La mirada del mendigo

28 enero 2016

Mono gráfico de música kurda

Filed under: Internacional,Música — Nadir @ 22:58

La hostia, vaya chiste más malo. Hasta yo me avergüenzo. XD

Hoy inauguro una nueva sección en estos cartones, que será de música tradicional (o al menos con alguna base tradicional), de raíz, folk o como cada uno le guste llamarla. La cuestión es escuchar otros sonidos más allá de las músicas radiadas por las emisoras comerciales, que el mundo es muy lato para restringir nuestras orejas a las banalidades que nos vende la industria del entretenimiento anglosajona (y sucedáneos patrios).

Yo propongo una nacionalidad, y presento algunos ejemplos que me sepa, y quien conozca más puede ir completándolo. De esta forma, quizá podamos aprender nuevos grupos o músicas que no conocíamos.

Iba a inaugurar la serie con otra tanda, pero esta noticia me ha decidido cambiar de tema: Cae una red española que captaba combatientes para la causa kurda

El juez Velasco compra el argumentario del Estado Turco, considerando al PKK y las YPG una «organización terrorista». Pues si es una organización terrorista, Estados Unidos y Rusia están colaborando con esa organización terrorista, porque son la principal fuerza de choque contra el Estado Islámico. Una «organización terrorista» que tiene en sus principios la justicia social, la igualdad de género, el asamblearismo y la democracia, la no discriminación religiosa o étnica o el respeto por el medio natural.

Pues creo que estamos necesitados también aquí de algunos de estos principios «terroristas».

Si definimos terrorismo como la actividad violenta con finalidad política, debemos concluir que existen muchos tipos de terrorismos, pues en innumerables casos se recurre a la violencia para alcanzar objetivos políticos. Por ejemplo, cuando los diferentes ejecutivos (español, catalán…) quisieron reducir las protestas del 15M mediante el uso de la violencia policial, sin duda era una actividad terrorista. La Ley Mordaza es, sin lugar a dudas, terrorista, en tanto que pretende atemorizar a la ciudadanía para disminuir la contestación popular.

Este tipo de terrorismo podríamos llamarlo terrorismo de baja intensidad (contusionados, algún amputado ocular…). Luego está el terrorismo que causa muertos, y también en este caso el concepto se puede aplicar a todo tipo de organizaciones. Centrándonos en el Kurdistán, tanto el PKK como el ejército turco recurren a la violencia para obtener objetivos políticos, ambos reclamando la soberanía de un territorio, en un caso para el pueblo kurdo, en el segundo para el gobierno de Ankara.

Quizá desde una óptica sesgada, pero creo que el compromiso con la paz del PKK es mucho más evidente que el del gobierno turco. Tras el atentado de Ankara, cometido por miembros del Estado Islámico contra manifestantes del HDP (partido pro-kurdo) que participaban en una marcha «Por la Paz, el trabajo y la Democracia» (una manifestación terrorista, según un ministro turco :/ ) , el PKK anunció que por respeto a la voluntad de los muertos decretaba un alto al fuego unilateral y se retiraba a sus bases. El gobierno de Ankara, alucinantemente, procuró incriminar al PKK en esos atentados (que es tan absurdo como que un gobierno español pretendiera culpar a ETA de poner una bomba en una manifestación de la izquierda abertzale…bueno, Aznar y Acebes intentaron algo parecido, pero ni siquiera tan absurdo).

Igual que cuando un hombre pega a su mujer, rompe cualquier lazo que tuviera con ella, un Estado que entra con carros de combate en barrios civiles, pierde cualquier derecho sobre ese territorio. Es evidente que si tienes que matar a palos a tu mujer para que no te abandone, hace tiempo que dejó de ser tu mujer.

Por cierto, la alcaldesa de Cizre, la ciudad donde están grabadas las imágenes del enlace anterior, fue detenida el pasado Viernes. Este es el concepto de democracia de los islamistas «moderados».

En realidad, el Estado turco lleva tiempo recurriendo al terrorismo de Estado como en los peores tiempos del GAL, con bombas y pistoleros, al estilo de lo que normalmente asociamos con el término «terrorismo».

En cualquier caso, es un conflicto con dos bandos. Lamentablemente, es el bando que cuenta con un Estado el que tiene la capacidad comunicativa para etiquetar al rival con la etiqueta de «terrorista», y ejecutar las maniobras diplomáticas para que otros países (en este caso, EEUU y la UE, a cambio de facilidades comerciales) asuman esta denominación. Que el PKK (Partiya Karkerên Kurdistanê, Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sea un movimiento laico y de izquierdas, no le favorece.

Sobre quién es más terrorista si el ejército y los paramilitares turcos (mucho ojito con los recién creados Leones de Allah) o las milicias del PKK, me recuerda a la famosa anécdota de Alejandro que nos cuenta Agustín de Hipona. Habiendo capturado un barco pirata que asolaba el Egeo, trajeron a su presencia al capitán quien, al ser reprendido por su conducta, le contestó arrogante: «Me llaman pirata porque sólo tengo un barco. Si tuviera toda una escuadra, me llamarían conquistador.»

Alejandro perdonó la vida del pirata, pues admiraba el valor. No por nada es lo más parecido a un Dios que ha pisado la tierra. No se puede esperar otro tanto de un miserable supersticioso como Mierdoğan.

Las milicias pasan a llamarse Fuerzas Armadas o grupo terrorista según cuenten con un Estado que las respalde o pretendan obtenerlo. Esta es la razón, y no su comportamiento (hay ejércitos regulares que han cometido atrocidades por encima de cualquier medida). Según el lenguaje periodístico de hoy en día, la resistencia de Viriato o de los cántabros en el monte Medulio serían ejemplos claros de terrorismo contra el Estado romano. También las razzias de los almogávares en territorio de la Taifa de Valencia, o la lucha contra las tropas napoleónicas, defensoras del orden legalmente constituido.

Yo entiendo que al juez Velasco todo este conflicto mesopotámico le queda muy grande, pero incluso alguien de derecho creo que debería tener sesera para comprender que a quien de entre nosotros va a luchar contra los que sembraron de cadáveres Atocha, el matro de Londres, la estación de Ankara o el Bataclan, habría que homenajearlo, no perseguirlo. No van a imponer su visión política a nadie, sino a impedir que los salvajes del machete impongan su fanatismo a otros pueblos.

En ese teatro de operaciones hay muchos grupos que practican el terrorismo, también ejércitos regulares; pero precisamente los jóvenes españoles que fueron a Rojava a echar una mano, no creo que se les pueda acusar de ello. De hecho, hay togados en España a los que le cabría mejor ese calificativo (han participado de buena gana en la campaña de terrorismo a la disidencia política), tan recurrido para prejuzgar un conflicto.

Por otra parte, Cerdoğan ha convertido al otrora laico y moderno Estado turco en el defensor de los grupos yihadistas, facilitando su aprovisionamiento de armas y milicianos y dando salida a su petróleo. A tal punto llega su complicidad con el terrorismo islámico, que incluso se atrevió a derribar un caza ruso, con las consecuencias comerciales, diplomáticas y militares que puede acarrear (imaginad que España derribase un caza francés porque ha entrado unos pocos segundos en espacio aéreo español).

De hecho, yo me desquicio pensando a qué juega un Estado que es miembro de la OTAN, que no sólo tiene tropas en Iraq (ante la reiterada protesta del gobierno iraquí de violación de su soberanía) sino que también ha invadido territorio sirio, tomando la ciudad de Jarabulus para impedir el avance de las milicias kurdas contra el Estado Islámico, y mantener abierta al menos una puerta para el abastecimiento de los barbudos en Alepo y Raqqa (un objetivo estratégico clave para los kurdos es unir el cantón que controlan en Afrin, la mancha violeta al Noroeste, con el resto de territorios controlados en el Norte de Siria, aislando de esta forma al Estado Islámico de los suministros turcos).

Es demasiado vergonzoso que la misma clase política que reclama el cierre de fronteras y la suspensión de libertades civiles para luchar contra «la barbarie terrorista y blablabla», sigan haciéndose los suecos al apoyo que su aliado turco está dando a las milicias yihadistas. La conclusión lógica es que los muertos, incluso sus propios ciudadanos, les importan una mierda y lo realmente importante es quitarle a Rusia la base naval de Tartus y la aérea de Khmeimim, y en la estrategia de contención del oso ruso Turquía está en primera línea, así que se le pueden perdonar algunos pecadillos. Como el de masacrar a su población de etnia no turca, como hicieron con los armenios hace ahora un siglo. Otro capítulo más del Gran Juego.

En fin, lo dicho. Inauguro este apartado dedicándolo a la música tradicional del mayor pueblo sin Estado del mundo. Son más de 30 millones de personas (algo más del doble que los Països Catalans), repartidas entre los Estados de Turquía, Irán, Iraq y Siria, por un olvido del colonialismo Europeo al hacer las particiones de Oriente Medio). Algunas canciones ya las subí a cuenta de la entrada sobre Sakîna, donde me empezó a picar el gusanillo de investigar en el fondo musical de este pueblo.

Empezamos con una de Comerd:

+

Música de la kurdo-iraquí Tara Caf, e imágenes del castillo de una fortaleza medieval a orillas del Éufrates.

+

+

Me encantan las fotos antiguas…

+

Una de las personalidades de la música kurda: Aynur Doğan. Un tribunal turco prohibió la venta de su disco Keça Kurdan (Muchachas Kurdas) por proet… quería decir, prokurdo.

+

El kurdo-iraní, Abbas Kamandi:

+

Hozan Canê, una bella mujer con una biografía de espanto.

+

Rojda, otra cantante que ha pasado por las cárceles turcas:

Ésta es de las que más me ha gustado (con alguna de la primera tanda).

+

Ahmet Kaya, se escapó de la sentencia por propaganda separatista huyendo a tiempo a Francia. Después de toda una vida cantando en turco, se atrevió a grabar una canción en kurdo:

+

Una nana:

+

Y para terminar, porque en algún momento tendría que cerrar esta entrada, os dejo con un vecino: Gani Mirzo

Digo vecino porque este kurdo-sirio, educado en Alepo, es profesor de guitarra en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Una muestra de lo que estaríamos perdiendo si cerrásemos las fronteras y nos replegásemos en nuestro provinciano ombligo, como los predicadores del odio pretenden. Este disco lo produjo tras visitar el campo de refugiados de Domîz, en el Kurdistán iraquí, y los beneficios obtenidos se destinarán al mismo.

+
+
+
+
+
+
+

54 comentarios »

  1. LA resistencia francesa o los partisanos rusos tb eran terroristas para los nazis. Y como creo que ya te dije Turquia no tardara mucho en entrar en la UE, el problema de los refugiados lo va acelerar rapidamente. Un saludo

    Comentarios por Emilio Fernandez Alberti — 28 enero 2016 @ 23:10 | Responder

    • Veo que Mendi va cogiendole el tranquillo a eso de la realpolitik internacional, a la que los kurdos les importan una mierda. Por cierto, la definición de «terrorista» que maneja el gobierno americano, y que se refleja de una forma u otra en sus satélites (entre los que nos encontramos) excluye explícitamente a los estados reconocidos. No recuerdo donde he visto la definición, a ver si la encuentro (o la encontráis).

      A Turquía le toleran lo que le toleran, y más si es preciso, no solo por el tema de Tartus, sino por otro mucho más importante: Turquia controla el Bósforo, y con ello la salida de Rusia al Mediterraneo. Fíjate si son importantes para nosotros (con nosotros, me refiero a occidente, que somos los «buenos»).

      Lo mismo que les permitimos a los saudíes, o a los sionistas, o a tantos otros.

      Comentarios por santi — 29 enero 2016 @ 18:41 | Responder

      • No es que los kurdos les importen una mierda. Eso no es noticia. Lo remarcable es que los ciudadanos europeos, también. Se están meando sobre las víctimas de los últimos atentados.

        Por lo demás, no existe una definición de terrorista, es una etiqueta que el poder pone a su antojo. El Jabhat al Nusra, que ha jurado fidelidad a Al Qaeda, ya ha dejado de ser «terrorista» para ser englobado dentro de «los rebeldes». Que suena mucho mejor, joven y rebelde, suena a anuncio de Coca Cola.

        En cuanto al control del Bósforo y los Dardanelos, realmente, a estas alturas me parece tan insignificante como el control de Gibraltar. Si Turquía cerrase el Bósforo a la Marina Rusa, sería un acto de guerra, y Rusia tiene fuerza suficiente para mantenerlo abierto. A no ser que intervenga la OTAN, pero claro, entonces es que ya no importan una mierda los navíos, porque vamos a la 3GM con misiles intercontinentales. Para lo que valen esas bases, por ejemplo, en Latakia o la inglesa en Jordania, es para asegurar una pequeña capacidad coercitiva a los ejércitos de medio pelo. Es decir, lo que están haciendo ahora Rusia y la OTAN, bombardeos puntuales a objetivos específicos. Pero en caso de una guerra a mayor escala, los bombarderos estratégicos (el B-2 o el Tu-160) tienen una autonomía de vuelo superior a los 10.000km. No necesitan bases avanzadas para llevar la destrucción total a casi cualquier punto del planeta (pocas regiones habitadas están a más de 12.000km de algún aeródromo en territorio ruso).

        Esto es una matanza de sirios sin ninguna utilidad real para ninguno de los dos bandos.

        Comentarios por Mendigo — 29 enero 2016 @ 22:40 | Responder

        • Los «últimos» atentados de Paris son una respuesta. Francia llevaba un año bombardeando a ISIS, que esperábamos, que no respondieran? Como no tienen mirages, lo hacen con suicidas. Recuerda, qué tenemos que ganar, qué tenemos que perder, quién lo gana y quién lo pierde.

          Hablando de bombas, si tienes oportunidad, cuélgate en la mula «Historia de los bombardeos» de Sven Lindqvist y le echas un vistazo (abstenerse personas sensibles, es vomitivo).

          Comentarios por santi — 31 enero 2016 @ 19:12 | Responder

          • Bajando el libro.

            Y sí, sin duda, lo de París, como lo de Atocha, es una represalia. Y no va a ser la última ni, desde luego, se van a evitar con ninguna actuación militar (en todo caso, de inteligencia, pero siempre habrá alguien que se les cuele y la líe).

            Eso no quita para que haya que evitar que creen una segunda Arabia Saudí en Mesopotamia. Y para eso sí que sirven los bombardeos.

            Comentarios por Mendigo — 1 febrero 2016 @ 15:17 | Responder

    • El maquis francés, como los que aquí se echaron al monte (bandoleros), el Vietcong o la partida de guerrilleros comandada por el Che en el Congo. Terroristas, todos terroristas.

      Comentarios por Mendigo — 29 enero 2016 @ 22:26 | Responder

  2. Hola Mendigo:

    Me parece una idea estupenda. Creo que en uno de los primeros mensajes que escribí en este blog, dije que el paisaje reflejaba la idiosincrasia de la gente que lo habitaba. Evidentemente, la relación es recíproca (en el carácter de la gente también se manifiestan las peculiaridades del paisaje que pueblan). Siempre me ha parecido que este tipo de músicas (étnicas, tradicionales…), reflejan, mejor que otras, los paisajes en las que fueron creadas (no puedo dejar de evocar los crudos paisajes de Escandinavia cuando escucho el maravilloso rasgar de la nyckelharpa, o las verdes colinas de Irlanda cuando oigo el vibrante sonido del tin whistle acompañado por el poderoso latido del bodhrán, o las salvajes soledades de Australia y el didjeridoo, o las otrora impenetrables y misteriosas junglas de la India con sus tablas y sitares… y así con todos los paisajes del mundo).

    Si a alguien le ha parecido cursi mi comentario, sin duda, está en lo cierto. Con todo, me reitero: ¡me parece una idea estupenda!

    Un saludo.

    P.D. En el caso de estas música kurdas, e independientemente de las ideas y vivencias que han inspirado sus letras y sus melodías … esas voces y esos instrumentos… ¡¡¡joder, son hijos de esos paisajes del Kurditán!!!

    P.D. Ahora mismo estoy escuchando por tercera vez el tema de Lo Berde… ¡qué música más bonita, leches!

    Otros paisajes… otras músicas…

    The Bothy Band. Para muchos, entre los que me encuentro, la mejor banda de folk irlandés de todos los tiempos

    Comentarios por Daniel Pérez — 29 enero 2016 @ 1:50 | Responder

    • Voy a insertar algún video más por si a alguien le pica el gusanillo de la música irlandesa

      Bobby Gardiner & Johnny «Ringo» MacDonagh – Acordeón diatónico & Bodhran (sin conservantes ni colorantes)

      Algo menos tradicional: The Pogues

      Danu (escuchad y observad el latido del bodhran, el corazón de la música irlandesa)

      The Waterboys musicando un poema de William Butler Yeats «The stolen child» ……… ¡Márchate, oh niño humano! / A las aguas y lo silvestre / con un hada, de la mano, / pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

      Por favor, escuhad y mirad a este tío: Martin Hayes (el video es un poco largo pero merece la pena)

      Y para acabar, unos clásicos, The Chieftains

      Un saludo a todos.

      Comentarios por Daniel Pérez — 29 enero 2016 @ 3:16 | Responder

    • Es normal que la música tradicional tenga mayor relación con los paisajes donde se originó que el pop y todo lo que vino después, ya que antes la gente tenía un contacto inmensamente mayor con el medio. Ahora vivimos aislados en un medio artificial isotermo, ajenos a los meteoros, al paso de las estaciones…

      También mucho es sugestión, para que lo vamos a negar. Pero creo que es muy importante preservar toda esa riqueza de sonidos. Es lo mismo que con el tema de las simientes (para mí un tema importantísimo, y apenas no tiene apoyo), o las lenguas. Durante milenios hemos ido generando un acervo cultural riquísimo, diferentes grupos humanos han dado diferentes respuestas según en cada contexto y circunstancia. Preservar toda esa riqueza, patrimonio de nuestra puta especie, debería ser un objetivo fundamental para todo aquel que pretenda amar el conocimiento.

      Y varían, eh? Porque los ritmos kurdos, al fin y al cabo es un pueblo iranio, indoeuropeo, que ha bebido mucho de la música oriental. Vale, nos suena exótica para es reconocible. ¿Pero la música de Lejano Oriente? Es rarísima. De hecho, para ser sinceros, a mí me suena como si estuvieran destripando a un gato. Yo tengo que aguantar una sesión entera de kabuki y me corto las venas a mordiscos. Y es que esa música tiene acordes que son completamente diferentes a lo que nosotros hemos mamado desde la cuna, al concepto de lo que es «agradable» o «armonioso». Lo suyo es otra música, completamente distinta. Y es genial! Bueno, a mis oídos occidentales es horroroso, pero es maravilloso que se pueda conservar esa diferencia (muy amenazada, por cierto, porque la música occidental ha entrado en tromba).

      A todo esto, Daniel. Vale que soy un tiquismiquis y me gusta tenerlo todo ordenado, pero… ¿no podrías haber esperado a que le tocase el turno a Éire? Se suponía que teníais que aportar más ejemplos… ¡de música kurda!

      Eeeeees lo mismo. Pero cuanto toque el tema, te jodes y buscas otros, no vale repetirse. 😛

      Es coña, tronk. Además, a ver cómo hablamos de la música en Irlanda sin mencionar a los Chieftains.

      Por cierto, no conocía a Bothy Band. ¿Ves? Si soy un interesao, para esto quería el post… para darme nuevas ideas para meterle carga a la mulita! 😛

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentarios por Mendigo — 29 enero 2016 @ 23:23 | Responder

      • ¡Madre mía qué bochorno! Cuando he leído el inicio del comentario de Cami: “Que gran idea compadre, me apunto para músicas de latinoamérica!,
        me he dado cuenta que esta entrada estaba dedicada en exclusividad a la música tradicional kurda y no a las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo.

        No tengo ni repajolera idea sobre qué es eso de la música kabuki. Ahora mismo me pongo a mirar por Internet a ver qué tal suena.

        Un saludo y perdona por la metedura de pata.

        Comentarios por Daniel Pérez — 30 enero 2016 @ 0:12 | Responder

        • Jajajajaja

          No te preocupes, tronk; también has introducido un poco de variedad, para no aburrirnos.

          El kabuki viene a ser la ópera tradicional japonesa (seguro que algo has visto, aunque ahora no reconozcas el nombre).
          https://en.wikipedia.org/wiki/Kabuki

          Comentarios por Mendigo — 30 enero 2016 @ 0:26 | Responder

  3. Que gran idea compadre, me apunto para músicas de latinoamérica. Te iba a pegar un video de Aynur Dogan pero vi que ya la tenías en la lista, entonces recomiendo el documental donde supe de ella: «Cruzando el puente: los sonidos de Estambul» del director Turco-Alemán Fath Akin. El filme es un recorrido por diferentes artistas y géneros de la capital turca, desde lo tradicional hasta lo moderno, pero es llamativo que incluya una cantante del Kurdistán y que mencione en algún momento que la capital está llena de desplazados kurdos que llegan por la guerra.

    Saludos.

    Comentarios por Cami — 29 enero 2016 @ 13:30 | Responder

    • Qué tal, tronk!

      Pues en música latinoamericana me vas a pegar un repaso de los buenos, porque conozco muy muy poquito. Hay cientos de ritmos diferentes, que aquí además no sabemos distinguir. Alguna vez, que se me haya ocurrido decir, habiendo algún ecuatoriano (o también colombiano), algo tan inocente del tipo «mira, esto es vallenato, de tu tierra» (o cumbia, o salsa, o…) y es que, siempre, siempre, siempre, ya me sé la contestación: ESO NO ES VALLENATO! Como si le hubiera pisado un callo o mentado a su madre! Vamos, como pretender que un cubano fume un puro liado con las hojas de un geranio, poco menos que te estrangula! Y ya no entremos con los cientomil ritmos brasileños (yo es que he salido bastante con brasileños, y ya renunciaba a entender nada, para ellos era obvia la diferencia pero para mí… ¿?¿?¿? ).

      XD

      Más allá de Yupanqui (a quien tengo en un altar), Cafrune, Victor Jara (en cambio, éste, musicalmente…), Quilapayún, Mercedes Sosa, Daniel Viglieti…

      Pero bueno, qué coño, así te exploto un poquito. Yo inicio la entrada, y tú acabas de currártela. 🙂 A partir de las cincuentena de vídeos subidos, supongo que el navegador empezará a cascar, pero weno. XDDDDDDDDDDDDD

      Ah! Hace poco me mostraron a una peruana que me dejó flipado… pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Además, es que meter toda latinoamérica en el mismo perol me parece un poco abusivo. Bueno, apuntado queda, a ver qué se me ocurre (se admiten sujerencias, maestro 😉 ).

      Comentarios por Mendigo — 29 enero 2016 @ 22:56 | Responder

  4. Ostras mendi que bonito

    Primero disculpas por no contestar a arnotegui y a ti mismo que no es por escurrir el bulto es que he estado liado. Leí tu mensaje y por supuesto que en la medida que pueda cuneta conmigo. Yo no soy un gran entendido en música (fuera del rock y pop al uso) pero si que a lo largo de los años, y con la inestimable ayuda de Internet, el rango melódico al que he accedido es mayor y me he llevado gratas sorpresas. Los Balcanes por razones evidentes (cruce de culturas entre oriente y occidente) tiene un no se que que me cautiva. En concreto esa instrumentación de cuerda y esas voces femeninas kurdas que has puesto se parecen un huevo y es evidente el origen común. Quitando las «fanfarrias» gitanas (sección de vientos con algo de percusión) que fueron popularizadas por Goran Bregovic y Kusturica y que es una parte de gran peso también hacen los payos algo por esos lares ;-). Hay, por ejemplo, toda una tradición de coros y voces femeninas que solían/suelen cantar en celebraciones y festividades -probablemente descendientes a su vez de la música sacra ortodoxa- y que se extienden desde Bulgaria hasta los territorios de la extinta Yugoslavia.

    Por ejemplo.

    («Rasti, Rasti moj zeleni bore» es una canción tradicional del folklore serbio que personalmente me emociona profundamente. Aquí interpretada por el «Sanja Ilic´s Ensemble Balkanika». La segunda por la izquierda es Vasilisa una importante cántate folk colaboradora ocasional de Bregovic)

    Con apenas acompañamiento musical y prácticamente a capela es como yo me imagino que deben sonar los mismísimos ángeles.

    Hubo una película bastante normalita llamada «Savior» pero que curiosamente integro en su BSO la que para mi es la mejor versión por obra y gracia de la Orquesta Sinfónica de Belgrado.

    (La canción va de subir una montaña y un camino y la verde hierba pero podrían estar recitando el BOE que con esa voces es igual de hermoso XDDDDDDDDDDD)

    Yo ya te digo que soy un zote musical pero con el tiempo me he ido dando cuenta que se repiten ciertos elementos comunes (además de las voces) que son los que me sulibeyan como por ejemplo ciertos instrumentos de cuerda.

    (El laouto griego que es oírlo y quedar subyugado)

    Por ejemplo aquí en Valencia descubrí un grupo liderado por el guitarrista Spyros Kaniaris de nombre Krama ( https://es.wikipedia.org/wiki/Krama ) que practican una música fusión de aromas marcadamente balcánicos y que se marcan temas tan bonitos como este cantado en valenciano.

    A que salta a la vista la común historia que recorre el mediterráneo de este a oeste.

    En fin mendi según vaya recordando iré colgando más música y al arno le contestare en cuanto tenga un momento.

    Apertas!!

    Comentarios por fouche — 30 enero 2016 @ 0:51 | Responder

    • Por cierto que Daniel no se preocupe que la irlandesa es otra de mis músicas preferidas

      Comentarios por fouche — 30 enero 2016 @ 0:59 | Responder

      • Daniel no llegó más que a la segunda línea, leyó lo de música folk, y ya se le cruzaron los cables, se le nublaron los ojos, y tiró recto hacia Dublín.

        XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Comentarios por Mendigo — 30 enero 2016 @ 1:10 | Responder

        • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… ¡Pues sí, así ha sido! A la tercera línea de texto se me abrieron las puertas del cielo de la música irlandesa y pensé: ¡Se va a cagar el Mendigo con la música to guapa que le voy a poner! ¡se nos van a olvidar las penas de los putos eucaliptos! …. ¡y a Kerry que me fui!

          Ya he mirado qué era eso de la música kabuki (música japonesa de esa rara para los cazurros como yo). Supongo que hay que ir acostumbrándose poco a poco a ella porque sino se hace muy difícil escucharla más de 5 minutos.

          Para intentar subsanar la anterior metedura de pata, aquí dejo una serie de vídeos a ver si gustan a la concurrencia.

          En primer lugar, Razbar Ensemble.

          También me ha gustado, Kurdish Girl- Aynur & Morgenland Orchestra – Darbaouka and Daf is feating.

          Fin de año en Kurdistán… ¡Feliz 2012!

          Este hombre, Sivan Perwer, parece ser un referente imprescindible en la cultura del pueblo kurdo.

          ¡Para todos los tetes del Kurdistán!

          La israelí descendiente de kurdos llana Eliya… ¡cojonuda!

          Un saludo y gracias por soportarme.

          Comentarios por Daniel Pérez — 30 enero 2016 @ 2:21 | Responder

          • Pero Daniel, que era broma!

            En serio, era por reírme un poco. Yo encantado que subas la música que te apetece, pasando de cualquier guión. Me gustaban mucho más los grupos irlandeses que subiste, se nota que controlas esa música mucho más que la kurda. 😛

            Entre las Azúcar Moreno, y el Luar versión kurda… si hasta me parece ver por detrás al asqueroso del Gayoso! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

            Me ha encantado la de Aynur (pero que conste que es repe…campaaaaana y s’acabó!).

            Comentarios por Mendigo — 31 enero 2016 @ 2:47 | Responder

            • JAJAJAJAJAJAJA…. Te juro que cuando ví el vídeo pensé: ¡¡Coño, el Luar!!

              Bueno, como nos pides que no te hagamos ni puñetero caso, me dejaré arrastrar por la pasión que siento por la música irlandesa.

              Esta es la primera canción irlandesa que sonó en mi casa. Debió ser por el año 88 u 89. Acababa de comprarme un doble álbum de los Chieftains. Entré en casa. No había nadie. Corrí al tocadiscos. Subí el volumen…. ¡y sonó esta maravilla!!… ¡¡sonido irlandés 100%!! con el bueno de Kevin Conneff haciendo “lilting”. Recomiendo que subas (subáis) el volumen de ordenador y altavoces………. ¡¡¡QUÉ LO SUBÁIS, COÑO!!!

              Vídeo antiguo con la antigua formación: Seán Potts y Peadar Mercier a los bodhrans, y Michael Tubridy a la flauta travesera de madera, y los habituales Martin Fay y el serio Seán Keane a los violines, y el “leprechaun” Paddy Moloney al tin whistle y a la uillean pipe. (Mr. Potts y Mr. Fay, ustedes ya no están aquí. ¡Muchísimas gracias por haberme emocionado tantas veces!).

              Aquí los Chieftans con el bailarín estadounidense de origen irlandés Michael Flatley. Con el correr de los años, éste, adquirió fama mundial en espectáculos como “Riverdance” o “The lord of the dance”. (Atención al minuto 1:51 y a ese arranque emocionante y glorioso que a uno le pone los pelos de punta…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ME CAGO EN DIOS, ESO ES MÚSICA, HOSTIA!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡FIRE!!!!! Cada vez que lo escucho me entran ganas de marcharme a Dublín a beberme toda la producción de Guinness, ¡¡JODER!!

              Bueno, mejor me paro, no sea que me dé algo.

              Comentarios por Daniel Pérez — 31 enero 2016 @ 16:32 | Responder

              • ¡¡¡EL SEGUNDO 0:51, COÑO!!!

                Comentarios por Daniel Pérez — 31 enero 2016 @ 16:35 | Responder

                • ¡¡¡EL 0:36, ME CAGO EN SAN PATRICIO!!!

                  Comentarios por Daniel Pérez — 31 enero 2016 @ 16:37 | Responder

                  • 8/

                    Copón! Con esta tanda te has ganado la indulgencia plenaria. Ya puedes ir a degollar y comerte a un tierno infante: tus pecados han sido perdonados con validez permanente. Has traído la puta crème de la crème! Mira que no habré oído veces el Morning Dew, pero esta versión es la rehostia puta. Parece música salida directamente del vientre de la tierra. Una maravilla. Me has dejado clavado al asiento.

                    Oye, por cierto. Al final no va a ser tan extemporánea tu metida de pata, y es que, en la cultura, todo acaba maravillosamente entremezclado. Me ha venido a la cabeza con lo de la danza una semejanza quizá demasiado cercana para ser casualidad.

                    Mira, así se baila en Bretaña:

                    Y así en el Kurdistán:

                    Impresionante. Prácticamente es lo mismo.

                    Bretones y kurdos son pueblos indoeuropeos, pero hace cinco milenios que se separaron de su foco central en las puertas de Europa, en el Cáucaso. Da vértigo pensar que ambas formas de festejar tuvieran un mismo origen, y se hubieran conservado a lo largo de decenas de siglos. O quizá sea pura casualidad, quién sabe.

                    Comentarios por Mendigo — 1 febrero 2016 @ 15:11 | Responder

                    • Pues igual son imaginaciones mías pero entre el «riverdance» irlandés…

                      y algunas danzas vascas…

                      No se, no se, pero me jugaría la coleta el Éire y Euskadi hay algún tipo de conexión ignota.

                      Comentarios por fouche — 1 febrero 2016 @ 18:03

                    • ¡Me alegro que te haya gustado!

                      Muy llamativo el parecido…. Me ha picado la curiosidad y he efectuado una breve búsqueda en el Youtube por ver si en las danzas del País de Gales y de Cornualles hubiese algún baile similar (por lo que he visto, parece que no). Si galeses y córnicos tuvieran una danza similar a esa danza entrelazada bretona, bien pudiéramos pensar su claro origen común y, por lo tanto, bastante antiguo (como sabes, los bretones actuales no son descendientes de los primitivos armoricanos, los cuales debieron quedar diezmados por las legiones romanas, sino de los britones huidos de las invasiones sajonas tras la caidita del Imperio Romano). Si esa danza entrelazada se bailara en esas tres regiones celtas, podríamos retrasar su origen en muchos siglos atrás y permitirnos el lujo de pensar, porque no, en un origen caucásico, y por lo tanto, común a esas danzas kurdas. Pero eso ya son honduras demasiado profundas para mí. Quizás, si hubiese algún etnólogo, musicólogo o folklorista en la sala, nos podría aportar una opinión más autorizada que la de un cazurro como yo.

                      Por cierto, me acabo de acordar de una novela maravillosa que viene al pelo sobre lo que estamos aquí hablando. Se titula “El expediente H.”, y su autor es Ismaíl Kadaré. Trata sobre el viaje de dos folkloristas neoyorquinos a una remota región montañosa del norte de Albania para tratar de discernir un posible origen común entre las rapsodias albanesas y las epopeyas homéricas de la Grecia Antigua. Para ello tendrán que contactar con los últimos rapsodas albaneses (los lahutar) unos misteriosos poetas solitarios y errantes. La novela, más allá de ser una crítica al totalitarismo (asunto común en la literatura de Kadaré) está impregnada de un halo misterioso y nostálgico, melancólico y onírico, muy apropiado para hablar de tiempos remotos y orígenes perdidos.

                      Si tienes (tenéis) tiempo, recomiendo su lectura.

                      ¡Hombre!, veo que en tu comentario a Fouche expresas tu gusto por Dead Can Dance. Pues hablando de evocar orígenes y tiempos remotos………………….

                      P.D. ¡¡VIVA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA!! ¡¡VIVA LA DIVERSIDAD CULTURAL!! ¡¡VIVAN LOS ORÍGENES COMÚNES DE TODO LO VIVO!!

                      Comentarios por Daniel Pérez — 1 febrero 2016 @ 18:20

                    • ¿Conexión ignota dices fouche? http://www.sott.net/article/263587-DNA-shows-Irish-people-have-more-complex-origins-than-previously-thought El extracto más significativo del artículo en lo que a este tema se refiere: «The latest research into Irish DNA has confirmed that the early inhabitants of Ireland were not directly descended from the Keltoi of central Europe. In fact the closest genetic relatives of the Irish in Europe are to be found in the north of Spain in the region known as the Basque Country. These same ancestors are shared to an extent with the people of Britain – especially the Scottish». Y otra cosa. Una de las formas de nombrar el acto sexual en euskera es «txortan». Hay una teoría que dice que el origen etimológico de la palabra es «short time». ¿Cómo es esto? Pues los marineros vascos, cuando llegaban a los puertos escoceses o irlandeses, tenían la costumbre de visitar algún putetxe, y como no disponían de mucho tiempo o mucho dinero, cuando elegían la mujer con la que querían acostarse decían «txortan, txortan», y así se ha quedado.

                      Comentarios por Arnotegi — 1 febrero 2016 @ 19:56

                    • Pues puestos ha establecer comparaciones y aventurar hipótesis, existe un parecido razonable entre el vídeo de las zagalas vascas y…

                      (o qué creíais, que no soy capaz de trollear mis propios argumentos?).

                      😛

                      Comentarios por Mendigo — 1 febrero 2016 @ 20:15

    • Non si… aquí cada un vai ó seu!!!!

      JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

      Precisamente, es que precisamente el tema que iba a proponer, y que luego cambie por la kurda, era la música balcánica. Yo iba a subir a unas cuantas bandas gitanas y pediros que completárais el repertorio. Tenía pensado subirla en la próxima ocasión, pero ya me lo has pisao tú. Nada, no importa, cuando proponga el tema de música balcánica, tú subes música kurda y en paz. 😛

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Madre mía, vaya tropaaaaaaaaaaaaaaa.

      JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

      En el fondo, me gusta que sea así, inesperado e ingobernable. Más divertido que mi manía de tenerlo todo ordenadito…

      Venga, voy a seguir escuchando las que propones, que la primera m’hancantao… 🙂

      Gracias, tronk!

      Comentarios por Mendigo — 30 enero 2016 @ 1:18 | Responder

      • Ah, pero la cosa iba de música Kurda ??!!

        Mira mendi que te tengo un respeto profundo pero es que a veces te pasas de sutil y……mmm…….ejem……pero en que momento de la entrada hablas tú de los kurdos??!!. Tíooooo déjate de juegos florentinos y mándanos señales claras que sino nos quedamos como aviones volando en círculos encima de la pista de aterrizaje a la espera de instrucciones.

        ……………………………………

        pppppfffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        Ahora en serio, en mi defensa tengo que decir que Belgrado esta más cerca del Kurdistán que de Dublín,

        Pasa que además no tengo ni pajolera de música kurda (aunque reconozco que me gusta gran parte de lo que habéis puesto).

        Pues nada, para compensar y como te se admirador de la cultura bereber te dejo este tema…

        ( «Hollywood» de Mychael Danna compositor canadiense de bandas sonoras reconocido como uno de los pioneros en la combinación de fuentes de sonido no occidentales con el minimalismo orquestal y electrónico en la música para cine).

        Y siguiendo con los coros femeninos de voces cristalinas.

        («The Host Of Seraphim» de Dead Can Dance grupo musical británico-australiano de estilo particularmente ecléctico que incluye desde el rock gótico a los cantos gregorianos y la música tradicional Persa).

        Por cierto este ultimo tema pertenece a un documental -Baraka (1992)- que es pura e hipnótica poesía visual. Condensa fotografía, música e imagen en un recorrido espectacular por el mundo que habla de nosotros mismos como pertenecientes a una única humanidad sin necesidad de palabra alguna ni voz en «off». En serio mendi y los demás, si os sobra algún día 90´ de vuestra vida dedicádselos a este documental que es una autentica joya y le viene al pelo a la entrada (si lo veis sabréis por qué). Tened fe en mi porque otra cosa no pero de cine algo entiendo. Ya me contareis.

        Lo ideal seria verlo en pantalla grande y hd pero a falta de pan buenas son tortas.

        Salut tothom !!

        Comentarios por fouche — 31 enero 2016 @ 23:42 | Responder

        • Me había bajado Baraka hace tiempo, ahora a ver si encuentro algo del mismo para poder verlo. Si es bajo tu consejo, le pondré en la lista de preferentes. 😉

          Así que conoces Dead can dance… Muy bien, tronk, muy bien. A todo el mundo que se lo comento, me mira con cara de interrogante.

          Pues ya que te gustan las cosas raras ¿Conoces a Rosa Crux?

          Comentarios por Mendigo — 1 febrero 2016 @ 14:46 | Responder

          • Pues me sonaban de oídas pero creo que nunca escuche algo de ellos al menos conscientemente. No esta nada mal ese sonido oscuro de misa negra profana y la verdad es que la «performance» con todo ese acompañamiento musical resulta estimulante a la vez que perturbador como……no se, no se…….como algo muy primitivo. Leo en Wikipedia que cantan en latín: eso también ayuda.

            Sabes a que me recuerda este vídeo aparte de a las torturadas pinturas de Francis Bacon??…

            y el primer éxito de NIN…

            Nine Inch Nails: Closer (Uncensored) (1994) from Nine Inch Nails on Vimeo.
            .

            Ya se, ya se, que me alejo del tema de la entrada y me voy a lo «mainstream» pero recordad que mi cultura es muy audiovisual y me resulta difícil no ser analítico a la hora de hacer recuento de los recursos expresivos utilizados para cada fin concreto: en este caso latín, coros repetitivos, fotografía en sepia, escenografía ritualista o religiosa con profusión de detalles morbosos. De paso hacemos un pequeño homenaje al beno de Bowie que se nos ha ido (por cierto, colaboro en tiempos con Trent Reznor de NIN de hay la coincidencia del estilo).

            Muy interesante los de estos «Rosa Crux»

            Graciñas mendi.

            Comentarios por fouche — 1 febrero 2016 @ 16:49 | Responder

  5. Vengaaaa, a ver el siguiente…

    Música cingalesa, seguro.

    Para mí que lo hacéis aposta, para desquiciarme, cabrones.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Comentarios por Mendigo — 30 enero 2016 @ 1:20 | Responder

  6. Ya que veo que aquí la gente va por libre y no hace ni caso al mendi (salvo cami que es muy formal y espera su turno 😉 ) aprovecho esta entrada para corregir un error que tuve en un comentario de una entrada anterior. El verdadero título de la obra “Bury my heart at Wounded Knee” en su versión en euskera es “Ehortzi ezazue ene bihotza Wounded Kneen” y no “Wounded Kneen elkartuko gara”. WTF? ¿De dónde saqué yo ese título? ¡Si ni siquiera es una traducción del título inglés! http://www.txalaparta.eus/libro/3869/ehortzi-ezazue-ene-bihotza-wounded-kneen/ Aunque viendo la pésima traducción al castellano que han hecho estos de Txalaparta de la sinopsis original, lo mío no es tan grave. Como supongo que el euskera no lo entenderéis podéis clickar para leer la sinopsis en inglés -si es que os interesa-, que ademaś es la original. Como comenté, también tengo el libro inglés comprado en una reserva navaja. ¿Adivináis ya qué música voy a traer? Sin lugar a dudas, música de otros que en su día fueron terroristas.
    Sería interesante poder complementar los vídeos con comentarios de etnomusicología comparada, para mostrar como el sentido y la función de la música varía de unas culturas a otras. Por desgracia, yo no puedo aportar mucho al respecto. Los navajos tienen canciones para la sanación, la caza, la cosecha… en definitiva para todos los acontecimientos que la comunidad considera importantes. Como no he encontrado en youtube gran cosa que merezca la pena, y ahora mismo no tengo tiempo de buscar maś, cuelgo una sola canción.

    Una última tontería. Caballo loco en euskera se dice “zaldi eroa”, que es casi lo que pone en el código final en mayúsculas del enlace al vídeo (os aseguro que no he tomado peyote). La pena es que Tasunka Witko fuera Sioux y no Naabeehó, sino ya habría terminado de fliparme del todo.

    Un saludo compañeros.

    Comentarios por Arnotegi — 30 enero 2016 @ 19:05 | Responder

    • JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

      Cingalesa no, música de los navajos!

      JOJOJOJOJOJOJOJOJO

      Lo cierto es que no está mal, e incluso no desentona, pero… joder, qué panda cabronazos!

      Comentarios por Mendigo — 31 enero 2016 @ 2:50 | Responder

  7. LO SABIA ARNOTEGUI !!

    Que bueno esos datos que aportas. El caso que toda la vida miraba al movimiento de esas piernas euskaldunas y la cabeza se me iba a Irlanda. Es cierto que gracias a esto del ADN se esta arrojando mucha luz sobre las diferentes oleadas migratorias del genero humano a lo largo y ancho de este mundo desde que nos dio por salir de África.

    Bueno al menos parece que ser que entre irlandeses y vascos la reciprocidad cultural fue más profunda y no se limito a un mero intercambio de fluidos.

    Así que «txortan / short time».

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Que bueno.

    De lejos mucho más convincente y científico que la conexión «kung fu» de Mendigo (aunque hay que reconocer que la forma física de zagales y zagalas ha de ser excelente)

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Comentarios por fouche — 1 febrero 2016 @ 20:47 | Responder

    • Pues lo comento aquí, pero perfectamente podía ir acompañando al vídeo de las zagalas vascas. Una vez, un periódico italiano confundió un aurresku con una exhibición de artes marciales. Y no es broma. http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201011/24/fotos/8543408.jpg

      Comentarios por Arnotegi — 1 febrero 2016 @ 21:01 | Responder

      • ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJajajajajaj…………

        Un momento!!,

        Si, si, ostias ahora me acuerdo de haber escuchado algo de vascos mutados en karatekas con extraños efectos caribeños y sabrosones en el habla…

        Redeuuuu, que grande !!, esto validaría la hipótesis del mendi. Lo veo, lo veo; el aurresku como una forma encubierta de arte marcial bajo el manto de un inofensivo baile regional; algo así como una capoeira con txapela. Joderrrrrrrrrrrr, que maquiavélico, Mendigo anda diez pasos por delante nuestro 😮 😮 😮

        …………..

        pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

        XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Venga va, para compensar os presento las Fallas de Sevilla…

        La película la vi en el cine de aquí y aparte de ser una mierda os puedo asegurar que al Tom Cruise le dijeron -con toda la razón- de todo menos guapo.

        Abraçades tothom conyoooo !!

        Comentarios por fouche — 1 febrero 2016 @ 22:10 | Responder

      • JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

        MUAH HAHAHAHAHA

        Véis? Si es que no me hacéis ni puto caso, pero en el fondo soy un etnólogo de pro!

        Jajajajajaja

        Ya me imagino yo el Street Fighter, una pelea entre Ryu y Aitor, el dantzari.

        Madre mía, cómo va degenerando esto…

        Comentarios por Mendigo — 2 febrero 2016 @ 4:07 | Responder

  8. Para DANIEL

    Solo decirte que el video «Yulunga» de Dead Can Dance es un fragmento del documental «Baraka» al igual que el «The Host Of Seraphim»; te lo digo por que lo he colgado más arriba por si no te has dado cuenta y es una obra maestra que creo a ti pudiera gustarte si no lo has visto ya.,

    Por lo demás gracias por la recomendación de Ismail Kadare al que pongo ya mismo en la cola de pendientes (ando ahora con Pessoa)

    Graciñas

    Comentarios por fouche — 1 febrero 2016 @ 23:24 | Responder

    • Fito-me frente a frente
      e conheço quem sou
      Estou louco, é evidente
      mais… qué louco é que sou?
      É por ser máis poeta,
      que gente,
      que sou louco?
      Ou é por ter completa a noção de ser pouco.
      Não sei,
      máis sinto morto o ser vivo que tenho…

      Y no la acabo para que quien tenga curiosidad, lo mire.

      Seguro que se me ha colado alguna falta de ortografía, por eso. De tanto repetirla, acabe por sabérmela de memoria, sin pretenderlo.

      Comentarios por Mendigo — 2 febrero 2016 @ 4:10 | Responder

      • Sin mirar me jugaría el brazo que es Pessoa mendiguiño,

        De momento ando por la mitad de «las Odas de Ricardo Reis». Por de pronto me va gustando lo que voy leyendo. Por cierto no sabia que el poeta portugués fuera un fiera en el uso de heterónimos….mmm…..no se…….mmm………..me recuerda algo y no se qué.

        Un momento que miro…

        «Nasci como um aborto,
        Salvo a hora e o tamanho.»

        Bona nit !!

        Comentarios por fouche — 3 febrero 2016 @ 1:17 | Responder

        • Sí, a mí también me recuerda a alguien, pero ahora no me viene a la cabeza…

          😉

          Comentarios por Mendigo — 3 febrero 2016 @ 6:30 | Responder

    • Gracias a ti por la aclaración (no tenía ni idea de la relación del vídeo con el documental). Mañana por la noche lo veré sin falta.

      Un saludo.

      Comentarios por Daniel Pérez — 4 febrero 2016 @ 16:02 | Responder

  9. El otro día se me olvidó comentar una cosa. En la tercera canción de la entrada (“Hoy lo delalo”) en el intervalo 00:30/01:05, ¿no os parece que hay un parecido muy sospechoso con esto otro?

    Que tampoco me parece mal. Es sólo por comentar.

    Comentarios por Arnotegi — 4 febrero 2016 @ 9:41 | Responder

    • Pues tiene razón el Arnotegui, es la misma base rítmica 😮

      Si que huele bastante a plagio. No seria el primero que coge una música tradicional «folk» poco conocida y sin derechos de autor (expiran a los 50 años aunque creo que querían alargarlo a 70 :-/ ): al menos si te «inspiras» en una tonadilla precedente ten la gallardía de mencionarlo (cosa que desconozco en el presente caso de «Epica»). Es un tema muy interesante este de los plagios…

      http://www.jotdown.es/2012/11/los-20-plagios-musicales-mas-sangrantes-del-siglo-xx/

      http://www.jotdown.es/2013/07/los-20-plagios-musicales-mas-sangrantes-del-siglo-xx-ii/

      Especialmente escandalosos son el tema de Oasis o, aun más lejos, Led Zeppelin que se hicieron millonarios a costa de la herencia del «blues» y el «soul» negro sin repartir un dólar a sus genuinos autores.

      Baste como ejemplo el gran éxito de los Zeppelin…

      …y este gran tema del gran Muddy Waters…

      Muy, pero que muy mal, Jimmy Page.

      En fin.

      Ikusi arte!

      Comentarios por fouche — 6 febrero 2016 @ 12:09 | Responder

      • Me he estado leyendo los enlaces de Jot Down… y hay alguno descacharrante. Skin ¿copiando? a Mecano. No sé hasta que punto será coincidencia o, simplemente, influencia subconsciente. Es que yo no me imagino a la hipersofisticada ex de Skunk Anansie (que, por cierto, me encanta), escuchando pop español ochentero…

        Sobre los vídeos, quizá los chicos blancos de los ’60 y ’70 se han llevado demasiado mérito por romper la historia de la música, y no se reconoce a los chicos (y chicas!) negros que desde principio de siglo estaban creando el fermento sin tantos aspavientos ni reconocimiento (Jimmy Reed, Elmore James o el mismo B.B.King…).

        Comentarios por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 14:30 | Responder

        • Ay !!

          **suspiro**

          De verdad que de todos los casos el que más inquietud me causa es el de Skunk Anansie. Joeeeerrrrrrrrrrrrr, pensar que la petarda de la Torroja (otra «patriota» que se llevaba el dinero a Zurich) y sus compinches hayan sido capaces de ser influencia de nadie y que vayan propagando sus z̶u̶r̶u̶l̶l̶o̶s̶ ̶p̶e̶s̶t̶i̶l̶e̶n̶t̶e̶s̶ composiciones a lo ancho y largo del mundo mundial cual virus del Zika me produce una desazón tremenda difícil de explicar. Influencia subconsciente???, esperemos que la cosa sea así y no vaya a mayores que como empiece a escuchar por la radio versiones anglo de «No hay marcha en Nueva York» o de «No es serio este cementerio» con sus asquerosos ripios te juro que entonces si que salgo de este país con lo puesto.

          Vamos !!, todos tenemos un limite.

          Con respecto a lo que dices de «Epica» y lo de la música negra de acuerdo en lo que dices.

          Otro ejemplo que me encanta…

          ——————

          I´M A MAN (BO DIDDLEY)

          Now when I was a little boy,
          At the age of five,
          I had somethin’ in my pocket,
          Keep a lot of folks alive.

          Now I’m a man,
          Made twenty-one,
          You know baby,
          We can have a lot of fun.

          I’m a man,
          I spell M-A-N, man.

          All you pretty women,
          Stand in line,
          I can make love to you baby,
          In an hour’s time.

          I’m a man,
          I spell M-A-N, man.

          I goin’ back down,
          To Kansas to
          Bring back the second cousin,
          Little John the conqueroo.

          I’m a man,
          I spell M-A-N…man.

          The line I shoot,
          Will never miss,
          The way I make love to ‘em,
          They can’t resist.

          I’m a man,
          I spell M-A-N, man.

          “Cuando era pequeño,

          a los cinco años,

          tenía algo en mi bolsillo

          que ha mantenido con vida a mucha gente.

          Ahora soy un hombre,

          he cumplido los veintiuno

          y ya sabes nena,

          podemos pasar un muy buen rato.

          Soy un hombre.

          Se deletrea H-O-M-B-R-E.

          Todas vosotras, chicas guapas,

          poneos en fila.

          Os puedo hacer el amor a todas en una hora.

          Soy un hombre.

          Se deletrea H-O-M-B-R-E.

          Voy a regresar

          a Kansas para

          traerme a mi primo segundo,

          Juanito el Conquistador.

          Soy un hombre.

          Se deletrea H-O-M-B-R-E.

          A las que están en la fila

          que sepan que cuando apunto nunca fallo.

          La manera en que les hago el amor,

          no la pueden resistir.

          Soy un hombre.

          Se deletrea H-O-M-B-R-E”.

          —————-

          Bo Diddley conocido como «The Originator» por su figura predominante en la transición del «blues» al «rock and roll» al crear ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra escribió y grabo este clásico en 1955. Fijarse la chulería y sexualidad que desbordan las letras (por eso las cuelgo) que personalmente me evocan cuerpos desnudos, sabanas sudadas y el calor y la humedad ambiental del sur estadounidense (Bo nació en McComb, Misisipi): resumiendo, sexo muy sucio en el mejor sentido (al igual que el «You need love» de Muddy Waters).

          Ahora escuchad esta..,

          Personalmente el «Bad to the bone» de George Thorogood me gusta mucho también pero, a lo que voy, me llama un montón la atención como cuando una canción de estas la adapta/transforma un blanquito pierde gran parte de su carga sexual. Si, ya se que el chico dice que es malote hasta la medula pero en esta versión encubierta del «I´m a man» ya no…..mmm……como decirlo??…..ya no huele a semen (y eso que es del año 1982). Mi explicación es que mientras los negros estaban segregados divirtiéndose en sus garitos y escuchando su música la sociedad estadounidense bienpensante hacia la vista gorda mientras solo fuera cosa de «niggers» lo cual llevaba a los músicos de color a ser mucho más audaces en sus creaciones que sus homólogos de piel clara.

          Ahora imaginaros la risa que me entra cuando hablan por la tele del ultima canción escandalosa de Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus o del cantante de «reggaeton» de turno.

          And..th-th-that’s all folks !!

          Bye

          Comentarios por fouche — 7 febrero 2016 @ 11:26 | Responder

          • Yo me pregunto por qué toda esa música negra habrá ido cayendo en el olvido del gran público, y los nombres que verdaderamente han sonado son los blanquitos que les copiaban. Una cosa hacían mejor los blanquitos: sabían venderse. O la industria mostró mayor interés en venderlos, que quizá sea más correcto.

            Los negros de los años 50 no eran tan «notas» como los blancos que tocaban su música en los 60. También porque un negro tenía menos margen de movimiento en esa sociedad como para atreverse a dar demasiado el cante. Bastante con que les permitían tocar y cobraban por ello.

            Ahora ya, por fin, los negros saben venderse, y de qué forma. Pero sólo hacen mierda. Volviendo al genial Lajoie…

            Yo mismo, no es que no sea un gran entendido musical, para nada, pero sí que tengo un oído inquieto. Pues el amigo Bo no me sonaba para nada, y desde luego tiene una voz chulísima. Soy consciente de que tengo un gran vacío musical en mi conocimiento de la música antes de la explosión del rock en los ’60 (algo de rocksteady, por mi afición al ska y los más conocidos, Nat King Cole, Aretha Franklin… y poca cosa más).

            Y ese sustrato musical era básicamente negro.

            No creo que sea casualidad. Aunque sea inconscientemente, a la industria le jode reconocer que los creadores de todo ese mundo eran negratas. Así que, simplemente, lo han ignorado.

            Por cierto, otra entrada que tengo pendiente es de música del África negra. Que prácticamente no nos llega nada, es como si África sólo fuera el sitio donde mueren críos de hambre, sin que nada de valor pudiera salir de ahí. Y yo creo que, culturalmente, África es todavía un flor por eclosionar. A poco que encuentre la oportunidad…

            Comentarios por Mendigo — 7 febrero 2016 @ 17:03 | Responder

            • Si que tiene gracia el Jon este.

              No obstante rompo una lanza a favor de la cultura «hip hop». La música rap fue muy combativa en sus inicios, algo normal en una música que salía directamente del gueto (Grandmaster Flash & the Furious Five, Public Enemy, 2Pac, De La Soul).

              Por ejemplo…

              («The message» es una de la primeras y muy influyente cancióne de rap por su mensaje de denuncia. Por cierto plagiada/versionada a su vez por Ice Cube)

              El problema fue que en la transición de los 80 a los 90 las discográficas se dieron cuenta de cuanto dinero movía aquello y una parte del mundillo «hip hop» giro en esa dirección para no volver. Estilos como el «gangsta rap» y grupos como NWA que salían de sitios chunguísimos como Compton (LA) y firmaron, entre otros, un muy polémico trallazo de este calibre…

              …para acabar degenerando, macerados en montañas de dólares, en el puro exhibicionismo del «Bling bling» ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bling-bling ) muy característico del «southern rap» del que -cito literalmente de la Wikipedia- «…la repercusión de este subgénero fue importante también en Orense. Muchos de los artistas de este subgénero en España son orensanos» 😮 . No sabia que hubiera habido chavalada con fundas de oro en los piños en la provincia gallega. Vivir para ver.

              No es exactamente «Bling bling» pero en este video podemos apreciar que la cantante se apropia de dicha estética (joyata de $ al cuello, «bomber jacket» etc, etc), además la canción no esta nada mal y, dicho sea de paso, Neneh Cherry es una de las mujeres más hermosas que ha parido madre ( a sus 51 años sigue siendo guapa). Uno de los mayores amores platónicos de mi adolescencia: uffffff, coladito me tenia.

              Más música negra por cortesía de la casa

              (John Lee Hooker otro de los grandes)

              (De verdad necesita presentación)

              (Más recientito; Al Green con su mezcla de «gospel» y «soul» en este irresistible tema)

              Una entrada sobre música del África negra?, mira que yo le tengo mucho cariño a ese continente pero; tu estas seguro después del guirigay de la música kurda??.

              Valiente que eres mozo.

              Bona nit tothom !!

              Comentarios por fouche — 8 febrero 2016 @ 0:25 | Responder

              • No, oye, si lo de combativos no se lo quito. Mira, no me entiendas mal, si a mí todo el rollo hip hop me mola, la mitad de los colegas del barrio eran rappers (la otra mitad éramos heavys o punkis), y tanto la ropa, el grafitteo (el Muelle era de mi barrio), todo eso me molaba. Pero la música, lo siento mucho, es una mierda. Vamos, es que no es música. Puede ser poesía, y estoy seguro que algunas caben perfectamente en ese género artístico… pero no en la música.

                Más allá de gustos, habrá a quien no le guste el blues. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que los valores musicales del tema que has puesto de John Lee Hooker, por ejemplo, están a otro nivel que, por ejemplo:

                Y eso que los PE es de lo mejorcito que ha parido el hip hop, que lo de estos últimos años es para echar la raba, puro postureo macarra.

                Comentarios por Mendigo — 8 febrero 2016 @ 4:07 | Responder

                • Tranqui tronk que siempre te he entendido muy bien, de hecho una de las cosas buenas que tienes es que eres prístino cual cristal de Duralex.

                  En pos de clarificar mi postura diré que no es el «rap» uno de mis estilos favoritos mas allá de ciertos temas puntuales como, por ejemplo, el «Fight the power» de los PE que traes a colación que pertenece al álbum «Fear of a black planet» (1990) y que es uno de los pocos discos del susodicho estilo que llegue a atesorar. Más me atraía, como a ti, otras cosas de la cultura «hip hop» (ropa, graffitteo) de hecho recuerdo haberme comprado, con los ahorros de un verano de duro trabajo, unas botas Adidas de basket que llevaba hasta en el verano de Valencia al punto de coger, con todo el tema del sudor y la transpiración, un eccema de tres pares de cojones (amen de apestar a mi familia). Por otro lado me gusta tu definición del estilo como más cercano a la poesía que a la musica: estoy de acuerdo.

                  El «rap» dejo de interesarme, más o menos, con la eclosión del «gangsta» y la cultura ¿?¿? «bling bling» que, como bien dices, es mero postureo macarra de nuevo rico. Si traigo el tema aquí es más que nada porque hacemos un bonito repaso de historia musical (con su trasfondo social), aprendemos todos y , al menos yo, me entretengo un huevo sacudiéndome el muermo de encima.

                  Bueno, hay una razón más: es que llevo casi un año dando vueltas por este «blog» dando rodeos, intentando colgar la preciosa cara de Neneh Cherry (te tengo por hombre de buen gusto que seguro que tu «lobita» es una monada) y bueno….ejem…….mmmmm………..que por fin lo he conseguido y ya me puedo morir a gusto. 😀

                  Por cierto los PE eran buenos pero creo que acusaban injustamente a Elvis de racista (ese «Elvis era héroe para muchos/ pero a mi me importa un güevo, ya ves» a los 2´36´´) del «Fight the power». Aquí te dejo enlace bastante revelador-> http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2013/03/elvis-era-un-racista-dicen.html

                  Que tampoco es que sea yo fanático del «Rey» pero al Cesar lo que es del Cesar.

                  En cuanto a J L Hooker y los suyos no hay discusión.

                  (Curiosamente uno de mis grupos preferidos de «hip hop» era blanquito. Tambien suavizaba mucho que metieran baterias, bajos y guitarras para los que somos más de «rock» y ,ademas, el video es un clasico muy «cool» dirigido por el talentoso Spike Jonze con multitud de referencias a la cultura «pop» -> https://es.wikipedia.org/wiki/Spike_Jonze )

                  Apertas !!

                  Comentarios por fouche — 8 febrero 2016 @ 9:54 | Responder

    • Más que la misma base rítmica… a mí me parece exactamente lo mismo.

      De todas formas, esos primeros segundos son un pastiche que le han metido, la canción viene después. Entra en el 1:02 con un corte bastante poco «profesioná».

      Buen oído, Arno! La cuestión es que conocía el grupo, pero no se me vino a la cabeza. Punto para ti!

      Comentarios por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 14:10 | Responder

  10. Un concierto de Mirzo en TV3:

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/titol-video/video/4567071/

    Comentarios por siknus — 6 febrero 2016 @ 0:39 | Responder

  11. […] la incursión en territorio kurdo, retomo la idea, tan graciosamente saboteada, de proponer un tema y unos cuantos ejemplos y que […]

    Pingback por Monográfico de música balcánica | La mirada del mendigo — 26 marzo 2016 @ 15:11 | Responder

  12. Comentarios por Violeta — 24 septiembre 2016 @ 11:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI