La mirada del mendigo

8 junio 2017

El taller del tío Paco

Filed under: Economía — Nadir @ 13:26

Una entrada breve, para criticar el provincianismo de la izquierda española, que abomina de las grandes empresas y elogia las PyMEs (<250 trabajadores), que son las que crean trabajo, etc, etc.

¡Como si el trabajo fuera bueno! Lo que necesita una empresa es crear riqueza, y si las PyMEs crean trabajo es entre otras cosas porque son ineficientes. A mayores, muchas de las PyMEs, su sentido es dar servicio a empresas más grandes. Si no existen las grandes, las pequeñas no tienen razón de ser. Y así es como llegamos a ese desempleo estructural que afecta a la economía española, por mucho que el ladrillazo lo disimulase por un tiempo.

En resumen, que empresas grandes, operando en una economía global tiene que haber. Lo principal es saber si su propiedad es pública o privada, si los beneficios se quedan y redundan en bienestar de todos o son entregados a accionistas de todo el mundo. Por poner un ejemplo, si SEAT es pública y española o sólo una división de una empresa alemana, hacia donde repatría sus beneficios y luego distribuye entre sus accionistas (que serán alemanes, usamericanos, chinos, árabes…).

Lo que está meridianamente claro para cualquiera con dos dedos de frente, es que el taller del tío Paco no es capaz de diseñar, fabricar y comercializar un vehículo que sea competitivo. Si lo intentase, tanto su precio como su tecnología estarían muy por encima y por debajo, respectivamente, de la competencia. Salvo segmentos nicho, no habría ningún tonto que pagase mucho más por una chatarra.

Esto, que parece tan sencillo, era anatema cuando lo comentaba en el grupo de Nuevo Modelo Productivo del Círculo de Economía de Podemos. Ya me cansé de oír botaratadas, parecía que estaba hablando con niños de 12 años con gominolas en la cabeza, y acabé por mandarlos a la mierda (e IU peleándose por ver quién es más perroflauta).

Esta breve entrada me ha surgido al comparar los costes de investigación y desarrollo (R&D) en el sector del neumático. Por ejemplo, una empresa finlandesa que es un modelo de buen hacer, Nokian Tyres, que no es precisamente una PyME (volumen de ventas de 1.400 millones de € y más de 4.000 trabajadores, ya quisiéramos tener una empresa española así en el sector). Nokian hace un esfuerzo y dedica a investigación, es decir, a labrarse un futuro, 20 M€. Sin embargo, aparecen los grandes del sector, Bridgestone y Michelin, y cada uno tiene un presupuesto de R&D de más de 700 M€. Con un esfuerzo investigador similar (2-3% de gastos en R&D sobre ventas) les permite tener un presupuesto para generar nuevas tecnologías, procesos y materiales descomunalmente superior. Lo que obliga a «pequeñas» firmas como Nokian a ir siempre a remolque, y no poder ofrecer tecnologías de vanguardia. Los grandes siempre son capaces de poner el mejor producto en el mercado, y cobrar un premium por él, con lo que cada vez tienen más recursos para seguir investigando… ¡Enhorabuena, hemos descubierto las economías de escala! Ahora, habrá que inventar las sopas de ajo… 😛

Si queremos alcanzar el nivel de prosperidad del mundo rico, necesitamos gigantes como Hitachi, Siemens, Samsung o Google. Con PyMEs dando servicio a las ramas locales de multinacionales extranjeras, a lo más que podemos aspirar es a jugar en segunda división, y depender eternamente de otros. Esto es absolutamente incontestable, salvo para los que viven en el infantil mundo de un cuento de haditas del bosque.

Ahora, lo que yo propongo es que estos gigantes (dos o tres, con otros veinte de menor tamaño), sean de capital público (realmente, o son públicos o no serán, porque la burguesía española ha demostrado no ser capaz de hacer dinero en sectores tecnológicos competitivos), siendo las PyMEs que les den servicio de propiedad colectiva o mixta (en las medianas, podría entrar el Estado como socio capitalista).

Me pregunto cómo quedaría un neumático fabricado en el taller del tío Paco, núcleo del modelo económico perroflautista…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

29 comentarios »

  1. QUien alaba a las PYMES sera pq no ha trabajado nunca en ellas, ni en ellas ni quizas en las grandes. 😉

    Comentarios por Emilio Fernandez — 8 junio 2017 @ 14:56 | Responder

    • Completamente de acuerdo con Emilio prefiero trabajar para una empresa grande que en una PYME. En cuanto a Nokian Tyres son líderes en neumáticos para nieve y están respaldados por Bridgestone.

      Comentarios por Corvo do Anllons — 8 junio 2017 @ 16:23 | Responder

      • En las grandes empresas se respetan los minimos legales laboralmente, aunque a regañadientes, en la PYME van de colegueo, pero te la meten doblada

        Comentarios por Emilio Fernandez — 8 junio 2017 @ 20:05 | Responder

        • Pero eso es muy triste. Es muy triste que lo demos por hecho.

          A ver, las grandes tienen la ventaja del músculo financiero y las economías de escala, y las PyMEs tienen la ventaja de la flexibilidad para adaptarse a la demanda. Todas tienen su lugar en la economía. Lo que no podemos consentir es que una de las ventajas de una PyME es que no tiene por qué respetar la legislación laboral (y la grande, según y cuando).

          Uno de los grandes dramas en España, es que damos por hecho, porque es así, que los derechos laborales son papel mojado. Es algo que detesto, que me solivianta, y así no hay forma. Si yo estoy hablando de un hipotético gobierno social, lo primerísimo sería acabar con esa impunidad, y los derechos laborales, los que sean, más o menos, pero las leyes se cumplen de la A a la Z.

          De hecho, la reforma laboral, no es sólo que haya reducido estos derechos, es que ha sido diseñada para ser más fácil de incumplirla. Por ejemplo, en las horas extras en contratos a media jornada, o la concatenación de contratos temporales.

          Bien sabes que yo no soy muy dogmático, o eso creo, y suelo verle a todo varias caras. Ahora, con este tema, habría que empezar a meter multotes y penas de cárcel, a los empresarios pero también a los trabajadores, en una estrategia de choque para acabar con este clima corrupto de impunidad.

          Comentarios por Mendigo — 10 junio 2017 @ 20:37 | Responder

          • No es dogmatismo, si hay una ley hay q cumplirla y si no te gusta pues intenta cambiarla, lo q no es de recibo es q incumplas la ley, pero claro estamos en Españistan, las leyes se las pasan hasta el propio estado x el forro los cojones. Y luego ya lo de estafar el IVA, bufff q me enciendo, jaja

            Sabes pq España tiene uno de los despidos supuestamente mas caros?, pues el despido improcedente, ese en el que te despiden x sus santos cojones no existe en la mayoria de Europa, y no existe pues pq quien te va despedir sin motivo?. Españistan one more time
            Saludos

            Comentarios por Emilio Fernandez — 10 junio 2017 @ 22:57 | Responder

            • Yo sólo pido que haya el mismo control del cumplimiento de la legislación laboral, que existe por ejemplo en las carreteras con el código de la circulación.

              Las imprudencias al volante dejan muertos. Muy bien, pero es que también tenemos una accidentalidad laboral muy superior a la media europea, y nadie toma cartas en el asunto. La explotación laboral también mata.

              Y ni los sindicatos, ni los partidos de izquierda, hacen de este tema un casus belli. Lo dicho, nos estamos acostumbrando a la ilegalidad…

              Comentarios por Mendigo — 11 junio 2017 @ 1:20 | Responder

              • Totalmente de acuerdo, añadiria q las inspecciones de trabajo si no hay denuncia de por medio, son inexistentes

                Comentarios por Emilio Fernandez — 11 junio 2017 @ 9:54 | Responder

                • Los sindicatos deberían ser claves en la vigilancia del cumplimiento de la legislación, dando aviso a la inspección de trabajo o, directamente, denunciando y personándose como acusación. Y deberían hacerlo «de oficio» y sistemáticamente.

                  Esa debería ser la función principal de los sindicatos, y no las mil gilipolleces a las que se dedican.

                  Comentarios por Mendigo — 11 junio 2017 @ 14:56 | Responder

                  • Tampoco pongamos a los sindicatos como culpables del no cumplimiento, si los propios trabajadores no denuncian, q quieres q hagan, es como si te roban la cartera y no denuncias a la policia, quieres q atrapen al ladron?, pues si no dices nada ya me diras como. La inspeccion de sanidad solo inspecciona cuando hay denuncias? no.
                    Uno de los mayores chancullos q se hace es ponerte en el convenio q no te corresponde. Y eso es muy facil de investigar, es solo ir a la empresa y ver q haces y si es verdad que te corresponde ese convenio y no otro mas beneficioso. Eso el sindicato no puede saberlo, a no ser que denunciones, pero la inspeccion de trabajo si lo sabe.
                    Y no soy de los q defiende a la mayoria de los sindicatos, pero si los propios trabajadores pasan de todo, q quieres que hagan.
                    Lo q pienso q deberian hacer es una labor de calle, informar, ir a hablar con los trabajadores q sepan q se estan vulnerando sus derechos, muchas veces sin saberlo, q se vean, lo q no puede ser es q te quieras a afiliar y te digan ven de 4-8, y les digas q sales a las 8 de currar y te contesten q es lo q hay. Q salgan un poco de la sede. Actualemente son funcionarios, y son una pata mas de los q sostienen nuestro «modelo» economico

                    Comentarios por Emilio Fernandez — 11 junio 2017 @ 16:21 | Responder

                    • Culpables no son, culpable somos los trabajadores por aceptar condiciones ilegales. Pero si no lo acepto yo, hay otro que lo aceptará y me quedaré en la puta calle. Así es donde debería intervenir el papel del sindicato: regular la vida laboral y denunciar SISTEMÁTICAMENTE los incumplimientos. Es obvio que ha renunciado a este papel, para desempeñar el de… pues no lo sé, la verdad. A estas alturas, ya no sé si son una academia de enseñanza, un buffet de abogados, una asociación cultural…

                      En realidad, un sindicato debería ser un grupo de trabajadores reunidos para defender sus derechos. Eso es un sindicato. Dudo mucho que las grandes centrales de hoy lo sean.

                      Lo de que te roban la cartera. Pero es que al que le roban la cartera, tiene miedo de denunciar por si vuelve el ladrón y le da una paliza. En las empresas hay MIEDO, con mayúsculas. Ahí debería estar el sindicato, para denunciar en nombre de los trabajadores. El trabajador da aviso anónimo al sindicato, y éste se pone en movimiento para organizar la denuncia, recabar pruebas, formalizarla y llevarla hasta donde haga falta. ¿Inspección de trabajo? Aparecen por la empresa y te preguntan si está todo bien. ¿Qué vas a decir en ese momento? Sí, sí, todo correcto. Ah, pues me alegro, todo el mundo feliz, nosotros nos vamos.

                      Pero insisto: habría que cambiar la legislación para que también se pudiera multar al trabajador que acepte condiciones ilegales.

                      Comentarios por Mendigo — 11 junio 2017 @ 21:03

                    • El 90% de los trabajadores no denuncia, q mas da q sea a la inspeccion laboral (q por cierto hay denuncia anonima) q al sindicato, al final nuestra diferencia es conceptual. L importante seria denunciarlo. Por eso hablo de la labor en la calle, los trabajadores no sabemos q nos estan robando la cartera, a partir de q lo sepas puedes actuar en consecuencia, me da igual quien a quien haya q denunciar
                      Y el problema ya empieza en el registro del trabajador, ya hasta pasan de preguntarse si te adhieren al convenio correcto, si te ponen jornada laboral, si te ponen las tareas por las que eres temporal o cuando es el fin de obra, ya antes de firmar hay una serie de funcionarios q pasan de hacer su labor. Y eso si te aseguran, q en pleno siglo XXI hay empresaurios q ni eso …
                      Es lo q dices nos acostumbramos a la ilegalidad, y luego abre una pequeña empresa que quiere hacerlo por lo legal y tiene q o cerrar o chanchullear pq si no no pueden competir, y al final todo repercute en la calidad del empleo y de lo q no es el empleo.
                      En resumen q creo como tu q deberia ser uno de los pilares de cualquier partido de izq, luchar contra cualquier ilegilidad laboral y tb contra la violencia de clase

                      Haz clic para acceder a SectorgravedadTABLAabr16mar17.pdf

                      Lo de los riesgos laborales otra cosa q se pasan x el forro muchas pymes ( y esto generalmente, con conocimiento del trabajador)

                      Comentarios por Emilio Fernandez — 11 junio 2017 @ 22:55

      • Muy bien, exacto, Bridgestone tiene una participación del 15% en Nokian, y existe un flujo de información de la matriz para mantenerlos en el negocio. Muy bien apuntado.

        Comentarios por Mendigo — 10 junio 2017 @ 20:30 | Responder

  2. En cuanto a la capacidad de las empresas privadas españolas Tubacex es el segundo productor mundial de umbilicales para plataformas petrolíferas, Talgo y CAF se defienden en su campo, tubos reunidos también. En España la empresa pública salvo excepciones acaba siendo un sumidero de dinero público. En cuanto a PYMES os recomiendo ver el caso de Mecanizados Escribano.

    Comentarios por Corvo do Anllons — 8 junio 2017 @ 16:30 | Responder

    • Es un sumidero o pq nacionalizan empresas privadas, o pq se dedican a sus chanchullos clientelares, es decir, lo q ha pasado con cajas o con El canal de Isabel II, si no hay voluntad politica para que sean rentables es imposible. Tb te puedo decir q hay cientos de empresas privadas q son un sumidero de dinero publico y no pasa nada.

      Comentarios por Emilio Fernandez — 8 junio 2017 @ 20:03 | Responder

      • Totally agree. No faltan empresas que buscan personal que se dedique únicamente a cazar subvenciones. Y he conocido unas cuantas que viven única y exclusivamente de subvenciones.

        Curiosamente suelen ser casos ejemplares las fundaciones ultraliberales como FAES, que abogan por la reducción del estado al mínimo, que viven del estado.

        Comentarios por Javi — 9 junio 2017 @ 9:03 | Responder

        • España se ha especializado en crear grandes empresas que medran en sectores fuertemente regulados por el Estado (banca, utilities). Salvo Zara o Grifols, ¿qué empresas del IBEX35, y son 35, se ha desarrollado en un mercado manifiestamente competitivo? Los grandes campeones, en energía, en telefonía, en banca, en infraestructuras… todos vienen de privatizaciones de empresas públicas o, al menos, trabajan en sectores en régimen de mono u oligopolio, donde arrimar la cebolleta al Estado es el factor decisivo para triunfar.

          Comentarios por Mendigo — 10 junio 2017 @ 20:40 | Responder

    • NOnonono y no. Por supuesto que puedes poner ejemplos de empresas españolas que lo hacen bien, pero no dejan de ser casos especiales.

      Todas las empresas que mencionas, ni siquiera forman parte del IBEX. De tubos entiendo menos, pero de trenes, ambas están muy lejos de los Ansaldo (adquirido por Hitachi), Bombardier (los chinos quieren comprarla), Siemens, Alstom (comprado por General Electric).

      Te pongo volumen de ventas:
      Alstom: 7.300 M€
      Talgo: 580 M€

      Y conste que Talgo debe ser de las mejores empresas que hay en España. CAF ya juega en otra liga (es más de vagones de metro y cosas más humildes, que también es interesante, pero no es capaz de jugar en ligas mayores).

      Efectivamente, Talgo me parece un buen ejemplo de buena empresa a la que le falla la escala, para ser capaz de competir con sus rivales.

      Sobre esa empresa que comentas, leo:
      Oman se convierte en el principal accionista de una empresa española vinculada a Defensa
      El fondo omaní SGRF ha adquirido el 32% de la compañía que fabrica componentes mecánicos.
      http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161102/167733865_0.html

      Cojonudo. :/

      Comentarios por Mendigo — 10 junio 2017 @ 20:57 | Responder

      • Hasta 1950 el emprendimiento típico español era: compro una patente en el extranjero y aprovechando el proteccionismo lo fabrico en exclusiva con lo que la burguesía no tenía incentivos para crear grandes empresas. Las que he puesto son empresas relativamente jóvenes y por ejemplo tubos reunidos está entre las cinco primeras en su campo. Mecanizados Escribano es proveedor de Raytheon y ha desarrollado ya alguna cosa interesante.

        Comentarios por Corvo do Anllons — 11 junio 2017 @ 20:25 | Responder

        • No son incentivos, son conocimientos. Para competir en un sector tecnológico, hay que tener un enorme conocimiento de dónde te metes. Sí que hay buenos profesionales en España, pero no tienen el dinero. Y los que tienen el dinero, no saben hacer la O con un canuto. Ése es el problema, que el capital está en manos equivocadas. Por eso quiero que el Estado escoja a grandes profesionales, con buenos proyectos, y los ponga al frente de empresas de capital público. No con un cheque en blanco, sino exigiendo resultados como accionista mayoritario que es.

          Por cierto, se me olvidó contestarte a eso de que las empresas públicas son un sumidero de dinero. Red Eléctrica es de las mejores empresas del IBEX, un referente mundial por la dificultad de integrar tanta renovable. Empresas que te puedan construir una central nuclear llave en mano sólo hay dos: Rosatom y Areva, las dos públicas (hay otras, como GE o Hitachi, pero no son capaces de encargarse de toda la obra). Ya que te gustan los juguetitos bélicos: los mejores pajarracos los fabrica un tal Sukhoi, empresa también pública. La mayor teleco del mundo es… pública (China Mobile). Y una empresa pública como ENI compró a nuestra privatizada Endesa y la vomitó después de despojarla de todos los activos interesantes en Sudamérica.

          La capacidad de una empresa para competir dependerá de si está bien gestionada, no de la naturaleza de su accionariado. Que una empresa pública no esté bien gestionada sólo da noticia de la naturaleza corrupta e ignorante de nuestra clase política, que ha desatendido su labor de gestionar el patrimonio industrial público y se ha limitado a ir malvendiéndolo.

          En otras épocas eso llevaría al visir o valido al patíbulo, por incompetencia criminal.

          Comentarios por Mendigo — 11 junio 2017 @ 21:14 | Responder

          • Westinghouse-Toshiba también entregan centrales nucleares y la empresa coreana que le ha vendido varias a los saudíes.

            Comentarios por Corvo do Anllons — 11 junio 2017 @ 21:52 | Responder

            • El saudí es un SMR. Ciertamente, es un reactor nuclear, pero no es una central nuclear al uso. Échale un ojo:
              https://en.wikipedia.org/wiki/Small_modular_reactor

              Por cierto, que SK (la empresa coreana), también le han vendido la idea a los iraníes. Esos sí que son listos.

              Los saudíes creo que prevén usarlo para desalinización, además para electricidad. Todo muy lógico, unos y otros, teniendo las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

              Supongo que te gustará saber que, como todo PWR, el SMART genera plutonio entre sus residuos. 🙂

              Comentarios por Mendigo — 12 junio 2017 @ 1:10 | Responder

              • Creo recordar que la gestión de los residuos la llevan los coreanos.

                Comentarios por Corvo do Anllons — 12 junio 2017 @ 6:07 | Responder

                • Claro. Además el SMART viene a ser una caja cerrada y precintada, donde no puede poner las patas un ingeniero local. Ahora bien, si se lía y ya ves cómo está el panorama, lo primero que van a hacer es quitar el precinto de sus juguetitos, abrir el reactor, y sacar el plutonio (de hecho, más sencillo que separar el U235 con centrifugadoras). No tendrán ningún problema en conseguir vectores de lanzamiento.

                  Y realmente, que los follacabras tengan armas nucleares, es como poner una piraña en el bidet.

                  Comentarios por Mendigo — 12 junio 2017 @ 11:10 | Responder

                  • Ya las tienen los pakistaníes Mendi.

                    Comentarios por Corvo do Anllons — 12 junio 2017 @ 12:29 | Responder

                    • Pagadas por los saudíes, y con derecho de uso.

                      Comentarios por Mendigo — 12 junio 2017 @ 23:11

          • Sukoi hasta que saquen el pack fa sólo ha ido mejorando el Su 27, ojo que ya me gustaría tener esa capacidad en este país,. En cuanto a nuestra politicaya prefiero tenerlos lejos de las empresas ya que antes que a razones económicas atenderán a su supervivencia política.

            Comentarios por Corvo do Anllons — 12 junio 2017 @ 6:17 | Responder

            • La gestión de las empresas públicas debe ser profesional, y rendir cuentas puntualmente de la marcha de la empresa a la sociedad. Hay que ser más exigentes con la clase política, para que ésta lo sea con la gerencia de las empresas públicas. Son nuestro patrimonio.

              Cierto, el Su-35 es una evolución de un buen diseño, el 27. Sin embargo, prescindiendo de la electrónica, como aeronaves, Sukhoi lleva años produciendo los que probablemente son los mejores diseños. Veremos cómo les sale el T-50, pero muy mal lo tienen que hacer para que no sea superior al F-35 (y mucho más barato).

              No creo que los españoles seamos incompetentes o corruptos por naturaleza, no al menos mucho más que los rusos. Si ellos pueden tener empresas públicas punteras ¿por qué nosotros no?

              Comentarios por Mendigo — 12 junio 2017 @ 11:05 | Responder

  3. Sr Mendigo, no le voy a rechistar ni una sola coma de su entrada, sólo quiero centrar el foco de atención en un pequeño detalle de su encabezamiento, y si me lo permite usted, extenderme en él. El Trabajo no es solo una condena formulada en la sharia bíblica o un mensaje de bienvenida al estilo Arbeit macht frei.

    Recién he mandado una sugerencia a las Comisiones Redactoras del DSM y CIE para que en sus próximos Códigos de Conducta incluyan al Tabajo como Enfermedad Mental o Transtorno de la Personalidad (como ellos prefieran).

    Mi propuesta no queda ahí, ya que aporto otros posibles epígrafes que derivan del principal, a saber: las Ganas de Trabajar, la Esclavidud, la Obediencia, Los que fabrican Despertadores…. y todos aquellos que sus eminencias quieran añadir a tan inefables manuales de cohesión social.

    Déjeme terminar mi intervención con un alegato en favor del Perroflautismo del que soy socio fundador (carnet nº 3), aunque a falta de perro y por preferir a los felinos soy más de la corriente disidente del Gatodulzainerismo.

    Sin mas que añadir, un saludo y mis mejores deseos

    Comentarios por Àlex — 9 junio 2017 @ 14:34 | Responder

    • Jajajaajajaja.

      De verdad sabes tocar la dulzaina? Tiene un sonido precioso, no me importaría escucharte.

      Y sí, el valor social del trabajo y todo eso. Yo soy más de «beneficio cero, siesta que me pego», y «si el trabajo fuera bueno…». 🙂

      A título individual, el gatodulzainerismo es una opción maravillosa. Pero cuando escribo en temas como este, procuro no hacerlo sobre mis intereses personales (probablemente muy próximos a los tuyos) sino procurando razonar sobre modelos de organización social viables. En otras palabras, que voy en serio.

      Y como no tengo que ganarme el voto del patio de colegio en el que se ha convertido la izquierda, no tengo que satisfacer sus necesidades de chuches intelectuales.

      🙂

      Yo también deseo lo mejor para ti, tus gatos y espero que progreses con la dulzaina. Pero por el bien de todos, también de ti y de tus gatos, espero que no cunda tu ejemplo o estamos jodidos (las pensiones hay que pagarlas, la sanidad pública es cara de cojones y los maestros y profesores exigen, los muy pillos, un salario decente). 😉

      Comentarios por Mendigo — 10 junio 2017 @ 21:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI