La mirada del mendigo

18 febrero 2016

El avispero sirio

Filed under: internacional — Mendigo @ 21:59

Los medios españoles informan del conflicto sirio con un simplismo vergonzante, presentándolo si hubiera sólo dos bandos en liza. Pero no, en Siria hay una miríada de facciones cada uno de ellas con sus objetivos, que se pueden compatibilizar en alianzas que en ocasiones son estables, en otras efímeras.

Además de la diversidad de las fuerzas, es un conflicto que tiene múltiples capas que se entremezclan: una geoestratégica (potencias globales y locales se reposicionan), otra religiosa (suní-shía, teocracia-laicismo), una económica (proyecto de ductos para llevar el petróleo y el gas árabes a Europa)…

Para clarificar un poco la situación, vamos a hacer un escueto esbozo de las facciones que están luchando en Siria. Y que cada cual investigue, saque conclusiones y ponga la etiquetas que quiera por su propia cuenta (rebeldes, terroristas, etc).

+
+
+

BANDO GUBERNAMENTAL:

Fuerzas Armadas Sirias: Las unidades que permanecieron fieles al gobierno. Cuentan con el soporte financiero y armamentístico ruso, especialmente de su fuerza aérea y de sus blindados (especialmente el poderoso T-90).

Rusia defiende la permanencia de su base naval de Tartus y la aérea de Khmeimim, garantizada por el gobierno al-Assad. Su existencia es el origen del conflicto, pues la OTAN pretende socavar el régimen para instaurar otro hostil a Rusia que la expulse de esas instalaciones, y para ello instigó y financió, junto con sus aliados saudíes, la revuelta que se convirtió pronto en una guerra civil (la otra base naval fuera de su territorio la tenía en Sebastopol, Ucrania… vaya con el Premio Nobel de la Paz).

No hay que perder tampoco de vista para entender el conflicto que el gobierno se sostiene en la minoría alauita, una rama del islam shií y, por lo tanto, recibe el apoyo de Teherán y recaba el odio de los países suníes (Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos, Pakistán…). Los mismos que están llevando a cabo unas maniobras en la zona con miles de aviones y decenas de miles de carros, congregación de fuerzas que, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, puede desembocar en una invasión de la coalición suní de Siria (probablemente desde Turquía y Jordania a un mismo tiempo).

A las fuerzas del ejército regular, se suman:
– las milicias del NDF
– los batallones baathistas (suníes laicos, afines al partido Baath)
– las milicias drusas
– las milicias de cristianos asirios
Palestinos pro-baathistas.
Resistencia Siria – Grupo marxista-leninista alauita.
Guardia Nacionalista Árabe – Panarabistas laicos

Con la inestimable colaboración de grupos shiíes:
– La poderosa milicia libanesa de Hezbollah. Leía en no sé dónde que prácticamente ellos inventaron la guerra de guerrilas urbana.
Liwa Fatemiyoun – Milicianos hazaras (afganos) chiíes reclutados por Irán.

+
+
+

BANDO REBELDE “MODERADO”:

Ejército Libre Sirio – Las unidades del ejército sirio que se levantaron contra el gobierno de Al-Assad. Pronto empezó a disgregarse entre las unidades que aceptaban el programa salafista suní, y ahora luchan codo con codo con grupos yihadistas, y una minoría laica que colabora actualmente con las YPG kurdas para defenderse del Estado Islámico. Existen dudas de que a estas alturas exista más allá del nombre del FSA, que sirve de paraguas para una multitud de milicias de corte más o menos yihadista que van por libre, aceptando acuerdos puntuales y otras veces enfrentándose entre ellas.

+

Frente Islámico: Coalición de grupos islamistas suníes. Su modelo de Estado es una teocracia regida por la sharia según el modelo saudí (es decir, completamente opuesta al laicismo panarabista del Baath) y beligerantemente opuestos al concepto de democracia (la ley viene de Dios, no de los hombres).
Ahrar ash-Sham – Uno de los grupos más fuertes y principales benefactores de la ayuda turca y saudí.
Jaysh al-Islam – “El ejército del Islam”, el otro grupo apoyado por Turquía y las petromonarquías
Ansar al-Sham – Grupo salafista creado por un veterano de la yihad afgana que opera en Latakia.

Había otros grupos operando en provincias concretas (Liwa al-Haqq en Homs, Suqour al-Sham en Idlib…) pero han ido desapareciendo al unirse a grupos más poderosos, mejor armados y financiados.

+

Ansar al-Sharia – Es una coalición de fuerzas islamistas que en estos momentos están resistiendo el cerco del ejército en la zona de Alepo. Su nombre significa “Partidarios de la Ley Islámica”, así que creo que sobran ulteriores explicaciones.
Jabhat al-Nusra – Es la rama siria de al-Qaeda. Financiado por Qatar, quien busca que rompa relaciones con su casa matriz, es uno de los grupos más fuertes de la oposición. No confundir su logo con el del Estado Islámico:

(es la bandera de al-Qaeda al que añaden el texto inferior, supongo que una referencia local).
Ahrar ash-Sham – La acabamos de ver, la niña bonita de Arabia Saudí y Turquía (en rigor, su gobierno, pues hay millones de turcos civilizados que contemplan entre avergonzados y estupefactos como su gobierno ampara y financia a grupos terroristas, y quiere meterlos de cabeza en una guerra de consecuencias imprevisibles).
Jabhat Ansar al-Din – “El frente de los partidarios de la religión”, es la unión de otros dos grupos, Harakat Sham al-Islam y Harakat Fajr ash-Sham al-Islamiya. Procuran templar gaitas entre el Estado Islámico y el resto de grupos salafistas.
– las unidades de turcomanos sirios, las que estaban siendo bombardeadas por el Sukhoi 24 que derribaron cazas turcos, a ese extremo de locura llega la implicación turca con la causa islamista.

+

Ansar al Sharia comparte la defensa de Alepo con otra coalición de organizaciones islamistas: Jabhat al-Sham, siguiendo la lógica de coordinar esfuerzos frente a un enemigo común. Si, ya sé que todos los nombres se parecen. Jabhat significa frente, y al-Sham es Levante, la forma islámicamente correcta de referirse a Siria.

Sus integrantes:
Jaysh al-Mujahedeen – “Ejército de mujaidines”, entrenados y armados por Qatar, algunos de sus integrantes se fueron al…
– Kata’ib Thuwar al-Sham
Harakat Nour al-Din al-Zenki – Otro grupo armado por la CIA, ligado a la Hermandad Musulmana.
Fastaqim Kama Umirt
Asala wa-al-Tanmiya – Grupo creado por Arabia Saudí y financiado por Estados Unidos
Liwa Ahrar Souriya

+

Jaish al-Fatah – No confundir con la organización palestina, es otra coalición de grupos que opera en la zona de Idlib bajo el patrocinio turco y saudí. Entre sus miembros están:
Ahrar ash-Sham – De nuevo
Jabhat al-Nusra – Otro conocido
Sham Legion – A su vez una coalición de grupúsculos islamistas
Liwa al-Haqq – “Brigada de la Verdad”
Ajnad al-Sham – otro grupo sunita aficionado a cortar cabezas de infieles
Jaysh al-Sunna – “El ejército de la Sunna”, la comunidad de creyentes suníes.
Ajnad al-Sham
Jaysh al-Nasr
Imam Bukhari Jamaat – Uzbekos afganos suníes, que han jurado lealdad al movimiento talibán.

+

Y otra pléyade de grupos y coaliciones islamistas que operan en Siria, como…
Alwiya al-Furqan
Al-ittihad al-islami li-ajnad al-sham

+
+
+

BANDO REBELDE “INMODERADO”:

– El Estado Islámico, que antes se hacía llamar Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIS por sus siglas en inglés, o DAESH en árabe). Se quitaron la etiqueta localista y lo dejaron en Estado Islámico ya que proclaman haber fundado un Califato (un califato es universal, sólo puede haber uno en todo el mundo islámico y todos los musulmanes deben obediencia al Califa o comendador de creyentes). Controlan buena parte del territorio sirio, iraquí y libio, y tienen presencia en Egipto (el Sinaí, una tierra de nadie) y otros países. En el África Negra, su rama es la conocida Boko Haram, presente en Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Tienen la ventaja respecto al resto de organizaciones yihadistas de la unidad de acción. Poco dados a componendas, dividen el mundo entre los que se unen a ellos, y los enemigos a los cuales hay que decapitar. Probablemente creado por la CIA y las petromonarquías, se convirtió en una bestia demasiado fuerte e ingobernable que se les escapó de las manos y ahora tratan de contener.

+
+
+

BANDO KURDOSIRIO:

YPG – Es el ejército de Rojava, la región occidental del Kurdistán en territorio del Estado sirio. Odian a los Assad, ya que han sufrido su represión (especialmente del padre de Bashar, Hafez, quien realizó una limpieza étnica repoblando la franja norte de Siria con ciudadanos de etnia árabe). Pero las circunstancias les llevan a enterrar el hacha de guerra con el gobierno, pues la amenaza islamista les supone un peligro existencial inmediato. Su idiología secular y progresista (que comparte con el PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado por Abdullah Öcalan) contrasta frontalmente con el conservadurismo religioso wahabita que anima a los gupos yihadistas. Son el más feroz y eficiente enemigo del Estado Islámico en Siria, con el cual comparten una característica: tener un mando unificado.

Aunque es una organización básicamente kurda, en sus unidades se han integrado otras minorías buscando protección, como turcomanos, cristianos asirios… Existe cierta colaboración, no exenta de tiranteces, con los peshmergas kurdoiraquíes (el gobierno de la autonomía kurdoiraquí es de signo conservador y bastante próximo a Ankara). Las YPG están recibiendo apoyo militar de USA (especialmente, cobertura aérea) por haber demostrado que son el único grupo confiable para enfrentarse al Califato (que no cogerá las armas y correrá a unirse a ellos, como les ha ocurrido con los rebeldes “moderados”) sin que esto signifique apoyar directamente al gobierno sirio. Probablemente estén recibiendo también ayuda de Rusia, que tras el derribo del Su-24 estará encantada aunque sólo sea para joder a Turquía.

+

Euphrates Volcano – Es una coalición entre las fuerzas kurdas y algunas las unidades rebeldes del FSA de carácter laico (minoritarias), para defenderse de la amenaza común islamista. Estos últimos ponen en espera su rebelión contra el gobierno de al-Assad para afrontar la lucha contra las organizaciones yihadistas que han tomado su país, que consideran prioritaria.

De esta forma, como avanzábamos, el Ejército Libre Sirio se ha partido de facto entre los que apoyan el programa salafista de una teocracia suní, y los que defienden un estado democrático y laico. Desgraciadamente, esta opción ha resultado ser muy minoritaria entre los que se levantaron en armas contra el régimen de Al-Assad. Hoy ambos bandos de “rebeldes” se están enfrentando en el Norte de Alepo.

+

La coalición Euphrates Volcano fue ampliada el pasado Octubre como otra coalición: Fuerzas Democráticas Sirias, que cuenta tanto con las YPG como con:
Jaysh al-Thuwar – Ejército de Revolucionarios, una de esas unidades rebeldes del ejército sirio que se negaron a seguir la vía yihadista
Liwa Thuwwar al-Raqqa – Brigada de los revolucionarios de Raqqa
Jaysh al-Sanadid – Milicias de la tribu árabe de los Shammar, decidida a expulsar al Estado Islámico de su zona.
– El Consejo Militar Siríaco – La organización militar de la minoría caldea, también amenazada por el exterminio como los yazidies.

Quizá lo más lógico, si el discurso de cara a la galería de los políticos occidentales valiese algo más que la suciedad pegada a la suela de los zapatos, sería que de apoyar o financiar a alguien, Occidente estuviera apoyando a estos rebeldes (presuntamente) pro-democráticos. La mala noticia es que no, con nuestros impuestos estamos financiando a los grupos islamistas que pretenden convertir a Siria en una teocracia donde la sharia sea la fuente del derecho. Es decir, una réplica de Arabia Saudí. Es lógico que las petromonarquías apoyen a este tipo de grupos, pues quieren extender su modelo de Estado por todo el mundo musulmán (y que éste abarque todo el globo). Es chirriante que Turquía (el gobierno turco), por ahora un Estado laico y miembro de la OTAN, participe con entusiasmo en esta política. Lo que es aberrante es que Europa y USA estén armando a la misma clase de lunáticos que luego vienen a nuestros países a cometer atentados.

La verdad es así de triste: estamos promoviendo activamente el fundamentalismo islámico en el mundo. Aunque viendo los telediarios pueda parecer lo contrario.

Sí, sí, estamos promoviendo, “Occidente y sus aliados”, expresión que triunfa en esos mismos telediarios.

+
+
+

Espero que con este resumen, os sea ahora más fácil entender los mapas de la evolución de la guerra civil siria. Hechas las presentaciones, al menos ya podemos saber quién es quién en el frente.

12 comentarios »

  1. Por tocarle las narices a mendi
    Donde están las pruebas de que la CIA apoyo al estado islámico?.
    De hecho dices en el artículo que los USA apoyan a los kurdos que combaten al Isis y no me cuadra con el supuesto apoyo al Isis por parte de la CIA.
    Artículos sobre el tema con otro punto de vista:
    http://elmed.io/del-irak-de-sadam-y-la-siria-de-asad-al-estado-islamico-y-2

    Comentario por Corvo do Anllons — 19 febrero 2016 @ 17:11 | Responder

    • No hombre, es muy justo que me pidas pruebas de lo que diga.

      Sobre lo primero, cómo el EI fue “cocinado” por la CIA y los saudíes, sólo son rumores. Tú mismo puedes buscar por la red informaciones al respecto, y otorgarle el grado de verosimilitud que estimes conveniente.

      Sobre el apoyo de USA a los kurdos, eso es algo absolutamente evidente. En el caso de los kurdoiraquíes, USA se ha apoyado en ellos desde tiempos de la invasión de Iraq. El apoyo a los kurdosirios es más reciente (ya que son el demonio rojo), pero está de sobra reportado. Por ejemplo, antes de la reconquista de Kobanê, estuvieron haciendo pasadas los A-10. En la toma de Sinjar, lo mismo, y de hecho entraron sin oposición pues lo que quedaba del EI había huido. En cuanto a material, les han estado lanzando cargamentos de municiones y armas ligeras, y tanto rusos como usanos estaban arreglando aeródromos en el Norte de Siria para poder aterrizar y facilitar así los suministros.

      El artículo que presentas, ya me habías traído alguno más de este fulano, está muy bien argumentado y con profusión de enlaces. Quizá me parezca suponer demasiada inteligencia a Bashar, demasiado maquiavélico, porque en 2011 no era previsible que surgiera una superestructura yihadista como el EI, que fagocitase al resto de grupos. Esos presos podrían haber acabado en las filas de al-Nusra, de hecho sería lógico pensarlo (muchos lo hicieron). En 2011 nadie se podía imaginar la campaña del 2014 del EI, y no creo que Bashar tenga una bola de cristal. Yo creo que, simplemente, la amnistía fue una medida para calmar al sector conservador suní de la población al principio de las revueltas, cuando aún era un asunto de orden público y no militar.

      Por otra parte, perro no come perro. A pesar de tener enfrentamientos a tiros, desde hace meses las fronteras entre el EI y la coalición rebelde no se han movido. Quizá no sean amigos pero, desde luego, no son enemigos, no se disputan territorio. Los que están comiendo territorio son el ejército sirio y las YPG.

      Sinceramente, creo más plausible que los saudíes y la CIA tuvieran algo que ver con la gestación del EI (aunque luego se ha hecho demasiado peligroso), a que fuera una artimaña de al-Assad.

      Comentario por Mendigo — 19 febrero 2016 @ 23:19 | Responder

      • En agosto de 2015, fue el general Michel T. Flynn, ex director de la Defense Intelligence Agency (DIA, la agencia de inteligencia del Pentágono), quien reveló al canal de televisión qatarí Al-Jazeera que se había esforzado por advertir a la Casa Blanca sobre las operaciones planificadas por la CIA y varios aliados de Washington mediante el uso de los yihadistas. Ante las cámaras de Al-Jazeera, el general Flynn comentaba uno de sus informes –recientemente desclasificado, donde anunciaba la creación del Emirato Islámico

        Referencia:
        * Informe de la Agencia de Inteligencia Militar a los diferentes servicios de la administración sobre los yihadistas en Siria (documento desclasificado en inglés), 12 de agosto de 2012.

        * “Hagel: The White House tried to destroy me”, por Dan de Luce, Foreign Policy, 18 de diciembre de 2015.
        *«La inteligencia militar estadounidense y Siria», por W. Patrick Lang, Centre français de recherche sur le renseignement (CF2R), Red Voltaire, 22 de diciembre de 2015.

        Comentario por Robert Minoru Smith — 22 agosto 2016 @ 5:04 | Responder

    • Por cierto, puede que te guste:

      Comentario por Mendigo — 19 febrero 2016 @ 23:49 | Responder

      • Las FAS saudíes de meterse en Siria no sé como saldrían, he visto vídeos de ataques saudíes a los huties donde los tanques avanzando sin infantería de protección son cazados por equipos antitanque, siendo el ABC de la Blitzkrieg que la infantería protege a los tanques y los tanques a la infantería. El ejército saudí esta muy bien equipado pero muy poco entrenado y habría que ver su nivel de disciplina y capacidad combativa. En la zona uno de los mejores ejércitos aparte del israelí y el turco es el jordano y si Jordania no va les quedan los turcosvque habría que ver si meten en ese berenjenal que no creo

        Comentario por Corvo do Anllons — 20 febrero 2016 @ 1:16 | Responder

        • Arabia Saudí es una especie de Beverly Hills con turbante, niñatos mimados absolutamente inútiles para todo viviendo de la sopa boba, servidos por inmigrantes. ¿Cómo esperas que esa panda haga la guerra? Los yemeníes, que han estado luchando por la supervivencia desde el momento que salen del coño de su madre, por mucho que la asimetría en efectivos, en material, en todo es brutal… y acaban crujiéndolos (al menos, parándoles los pies).

          ¿Tú te imaginas a Justin Biever (o como hostias se escriba) tragando polvo en una trinchera en el desierto sirio? Pues eso.

          Por cierto, se rumorea que los saudíes tienen mercenarios sudamericanos ¿qué me puedes decir de eso? ¿Alguna confirmación? Porque no se podría ser más patético. Si pagas para que otro pueblo haga la guerra por ti… bueno, sólo hace falta recurrir a los libros de historia para saber que a tu reino le quedan dos días.

          Comentario por Mendigo — 22 febrero 2016 @ 21:52 | Responder

  2. P.S. Muy bueno el vídeo, si os interesa ver análisis de pifias saudíes en el Yemen os recomiendo Alejandro8, Análisis militares y el foro de las FAS (éstos últimos un tanto “montaraces”).

    Comentario por Corvo do Anllons — 20 febrero 2016 @ 1:28 | Responder

    • Estoy echando un vistazo.

      Una cosa. A ver si me la sabes responder. Entiendo que el Tu-214R viene a ser una especie de AWACS, no? Qué sentido tiene contra un enemigo que usa equipos portátiles y se comunica por walkies? No lo sé, eh? Pregunto. Me pareció curioso.

      Comentario por Mendigo — 22 febrero 2016 @ 22:00 | Responder

  3. […] Es endiablamente cínico el uso que los medios dan al término terrorista. Durante años dándonos la turra con que los architerroristas eran los talibanes y, escondida entre ellos, Al-Qaeda… y ahora USA saca de la lista de grupos terroristas a los talibanes para poder negociar con ellos una salida en Afganistán, mientras que a Jabhat al-Nusra (la franquicia de al-Zawahirí en Siria) se le engloba en los telediarios dentro de “los rebeldes moderados” (tan moderados como los gobiernos turco y saudí que los arman) que luchan contra “el régimen” (lo que hasta el comienzo de la guerra era llamado “el gobierno sirio” o “el presidente sirio”). Para los medios, todo grupo que luche contra el gobierno sirio más allá del Estado Islámico, son “rebeldes moderados”. […]

    Pingback por Turquía debe ser expulsada de la OTAN | La mirada del mendigo — 22 febrero 2016 @ 2:39 | Responder

  4. […] bando que está armando a organizaciones salafistas dedicadas a llevar la guerra santa a Levante (Ahrar ash-Sham, Jaysh al-Islam…) o a todo el orbe (la yihad global, Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico). A ver qué juez de la […]

    Pingback por Poned vosotros mismos el título… | La mirada del mendigo — 2 marzo 2016 @ 22:30 | Responder

  5. […] régimen alauí sirio es de carácter democrático y laicista (agrupadas ahora en las SDF). Pero la inmensa mayoría de las fuerzas son islamistas, propugnando el establecimiento de una teocracia suní como modelo de Estado, a imagen y semejanza […]

    Pingback por Resistiendo y creciendo | La mirada del mendigo — 6 julio 2016 @ 17:22 | Responder

  6. De la página Enajenación Mundial, unas entradas muy interesantes para completar este quién es quién:
    Jaysh al-Fatah, el ariete que golpea en Siria
    Milicias opositoras a Asad en Siria
    ¿Qué milicias protegen la autoadministración kurda en Siria?
    ¿Cuáles son las fuerzas progubernamentales en Siria?

    Comentario por Mendigo — 13 agosto 2016 @ 7:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: