julio 2012 @ 16:06 | Responder

    • No me falta apetito, sino tiempo. Y capacidad, muchas veces. Trato de abarcar tanto que nunca llego a nada.

      Así que perteneces a la aristocracia ingenieril. Aquí un humilde perito industrial. Y tienes razón, mejor no dar muchos detalles.

      El docu de les chiens de garde lo tengo descargado, ahora a ver cuándo tengo tiempo de verlo. Y una cosa que ya me dijeron en el gráfico pasado: el sentido de las flechas. Lo común en los diagramas accionariales es representarlo tal y como tú dices, significando «posee». Yo lo he hecho al revés, con el sentido de «pertenece a», porque parto de lo conocido, los medios, para llegar a lo oculto, sus propietarios. Creo que es bastante intuitivo entender el gráfico, aún sin explicación previa (ahora no me hagas cambiar todas las flechas o me corto las venas), pero admito que voy contra la convención.

      El cassoulet me temo que sólo lo he probado en las latas que me pillo en el super cuando voy de viaje, para calentarlas en el hornillo portátil. Está muy bueno, así que me figuro que el casero estará superior. Si paso por la Tolosa au Nord des Pyrénées, procuraré avisar antes para poder darte un abrazo.

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 16:54 | Responder

      • Las flechas ni las cambies que están bien como están. Yo solo quería resaltar el hecho de que grupos con ambición económica sin límites invierten en actividades de rentabilidad dudosa.

        Y yo no he dicho que sea ingeniero, soy teleco pero perito. Tengo la suerte de tener un hermano mayor que estaba terminando ingeniería (este si) aeronáutica cuando yo empecé teleco y me aconsejó empezar por las distancias cortas. El mejor consejo que me han dado en mi vida!

        Comentarios por Aurora — 10 julio 2012 @ 17:19 | Responder

  22. Coño! Me acabo de dar cuenta de otra omisión: 20 minutos.

    Bueno, con estas pequeñas correcciones que vayan apareciendo, a ver si me curro otro gráfico y lo sustituyo.

    Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 16:31 | Responder

  23. Por cierto, se me ha ocurrido una mejora. Para el próximo infográfico, añadiré al lado de cada medio su difusión en miles de ejemplares, según el OJD.

    Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 16:36 | Responder

    • … y eso te dará lo que imprimen y lo que reparten, ni lo que venden ni lo que lo leen.
      Los medios de comunicación no sólo están cambiando de accionariado, están adelgazando constantemente sus plantillas y/o sus relaciones sociales directas …. cada vez son más cabeceras repetidoras de un sólo productor y constantemente a remolque de agencia de información (finalmente discurso único).

      Comentarios por pedro — 10 julio 2012 @ 16:59 | Responder

      • Pero Pedro, en el OJD hay difusión, pero también venta. Cuál crees que sería más interesante coger de entre esos datos?

        Si, el copia-pega de las agencias por un becario cada vez más es la tónica habitual. Ahorro de costes, sin aportar valor a la noticia. También eso está llevando a la muerte a los periódicos.

        Comentarios por Mendigo — 13 julio 2012 @ 17:24 | Responder

  24. Es un trabajo genial, gracias por entregarlo a la comunidad. Lo he visto en meneame pero al final lo han clasificado como spam.
    Tendrias que tener acceso a la base de datos «Orbis 2007 marketing database» que fue la que utilizaron para hacer el estudio al que se refiere esta noticia:
    737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (FRA)
    http://www.meneame.net/story/737-duenos-mundo-controlan-80-valor-empresas-mundiales-fra

    http://arxiv.org/abs/1107.5728

    Comentarios por capitan__n — 10 julio 2012 @ 19:20 | Responder

    • Sobre menéame, la inteligencia colectiva y lo que la gente considera como spam…hay mucho que hablar. Suben a portada verdaderas sandeces, mientras que cosas importantes quedan con un puñado de votos. Se menea lo impactante, lo llamativo, no lo importante, lo serio.

      Bueno, al tema. El estudio que comentas ha sido bastante discutido, también aquí. Realmente, no es nada que me sorprenda. Por ejemplo, si miras a PRISA, te encuentras a que en su accionariado está la gran banca de inversión americana. Si miras Liberty, la empty shell que controla PRISA, de nuevo está participada por esa gran banca. Si miras el Santander o Telefónica, aparecen los mismos fondos y grandes bancos de antes. Como comentas en el estudio, parece que hay una enormidad de compañías, pero si las reduces a sus partículas elementales, son un puñado de familias las que controlan el capitalismo mundial.

      De todas formas, el titular de la noticia es inexacto. Es el 80% de las empresas mundiales…cotizadas.

      Muchas gracias por los cumplidos y por el enlace, que me parece muy oportuno.

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 19:51 | Responder

  25. Enhorabuena por el gran trabajo !! Y gracias !! Sería interesante ver también que relaciones hay entre los propietarios en los que concluye cada esquema

    Comentarios por Orc — 10 julio 2012 @ 19:55 | Responder

    • Uf! Eso daría para una tesina. Por ejemplo, en Vocento hay una lucha de familias, entre los Luca de Tena e Ybarra, y los Bergareche y Urrutia. Los Yarza, del Heraldo de Aragón, entraron a favor de los primeros para desempatar, pero ahora han entrado participaciones dispersas, agrupadas bajo el pabellón de Gonzalo Soto, que hacen de bisagra…vamos, un lío.

      El Borjamari de los caballos con participaciones en los medios de la extrema derecha, era socio de no sé quién que también estaba en esos medios… Uf!

      Roures y Tatxo Benet van a pachas en todo, parece ser…

      Pero bueno, creo que el gráfico está bien para orientarse, para empezar a andar. Luego, el que le interese una relación en concreto, pues ya tiene un punto de partida sobre el que buscar.

      Gracias a ti, compañero!

      Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 21:11 | Responder

  26. Me ha faltado esta emisora de radio: Comienzan las emisiones en pruebas de Vive! Radio, la nueva emisora del Grupo Promecal

    Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 20:08 | Responder

  27. Para la próxima revisión, puede que tengamos matrimonio entre los dos grupos de extrema derecha:
    Intereconomía busca socio para salvar sus cuentas: 16 millones de euros en pérdidas en tres años
    La otra fusión: Intereconomía y 13 TV buscan sinergias para sobrevivir al terremoto publicitario

    Comentarios por Mendigo — 10 julio 2012 @ 20:50 | Responder

  28. […] tenemos nuevo gráfico: Los dueños de la información II Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Comentarios […]

    Pingback por Ayuda con los Medios de Comunicación « La mirada del mendigo — 10 julio 2012 @ 21:02 | Responder

  29. Menuda currada.
    Compartiendo.

    Comentarios por explayandose — 12 julio 2012 @ 22:45 | Responder

    • Gracias, tronk!

      😉

      Comentarios por Mendigo — 12 julio 2012 @ 23:36 | Responder

  30. enhorabuena tio, te lo has ganado… vaya trabajo!!

    Comentarios por Boloks del Kebos — 13 julio 2012 @ 0:22 | Responder

    • Merece la pena, está teniendo buena acogida.

      Que rule…

      Comentarios por Mendigo — 13 julio 2012 @ 9:35 | Responder

  31. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por España #grafico #muyinteresante Los dueños de la información II | Noticias en español | Scoop.it — 14 julio 2012 @ 13:04 | Responder

  32. […] interesantes que me encontré investigando sobre los dueños de la información. ¿Cómo hacer para invertir por valor de 33 millones de euros y que te salga la declaración a […]

    Pingback por Marcadores: fiscalidad « La mirada del mendigo — 15 julio 2012 @ 13:47 | Responder

  33. […] inclusive, se dunciou o determinismo social que aniña nas crenzas sociais de Raxoi. Si, áinda doe máis o silencio dos donos da opinión pública, máis, moito máis… Que postos a recurtar había moito que recurtar entre xente inútil […]

    Pingback por Raxoi, o cáncamo | ferradura en tránsito — 18 julio 2012 @ 11:19 | Responder

  34. […] comunicación subordinan su función social de denuncia de los abusos del poder a su condición de empresas informativas. Los gobernantes no dudan en mentir, en negar la evidencia, en desdecirse o recurrir […]

    Pingback por Estos son tiempos difíciles, pero que no cunda el pánico | cosasmias — 24 julio 2012 @ 22:39 | Responder

  35. GurusBlog – Vocento pierde 18,4 millones

    Comentarios por Mendigo — 28 julio 2012 @ 0:38 | Responder

  36. […] _Mapa de los dueños de la información_    […]

    Pingback por El Fin de los Medios « EnlaceSol — 4 agosto 2012 @ 19:19 | Responder

  37. Gracias, amigo Mendigo. Tu gráfico y tus comentarios me vienen muy bien para la entrada que he publicado en Comunicación Audiovisual. Lo he conocido gracias a un comentario que incluía el enlace a la versión anterior. Y lo mismo este valiente blog que seguiré a partir de ahora. La única pega (no es el término correcto) es la visualización de un gráfico tan extenso. Es posible que en ppt tuviera mayor visibilidad, pero perdería la visión de conjunto y algunos enlaces entre grupos.
    Un abrazo

    Comentarios por Ángel Encinas — 6 agosto 2012 @ 18:22 | Responder

    • Muy buenas, Ángel, sé bienvenido.

      En Power Point? Bueno, en todo caso lo haría en .odp, en formato abierto. 😉

      Pero es que en las presentaciones, corrígeme si me equivoco, estoy limitado por el espacio de la pantalla. Por lo tanto, tendría que mostrarlo como partes independientes y, como dices, se perderían las relaciones que existen entre muchos de ellos, que es una de las cuestiones que quería representar. Soy consciente que la visualización de una imagen de 12.000 px de alto presenta dificultades, pero no se me ocurre una solución más satisfactoria.

      Muchas gracias por el comentario. Un abrazo!!!

      Comentarios por Mendigo — 6 agosto 2012 @ 23:44 | Responder

  38. Un comentario sobre la prensa de izquierda
    http://www.cronicapopular.es/2012/03/la-tragedia-y-la-farsa-en-el-periodismo-de-izquierdas/

    Comentarios por santi — 9 agosto 2012 @ 23:48 | Responder

  39. […] […]

    Pingback por Anónimo — 10 agosto 2012 @ 19:29 | Responder

  40. Estaria bien poner un enlace referenciado a la parte de la imagen donde esta una empresa en particular, de forma que un enlace en particular accediese a la parte del grafico en donde esta la empresa de la que se quiere informar.
    Por ejemplo:

    Los dueños de la información II

    Comentarios por capitan__nemo — 12 agosto 2012 @ 20:17 | Responder

    • Muy buenas, Capitán Nemo.

      Pues tienes toda la razón, porque en tal berenjenal de medios es pesado encontrar uno en concreto. Es un defecto y ya había caído en ello. Lo malo es que, al tratarse de una imagen, no sé cómo solucionarlo. Puedo dirigir al apartado de la imagen, pero no a una sección de la misma en concreto. Si se te ocurre algo, por favor, comparte esa idea porque es verdad, ayudaría bastante a localizar un medio en concreto.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 13 agosto 2012 @ 20:37 | Responder

      • Se llaman image maps y parece que ahora estan soportados en wordpress.com
        http://en.forums.wordpress.com/topic/image-map-codes-now-works-in-wordpresscom-blogs

        A proposito he visto esta noticia
        Los medios de comunicación chinos desembarcan en África [ENG]
        http://www.meneame.net/story/medios-comunicacion-chinos-desembarcan-africa-eng#c-2

        ¿conoces algun «los dueños de la informacion internacional»?

        Comentarios por capitan__nemo — 17 agosto 2012 @ 16:43 | Responder

        • Gracias, compañero.

          Ambas ideas son estupendas pero…me temo que suponen un montón de tiempo. Lo de image maps lo desconocía, y desde luego es una estupenda idea para que el lector pueda encontrar fácilmente un medio en concreto. Lo malo es que…necesita tiempo. No he mirado cómo sería el proceso de poner las referencias en el logo de cada medio, pero me temo que sería laborioso. Pero lo dejo anotado, como mejora para próximas versiones del gráfico. Desde luego ganaría mucho en usabilidad. A ver si para el próximo consigo reclutar algo de ayuda…

          En cuanto a un «los dueños de la información» internacional, aún sólo atendiendo a las mayores compañías…sería como para volverse locos. Esto sí que sería necesario contar con un grupo de colaboradores, preferentemente que cada grupo analizase su país. Desde luego, no conozco nada parecido y dudo que lo haya a nivel mundial. ¿Interesante? MUY INTERESANTE. Muchísimo. Pero es una labor que desborda a una sola persona.

          Un saludo!

          Comentarios por Mendigo — 18 agosto 2012 @ 14:06 | Responder

          • Esto mereceria un proyecto tipo al de sueldospublicos.com con su base de datos, backend y todo eso, o mejor algo tipo wiki. Lo que no se es porque no se ha dedicado ningun «profesional» de la investigacion (de la carrera de periodismo u otra adyacente) de la universidad u otra institucion a hacerlo para tesis de doctorado o algo asi. Seguro que ya hay algo hecho pero no esta publicado en internet.
            ¿que tal organismos como transparencia internacional?¿periodistas sin fronteras?
            En otros paises hay algo como corporatewatch.org.uk, pero no he visto nada sobre los mass media.
            A otras cosas, relacionadas:
            Cae la credibilidad de los medios estadounidenses
            http://www.meneame.net/story/cae-credibilidad-medios-estadounidenses
            Y otra hace poco buscaba quienes son los principales «dueños» de la multinacional nestle y no he conseguido encontrarlo.

            Comentarios por capitan__nemo — 18 agosto 2012 @ 20:51 | Responder

  41. He llegado hoy a este soberbio trabajo, que como mínimo agradezco y me pongo en arras de procurar su difusión.

    Comentarios por epdi — 23 agosto 2012 @ 15:45 | Responder

    • Su difusión es el mejor agradecimiento que puedo esperar.

      Muchas gracias, compañero.

      Comentarios por Mendigo — 24 agosto 2012 @ 0:01 | Responder

  42. El Gobierno modifica las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta por «razones de interés general»
    Entre otras mejoras, se elimina la obligación impuesta por la CNC a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes

    Comentarios por Mendigo — 25 agosto 2012 @ 0:18 | Responder

  43. Relacionada. Hara ampliar un poco el mapa.
    Se vende televisión autonómica (a pedazos)
    http://www.meneame.net/story/vende-television-autonomica-pedazos

    Comentarios por capitan__nemo — 28 agosto 2012 @ 16:44 | Responder

    • Buen comentario, Nemo.

      El desmantelamiento del sector público audiovisual (por otra parte, hipertrofiado) va a ser aprovechado por el sector privado. Por otra parte, igual que en educación, sanidad, pensiones…

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 0:30 | Responder

  44. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Propietarios de los medios de comunicación en España. Infografía. | Desde1987 | Scoop.it — 31 agosto 2012 @ 13:20 | Responder

  45. Gráfico espectacular; ya lo quisieran para enseñar en clase algunas facultades de periodismo (lo digo con sinceridad y resignación).
    Me surje una duda, por lo visto en los porcentajes, parece que Interecomonía Televisión pertenece más a Vocento que al propio grupo Intereconomía, y eso me sorprende bastante porque sabía que Vocento era conservador, pero no que la TV fuera su ala «dura».

    Comentarios por Dani — 31 agosto 2012 @ 13:25 | Responder

    • Gracias, Dani.

      Creo que justo ese caso mueve bastante a confusión, tanto en la participación de Vocento como de Disney. Te cuento: Intereconomía TV es emitida por Sociedad Gestora de Televisión Net TV (además emite MTV, Disney Channel y Paramount Channel). Los propietarios de SGT son los descritos en el gráfico: Vocento, Intereconomía y Disney. Ahora bien, los contenidos de Intereconomía TV supongo que estarán hechos por una productora al gusto del Grupo Intereconomía. Pero igualmente, los propietarios de la concesionaria son los anteriores, y si uno de ellos se opusiera a cierto tipo de contenidos, eso no se emitía. Esto no ocurre, así que debe ser que los tres, y en el caso de tu comentario Vocento, está de acuerdo con lo emitido. Date cuenta que Vocento, a pesar de ser el accionista mayoritario, no aporta contenidos.

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 0:09 | Responder

  46. Reblogged this on Bultone's Blog and commented:
    Muy interesante

    Comentarios por Bultone — 31 agosto 2012 @ 13:57 | Responder

  47. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde! | Diseño Social — 31 agosto 2012 @ 15:44 | Responder

  48. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | segonpal | Scoop.it — 31 agosto 2012 @ 15:45 | Responder

  49. […] a julio de 2012, desde el blog que la creó: La mirada del mendigo. Muy interesante y revelador, por lo que si véis algún fallo en la misma, comunicadlo […]

    Pingback por ¿Quién posee los medios de comunicación en España? « Distopía en Shangri-La — 31 agosto 2012 @ 16:31 | Responder

  50. […] la web La mirada del mendigo recogen una infografía con todos los datos relativos a la propiedad de los medios de comunicación […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? « estratexiaplus — 31 agosto 2012 @ 16:36 | Responder

  51. Gran trabajo. Vasco Press es de la familia Petit-Zarzalejos, vinculados al Opus.

    Comentarios por Jose A. Del Moral — 31 agosto 2012 @ 17:50 | Responder

    • Buenas, José.

      Oye, cuéntame algo más de Vascopress, que no conseguí sacar nada. Me figuro que te refieres al matrimonio de Antonio Petit Caro con Charo Zarzalejos (hermana de José Antonio, ex-ABC). Podríamos contarme (a ser posible, con algún enlace en el que apoyarme) las cuotas de participación de la familia?

      Por otra parte, la mitad de los nombres que aparecen están relacionados con el Opus… No me sorprende, vaya.

      Gracias por la información!

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:56 | Responder

      • Pues eso es: Antonio Petit Caro y Charo Zarzalejos, ésta última hermanísima de José Antonio (ex director ABC) y de Javier (ex secretario de la Presidencia con Aznar).

        Comentarios por Jose A. Del Moral — 1 septiembre 2012 @ 7:05 | Responder

        • Sí, pero no sabrías (sé que te estoy pidiendo mucho, es normal que no lo sepas) si son socios mayoritarios (y con qué porcentaje) o únicos. Petit fue uno de los creadores, pero no creo que se haya hecho con el resto de participaciones, no? ¿Y la mujer, cuándo entró en el accionariado?

          Lo dicho, si sabes algo más encantado, si no, ya te agradezco mucho que me hayas puesto sobre la pista.

          Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:14 | Responder

    • Caramba, José A. del Moral. ¿El crítico taurino de Intereconomía y la Gaceta de ese nombre? Zabala de la Serna, el crítico de ABC, y él se odian.

      Comentarios por Gaonera — 15 septiembre 2012 @ 1:10 | Responder

      • El crítico taurino simplemente se llama igual que yo, pero no tenemos ninguna relación de parentesco. De hecho, a mí los toros me parecen infumables. Ya siento romper tu teoría 😉

        Comentarios por Jose A. Del Moral — 15 septiembre 2012 @ 8:56 | Responder

        • No era una teoría, José Antonio.
          Era un comentario sorprendido. ¿Viene a decir que no sé quién es del Opus trabajando donde trabaja?
          Un saludo

          Comentarios por Gaonera — 15 septiembre 2012 @ 19:06 | Responder

  52. muy buenas tardes…enhorabuena por tu excelente trabajo…soy periodista y me gustaría poder tener este gráfico…me lo mandarías…en caso de utilizarlo, te citaria…gracias

    Comentarios por chiki — 31 agosto 2012 @ 17:51 | Responder

    • Muy buenas.

      Tenerlo? Pero si ya lo tienes! Lo he publicado sin reducir, creo que son 14.000 píxeles de alto. Si quieres citarme, bien, si no, también. La vanidad no es uno de mis múltiples defectos. Lo que quiero es que sea útil, que se difunda.

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:49 | Responder

  53. Magnífica taxonomía. Enhorabuena por el resultado porque has conseguido desentrañar la maraña con bastante éxito.
    Lo compartiré con amigos y colegas de profesión. Tras verlo me quedo con la sensación de que hay mucho trabajo por hacer para lograr información de calidad y libre de intereses externos (si acaso eso es posible).

    Comentarios por pikatoust — 31 agosto 2012 @ 17:55 | Responder

    • En Ecuador empezaron prohibiendo que la banca tuviera participación en los grupos mediáticos. Me parece un buen comienzo.

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:47 | Responder

  54. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | Alcorisa 15M — 31 agosto 2012 @ 18:04 | Responder

  55. Que lástima que mi poca inteligencia no dé para mas, ¡ UN EXCELENTE TRABAJO! solo espero que mucha gente, se tome unos minutos para leer y después de ello comentar, sabía que la información está adulterada, que muchos periodistas » están en nómina» y solo comentan lo que «sus pagadores» les ordenan, pero ni soñando hubiese imaginado que tanta corrupción estuviese metida en lo que llamamos «LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN», ahora se va una explicando tantas cosas. Muchisimas gracias por este magnifico trabajo, con tu permiso lo comparto en mi muro.

    Comentarios por Alma Martín — 31 agosto 2012 @ 18:12 | Responder

    • Buenas, Alma.

      Bueno, también tienes la libertad de comprarte una vivienda…si tienes el dinero para pagarla. Lo mismo, pero a lo bestia, con la información. ¿O acaso alguien te impide que tú te montes un periódico o un canal de televisión?

      :/

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:46 | Responder

  56. […] Los dueños de la información II. […]

    Pingback por Los dueños de la información II « Jestoryas's Blog — 31 agosto 2012 @ 18:13 | Responder

  57. Un gran trabajo de investigación, muchas gracias , pero echo en falta el periodico DIAGONAL, uno de las propuestas críticas más interesantes, ¿existe algún motivo razonable para no incluirlo o es tan solo un despiste?. Gracias

    Comentarios por Hugo — 31 agosto 2012 @ 18:15 | Responder

    • Kaos, Indymedia, VoltaireNet, SinPermiso, Rebelión, Periodismo Humano…todos ellos sitios estupendos. Si no los incluyo es porque no son medios generalistas. Tratan un tipo de información muy concreto, socialmente comprometida. No es que sean mejores ni peores, son otra cosa, rellenan un hueco particular de la información (y muy bien, en la izquierda podemos sentirnos orgullosos de la cantidad y calidad de material que publicamos). Pero en este gráfico quería centrarme en los medios de comunicación generalistas y económicos (por ejemplo, tampoco aparece otro tipo de prensa como puede ser la deportiva o del motor, que tiene un poco interés si tratamos de estudiar la capacidad de los medios de influenciar la conciencia social).

      Gracias a ti, Hugo.

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:45 | Responder

  58. Gran trabajo. Un par de detalles:
    – El Adelanto (de Salamanca), ya no pertenece a Grupo Zeta.
    – La Voz de Asturias ha dejado de editarse en mayo pasado, no obstante ya no pertenecía al Grupo Zeta, sino al grupo de Público.

    Comentarios por Manuel — 31 agosto 2012 @ 19:10 | Responder

    • MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

      Agradezco los comentarios elogiosos, pero los más útiles son como el tuyo. Gracias a ellos, las próximas revisiones serán mejores. Estoy seguro que hay más fallos, espero que el ejemplo cunda y, entre todos, podamos limpiar y actualizar el gráfico.

      Por cierto, lo de El Adelanto no lo sabía, pero que La Voz de Asturias era hermano de Público y había cerrado…sí que lo sabía! Se me coló!

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:39 | Responder

  59. Felicidades, enorme trabajo, hacía falta algo así del panorama de medios en España.
    Sugerencia: ¿ no pondrías las flechas al revés ? Lo de «pertenece a» no me suena a la interpretación natural de las flechas. Al menos yo leo el gráfico como «X es dueño de Y».

    Comentarios por Nacho — 31 agosto 2012 @ 19:19 | Responder

    • Nacho, Mendi ya ha respondido a esa pregunta de las flechas arriba. Saludos. ¡¡Noraboa Mendi

      Comentarios por epdi — 31 agosto 2012 @ 22:30 | Responder

      • Grazas por dar a resposta.

        Lembreime dos meus tempos de estudante, cando facías unha pregunta e o catedrático dicía o de «iso pode atopalo na páxina tal do libro». XDDDDDDDD

        Pero Nacho, tienes razón, la mayoría de gráficos empresariales las flechas van en sentido contrario. Simplemente, me pareció mejor estructurado así.

        Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:32 | Responder

  60. estupendo trabajo, con tu permiso me gustaría poner un enlace en mi muro del facebook

    Comentarios por jesus acosta — 31 agosto 2012 @ 19:47 | Responder

    • Buenas Jesús.

      En el pié, el gráfico lleva el símbolo del copyleft. Lo que viene a decir que el gráfico, una vez publicado, no es mío sino tuyo. Puedes hacer con él lo que te plazca. 😉

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:35 | Responder

  61. Gracias por la enorme recopilación de información, al final llego a la conclusión de que TODOS son parte del sistema, ese que rescata a ricos con problemas a cuenta de llevar a la miseria a casi todos los demás.

    Comentarios por jubilado — 31 agosto 2012 @ 19:59 | Responder

    • Buen resumen de la situación. Es SU sistema (pero nosotros lo hemos sancionado ora con nuestro voto, ora con nuestra aquiescencia)

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:34 | Responder

  62. […] https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Archivado bajo INICIO, La banca siempre gana, Medios de desinformacion, Propaganda | Deja un comentario […]

    Pingback por Los dueños de la información « Guerra de conocimiento — 31 agosto 2012 @ 20:33 | Responder

  63. carmba que buen trabajo, lo citan tambien en el Blog Salmon

    Comentarios por mariangeles — 31 agosto 2012 @ 20:53 | Responder

    • Gracias.

      Sí, Remo me publico el anterior, y también éste. Por mí estupendo, creo que es una herramienta interesante y me alegra que se difunda.

      Comentarios por Mendigo — 31 agosto 2012 @ 23:33 | Responder

  64. Gracias!!
    diifundido

    Comentarios por Pepita — 1 septiembre 2012 @ 1:29 | Responder

    • Difundirlo es la mejor forma de agradecimiento.

      Gracias a ti.

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:16 | Responder

  65. Hola, gracias por la información.

    Dejo un «Listado de medios Controlados» » .. así lo leí en algún lado por allí .. ¿.? ..
    http://www.ojdinteractiva.es/ultimos-medios-auditados.php »

    Comentarios por alien — 1 septiembre 2012 @ 2:27 | Responder

    • En próximas revisiones del gráfico, pensaba usar el OJD para añadir, al lado de cada medio, su difusión.

      En principio la idea es actualizar el gráfico cada año, corrigiendo errores, añadiendo nuevos…

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:17 | Responder

  66. En dos palabras IM PRESIONANTE!, hacía mucha falta, gracias por el currazo!

    Comentarios por Jon — 1 septiembre 2012 @ 6:11 | Responder

    • 😉

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:15 | Responder

  67. Vaya pedazo de trabajo!, me lo guardaré para echarle un vistazo de vez en cuando, de primera pasada me atasco y alucino. Enhorabuena por el curro.

    Comentarios por TruttaFario — 1 septiembre 2012 @ 8:16 | Responder

    • Gracias, si os es útil me siento suficientemente recompensado por el esfuerzo.

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:15 | Responder

  68. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II (con infografía) | Giza | Scoop.it — 1 septiembre 2012 @ 9:10 | Responder

  69. Reblogged this on No es Conspiración and commented:
    Genial este articulo con gráfico incluido de los dueños de los medios de comunicación, de comunicación de miedos. No os lo perdáis.

    Comentarios por javikant77 — 1 septiembre 2012 @ 9:46 | Responder

  70. Es impresionante el gráfico que ha realizado: gracias! Me licencié en Comunicación audiovisual y nadie me lo mostró de forma tan magistral. Felicidades por su trabajo. Una vez hecha una lectura en diagonal, lo cierto es que da vértigo: estamos más perdidos y desinformados de lo que creía. Tenía miedo de El Público… Me ha sorprendido las televisiones locales, ¡qué vergüenza! Gracias.

    Comentarios por joventutquepensa — 1 septiembre 2012 @ 9:57 | Responder

    • A ti.

      Lo cierto es que, realizando este gráfico, yo también me he encontrado con cosas sorprendentes. Y preocupantes.

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 11:11 | Responder

  71. Impresionante trabajo… ¡Enhorabuena! Con tu permiso, lo comparto. Saludos

    Comentarios por Belén — 1 septiembre 2012 @ 11:11 | Responder

    • No hace falta mi permiso. Desde que subo algo a la red, ya no es mío sino de todos.

      Compartiendo, todos somos más ricos. No hago más que devolver un poco del conocimiento que la sociedad me ha dado. Es de esta forma, con el conocimiento agregado, que la Humanidad lleva milenios progresando.

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:06 | Responder

  72. Un millón de gracias tío. ¡Magnífico trabajo!

    Comentarios por pip — 1 septiembre 2012 @ 11:29 | Responder

    • Yo tan satisfecho que os resulte interesante. Gracias a ti!

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:04 | Responder

  73. Buen trabajo. Gracias por el esfuerzo.
    Para próximas versiones creo que incluir los periódicos deportivos (los más leídos) enriquecerá el gráfico.
    Marca: Unidad Editorial (El Mundo)
    AS: Prisa El País
    El Mundo Deportivo: Grupo Godó La Vanguardía
    Sport: Grupo Zeta El Periódico

    Comentarios por PLSegovia — 1 septiembre 2012 @ 12:20 | Responder

    • Buenas.

      Sólo trato los medios de comunicación generalista. Ya ha salido un gráfico lo bastante extenso como para ponerme con otro tipo de prensa. De todas formas, la capacidad de un medio deportivo de manipular la conciencia social es muy limitada (en todo caso, para aturdirla y embrutecerla).

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:00 | Responder

  74. He echado de menos editoriales, por ejemplo la importante Alfaguara, propiedad del grupo PRISA

    Comentarios por Descartes — 1 septiembre 2012 @ 12:38 | Responder

    • Comento lo mismo que el anterior, me he centrado en los medios generalistas. Aunque en el caso de las editoriales, especialmente si tienen secciones de libros de texto, también sería interesante seguirlas pues estas sí que influyen, poderosamente, en la creación de opinión (cuando pienso que con sus textos se forman nuestros hijos, entran ganas de llorar).

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:02 | Responder

  75. […] La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | +libros+libres | Scoop.it — 1 septiembre 2012 @ 13:59 | Responder

  76. Me parece buenisimo ,sobre todo por rigor e independencia. Se merece una extensa divulgacion

    Comentarios por SElika Garcia — 1 septiembre 2012 @ 16:21 | Responder

    • En próxima ediciones, se intentará seguir mejorando.

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:03 | Responder

  77. […] blog, titulado La mirada del mendigo, ha recopilado y ordenado buena parte de la referida información –manejada, habitualmente, por […]

    Pingback por Lista de los auténticos dueños de la prensa, radio y tv | Manuel Mora Morales — 1 septiembre 2012 @ 18:09 | Responder

  78. Gracias. Buen y necesario trabajo. Difundido.

    Comentarios por Ecora — 1 septiembre 2012 @ 20:50 | Responder

    • Gracias. 😉

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 0:03 | Responder

  79. Comentario en El Blog Salmón:
    El Odiel Información fue adquirido (o al menos parte de sus acciones) por el Grupo Z y pasó a denominarse El Periódico de Huelva. No sé que relación sigue teniendo con el Grupo Gallardo aunque sí parece que mantiene una relación al menos cercanas con grupos locales de comunicación cercanos al PSOE (CNH-TV…).

    +

    VNEWS ya no pertenece a Antena 3. A principios de agosto fue comprada por Secuoya. http://www.vertele.com/noticias/secuoya-con-el-ex-director-de-tve-compra-a-antena-3-la-agencia-de-comunicacion-vnews/

    Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2012 @ 23:58 | Responder

  80. […] Los dueños de la información II. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

    Pingback por Los dueños de la información II « Inmospecialist Denia SL — 2 septiembre 2012 @ 7:03 | Responder

  81. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | Los fascios | Scoop.it — 2 septiembre 2012 @ 8:07 | Responder

  82. Hola, Falta el Diario del Alto Aragón.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo

    Comentarios por Nur Coscoll — 2 septiembre 2012 @ 9:30 | Responder

    • Ok, gracias, tomo nota.

      De todas formas, ya te prevengo: faltan bastantes medios locales. Me he centrado en los estatales y regionales, para no volverme completamente turulato. 😉

      Pero ya que te interesa, procuraré incluirlo la próxima revisión, si encuentro algo sobre su propiedad. Sabes tú algo (así me ahorras trabajo 😉 ).

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 12:44 | Responder

  83. un trabajo extraordinario; ¡muchas gracias!

    Comentarios por Jacint Roger — 2 septiembre 2012 @ 10:54 | Responder

    • A ti 😉

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 12:44 | Responder

  84. ¡Hola!

    Gran trabajo. Con tu permiso, paso a detallarte tres errores que he visto:

    – La Opinión de Granada (Editorial Prensa Ibérica) ya no existe.

    – El Diario Odiel ahora se llama ‘El Periódico de Huelva’ (http://www.elperiodicodehuelva.es/) y pertenece a Zeta.

    – La agencia VNews ya no pertenece al Grupo Antena 3, sino a Grupo Secuoya: http://www.gruposecuoya.es/ficha-noticia.php?id=71

    Muchas gracias por compartir este tipo de documentos.

    Un abrazo.

    Comentarios por Paco Torres — 2 septiembre 2012 @ 18:36 | Responder

    • Gracias a ti, Paco. Muchas, muchas gracias.

      Sobre Odiel y VNews, como ves en el comentario 82, ya lo había leído en otro blog. Pero igualmente, te agradezco tu intención. Si los lectores se implicasen como tú, cada uno buscando fallos en el gráfico o aportando más información, podríamos construir un esquema muy depurado y actualizado. Al fin y al cabo, a pesar de hacerlo hecho lo mejor que pude, soy sólo una persona, con el tiempo limitado.

      Un abrazo!!!

      Comentarios por Mendigo — 2 septiembre 2012 @ 23:24 | Responder

  85. […] Del blog La mirada del mendigo: […]

    Pingback por Los dueños de la información II | La mirada del mendigo | A mí, háblame en Cristiano — 2 septiembre 2012 @ 22:03 | Responder

  86. […] Del blog La mirada del mendigo: […]

    Pingback por Los dueños de la información II | La mirada del mendigo « Lunch time forum — 2 septiembre 2012 @ 22:07 | Responder

  87. […] estas relaciones peligrosas. Consultado en El Blog Salmón, esta es una información realizada por La mirada del mendigo. Gracias, porque en muchos casos, ellos son los verdaderos […]

    Pingback por Los dueños de la información « La letra pequeña — 2 septiembre 2012 @ 23:20 | Responder

  88. J…tio, ¡vaya curro! felicitaciones por un trabajo – que supongo ingrato – necesario. Muchas gracias.

    Comentarios por Fernando — 3 septiembre 2012 @ 9:07 | Responder

    • Un poco coñazo, sobre todo ver cómo ir colocando los grupos para que se entendiera todo, para que hubiera los mínimos cruces de líneas y quedase lo más limpio posible.

      También un rollo cuando se trata de rastrear sociedades interpuestas…

      Pero también he ido encontrando información muy interesante, que me ha hecho comprender el mundo de la comunicación y el de los negocios en general, mucho mejor que cuando empecé a hacerlo. Ahora ambos mundos me dan más asco. 😉

      Comentarios por Mendigo — 4 septiembre 2012 @ 15:05 | Responder

  89. Echo en falta a los gratuitos, sobre todo a 20minutos y 20minutos.es que son los más leídos…

    Comentarios por gus — 3 septiembre 2012 @ 12:37 | Responder

    • Pues tienes toda la razón, porque los gratuitos también son información generalista.

      Está Qué!, que aún conserva la web a pesar de cerrar las rotativas… Pero se me paso 20minutos (y seguro que algún otro del que no tengo noticia), mea culpa, mea culpa.

      Cuando revise este gráfico, supongo que de aquí a un año, repasaré todos estos comentarios y procuraré corregir e incluir lo que me vais diciendo. Muchas, muchas gracias por el aviso, me has chivado un medio muy importante (creo recordar que tiene una difusión muy seria).

      Comentarios por Mendigo — 4 septiembre 2012 @ 15:03 | Responder

  90. Fantástico el gráfico de la información. Enhorabuena. Deberíamos convertirlo en cartel y propagarlo, porque es una información esencial. El gráfico sufre sin embargo un problema técnico porque hay logos qeu se encabalgan por encima, de Amnistía y otros que tiene el blog a la derecha en vertical, e impiden ver bien la información. Estaría muy bien que lo arreglases cuanto antes. Saludos

    Comentarios por Xosé Manuel Sarille — 4 septiembre 2012 @ 12:19 | Responder

    • Boas, Xosé Manuel.

      Non é problema do gráfico senón do diseño do blogue: fíxeno para pantallas grandes e cando poño imaxes moi longas, vese mal nas pequenas pantallas dos portátiles. Se queres ver mellor o gráfico, podo suxerirte que probes a abrilo nunha pestaña nova no navegador, ou gardalo no disco duro e abrilo cun visor de imaxes.

      Un saúdo!

      Comentarios por Mendigo — 4 septiembre 2012 @ 15:00 | Responder

    • Igual o sabes pero non te diches conta: é un gráfico pero tamén é unha imaxe .jpg -> Pon o punteiro sobre o grafico -> pulsa botón dereito -> Guardar imagen como … -> xa tes a foto no teu PC

      Comentarios por Xurxo — 6 septiembre 2012 @ 0:47 | Responder

      • Non poden ter queixa os leitores: servizo de axuda técnica e todo. 😉

        Comentarios por Mendigo — 6 septiembre 2012 @ 10:56 | Responder

  91. ERRORES IMPORTANTES EN EL GRÁFICO Comprendo que el gráfico puede llevar mucho trabajo, pero en los datos que conozco personalmente, hay algunos errores graves: GRUPO PROMOTOR SALMANTINO, S.A. es la empresa que edita LA GACETA DE SALAMANCA y su capital está distribuido entre más de 200 accionistas, de los cuales ninguno tiene más del 2%. Por lo tanto, ni Eugenio García Zarza, ni Miguel Rodríguez Hernández (ya fallecido, por cierto) pueden tener esa participación. Además, Fernando Fernández de Trocóniz ya no es diputado del PP. Confío en que corrijan esos errores. Departamento Marketing LA GACETA DE SALAMANCA

    Comentarios por magmochales — 4 septiembre 2012 @ 17:52 | Responder

    • ¿Importantes? ¿Graves? No exageres, es sólo un error en el porcentaje de participación de un periódico provinciano.

      ¿Podrías darme algún enlace que corrobore lo que afirmas? No recuerdo de dónde saqué esas cifras, tendría que volver a ponerme a investigar, puede que simplemente se hayan colado esos 20% por el 2% que comentas, con el jaleo que tenía de números sería fácil. Si pudieras darme más información sobre la estructura accionarial, a ser posible enlazando a algún documento, para saber qué personas están detrás de la cabecera, sería de gran ayuda para reflejarlo fielmente en el gráfico.

      Si los medios de comunicación aportasen transparencia en su titularidad, no habría que andar indagando esa información por la red. Si perteneces al departamento publicitario de ese periódico, creo que es un tema que te compete.

      Revisaré los datos, cotejándolos con los que me mandes, y aparecerán corregidos en la próxima versión del gráfico (espero que el año que viene). Muchas gracias por el aviso pero insisto: la mejor forma de evitar errores sería que el propio medio aportase esos datos en un ejercicio de transparencia. No sois una conservera ni una constructora, sois un medio de comunicación, que cumple una función básica en un estado democrático y el público debe tener conocimiento de quiénes son los propietarios del medio para hacerse una idea cabal de sus intereses, proyectados sobre el medio de su propiedad. Confío que corrijan este oscurantismo.

      Comentarios por Mendigo — 4 septiembre 2012 @ 23:19 | Responder

  92. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | United Explanations — 4 septiembre 2012 @ 23:01 | Responder

  93. Q puedes decir sobre diagonal???

    Comentarios por carlis — 5 septiembre 2012 @ 12:52 | Responder

    • Ya lo comentó otro compañero. Mira el comentario 59.

      Comentarios por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 13:12 | Responder

    • Perdona Mendi por el abandono pero uno empieza a no dar abasto para escribir (ni lo suyo propio). Pero sigo leyéndote todo lo que puedo …. y al ver esto me ha saltado el resorte (mencionas la pública).
      Este comentario no te va a dar nada de información de valor, pero no he podido aguantarme …
      «Vértice», creo recordar, pertenece, entre otros, al marido de la Cospedal y «Secuoya» es un engendro que tiene también capital extranjero. De hecho, «Secuoya» nace al calor del proyecto de privatización paulatina de los medios públicos de comunicación.
      Lo más doloroso sobre la RTVMurciana es que su gobierno le hace un «favor» a la productora que le hacía la práctica totalidad de la producción audiovisual. Rompe el contrato para que ésta «limpie» la empresa de «relaciones contractuales». La Murciana es del modelo «2» de las autonómicas (gestión pública y explotación privada) que no es más que enviar dinero público al sector privado. A todas luces existía un «prestamismo laboral» de libro (que ya ni la legislación sanciona) y el tiempo había generado una estabilidad en la plantilla y unas condiciones laborales que no eran deseables por las patronales «para los tiempos modernos» … Ahora limpian plantillas y sobrevuelan los buitres sobre un mercado laboral que está destrozando (y seguirá haciéndolo hasta su exterminio) cualquier vestigio de lo que conocíamos como «derecho social-laboral que reconoce al trabajador como parte débil que hay que proteger.
      Valencia y Madrid son ejemplos del futuro de los modelos «1» de las Autonómicas Públicas (la desaparición de lo público).
      Nos dirigimos a alta velocidad (española … je, je, «AVE») al modelo anglosajón … pero para llegar al nivel de la India o de la China …
      Perdona, de nuevo, por la razzia …
      Salud

      Comentarios por pedro — 5 septiembre 2012 @ 23:55 | Responder

      • ¿Perdonarte? Te tendré que perdonar que no entres más a menudo, a traerme tan buena información.

        Ayer, cuando subí esa noticia, me dije «la próxima, tendré que mirar ese par de productoras». Con lo que me cuentas, ya he adelantado trabajo.

        La cuestión es que no sé cómo reflejar los medios del «modelo 2». Porque la titularidad es pública, pero la gestión (y, por lo tanto, la responsabilidad de los contenidos) es privada.

        Por cierto, no ya en televisiones, sino en general: prefiero el «modelo 1» al «modelo 2». Es decir, las empresas o son públicas (mi opción) o son privadas. Pero eso de poner el cazo a ambas manos (como en la enseñanza o la sanidad concertada, las autopistas…) es una estafa en toda regla.

        Comentarios por Mendigo — 6 septiembre 2012 @ 10:54 | Responder

        • Bueno …. El modelo «1» (también llamado primer modelo o antiguo) aparece con la famosa «Ley del tercer canal» y de los canales autonómicos, por tanto se parecen a su predecesor RTVE. Pero dura poco.
          El mal llamado «sector público» (porque a efectos legales originales lo es toda aquella actividad en la que participa el presupuesto público del ámbito o nivel que sea -nacional, autonómico o local- al margen de la titularidad y gestión de la empresa) pasa de la Administración pura y dura de funcionarios a la paulatina externalización en la gestión de sus recursos, producción de medios o servicios y finanzas. Esto es igual en la actividad que quieras mirarlo.
          El primer paso es crear engendros como las «empresas, entes, agencias, institutos … públicos» que se desligan de la gestión directa de la administración funcionarial aunque mantienen control público directo de los órganos de gobierno de la administración correspondiente (primera barrera para la transparencia, pero no la más difícil).
          El segundo paso es cuando, a su vez, estás contratan o subcontratan actividades auxiliares o propias a empresas privadas (o incluso a otros engendros públicos intermedios) …. Ya es tarea ardua enterarse ahí de por dónde va la pasta.
          Pero como siempre el problema no está si quiera en las titularidades o en los niveles de contratación, o en la superposición de empresas … El problema no está en la herramienta, sino en el uso (una llave inglesa puede arreglar algo, estropearlo o, incluso, servir para matar a alguien).
          Pero eso no era lo que quería expresar.
          El modelo «1» tiene también sus métodos para diferir grandes cantidades de dinero público al sistema privado. Y, de hecho, llevan años haciéndolo … y, desde hace varios años que no hay pasta gansa, se está deteriorando presupuestariamente para justificar sus privatizaciones y/o cierres y hacer desaparecer el servicio que debieran prestar.
          Lo más curioso es que hay herramientas para controlarlo y, en un momento dado, un ciudadano podría saber dónde está la última gorda utilizada en estos medios …. pero nadie se embarca, nadie exige la transparencia, … es más cómodo denostarlo y plantear sus desapariciones, porque piensan que la privada es «gratis».

          No sólo se están concentrando los medios privados, se están concentrando los sistemas de producción con los que ya realizan los contenidos e informativos de los medios públicos (han hecho desaparecer casi todo el mercado productivo audiovisual diversificado que empezó a generarse).

          Mi hermano decía que la salud es lo primero porque la ignorancia no da dolor de barriga (es profesor) … En el caso de los medios, la información, la cultura, la libertad de opinión … parece que viniera «infusa» de fábrica (se le supone, como el valor ….)

          Salud

          Comentarios por pedro — 6 septiembre 2012 @ 18:58 | Responder

          • Muy buen comentario.

            La cuestión es que mi gráfico se queda cojo, si pretendo explicar la manipulación de la información por la burguesía. Hay otros medios: yo citaba la publicidad, pero también están las productoras. Una televisión puede ser de titularidad pública, e incluso de gestión pública, pero adquiere productos a productoras privadas. Hombre, por lo general los informativos son de producción propia, eso sí.

            Y, por supuesto, queda el control de los medios públicos por parte del capital usando a la clase política de intermediarios. En la misma RTVE hubo un marcado cambio de la etapa PP al P$O€ (emisión de documentales comprometidos socialmente, tertulias más abiertas a voces de la izquierda…). Pero ese cambio sólo duro unos meses, y paulatinamente fue virando a la situación anterior, en la que el pensamiento alternativo se hacía invisible.

            Un abrazo!

            Comentarios por Mendigo — 7 septiembre 2012 @ 14:09 | Responder

  94. […] este blog: La mirada del mendigo han hecho un estudio muy interesante mostrándonos todos los grupos inversores que hay detrás de […]

    Pingback por ¿Exceso de información? | Mi Negro Mundo Brillante — 5 septiembre 2012 @ 13:51 | Responder

  95. Felicidades por la criatura! Muy interesante ver la composición sobre todo de los grandes grupos. Se entienden muchas cosas viendo este gráfico.
    Permíteme apuntarte un detalle importante: te falta el diario español líder en audiencia.

    20minutos: 100% propiedad del grupo noruego Schibsted.

    Saludos!

    Comentarios por JABA — 6 septiembre 2012 @ 9:12 | Responder

    • Ya me lo decía otro comentarista. Olvido imperdonable el mío. Si ya me das incluso la participación, sólo tengo que añadirlo. Muchas gracias, eso me facilita enormemente el trabajo. De todas formas, procuraré informarme más de esos nórdicos, a ver dónde llego…

      Comentarios por Mendigo — 6 septiembre 2012 @ 10:50 | Responder

  96. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | Actualidad Española | Scoop.it — 7 septiembre 2012 @ 8:04 | Responder

  97. Muy bueno. Yo creo que el error de los partidos que no se definen de derechas es que se han dejado arrastrar por el secuestro de la opinión pública por parte de la derechona de este país, y han querido contentar a esta opinión pública en vez de mantener firmemente sus principios. Y eso es debido a cierta tradición de izquierdas de despreciar la influencia de los medios en la opinión pública. La batalla de los medios es la madre de todas las batallas. La izquierda debe de luchar porque haya medios de comunicación objetivos en la información y plurales en la opinión.

    Comentarios por Postfranquismo — 7 septiembre 2012 @ 10:30 | Responder

    • No creo que exista tal tradición, compañero. La izquierda desde tiempos muy remotos se dio cuenta de la necesidad de tener medios de comunicación propios, durante el cambio de siglo XIX-XX florecieron un montón de pariódicos asociados a movimientos, partidos y sindicatos. Tampoco estamos inventando nada que nuestros abuelos y bisabuelos, que no eran tontos, no se hubieran dado cuenta. Más bien los tontos somos nosotros, que hemos olvidado sus lecciones y hemos dejado la comunicación de información en manos del capital.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 7 septiembre 2012 @ 14:03 | Responder

  98. Felicidades. Gran trabajo. No sé si ya está escrito aquí (son tantos los comentarios que no puedo leerlos todos), pero dejo la pregunta de todas formas ¿Qué es (F) (H)?. Bueno, lo dicho, «excepcional».

    Comentarios por César — 7 septiembre 2012 @ 12:00 | Responder

    • Es verdad, se me olvidó comentarlo! Mil perdones.

      (F) quiere decir «Familia». Las acciones pertenecen a la familia tal. (H) es muy similar, significa «Herederos». La persona en cuestión ha fallecido y, por lo tanto, esas acciones han pasado a sus herederos.

      Comentarios por Mendigo — 7 septiembre 2012 @ 14:00 | Responder

  99. […] https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ Share this:FacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España | Cazadebunkers — 8 septiembre 2012 @ 0:54 | Responder

  100. Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    Si Orwen levantara la cabeza fliparia

    Comentarios por Entre Madrid y Cadiz — 8 septiembre 2012 @ 8:09 | Responder

  101. […] Fuente: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España | R-evolución — 8 septiembre 2012 @ 10:13 | Responder

  102. […] Fuente: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España « Desde Alzira… — 8 septiembre 2012 @ 12:02 | Responder

  103. […] unha análise excelente e un gráfico aínda máis fabuloso. Do blog La mirada del mendigo lin “Los dueños de la información II”, que é un brillante artigo no que o autor se mergulla na tea de araña do accionariado dos […]

    Pingback por Quen informa aquí? « # xogar a escribir — 12 septiembre 2012 @ 17:59 | Responder

  104. Gracias por el trabajo.

    Me viene dando vueltas desde hace tiempo una idea de establecer por ley que lo que conocemos por periódicos o prensa, tenga que separar la redacción de la propiedad. Y que las redacciones se conformen, y se controlen, a través de oposiciones o sistemas no subjetivos de elección y gestión.

    Las publicaciones que no se acojan a esta norma tendrían que denominarse de otra forma y no estarían autorizadas a obtener subvenciones, ayudas, … ni podrían tener publicidad en las mismas.

    Saludos.

    Comentarios por posteo — 14 septiembre 2012 @ 14:02 | Responder

    • Muy buenas!
      Deberíamos discutir sobre una ley de prensa, pero lo cierto es que el tema es muy complicado.
      Separar redacción de propiedad…no veo cómo, el que pone la pasta siempre manda. Si el propietario no controla el personal ¿qué le queda? Nadie pone pasta en una empresa que no puede controlar, eso es lógico.

      Yo más bien pienso en regular quién es propietario de un medio. Por ejemplo: que tenga que ser un número amplio de personas, que no puedan ser empresas, o que si son empresas sólo se dediquen a la información, no pudiendo entrar bancos, constructoras…en el accionariado de los medios (que es evidente que lo hacen para manipular la opinión pública, pues ya me dirás tú cómo casa un periódico regional en las líneas de negocio de una promotora o de una empresa cárnica). Muchas veces repito la ley de Ecuador, en la que impidió a los bancos tener participación en empresas de comunicación (considerando con acierto a la banca como el brazo más poderoso del capital).

      Es decir, que quienes se metan al negocio de informar, lo hagan pretendiendo servir a sus lectores, no a otros intereses.

      Pero bueno, es muy complejo, una hipotética ley de prensa sería un tema para hilar muy fino.

      Comentarios por Mendigo — 17 septiembre 2012 @ 11:54 | Responder

  105. Muy buen trabajo. Y estoy de acuerdo en que los movimiento de izquierdas deberían recordar lo que hicieron sus antecesores a finales del siglo XIX y principios del XX. Dejando la información en manos del capial solo conseguiremos que lleven la opinión de un sector importante de la sociedad en la dirección que a ellos les interesa.
    Un ejemplo:
    En la primavera y el otoño del año 1988, Felipe González, entonces presidente del gobierno, propuso a sindicatos y organizaciones empresariales una serie de medidas para incrementar la competitividad en las empresas. Entre ellas se encontraban dos propuestas para incluir en la negociación colectiva: la primera era la posibilidad de destinar obligatoriamente una parte de los beneficios empresariales a inversión en la propia empresa para aumentar la productividad de dicha empresa. La segunda era destinar obligatoriamente una parte de los beneficios empresariales en acciones distribuidas ente los trabajadores de la empresa que les permitiera tomar parte en las decisiones empresariales. La respuesta de un sector empresarial y de la derecha española fue crear dos periódicos de tirada nacional que salieron a la luz en enero de 1989: El Mundo y Claro. Objetivo de estos dos periodicos fue evidente desde el principio: modificar la opinión pública en el sentido de echar del gobierno a Felipe Gonzalez y al PSOE y colocar en el gobierno el residual Partido Popular, entonces llamado Alianza Popular, creado por un ex-ministro franquista y con abundantes franquistas en sus cuadros dirigentes. El maquillaje de Alianza Popular y todo lo que ocurrió después se puede ver en las hemerotecas. Lo mismo que todo lo anterior.

    Comentarios por manuel55 — 14 septiembre 2012 @ 16:52 | Responder

    • Muy buenas, Manuel.

      De aquellas era muy joven y no tengo constancia de que Felipe procurase llevar a cabo esas dos medidas que comentas (con las que, desde luego, estoy plenamente de acuerdo, es más, considero esenciales). ¿Por qué no se llevaron a cabo? ¿Sólo por la creación de El Mundo? (Claro duró unos meses). En 1989, el P$O€ llevaba ya una legislatura y le quedaban siete años por delante. De ser esa su voluntad, creo que tuvo tiempo más que suficiente de haber sacado ese proyecto adelante (hasta el 93, habría tenido mayoría más que holgada, apoyándose en IU).

      No quiero desdecirle, pues es algo que ignoro. Ni siquiera sé si lo llevaba en su programa. Pero por cómo se comportó, me resulta extraño (pudo haberlo mencionado, pero de tener la firme voluntad política de sacarlo adelante, lo hubiera hecho, como sí que la tuvo para sacar la reforma laboral del 88, lo que le valió una huelga general.

      En cualquier caso, que no se hiciera no quiere decir que no se vuelva a hacer. No veo yo al P$O€ de hoy proponiendo esas medidas, pero se deberían retomar por cualquier organización socialdemócrata (IU?) porque, de hecho, son la base de la socialdemocracia en los países escandinavos.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 17 septiembre 2012 @ 12:07 | Responder

  106. […] FUENTE: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por Los dueños de la información en el estado español « Información por la Verdad — 15 septiembre 2012 @ 23:00 | Responder

  107. […] Leer en la Mirada del Mendigo-ii/ VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes) Post relacionados :A qué Universidades dan dinero las grandes empresas y por quéBanco malo para finales de agosto¿Extraditarán a Suiza al empleado bancario que robó datos a HSBC y fastidió a los Botín?Los ajustes en sanidad y educación amenazan otros 50.000 empleosUn ex presidente de la Comisión de Control de la CAM obtuvo 4 millones de forma fraudulentaBy Blogsdna […]

    Pingback por Los dueños de la información | La Cebolla — 16 septiembre 2012 @ 11:04 | Responder

  108. eldiario.es:
    Pues se explotará a través de una sociedad limitada, Diario de Prensa digital, SL, y yo soy el socio mayoritario. También van a ser copropietarios muchos de los periodistas que están en el proyecto, Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Gonzalo Cortizo, Félix Martínez u Olga Rodríguez. También son accionistas el presidente de la sociedad, José Sanclemente y el gerente Joan Checa, además de un grupo de amigos, la mayoría periodistas, que creen en el proyecto y han hecho su aportación.

    http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/ignacio-escolar-la-prensa-en-papel-tiene-el-mismo-futuro-que-el-vinilo/2831

    Comentarios por Mendigo — 16 septiembre 2012 @ 17:53 | Responder

    • El socio mayoritario de la empresa que publica eldiario.es es su director, Ignacio Escolar. También son copropietarios muchos de los periodistas que leerás en esta web: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Gonzalo Cortizo, Fèlix Martínez y Olga Rodríguez.

      Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

      En el accionariado también están algunos amigos, la mayoría profesionales de la comunicación, que comparten con nosotros esta ilusión y han invertido en el proyecto. Es el caso de Enric Lloveras, Daniel Bilbao, Montserrat G. Román, David Martínez, Pablo Ascariz y Carlos Lloret.
      Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco.

      http://www.eldiario.es/zonacritica/detras-eldiarioes_6_45905412.html

      Comentarios por Mendigo — 18 septiembre 2012 @ 19:15 | Responder

      • Lo cierto es que se agradece la transparencia. A ver si otos medios van tomando nota.

        Comentarios por Mendigo — 18 septiembre 2012 @ 19:20 | Responder

  109. […] https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ Compartir con el mundoFacebookTwitterCorreo electrónicoMeneameMásImprimirDiggRedditStumbleUponMe […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España « Periodismo Alternativo — 16 septiembre 2012 @ 18:47 | Responder

  110. Gracias. Excelente trabajo. Este sábado 22 de septiembre organizamos un evento en el barrio de Tetuán (Madrid) y tendremos un debate sobre la realidad actual de los medios de comunicación ( «Mesa de medios y comunicación alternativa. 22S #tomalavueltaalcole). Nos gustaría utilizar esta info para ilustrar algunos temas. Te citaremos, por supuesto.

    Comentarios por penhorse88 — 16 septiembre 2012 @ 23:55 | Responder

    • Gracias a ti.

      Yo estoy encantado de poderos ser útil en algo. Lo de citar o no, es lo menos. Date cuenta que yo produzco esto bajo pseudónimo (no me llamo Mendigo García, vaya). Quiero decir, el afán que tengo de protagonismo es nulo, soy sólo uno más. Yo aporto un trabajo en mi tiempo libre, igual que tú programas un debate sobre los medios. Todos damos un poquito de nosotros para ayudar a los demás (y ayudarnos nosotros mismos), sin esperar nada a cambio. Desde luego ni gloria ni dinero, si no, ya me hubiera embarcado en otro navío hace tiempo. XDDDDDDDD

      El gráfico es tuyo, úsalo como consideres conveniente. 😉

      Comentarios por Mendigo — 17 septiembre 2012 @ 11:41 | Responder

      • Mil gracias de nuevo. Me gustaría invitarte a la jornada. Ahí te dejo el link del cartel.
        http://tetuan.tomalosbarrios.net
        Seguimos en contacto
        salud
        Alejandra

        Comentarios por Alejandra — 17 septiembre 2012 @ 12:52 | Responder

        • Muchas gracias, compañera.

          Me queda un poco lejos, pues a pesar de ser madriles ahora resido en Galicia. Pero con la red no hay distancias, todo en lo que os pueda ser útil, podéis contar conmigo. Gracias por vuestra labor divulgativa, es importante que la gente aprenda y discuta, que se abran debates que han estado cerrados desde el principio de la «democracia».

          Saúde!

          Comentarios por Mendigo — 17 septiembre 2012 @ 16:35 | Responder

  111. […] Fuente: La mirada del mendigo […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? « Sociólogos Plebeyos — 25 septiembre 2012 @ 10:01 | Responder

  112. Me ha encantado tu información y me gustaría utilizarla para otra web (citandote, por supuesto). Si puedieramos hablar por mail….

    Comentarios por Yols — 25 septiembre 2012 @ 17:01 | Responder

    • Todo este contenido está a tu disposición, citándome o no, eso es lo de menos.

      Comentarios por Mendigo — 8 octubre 2012 @ 8:01 | Responder

  113. No he sabido encontrar el periódico «ARA» que se edita en Barcelona.

    Comentarios por passejo (@passejo) — 8 octubre 2012 @ 1:54 | Responder

    • No está en el gráfico (como tantos otros, hay mil periódicos locales). Pero tomo nota para investigar su pertenencia, e incluirlo en próximas revisiones. Puedes decirme tú algo?

      Comentarios por Mendigo — 8 octubre 2012 @ 8:00 | Responder

  114. Gran y útil trabajo

    Comentarios por Miguel Delgado Baudet — 20 octubre 2012 @ 11:35 | Responder

  115. […] Fuente: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España | UnDato+ — 22 octubre 2012 @ 23:17 | Responder

  116. […] se compone su equipo. Sin tener que recurrir a análisis y estudios hechos por un particular como La mirada del Mendigo y precisamente hace mención a Eldiario.es: “Entre ellos está ElDiario.es de Escolar, en el […]

    Pingback por Queda oxígeno en el Periodismo, a pesar de todo | milmomentosdecomunicación — 30 octubre 2012 @ 23:14 | Responder

  117. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía que puedes ver después de pulsar “leer más” sobre los […]

    Pingback por Quines controlan la prensa en España? – editionsmariquita — 6 noviembre 2012 @ 13:17 | Responder

  118. […] Mira atentamente el siguiente grafico que muestra la propiedad e interelaaciones de muchos medios espñoles. Tardara un poco en descargarse correctamente. (Para pdf pincha De quien son los medios). Via: Los dueños de la información. La mirada de mendigo […]

    Pingback por Los dueños de la información « HERALDO SANITARIO DE OREGÓN — 16 noviembre 2012 @ 14:33 | Responder

  119. […] en el blog de La mirada del mendigo  han actualizado la infografía que puedes ver después de pulsar “leer más” sobre […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía actualizada | Contra la impunidad ya! — 2 diciembre 2012 @ 20:33 | Responder

  120. Reblogged this on AMA-GI.

    Comentarios por kr4zyb0y — 9 diciembre 2012 @ 16:30 | Responder

  121. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Noam Chomsky y Las 10 estrategias de manipulación « Master de Comunicación y Educación Visual — 10 diciembre 2012 @ 19:51 | Responder

  122. Felicidades, es un GRAN TRABAJO, y me va a servir para un estudio personal sobre la manipulación.

    Comentarios por Carmen — 19 diciembre 2012 @ 0:33 | Responder

  123. MUCHAS GRACIAS!!! los estudiaré y te comento. Muy agradecida de verdad, saludos!!!

    Comentarios por Carmen — 19 diciembre 2012 @ 11:53 | Responder

  124. […] en el blog de La mirada del mendigo  han actualizado la infografía que puedes ver después de pulsar “leer más” sobre […]

    Pingback por La banca y los medios de información. - Hordago — 23 diciembre 2012 @ 7:17 | Responder

  125. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | La revolution de ARMAK | Scoop.it — 23 diciembre 2012 @ 22:22 | Responder

  126. […] See on esmola.wordpress.com […]

    Pingback por Los dueños de la información II « news ALFA — 23 diciembre 2012 @ 22:22 | Responder

  127. […] sinó LA clau, que els mitjans siguen acrítics i renuncien al periodisme d’investigació. En Los Dueños de la Información II, el bloc La Mirada del Mendigo posava de manifest el control directe o indirecte del poder […]

    Pingback por Quart poder… però de debò! « Reflexions agosarades — 26 diciembre 2012 @ 12:59 | Responder

  128. Creo que tambien habria que decir que medios como Eldiario.es y Maspublico (la marea) .Necesitan socios que puedan colaborar
    con ellos para que puedan mantenerse con independencia .A mi me gustaría que se mantuvieran

    Comentarios por Amelia Suarez — 29 diciembre 2012 @ 19:08 | Responder

  129. Habria que dar el salto internacional, y hacer un listado/mapa de medios internacionales, y uno de influencias gubernamentales (como rusian today rt.com,rianovosti (medios influenciados por el gobierno ruso), medios influenciados gobierno israeli, medios influenciados por el gobierno irani, medios influenciados por el gobierno de eeuu, medios influenciados por el gobierno chino (hay varias agencias chinas en castellano), medios influenciados por el gobierno venezolano, el de uk esta claro que es bbc, el de españa es rtve….)

    La verdad que me parece apasionante el tema de hacer mapas con las relaciones de las empresas, a ver si me animo a hacer uno de los bancos. Como este http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201212/07/mercados/20121207cdscdsmer_1_Pes_PDF.pdf pero a nivel mundial o europeo.
    Ultimamente sobre la informacion empresarial, he encontrado este enlace http://www.empresia.es/ que quizas puede serte de ayuda para las sociedades en españa.

    Comentarios por capi — 12 enero 2013 @ 0:34 | Responder

    • Buenas Capi!

      Si nada más con los medios españoles ya he obtenido un gráfico que se sale de cualquier escala, imagínese de a nivel mundial. Sólo el trabajo que supondría, me produce mareos.

      Sin embargo, su idea es muy buena, y podría ser llevado a cabo tomando sólo los grandes medios de proyección internacional. Si se montase un equipo de trabajo para desarrollarlo, yo me apunto (es algo que ya me excede). Pero existe un problema, a mi juicio: cómo cuantificar esa «influencia», más allá de las relaciones de propiedad. Por ejemplo, la propiedad de AlJazeera no ha variado, sin embargo hay periodistas que la están abandonando por la creciente intromisión del emir de Qatar en la línea periodística.

      RIA Novosti, por ejemplo, no es que esté influenciada por el gobierno ruso, es que es completamente pública (si no me equivoco). Está totalmente controlada por Putin (aún con todo, es un medio muy interesante para contrastar opiniones).

      En el caso de EEUU es diferente. No es el poder político el que controla los medios, son directamente los plutócratas los que controlan tanto al poder político como al cuarto poder. Pero también hay medios de tanta calidad como el NYT.

      El caso de la BBC es un ejemplo de independencia profesional. El de RTVE después de las purgas, evidentemente no. Luego está Telemadriz (la tipiña con la maceta y el casco de antidisturbios el 25S), Canal9 (donde no se enteraron que a Camps le estaban juzgando), Telegaita (donde está prohibido hablar de las preferencias de NovaCaixaGalicia…) como paradigmas de la manipulación más burda, propaganda pagada con dinero público.

      Comentarios por Mendigo — 12 enero 2013 @ 10:32 | Responder

    • Ah, que se me olvidaba. Muchas gracias por el gráfico, es estupendo para aclararse. Eso sí, me temo que no va a tardar mucho en quedar de nuevo obsoleto. Pero viene muy bien para hacer un resumen, se lo agradezco.

      También le agradezco la página. Para rebuscar en el Registro Mercantil tenía yo otra del mismo estilo, por si le interesa: http://www.einforma.com/
      Vienen a ser todas lo mismo.

      Comentarios por Mendigo — 12 enero 2013 @ 10:37 | Responder

  130. […] Fuente: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España « ultramarina — 12 enero 2013 @ 13:23 | Responder

  131. […] porque el diario EL PAÍS es propiedad del Grupo Prisa, en el cual tienen participación en su accionariado empresas multinacionales como Telefónica, Banco Santander, HSBC y fondos de inversión de Wall […]

    Pingback por Sociología & Periodismo — 13 enero 2013 @ 20:42 | Responder

  132. […] y empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España. En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática: Doctrina del Shock, Noam Chomsky y otros | United Explanations — 3 febrero 2013 @ 23:02 | Responder

  133. Felicitaciones ,seguir y seguir hasta desenmascarar a todos.Que pasa con el grupo Riojano de medios de comunicacion?????

    Comentarios por E.Garcia guimon — 4 febrero 2013 @ 20:00 | Responder

    • Si puedes aportar algo de luz…

      Si no, procuraré mirar por la red a ver qué encuentro. Si tengo tiempo, iré desgranándolos todos, aquí no se salva nadie. 😉

      Comentarios por Mendigo — 4 febrero 2013 @ 23:22 | Responder

  134. […] gráfico de la izquierda, realizado por La mirada del mendigo, a quien todos agradecemos enormemente este gran trabajo, es muy clarificador. Cuando lo pulses […]

    Pingback por Demando información de calidad porque es vital para nuestro futuro « sirenita — 15 febrero 2013 @ 11:04 | Responder

  135. Muy interesante, enorme trabajo, con tu permiso, lo comparto en mi blog. http://rosafernandezdiaz.wordpress.com/2013/02/15/informacion-de-calidad-periodistas-futuro167/

    Comentarios por rosafernandezdiazRosa — 15 febrero 2013 @ 12:17 | Responder

  136. Voy a añadir un enlace a un artículo de Pascual Serrano, (cofundador de http://www.rebelión.org) con información sobre la propiedad de las principales plataformas de Internet. Es un tema tangencial pero con la misma problemática de fondo. No estoy del todo de acuerdo con el punto de vista del articulista, pues estar fuera de las redes no nos libraría de esa dependencia de los grandes capitalistas y sí nos restaría posibilidades de aprendizaje, comunicación y concienciación (y este mismo post es un buen ejemplo). Para que el mundo pueda llegar a ser más democrático es necesaria una mayor capacidad de comunicación ubicua entre usuarios llanos, no periodistas y especialistas, aunque nos apoyemos en ellos para desarrollar nuestro necesario sentido crítico. Sí comparto su conclusión final: sin rechazar las posibilidades de Internet, debemos ser conscientes de las dependencias para tratar de eludirlas, promover alternativas y elegir bien. Es necesaria una hibridación con la conducta y la acción presencial. http://www.pascualserrano.net/noticias/la-batalla-de-la-izquierda-y-las-redes-sociales?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
    Espero que os parezca pertinente

    Comentarios por Ecora — 15 febrero 2013 @ 16:56 | Responder

  137. […] Los dueños de la información II. […]

    Pingback por Los dueños de la información II | Nuestro Cajón De Sastre — 3 marzo 2013 @ 22:14 | Responder

  138. Magnífico trabajo, sólo puntualizar que falta Periodismo Humano, ¿no?

    Un saludo.

    Comentarios por Jesús — 3 marzo 2013 @ 23:31 | Responder

    • Nada nada, perdón, ya he visto que está en otro comentario.

      Comentarios por Jesús — 3 marzo 2013 @ 23:33 | Responder

    • Sí, las respuesta es simplemente que no es un medio de información generalista. De todas formas, deben faltar unos cuantos…poco a poco procuraré ir incluyendo más medios, actualizando y corrigiendo errores, con vuestra ayuda.

      Comentarios por Mendigo — 4 marzo 2013 @ 9:16 | Responder

  139. Hola excelente gráfico que muestra quienes controlan realmente la información y que la diversa pluralidad solo es la hora de elegir el medio que te va contar lo mismo pero con otro formato. Libertad de prensa, libertad para elegir el medio que te engaña.
    No se si ya te lo han comentado en algún post, creo que falta el Periódico Alerta de Cantabria de un tal Ciriaco Diaz Porrras , director Isaías Diaz Trueba, redactores jefes Gonzalo Romero de la Villa y José Ramon Diaz Rivas. Edita grupo indígena que se llama CANPRE.S.A

    ¡Salud y República!

    Comentarios por Andres Eugenio Diez Villegas — 4 marzo 2013 @ 15:44 | Responder

    • Tomo nota de la ausencia. Hay muchas, ya que los medios locales son innumerables, pero gracias a vuestra ayuda cada vez vamos completando más el gráfico. En la próxima revisión aparecerá ese diario.

      Comentarios por Mendigo — 4 marzo 2013 @ 22:54 | Responder

  140. Hola, con evidente esfuerzo y curiosidad has conseguido un excelente trabajo. Tan solo quiero aportar un añadido que no es más que un grano de arena en comparación con todo el entramado mediático. En la isla de Menorca se han integrado en una sola cabecera el diario «Última Hora-Menorca» del Grupo Serra y el diario «Menorca», más conocido como «Es diari», cuyo accionista mayoritario es el Obispado de Menorca. Como ya indicas en el gráfico, el Grupo Serra es el dominador mediático en Baleares (muy bien relacionado con delincuentes como Mª Antonia Munar y Jaume Matas) y «Es diari» ya os podéis imaginar el olor a hoja parroquial que desprenden sus páginas. Desgraciadamente, en ambos medios al igual que ocurre en otros muchos siempre hay trabajadores despedidos. Gracias. Más información:

    http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/los-trabajadores-del-ultimo-diario-de-la-iglesia-se-movilizan-contra-la-perdida-de-empleos/3808
    http://www.menorca.info/opinion/466721/comunicado/opinion/publica

    Comentarios por Fernando — 4 marzo 2013 @ 21:00 | Responder

    • Perfecto, ya me das el trabajo hecho. Así es un placer hacer las cosas. En la próxima revisión aparecerá ese púlpito mediático que tenéis en Menorca.

      Comentarios por Mendigo — 4 marzo 2013 @ 22:58 | Responder

  141. Gracias por el gráfico. Solo un apunte que ha cambiado hace poco. MásPúblico ahora es solo el nombre de la cooperativa de trabajadores, y La Marea es el nombre del medio online e impreso. Saludos!
    http://www.lamarea.com/2012/09/14/el-nuevo-medio-de-la-cooperativa-maspublico-se-llamara-la-marea/

    Comentarios por medios de trabajadores — 6 marzo 2013 @ 12:48 | Responder

    • Por supuesto, en la próxima revisión me acordaré de cambiar a la nueva cabecera.

      Muchas gracias en cualquier caso por recordármelo. Y si perteneces a ese medio…¡toda la suerte del mundo con el proyecto!

      Comentarios por Mendigo — 6 marzo 2013 @ 15:36 | Responder

  142. […] las informaciones están sujetos a los intereses económicos y empresariales de las corporaciones a las que pertenecen muchas empresas periodísticas. Habitualmente, cuanto más poderoso es el grupo de inversores que hay detrás de un medio, menor […]

    Pingback por La crisis como oportunidad: nuevos medios, más independientes y menos previsibles | United Explanations — 6 marzo 2013 @ 23:01 | Responder

  143. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II | TICs para los de LETRAS | Scoop.it — 18 marzo 2013 @ 23:50 | Responder

  144. Muy relacionado, sobre los «dueños» de la informacion internacional.

    Las 6 compañías de medios que controlan casi todo lo que vemos
    http://www.meneame.net/story/6-companias-medios-controlan-casi-todo-vemos
    Los 7 dueños de la información y la comunicación en el mundo
    http://www.meneame.net/story/7-duenos-informacion-comunicacion-mundo

    Comentarios por capi — 31 marzo 2013 @ 3:07 | Responder

  145. No puedo decir más que una cosa: GENIAL!!

    Comentarios por Rosa Montes — 9 abril 2013 @ 10:42 | Responder

  146. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | — 9 May 2013 @ 8:45 | Responder

  147. […] A continuación, el gráfico y el artículo de La mirada del mendigo (ver fuente) […]

    Pingback por CORPORACIONES MEDIÁTICAS: Quiénes son los dueños de los medios de adoctrinamiento | ¡Abajo la tiranía! — 14 May 2013 @ 11:16 | Responder

  148. […] corporacions que controlen vàries empreses. Al capdavant d’aquestes corporacions hi ha les elits de poder vinculades a bancs o al propi govern. En aquest context, els mitjans de comunicació ja no […]

    Pingback por Noam Chomsky i el model de propaganda | Notícies Efímeres — 23 May 2013 @ 15:57 | Responder

  149. […] https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/   No es de extrañar que, como indica la siguiente encuesta, la gente no sepa ni donde se […]

    Pingback por Los dueños de la información | Emisión En El Vientre De Una Ballena — 23 May 2013 @ 16:25 | Responder

  150. […] -Esquema de propietarios de medios de comunicación en España:     https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por ¿Son subjetivos los medios de comunicación? (Por Antonio Liébana Fernández) | AULASCOP — 27 May 2013 @ 10:38 | Responder

  151. Cierra El Adelanto de Salamanca

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2013 @ 19:34 | Responder

  152. […] Diez mostró los gráficos de https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ donde, por ejemplo, se comprueba que Prisa “ya no es española”, sino que el control pertenece […]

    Pingback por Ángeles Diez explicó en Avilés las estrategias de los medios en su guerra mediática contra #Cuba y #Venezuela (#Mexico #Miami #Madrid) | — 3 junio 2013 @ 15:37 | Responder

  153. […] Los dueños de la información en España […]

    Pingback por Los dueños de la información en España | Pablo Echenique's home page — 3 junio 2013 @ 15:42 | Responder

  154. […] Diez mostró los gráficos de https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ donde, por ejemplo, se comprueba que Prisa “ya no es española”, sino que el control pertenece […]

    Pingback por Ángeles Diez explicó en Avilés las estrategias de los medios en su guerra mediática contra #Cuba y #Venezuela (#Mexico #Miami #Madrid) | Lente Latino-Americano — 4 junio 2013 @ 15:44 | Responder

  155. […] aproximadamente un año me encontré un blog que publicó una infografía sobre las empresas y propietarios que controlaban los medios de […]

    Pingback por BajoelPanteóndeParís | Los Reyes de la Información — 8 junio 2013 @ 11:53 | Responder

  156. Reblogueó esto en Wiki Logic. Con Cariño y Sin Acritudy comentado:
    Una buena guía de quien es quien en los medios «informativos»

    Comentarios por MiguelFernandezAguila — 25 junio 2013 @ 11:15 | Responder

  157. […] (3) Dos estupendos trabajos recientes sobre los grupos mediáticos a nivel mundial y estatal son: Ramón Reig, Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011; y Pascual Serrano, Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Editorial Foca, Barcelona, 2012. En el blog La mirada del mendigo se puede encontrar una fantástica infografía que explica de manera sencilla la distribución de la propiedad mediática en el Estado español (https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/) […]

    Pingback por Qué son los medios de comunicación « AttacSevilla.org — 19 julio 2013 @ 16:56 | Responder

  158. Reblogueó esto en morruloboesteparioy comentado:
    Siempre enseñé a mis chicos a llevar su propia antena parabólica encima de la cabeza bien orientada y sin parar de moverse para coger señal de otros «planetas diferentes» con otros discursos diferentes. Siempre les hice cuestionar cualquier trabajo periodístico haciéndose la pregunta de … QUIEN PAGA ESTA INFORMACIÓN? … QUE INTENCIÓN TIENE AL OFRECER EL MENSAJE? … por que FALSIMEDIA no regala nada y máxime cuando sus Juntas Directivas tienen una conexión directa con la especuladora Banca Financiera

    Comentarios por morruloboestepario — 20 julio 2013 @ 7:57 | Responder

  159. […] (3) Dos estupendos trabajos recientes sobre los grupos mediáticos a nivel mundial y estatal son: Ramón Reig, Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011; y Pascual Serrano, Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Editorial Foca, Barcelona, 2012. En el blog La mirada del mendigo se puede encontrar una fantástica infografía que explica de manera sencilla la distribución de la propiedad mediática en el Estado español (https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/) […]

    Pingback por Qué son los medios de comunicación | La Zona — 28 julio 2013 @ 15:18 | Responder

  160. […] un vistazo al gráfico de Los dueños de la información, puedes llegar a pensar ¿para qué demonios quiere Botín tener una participación sustancial en […]

    Pingback por Periodismo publicitario | La mirada del mendigo — 30 julio 2013 @ 12:05 | Responder

  161. […] Los dueños de la información en España […]

    Pingback por Los dueños de la información en España | Pablo Echenique-Robba's home page — 3 agosto 2013 @ 17:28 | Responder

  162. […] es la ideología dominante en la sociedad. Los mismos señores de la chistera que poseen todo, poseen también los medios de comunicación, claro, y ya se ocupan de bombardearnos desde todos los altavoces posibles el mismo cantito con […]

    Pingback por Yo antes era neoliberal, lo confieso. Cascao y neoliberal | Lejos del tiempo — 6 agosto 2013 @ 10:22 | Responder

  163. […] (3) Dos estupendos trabajos recientes sobre los grupos mediáticos a nivel mundial y estatal son: Ramón Reig, Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011; y Pascual Serrano, Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Editorial Foca, Barcelona, 2012. En el blog La mirada del mendigo se puede encontrar una fantástica infografía que explica de manera sencilla la distribución de la propiedad mediática en el Estado español (https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/) […]

    Pingback por Qué son los medios de comunicación | ATTAC Andalucia — 14 agosto 2013 @ 9:25 | Responder

  164. ¡¡Gran trabajo!! Sólo una puntualización, que seguramente ya lo habrá comentado alguien (no he podido leer todos los comentarios) pero por si acaso: de todos los medios analizados, parece que sólo uno escapa a la manipulación empresarial o política-religiosa-empresarial-bancaria de sus patrocinadores o patrones: el diario «MasPúblico», cuya propiedad es 100% de sus trabajadores, según este estudio, que se corresonde -creo- con su realidad. Además de esto, entiendo que «Diario.es», precisamente por ser en su práctica totalidad propiedad de Ignacio Escolar, garantiza su no pertenencia a ningún grupo mediático y mediador/manipulador de la información. Un saludo cordial y mil gracias por este trabajo clarificador.

    Comentarios por Javier Gimeno — 26 agosto 2013 @ 12:20 | Responder

    • Muichas gracias, Javier.

      Bueno, no sé hasta qué punto la propiedad del El Diario estará concentrada en la persona de Escolar, o más repartida. Por un lado es de aplaudir que esta persona haya puesto su patrimonio personal en esta aventura incierta. Por otra parte, de cara a mantener una diversidad editorial que refleje la diversidad en la izquierda, sería preferible que la propiedad estuviera más repartida. Pero claro, es muy cómodo decirlo cuando yo no arriesgo nada en esta empresa.

      Desde luego, más democrática me parece la estructura accionarial de La Marea (antiguo + Público). Ahora bien, no necesariamente un periódico debe funcionar en régimen de cooperativa. Creo que la distribución óptima es una parte propiedad de los trabajadores (con participaciones sensiblemente iguales), y otra (que según crezca el periódico habrá de ser mayoritaria), de los lectores (pues como es evidente, hay más lectores que trabajadores, con lo cual es esfuerzo se distribuye, y la responsabilidad, también).

      Comentarios por Mendigo — 1 septiembre 2013 @ 13:28 | Responder

  165. […] y empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España. En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por LAS 10 ESTRATEGIAS BÁSICAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA: NOAM CHOMSKY Y OTROS… | Lejos del tiempo — 7 septiembre 2013 @ 9:46 | Responder

  166. […] (3) Dos estupendos trabajos recientes sobre los grupos mediáticos a nivel mundial y estatal son: Ramón Reig, Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011; y Pascual Serrano, Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Editorial Foca, Barcelona, 2012. En el blog La mirada del mendigo se puede encontrar una fantástica infografía que explica de manera sencilla la distribución de la propiedad mediática en el Estado español (https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/) […]

    Pingback por Qué son los medios de comunicación | EL FENICIO DIGITAL — 12 septiembre 2013 @ 15:43 | Responder

  167. […] y empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España. En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática: Doctrina del Shock, Noam Chomsky y otros | BLOGSUNIDOS — 15 septiembre 2013 @ 16:35 | Responder

  168. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | BLOGSUNIDOS — 15 septiembre 2013 @ 16:38 | Responder

  169. […] Fuente: La mirada del mendigo […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | Ssociólogos — 5 octubre 2013 @ 17:51 | Responder

  170. […] Los dueños de la información II. Intereconomía es controlada por la judaica-satánica Disney!! […]

    Pingback por VARIADET OTOÑAL | conspiracionpirata — 15 octubre 2013 @ 12:59 | Responder

  171. […] y empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España. En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática: Noam Chomsky y otros… | LA HORA DE DESPERTAR — 16 octubre 2013 @ 10:45 | Responder

  172. El grupo El Progreso, para el que trabajé en el pasado, tiene otros medios en su propiedad, como Telelugo y la productora El Progreso, que ejerce de corresponsal de Televisión de Galicia en Lugo, además de una rotativa en la que imprimen muchos otros periódicos para distribuirlos luego por el noroeste peninsular. Purificación de Cora y Mas Villafuerte es su fundador y no, obviamente, su actual dueño, pues falleció hace décadas, sino El Progreso de Lugo S.L., sociedad de la cual la accionista mayoritaria es Blanca García Montenegro, viuda de Purificación de Cora Sabater.

    Comentarios por Jesús — 24 octubre 2013 @ 23:02 | Responder

    • Buenas, Jesús.

      Me faltaba Telelugo, del cual no conocía la existencia. Muchas gracias, en próximas revisiones incluiré la cadena.

      Sobre su fundador, ya sé que está muerto, si te fijas al lado de su nombre hay una (H), de herederos (para simplificar el gráfico, en los casos en que las acciones siguen perteneciendo a una familia).

      Gracias por tu precisiones!

      Comentarios por Mendigo — 25 octubre 2013 @ 8:30 | Responder

  173. […] informativo en el estado español está jodido, no vamos a engañarnos. Sólo hay que conocer quién está detrás de los medios en este país (un relaxing cup of café con leche recomendado para digerirlo). La relación de […]

    Pingback por 6 medios alternativos que funcionan gracias al Software Libre | Software libre o barbarie — 25 octubre 2013 @ 15:23 | Responder

  174. […] Los que defienden que Rubalcaba ha visto su libertad de expresión en entredicho deberían mirarse el ombligo un poco, fijarse en la atención mediática que tiene su partido, y reflexionar. En Canal Sur -ya apenas veo la tele- lo único que se ve cuando uno pone el telediario es la jeta de Susana Díaz y Rubalcaba. Entre PP y PSOE (partidarias del monopolio) dominan las televisiones, las radios, los periódicos, e incluso algunas de las webs políticas más… […]

    Pingback por Los totalitarios de la UGR | Blog de J.Rosales — 28 noviembre 2013 @ 22:45 | Responder

  175. Por si te sirve de actualización, el periódico Ciudad de Alcoy fue cerrado por el Grupo Zeta a primeros de 2013 tras 60 años de historia. En su lugar, ya sin el Grupo Zeta, algunos trabajadores de Ciudad han creado una cabecera nueva, El nostre Ciutat, con capital de pequeños accionistas.
    Enhorabuena por el trabajo!

    Comentarios por joanlluis23 — 28 noviembre 2013 @ 23:55 | Responder

    • Buenas, Joan Lluís.

      Muchas gracias, por supuesto que me sirve cualquier información, para añadirla en una futura revisión del gráfico. Con colaboración, todo resulta mucho más fácil. 😉

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 29 noviembre 2013 @ 0:26 | Responder

  176. …me pregunto si hay periodistas actualmente creibles o críticos…es como si solo quedara un pequeño hueco como la contra de la vanguardia y los «humoristas» como el gran wyoming y el programa de jordi evole, en tono sarcástico…o documentales fuera de horario…para que no nos escandalicemos…¿Cómo sería ese gráfico a nivel de periodistas, si es que queda alguno? ¿O cuales son los medios de comunicación más neutrales y creibles?

    Comentarios por mykro — 2 diciembre 2013 @ 19:10 | Responder

  177. […] medio más potente de contrainformación que disponemos. Los medios de comunicación tradicionales, copados por las empresas más potentes transmiten  aquello que le interesa al pensamiento neoliberal y contribuye, decisivamente, a crear […]

    Pingback por Música para el cambio: prólogo | Eme Says — 3 enero 2014 @ 9:01 | Responder

  178. […] algunos nombres que aparecen puede ser de interés la consulta del ya veterano infográfico sobre los dueños de la información (mis disculpas por el autobombo, pero para algo interesante que tiene este espacio creo que merece […]

    Pingback por Del Gamonal a Fuenteovejuna | La mirada del mendigo — 18 enero 2014 @ 21:47 | Responder

  179. […] FUENTE […]

    Pingback por Anónimo — 30 enero 2014 @ 17:00 | Responder

  180. […] vía Los dueños de la información II | La mirada del mendigo. […]

    Pingback por Los dueños de la información II | HERALDO SANITARIO DE OREGÓN — 5 febrero 2014 @ 8:45 | Responder

  181. Hola Mendi.
    Sé que es trabajo acumulado (hasta contestar estas referencias de locos) pero, por si no te ha llegado, te actualizo una referencia que ya te pasé en otro momento: http://www.ymedia.es/es/mapa-de-medios.

    Perdona que no participe, no tengo tiempo, … pero te sigo … y sigo en la parte de brecha que me toca.

    Salud

    Comentarios por pedro — 10 febrero 2014 @ 20:44 | Responder

  182. […] blog La mirada del mendigo, ha actualizado esta infografía a julio de 2012, después del éxito de la primera en noviembre de […]

    Pingback por ¿A quién pertenecen los medios españoles? | blog de Javier Hernando — 1 marzo 2014 @ 12:54 | Responder

  183. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática | RADIO LA RIOJA — 4 marzo 2014 @ 6:05 | Responder

  184. […] which hold the real ownership. For further information you should check the great job done in this blog in an infographic […]

    Pingback por Owners of the media: US and Spain. | Ghost Guild Window — 13 marzo 2014 @ 0:52 | Responder

  185. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática. | MI BLOG — 18 marzo 2014 @ 11:57 | Responder

  186. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿Quien está detrás de los grandes medios de comunicación en España? | MI BLOG — 18 marzo 2014 @ 12:04 | Responder

  187. […] en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de […]

    Pingback por MI BLOG — 18 marzo 2014 @ 12:11 | Responder

  188. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿Quien está detrás de los grandes medios de comunicación en España? | BLOGSUNIDOS — 24 marzo 2014 @ 18:47 | Responder

  189. Dejo aquí algo así como «los dueños de la información en vídeo».
    http://lacebolla.es/?gab_gallery=una-mosca-en-una-botella-de-coca-cola

    Comentarios por manolox — 12 abril 2014 @ 17:16 | Responder

  190. […] Fuente: La mirada del mendigo […]

    Pingback por ¿Quién posee los medios de comunicación en España? | Miguel G. Macho — 1 junio 2014 @ 1:51 | Responder

  191. Hay algunas imprecisiones, no sé si porque la propiedad en los medios cambia a velocidad de vértigo.
    En el grupo Z no se incluye el Sport. En Grupo Godó, no se incluye El Mundo Deportivo.
    En Hermes Comunicació, la propiedad ya no es estsa y no aparecen tres medios importantes del Grupo: El 9 sportiu, Revista Prêsencia, El Económic.
    Pero el trabajo es espléndido.
    Gracias

    Comentarios por dardo — 12 junio 2014 @ 9:25 | Responder

    • Buenas, dardo!

      En el gráfico sólo he incluido a los medios de información generalistas (y algo de las prensa económica), que son los que más influencia tienen en moldear la conciencia colectiva, los más potentes creadores de opinión. Evidentemente, muchas de esas editoriales también tienen prensa deportiva, del motor, de cotilleos…que no he tratado por miedo ha hacer el gráfico descomunalmente grande y, por lo tanto, inútil.

      Ahora, me interesa lo q me dices del grupo Hermes. ¿Qué ha cambiado en el accionariado? Cuenta, cuenta. El Económic quizá sí que debería haberlo incluido.

      Gracias a ti por tus correcciones. Toda la información que tengas del grupo Hermes, me sería de gran utilidad para cuando haga la actualización del gráfico.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 12 junio 2014 @ 12:58 | Responder

  192. […] pilar fundamental de la isegoría en la actualidad, están los medios. La concentración de los medios de comunicación más relevantes, por su volumen de usuarios, es tan alarmante como la homogeneidad en su discurso (meter aquí el […]

    Pingback por La plutocracia: cómo el gobierno pasó a manos de los ricos « Política Crítica — 16 junio 2014 @ 10:06 | Responder

  193. […] compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los […]

    Pingback por ¿ Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | BLOGSUNIDOS — 28 junio 2014 @ 17:15 | Responder

  194. […] – Los dueños de la información   – (Artículo) – España […]

    Pingback por Concentración de la riqueza y exceso de poder político | No más de un millón — 2 julio 2014 @ 14:44 | Responder

  195. […] pilar fundamental de la isegoría en la actualidad, están los medios. La concentración de los medios de comunicación más relevantes, por su volumen de usuarios, es tan alarmante como la homogeneidad en su discurso. La ausencia de […]

    Pingback por La plutocracia: cómo el gobierno pasó a manos de los ricos | Blog de PoderObrero — 6 julio 2014 @ 10:48 | Responder

  196. Para cuando quieras actualizar el gráfico https://twitter.com/Cotizalia/status/491185354549235712 😉

    Comentarios por krai1 — 21 julio 2014 @ 16:02 | Responder

    • Morgan Stanley…

      Muy interesante. Muchas, muchas, muchas gracias, compañero.

      Un apunte: puede que la propiedad sea directamente de Morgan Stanley, o puede que sólo actúe como intermediario de las carteras de sus clientes, y no sepamos quién hay detrás.

      Comentarios por Mendigo — 21 julio 2014 @ 23:03 | Responder

  197. […] Menéame suelen boicotear noticias de la cadena SER. Es cierto que la SER pertenece a Prisa, el grupo que edita El País (medio AEDE). Pero ya estaríamos yendo más allá de los periódicos, […]

    Pingback por Boicot AEDE: ¿dónde ponemos el límite? - Vota y Calla — 5 agosto 2014 @ 17:26 | Responder

  198. […] pilar fundamental de la isegoría en la actualidad, están los medios. La concentración de los medios de comunicación más relevantes, por su volumen de usuarios, es tan alarmante como la homogeneidad en su discurso. La ausencia de […]

    Pingback por “La plutocracia: cómo el gobierno pasó a manos de los ricos”, por Guillermo Hernández | En Altavoz — 30 septiembre 2014 @ 18:30 | Responder

  199. […] pilar fundamental de la isegoría en la actualidad, están los medios. La concentración de los medios de comunicación más relevantes, por su volumen de usuarios, es tan alarmante como la homogeneidad en su discurso. La ausencia de […]

    Pingback por Lo Que Sucede – La plutocracia: cómo el gobierno pasó a manos de los ricos — 5 noviembre 2014 @ 16:58 | Responder

  200. Qué trabajo! El autor tiene que estar orgullosísimo!

    Comentarios por Gñana Marga — 12 noviembre 2014 @ 1:44 | Responder

  201. Reblogueó esto en Pienso Diferentey comentado:
    IMPRESIONANTE Y VALIOSÍSIMO TRABAJO!

    Comentarios por Gñana Marga — 12 noviembre 2014 @ 2:06 | Responder

  202. Me acabo de topar con esta emisora de Bilbao,que no conocía.Tiene más de un programa curioso,y este dedicado al asunto:.
    http://www.ivoox.com/ldd-capitalismo-medios-comunicacion-ciclo-audios-mp3_rf_3553053_1.html?autoplay=true&fromnext=3573119

    http://www.sindominio.net/irola/spip.php?rubrique63

    Comentarios por Arturo Garcia — 18 diciembre 2014 @ 16:53 | Responder

  203. […] los medios de comunicación tienen como dueños a bancos y grandes empresas, lo cual obviamente va a incidir en la información que nos proporcionan, también lo […]

    Pingback por De putas y aprovechadas » No Más IVA — 30 enero 2015 @ 9:34 | Responder

  204. Hola Hola Ymedia acaba de actualziar el suyo

    http://www.ymedia.es/es/mapa-de-medios

    ¿Volverás algun dia a actualizar el tuyo?

    Graciasss

    Comentarios por Juan Sebastian — 18 febrero 2015 @ 22:06 | Responder

    • Muy buenas.

      Pues no lo sé, a ver cuándo dispongo de un poco de tiempo para investigar la situación actual. Realmente, el modificar el gráfico es lo de menos, lo complicado es buscar la información de la distribución del accionariado. No hay transparencia en la esfera pública, pero el mundo de los medios es tanto o más opaco.

      A mí me hubiera gustado que este trabajo fuera cooperativo, creo q de esa forma se podría haber más y mejor, pero visto el interés de la gente por colaborar en algo, está visto que tendré que volver a hacerlo yo solo. Me pondré a ello, pero ahora mismo no puedo decir cuándo.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 19 febrero 2015 @ 18:27 | Responder

  205. Reblogueó esto en El Día a Diarioy comentado:
    ¿Quién te habla cuando lees un periódico o te tragas un telenoticias?
    Un gran trabajo al que merece la pena echar un vistazo.

    Comentarios por Manel Artero — 6 abril 2015 @ 23:35 | Responder

  206. […] Y, tras esa obsesión paranoide por el país caribeño, ha desarrollado otra que se podría denominar psicótica: en su plantilla han creado otro espacio reservado para Podemos. Si hay noticias bien y si no, se las inventan: la cuestión es echar mierda día y noche sobre el nuevo partido (al cual como sabéis he criticado duramente, pero algo estarán haciendo bien para merecer tantas atenciones del brazo armado del capitalismo más salvaje). […]

    Pingback por Maquetación de El País | La mirada del mendigo — 8 May 2015 @ 22:38 | Responder

  207. Colosal

    Vengo desde la entrada de «Maquetación de El País» y me encuentro con esto. Amigo no se como lo haces pero mi más sincera enhorabuena. Uno sabe estas cosas
    pero siempre es muchísimo más jugoso y catártico ponerlo todo negro sobre blanco con cifras y nombres. Como berciano me toca la fibra especialmente el tema de la infecta «crónica de León» participada en un 87% por las empresas del capo Martínez Núñez. Este señor (uno de los grandes mecenas del malogrado Manuel Fraga), si mal no recuerdo, estuvo envuelto en un supuesto intento de asesinato del por entonces consejero de Obras Públicas gallego Xosé Cuiña «trajes de agua» Crespo (absuelto) y en el sabotaje de su competidor Sindo Castro incluidas quema de camiones y amenazas contra la familia del susodicho en la mejor tradición Siciliana (condenado). Además «Tecnologías de la Construcción S.A.» (TECONSA) derivo en un curioso meandro de la trama levantina Gürtel, causa que fue oportunamente sobreseída. Hoy sus empresas andan en proceso de liquidación y las sospechas de blanqueo de capitales sobre su persona y entorno son clamorosas. Lo más cachondo es que en el año 1999 le nombraron empresario leonés del año y vino a decir -en la mejor tradición cuenta-batallitas del «self-made man» hispano con la cara dura como ese hormigón armado que les es tan querido- que para prosperar los jóvenes lo que tenían que hacer es trabajar duro y quejarse menos. ¡JA,JA,JA!, precisamente el tipo que presumía -y avisaba- de que del Manzanal a Piedrafita era su coto particular. Vivir para ver.

    De Las Provincias (papel duro y áspero donde los halla que no sirve ni para limpiarse el orto: doy fe) sabia que pertenecía al grupo Vocento pero lo del Levante EMV y ese tal Francisco Javier Moll de Miguel me tiene intrigado. Buceare en la red a ver que se sabe de el.

    Pues si, como en los mejores tiempos, aristocracia, burguesía y clero unidos en una apestosa fraternidad de intereses comunes. Bueno menos mal que existe Internet y podemos viralizar cosas como esta a ver si empezamos a despertar. Ahora mismo lo paso.

    Saludos

    Comentarios por fouche — 11 May 2015 @ 17:49 | Responder

    • 😉

      Sí, ésta es de las entradas de las que estoy más orgulloso, en mi ya casi una década de vida bloguera. También me llevó mis horitas de curro, no creas.

      Comentarios por Mendigo — 12 May 2015 @ 9:53 | Responder

  208. […] perspectiva, las complejas relaciones de los grupos mediáticos en España, gracias al trabajo de la mirada del mendigo, quien se ha esforzado, como ningún otro, para ayudarnos a conocer la realidad mediática que nos […]

    Pingback por Los grupos mediáticos en España #interesantísimo | PerspectivaConica.com — 10 julio 2015 @ 8:49 | Responder

  209. […] Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo gráfico: los dueños de la información. Parece que el gráfic…  […]

    Pingback por Los dueños de la información II |... — 13 julio 2015 @ 20:40 | Responder

  210. […] unos años un blog titulado La mirada del mendigo aportaba, en forma de linea esquemática, la propiedad de los medios a la que Lola Bañón […]

    Pingback por SIEMPRE LIBRES PARA SER COMPRADOS. | Inadapta2 En Red — 17 julio 2015 @ 18:45 | Responder

  211. Interesante articulo muy relacionado con el tema
    Se vende parcela… de información
    http://ctxt.es/es/20150722/Politica/1987/Se-vende-parcela-de-informaci%C3%B3n-prensa-publicidad-PP.htm

    Comentarios por cp — 3 septiembre 2015 @ 21:36 | Responder

    • Gracias, compi!

      Efectivamente, muy relacionado. Otra de las formas de controlar la información, sin necesidad de ser el propietario del negocio, es a través de la publicidad, expresa o, lo que es absolutamente ilegítimo, imbuída en la información y la línea editorial del medio.

      De todas formas, recuerda que la mayoría de las cabeceras de periódicos, empezando por El País, son una máquina de perder dinero. El gran capital asume las pérdidas, porque lo considera una inversión para controlar la opinión pública. Ésta es la clave.

      Muchas gracias por el enlace y un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 4 septiembre 2015 @ 8:34 | Responder

  212. […] Dueños de la Información I y II: 91.294 visitas (pedazo curro me dio, al menos ha tenido buena acogida) Euros por tonelada: 66.265 […]

    Pingback por Metabloguerismo | La mirada del mendigo — 16 septiembre 2015 @ 14:31 | Responder

  213. Hola, he puesto el enlace de esta página en un artículo en mi blog, si quieres lo quito. http://floresdeacero.blogspot.es/1443728852/los-medios-de-manipulacion/
    Un saludo.

    Comentarios por Flores de Acero — 3 octubre 2015 @ 20:27 | Responder

  214. […] mediante Los dueños de la información II | La mirada del mendigo. […]

    Pingback por Los dueños de la información II | La mirada del mendigo | Matad al mensajero — 12 octubre 2015 @ 19:31 | Responder

  215. […] (podemos hacernos una idea de la distribución de las acciones de los medios de comunicación aquí:https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ ) y por otro lado gran parte de la financiación de estos medios viene de la publicidad que emiten, […]

    Pingback por Los medios de manipulación | Nueva Revolución — 12 noviembre 2015 @ 14:03 | Responder

  216. […] hacernos una idea de la distribución de las acciones de los medios de comunicación aquí: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ ) y por otro lado gran parte de la financiación de estos medios viene de la publicidad que […]

    Pingback por Los medios de manipulación | flores de acero — 19 diciembre 2015 @ 21:33 | Responder

  217. Interesante envio
    ‘La guía definitiva de los medios de comunicación masivos’ por RT
    http://msm.rt.com/

    via meneame
    https://www.meneame.net/story/guia-definitiva-medios-masivos-comunicacion-rt-1

    Hay que recordar la tendencia del medio que lo publíca RT (antes russia today) lo que podriamos llamar la televisión pública rusa, el complejo de medios y agencias públicas rusas (lo mismo que en España podrian ser rtve, efe, autonomicas públicas, … ) que tambien aparece con otros nombres o marcas blancas, ria novosti, tv novosti, sputnik news, rossiya segodnya, itar-tass,
    https://en.wikipedia.org/wiki/RIA_Novosti

    Comentarios por cp — 23 diciembre 2015 @ 16:27 | Responder

  218. […] en el blog de La mirada del mendigo  han actualizado la infografía que puedes ver después de pulsar “leer más” sobre […]

    Pingback por ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? | La prensa “independiente” y la peculiar “libertad de prensa y de expresión” en España. | Va por ti Ecuador — 26 diciembre 2015 @ 21:04 | Responder

  219. […] hacernos una idea de la distribución de las acciones de los medios de comunicación aquí: https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ ) y por otro lado gran parte de la financiación de estos medios viene de la publicidad que emiten, […]

    Pingback por Los medios de manipulación de la conciencia: ENTRE LA REALIDAD y LA MENTIRA | "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" — 7 enero 2016 @ 0:20 | Responder

  220. […] Mendigo (2012) Los dueños de la información II (en línea). https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ [Consultado por última vez el 5 de noviembre de […]

    Pingback por El papel de los medios de comunicación | Periodista inquieto — 8 enero 2016 @ 0:12 | Responder

  221. Juas juas, yo hice lo mismo con las grandes compañías, con los bancos, farmacéuticas, armamentisticas y medios… Y sooooorpresa!!! Zaaaaaas! Son los puñeteros mismos!! Juas Juas desde hace unos 248 años si mal no recuerdo es la misma familia, los innombrables. Pero ellos son los que dan la cara, te sorprenderías de quién está realmente detrás. lo que no entiendo es cómo se refieren a ello como «nuevo» algo de 250 años, no es nuevo

    Comentarios por Maria — 30 marzo 2016 @ 16:09 | Responder

    • Bueno, es la concentración del capital en un número cada vez más reducido de manos. No debería sorprender a nadie, es la consecuencia ineludible de operar libremente el sistema conocido como capitalismo.

      Comentarios por Mendigo — 3 abril 2016 @ 11:00 | Responder

  222. Hola!!!! voy a utilizar este artículo en clase. Gracias mil

    Comentarios por Tenzing Dekey — 6 abril 2016 @ 4:58 | Responder

    • Es un placer y un honor. Gracias a ti. 😉

      Comentarios por Mendigo — 6 abril 2016 @ 18:02 | Responder

  223. Gran trabajo, lo comparto en mi facebook

    Comentarios por Podemos Malas Hierbas — 30 abril 2016 @ 10:59 | Responder

  224. […] – que anunció Toffler en 1980. El blog La Mirada del Mendigo publicó una magnífica infografía actualizada a 2012 que es altamente recomendable […]

    Pingback por Comunicando: funciones de los medios de comunicación de masas en una sociedad democrática | Alien Social — 16 julio 2016 @ 16:32 | Responder

  225. […] [1] Para España, recomiendo echarle un vistazo a la magnífica infografía del Mendigo en https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por 7 de 10 – Construyendo electores: comunicando a diestra y siniestra. | Alien Social — 12 octubre 2016 @ 15:19 | Responder

  226. El ocaso del Grupo Prisa y la familia Polanco

    Comentarios por Mendigo — 20 noviembre 2016 @ 11:21 | Responder

  227. Compañero, utilizaré tu gráfica y explicaciones en unas Jornadas sobre Medios de Comunicación y Poder, en Buenos Aires, Argentina. Intentaré visibilizar no solo el Poder de los medios, sino también el Poder detrás del Poder. Llamemosle económico/financiero. Gracias por tu trabajo ciclopeo.

    Comentarios por Conrado — 13 abril 2017 @ 17:17 | Responder

    • Encantado de que os pueda ser de utilidad. Pero, de hecho, parte de la inspiración para hacer este gráfico me vino precisamente de otro en el que se detallaba la propiedad de los medios argentinos.

      En cuanto al poder… el poder es poder, político, económico y, en último término, militar, que es la forma más básica de poder. La lucha por el poder no está compartimentada, la lucha es por adquirir mayores parcelas de influencia y control. Sea sobre un juzgado, un grupo empresarial, sobre un partido político, una cadena de radio o la jefatura de la policía. El poder, si no lo tiene el pueblo (Democracia), es que ha sido cedido a unos oligarcas. Y poder es poder, es la capacidad de condicionar tu vida hasta el extremo de que te hagan pensar como ellos quieren que pienses.

      Un saludo!

      Comentarios por Mendigo — 14 abril 2017 @ 7:56 | Responder

  228. Comentarios por Mendigo — 21 junio 2017 @ 13:32 | Responder

  229. Un saludo,Mendi.Espero que te vaya mejor que bien.Vi esto y me acordé del trabajazo que hiciste en esta entrada.

    Albert

    Comentarios por La Cebolla (@_lacebolla_es) — 26 junio 2017 @ 11:20 | Responder

  230. Vaya…Leyendo los comentarios veo que se me adelantaron 🙂 bueno,pues mejor. Señal de que esto sigue vivo y activo.

    Comentarios por La Cebolla (@_lacebolla_es) — 26 junio 2017 @ 11:24 | Responder

    • Joder, qué recuerdos. Pues yo estaba pensando la que podíamos liar de juntarnos un grupito con ganas de hacer cosas, y con el padrinazgo y financiación de alguna puta organización. Como en toda campaña, necesitamos proveernos de guerreros y pertrechos. Pero la maquinaria de los partidos quiere controlarlo todo. Qué lástima. Son como el perro del hortelano. Falta audacia.

      Comentarios por Mendigo — 27 junio 2017 @ 1:52 | Responder

  231. El expresidente de Indra, Javier Monzón, sustituye a Juan Luis Cebrián al frente de Prisa
    Los principales accionistas de Prisa son la familia Polanco (a través de Rucandio SA, con el 17,527%), el fondo oportunista Amber (18,98%), Telefónica (13,058%), el grupo Herradura (del mexicano Roberto Alcántara), el banco HSBC (9,564%), Caixabank (4,906%) y Santander (4,145%), y miembros de la familia real catarí controlan un 8,17%.

    Comentarios por Mendigo — 9 noviembre 2017 @ 9:45 | Responder

  232. Comentarios por Nadir — 1 abril 2018 @ 8:21 | Responder

  233. […] sirven al poder económico. Todos los que salen en los grandes medios de comunicación, al menos. Medios que sirven -son propiedad- de la oligarquía económica -el lobo-. Medios que seleccionan y dan protagonismo a un reducido grupo de partidos, que son los que pueden […]

    Pingback por ¡Cuidado! ¡Que viene el loVOX! | MiCiudadReal.es | Diario Digital Ciudadano de la provincia de Ciudad Real — 20 diciembre 2018 @ 14:48 | Responder

  234. Hola. Quería actualizar el grafo con información de 2020 y publicarlo en onodo.org, ¿habría alguna forma de contactar contigo? Dejo mi email en el comentario. Un saludo y gracias.

    Comentarios por Visitante — 15 enero 2020 @ 16:54 | Responder

  235. […] [1] Para España, recomiendo echarle un vistazo a la magnífica infografía del Mendigo en https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ […]

    Pingback por 7 de 10 – Construyendo electores: comunicando a diestra y siniestra. – Blog del Gran Baladre — 22 enero 2020 @ 11:33 | Responder

  236. En hora buena por un trabajo, que seria responsabidad del Estado Central y Autonomico publicitarlo y darlo como válidas, pero claro sería demasiado explícito y decrarao está información, esto es el trabajo muy lento y paso a paso en 43 años para poner los medios de TV radio y prensa en las manos de sus amigos o directamente en manos de los que la última dictadura.Cuidate de los medios de comunicación como CNN TVE ect porque vas a terminar odiando al oprimido ( el pueblo ) y amando al opresor (los dueños de los medios de comunicaciones)

    Comentarios por Juan Moreno — 23 abril 2020 @ 10:55 | Responder

  237. […] podemos apreciar en la infografía que proporciona el blog, esmola.wordpress.com  la prensa ha dejado de ser el cuarto poder para ser el altavoz de los poderes facticos.  Es […]

    Pingback por NUEVA NORMALIDAD | politiquea — 28 julio 2020 @ 11:07 | Responder

  238. […] de las entradas de las que me siento más orgulloso es la del infográfico de Los Dueños de la Información. Pues aquí os paso el equivalente en los medios […]

    Pingback por Médias français | La mirada del mendigo — 2 julio 2023 @ 15:16 | Responder

  239. […] Los dueños de la información II […]

    Pingback por ¿Nos ponemos manos a la obra? | La mirada del mendigo — 4 julio 2023 @ 20:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario