La mirada del mendigo

6 octubre 2019

Comparación de economía de uso con diferentes motorizaciones

Filed under: Tecnología — Nadir @ 22:53

Ésta es una ampliación de la anterior entrada que dediqué al coche eléctrico, comparándolo con un diésel convencional. Voy a ampliar el abanico para abarcar el resto de posibilidades de motorización, y acabo con la que considero será la nueva normalidad impuesta por la reglamentación europea: los híbridos enchufables.

Para hacer la comparativa lo más homogénea posible, voy a tomar las dos berlinas de Hyundai: el i40 para motorizaciones convencionales y el Ioniq para motorizaciones electrificadas, siempre en acabado Klass. Ambos son de los coches que menos me disgustan dentro del mercado actual.

El coste de adquisición lo calculo sobre una vida útil de 250.000km (que coincide además con el fin de la vida útil de la batería del eléctrico, suponiendo ésta en 1.000 ciclos). Y el coste de uso, me ciño al combustible porque del resto de consumibles son prácticamente los mismos. Los consumos tomo los que estimo obtendrían en el tipo de conducción que realizo, todo tipo de carreteras y muy poca ciudad (porque en ciudad, hay otras formas más eficientes de moverse). Todos los costes se expresan en € a los 100km.

Coste de la energía: gasolina a 1,3€/l, gasóleo a 1,25€/l, electricidad a 0,1€/kWh (tarifa supervalle en casa, asumo que nunca o casi nunca se usarán cargadores de carretera, en la que la energía es hasta cinco veces más cara)

Gasolina de inyección directa: i40 1.6 GDi
Compra: 22.895 € –> 9,16 €/100km
Combustible: 7 l/100km –> 9,1 €/100km
TOTAL = 18,26 €/100km

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Diesel de inyección directa: i40 1,6 CRDi
Compra: 24.245 € –> 9,7 €/100km
Combustible: 5 l/100km –> 6,25 €/100km
TOTAL = 15,95 €/100km

+

Híbrido: Ioniq Híbrido 1.6 GDi
Compra: 25.245 € –> 10,1 €/100km
Combustible: 6 l/100km –> 7,8 €/100km
TOTAL = 17,9 €/100km

+

Eléctrico: Ioniq Eléctrico 38kWh
Compra: 36.775 € –> 14,71 €/100km
Electricidad: 15kWh/100km –> 1,5 €/100km
TOTAL = 16,21 €/100km

+

Híbrido enchufable: Ioniq Híbrido Enchufable 1.6 GDi
Compra: 32.425 € –> 12,97 €/100km

Aquí es crucial hacer la distinción de cómo hacemos el recorrido, si principalmente con la batería o con el motor térmico. O, dicho de otro modo, la distancia media de que recorremos (la batería de 8,9 kWh da para unos 45km).

Por lo tanto, distingo los costes en los dos casos extremos, trayectos cortos en los que funcionaría como un eléctrico puro, y trayectos largos en los que la autonomía eléctrica es despreciable y funcionaría como un híbrido no enchufable.

Híbrido enchufable trayectos cortos (eléctrico):
Electricidad: 15 kWh/100km –> 1,5 €/100km
Baterías: 2.000 € cada 45.000 km –> 4,44 €/100km
TOTAL = 18,91 €/100km

Híbrido enchufable trayectos largos (híbrido no enchufable):
Combustible: 6 l/100km –> 7,8 €/100km
TOTAL = 20,77 €/100km

Y aquí debería saltaros la alarma y preguntar ¿qué es ese concepto que añades en el caso de trayectos cortos como «baterías»? Pues muy sencillo, es el cambio de baterías que sería necesario en un híbrido enchufable si lo usamos mayoritariamente en eléctrico (que es el modo en principio más económico y para eso cargamos con esas baterías y el enchufito).

Recapitulemos. Un BEV puro tiene un pack de baterías que le permiten hacer 250km. Y sabemos que la ciclabilidad de las baterías está sobre los 1.000 ciclos de carga/descarga (varía mucho en función del cuidado con el acelerador, el uso de cargas rápidas, la temperatura ambiente, la antigüedad de las baterías aunque no movamos el coche…). Es por ello que estimamos la vida útil del pack del Ioniq en 250.000km (en un coche con 400km de autonomía, serían unos 400.000km), considerando como límite útil una pérdida de capacidad del 20%.

Pues bien, el híbrido enchufable no deja de ser un eléctrico con un pack pequeño de 8,9kWh que le permite una autonomía de 45km. Y las baterías serán las mismas o muy similares, con esa misma ciclabilidad. Y mil ciclos de 45km dan esos 45.000km «eléctricos» pasados los cuales tocará pasar por caja. Siendo benevolente he calculado el coste del cambio en 2.000€, aunque cambiar la batería del antiguo Leaf (24kWh) sale por 8.700€, y la del Outlander PHEV por 6.840€ (13,8 kWh)

Y sí, ya sé que las baterías tienen una garantía (en el caso de Hyundai, una muy generosa garantía de 8 años o 200.000km, que por ejemplo Mitsubishi recorta a 160.000). Por ello estimo que el primer cambio de batería correrá por cuenta de la casa, a unos 100.000km (que corresponderían a los 45.000km en modo exclusivamente eléctrico trasladados a un uso habitual). Y el siguiente, a pasar por caja, o asumir una autonomía eléctrica muy menguada (un híbrido cada vez menos enchufable). Por eso he tirado muy por lo bajo en el coste de la batería, para compensar el hecho de que probablemente el primer cambio sea sin coste para el usuario.

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Sólo me queda resumir los resultados obtenidos.

Gasolina: 18,26 €/100km
Diesel: 15,95 €/100km
Híbrido: 17,9 €/100km
Híbrido enchufable: 18,91 – 20,77 €/100km
Eléctrico: 16,21 €/100km

Como los datos no son exactos al haber un considerable nivel de incertidumbre según el uso que reciba el coche, tanto en consumos como en longevidad, podemos redondear y sacar conclusiones.
– Tanto Diesel como eléctrico rondan los 16 €/100km, el primero tiene la ventaja de la autonomía, el segundo del agrado de conducción (más las ventajas que ofrezcan las administraciones, acceso restringido, bus-vao, aparcamiento gratuito…).
– Sobre los 17 €/100km están los gasolina, ya sea puro o hibridado. Como en el caso anterior, según se haga más carretera o ciudad (¡MAL!) convendrá decidirse por uno u otro.
– Y a bastante distancia, sobre los 20 €/100km, están los híbridos enchufables.

No deja de ser curioso que el modelo de automoción impuesto de facto por la normativa europea, que es el de híbridos enchufables, sea también el más oneroso para el usuario.

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9 comentarios »

  1. Joder, no me di cuenta que tenía ésta programada, y la portuguesa la ha pisado por 7 minutos de diferencia.

    Me cago en la hostia…

    Pues ahora ya está. Supongo que ésta tendrá menos visitas, cuando creo que era interesante. Pero total…

    Comentarios por Nadir — 6 octubre 2019 @ 23:02 | Responder

  2. Útil información. Una cosa, ¿se sabe si los arreglos de averías en un híbrido son más costosas? ¿O más habituales? Porque en ese caso también habría que tenerlo en cuenta, ¿no?
    Un saludo.

    Comentarios por movidaslibres — 7 octubre 2019 @ 8:10 | Responder

    • Ceteribus paribus, un híbrido es un vehículo convencional (también lo hay Diesel) con unas baterías que sirven de buffer, unos motores eléctricos y algún tipo de cambio que une la parte térmica y la eléctrica. Es decir, más cosas expuestas a romperse, mayor complejidad mecánica y electrónica para controlar todo eso.

      Ahora bien, también es cierto que la fiabilidad depende, sobre todo de lo bien construido que esté el conjunto. La fiabilidad del 1.8 de Toyota hibridado es proverbial. Del resto aún hay pocos datos para sacar conclusiones. El cambio de batería es caro, pero hay que hacerlo cada 200-300.000 km y hay ya opciones económicas (módulos recuperados de terceras marcas). Pero claro, estamos hablando de una batería de Ni-MH, las nuevas de litio no tenemos datos de cuánto aguantarán.

      En resumen, que dependerá de cada caso. Con el tiempo, iremos sabiendo de qué pie cojea cada modelo.

      Comentarios por Nadir — 7 octubre 2019 @ 10:28 | Responder

  3. Veo que no has incluido en la comparativa los híbridos de gas. ¿Qué opinas de los GLP y GNC? A mí al menos las cuentas del GNC me salen muy bien, tanto que me he planteado comprar uno. Y no solo son las cuentas, la reducción de emisiones de CO2 también es notable (estás quemando más hidrógeno y menos carbono que en cualquier otro motor de combustión actual, si no me equivoco)

    Un saludo.

    Comentarios por Gustavo Higón — 11 octubre 2019 @ 8:14 | Responder

    • Échale un ojo a esta entrada:

      Consumos y emisiones en motores de automoción

      Son una buena solución, a mí especialmente me gusta mucho el CNG (e incluso el LNG), porque como dices el metano es el hidrocarburo con una combustión más eficiente (menos CO2 para obtener la misma cantidad de energía). Yo debo ser muy tonto, porque no entiendo cómo no se está desarrollando el uso del gas natural en vez de la hibridación, que sólo aporta reducción de emisiones sobre el papel.

      Ahora bien, tampoco llamemos a los coches con combustibles gaseosos «ecológicos». Échale un ojo al resto de contaminantes en el artículo que te digo.

      En cuanto al tema económico, pues la verdad es que no lo he calculado. Tampoco tengo muy por la mano el tema de la fiabilidad. Sé que hay que modificar algunas piezas como los asientos de válvula, pero no sé al final cómo van según van cayendo los kilómetros. SI quieres compartir tus cálculos…

      Comentarios por Nadir — 11 octubre 2019 @ 22:46 | Responder

      • Pues por buscar algo parecido al i40 por dimensiones, he pillado el Octavia (yo me plantearía el León)

        Precio: 19.150 (http://www.skoda.es/quiero-un-skoda/nuevo-octavia-gnc).
        Consumo: 2.9 Kg / 100km (https://es.motor1.com/reviews/361242/skoda-octavia-combi-gnc-prueba-consumo-real/)

        Compra: 7.66 €/100km
        Combustible: 2.9 kg/100km –> 2,58 €/100km
        TOTAL = 10,24 €/100km

        Como vemos son cifras espectaculares. Para mí en cuanto a economía el gas combina lo mejor de dos mundos, un coste del combustible muy bajo y un coste de adquisición casi igual al de un gasolina puro y duro.

        En cuanto al mantenimiento o fiabilidad, no tengo mucha idea, me suena haber leído también algo de problemas en los asientos de las válvulas pero también que, por ejemplo, como no generan carbonilla en la combustión no ensucian nada el aceite.

        P.D. Si afinásemos un poco más, diría que con el eléctrico puro también nos vamos a ahorrar un dinerillo en cambios de aceites y filtros.

        Un saludo.

        Comentarios por Gustavo Higón — 13 octubre 2019 @ 19:02 | Responder

        • Jejejeje. He dejado programada una entrada, se publicará mañana, con el tema de los combustibles gaseosos. Para mí, sin duda, hoy por hoy lo más conveniente es un GNC. Si no fuera porque… no hay surtidores. Fíjate cómo el recorrido de prueba en tu enlace lo hacen… en Italia. Claro. Es que ahí es muy común encontrarse GNC en las gasolineras. Bueno, ya me dirás qué te parece la entrada. Yo hago los cálculos precisamente con un León, y el consumo que tomo (de otra prueba) son 4kg/100km (a pesar de ser el mismo motor, la diferencia estará en el recorrido y conducción). Y aún así, es tan barato el combustible que sigue siendo la opción más ventajosa.

          no ensucian nada el aceite –> Los gasolina tampoco lo ensucian gran cosa, ni es mayor problema ese hollín (llevan aditivos antiaglomerantes para evitar que se apelmace).

          con el eléctrico puro también nos vamos a ahorrar un dinerillo en cambios de aceites y filtros. –> Hay quien habla de menor mantenimiento, pero es que realmente es despreciable. También menos pastillas de freno, por el regenerativo, pero es tan mínimo el gasto en esos componentes que lo desprecio. Pero vamos, tomémoslo en cuenta. Ahora con los aceite Long Live, las marcas preconizan cambios cada 40.000km (yo no recomiendo estirar tanto). De hecho, yo soy muy conservador y cambio el aceite a los 16.000 km. Lo hago yo mismo, y así me aseguro de eliminar hasta la última gota, evitando que lo saquen por aspiración (las limaduras quedan en el fondo, así que no arreglamos nada) y asegurándome de que la calidad del aceite es la que yo deseo (que ni siquiera tiene por qué ser caro, si te buscas la vida: https://esmola.wordpress.com/2016/11/24/una-de-aceites/)

          Así que, en mi caso:
          Aceite y filtro, 28€ cada 16.000km –> 0,17 €/100km
          Filtro de aire y combustible (Diesel), 26€ cada 48.000km –> 0,05 €/100km
          Entre las dos, 0,22 €/100km.

          Lo de las pastillas de freno, a mi anterior coche se las cambié una vez, las delanteras, en los 300.000km de vida. Que me costaran 30€, sale a 0,001 €/100km. Es lo que tiene no hacer ciudad, y saber jugar con las inercias: voy muy rápido con poco consumo de combustible y frenos.

          Sólo en el mayor consumo de los neumáticos derivados del mayor peso del eléctrico o híbrido enchufable, ya sobrepasas esos 0,22 €/100km. Los neumáticos, después del combustible, es el principal consumo de un vehículo. Incluso si tomamos la medida standard de hoy en día, que es la 205/55-16, son 130€ cada 20.000km (delanteras) y otros 130€ cada 50.000km (traseras). TOTAL = 0,91 €/100km

          Que no pilles el Ioniq, sino el SUV de la marca, a Kona bendita. Neumáticos chulis 215/55-17 (que son de lo más normalito en SUVnormal, hay cosas absurdas)… ya son 250€ por pareja, ya montados (tomo precios del T005, que me parece el neumático más equilibrado que hay ahora). TOTAL = 1,75 €/100km.

          Fíjate como las ruedas ya suponen más ahorro o sobrecoste, que el que puede haber entre una tecnología u otra. Y es pura estética. Y a eso le sumas sobre un 5% de aumento del consumo por cada pasito extra en el ancho (hay coches familiares con anchos de 225 y 235, que antes estaban reservados a superdeportivos).

          Comentarios por Nadir — 13 octubre 2019 @ 21:06 | Responder

          • Pues espero con ganas el artículo de mañana!

            Sí, lo del mapa de suministro escaso lo he visto… esperemos que vaya aumentando la infraestructura antes de que me toque cambio de coche otra vez 😀

            Lo de los cambios de aceite para muchos de nosotros sí es un gasto sensible, 150 euros cada 15.000 km te da un nada despreciable euro a los 100. Está claro que hacértelo tú mismo es mucho mejor, pero la mayoría no lo hacemos, por la razón que sea, o sin ninguna razón, simplemente porque no nos hemos animado a liarnos la manta a la cabeza.

            Y lo de los neumáticos… pues sí. De hecho yo tambíen tengo moto grande, y alguna vez he calculado que el coste de los neumáticos es tanto como… un tercio del de la gasolina! Y eso que la mía es una tranquila R1150R y no una RRRRRR con 180 caballos…

            Al final tener coche y hacerle kilómetros sale por un pico. Últimamente me he estado planteando cambio y, por primera vez, coche nuevo, y de ahí vino lo de mirarme más en serio los GNC. Hasta me he planteado un renting…

            En fin, buenas noches y lo dicho, espero con ganas el artículo sobre los coches a gas!

            Comentarios por Gustavo Higón — 13 octubre 2019 @ 22:22 | Responder

  4. […] la pasada entrada comparando el coste de diferentes motorizaciones, por sugerencia de Gustavo voy a incluir los […]

    Pingback por Comparación de economía de uso (addendum gaseosos) | La mirada del mendigo — 14 octubre 2019 @ 12:53 | Responder


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