La mirada del mendigo

21 octubre 2018

Juan Manuel Grijalvo – Ferrocarriles – Índice

Filed under: Ferrocarriles — Juan Manuel Grijalvo @ 11:25

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01 – Eurolandia

02 – Espacio geográfico

03 – Ancho de vía

04 – Parámetros

05 – Stephenson

06 – Cinco pies

07 – Cinco pies y seis pulgadas – Escocia y Norteamérica

08 – Cinco pies y seis pulgadas – India

09 – Trocha ancha – Argentina

10 – Seis pies

11 – El Ancho Perfecto

12 – Tres pies y seis pulgadas

13 – Cuatro pies y nueve pulgadas – Pennsy Duplex

14 – Brunel – Siete pies y un cuarto de pulgada

15 – Cinco pies y tres pulgadas – Tabla comparativa

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http://grijalvo.com/wordpress/2018/10/la-mirada-del-mendigo-ferrocarriles-00-indice/

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2 comentarios »

  1. Tengo una duda, cuando un convoy ferroviario lleva varias maquinas, ¿cada una de ellas lleva un maquinista, o desde la primera se pueden controlar las demas? Y antiguamente como se hacia, si se hacia como se coordinaban
    Aqui le mando 3 fotitos de una maquina unica hecha en mi tierra, de la visita familar al museo de ferrocarril de Gijon
    https://prnt.sc/u29gvf
    https://prnt.sc/u29hyx
    https://prnt.sc/u29iqv

    Comentarios por Emilio Fernandez — 19 agosto 2020 @ 15:04 | Responder

    • Muy buena pregunta.

      Las locomotoras de vapor necesitaban -y necesitan- maquinistas y fogoneros, y todavía no hay ningún medio técnico para conducirlas sin estar físicamente en la cabina. Dar doble tracción a un tren plantea unos problemas de coordinación que ya son difíciles cuando las dos máquinas van en cabeza, y muy difíciles cuando una va en cabeza y la otra en cola. El segundo maquinista tenía que estar pendiente de su locomotora y de las señales acústicas que le hacía el primero desde la otra punta del tren con el silbato.

      El advenimiento de la tracción eléctrica redujo todos estos problemas a la mínima expresión: gracias al mando múltiple, el maquinista del tren conduce todas las locomotoras como si fueran una sola. Las locomotoras diesel-eléctricas, a este efecto, resulta que son eléctricas. Obviamente, ha visto usted videos en YouTube. Le ruego que me pase nota privada de los que le han parecido más interesantes, y será un gran placer recomendarle otros que tal vez le ayuden a entender mejor lo que es conducir un tren. Ahora tenemos cibernética para controlar cualquier tren moderno desde un puesto de mando remoto, y mi apuesta es que pronto habrá programas para gobernar unas locomotoras de vapor nuevas, que no se parecerán demasiado a las de antes.

      En cuanto al museo del ferrocarril de Gijón, ¿ha visto usted la VA 8?

      Comentarios por Juan Manuel Grijalvo — 3 marzo 2021 @ 16:59 | Responder


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