La mirada del mendigo

4 septiembre 2017

Contaminación por partículas en motores Diesel y gasolina

Filed under: Tecnología — Nadir @ 13:40

La sabiduría convencional, dictada por los intereses de la industria, ya ha dictado sentencia: todo el mundo sabe que un motor Diesel es más contaminante que un gasolina. De hecho, el colmo del conductor concienciado es comprarse un híbrido en tanto en cuanto no llegan los eléctricos, que será ya el paraíso terrenal y el advenimiento del Mesías (me refiero, claro está, a Elon Musk).

Los más grandes errores parten de dar por supuestos los propios prejuicios, y desarrollar toda un edificio argumental con el mismo rigor científico que un tratado de teología: cero. En este espacio procuramos evitar los simplismos y desterrar los prejuicios; ya hemos tratado de nucleares y fotovoltaicas (el totem del ecoloanalfabetismo y su Behemot) y ahora vamos a tratar de analizar la cuestión de la contaminación entre los dos tipos de motores térmicos alternativos, los MEC (motores de encendido por compresión, ciclo Diesel) y los MEP (motores de encendido provocado, que pueden funcionar con gasolina, pero también con LPG o CNG, LNG… según ciclo Otto o Atkinson) a través de un modesto metaestudio que recoja la evidencia científica disponible.

Nos centraremos en esta ocasión en la contaminación por hidrocarburos, resumiendo el resto de contaminantes fugazmente:

CO2: es un contaminante climático (contribuye al efecto invernadero), siendo inocuo para los seres vivos. Podemos aproximar que es directamente proporcional al consumo del vehículo, así que la estrategia para reducirlos es la misma (menor peso, superficie frontal y motores más eficientes). En este apartado el Diesel es menos contaminante, al ser termodinámicamente más eficiente (por supuesto, ceteris paribus, es decir, considero motores de la misma potencia y nivel tecnológico moviendo el mismo vehículo).

Recientemente, la industria alemana del automóvil le ha colado un gol a la sociedad europea, logrando que el futuro límite de emisiones de CO2 esté referido a la masa del vehículo. Pero es precisamente la masa, directamente relacionada con el volumen, los principales factores que deberían ser corregidos para obtener menores consumos y emisiones de CO2 (y de todos los demás contaminantes). Gracias a ello, podremos ver un mostrenco de dos toneladas presumir de ecológico sobre un utilitario que consume y contamina la mitad. Absurdo y aberrante.

CO: cuando una combustión es imperfecta (escasez de comburente, oxígeno), se forma éste en vez del anterior. Muy tóxico para los humanos, por su capacidad para alterar la hemoglobina (molécula que cumple la función de correa de transmisión del oxígeno en el torrente sanguíneo). Los Diesel funcionan en exceso de oxígeno, así que es más propia de los gasolina (especialmente en el arranque en frío, en que se usan dosados por encima del estequiométrico). Muy importante revisar el funcionamiento de la sonda lambda (controla el parámetro λ, es decir, la proporción de oxígeno molecular en los gases de escape), que es la forma que tiene el motor de enterarse y corregir el dosado (la proporción combustible/comburente de la mezcla).

NOx: Son gases irritantes de las vías respiratorias que, además, contribuye al fenómeno conocido como lluvia ácida (en combinación con el vapor de agua forman ácido nítrico y nitroso). Se forman en condiciones de gran presión y temperatura, y por eso son más propias del ciclo Diesel. Para evitar su formación se emplea la válvula EGR de la que hablamos en otra ocasión, además de reductores catalíticos tipo SCR (con adición de urea) o LNT (más caros, pero sin necesidad de urea) que convierten los NOx en nitrógeno molecular y agua.

Y en lo subsiguiente, vamos a centrarnos en las emisiones más peligrosas: las partículas en suspensión (PM), provenientes de una combustión imperfecta, parcial, del combustible. Especialmente peligrosas son las PM2.5 (partículas menores de 2,5 μm) por su capacidad para traspasar la pared celular en los alvéolos e incorporarse al torrente sanguíneo. Son peligrosas porque dentro del coctail de cadenas de hidrocarburos a medio quemar se encuentran un tipo muy especial: los bencénicos o PAH, que en vez de cadenas lineales forman moléculas anulares resonantes (el benceno) que, a su vez, se agrupan para formar moléculas complejas como el antraceno, el fenantreno o el pireno.

Me quedo con esta última molécula, el pireno, porque en su familia está una de las sustancias carcinógenas más conocidas y ampliamente estudiadas, muy familiar en los pulmones de los fumadores: el benzo(a)pireno. No es ni mucho menos el único PAH con potencial mutagénico (sus derivados nitrogenados, los nitro-PAH o N-PAH son aún más peligrosos), pero se suele usar al BaP como marcador del conjunto de los PAH por su alta correlación en diferentes circunstancias.

En principio, los motores Diesel son más susceptibles de producir este tipo de compuestos ya que el combustible utilizado, el gasóleo, es menos volátil que la gasolina. Por lo tanto, aún inyectándolo a las altísimas presiones que se estilan hoy en día, no se logra una vaporización y mezcla tan perfecta con el comburente (aire), lo que origina que algunas cadenas no acaben de oxidarse, (esto es, quemarse) y salgan de la cámara de combustión hacia el escape. Como en el resto de los contaminantes, que sea más propio de un ciclo en concreto, no quiere decir que sea un problema ausente en el otro; en este caso, también en los motores alimentados con gasolina existe una emisión de partículas. Especialmente en los motores de inyección directa, en los que se trabaja en exceso de aire (como en los Diesel) y el dosado estequiométrico sólo existe en el interior de la nube de inyección (mezcla estratificada), siendo el resto aire. Sin embargo, aún no se ha logrado que la mezcla en esta nube sea perfecta, y hay zonas de esa nube con escasez de oxígeno que no permite la combustión completa de la mezcla.

Como hemos dicho, las PM o partículas en suspensión (lo que en castellano castizo se llama hollín) se derivan de una mala calidad de combustión, que no consigue quemar todas las cadenas de hidrocarburos de las que está compuesto el combustible. Sin embargo, sabemos que la válvula EGR tiene por objeto empeorar esta combustión adrede, para conseguir combustiones menos energéticas que reduzcan la temperatura en la cámara (y, por lo tanto, se forme menos NOx). Pero combustión de peor calidad, además de un mayor consumo de combustible (y, por lo tanto, emisiones de CO2), es de esperar que también produzcan mayor cantidad de partículas. Hasta ahora era una suposición que tenía yo en el cajón de las hipótesis, pero he encontrado un estudio que confirma mis sospechas: Efectivamente, vemos (pg.753) que a mayor tasa de recirculación, aumenta enormemente la emisión de PM. Y la EGR precisamente está abierta en el tipo de conducción que se hace en ciudad. No acabo de ver yo la lógica en que, para reducir la emisión de un gas irritante, se aumente la emisión de partículas cancerígenas. Es lo que tiene cuando la sesera del legislador no da para más que para estudiar Derecho, huyendo de las matemáticas y la física como vampiro del ajo.

Por otra parte, a mayor régimen, menor tiempo disponible para que el frente de llama recorra todo el volumen comprimido, y puede abrirse la válvula de escape cuando aún no ha terminado la combustión de toda la mezcla, terminando de mala manera en el colector. Incluso puede darse el caso que parte de la mezcla fresca se vaya directamente por una válvula de escape que aún no ha terminado de cerrar (cruce de válvulas).

En los MEP (motores de chispa, que inflaman la mezcla con una bujía) se podrían cortar de raíz las emisiones de partículas sustituyendo la gasolina por combustible que ya están, en condiciones ambientales, en fase gaseosa: LPG (una mezcla de propano, butano y pentano, básicamente) o CNG/LNG (metano). ¿Por qué no nos decantamos por ellos, entonces? Además de los problemas de almacenar un gas (alta densidad energética másica, pero baja volumétrica a no ser que lo sometamos a licuefacción, proceso en el que se desperdicia mucha energía), aumentan las emisiones de NOx (especialmente con metano, es una combustión muy energética).

NOTA: No perdamos la perspectiva, una persona del rural puede estar más expuesto a la inhalación de PAH que el habitante de una gran urbe, debido a un artefacto que muchos conciben como el colmo de la ecología y de la autenticidad: la cocina o estufa de leña (cómo se puede llamar ecológico a talar y quemar los cada vez más escasos pies de árboles autóctonos es algo que se me escapa).

De igual forma, las contaminantes calderas de gasóleo de calefacción (más pesado que el de automoción y, por lo tanto, con una combustión más sucia) aportan más partículas al aire de las ciudades que los nuevos vehículos, y lo mismo se puede decir de las calderas de gas natural y sus emisiones de NOx. Un empeño eficaz por mejorar la calidad del aire en las ciudades pasa por un esfuerzo conjunto y parejo en todas las fuentes de emisión, sin obnubilarse en una en concreto y olvidándose del resto.

Volviendo a la automoción, para impedir que estas peligrosas partículas sean emitidas a la atmósfera, la normativa Euro V (coches vendidos a partir del 2009) obligó a los Diesel a montar un filtro antipartículas (el conocido FAP o DPF). La cuestión ahora estriba en qué tipo de vehículo (actualmente a la venta) emite menos PM, si uno a gasolina (sin filtro, aunque ya hay marcas que se plantean incluirlo también en los gasolina) o a gasóleo (con DPF, forzosamente obligatorio para pasar el límite de 5 mg/km que impone la Euro VI.

Vamos a acudir a la literatura científica para intentar dar una respuesta fundamentada a ese legítimo interrogante.

En realidad, me sorprende la poca cantidad y variedad de artículos que tratan de un tema tan importante, y de enorme actualidad. Sin datos, concebir políticas o legislar es tan riguroso como adivinar el futuro por los auspicios del vuelo de las aves o el color de sus vísceras. Estos son los que he encontrado, no tengo ni que decir de que aportéis otras referencias que conozcáis (disculpad que omita los autores en un afán de brevedad, que esto no deja de ser la entrada de un blog).

El ya mencionado en el que se discute (entre otras cosas) la emisión de partículas en función de la apertura de la válvula EGR:
Signature size distributions for diesel and gasoline engine exhaust particulate matter

Otro estudio, aún del 2006, en el que ya se apunta la clara reducción de emisiones de PM al añadir el DPF (un 99% de carbón y un 90% de compuestos orgánicos):
Physicochemical and redox characteristics of particulate matter (PM) emitted from gasoline and diesel passenger cars
Por cierto, en él se apunta a que parte de los PAH registrados en los gasolina, pueden provenir del aceite de lubricación que pasa a la cámara de combustión. También interesantes diferencias en la eficiencia de la reducción según el peso molecular de la sustancia.

Éste, mucho más reciente, discute un punto que realmente me ha sorprendido: la influencia del combustible (gasolina o gasóleo) en las emisiones de PAH.
Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in the Particles Emitted from the Diesel and Gasoline Engines
Las autoras usan combustibles comerciales de varias enseñas disponibles en Polonia, obteniendo diferencias muy notables entre ellos. Repostar en una u otra gasolinera dispararía la contaminación de ciertas partículas x20. Evidentemente, aquí hay campo en el que legislar.

Otro estudio de una investigadora polaca, que pone el acento en el estado de mantenimiento del vehículo.
Emission Rates and Comparative Chemical Composition from Selected In-Use Diesel and Gasoline-Fueled Vehicles
Como era de esperar, un vehículo mal mantenido, que tenga los inyectores fuera de punto o que consuma aceite por los segmentos o las guías de válvula, dispara las emisiones de PAH.

Este estudio ya lo enlacé hablando de la EGR, es del que saco el infográfico de la cabecera y supone un bofetón de realidad para los que pretenden la demonización del Diesel y la sacralización de los híbridos como alternativa «ecológica».
Soot particles from GDI engines
Añado también la presentación usada en una conferencia por la coautora, María Muñoz:
PAH and Nitro-PAH emissions from GDI vehicles
Y es que los motores de gasolina de inyección directa (GDI) son cada vez más populares con al moda del downsizing, y frecuentemente montados en configuraciones híbridas.

El estudio es contundente: un gasolina de inyección directa actual (Euro VI) emite diez veces más sustancias cancerígenas que un Diesel posterior al 2009 (tiene que cumplir la Euro V y, por lo tanto, monta un DPF).

Y aquí viene la bomba, un estudio de reciente publicación en la revista Nature (una de las publicaciones científicas más prestigiosas):
Gasoline cars produce more carbonaceous particulate matter than modern filter-equipped diesel cars
Es notable que en este estudio desaparece la precisión de GDI, y aunque los vehículos analizados han sido anonimizados (G1, G2, D1…11 gasolina y 6 de gasóleo) es de suponer que será una muestra representativa de gasolina modernos de inyección directa e indirecta. Y en él se concluye que los vehículos de gasolina presentan unas emisiones de PM y PAH (ar.HC o aromatic hidrocarbons, Fig.2b) que los Diesel (todos ellos posteriores a la Euro V). Las cosas se vuelven peores para los gasolina según baja la temperatura ambiental (deficiente vaporización de la gasolina y, por lo tanto, peor calidad de la mezcla).

+

CONCLUSIONES:

– Quien afirme que un Diesel actual contamina más que un gasolina es un asno. Probablemente también lo sea quien afirme lo contrario. Quizá lo más acertado sea decir que motores de gasolina y gasóleo contaminan diferente. Por lo demás, existen un cúmulo de variables (tipo de contaminante, modelo en concreto, ciclo de conducción, conducciones ambientales, combustible empleado, estado del vehículo…) que impiden realizar afirmaciones categóricas y generalistas a todo aquel que tenga su palabra en alguna estima.

– La pretensión de que un vehículo híbrido es más «ecológico» o menos contaminante es un mero truco publicitario. De hecho, los datos apuntan a que un híbrido (motor térmico de gasolina) emite tantas partículas cancerígenas como varios Diesel (con DPF, es decir, posteriores a 2009) juntos. Habida cuenta que el único medio en el que es económicamente ventajoso el sobrecoste de un híbrido es el urbano, debería ser descartado en todos los escenarios (al menos hasta que no incorpore un filtro antipartículas): en ciudad contamina más que un Diesel, y en carretera consume más (y contamina aún más, aunque en espacios abiertos es menos importante).

– Faltan datos. En un tema de tanta importancia, la cantidad y calidad de los estudios es asombrosamente limitada. Por ejemplo, la mayor parte de los estudios que os he referido realiza la toma de datos en ciclos de homologación (el NEDC, en la mayoría); como ya comenté a cuenta del VWGate, de un estudio en condiciones irreales sólo se pueden extraer conclusiones inútiles. Esto es especialmente relevante en términos de emisiones, porque es precisamente en transitorios (aceleraciones y reducciones) cuando es más probable que se disparen las mediciones. En el mundo real hay pendientes y acelerones donde la masa del vehículo es determinante en las emisiones, viento en contra, ciclos de regeneración de un DPF colmatado, uso del aire acondicionado, condiciones atmosféricas diversas, kilometraje y estado del vehículo… y todo eso se deja de analizar usando los ridículos ciclos de homologación con unidades nuevas amañados para la ocasión (que, en el caso de los híbridos, al permitir iniciar el ciclo con las baterías totalmente cargadas, ofrecen resultados especialmente absurdos).

Habría que ensayar unidades aleatorias ya rodadas (los catalizadores y filtros sólo son nuevos cuando el coche sale del concesionario), en condiciones de circulación reales. Existe estadística lo suficientemente sólida para hacer comparaciones de datos no homogéneos y darles validez legal. Hacerlo sistemáticamente de cada modelo comercializado, y en aquellos que se detecten problemas recurrentes, suspender su homologación hasta que no sean corregidos. Esto es lo serio si realmente buscamos mejorar la calidad del aire en el medio urbano, la normativa actual es una completa payasada dictada por la industria para salir bien en la foto, pintar de verde sus productos y justificar sus abultados precios.

– Y ya en otro orden de cosas, me parece preocupante la capacidad de analfabetos científicos (peluqueros, parlamentarios, verduleras, periodistas…) de promover prejuicios en la sociedad. Es notable que, por ejemplo, se encomiende la tarea de cambiar el modelo energético de la sexta mayor economía del mundo a un botarate que no tiene ni siquiera nivel para comentar en este blog (dio por terminados sus estudios en el instituto). Si se puede ser artista sin saber coger un pincel, por qué no ministro con un nivel educativo inferior a la media de la población. Lo importante es tener mucha verborrea y poca vergüenza.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

44 comentarios »

  1. Genuflexion, espectacular, hasta yo lo entiendo

    Comentarios por Emilio Fernandez — 4 septiembre 2017 @ 23:21 | Responder

    • Déjate de genuflexiones. Me alegra muchísimo más que me digas que te ha resultado digerible todo este engendro de siglas. Según lo escribía, me iba diciendo ¿pero este bodrio lo va a leer alguien? Si he aclarado algún concepto, genial. De todas formas, lo verdaderamente valioso del artículo, son los enlaces a los estudios. Eso sí, yo al menos escribo en lengua civilizada. XD

      Comentarios por Mendigo — 5 septiembre 2017 @ 0:51 | Responder

  2. ¿Estás al tanto / qué opinas de esto? http://www.rtve.es/noticias/20170831/nueva-normativa-homologacion-europea-vehiculos-entra-vigor-este-viernes/1606361.shtml

    Comentarios por quik — 5 septiembre 2017 @ 7:58 | Responder

    • Se nota que el periodista escribe sin entender lo que está diciendo. El WLTP no es sino otro ciclo de homologación, es decir, también en banco de rodillos. No se sacan los coches a la calle, no les pesa el culo en las cuestas… y se siguen ensayando vehículos nuevos tuneados para la ocasión (neumáticos a punto de explotar para reducir fricción…), y lo importante es ver cómo funciona según el catalizador se va intoxicando, el FAP colmatándose…

      Y sí, es un ciclo algo más realista que el NEDC, pero aún así sigue sin poner en aprietos a los fabricantes. La normativa también plantea recogida de datos en un recorrido real, pero con valor meramente informativo, sin que se deriven consecuencias sancionadoras. De momento (porque ése es el puto camino).

      Mira, te explico un poco la historia. Podemos resumir diciendo que la contaminación por partículas viene de una combustión incompleta. En régimen estacionario (mantenemos la velocidad) todo está muy controlado, pero cuando le pegamos un pisotón al acelerador (un adelantamiento ajustado, por ejemplo), el coche entiende que queremos toda la potencia posible YA. Y enriquece la mezcla. Sin embargo, aún no estamos a las revoluciones suficientes para crear la aspiración y la turbulencia necesaria para asegurar un buen quemado de todo ese combustible (y aquí hablo de gasolina y gasóleo). Y las cifras de emisiones se disparan. Se podría arreglar, claro, pero entonces le quitarían a los coches todo el «nervio», serían coches muy sosos de conducir (e incluso peligrosos, porque hay veces que esa potencia puede salvar un accidente). Tendría la potencia disponible para alcanzar grandes velocidades (lo cual es ilegal), pero la irían entregando poco a poco.

      Por eso los fabricantes presionan para que el examen incluya aceleraciones muy suaves. 😉

      Comentarios por Mendigo — 5 septiembre 2017 @ 15:32 | Responder

      • Bueno, se supone que la nueva norma Euro 6 va a exigir pruebas en un recorrido real https://www.avl.com/real-driving-emissions-rde- Eso sí, no sé lo significativo que será el formato de las pruebas que se hagan.

        Comentarios por pedrosc — 5 septiembre 2017 @ 15:51 | Responder

        • Ya, pero es lo que acabo de comentar. Esas mediciones son sólo informativas, sin valor legal. Y si encima no se hacen públicos los resultados…

          Comentarios por Mendigo — 5 septiembre 2017 @ 23:38 | Responder

  3. Disculpa si no es el lugar adecuado para preguntar. Estoy buscando una furgoneta para camperizar. Busco mínimo consumo posible y mecánica fiable. Me puedes recomendar algún modelo? Busco algo de segunda mano no muy caro

    Comentarios por pedrojmguerrero — 5 septiembre 2017 @ 18:19 | Responder

    • Nada, no te preocupes, cualquier lugar es bueno para hablar de furgallas. Pero… podrías concretar un poco más. Quieres una Gran Volumen o una mediana (Vito, Transporter…). Cuántas pelas tenías pensado gastarte?

      A ver, el menor consumo lo tiene la Traffic nueva, con el motor 1.6 dCI biturbo. Ahora, fiabilidad… me parece muy estrujao el pobre motor. Pero vamos, es muy nuevo y todavía no he escuchado nada al respecto. El mejor motor de furgo es el 3.0 de IVECO, que montan las Ducato y Daily. Ahora bien, no consume poco y no es barato. Eso, si me dices un poco tus necesidades y presupuesto, podemos concretar un poco más.

      Comentarios por Mendigo — 5 septiembre 2017 @ 23:43 | Responder

      • De presupuesto bastante ajustado, por eso pensaba en un segunda mano a partir del 2007 con 200.000 km o algo menos con fiabilidad contrastada.

        No quiero algo grande, mi duda es entre mediana o pequeña dependiendo de si el consumo es significativamente más bajo optaría por una minicamper tipo Fiat Scudo.

        Un sueño sería una T3 sin óxido cambiándole el motor y no se cuantas cosas más. Pero no sé si sería viable o aconsejable meterme en un proyecto de este tipo, tanto por el precio inicial de restaurarla como por las continuas reparaciones posteriores por tratarse de un vehículo antiguo.

        Comentarios por pedrojmguerrero — 6 septiembre 2017 @ 9:09 | Responder

        • La FIAT Scudo (Jumpy…) no es tan pequeña, es de la categoría de la Vito y la Traffic. Si te gusta, es lo más parecido a conducir un coche. Lo malo es el motor, que no es FIAT sino el DW10 de PSA. Vamos, no es que sea un truño, pero prefiero los JTD de Fiat.

          Yo te cuento mi decisión: andaba pensando también en una mediana (venía de una Vito), pero viendo la diferencia de precio (mínima) entre las medianas y las GV, me decidí por una grandullona. Consume más? Si tienes el cuidado de bajar la velocidad de crucero 5km/h, consume igual. Entre las GV, el consumo más contenido es la Master (NV400, Vivaro…) con motor 2.3 dCI. Ahora, no sé qué tal de fiabilidad (no hay muchas, y el motor es bastante nuevo). Yo preferí sacrificar consumo por fiabilidad (fundamental en la 2ª mano) y me pillé una Duca con el motor 2.3 IVECO, no tan bueno como el 3.0, que lleva distribución por cadena pero con buenas críticas. No confundir con el 2.2 que montan las Boxer y Jumper, Ford Puma, muy inferior en cuanto a fiablidad.

          Las Transporter están muy caras en segunda mano. La T3 es para mí la mejor de la serie, pero las T4 y T5 no justifican su desorbitado precio. Tampoco las Vito W639 en adelante.

          ¿Has mirado las Duca antiguas (pre-2007)? Con los motores 2.3 y 2.8 IVECO, no son tan bonitas como el modelo actual, pero son duras y se encuentran muy bien de precio.

          Comentarios por Mendigo — 6 septiembre 2017 @ 15:43 | Responder

          • Me quedo con tu idea de la GV con motores IVECO, de que consumos estariamos hablando?

            Aunque yo creo que prefiero sacrificar espacio dentro de la furgo por consumo, mi idea es un lugar para dormir convertible en sofa con mesa plegable y nevera basicamente. Cocina y ducha fuera. Habría algo intermedio entre mediana y minicamper que realmente baje los consumos? Has oido hablar de la Nissan NV200?

            Tengo también la posibilidad de restaurar una Zastava Kombi de la antigua Yugoslavia pero no se en que berenjenales me estaría metiendo cambiando motor y demás, al igual que me pasa con la T3.

            Comentarios por pedrojmguerrero — 7 septiembre 2017 @ 9:43 | Responder

            • Has oído hablar de un Renault Clio? Pues eso es una NV200. Lo cual no es ni bueno ni malo, el 1.5dci es un motor muy probado, aunque algunas declinaciones han dado problemas con los casquillos de biela que producen un fallo catastrófico en el motor, pero en general es un motor fantástico. Bastaría con estudiar qué unidades presentan este defecto, que me figuro ya estará solucionado en las unidades nuevas. Lo que no me convence es el precio al que la venden.

              Consumos en una Ducato 2.3? Yo consigo consumos por debajo de 7, e incluso en algún tramo muy llano, con 6 bajos. Más o menos lo que le sacaba a la Vito con el viejo 2.3 de inyección indirecta (el motor que montaban los viejos 190D, una maravilla). Ahora bien, yo consigo consumos MUY bajos. Voy a 90km/h en autovía y apenas hago uso de los frenos. Además, mi «preparación» sólo ha añadido 200kg a la tara original. La mayoría, van en el límite de los 3.500kg (y sobrepasándolo con todos los depósitos llenos).

              La preparación tienes que hacerla adaptándote a tus gustos y necesidades, aquí no hay reglas escritas. Ahora bien, cuanta más mierda metas dentro, menos espacio quedará para los ocupantes. El gran error a mi juicio es pretender convertir una furgo en una casa, llenándola de mobiliario. Mi opinión, pero ya digo que en esto sí que es sólo eso, una opinión que puedes tomar en cuenta o no: ducha fuera, sin duda, para no andar preocupándote de las salpicaduras. Cocina, algo que se pueda poner fuera (cuando cocines cosas «chungas», como freír pescado, pero piensa un buen paravientos para que no te apague la llama) o dentro (para cuando haga mal tiempo).

              Nevera… a gas, a 12V o a 220V? Has pensado en prescindir de ella? En invierno, no la necesitas. En verano, basta con comprar los refrigerados en el supermercado cada dos días, y que sean ellos los que te los mantienen frescos. Te obliga a usar una segunda batería, lo cual añade peso y espacio. Vamos, yo llevo casi veinte años viajando y nunca la he echado en falta. También es verdad que nunca viajo en verano, porque salvo en el circulo polar, donde mejor se está es en casita. 🙂

              Zastava kombi…

              Qué preciosidad! Ni idea de ella. Pero piensas matricularla en España o dejarla con matrícula original. Ya te digo, salvo capricho (realmente es una cucada, y vas a tener una furgo única en estos lares), te va a dar unos dolores de cabeza legalizarla que vas a flipar. España debe ser el país más hijoputa del mundo para legalizar vehículos a motor, pura burrocracia kafkiana. Veo que Zastava construía bajo licencia FIAT, así que quizá el motor que tenga sea el de una IVECO. Para empezar, necesitas un traductor jurado de serbio que no te time. Si el precio y el estado es bueno, puedes intentarlo…

              Los swaps de motor en la T3, esos sí, están a la orden del día. Es bastante raro que te pillen en la ITV.

              Aps!

              «Habría algo intermedio entre mediana y minicamper que realmente baje los consumos?» –> Intermedio entre una Transporter (mediana) y una Kangoo (pequeña) es una Jumpy / Scudo / Expert. Muy buena opción si te puedes ajustar con el espacio. Lo único es que el precio en segunda mano es inaceptablemente similar a las grandonas. Pero eso, tienes que ser tú el que rastree Milanuncios. 🙂 (también tienes vehiculosindustriales.coches.net/).

              Comentarios por Mendigo — 8 septiembre 2017 @ 14:37 | Responder

          • Me interesa sobremanera este tema, yo también tengo ganas de una camper y esta sería una via factible para mi.

            Comentarios por fajulleiro — 8 septiembre 2017 @ 12:35 | Responder

            • ¿Cuál vía? Nada, comenta, comenta. Yo encantado de charlar de furgallas…

              Comentarios por Mendigo — 8 septiembre 2017 @ 14:38 | Responder

              • Pues estaba planteandome la compra de una furgogrande viejiña para camperizar, pero mi mujer está mas por comprar una nueva (o seminueva) mas polivalente que sustituya uno de los dos coches que tenemos (la viejiña sería el tercer vehiculo con lo que implica de seguro extra y estaría parada mas tiempo, etc).
                Viendo algo polivalente nos estamos moviendo entre algo como un C4 Grand Picasso que seria lo mas parecido a un turismo pero que en las escapadas estaríamos mas ajustados de espacio y una furgo tipo Jumpy/Expert/traffic/Vivaro… mas comoda en las salidas pero menos en el dia a dia y posiblemente mas cara. Entre medias estaría la opción Berlingo/Partner/Kangoo/Tourneo ….
                A nivel motores o lo que sea tendrías algún consejo o sugerencia en cuanto a lo que he puesto? Gracias.

                Comentarios por fajulleiro — 13 septiembre 2017 @ 10:34 | Responder

                • Más allá de cuestiones sentimentales, lo que comenta el compañero restaurando una Zastava, yo me pongo del lado de tu mujer. El impuesto de circulación suele ser poca cosa (sobre todo mientras bajes de los 1.000kg de carga, y aunque los pases puedes modificarlos en la ITV), pero el seguro no. De hecho, coger un monovolumen puede tener sentido en ese aspecto: el seguro es más barato (puedes mirar la Mercedes V o la Viano, que son la versión «civil» de la Vito).

                  Entre pillarse un monovolumen (a mí me gustaba la H1, motor cañonero aunque la culata es frágil) y pillarse una furgo media, debes pensar qué uso le vas a dar. Para una semanita al año, con la C4 puedes apañarte, pero si es más quizá sea mejor una Jumpy. En realidad, son el mismo vehículo, esto es, comparten la misma plataforma EMP2 y buena parte de la gama de motores:
                  https://en.wikipedia.org/wiki/PSA_EMP2_platform

                  Lo que tiene una furgo con caja detrás es que es más personalizable (pero tienes que gastarte el dinero en hacerlo). Una monovolumen tiene la ventaja de que el aislamiento ya lo trae de serie. Si es sólo para echar un colchón, te puede valer perfectamente una monovolumen, con los únicos requisitos de que:
                  – sin asientos quede una superficie plana y de altura suficiente
                  – tenga de largo al menos 1,80 para el colchón (mejor 1,90 si sois altos).

                  Las furgos peques, tipo Berlingo, sólo cumplen lo del 1,80 de caja en las versiones largas. Que también hay quien las usa para furgonetear, eso tenéis que valorarlo vosotros. Mira, yo he estado viajando 10 años con una Vito que la única «preparación» era un colchón en el suelo. Y nos pasábamos un mes fuera, y tan ricamente. Para sentarse, encima del colchón o en los asientos delanteros (que también te puedes currar un brico y ponerles una base giratoria), un poco precario. Pero es que realmente de día lo que estábamos era pateando fuera de la furgo. Pero de noche, es importante dormir bien, y dormir encogido para mí no es tolerable. Para eso, prefiero ir en coche y vivaquear.

                  Motores… o fiabilidad del conjunto… la Hiace. Sin duda. Pero es raro que le puedas echar la zarpa a alguna a no ser que seas canario (o portugués). También es muy fiable la Vito vieja (W638), con el 2.3 (el 2.2 CDI dio problemas con los inyectores, si evitas esa serie maldita también es un buen motor). Las furgonetas medianas montan motor de coche, mientras que las GV montan motores específicos de furgo, pensados para llegar al millón de kilómetros. Por eso me decanté por una grandota. Ahora, claro, usarla como segundo coche… pues sí, es bastante engorro. En el segmento mediano, la Traffic, por ejemplo, montaba el 2.5 dci que también tengo idea que era muy fiable, al menos mucho mejor que el 1.9 dci.

                  Y luego está la Traffic moderna, que con el 1.6 dci biturbo es la que tiene consumos más bajos, y por ahora no he oído tampoco quejas. Pero es muy reciente y quizá sea pronto para decirlo. Pero vamos, que si te gusta la Jumpy (y hermanas), el DW10 no es mal motor, eh? Chupa poco y es fino. Sencillamente es un buen motor… de coche.

                  No sé si te he aclarado cosas o aún te quedas con más dudas. Lo que quieras seguir comentando…

                  Comentarios por Mendigo — 13 septiembre 2017 @ 20:37 | Responder

                  • Hola, yo si me permitís me uno un poco a la conversación.

                    Antes que nada, y viendo el comentario de pedrojm, quisiera compartir esta belleza sin par.

                    https://www.uaz.ru/en/cars/commercial/glassed-in-van

                    Que descubrí al poco de ponerme a mirar el mundo de las furgonetas. Resulta que UAZ (Rusia) sigue fabricando furgonetas como las de los años 70 hoy, ví un vídeo de un tipo que estaba filmando su furgoneta como estas nueva nueva con los asientos aún con plásticos y la verdad es que le tuve una envidia suprema.

                    – Pero si esa es 4×4 hijodelagranputaaaaaaaaaaa…

                    XD ya lo se Mendigo, conste que eso es lo que menos me gusta porque no lo usaría, eso y el leve consumo de 13,5 l/100 yendo a 90 yeeeeeeeeepa!
                    Al final me encantó porque es algo que no encontraré, una furgo de cuando los coches eran sencilos y funcionales como mi viejo y adorado Renault 4L (que Dios sabe donde estará), capaces de resistir y sin tantas polladas incorporadas como llevan hoy en día.

                    Bueno, tras esta breve introducción y si me permitís unas preguntas furgonetiles.

                    Mendigo, para investigar modelos de furgonetas nuevos donde puedo informarme un poco sobre los motores que montan? Yo del mundo del motor ni zorra de nada, tengo que formarme en todo, así que salvo que lea un poco al respecto no tengo forma de saber si es mejor el 2.5 dci o 1.9 dci o yo que se.
                    Vaya palo saber que las furgonetas medianas montan un motor de coche y que no están hechas para durar tanto como las GV.

                    Ahora mismo estoy viendo furgonetas del estilo de una VW transporter para hacerle una camperización pequeña, estilo lo que comentas tú de tu Mercedes y usarla como coche muy ocasional, para viajes mensuales Madrid-Valencia y … y para lo que son estos cacharros, para viajar de cuando en cuando y disfrutarla.
                    Estoy viendo primero si es factible comprar una nueva con un presupuesto de 20-20 y algo o si por ese precio conseguiré poco y es mejor que me ponga a mirar directamente de segunda mano (las posibilidades del segunda mano tb las voy a investigar más adelante), estoy acumulando modelos (Transporter combi, Peugeot Expert, Fiat Talento, etc.) para investigar si de verdad valen la pena.
                    ¿Me aconsejais algo con estas pretensiones?

                    Pero que jodidamente estupenda es la UAZ, pena que debe de ser imposible homologar una magnificiencia tal. Añoro ese estilo de coches.

                    Comentarios por Djiaux — 26 septiembre 2017 @ 22:27 | Responder

                    • Sobre ese precio está la Jumpy o la Trafic nueva, esta ultima creo que será lo que coja (1.6 dci biturbo)

                      Comentarios por fajulleiro — 27 septiembre 2017 @ 11:54

                    • Bueno, yo lo de pillarla nueva… yo probaría primero si os mola este mundillo. Que a lo mejor os la compráis, y al final sólo la sacáis de viaje una vez al año. Parece tontería, pero hay muchos matrimonios mayores (belgas, alemanes…) que se jubilan y cumplen su sueño: comprarse una autocaravana e irse a conocer mundo. Pero al poco descubren que no les va lo de la vida nómada, y ves ACs con poquísimos km a la venta.

                      Otra cosa. Si os fundís todo el presupuesto en una nueva ¿qué queda para luego prepararla? A ver, yo no le he metido más de 1.000€ a la mía, pero quizá vosotros no seáis tan espartanos, y queráis que si neveras, asientos giratorios, calefacciones estáticas… Al fin y al cabo, todos tenemos nuestras prioridades. Y luego, ojito, hay que homologar todo eso o desmontarlo cada vez que pasemos la ITV. Y si no homologamos, no podemos fijar a la chapa nada, todo tiene que ir sujeto con cinchas homologadas. A mí homologarla me salió por 200 leros, menos de eso es difícil.

                      Lo de información de furgos… es una desgracia. De coches, de podría mandar varias paladas de enlaces, pero de furgos hay muy poca cosa.

                      Mira si te vale ésta:
                      http://vehiculosindustriales.coches.net/fichas_tecnicas/default.aspx

                      Se trata de buscar información por internet, no hay otra. Como truco, si no consigues saber el código de fábrica de un motor: mira su cilindrada exacta, y su diámetro-carrera. Y con eso, vete a ver si encuentras coches (de la misma marca u otras) que tengan esos parámetros. Si coinciden todos, no lo dudes, es el mismo propulsor. Luego, a ese motor, el cambian el turbo y el mapeado, y sacan veinte versiones distintas, cada una con una potencia. No es totalmente cierto que sea el mismo motor, de una versión a otra puede cambiar alguna cosilla… pero vamos, te sirve para hacerte una idea. Y a lo mejor del 1.9dCI montado en una Traffic no encuentras muchas opiniones, pero montado en un Mégane seguro que sí.

                      Y es que, al final, no hay mucho más que opiniones a lo que agarrarse. Bueno, no es totalmente cierto, hay algunas sitios que hacen estadísticas, pero de furgos tienen poco o nada (pero si miras la fiabilidad del motor de un coche que comparte motor con la furgo que quieres comprarte…). Te paso algunos enlaces:
                      http://www.ocu.org/fiabilidad-coches
                      Dos francesas muy buenas:
                      http://www.fiches-auto.fr/
                      http://www.caradisiac.com/
                      Alemanas:
                      http://www.anusedcar.com/
                      http://www.maengelreport.com/
                      http://www.adac.de/Auto_Motorrad/pannenstatistik_maengelforum/default.asp
                      El ADAC tiene algunas furgonetas.
                      Anglosajona:
                      http://www.carsurvey.org/

                      Sobre precios de nuevas. Eso tendrás que regatearlo con el concesionario en cuestión, ya sabes. Pero para hacernos una idea de precios de lista: (tomo siempre la versión más barata, que es la más pequeña L1H1 y carrozada, sin cristales, luego a partir de ahí…).
                      Precio – cilindrada – potencia
                      RENAULT
                      Traffic: 27.863€ – 1600cm³ – 95CV
                      Master: 31.896€ – 2300cm³ – 110CV
                      FIAT
                      Talento = Trafic
                      Ducato: 30.170€ – 2000cm³ – 115CV
                      El motor es el 2.0 JTD de Fiat. Normalmente hablo pestes de la automoción italiana, pero este motor les ha salido muy fiable, las cosas como son:
                      https://en.wikipedia.org/wiki/JTD_engine#2.0_Multijet_II
                      Aunque yo recomiendo encarecidamente el motor IVECO (Sofim F1A, el F1C es el 3.0 y eso ya son palabras mayores):
                      Ducato: 31.460€ – 3200cm³ – 130CV
                      CITROËN:
                      Jumpy: 27.180€ – 1560cm³ – 95CV
                      Jumper = Ducato escepto en los motores, que son peores (Ford Puma)
                      VOLKSWAGEN
                      Transporter: 27.703€ – 2.000cm³ – 84CV
                      Crafter: 29.742€ – 2.000cm³ – 102CV

                      Bueno, con esto llega para hacerse una idea, no? La diferencia entre una mediana y una GV son de 2.000 a 4.000€, que en segunda mano casi se igualan, y sin el casi.

                      Por cierto, la UAZ es preciosa. Se me ocurren una enorme lista de razones por las que sería imposible homologarla en la UE, sin embargo, tiene todo el sentido en zonas donde la calidad del combustible no es siempre perfecta (octano, azufre, impurezas), donde si falla algo no hay una red de concesionarios para traerte la piececita de mierda sin la cual la furgo no puede caminar… Mira la tara: con lo chiquitina que es y pesa más que una Ducato. El interior es una pasada. Viéndose los cables por abajo, con unos interruptores que parecen de mediados del siglo pasado, pero que seguirán funcionando el siglo que viene… Una preciosa muestra de diseño utilitarista soviético. Funciona: pues ya está.

                      Me encanta.

                      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 22:31

                    • bueno al final nos hemos tirado al rio y nos compramos una Renault Trafic nueva de 9 plazas 1.6 125CV acristalada con segundo porton izquierdo, dos asientos delante por 24K€ mas o menos (precio final). La jumpy tambien estaba en precios similares pero nos gustó mas la trafic.

                      Comentarios por fajulleiro — 29 septiembre 2017 @ 7:58

                    • Pues sólo me queda decir…. que la disfrutes! En principio, debería tirar como un pepino y chupar como un mecherito. Ya me confirmarás…
                      Ahora que la tienes nueva, un par d consejos. Eso de q a los coces nuevos no hay q hacerles rodaje, ni puto caso. Un buen rodaje y cambiar aceite y filtro a los 2000km. Los siguientes, cada 15000. Y cambio de filtro d combustible cada 3 de aceite. Deja calentar el motor, deja q pare el turbo antes d apagar… y con eso, deberías disfrutar de tu furgo muchos añitos. 😊

                      Comentarios por Mendigo — 7 octubre 2017 @ 19:07

                    • Gracias!

                      Comentarios por Mon González Martínez — 8 octubre 2017 @ 9:47

  4. Se entiende perfectamente. Me encantan estos post tuyos, afianzan mi idea y mis conocimientos (poco técnicos por otra parte) de mi aversión a la egr y sobre todo a los híbridos.

    Comentarios por raul — 6 septiembre 2017 @ 6:10 | Responder

    • Pues muchas gracias.

      Los híbridos aún tienen su sentido. Aunque han sido creados para engañar los ciclos de conducción, en uso real aún pueden tener algún sentido. Como bien sabes, para el tipo de uso que puede dar un taxista, son estupendos.

      Ahora, la EGR me parece un engendro, sin disculpa ni perdón. Cargarse aposta la eficiencia de un motor es ya del género idiota. Vale, así reducimos los NOx, pero a costa de aumentar el resto de emisiones contaminantes, consumo y desagrado de conducción. Y además, cuando le pisas la EGR cierra, porque si se mantuviese abierta ya puedes tener un 3.0V6, que eso no tira. Me gustan los diseños limpios, mira, como la transmisión HSD que usa Toyota en sus híbridos. Sencilla, eficiente, robusta y elegante. Esa es la ingeniería que me gusta. La EGR es un puto pegote.

      Comentarios por Mendigo — 6 septiembre 2017 @ 15:31 | Responder

      • Pienso que los híbridos están para algo más, cómo por ejemplo, engañar al propietario y hacerle creer que es más ecológico. Creo que a una plataforma diseñada para un motor de combustión, le metes además unos eléctricos, baterías, etc y en el momento en el que está funcionando el de combustión tiene que ir más forzado ya que además de lo normal en el coche, tiene que ir recargando las baterías y cargando con ellas… No sé, no me convence lo más mínimo estos vehículos. Luego está el hecho (creo que lo pusiste por aquí, aunque no estoy seguro) de que las baterías de litio no se reciclan por tener un coste superior al de generar una batería nueva. Es algo que me tira para atrás.
        Aunque bueno, tengo una bici eléctrica, supongo que he caído de alguna forma en lo que me estoy quejando xDDD
        ¡saludicos!

        Comentarios por raul — 7 septiembre 2017 @ 5:40 | Responder

        • «los híbridos están para algo más, cómo por ejemplo, engañar al propietario y hacerle creer que es más ecológico» –> Bueno, sí, básicamente se trata de eso. Incluso ahora están llegando a la Guardia Civil Mitsus híbridos… Están de moda, como el iPhone de las pelotas.

          Sobre lo de que el motor va más forzado, es al revés: el motor de un híbrido suele funcionar a piñón fijo, a unas revoluciones en las que la admisión está optimizada y con una eficiencia máxima. Cuando en un convencional lo subirías de vueltas para obtener más potencia (por ejemplo, un adelantamiento o un repecho), el híbrido echa mano de los eléctricos, mientras que el térmico sigue girando a su bola. Si ese sobreesfuerzo prosigue en el tiempo, entonces sí, el térmico se revoluciona para hacer frente a esa potencia demandada. La vida de un motor híbrido es mucho más placentera que su homólogo convencional, por eso tienen fiabilidades tan buenas. Las cosas como son.

          Ahora, yo te comprendo: a mi tampoco me convencen. Eso de que el motor se ponga a revolucionarse según le venga en gana, sin ninguna relación con lo que yo le diga al acelerador, es una sensación que me enerva sobremanera. También es que yo soy muy troglodita, y detesto que en el coche se mueva nada sin que yo lo ordene. Ni luces automáticas, ni limpias, ni mucho menos cambios semiautomáticos: quiero tener el control absoluto del vehículo. De hecho, en eso consiste el placer de conducir, no? Para eso, pues voy en tren y listo.

          Por cierto, si tu bici tiene un motor: no es una bici. 😛

          Comentarios por Mendigo — 8 septiembre 2017 @ 14:47 | Responder

  5. […] necesaria segunda parte a la entrada de Contaminación por partículas en motores Diesel y gasolina, vamos a investigar la comprobación experimental de toda esa teoría. Para ello recurro a la nueva […]

    Pingback por Consumos y emisiones en motores de automoción | La mirada del mendigo — 18 septiembre 2017 @ 19:16 | Responder

  6. […] poco comparaba las emisiones de vehículos con motorizaciones Diesel y Otto (gasolina). Ahora voy a proceder de igual forma, […]

    Pingback por Emisiones contaminantes: Diésel vs híbrido | La mirada del mendigo — 23 abril 2018 @ 13:59 | Responder

  7. La novedad entre diesel y gasolina, me parece un absurdo, las partículas sólidas dependen entre un 15 y un 20 x ciento del embrague, frenos y neumáticos, la emisión de dióxido de nitrógeno, dióxido y óxido de carbono depende de la combustión, para eso está la ITV, .
    El PI de la destilación de la gasolina es de 36 grados centígrados, el del GOA 156, el PVR de la gasolina es de aproximadamente 7 PSI.
    Un coche de gasolina aparcado está destilando vapores continuamente al ambiente, vapores tóxicos, y cancerígenos acumulativos ( aromáticos varios, tolueno, benceno , cicloexano, naftas etc), el coche viejo que no tenga buena combustión según ITV a la basura.
    QUE CUENTO NOS QUIEREN VENDER AHORA, A DONDE NOS QUIEREN LLEVAR?

    Comentarios por Manuel González Carrasco — 12 agosto 2018 @ 1:53 | Responder

  8. […] he dedicado varias entradas al asunto de las emisiones, quizá os interese repasarlas: – Contaminación por partículas en motores Diesel y gasolina – Consumos y emisiones en motores de automoción – Emisiones contaminantes: Diesel vs […]

    Pingback por La etiqueta ECO es absurda | La mirada del mendigo — 3 diciembre 2018 @ 2:53 | Responder

  9. […] he dedicado varias entradas al asunto de las emisiones, quizá os interese repasarlas: – Contaminación por partículas en motores Diesel y gasolina – Consumos y emisiones en motores de automoción – Emisiones contaminantes: Diesel vs […]

    Pingback por La etiqueta ECO es absurda – El Loco de la Colilla — 6 diciembre 2018 @ 17:37 | Responder

  10. Solo comentar, quizá no te he entendido bien, que un híbrido sí puede ser buena opción en cuanto a contaminación (especialmente en ciudad y fuera de ella si conduces bastante tranqui), pues no son iguales los de gasolina de inyección indirecta (Toyota) que emitirán muchas menos partículas que los de Hyundai que son de inyección directa, por lo que estarías reduciendo el NO2 del diésel y las partículas de un gasolina moderno (aunque en origen se haya contaminado también produciendo la batería y todo el sistema, pero de forma efectiva el aire en la ciudad sería más sano. Aunque el mejor coche es el que no se compra ;-b

    Comentarios por lalo — 10 febrero 2019 @ 20:35 | Responder

    • Buenas, lalo. Por resumir.

      el mejor coche es el que no se compra –> Exacto, el mejor coche es el que no se llega a fabricar. El método más eficiente y menos contaminante de realizar un desplazamiento es eliminar la necesidad de hacerlo. El segundo mejor método es reducir su distancia y/o frecuencia.

      un híbrido sí puede ser buena opción en cuanto a contaminación –> No, tienen superiores emisiones en todos los parámetros excepto en NOx, respecto de un diésel equivalente. De Hyundai o de cualquier otra marca (de hecho los motores Hyundai son de los mejores GDI). La excepción son los motores 1.8 VVT-i y 1.4 VVT-i de Toyota, que son los únicos (entre los vehículos de gran producción) de inyección indirecta, que sí muestran mejoras en todos los apartados respecto de un diésel equivalente.

      especialmente en ciudad –> especialmente en ciudad es donde hay que vetar el vehículo privado. Incluso los eléctricos, pues una parte considerable de las PM (partículas) proviene del desgaste de frenos y neumáticos, que afecta como es lógico también a éstos.

      Comentarios por Nadir — 10 febrero 2019 @ 20:53 | Responder

      • La batería del híbrido contamina más que ningún otro, se fabrica con litio, manganeso y tierras raras, todos elementos químicos muy contaminantes, y a la batería se le calcula una vida de diez años. El menos contaminante el G. O. A. El más con taminante el tráfico aéreo y la pirotecnia

        Comentarios por Manuel González Carrasco — 18 May 2019 @ 23:58 | Responder

      • En igualdad de condiciones el que no tenga buena combustión, I. T. V. y a «la chatarra».
        Partículas sólidas el G. O. A. contamina un veinte por ciento más que los otros, las partículas sólidas son debido al embrague, cubiertas y frenos.
        El de gasolina, la gasolina tiene un punto inicial de destilación de 36 grados centigrados, y una presión de vapor de 9 P. S. I., aparcado esta evaporando gases cancerigenos, por los compuestos de la gasolina (naftas ligeras y pesadas, pentanos, propanos, aromáticos……..
        El de gasoil (G. O. A), tiene un punto inicial de destilación de 156 grados centigrados y los componentes no son tan tóxicos.
        El híbrido, la batería está formada por litio, manganeso y tierras raras, todos tóxicos, la vida de la batería es de diez años y luego…????.
        No nos olvidemos del tráfico aéreo y la pirotecnia…… Importantisimo.

        Comentarios por Manuel González Carrasco — 19 May 2019 @ 1:03 | Responder

    • Que el G.O.A. contamina más que la gasolina en el coche es incierto.
      Aparte de ese tema,….y la contaminación del tráfico aéreo, y la pirotecnia?.
      La gasolina tiene un punto inicial de destilación de 36 grados centígrados, aparcado, está mandando vapores al ambiente ( aromáticos, naftas de todo tipo, con una PVR de 10 psi.
      El G.O.A. tiene un punto inicial de destilación de 156 grados centígrados, las partículas sólidas, un 20 x ciento es debido al combustible, el resto a las cubiertas, frenos y embragues.
      En cuanto a la combustión el que pase la ITV y no esté bien, que lo tiren.
      El dióxido de nitrógeno, hace falta mucha temperatura para que se produzca(3.500 grados centígrados).
      Es mentira que el G.O.A. contamine más que la gasolina

      Comentarios por Manuel González Carrasco — 20 febrero 2019 @ 16:28 | Responder

    • El diesel mezclado con Glp o gas natural se vuelve mucho más limpio tan a nivel de partículas como de gases.

      Comentarios por Corvo do Anllons — 2 junio 2019 @ 10:01 | Responder

      • ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Primera noticia que tengo. Se me ocurren varias razones por las que es una pésima idea. Para empezar, la bomba de alta casca. No sé cómo demonios homogeneizarías la mezcla. A no ser que tengas depósitos separados y la haces al vuelo, y ya tienes que añadir ese volumen. Diferentes resistencias a la detonación. Muy diferentes, de hecho. A las presiones que arde el diésel ya habría detonado todo el metano.

        Enlaces, please.

        Comentarios por Nadir — 2 junio 2019 @ 15:34 | Responder

    • Yo no sé….. «si todo el mundo sabe», pero que el G. O. A. es más contaminante que el de gasolina, es erróneo, siempre que hablemos de coches en igualdad de condiciones, saludos.

      Comentarios por Manuel González Carrasco — 3 junio 2019 @ 9:07 | Responder

  11. […] ofreciendo una potencia similar. Digamos que éste es un ejercicio de repaso de los conceptos que he ido desgranando en pasadas entradas sobre emisiones. A ver si aprobáis el examen y descubrís de qué combustible […]

    Pingback por Adivinanza sobre emisiones en automoción | La mirada del mendigo — 17 octubre 2019 @ 21:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario